A 50 años de la victoria del pueblo vietnamita en Diên Biên Phu, de Nathan Mernoite

Comparte
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1156
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

A 50 años de la victoria del pueblo vietnamita en Diên Biên Phu, de Nathan Mernoite

Mensaje por Tripero el Mar Sep 16, 2014 12:47 am

Texto escrito por Nathan Mernoite y Riet Dhont

Rescatado de unos archivos de Web Archive la extinta página leninismo.org.





A 50 años de la victoria del pueblo vietnamita en Diên Biên Phu


Nathan Mernoite y Riet Dhont
05-05-2004





Diên Biên Phu, 7 de mayo de 1954, hace ahora 50 años. El ejército francés, acorralado, debe rendirse ante el joven ejército vietnamita. Es la victoria del pueblo vietnamita tras 8 años de guerra contra el colonialismo francés. Hoy en día Vietnam, tras haber vencido a los Estados Unidos en 1975, continúa construyendo el socialismo. Asimismo, cuando el pueblo iraquí se enfrenta igualmente a un ejército colonial de ocupación, la historia de Vietnam es un ejemplo para la resistencia iraquí desde Fallujah a Najaf.





«Ningún ejército puede vencer al pueblo»

Diên Biên Phu resuena como un nombre exótico y lejano. Sin embargo, hace 50 años muchos jóvenes franceses, marroquíes, argelinos y otros africanos fueron enviados a este lejano país con el pretexto de "liberar a los vietnamitas del ocupante japonés" que desde hacía mucho tiempo ya no se encontraba allí. Mientras que muchos de esos jóvenes habían luchado contra el ocupante fascista en Francia, ahora se encontraban en el otro bando, el de los colonizadores contra los libertadores.


Vietnam, 1945. Al final de la guerra, las dos potencias ocupantes (Japón y Francia) han tenido que arrodillarse. El ejército de liberación "Viet Minh" entra en Hanoi bajo la dirección del Partido Comunista de Ho Chi Minh. Se declara la independencia de Vietnam. Algunos meses después, Francia vuelve a invadir Vietnam y desencadena una guerra sangrienta para recuperar el territorio perdido.


En 1954, el ejército colonial francés decide construir a la defensiva una base militar fortificada de enormes dimensiones, en pleno corazón de las montañas, en la meseta de Diên Biên Phu. Rodeado de altas montañas, el mando colonial pensaba que estaría a cubierto de los ataques enemigos.


Lejos de desanimarse, los campesinos armados transportan víveres y municiones en las espaldas, en bicicletas y a veces en camiones desde la planicie. El material y las piezas de artillería son montados en un terreno montañoso de más de mil metros de altitud. El heroísmo y la tenacidad de centenares de miles de hombres y mujeres consiguen superar todas las dificultades de abastecimiento e instalación de las piezas de artillería. El general Vo Nguyen Giap dirige las operaciones. Tras 53 días de asedio, en la tarde del 7 de mayo, las fuerzas vietnamitas se apoderan del cuartel general enemigo y capturan a todo el estado mayor.




Imagen de la batalla de Diên Biên Phu



«Una hazaña única en la historia»

La victoria es completa y obliga al gobierno francés a consentir la firma de la paz. En este contexto tiene lugar la Conferencia de Ginebra, donde se decide la división del país por la mitad. Nace una nueva era de resistencia caracterizada por reformas democráticas en el Norte liberado, y por la resistencia armada en el Sur, esta vez contra un gobierno neocolonial apoyado por los Estados Unidos. El país consigue su completa liberación, tanto del Norte como del Sur, el 30 de abril de 1975, tras varias décadas de dominación colonial.


Hoy en día el Partido Comunista Vietnamita afirma que la batalla de Diên Biên Phu no fue principalmente una batalla de ideas, sino, antes bien, el resultado de un buen análisis de la situación sobre el terreno y de unas buenas estrategias empleadas para lograr la victoria. "La batalla de Diên Biên Phu es el resultado de la línea revolucionaria y científica, que está siempre apegada a la realidad, que descubre las leyes y que actúa en virtud de dichas leyes por medios creativos y resueltos, hasta alcanzar el objetivo deseado" [2]. Fue el resultado de un trabajo largo y paciente de movilización y organización de las masas por el Partido Comunista hasta alcanzar la victoria. "Ningún ejército puede vencer al pueblo", decía el general vietnamita que dirigió la batalla, Vo Nguyên Giap, quien todavía vive.


"He estudiado la historia de las guerras y he sabido que jamás existió una guerra igual, en la que un país económicamente pobre como Vietnam fue capaz de vencer a franceses y estadounidenses. Es una hazaña única en la historia", afirmó Fidel Castro, presidente de Cuba.



