Cada cinco minutos, hay un nuevo empleado público en el país

    Comparte

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Cada cinco minutos, hay un nuevo empleado público en el país

    Mensaje por gatopardo el Vie Sep 26, 2014 11:44 pm

    El Estado al salvataje de las multinacionales, de su boliburguesía parásita y (de paso), puntea votos para el 2015.
    Así funciona este sistema tan admirado en Europa.


    06:53 - El Indec informó que en el segundo trimestre de 2014 los puestos de trabajo remunerados en la administración pública nacional, provincial y municipal se elevó en 40.715 y en un año 75.253. En el ámbito privado cayeron en esos períodos en 47.176 y 12.526, en cada caso.


    Las finanzas públicas dan cuenta mes a mes de un sostenido y creciente desequilibrio entre el desempeño de los recursos tributarios y la dinámica del gasto total, en particular en materia salarial. El Indec acaba de dar luz sobre una de los factores determinantes de ese fenómeno. En el semestre la masa de salarios en el sector público no financiero creció a un ritmo cercano a 41% interanual, producto de alza de las remuneraciones y de aumento del empleo, el cual pasó a totalizar en el segundo trimestre 1,6 millones de personas, con el agregado de provincias y municipios. No incluye los datos de una decena de gobernaciones que no aportan al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
    La incorporación en el trimestre a planta permanente de parte de la dotación que estaba contratada en forma recurrente, junto a la habilitación de nueva posiciones, fue de 40.715 personas. Representaron el equivalente a: 13.571 por mes; 452 por día corriente en el período (90); 19 por hora;
    1 cada poco más de 4 minutos, (210 segundos).
    Mientras que si el ejercicio se hace sobre unos 59 días hábiles, esto es luego de deducidos los sábados, domingos y feriados, surge que el ritmo de contratación en firme de nuevos empleados públicos en relación de dependencia se elevó a razón de: 690 por día; 29 por hora; 1 cada poco más de 2 minutos, (125 segundos).
    Casi a diario se publican en el Boletín Oficial decisiones administrativas del Jefe de Gabinete que autorizan la ampliación de la nómina por parte de la Secretaría de Gabinete y otras reparticiones, como la Coordinación Administrativa y la Dirección General de Monitoreo y Estrategias de Comunicación, entre las más recientes.
    Mientras que en los últimos doce meses el aumento de los empleados púbicos registrados fue de 75.253 personas, a un ritmo de 6.271 por mes; 206 por día corriente y 301 por jornada laborable, es decir prácticamente uno cada cinco o siete minutos, si toman días hábiles o totales.

    Seguridad y empresas públicas los más demandantes

    Los números aportados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec en el informe trimestral sobre distribución funcional del ingreso muestran que el mayor salto en los últimos doce meses de la nómina se concentró en el sector público federal con más de 52.000 personas, seguido por 21.000 en las provincias (incluida CABA) y 2.000 en el conjunto de municipios.
    las áreas que más ampliaron la nómina fueron la del "Personal civil de las fuerzas armadas y de seguridad", con casi 19.000 entre abril y junio y 35.000 en los últimos doce meses, a 73.726. También sobresalieron las 3.600 incorporaciones en las empresas públicos en un año, a un ritmo de 11% anual y en menor medida en los organismos descentralizados y la administración central.
    Un salario más elevado que el sector privado
    Destaca el trabajo oficial que "en el sector público los mayores aumentos de la remuneración total, entre el segundo trimestre de 2014 e igual período del año anterior, se verificaron en el personal civil de las fuerzas armadas y de seguridad con a 95,6%, a 16.637 pesos y en el Poder Legislativo 34%, a 30.863 pesos".

    El salario promedio del conjunto del sector público nacional se elevó a 19.519 pesos, un 61% superior a la media en la actividad privada, mientras que casi duplica al que pagan las administraciones provinciales, de 9.792 y más aún los municipios con 8.525 pesos. El gobierno de la Ciudad paga un promedio de 15.069 pesos.


