La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Comparte
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Vie Oct 03, 2014 11:28 am

El Congreso Extraordinario de la JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Resolución del Congreso

Introducción

En los últimos meses se han producido una serie de hechos que han supuesto un absoluto deterioro de las relaciones entre el PCE (m-l) y su organización juvenil la JCE (m-l). Esta situación llevó a nuestra organización a convocar un Congreso Extraordinario para tratar la cuestión y decidir qué hacer ante la misma. En esta resolución explicamos las contradicciones que se han desarrollado y las decisiones que ha tomado este Congreso celebrado los días 20 y 21 de septiembre de 2014.

Diferencias políticas e ideológicas con el PCE (m-l)

Táctica y Estrategia: diferencias en la aplicación de la línea política.

En primer lugar hay que explicar que desde el Segundo Congreso del PCE (m-l) se ha ido desarrollando una actividad y una aplicación táctica de la línea política que ni estaba prevista en los documentos de ese congreso ni se discutieron en el conjunto de la organización, como requería la importancia, excepcionalidad y envergadura de esas decisiones. Nos referimos a una fuerte presión a toda la militancia para tener dedicación plena al espacio Republicanos.

Se trataba de una apuesta reformista e interclasista que si bien podía haber  sido capaz de conectar con las aspiraciones inmediatas de amplios sectores de las clases populares, por su aplicación burocrática y alejada de los movimientos de masas (sindicatos, mareas, 15M, marchas de la dignidad, PAH) salvo algunas excepciones, se ha convertido en un espacio aislado, limitado y en el que el PCE (m-l) se diluye en la práctica. De hecho apenas se ha planificado la intervención en ese espacio más allá de exigir la dedicación plena al mismo, sin debate sobre cómo participar en él y qué propuestas plantear.

Estas circunstancias llevaron a generar, como hemos visto con el tiempo, dos formas de aplicar la línea, dos formas de trabajar entre las masas. La JCE (m-l), en el espacio donde más autonomía teníamos (el movimiento estudiantil) pudimos desarrollar una intervención de masas que ha supuesto el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los frentes en los que participamos y, en consecuencia, de nuestra propia organización. El éxito de esta forma de trabajo abierta, pegada a los problemas de la gente, sin sectarismo, colaborando con otras organizaciones políticas, nos llevó a aplicarlo a otros movimientos de masas y a sistematizar toda esa experiencia, desarrollando la organización y transformándola para hacer de ella una herramienta útil para la juventud para transformar la realidad. Junto a ello, la creación de núcleos sectoriales ha sido clave para poder intervenir directamente entre las masas, y poder planificar este trabajo de abajo-arriba.

Y al mismo tiempo el PCE (m-l), a través de Republicanos, ha tratado de hacer alianzas con organizaciones políticas marginales o anecdóticas por un lado, o simplemente lunáticas como las negociaciones para las elecciones europeas con la candidatura del juez Elpidio Silva.

Esta situación generó un absoluto malestar entre toda la militancia y especialmente en la JCE (m-l) pero sin embargo los órganos de máxima dirección del Partido no abrieron un debate democrático en el conjunto de la organización. No se trató de generar una síntesis superadora de las diferentes posiciones respecto a la actividad de la organización. Al no estar cerrado y superado el debate, lo que se abrió fue una situación en los frentes de masas en los que no había posibilidad de seguir una orientación común a toda la militancia. Esto llevó a un enfrentamiento abierto entre las diversas posiciones en el frente que el propio partido había generado: Republicanos.

Gestión de las contradicciones: centralismo ¿democrático o burocrático?

A partir de aquí la situación se convirtió en insostenible y el Partido optó en algunos casos por sanciones y en el caso de la JCE (m-l) por exigir la adhesión a las opiniones de la dirección (aunque no se hubiera cerrado el debate sobre ellas) y por retirar el voto en el III Congreso del PCE (m-l) a todos los militantes de la JCE (m-l) que no estuvieran en órganos del Partido o no tuvieran doble militancia; lo que supone en total una cantidad menor a la decena, contraviniendo la propia costumbre en anteriores Congresos y tomando la decisión unilateralmente, tiempo después de convocado el III Congreso y consumadas las sanciones antes dichas. A partir de aquí se congelan las relaciones entre la JCE (m-l) y el PCE (m-l), las cuales se reducen a un intercambio de cartas. Pero el Secretariado del PCE (m-l) pasa entonces a entrar en contacto con responsables políticos locales y a reunirse con los núcleos de la juventud para tratar de explicar esta medida y, de paso, mentir e intoxicar, tratando de difamar a la dirección de la JCE (m-l) ante el resto de la militancia. Aún así, la dirección de la juventud no impidió que se celebraran esas reuniones en los núcleos que quisieran tenerlas y en todo momento se ha tratado de hacer llegar a toda la militancia las cartas que se intercambiaban entre las direcciones de Partido y Juventud.

