La Categoremática de la Dialéctica materialista Historica y Social: La Sociología Marxista David Barrera Canela

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    DAVIDBCANELA
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    La Categoremática de la Dialéctica materialista Historica y Social: La Sociología Marxista David Barrera Canela

    Mensaje por DAVIDBCANELA el Lun Sep 29, 2014 1:39 am

    La Categoremática de la Dialéctica Materialista Histórica:La Sociología Marxista


    Por lo que corresponde a la categoremática de tipo histórico social, que da origen al materialismo histórico o Sociología Marxista, Histórica y Política; y que también es una Metodología Dialéctica de las ciencias sociales, algunas de sus categorías científicas, entre otras no menos importantes e interesantes, son:

    1.-el ser social y la conciencia social.-

    El ser social, es el conjunto de fenómenos objetivos de orden socioeconómicos primarios para la existencia y desarrollo de la totalidad social compleja llamada "sociedad humana”. El ser social es la existencia social, es decir, los factores socioeconómicos que son las condiciones materiales y sociales para que pueda existir el “hombre”como "sociedad”, por lo que el ser social está compuesto por la población y su desarrollo(los seres humanos organizados socialmente)y por el modo de producción de los bienes materiales de consumo y uso y de los servicios. Así, el ser social es la estructura económica y social de la "sociedad”, la realidad objetiva económica y social.-

    La conciencia social. Es el carácter subjetivo de la totalidad social compleja o "sociedad”, es decir el conjunto del modo de ser, sentir, expresarse, pensar y de representar el ser social, mediante esta conjunción de "subjetividades”. Así podemos decir que la conciencia social es el conjunto de la sociopsicología, el pensamiento social y la ideología social que reproduce las condiciones económicas sociales de la realidad social del "hombre". A nivel individual, la conciencia social es la reproducción mental en el cerebro de las condiciones materiales y sociales en que se vive y existe. Todos los individuos, clases sociales, grupos sociales, naciones y pueblos tienen una conciencia social, es decir, una ideosincrasia,una psicología social, un pensamiento social, una ideología social, teorías y filosofías del mundo y la vida,ideas,sentimientosy emociones misticos,religiosos,politicos y creativos.-la conciencia social es histórica.-

    Así, la conciencia social es el conjunto de la sociopsicologia, del pensamiento social y de las ideologías sociales que reproducen el ser social.-

    El ser social determina a la conciencia social. La crea, la produce, por lo que la conciencia social copia al ser social, es una copia aunque no mecánica del ser social. Sin ser social no hay conciencia social y no obstante sin que haya conciencia social si hay existencia social, “si es”, por lo que el ser social es primario y la conciencia social es lo secundario, lo derivado.-

    Sin embargo se da una cierta autonomía o separación relativa entre estas dos categorías que hacen que en ciertos momentos una y otra sean independientes y sigan direcciones distintas; por ejemplo, la conciencia social y el ser social pueden desadecuarse entre sí, adelantándose o atrasándose una del otro y viceversa, como ocurrió con el arte griego que se adelantó al ser social esclavista, donde las condiciones socioeconómicas estaban muy atrasadas; o como en el caso del socialismo cubano, donde aún hay practicas prehispánicas como la santería y la hechicería que están atrasadas y no corresponden a los adelantos materiales y sociales, científicos y artísticos de la cuba de hoy; en donde incluso, todavía hay personas cuya conciencia social se quedó retrasada en la cuba pre revolucionaria y con el dominio de la ideología yanqui que piensan todavía en términos del american of way life; y que presos del individualismo egocéntrico huyen de cuba traicionando a su patria y a sus hermanos de clase, deslumbrados por la materialidad enajenante del sistema capitalista yanqui.-

    La conciencia social se expresa y manifiesta mediante "formas “a las cuales se les llama "las formas de la conciencia social “siendo estas formas: la religión, la política, la filosofía,el arte, la moral, las teorías sociales, las ciencias sociales y lo jurídico o derecho y las leyes.-

    La conciencia social puede influir negativamente en el ser social y en algunas formas o en todas de la conciencia social, de la conciencia de clase y en las luchas sociales, enajenando e inmovilizando sociopolíticamente a las masas populares por el uso de ideologías reaccionarias difundidas en los medios electrónicos de difusión como ocurre en nuestros días.-

