[Articulo] "Facetas del trabajo y obligación revolucionarios".

    Comparte

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Articulo] "Facetas del trabajo y obligación revolucionarios".

    Mensaje por *n0_l0g0* el Sáb Mayo 08, 2010 4:48 pm

    Facetas del trabajo y obligación revolucionarios.


    Acabamos de celebrar recientemente, el día 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora y jornada por excelencia en defensa de los derechos de la mujer. Esta fecha tiene su origen en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Ocurrió el 19 de marzo de 1911.

    Y es que ya en las obras de los autores mas clásicos encontramos alusión al origen de esta problemática, que lleva enquistada en nuestras sociedades desde hace miles de años. Ya F. Engels sostenía en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” que, textualmente:

    “La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos". Y hoy puedo añadir: el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino.”

    Esto nos hace reflexionar sobre el carácter profundo de la contradicción existente en nuestro sistema al respecto de opresión de género, y en que medida esta está relacionada con la principal contradicción del sistema, la que somos capaces de observar entre trabajo y capital.

    ¿Cuan enraizada en la superestructura actual y en el subconsciente colectivo?

    ¿Cuan profundo debemos excavar para alcanzar la raíz de esta mala hierba?

    Porque no olvidemos, que esta mala hierba, utilizando un calificativo benigno en exceso, no deja mostrarnos su crudeza de forma constante.
    Solo hasta el mes de Marzo de este año, han sido asesinadas 18 mujeres en el estado español victima de la violencia de genero, donde aun tenemos una brecha salarial del 18% entre géneros. Casi nada oiga.

    Por otro lado, ¿En que medida creemos capaces de construir una sociedad feminista sin avanzar hacia el socialismo? Como con tantas otras contradicciones propias del sistema, no seremos capaces de superarlas y establecer una solución real, mientras no seamos capaces de superar la contradicción que efectúa el papel del clave de bóveda en nuestro sistema, por cuya superación encontramos el camino de la construcción de la revolución, y de la sociedad socialista.

    No quiero decir por ello, ni mucho menos, que debamos seguir sosteniendo y consintiendo actitudes, dinámicas y relaciones dentro de la sociedad que fomenten la discriminación sexista en ningún sentido. La lucha por los derechos de la mujer es una realidad necesaria, en todos los sentidos, que no debe ser ni mucho menos postergada al 8 de Marzo, sino que debe ser un frente de batalla de carácter constante y diario.

    Para terminar, recordar un párrafo del compañero Fidel, que apuntaba en una dirección muy oportuna cuando sostenía que:

    “La igualdad social de la mujer no resulta un producto que se alcanza automáticamente con el desarrollo socio-económico, si no se acompaña de un arduo y multifacético trabajo educativo, político e ideológico, que contribuya a borrar barreras culturales, ideológicas y psicológicas, al propio tiempo que las económicas."

    Trabajemos pues, y seamos capaces de desarrollar ese legado educativo, político e ideológico al que nos debemos.

    Extraido de Lucha de Clases.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 8:45 pm