Quizás lo más importante es preguntarnos por qué el Partido toma la decisión de negarnos el derecho a voto en su proceso congresual y alterar la caracterización de nuestra organización, llegando a considerar a la JCE m-l) como un frente de masas del Partido. La realidad es que existen diferencias políticas, discrepancias en cómo aplicar la línea aprobada en el II Congreso del PCE(m-l), y el Partido ha optado por tomar medidas burocráticas en lugar de establecer posibilidades de debate que nos permitan superar las contradicciones existentes.

No se entienden medidas disciplinarias sin ligarlas a cuestiones políticas e ideológicas. Durante toda la correspondencia se habla de tergiversaciones o de desviaciones en términos genéricos sin concretar nada y se llega a plantear la posibilidad de sanciones a dos miembros de la dirección de la JCE (m-l). Pero no tiene sentido que se produzcan amenazas de ese calibre, como es sancionar a dirigentes de la Juventud, sin explicar realmente por qué, sin dar los motivos políticos.

Esta realidad, nos reveló que existe una minoría organizada en los altos órganos del PCE(m-l), a los que se aferra utilizándolos para eludir cualquier debate, sacrificando toda la organización con tal de salvar su posición en el Partido.
Necesidad del Congreso Extraordinario:

En estas circunstancias, se reúne el Comité Central de la JCE (m-l) en su sesión ordinaria de verano para tratar aspectos corrientes de la organización así como, por supuesto, toda esta situación. La dirección saliente de la Juventud evidentemente en todo este proceso ha cometido errores. Nos enfrentábamos a una situación insólita, en la cual nos marcamos como máxima mantener la unidad de la organización y garantizar un marco de debate donde todas las opiniones pudieran ser expresadas. Esto ha quedado garantizado como así lo entendió el Congreso.

Varios núcleos de la Juventud habían solicitado la convocatoria de un Congreso Extraordinario por lo que, ateniendo a esta reclamación, el Comité Central decide realizar un congreso extraordinario en septiembre para tratar esta cuestión entre toda la militancia de la JCE (m-l) abiertamente, de forma libre y democrática y tomar decisiones desde el conjunto de la organización, no solo desde la dirección, debido a la gravedad.

Respetando los plazos y requisitos para la convocatoria de ese Congreso Extraordinario, este tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2014 en la ciudad de Elche.

Decisiones del Congreso Extraordinario de la JCE (m-l)

En este Congreso, en primer lugar se realizó un debate político de la situación presente en nuestra sociedad, para poder conocer cuál es nuestro propio análisis y las propuestas que consideramos adecuadas para intervenir en la realidad política y social. Y una vez teniendo claro eso, pasamos a realizar un balance y un desarrollo cronológico de todo el proceso que nos ha llevado hasta este Congreso. Con las conclusiones de este debate, que en parte hemos plasmado en las líneas anteriores, nos preparamos para tomar decisiones para el futuro.

Las intervenciones del plenario del Congreso apuntaban hacia la constatación de la falta de democracia en el Partido así como de las diferencias políticas de la JCE (m-l) respecto al Partido. Y se planteaban dos alternativas: continuar siendo la organización juvenil del PCE (m-l) o dejar de serlo. En la votación, salvo un voto en contra, casi por unanimidad se decide dejar de ser la organización juvenil del PCE (m-l).

El debate y la deliberación democrática han sido hasta ahora nuestras señas de identidad  y queremos ampliar y reforzar esto, pero además haremos el máximo esfuerzo para abrir el debate en general y en especial con la estructura del PCE (m-l) sobre los documentos ideológico-políticos que hemos aprobado en este Congreso. Tenderemos nuestra mano para tener este debate y tratar las cuestiones que han llevado a nuestra salida de la estructura. Renunciamos a seguir siendo la organización juvenil del PCE (m-l) porque consideramos que esta es la única manera para avanzar hacia la revolución en España pero no renunciamos a mantener ese debate ideológico.