    El ser social y la conciencia social, además de fenómenos sociales e históricos son categorías centrales de las ciencias sociales marxistas y categorías practicas fundamentales en un proceso revolucionario socialista, pues a partir del ser social, entendido como las condiciones materiales y sociales de la sociedad humana debe formarse en las masas populares y en la militancia política una sólida y revolucionaria conciencia social y de clase sometida y explotada “que tiene todo un mundo por ganar y nada por perder, excepto sus cadenas de esclavitud asalariada.-

    Otras categorías sociológicas centrales del Marxismo para estudiar el desarrollo histórico del hombre como ser social y en particular para comprender el funcionamiento del modo capitalista de producción y sus componentes sociales para facilitar la destrucción de las estructuras capitalistas de explotación y alienaciones encuentran en el famoso "prólogo del 59, de Marx, que es considerado como una guía metodológica-social y científica del estudio sociohistóricos de los fenómenos causales más universales que permiten comprender la composición socioeconómica,el funcionamiento y el desarrollo de la "sociedad humana “en el tiempo histórico y su transcurso.-

    Dice dicho “prólogo del 59”,… "En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas fuerzas productivas materiales constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige la inmensa superestructura jurídica y política y a la que le corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual de la sociedad...".
    “... estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre una época de revolución social. Al cambiar la base económica se revoluciona más o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella…"-

    Hasta aquí la parte central del "prologo" y que a mi juicio, en este, se hallan las categorías y conceptos principales de la ciencia del Materialismo Histórico Dialectico y de las teorías sociológicas, históricas y antropológicas del marxismo. Categorías como: producción social, relaciones de producción,fuerzas productivas materiales, correspondencia fuerzas productivas-relaciones de producción,fase determinada de desarrollo, estructura económica,base real, superestructura jurídico-política,formas de conciencia social de la superestructura, modo de producción de la vida material, vida material, vida social, vida política y vida espiritual, relaciones sociales en traba de la sociedad, época de revolución social, revolución social, base económica,cambio de la base económica, superestructura, superestructura cambiante erigida sobre la base real y económica.-

    Existen otras categorías y conceptos en el "prologo”, como por ejemplo, formas ideológicas,contradicción dialéctica en las fuerzas productivas y las relaciones de producción, formación social, condiciones materiales de vida, así como otras categorías y conceptos más, sin dejar fuera las categorías que se encuentran en otros textos y las de tipo económico,como clase social, modos de producción, trabajo, plusvalía, capital, explotación económica, plusvalor ,plusproducto, mercancía,valor y otras.-

    2.-La producción social.-

    Toda forma de producir los medios de vida por el hombre ha tenido y tiene un carácter social, desde las formas primitivas de vida humana hasta el capitalismo imperialista y el socialismo de algunos países de nuestros días, siendo un hecho irrefutable el que toda la actividad productiva material e intelectual, productos y servicios son obra social del hombre también ser social y nada tienen que ver elementos ajenos y fortuitos.-

    Las relaciones de producción. Toda forma de producir los medios de vida humana establece ciertas relaciones sociales y técnicas entre los agentes humanos de la produccion.estas relaciones están determinadas por la forma de la propiedad sobre las fuerzas productivas materiales e intelectuales que se tenga sobre ellas. Cuando la propiedad es privada, las relaciones son de explotación del trabajo y de dominación, cuya expresión más elevada son las relaciones de tipo jurídico de las relaciones sociales. En la comunidad primitiva y en teoría en el comunismo científico dichas relaciones serán de cooperación, colaboración y humanas, libres de subordinación y des enajenadas que permitirán un humanismo autentico y altruista.-

    Las fuerzas productivas materiales. Considero que este fenómeno social se ha ampliado en nuestros días y abarca también al intelecto humano productivo y a todos los productos del trabajo manual e intelectual, como lo es la tecnología de punta y las creaciones y descubrimientos de la ciencia experimental en todos los campos, por lo que dichas fuerzas están conformadas por el mismo hombre, los medios de producción, el objeto del trabajo y los instrumentos de producción y las herramientas de trabajo. Estas fuerzas de producción material son de tan esencial importancia que no se podría elaborar ni el más simple producto sin los instrumentos de producción creados por el mismo trabajo. Las fuerzas productivas no serían tales sin la aplicación de dichos instrumentos y de sus respectivas herramientas, que desde luego sin el trabajo humano tampoco existirían, lo que prueba desde esta perspectiva que el trabajo es superior al capital y que este sin el trabajo deja de ser capital. Por eso los capitalistas y el mismo capital privado son superfluos en la historia y existen como un fenómeno aleatorio y eventual.-

    La correspondencia entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción.

