Crisis en Sidor

    Comparte
    avatar
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    Crisis en Sidor

    Mensaje por VBR el Sáb Sep 27, 2014 7:52 pm

    El Gobierno actualmente está acosando, persiguiendo y sobornando a cuanto trabajadores puedan, para lograr sin firmar la Convención Colectiva reactivar la empresa, violando todos los Derechos Laborales de sus trabajadores. Imágenes alarmante del Fascismo que viene por parte del Estado.

    De esta manera se desmiente a un Gobierno que manipula descaradamente a los Venezolanos

    AÑOS SIN FIRMAR EL CONTRATO COLECTIVO.

    avatar
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por gatopardo el Sáb Sep 27, 2014 8:05 pm

    VBR escribió:El Gobierno actualmente está acosando, persiguiendo y sobornando a cuanto trabajadores puedan, para lograr sin firmar la Convención Colectiva reactivar la empresa, violando todos los Derechos Laborales de sus trabajadores. Imágenes alarmante del Fascismo que viene por parte del Estado.

    De esta manera se desmiente a un Gobierno que manipula descaradamente a los Venezolanos

    AÑOS SIN FIRMAR EL CONTRATO COLECTIVO.



    ¿José Luis Hernandez (Sutiss) a quién responde?
    avatar
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por VBR el Sáb Sep 27, 2014 8:18 pm

    MAREA SOCIALISTA también sabe quien es y se solidariza con el.

    Circulan diferentes versiones…
    ¿Se firmó o no se firmó el Contrato Colectivo en Sidor?
    Por: Aporrea.org / Prensa Marea Socialista - Guayana | Viernes, 15/08/2014 04:03 PM | Versión para imprimir
    Asamblea de trabajadores sidoristas realizada desde primeras horas de la mañana del 15 de agosto 2014
    ASAMBLEA DE TRABAJADORES SIDORISTAS REALIZADA DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA DEL 15 DE AGOSTO 2014
    Credito: Prensa Marea Socialista - Guayana

    El Gobierno Nacional ha anunciado la firma del contrato colectivo de Sidor y el fin del conflicto que desde hace tiempo se mantiene en la siderúrgica.

    Pero miembros del Comité Ejecutivo del sindicato SUTISS, entre ellos su Presidente, han salido a desmentir esta información. Alegan que el Contrato sólo fue firmado por algunos integrantes de SUTISS sin aprobación ni del Comité Ejecutivo ni de la asamblea de trabajadores y que eso viola la normativa legal así como los estatutos de SUTISS.

    Esta posición fue acompañada por los trabajadores en asamblea, quienes exigen que se informen los acuerdos alcanzados con el Gobierno y se sometan a asamblea.

    A continuación reproducimos un comunicado que llegó a nuestra redacción de la corriente Marea Socialista, que nos han estado informando permanentemente del conflicto en Guayana:



    Pronunciamiento de Marea Socialista

    Ante la situación del Contrato Colectivo en Sidor

    Desde Marea Socialista venimos acompañando y siendo parte de la lucha de los trabajadores sidoristas por su Contrato Colectivo. Hemos participado en las asambleas y acciones allí resueltas y hemos jugado un rol importante en la difusión de esta justa lucha.

    En el día de ayer el gobierno a través de los medios de comunicación anunció que finalmente se había firmado el Contrato, lo que fue ratificado en distintos medios por el Secretario de Organización de SUTISS José Meléndez (Alianza Sindical). La Empresa, a través de un “Sidor Informa” comunica que “trabajadores sidoristas lograron histórica Contratación Colectiva”.

    Sin embargo, en asambleas realizadas ayer y hoy en la mañana, los trabajadores afirmaron desconocer la totalidad del acuerdo firmado y rechazaron que se firme sin ser consultado a la asamblea. De la misma manera  el Presidente de SUTISS, José Luis Hernández (Movimiento Orinoco); el Secretario General, Julio López (Movimiento Orinoco) y el Secretario de Trabajo y Reclamos, Leonardo Azocar (Alianza Sindical) se pronunciaron en contra de lo firmado y destacaron que no se puede aprobar el Contrato sin su firma. La Asamblea resolvió garantizar las “condiciones mínimas” de mantenimiento de la siderúrgica hasta tanto no sea aprobado en asamblea el Contrato Colectivo.

    1- La lucha sidorista derrota la prepotencia del gobierno

    Lo primero que hay que destacar es que la fuerza, la decisión y la unidad mostrada por los sidoristas frente a los ataques realizados por altas figuras del gobierno nacional obligaron al gobierno a volver a convocar al Comité Ejecutivo a la mesa de discusión.