Por nuestra parte, trataremos de organizar y regular un amplio debate entre toda la juventud para hacernos avanzar como organización juvenil. Todas las opiniones tienen que ser tenidas en cuenta y nos debe servir para ampliar y mejorar nuestra capacidad de intervención en la juventud, para avanzar en un proyecto político marxista para la juventud y para contribuir con nuestro granito de arena a la construcción del Partido de la revolución en España sin dejar de intervenir en la sociedad en un momento histórico y de emergencia social como el que vivimos.

Comité Central de la JCE (m-l)

26 de septiembre de 2014
avatar
Danielovich
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 770
Reputación : 829
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Edad : 22
Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Danielovich el Jue Oct 09, 2014 1:42 pm

¿ Qué el PCE( m-l ) quería formar parte de la candidatura de Elpidio Silva ? ¿ Los mismo que van de vanguardia comunista y que insultan a todo aquel que se oponga a su estructura uniformizadora y nacional-chovinista española ?
avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por SlavaLenin el Jue Oct 09, 2014 4:52 pm

http://www.jovenguardia.es/web/component/content/article/39-portada/756-resolucion-sobre-el-congreso-extraordinario-de-la-jcem-l.html dejo el link para quien lo quiera leer entero.

Aunque tengan razón en lo de no permitir que se presenten junto con Red separarse no es la solución. En lugar de dividir el marxismo-leninismo aún más deberían haberse dirigido al Comité Central del PCE(m-l) y decirles que la juventud de su partido no van a apoyar sus decisiones de juntarse con socialdemócratas teniendo en cuenta que tiene casi más importancia la JCE (m-l) que el PCE (m-l) tienen que darse cuenta que no pueden seguir con esas resoluciones y que sin JCE (m-l) van a perder muucha militancia.
Aún así, si la roptura sirve para una unión de juventudes entre la UJCE, la CJC, la JCE (m-l) y la JG(b) que todos sabemos que no va a ser, sería una gran decisión.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Jue Oct 09, 2014 5:20 pm

Aún así, si la roptura sirve para una unión de juventudes entre la UJCE, la CJC, la JCE (m-l) y la JG(b) que todos sabemos que no va a ser
Bueno, puede que con todos esos al mismo tiempo no, pero con una parte de ellos quién sabe. Podemos permitirnos soñar.

A mí me parece una gran decisión, pase lo que pase.
avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por SlavaLenin el Jue Oct 09, 2014 5:35 pm

Nijeradze escribió:
Aún así, si la roptura sirve para una unión de juventudes entre la UJCE, la CJC, la JCE (m-l) y la JG(b) que todos sabemos que no va a ser
Bueno, puede que con todos esos al mismo tiempo no, pero con una parte de ellos quién sabe. Podemos permitirnos soñar.

A mí me parece una gran decisión, pase lo que pase.

Sería una buena decisión si no hubiese margen de cambio de las decisiones del Comité Central, la JCE tiene suficiente poder en el PCE(m-l) como para poder cambiar esas decisiones de unirse a socialdemócratas.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Jue Oct 09, 2014 7:27 pm

Lo que ha pasado fue una barrabasada antimarxista sin precedentes. Esa ruptura orgánica se ha producido a saber en que condiciones. Por lo que parece interpretarse, han convocado un Congreso al margen del CC del PCE (m-l) y de la militancia del mismo. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, yo no se si es cierto o no lo del juez este, pero de haber sido así, yo me opondría radicalmente a dicho acuerdo. Además, me parece muy rastrero por parte de la JCE (m-l) que se publiquen a tutiplén cuestiones internas que atañen a todo un conjunto. Lo más gracioso, es que seguramente, presumirán estos personajillos de centralismo democrático. En fin, más división para un MCE ya totalmente desmoralizado.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Vie Oct 10, 2014 11:22 am