    Los periodos de relativa paz social y prosperidad económica se han dado en la historia social cuando hay un equilibrio o una correspondencia binaria y recíproca entre las F.P. y las R de P. A nivel social abstracto se considera que el desarrollo socioeconómico de la "sociedad humana" está provocado o determinado por la contradicción dialéctica entre estos porque a cierto nivel de crecimiento de las FP, las R.de P. no cambian, se estancan y se pierde dicha correspondencia que provoca una crisis social en todos los niveles de la "sociedad”, porque las R de P.se convierten en un freno que no dejan crecer a las F.P. y como estas son las que dieron origen a las R. de P. entonces no pueden desarrollarse más y viene un periodo más o menos largo de"crisis"social,que obligan a que se sustituyan esas R de P y es cuando se abre una época de revolución social, que permita se restablezca dicha correspondencia. Este aspecto es tan estricto de que se realice, que se le ha considerado una ley objetiva social y economica.asi,la, la, la crisis actual del capitalismo neoliberal, imperialista globalizador se debe fundamentalmente a que las actuales F.P.estan estancadas (recesión económica) porque la explotación capitalista brutal es tan salvaje como la esclavitud y por ello las R de P están atrasadas, anticuadas y desfasadas. Y solo se podrán adecuar a las F.P. por medio de la conquista del poder extenso de la sociedad por parte de las masas proletarias y tomar las F.P. e ir destruyendo las R de P dominantes y explotadoras. Este aspecto, los intelectuales revolucionarios y comprometidos con la lucha por el socialismo deben difundirlo claramente a las clases explotadas, así como otros aspectos donde se resalte el papel del trabajo asalariado en la producción del capital privado.-

    3.-Fase determinada de desarrollo (histórico-social).-

    Al transcurso dialéctico del tiempo social como resultado de la praxis social de donde se deriva la creación de la escritura, se le conoce como historia humana, la cual está compuesta de una serie de etapas y ciclos. Cada una de estas etapas constituye una fase determinada de desarrollo; por ejemplo, dentro de la sociedad capitalista se han desarrollado varias fases que tienen continuidad de las más simplificadas hasta las más complejas, como es la fase del capitalismo manufacturero y comercial, de libre competencia, el capitalismo industrial, el monopolista, el imperialismo y la globalización .estas fases son obra de la acción conjunta del trabajo social humano.-

    4.-La estructura económica. Es el nivel social determinante de las demás estructuras sociales. La componen las relaciones sociales de producción o económicas que se encuentran vinculadas a las fuerzas productivas materiales e intelectuales.se trata de una estructura abstracta no existente en la realidad socioeconómica del hombre, porque es una categoría con fines académicos y teoricos,aunque como fenómeno es un fenómeno universal. La estructura económica es el sustrato material de la sociedad en forma homogénea y "pura".-

    5.-Base real. Es una categoría y un concepto que se refiere al papel determinante de los diversos modos de producción heterogéneos que conforman la estructura económica o "formación económica" respecto a las demás instancias sociales que tienen su origen en el tipo de "economía" de una fase determinada de desarrollo.-

    6.-La formacion económica.- son las relaciones económicas reales y concretas, diversas, variantes, en contradicción entre ellas de una formación social concreta o sociedad especifica.-

    7.-Superestructura(social).termino metafórico que se refiere a las estructuras no económicas determinadas por la estructura económica como base real y como formación económica,la la manera de un edificio que es construido a partir de unos cimientos(la base)llamados también infraestructura económica y sobre la cual se construyen conforme a su "base “las demás estructuras ,por encima de la infraestructura, de tal manera que si la base cambia o se destruye, se derrumba el resto de las estructuras o superestructuras del "edificio social”. Menciono otra vez que es una metáfora de Marx y Engels para subrayar el papel de los factores productivos o económicos en las instituciones y modos del pensamiento social .-