    El gobierno había intentado descalificar la lucha de los sidoristas acusándolos de mafiosos, de pedir cosas imposibles, de querer quebrar la empresa y de guarimberos. Y no conforme con eso había mandado en dos ocasiones a la GNB contra los trabajadores, provocando heridos y detenidos. Los trabajadores no se dejaron amedrentar pero tampoco cedieron a las manipulaciones que intentaron hacer los factores de la derecha política (responsables de la privatización de Sidor en 1997 y sus nefastas consecuencias) intentando capitalizar el descontento que causo en la mayoría chavista la actitud de “su” gobierno.

    Finalmente el gobierno convocó a SUTISS a una reunión en la noche del miércoles donde ofreció mejoras sustanciales a las ofrecidas anteriormente. Un primer triunfo de los trabajadores.

    2- El Acuerdo con el Gobierno y la división del Comité Ejecutivo

    Sorpresivamente y sin explicaciones, una parte del Comité Ejecutivo (Hernández, López y Azocar) decidió no asistir a la reunión convocada por el gobierno. A la misma asistieron José Meléndez y Alexander Ramírez (Alianza Sindical), Leonel Grisset (Coalición Siderúrgica) y Tomás Molina (Agrupación 100% Sidoristas).

    Allí se firmó un Acta de acuerdo entre los cuatro miembros del Comité Ejecutivo y el gobierno que por lo que sabemos contiene:

    Aumento salarial de Bs 170 diarios. Menos de los Bs 200 solicitados por SUTISS pero bastante más de los Bs 80 ofrecidos inicialmente por el gobierno.
    Bono de Bs 60.000 por cada año de contrato vencido, dando un total de Bs 240.000 por trabajador. En una primera solicitud SUTISS había pedido Bs 100.000 por año y el gobierno había ofrecido Bs 40.000.
    Utilidades y Vacaciones: El gobierno no cede ante la propuesta de SUTISS, pero acepta ajustarse al tope de Ley, algo a lo que hasta ahora se había negado en el caso de las utilidades y aumenta la cantidad de días para el pago de vacaciones.
    Plan de Jubilación: era una importante demanda de SUTISS. El gobierno la pospone para discutirla extra Contrato. Lo mismo con el Tabulador.
    Otras tres cláusulas relacionadas con el horario de trabajo tuvieron leves mejoras.
    Adicionalidad de las Prestaciones Sociales: el gobierno no acepta modificarla (es la única de las 109 cláusulas que queda igual que en el contrato vencido. Todas las demás cláusulas quedan mejoradas).
    Es evidente que el acuerdo alcanzado significa un avance para los trabajadores sidoristas, aunque puntos importantes quedan sin resolver. ¿Era posible un acuerdo mejor? ¿Se podía lograr más? Es algo que corresponde debatir a los propios trabajadores y trabajadoras de Sidor.

    En nuestra opinión lo que correspondía era que todo el Comité Ejecutivo recibiera y discutiera la propuesta del gobierno y que la misma fuera llevada a la asamblea para que fuese la base la que decidiera si aceptaba este acuerdo o estaba dispuesta a continuar la lucha por alcanzar mejores beneficios.

    Pero no fue lo que sucedió. Un sector del Comité Ejecutivo  decidió no asistir a la reunión por meros cálculos electorales, priorizando sus propios intereses antes que los de 14.000 familias. Y el sector que sí asistió a la reunión jamás fue a llevar la propuesta al Portón para ser refrendada en asamblea.

    3-Lamentable papel de José Meléndez

    José Meléndez fue uno de los dirigentes que hasta aquí más había hecho para lograr que se firmara el Contrato Colectivo, incluso cuando algunos intentaron sabotear la firma del mismo (ver http://www.aporrea.org/trabajadores/a174626.html ). Fue uno de los miembros de SUTISS que asistió el miércoles a la reunión con el gobierno. Y consideramos que estaba en todo su derecho de aceptar la propuesta si consideraba que era lo mejor para los trabajadores y trabajadoras.  Lo que de ninguna manera podía hacer era no llevar esa propuesta a la base de los trabajadores para que sea la base la que decida. Y para peor, en lugar de ir al Portón a dar la cara a los trabajadores/as apareció en la prensa ratificando que esa era la firma del contrato y que el que no lo aceptaba era guarimbero; es decir… repitiendo los mismos argumentos que el gobierno había lanzado semanas antes contra todos los sidoristas (Meléndez incluido). Marea Socialista de la que Meléndez fue parte en el pasado y que mantiene una relación con él por ser parte de Alianza Sindical, repudia esta actitud, no sólo porque sienta un grave precedente para el movimiento sindical (ya que cualquier miembro de un sindicato podría firmar un Contrato a espaldas de los trabajadores) sino que se aleja de la tradición del equipo que él encabeza.