Trabant escribió:Lo que ha pasado fue una barrabasada antimarxista sin precedentes. Esa ruptura orgánica se ha producido a saber en que condiciones. Por lo que parece interpretarse, han convocado un Congreso al margen del CC del PCE (m-l) y de la militancia del mismo. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, yo no se si es cierto o no lo del juez este, pero de haber sido así, yo me opondría radicalmente a dicho acuerdo. Además, me parece muy rastrero por parte de la JCE (m-l) que se publiquen a tutiplén cuestiones internas que atañen a todo un conjunto. Lo más gracioso, es que seguramente, presumirán estos personajillos de centralismo democrático. En fin, más división para un MCE ya totalmente desmoralizado.
Bueno pero aquí no estamos hablando de cuatro "personajillos" que han formado una escisión, sino de que ha sido toda la Juventud del PCE (m-l) la que se ha largado.

Oye, por algo será, es decir, algo habrá hecho mal la dirección del PCE (m-l), ¿no te parece?

Y eso lo digo sin decir que no me sorprende en absoluto esa decisión, porque he militado en la JCE (m-l) unos dos años y sé cómo funciona la cosa ahí dentro del PCE (m-l)... sé quienes son los responsables de esta situación... no voy a dar nombres... Lo único que puedo decir es que en 2010, cuando echaron patrás el proceso de unificación con UP y salió elegida la nueva dirección en su II Congreso, yo ya sabía que este partidito se encaminaba directo hacia su auto-destrucción.

Hoy todo el mundo en Madrid sabe que este partido difícilmente habrá sobrevivido en 10 años, por una simple cuestión biológica. Menos ahora que no dispone de juventud.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Sáb Oct 11, 2014 9:12 am

Mire, Nijeradze, su capacidad lectora la podríamos equiparar a la capacidad política del personaje que tiene como foto del perfil, cero patatero.

No he entrado en mi argumento ni a cuantificar cuanta gente ha hecho la escampada antimarxista ni a dar por buena la actitud del CC del PCE ( m-l ) porque desconozco los asuntos internos de dicho destacamento. A diferencia de esta " Juventud ", que apoderándose de unas siglas, han publicado cuestiones de índole estrictamente partidaria a todo el mundo.

Usted es un visionario, un metafísico cono su querido Xiao Ping, así que interpretando su intervención, de leninista nada, más bien de casposo vendehúmos.

Repito, lo que he argumentado es que estos jóvenes, según el texto que usted ha difundido, han roto cualquier tipo de centralismo democrático, convocando una especie de Congreso a espaldas del CC del Partido al que decían representar. Sabotaje que me recuerda a la trifulca en Galicia del antiguo PCPE, donde una garrapata se apoderó de unas siglas ignorando a una parte de su militancia.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Sáb Oct 11, 2014 4:58 pm

Mire, Nijeradze, su capacidad lectora la podríamos equiparar a la capacidad política del personaje que tiene como foto del perfil, cero patatero.
¿En qué se fundamenta su juicio sobre la capacidad política de Deng Xiaoping?
Ah, que es chino, vale.

Usted es un visionario, un metafísico cono su querido Xiao Ping, así que interpretando su intervención, de leninista nada, más bien de casposo vendehúmos.
En mi anterior intervención no he hablado de leninismo en ninguna parte. Pero, de todas formas, usted no sabe lo que es el leninismo ni menos aún el marxismo, así que no se emocione.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Sáb Oct 11, 2014 7:14 pm

Sabe usted más intoxicando y favoreciendo escisiones, verdad ? Si de mi argumento lo que saca en limpio es eso, ya me ha demostrado todo. No voy a perder mas tiempo con gente como usted, cuya fijación con el primer baluarte del marxismo leninismo en el Estado Español es enfermiza.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Sáb Oct 11, 2014 7:49 pm

No voy a perder mas tiempo con gente como usted, cuya fijación con el primer baluarte del marxismo leninismo en el Estado Español es enfermiza.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Danielovich
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 770
Reputación : 829
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Edad : 22
Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Danielovich el Sáb Oct 11, 2014 8:24 pm

Caracterizar a un partido social-imperialista-chauvinista español como este como marxista-leninista es lamentable y es algo típico de cerebros que han sufrido una manipulación muy grande
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Galin el Sáb Oct 11, 2014 10:00 pm

Danielovich escribió:Caracterizar a un partido social-imperialista-chauvinista español  como este como marxista-leninista es lamentable y es algo típico de cerebros que han sufrido una manipulación muy grande