    8.- Las estructuras no económicas o "superestructuras “jurídico políticas e ideológicas. Son dos de las más influyentes estructuras o componentes de la sociedad que se crean directamente de la estructura o base(s) económica(s). La”superestructura"jurídico política está formada por grandes fenómenos sociales que controlan y reprimen para conservar el sistema de producción clasista, como es el estado y sus instituciones, el derecho y la "política". La otra "superestructura" son las ideologías o pensamientos sociales distorsionados y manipuladores como la religion, la moral social, las teorías sociales, el arte y la filosofía entre otras.-

    9.- superestructura institucional y organizativa. Son el conjunto de instituciones jurídicas, políticas, culturales, educativas, religiosas, civiles, deportivas, mediáticas y difusoras que al nacer de su estructura económica dominante responden a sus intereses y necesidades.-

    9.- bis.La superestructura ideológica. Es el conjunto de ideologías dominantes que mediatizan y controlan a las masas populares con falsas ideas y prejuicios para impedir su toma de conciencia de clases sociales explotadas. Tal es el caso de las llamadas formas de la conciencia social, como son las ideas religiosas,politicas,educativas,culturales,sociales(teorías sociales), morales, filosóficas, artísticas, deportivas, informativas y superticiosas.-

    10.- El modo de producción de los bienes materiales: es la entidad que describe los distintos procesos de trabajo y producción material y de servicios dentro de una estructura económica y/o infraestructura.-

    11.-La infraestructura (económica): es la estructura económica en su modo homogéneo de ser. se refiere a una entidad "pura""ideal",teorica,puesto que en la realidad social no existe sino en forma heterogénea.- como ya lo he señalado en el texto anterior número 4 la formación económica, es la estructura económica heterogenea,como es en la realidad. Es un conjunto de modos de producción "locales". por ejemplo en algunos países capitalistas dependientes y subdesarrollados como Mexico,mientras en la capital del país existe un capitalismo industrializado y desarrollado, en la sierra tarasca ( habitada por indígenas llamados purépechas ) de mi estado,Michoacán,subsiste un modo de economía mercantil simple y en la región lacustre del lago de Pátzcuaro,subsiste aun el trueque, es decir el cambio de productos que sustituye al dinero, modo de producción de economía de finales de la comunidad primitiva.-

    12.-Sistema económico: se refiere a la estructura económica dominante y determinante en el resto de los niveles o estructuras de la "sociedad “humana.-
    12 bis.-la formación socioeconómica: es una totalidad social concreta,especifica,determinada por la historia, con estructuras propias. es sinónimo de sociedad especifica o de un conjunto de sociedades sin fronteras políticas y con economía abierta o cerrada, también es sinónimo de formación social.-

    13.-Modo de producción social o modo social de producción: se refiere a una "sociedad pura “abstracta" que no existe por completo en la realidad social, pero que su concepto nos permite pensar en el "todo social"; entendiéndose por ella a una totalidad social global de estructuraciones, como la estructura economica,la estructura social, la estructura juridico-politica y la estructura ideologica,asi como de una supravida intelectual,cultural y científica.-

    14.-Las formas ideológicas, son las ideas sociales determinadas directamente por la formación económica y que también se les llama “formas de la conciencia social"(verlas).-

    15.-Las condiciones materiales de la vida social: son los factores físicos , geográficos y poblacionales que permiten la extracción de la materia bruta y prima para el proceso de trabajo.-

    16.-Las condiciones de la vida material o económica del hombre: son principalmente todos los factores naturales necesarios para vivir y producir para seguir viviendo y desarrollándose.-

    17.-Los modos históricos de producciones han dado siete: cinco fundamentales o primarios y dos secundarios. Los M.de P. primarios son: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudal, el capitalismo, y el comunista, cuya primera frase es el socialismo. Los M.de secundarios, son el de la economía mercantil simple y el tributario, asiático o despótico.-

    18.-El trabajo. Es el principal medio de producción y la fuerza productiva más importante. Apareció con las necesidades subsistentes de los primates. Es la primera condición para la vida humana y social. Es exclusivo de lo humano. Los animales en sentido riguroso no trabajan porque el trabajo tiene como fin la producción material e intelectual de los medios para vivir en el sentido biológico y social. El trabajo es el conjunto de las facultades y energías físicas y mentales de los individuos humanos que tienen como fin la transformación de los materiales naturales y sociales para crear bienes de consumo, uso y de servicios para satisfacer las necesidades sociales en todas sus dimensiones necesarias para el desarrollo social y humano, colectivo e individual.-