    Destrucción de empleos privados


    Por el contrario, el informe de Indec dio cuenta de que el conjunto de actividades productoras de bienes y servicios por parte del sector privado redujo la nomina de personal asalariado en 47.176 en el segundo trimestre y en 12.526 en los últimos doce meses hasta junio, equivalente a un ritmo de uno cada dos o tres minutos en el primer caso y cada media hora en el segundo.
    "Si se compara el segundo trimestre de 2014 respecto a igual trimestre del año anterior, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentan una variación negativa de 0,2% y la remuneración total aumentó un 31,9 por ciento".

    Las ramas que más achicaron la dotación asalariada fueron el agro 3%, con 10.743 puestos menos; la construcción 2,2%, con 9.000 personas afectadas, seguidas por los fabricantes de productos de la madera y papel 2,1% y 2.300 personas, la fabricante de textiles y productos del cuero.
    En los casos de las rama automotriz y la cadena de valor de la franja de máquinas y equipos el Indec midió bajas moderadas de 1,1% con 962 y 1.283 personas afectadas, aunque el escenario se agravó en el trimestre siguiente, al restringirse la venta de divisas para el pago de importaciones de partes y componentes, claves para sostener el proceso productivo. El Ministerio de Industria informó que sólo entre las terminales automotrices las suspensiones involucraron a 13.874 trabajadores y se mantendrán en 7.600 en los tres meses siguientes.

    Por el contrario, se registraron incorporaciones en los últimos doce meses en el sector de la explotación de minas y canteras 5,8%, obras sociales 5,4%: servicios de electricidad, gas y agua 5,3%; servicios sociales y de salud 2,7%, entre los más relevantes.
    Respecto de las remuneraciones brutas, promediaron 12.091 pesos y alza nominal 31,9 por ciento, 'los mayores incrementos se verificaron en las actividades de pesca 40,4%; comercio 36,3%, intermediación financiera 34,9%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 31,8%, industria manufacturera 31,7% y servicios comunitarios, sociales y personales 31,4 por ciento.

    http://www.eltribuno.info/cada-cinco-minutos-hay-un-nuevo-empleado-publico-el-pais-n446888

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Cada cinco minutos, hay un nuevo empleado público en el país

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Oct 06, 2014 6:57 pm

    El Gobierno otorga más subsidios a empresas para evitar despidos

    En lo que va de 2014 entregó unos 40.000 Repro a firmas en crisis, 9000 más que un año atrás; son auxilios estatales de $ 2000 por trabajador; admiten que no se genera empleo


    Es apenas un dato más que escenifica los desequilibrios en el ámbito laboral. En lo que va de 2014, el Ministerio de Trabajo ya otorgó más subsidios que el año pasado para evitar despidos en el sector privado. Se trata de la distribución de los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para sostener el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $ 2000 por trabajador.

    En la medición interanual de agosto de 2013 respecto de la de este año, hubo un incremento de 9000 planes otorgados a empresas en crisis, según informaron desde el organismo que encabeza Carlos Tomada. En lo que va de 2014 se entregaron unos 40.000 subsidios y habría más solicitudes a la espera de una aprobación.

    "Entregamos más Repro que el año pasado, pero todavía estamos lejos de las estadísticas de 2008 y 2009, cuando se repartieron entre 140.000 y 150.000, que fue el pico. Hay estabilidad laboral y no hay más despidos que en 2012 y 2013. Pero el problema central de hoy es que no hay generación de empleo", analizó una empinada fuente del Ministerio de Trabajo.