¿Puedes argumentarlo camarada? Que yo sepa el PCE era un partido m-l que luchaba activamente contra todo tipo de revisionismo.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Sáb Oct 11, 2014 10:47 pm

Danielovich, caracterizar al BNG de paradigma frentista es idealista. Explíqueme los pactos en alcaldías con partidos de la burguesía ? Que yo sepa, el PCE ( m - l ) ni tan siquiera tiene como objetivo presentarse a una elecciones controladas por el poder oligárquico. Si quiere usted puede seguir con su charlatanería barata valorando a organizaciones como social imperialistas sin saber ni tan siquiera lo que esto significa.
avatar
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 21
Localización : Comuna de Zaragoza

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Aprendiz. el Dom Oct 12, 2014 7:01 pm

Pues espero que la JCE (ml) consiga de verdad tener un buen trabajo con las masas... Necesitamos una organización socialista que se implique, además de en las luchas obreras (como Coca-Cola o Panrico) en movimientos que han sido calificados por aquellos que se hacen llamar "marxistas-leninistas" de pequeñoburgueses. Como la PAH o el 15 M.
avatar
namregpxp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 581
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Edad : 19
Localización : Cantabria-Guarnizo.

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por namregpxp el Vie Oct 24, 2014 5:23 pm

Aprendiz. escribió:Pues espero que la JCE (ml) consiga de verdad tener un buen trabajo con las masas... Necesitamos una organización socialista que se implique, además de en las luchas obreras (como Coca-Cola o Panrico) en movimientos que han sido calificados por aquellos que se hacen llamar "marxistas-leninistas" de pequeñoburgueses. Como la PAH o el 15 M.
Estoy contigo camarada.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Dom Oct 26, 2014 1:02 pm

La JCE Marxista-leninista tendrá un buen trabajo de masas, porque los arribistas no pueden apoderarse de unas siglas que no les pertenecen. Es decir, se levantará de nuevo la Juventud para contribuir junto con el Partido a la lucha por la República y el Socialismo. Animo, ya sea de paso, a que estos personajillos rectifiquen posiciones y se sitúen de lado del marxismo leninismo y sus principios revolucionarios.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Dom Oct 26, 2014 7:19 pm

La JCE Marxista-leninista tendrá un buen trabajo de masas, porque los arribistas no pueden apoderarse de unas siglas que no les pertenecen. Es decir, se levantará de nuevo la Juventud para contribuir junto con el Partido a la lucha por la República y el Socialismo.
Pues está la cosa muy dfiícil, Estadulho. De momento solamente contáis con el chaval que ahora mismo vive en Huesca (el único que ha quedado), que sale en este programa de radio entrevistando a uno de su propio partido, aunque en el programa hacen una pantomima para simular como que no son no son del mismo partido:

http://www.pceml.info/antiguo/2014/10/26/desenmascarando-mitos-visualizando-por-ques-y-dando-alternativas/

Animo, ya sea de paso, a que estos personajillos rectifiquen posiciones
Eso es aún más difícil.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Oct 27, 2014 8:56 am

No voy a perder mas tiempo con gente como usted, cuya fijación con el primer baluarte del marxismo leninismo en el Estado Español es enfermiza.

Esto es trolling.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Lun Oct 27, 2014 10:07 am

1964 : Nace el PCE ( m - l ), primer partido que se opone al Carrillismo que tanto defendía su querido Pablo Iglesias, cuya linea de acción es el marxismo leninismo.

Si eso para usted es trolling, ya entiendo todas sus intervenciones en el foro. Ni materialismo dialéctico ni histórico, solo afirmaciones carentes de todo análisis científico.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Oct 27, 2014 12:06 pm

Apreciados PequeñoBurgués y Trabant;

Lo cierto es que el primer baluarte del marxismo-Leninismo en España fue el PCE, tras su fundación en 1921.

Tampoco deja de ser cierto que tras la ruptura del movimiento comunista internacional, en el VI Congreso del PCE celebrado en 1960, Santiago Carrillo es elegido Secretario General, siguiendo el camino hacia el revisionismo iniciado por el PCUS en la URSS, bajo la línea política de reconciliación nacional. Entre 1960 y 1964 más de mil opositores a la línea pro-soviética de Santiago Carrillo son detenidos, entre ellos los maquis y Julián Grimau. En 1964 los comunistas abandonan el PCE y forman el PCE (marxista-leninista) de forma heroica los militantes en el interior de España, después de saber como la dirección del PCE trataba la disidencia en el seno de PCE.