    Es por eso que exhortamos a Meléndez a que acuda al Portón para presentar a los trabajadores/as el acuerdo alcanzado. Allí podrá exponer su opinión y convencer a los trabajadores/as si considera que hay que aceptar la propuesta gubernamental y luego acatar las resoluciones de la Asamblea.

    4-Más que nunca: la necesidad de un Nuevo Modelo Sindical

    Los trabajadores y trabajadoras de Sidor han vuelto a demostrar, al igual que en la histórica lucha contra Ternium, toda su fortaleza y energía. Pero la actitud irresponsable, individualista e interesada de la mayoría de los dirigentes de SUTISS está poniendo en riesgo las conquistas de los trabajadores. Desde Marea Socialista lo venimos señalando desde hace tiempo y volvemos a insistir: es necesario poner en pie un Nuevo Modelo Sindical donde todos los trabajadores/as realmente puedan opinar y decidir sin manipulaciones, donde los dirigentes rindan cuentas ante la base, donde se respete la opinión de todos los sectores, donde no existan las negociaciones secretas a espaldas de los trabajadores, donde la unidad se construya en base a la democracia sindical, donde ser sindicalista sea un puesto de lucha y no de privilegios. Marea Socialista continuará tal como lo ha hecho hasta ahora, al lado de los trabajadores y trabajadoras de Sidor, acompañando sus luchas y llevando estas propuestas.


    http://aporrea.org/trabajadores/n256182.html

    ¿Y quienes son MAREA SOCIALISTA?

    http://www.aporrea.org/autores/marea.socialista

    NO A LA AVANZADA FASCISTA DEL GOBIERNO
    avatar
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por gatopardo el Dom Sep 28, 2014 1:43 am

    VBR:

    Si va a tocar un tema tan delicado como la fractura del Sutiss, de quien es quien en esta historia y hasta que punto el aparato estatal chavista jugó al faccionalismo interno del sindicato: hay que aclararar lo más que pueda.

    Acá llegaron noticias de que hay un pedido de despido de 13 trabajdores que responden a Hernandez

    http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/19760-sidor-solicita-13-calificaciones-de-despido-contra-trabajadores-y-delegados-sindicales

    y que la planta fue puesta a funcionar con la ocupación de la Guardia Nacional dentro:

    http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/20055-reactivacion-de-sidor-se-hizo-con-la-gnb-en-la-pata-de-los-hornos

    ¿Que pasa con todo esto?
    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Sep 29, 2014 2:25 am

    Oye mano, la mayoria de los fieles seguidores del actual presidente Nicolas Maduro, estan demasiado emocionales y nerviosos. Los otros dias yo dije en el Facebook, que no deberian tenerle rencor y odio a la artista venezolana derechista Maria Conchita Alonso, porque antes de Hugo Chavez, morir ella insulto a Hugo Chavez.

    Y me da una pena a mi esos chavistas del Facebook, que son tan ignorantes que creen que publicando fotos de Capriles, y Maria Conchia Alonso, Maria Machado y otro derechistas para insultarlos en el Facebook, que asi van a prevenir que los partidos derechistas capitalistas vuelvan al poder en las proximas elecciones presidenciales, y que por culpa de las politicas anti-socialistas de Nicolas Maduro, la revolucion bolivariana que comenzo en el 1998, se venga toda abajo.

    A Dios que nos agarre a todos confesados, porque parece ser que Nicolas Maduro y el gobierno Venezolano no han podido detener la inflacion y mejorar la economia del pueblo venezolano




    VBR escribió:El Gobierno actualmente está acosando, persiguiendo y sobornando a cuanto trabajadores puedan, para lograr sin firmar la Convención Colectiva reactivar la empresa, violando todos los Derechos Laborales de sus trabajadores. Imágenes alarmante del Fascismo que viene por parte del Estado.

    De esta manera se desmiente a un Gobierno que manipula descaradamente a los Venezolanos

    AÑOS SIN FIRMAR EL CONTRATO COLECTIVO.

    avatar
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por gatopardo el Vie Oct 03, 2014 2:11 am

    VBR:

    ¿Que edad tenés?

    Contenido patrocinado

    Re: Crisis en Sidor

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Sep 25, 2017 10:20 pm