Algunas cifras sobre la batalla de Diên Biên Phu

· 35.000 vietnamitas transportaron 27.400 toneladas de arroz a lo largo de 500 km. y construyeron los caminos.
· Había 200 camiones y 12 aviones militares franceses en la base militar.
· Existían 8 pequeños campos en los alrededores y 49 puestos de vigilancia fortificados en el campo francés fuertemente atrincherado de Diên Biên Phu.
· Más de 100 km. de zanjas fueron excavados por los vietnamitas en las montañas de los alrededores
· 16.200 hombres, entre los que había un general, 16 coroneles y 1.749 oficiales y suboficiales franceses, fueron muertos o hechos prisioneros .
· La batalla duró desde el 13 de marzo al 7 de mayo de 1954




Ho Chi Minh: «Una victoria que pertenece a todos los pueblos oprimidos del mundo»

Ho Chi Minh, primer presidente del Vietnam socialista y del Partido Comunista vietnamita, dijo en el 10º aniversario de la victoria: "Hace diez años, la victoria de Diên Biên Phû cerró de modo glorioso la larga, ardua e histórica resistencia que nuestro ejército y nuestro pueblo llevaron a cabo contra los colonialistas franceses agresores y contra la intervención del imperialismo americano. Es una victoria de nuestro pueblo, y también es una victoria que pertenece a todos los pueblos oprimidos del mundo. La victoria de Diên Biên Phû subraya con fuerza una de las primeras verdades del marxismo-leninismo relativas a nuestra época: toda guerra de agresión de los imperialistas conduce ineluctablemente a la derrota; la revolución de liberación nacional resulta necesariamente victoriosa".




«Una batalla que permitió a las colonias levantar la cabeza »

A más de 90 años de distancia, el general vietnamita Giap, héroe de la guerra anticolonial, relata con pasión la batalla de Diên Biên Phu y su significado en la historia mundial [3].


En el curso de la batalla de Diên Biên Phu, los soldados vietnamitas mataron o hicieron prisionero al mayor contingente armado expedicionario. La victoria de Diên Biên Phu condujo a la victoria final de la resistencia vietnamita contra los colonialistas franceses.


Bajo el liderazgo de Hô Chi Minh, el pueblo y el ejército vietnamitas libraron una gran batalla, aplastando a los agresores extranjeros en Diên Biên Phu, obligándoles a firmar los acuerdos de paz de Ginebra y liberando a la mitad de la nación, incluida la capital, Hanoi. Vietnam del Norte fue totalmente liberado y progresivamente se convertiría en una sólida base revolucionaria para el conjunto de la nación, constituyendo asimismo una sólida retaguardia para el frente de combate de Vietnam del Sur.


Gracias a la victoria de Diên Biên Phu, Vietnam se lanzó a la resistencia contra los Estados Unidos con una nueva fuerza constituida por la mitad liberada del país, y pudo construir una nueva sociedad gracias a la asistencia económica y militar de varios países hermanos. El ejército popular de Vietnam se transformó progresivamente en un ejército regular moderno, compuesto por diferentes fuerzas y por oficiales curtidos. En el curso de la guerra contra los Estados Unidos, millones de jóvenes lucharon en los campos de batalla del Sur y decenas de miles de "soldados de Diên Biên Phu" participaron en la insurrección general de la primavera de 1975, que culminó en la histórica campaña de Hô Chi Minh. Tres de cada cuatro comandantes de batallón habían sido oficiales durante la campaña de Diên Biên Phu.


Según Omán Usedic, jefe de una delegación militar argelina en Vietnam en 1960, "la victoria de Diên Biên Phu permitió que las colonias levantaran la cabeza". Esta victoria brillante y espectacular resonó a través del mundo y tuvo ecos en países lejanos que siempre habían estado sometidos a la esclavitud, despertando así a las naciones oprimidas y dándoles el coraje suficiente para desafiar a los colonialistas. Casi dos décadas después de esta batalla histórica, varias colonias de Asia, África y América latina  iban a conquistar una tras otra su independencia de diversas formas y a distintos niveles.


La gran victoria de Diên Biên Phu tuvo su origen en la lúcida dirección del Partido y de su presidente Hô Chi Minh, en el combate valiente y creativo del pueblo y del ejército vietnamitas, en la coordinación de la acción de numerosos laosianos y camboyanos, en la ayuda impagable de China y de la Unión Soviética y, finalmente, en el apoyo de amigos internacionales, incluyendo a cierto número de franceses.




Vietnam hoy: éxito en la lucha contra la pobreza

"¡Qué mundo tan loco!", me decía Guido, un obrero que trabajó en dos empresas que quebraron una tras otra en la Sabena. ¿Qué futuro le queda a Guido en Bélgica? ¿Qué futuro tendrán su hijos en la Bélgica capitalista? Un estudio americano realizado en Vietnam reveló que dos tercios de los habitantes se muestran optimistas acerca del futuro socioeconómico de su país, y que el 92 % están contentos con la actual situación.


Actualmente, Vietnam es uno de los países cuyo crecimiento es excepcional desde hace más de una década. Además, la ONU reconoce que "el gobierno sitúa al ser humano en el centro del desarrollo, y promueve el potencial humano y el bienestar de toda la población" [4].


¿Por qué está experimentando Vietnam este crecimiento? ¿Qué lo diferencia de otros países?