Aunque no es menos cierto que desde entonces ha llovido mucho. Si bien, el PCE (marxista-leninista) forma parte de la historia de la defensa de la ideología y la teoría comunista en España, es más que dudoso que hoy en día el PCE (marxista-leninista) sea un baluarte de nada, debido a diferentes vicisitudes históricas.

Saludos.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Lun Oct 27, 2014 2:57 pm

Coincido con usted, estimado Jordi de Terrassa en la primera parte de su texto. Quizás me haya explicado yo mal, a lo que me refería es precisamente a que camaradas como Raúl Marco o Elena Ódena construyeron el primer referente del marxismo leninismo tras la deriva euro comunista del PCE en la década de los 60, y ese fue el PCE ( m - l ). Salutaciones y disculpad las confusiones que pueden ocasionar mi comentario previo.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por AliveRC el Lun Oct 27, 2014 3:21 pm

En 1960, Santiago Carrillo es elegido Secretario General, siguiendo el camino hacia el revisionismo iniciado por el PCUS en la URSS, bajo la línea política de reconciliación nacional.

Jordi, creo que la política de reconciliación nacional empezó a mediados de los años 50, en el año 55 o 56. Corrígeme si me equivoco, que es lo más probable. Y la política de reconciliación nacional parecía bastante sensata e inteligente, aunque luego degenerase en lo que degeneró; al menos era más o menos sensata y defendible por marxistas en el contexto social, económico y cultural que tenía España en los años 50.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

No exactamente

Mensaje por Echospace el Lun Oct 27, 2014 4:09 pm

Jordi de Terrassa escribió:Lo cierto es que el primer baluarte del marxismo-Leninismo en España fue el PCE, tras su fundación en 1921.

No exactamente.

El primer partido marxista-leninista en el Estado español fue el Partido Comunista Obrero Español, fundado en la primavera de 1921. Éste partido terminó fusionándose con el PCE bajo el nombre de Partido Comunista de España, ya que una de las condiciones que la Komintern exigía para pertenecer a la misma era que los partidos se llamaran Partido Comunista de x país.

Las condiciones relativas al nombre de los partidos eran las siguientes:

Condiciones del II Congreso de la Komintern escribió:- En este sentido, todos los partidos que quieran adherirse a la Internacional Comunista deben cambiar de nombre.

- Todo partido que quiera pertenecer a la Internacional Comunista debe llamarse: Partido Comunista de tal o cual país (sección de la Internacional Comunista).

- El hecho del nombre no es solamente una cuestión formal, sino una cuestión explícitamente política y de gran importancia.

Salud.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Oct 27, 2014 4:23 pm

Apreciado AliveRC;

Tiene toda la razón. La línea política de reconciliación nacional, es la plasmación para España de la teoría de la coexistencia pacífica elaborada por el PCUS a partir de su XX Congreso.

Los procesos políticos de cambio de línea en los partidos políticos, incluyendo a los comunistas, no ocurren de la noche a la mañana, son procesos más o menos dilatados en el tiempo y, por lo general, van acompañados de un cambio en los cuadros dirigentes que se han caracterizado por la defensa de una u otra línea.

Ni los cambios de línea en el PCUS ni el PCE son producto de lo sucedido exclusivamente en el XX Congreso ni en el VI Congreso respectivamente, sin embargo es en estos congresos donde se hace oficial dichos cambios, por lo que dichos congresos se toman como hito histórico. Se da por supuesto que por leer un discurso secreto en un congreso de un partido se puede cambiar el carácter de clase de dicho partido y de un estado. Aunque tal vez es mucho suponer.

Estimado Trabant. Es lógico presuponer que no está de acuerdo con la segunda parte de mi mensaje, ya que usted milita en el PCE (marxista-leninista) entre otras cosas porque sigue considerando que se trata del Partido Comunista en España. Y aunque yo considero que no lo es, mi opinión a este respecto, no es de mucho mejor fiar que la suya.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: La JCE(m-l) rompe con la estructura del PCE (m-l)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 1:09 am