    19.-Las Clases Sociales. son grupos sociales diferenciados por su lugar que ocupan en la producción social y con la propiedad de los medios de producción, surgidos a partir de la aparición de la propiedad privada de dichos factores de producción en la antigüedad que evolucionan según los cambios estructurales tanto a nivel de las estructuras socioeconómicas como de la llamada superestructura ideológica ( este tema lo abordaré por separado).-

    20.- Modos Históricos de Producción: Son los diferentes modos de producción social que han existido hasta el momento, desde la antigüedad, como son: La Comunidad Primitiva, la Economía Mercántil Simple, el Modo Asiático, el Esclavismo, el Feudalismo, el Capitalismo, la Transición al Socialismo, el Socialismo en Transición y el Comunismo o Sociedad Sin Clases.-

    21.- El Trabajo. Fenómeno social aparecido de manera inicial con el  pre-hombre.  Actividad exclusiva humana, necesaria e indispensable para la existencia y desarrollo de la “ Sociedad “ o Modo Social de Producción. El trabajo hizo al Hombre como ser social y éste lo utiliza para su existencia social y progreso. El trabajo es vital para que exista y siga evolucionando la humanidad. Su importancia es universal y nada lo sustituirá, de allí su preponderancia en el proceso de la producción de los productos materiales e intelectuales. El trabajao es el conjunto de las capacidades físicas e intelectuales humanas, aplicadas a un objeto para transformarlo en un producto que satisfaga alguna necesidad de la  “ Sociedad “.-

    22.-La Plusvalía. fenómeno propio del capitalismo en todas sus fases. Es la producción valorada en dinero no pagada al trabajador que la crea con su trabajo en un tiempo determinado para producirla y de la cual se apropia el capitalista como una ganancia libre de toda inversión del capital y de los gastos de producción.  Es el tiempo de trabajo no pagado por el capitalista al trabajador,tiempo en el que el trabajador u obrero produce un producto excedente o plusvalor del cual se apropia el patrón.-

    23.- La Explotación Económica. Es el fenómeno existente en forma paralela al surgimiento de las clases sociales. Es la explotación del trabajo de las personas trabajadoras por los propietarios de los medios de producción en virtud de que el trabajo es el elemento básico y principal de la producción social. Es el sometimiento forzoso de los agentes de la producción social por los propietarios de los medios e instrumentos de producción. La explotación económica varía de acuerdo a la forma histórica  del modo de producción de los bienes y servicios en donde existen clases sociales.-

    24.- El Plusproducto. Es el producto elaborado por el obrero o trabajador( agente de producción) fuera y a la par del producto creado en un tiempo igual al que corresponde al pago  en especie o en dinero por la compra de su fuerza de trabajo. El plusproducto tiene diferentes carácteres y formas dependiendo de las relaciones económicas históricas, siendo más clara y más  descarada su apropiación en el capitalismo porque no es retribuible  en lo absoluto como en los otros modos de producción social explotada. El capitalista se apropia del plusproducto, se lo roba al obrero que lo produce con su fuerza de trabajo.-

    25.-  la Mercancía: Es todo bien material o servicio producido para el merecado, para su venta en dinero con un precio también en dinero. La mercancía adquiere ese carácter por ser un producto o bien elaborado para el cambio o venta en el mercado y no para el autoconsumo ni para el consumo social. La propiedad capitalista  de los medios de producción, surgida a partir de la propiedad privada de los factores de producción en la antigüedad se desarrolla con variabilidad según los cambios estructurales tanto a nivel de las estructuras socioeconómicas como de las superestructuras institucionales e ideológicas, hasta las épocas del capitalismo y sus variantes que  favorecieron la transformación  del valor simple del producto para el consumo, en un producto para el cambio, que es la mercancía que constituye con más fuerza y definición la célula del modo social de producción del capitalismo en su fase del imperialismo y en sus formas neoliberales y globalizantes.- DBC


    Última edición por DAVIDBCANELA el Mar Sep 30, 2014 9:02 pm, editado 2 veces (Razón : el texto estaba incompleto)

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:00 am