La disidencia cubana se diluye

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

La disidencia cubana se diluye Empty La disidencia cubana se diluye

Mensaje por NSV Liit el Lun Oct 13, 2014 12:15 pm

Interesante artículo de Público

La disidencia cubana se diluye desde que el Gobierno permite que viaje
El único grupo con cierto activismo opositor son Las Damas de Blanco, movimiento que surgió para lograr la liberación de los presos políticos y que continuó después de alcanzar ese objetivo en 2010.

FERNANDO RAVSBERG La Habana 13/10/2014 07:40 Actualizado: 13/10/2014 07:40

Las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro le arrebataron muchas banderas a la disidencia cubana y redujeron aún más la escasa influencia social que siempre tuvieron, unos 20.000 seguidores en todo el país, según fuentes de la propia oposición. Medidas como la liberación de todos los presos políticos, la apertura migratoria, el fin de los juicios políticos con largas penas, el perdón a todos los condenados a muerte, el acceso general a internet, la autorización del trabajo autónomo y de la pequeña empresa, la libertad de construir, comprar y vender la casa, fueron la lápida puesta sobre la tumba de la disidencia tradicional.

En 2003, tras el arresto de 75 opositores, la disidencia cubana recibe el abierto y beligerante apoyo de EEUU y la UE. Washington los financia con 20 millones de dólares anuales y Bruselas crea la Posición Común, que deja a Cuba fuera de los acuerdos de colaboración económica. Las embajadas europeas comienzan a invitar a los disidentes a las recepciones excluyendo de esa forma a los funcionarios de gobierno, en una estrategia que se calificó como "La guerra de los canapés".

Sin embargo, a pesar de semejante apoyo económico y político, la oposición no fue capaz de crecer dentro de la sociedad cubana. Continuó fragmentada en decenas de pequeños grupos, peleados entre sí por sacar la mayor tajada económica. Sus más fieles aliados, los diplomáticos estadounidenses, reconocieron estas debilidades en uncable secreto del Departamento de Estado revelado por Wikileaks. El embajador de Washington en Cuba, Jonathan Farrar, escribió que los líderes opositores sufren de un acentuado personalismo, carecen dearraigo social y están excesivamente preocupados por conseguir el dinero de EEUU. El único disidente que aún contaba con cierto prestigio dentro de la isla era el democrisitano Oswaldo Payá. Pertenecía a una familia cristiana muy activa, era uno de los pocos que trabajaba para vivir y logró juntar 20.000 firmas para cambiar la constitución.

La derecha europea envió dos de sus militantes para asesorarlo y financiarlo, el sueco Aaron Modig y el español, Ángel Carromero. Sin embargo, estos lo mataron en un accidente de tráfico responsabilidad del joven del PP, según los tribunales cubanos, un fallo aceptado incluso por la embajada española en Cuba. No fue la primera vez que los políticos europeos asesoraron y financiaron a la disidencia cubana. Según explicó a Público Manuel Cuesta Morúa, líder el opositor Arco Progresista, durante años los socialdemócratas suecos les enviaron dinero y asesoramiento a través de Anita Ardin, curiosamente la misma mujer que después acusara de violación a Julián Assange, el director de Wikileaks.
La ciberguerra

Con la llegada de Obama al poder, los dirigentes opositores tradicionales pierden gran parte del apoyo en favor de una nueva estrategia, la guerra en el ciberespacio. Son desplazados por un nuevo grupo de opositores, encabezados por Yoani Sánchez, con la intención de ganar a los cubanos para generar una Primavera Árabe que derroque al gobierno. Ya la entrega de dinero, que tanto costo político tuvopara la disidencia tradicional, se realiza en forma de premios o desalarios, llegando a cientos de miles. Desde su campaña electoral, el presidente de los EEUU conocía muy bien la influencia política que pueden tener las redes sociales.

La USAID realizó varios intentos para crear mecanismos como el Zunzuneo y el Piramideo, redes sociales clandestinas para influir sobre los jóvenes cubanos. El escaso desarrollo de Internet en Cuba los obligó a tratar de organizar conexiones satelitales. Entrando equipos para esos fines cae preso Alan Gross, ciudadano estadounidense condenado en la isla a 15 años de reclusión. Todos estos intentos son bloqueados por las autoridades cubanas que tienen el monopolio de Internet en la isla. El mismo periódico "14 y½", creado por Yoani Sánchez, no puede ser leído en Cuba mientras se accede sin problemas a medios anticastristas como el Nuevo Herald de Miami o El País de España.

Internamente, el aislamiento social de la ciberdisidencia es similar o mayor al que vivían los opositores tradicionales. En la actualidad el único grupo con cierto activismo opositor son Las Damas de Blanco, movimiento que surgió para lograr la liberación de los presos políticos y que continuó después de alcanzado ese objetivo en 2010. Eran alrededor de 200 mujeres, según explicó a Público Berta Soler, su máxima dirigente. Pero eso fue antes de su reciente división, cuando las Damas del oriente de la isla cuestionaron a la dirección, al parecer por la forma de manejar los recursos financieros que llegan desde el exterior. La apertura migratoria también contribuyó a empeorar la situación de
la oposición.