    El sector que más recurrió este año a la subvención estatal fue el de transporte de pasajeros, cuyo sindicato principal, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), decidió a último momento no adherir al paro nacional que convocaron el 28 de agosto pasado las centrales opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

    No sería la primera vez que el reparto de ayuda oficial condiciona los movimientos de los sindicatos. En junio de 2012, en plena fractura de la CGT, la presidenta Cristina Kirchner incomodó por cadena nacional al gremio de los textiles diciendo que era uno de los sectores favorecidos por los Repro. El referente sindical de los textiles es Jorge Lobais, un ex aliado de Moyano que desde entonces se sumó a la central oficialista.

    "Ya no tenemos tantos Repro como antes. No es la misma efervescencia que en 2008 y 2009. Sí hubo más pedidos de las empresas en los últimos dos o tres meses. Recibimos ayuda en La Rioja y en Trelew", dijo Lobais a LA NACION.

    La participación de los gremios en el reparto de los subsidios es determinante. Cada empresa que se declare en estado de crisis y que aspire a obtener el auxilio financiero estatal deberá presentar, entre una serie de requisitos, la conformidad de la asociación sindical que represente a sus trabajadores. Es decir, deberá primar un trato de antemano entre el empleador y el gremio.

    Dos de algunas de las últimas firmas beneficiadas por los Repro son Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa), ambas vinculadas con los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, que están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.

    Emfer y Tatsa, que se dedican a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones, tienen desde hace meses su fábrica a la vera de la avenida General Paz inmóvil. Producen al 5% de su capacidad y peligran unos 422 empleos directos y 3000 indirectos. El presente de los empleados está atado a los Repro. Y su futuro, a lo que resuelvan los administradores chinos, los flamantes popes de la industria ferroviaria en el país. El gremio que los agrupa es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló.

    Las empresas cuyas solicitudes fueron aprobadas por el Ministerio de Trabajo se comprometerán a abonar a los beneficiarios de los Repro el suplemento de dinero necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría que les corresponda, según el convenio colectivo de la actividad. Además, la compañía estará obligada a mantener la nómina total de personal, por lo que se frena así cualquier eventualidad de despido, aunque no así de suspensiones o reducción de la jornada laboral.

    Los coletazos de la crisis golpean con mayor intensidad en la actividad industrial, cuyas estadísticas de producción son las que más cayeron en sus diversos rubros, sobre todo, en el automotor. Sin embargo, no siempre los Repro están direccionados hacia este terreno. Otro sector muy beneficiado por la ayuda oficial es el agrícola, ya que el subsidio privilegia a las economías regionales que hayan sido afectadas por contingencias meteorológicas.

    UN PROGRAMA QUE SE MUEVE AL RITMO DE LA CRISIS

    $ 2000

    Por trabajador

    Ése es el monto del subsidio que el Gobierno entrega a las empresas en situación de crisis por cada empleado de la firma

    40.000

    En lo que va del año

    Son los Repro que entregó en 2014 el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, a partir de solicitudes hechas por empresas en problemas

    9000

    Más que en 2013

    Es la diferencia entre los subsidios entregados en 2013 y los que ya se han otorgado este año, lo que marca el incremento anual

    140.000

    En el peor momento

    Son las ayudas que se dieron en el momento de mayor necesidad, según las estadísticas de 2008 y 2009.

    Del editor: qué significa. La frágil situación del empleo queda expuesta en los pedidos de salvataje de empresas en crisis; la distribución de esas ayudas muestra su uso político.


    http://www.lanacion.com.ar/1733218-el-gobierno-otorga-mas-subsidios-a-empresas-para-evitar-despidos

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Cada cinco minutos, hay un nuevo empleado público en el país

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Oct 08, 2014 2:28 pm

    Funcionarios de Industria reparten subsidios a sus propias empresas

    Es un reintegro a productores de bienes de capital; los que asignan esos fondos son también dueños de las firmas beneficiadas; el ministerio lo niega


    http://www.lanacion.com.ar/m1/1733819-funcionarios-de-industria-reparten-subsidios-a-sus-propias-empresas

    Contenido patrocinado

    Re: Cada cinco minutos, hay un nuevo empleado público en el país

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:18 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 11:18 am