Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis'

Ifkeys
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 993
Reputación : 1212
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 23
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis' Empty Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis'

Mensaje por Ifkeys el Mar Sep 30, 2014 12:25 am

Nunca Máis escribió:Amigas e amigos do país de Nunca Máis:

Gracias por asister a una nueva convocatoria de la Plataforma Nunca Máis.

Nuestro país sigue a la derive, sin gobierno con competencias propias para enfrentar nuevas catástrofes marítimas. Galiza sigue a la intemperie. Los tribunales de justicia siguen a dictar la injusticia en sus sentencias. Y mientras tanto, el mar sigue ahí, en frente de nuestras costas, mugiendo invierno tras invierno su canto desesperado, su soledad, temiendo -cómo no?- que otro petrolero como el Prestige se adentre en el e invada sus aguas de negrura, de alquitrán, de muerte.

No es tiempo de quedar en casa, de resignarse, de renunciar a la justicia, al derecho y a la lucha. Por eso, estamos aquí, en Compostela, en Vigo, en A Coruña, en Foz, en Lugo, en Ourense, en Ferrol, en Pontevedra, en el país entero, dando, más de una vez, un ejemplo cívico de compromiso con nuestra Terra, con la justicia, con la verdad. Todo lo que no hacen lo que nos desgobiernan, los que nos guían, "Os que nos guían / e non teñen ollos", como dice Bernandino Graña en uno de sus poemas.

Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis' Nunca+mais+02

En frente nuestra navega aún un petrolero cargado de mentiras: el petrolero de la burocracia y del poder, esa inmensa marea negra que intenta ahogar el clamor de la gente sin saber ellos que ni el alquitrán todo del mundo callará nuestra voz, nuestra exigencia de dignidad y de justicia, nuestro grito de Nunca Máis.

Todas y todos nosotros recordamos aquella marea negra del Prestige que cubrió de petróleo nuestro mar y nuestras playas, aquella marea negra que trajo tanto dolor a nuestros corazones y que tanta rabia nos provocó al contemplar con estupefacción aquella gestión política del gobierno del Estado y de la Xunta de Galiza, cada día y a cada hora más disparatada.

Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis' Prestige

Mas, frente al tópico de la resignación del pueblo gallego, Nunca Máis fue la respuesta de una sociedad viva, de un país que puso de manifiesto su propia fuerza como pueblo y que nos hizo sentir el orgullo de ser gallegas y gallegos. Fue aquella la mayor movilización social del mundo delante de una catástrofe ecológica. Y la hicimos nosotros, aquí, en Galiza. La bandera de Nunca Máis recorrió el planeta como símbolo de nuestra lucha y de nuestra dignidad contra la marea negra, contra la manipulación y contra la mentira.

Traducción del manifiesto de las manifestaciones del 1 de Diciembre. Galiza, prestige. 'Nunca máis' La-plataforma-Nunca-Mais-en-Sa_54393502292_54028874188_960_639

Y aquí estamos de nuevo, reclamando justicia, recordando lo que aún queda por hacer y exigiendo soluciones concretas:

1. Los medios necesarios para hacerle frente a cualquiera otro accidente marítimo que se pueda producir en nuestras costas;
2. La gestión definitiva para el fuel del pecio Prestige;
3. El seguimiento de la salud de las personas que limpiaron el chapapote;
4. Las competencias propias en seguridad y salvamento marítimo;
5. El retorno de la Seguridad Marítima a la gestión pública;
6. El control efectivo del Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra;
7. Y medidas legislativas que terminen con la impunidad de los que contaminan

El Gobierno de Rajoy y la Junta de Feijoo van a presentar recursos delante del Supremo para acallar nuestras voces y nuestras conciencias de la dignidad con treinta monedas de oro, mas Galiza no tiene precio y la Plataforma Nunca Máis, además de demandar que quien contamina pague, va a ir dando más allá un paso en los tribunales para que los responsables políticos de la gestión de aquella crisis sean condenados finalmente por provocar una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo, porque ese delito no puede quedar impune. Once años después siguen existiendo razones para la indignación, la reivindicación y la contestación social.

El Plataforma Nunca Máis acordó, por unanimidad, presentar Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. No por tener confianza en la justicia española, pues ya vimos que el juicio fue una farsa, el proceso un fraude y la sentencia uno insulto. Nuestro objetivo es salir del laberinto del enseres de la justicia española y seguir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, hasta conseguir una sentencia ejemplar que señale uno antes y uno después en el delito ambiental.

Durante la larga travesía judicial del Prestige, el conjunto de la ciudadanía gallega estuvo en persona, en el caso a través de Nunca Máis -y también hay que decirlo-, gracias al esfuerzo y a la generosidad de la Comisión Jurídica de Nunca Máis. Mas ahora, el largo camino que queda por recorrer en la vía judicial, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Estrasburgo, tenemos que hacerlo como pueblo gallego autoorganizado en Nunca Máis, asumiendo colectivamente, con la ayuda económica de todas y todos nosotros, los costes|costos que lleva consigo la presentación de esos recursos. Este tiene que ser el recurso de Galiza, el recurso del pueblo gallego, al que tenemos que contribuir cada uno y uno de nosotros con sus propios euros, cada quien con el que libremente desee. O recurrimos nosotros esta injusta sentencia o nadie lo va a hacer por nosotros. Ni Rajoy ni Feijóo van a procurar que se haga justicia; eso lo sabemos bien.

¡Nunca Máis a la incompetencia política!
¡Nunca Máis mareas negras de chapapote!
¡Nunca Máis mareas negras de manipulación y de mentiras!
¡Nunca Máis otro petrolero extendiendo la muerte!
Nunca Máis!!!


Enlance: http://plataformanuncamais.wordpress.com/2013/12/01/manifesto-lido-nas-manifestacions-do-1-de-decembro/

Lo traduje yo, excepto los dos últimos párrafos, que me ayudé del traductor corrigiendo cosas para no pasar tanto trabajo. Añadí unas cuantas imágenes para concienciar sobre el impacto del petrolero. Cualquier duda, avisad. Intentaré añadir más cosas referente al Prestige o abrir más tarde un post sobre todo lo relacionado con éste, y sobre las manipulaciones que hubo. Un saludo camaradas!

    Fecha y hora actual: Lun Ago 19, 2019 2:48 pm