La mayoría de sus dirigentes pasan gran parte del año viajando a congresos, conferencias y reuniones en el extranjero. En un artículo aparecido en el Nuevo Herald, uno de los medios másanticastristas de Miami, se los califica de "disidencia viajera" y cuestionan el poco tiempo que le dedican al trabajo político y socialdentro de la isla. Los disidentes cubanos atraviesan la peor crisis de su historia, las reformas de Raúl Castro los ha sorprendido y seis años después de iniciadas aun no son capaces de orquestar una respuesta coherente. Sin lugar a dudas, en este momento, ellos son el menor de los problemas que enfrenta el gobierno en su camino por transformar la sociedad.

http://www.publico.es/549686/la-disidencia-cubana-se-diluye-desde-que-el-gobierno-permite-que-viaje


Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de disidencia, ya sea cubana o coreana, por ejemplo, es lo que comenta el artículo, que el ser disidente abre las puertas a la financiación extranjera (obviamente solo si hablamos disidentes de un país que se declara socialista o que es "enemigo del mundo occidental"). Ergo todos estos que viven del dinero de la potencia extranjera que les financia tienen que hacer todo lo posible por justificar ese dinero, y si es necesario pues se inventan noticias o exageran las que tienen. Ahí está la explicación de la cantidad de tonterías que se dicen en la prensa, por ejemplo, sobre Corea del Norte. En el caso de los que están emigrados, es que los pobres disidentes tienen que vivir, y ganarse las judías en una sociedad capitalista no es fácil.

Salud.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2558
Reputación : 2999
Fecha de inscripción : 10/10/2011

La disidencia cubana se diluye Empty Digestión

Mensaje por Echospace el Mar Oct 14, 2014 11:21 pm

Fernando Ravsberg es de lo poco que se puede digerir sin sufrir una intoxicación dentro de la prensa burguesa. Es más, lo echaron de la BBC por hablar sobre Cuba con un mínimo de objetividad.
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

La disidencia cubana se diluye Empty Re: La disidencia cubana se diluye

Mensaje por cubanisimo el Miér Oct 15, 2014 12:15 pm

Esa si que es una buena noticia,aunque como cubano te aseguro que siempre estuvo permitido salir de la isla ,sabemos que muchos lo hicieron en balsas,igual es bueno que los cubanos tengan libertad de hacer turismo por el mundo,el problema es que si quieres comprar un pasaje a Madrid esta en 650 dolares ,y un sueldo promedio es de 20 dolares ,sería bueno aumentar el poder adquisitivo de la población ,tu que crees?
Soldado Rojo
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

La disidencia cubana se diluye Empty Re: La disidencia cubana se diluye

Mensaje por Soldado Rojo el Lun Oct 27, 2014 9:50 pm

La disidencia cubana nunca ha existido como sentimiento o anhelo de masas sino que siempre han sido cuatro terroristas armados y organizados desde la Casa Blanca y las madres estas que son progenitoras de terroristas y conspiradores. ¿Os imagináis que en España todas las madres de los presos se reunieran clamando la libertad para narcos, asesinos, violadores, ladrones, etc. ¿Qué diría la prensa extranjera del gobierno de EsPPaña?

La verdadera disidencia es la mafia terroristas de Miami.

Recuerdo que el inútil de Alejandro Sanz en una gira internacional antes de viajar a Venezuela escribió una carta a Chávez que éste hizo pública y donde el culorroto preguntaba si la Revolución le garantizaba que no le iban a robar sus equipos de sonido e instrumentos...será cazurro el tío. Para empezar en Venezuela hasta hoy nunca ha habido una Revolución sino un proceso socialdemócrata izquierdista y mejor hubiera sido para el guaperas actuar en Venezuela y ganarse a los venezolanos que ponérselos en contra diciendo ese tipo de cosas. Además él sabía que en un concierto organizado en Caracas no le iban a robar nada pero fue un atrevido guiño a sus amiguetes terroristas anticastristas de Miami.
asedio hardcore
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 31
Localización : venezuela

La disidencia cubana se diluye Empty Re: La disidencia cubana se diluye

Mensaje por asedio hardcore el Mar Nov 04, 2014 3:29 am

jajajaajajaaja recuerdo eso, esta es la respuesta oficial desde el gobierno, aunque ya no estoy seguro:

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?

¿No te da vergüenza decir eso?

¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…

¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…

Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…

A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…

Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…

¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

Contenido patrocinado

La disidencia cubana se diluye Empty Re: La disidencia cubana se diluye

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 25, 2019 5:19 am