Vietnam se ha inspirado en la orientación adoptada por China estos últimos quince años. El gobierno ha conseguido un crecimiento continuo del PIB entre 2001 y 2004 de más del 7 %. El aumento de las riquezas se ha hecho en beneficio de la colectividad y no en provecho de unos pocos ricos. El Banco Mundial comienza su informe del 2004 sobre la pobreza en Vietnam señalando que "las realizaciones de Vietnam en términos de disminución de la pobreza son uno de los éxitos más grandes en la historia del desarrollo económico" [5]. La misma institución internacional reconoce que "el mayor éxito del período de crecimiento tras el inicio de la renovación (a partir de 1986) es que no fue acompañado de una mayor desigualdad" [6].


De 1945 a 1999, el número de médicos se ha multiplicado por más de 700 (de 51 a 37.100). Hoy en día los vietnamitas tienen una esperanza de vida superior a los 68 años, frente a los 38 años de 1945. La mortalidad infantil está en 42/1.000 nacimientos frente a los 64/1.000 nacimientos de la India capitalista, siendo equivalente en ambos países el producto interior bruto por habitante.


En el último mes de abril, el gobierno vietnamita votó una ley que suprime los impuestos sobre las rentas más bajas. Esta ley ya existía,. pero en lo sucesivo beneficiará a un mayor número de personas.



A la ofensiva contra las injusticias del capitalismo

Al mismo tiempo, las dificultades con las que se enfrenta Vietnam son grandes. La resolución de los problemas de desempleo es lenta aunque, entre 2001 y 2003, más de 4 millones de trabajadores encontraron trabajo. Las poblaciones que viven en regiones lejanas tienen que condiciones de vida difíciles. Los problemas de la droga, la prostitución, el sida y los accidentes de carretera están siempre presentes.


El Partido Comunista reconoce que existe un problema de corrupción en su seno, y que hay una falta de espíritu de lucha en ciertas organizaciones y en ciertos servicios. Como lo denunciaba el 9º Congreso del Partido, resolver el problema de la corrupción es una cuestión de vida o muerte para el partido. Son estas cuestiones las que Vietnam desea afrontar resueltamente en los próximos años. [7]


Los 9 millones de estudiantes movilizados por la Juventud Comunista Hô Chi Minh, que practica el trabajo voluntario durante los meses de verano, demuestran que realmente existe un futuro y un entusiasmo revolucionario entre los jóvenes.


Después de más de un siglo de colonización, y tras la podredumbre del régimen feudal, hoy más que nunca Vietnam es una nación pujante. Es un país unido, independiente y dueño de su propia economía.


Vietnam ha entrado de lleno en el siglo XXI. Las realizaciones de este país afectan al desarrollo de todos los pueblos del mundo y nos animan a mantenernos a la ofensiva contra las injusticias del capitalismo. Teniendo en cuenta la crisis que sufren los países capitalistas, el Partido Comunista Vietnamita espera que los ataques contra este país se intensifiquen con el tiempo, tanto en el interior como en el exterior del país.


El primer presidente de Vietnam, Hô Chi Minh, escribió a principios de los años 20 (en plena época colonial): "el capitalismo es una sanguijuela que tiene una ventosa aplicada sobre el proletariado de la metrópoli y otra sobre el proletariado de las colonias. Si se quiere matar a la bestia debemos cortar ambas ventosas a la vez. Si sólo se corta una, la otra continuará chupando la sangre del proletariado; la bestia continuará viviendo y la ventosa cortada brotará de nuevo".


Apoyar a los países socialistas --como Vietnam-- y luchar contra el imperialismo en Europa son las dos caras del mismo combate. La victoria de Dien Bien Phu demuestra que los pueblos del mundo, bien organizados, pueden vencer al imperialismo.



--------------------------------------------------------------------

[1] Título original: '50 ans après la victoire du peuple vietnamien à Diên Biên Phu'. [Traducción del francés: 'En Defensa del Marxismo-Leninismo'].
< http://www.ptb.be/solidaire.html>

[2] Diên Biên Phu, General Vo Nguyen Giap, éd. Té Gioi, 2004

[3] General Vo Nguyên Giap (marzo de 2004). Ver el texto completo en: www.nhandan.org.vn
<http://www.nhandan.org.vn/english/20040403/bai-news2.html>

[4]  'International Development Targets / Millenneum Development Goals Progress' - Viet Nam. Julio 2001 (www.un.org.vn <http://www.un.org.vn>)

[5] "Vietnam Development Report 2004", www.worldbank.org.vn / news <http://www.worldbank.org.vn/news/VDR04%20Pover ty.pdf>/

[6] Le Vietnam réalise ses engagements. Evaluation de la Banque Mondiale [Vietnam lleva a cabo sus compromisos. Evaluación del Banco Mundial] (informe 2003) en Faites connaissance avec le Vietnam [Conozca Vietnam] , éd. Té Gioi, Hanoi 2004 ·

[7] "Report on half term of ninth Party Congress's resolutions announced", Nhan Dan (www.nhandan.org.vn <http://www.nhandan.org.vn>), 4/02/2004.

http://web.archive.org/web/20050212014908/http://leninismo.org/dien_bien_phu.htm



------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    Fecha y hora actual: Dom Mayo 20, 2018 7:29 pm