Las comunas de Aragon

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 19, 2010 4:36 pm

    Solo un pequeño apunte ; el MIL no era anarquista , era una organización combativa y revolucionaria pero tremendamente eclética donde había elementos cercanos al leninismo , tambien anarquistas pero sobretodo una mayoría que se indentificaba con la llamada autonomía obrera


    Última edición por carlos el Miér Mayo 19, 2010 8:41 pm, editado 1 vez

    Bazarov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 08/05/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Bazarov el Miér Mayo 19, 2010 6:36 pm

    En el MIL no había nadie cercano al leninismo. Las corrientes ideológicas que lo conformaban eran mayoritariamente comunistas, sí, pero antibolcheviques. Es decir, comunistas de consejos. También había anarquistas. Los textos que editaban, de Pannekoek, Rhule, Luxemburgo, Castoradis y otros, no dejan lugar a dudas de que leninistas no había.

    Aunque por lo visto, en los sucesivos grupos que surgieron después, culminando en Action Dirécte (AD) sí hubo elementos cercanos al leninismo. A los que por cierto, con los que ni anarcas ni comunistas se solidarizaron. Sólo minoritariamente.

    Recomiendo ver un documental muy interesante sobre el tema, protagonizado por algunos de los militantes de MIL, GARI, AD, GAC, etc. Se llama "Ni viejos ni traidores".

    Salud.

    :antina:

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Agitación el Miér Mayo 19, 2010 6:41 pm

    entonces por que dices que tras la guerra los unicos que ofrecieron resistencia fueron los comunistas?

    Estoy hablando de la CNT, y esas organizaciones que cito se forman en el tardo franquismo ante el abandono del "anarquismo oficial", salvo los guerrilleros que se unen a una estrategia impulsada por los comunistas. Todo mi reconocimiento hacia ellos, pero el cuento del declive de la CNT "por culpa de los comunistas" no cuela.

    y la prueba definitiva contra orwell, su libro se vendio bien! maldito vendido, sabes quien fue jack london? sus libros se vendieron muy bien, y oh!, sorpresa, era yanki y no llego a ver la URSS porque se suicido en 1916, y se han hecho peliculas de sus libros y todo.

    Quien ha dicho que sus libros se han vendido bien? (que no lo dudo) He dicho que el imperialismo y el fascismo los ha promocionado. Sinceramente no me imagino en pleno franquismo una biblioteca con Rebelión en la Granja y al lado La Huelga de Jack London...no me lo imagino por el segundo.

    pero la seguridad con la que hablas de todo me dice o que sabes todo de todo (aunque ya hemos visto que eso no es asi) o que dejas mucho que desear como persona

    Todo de todo no, pero de lo que hablo procuro documentarme y no hablar con el corazón defendiendo a delatores y poniendo a mi enemigo como un especie de malvado conspirador, cosa que tiene más que ver con el idealismo que con cualquier análisis serio.

    a pesar de su escasa formacion militar, las tropas tenian la moral muy alta y que no dudaban en arriesgar lo que fuera

    Yo no soy un experto militar, pero sé lo suficiente apra saber que la moral no sirve de nada cuando vuelan los obuses, esos anarquistas que dices con super moral y super convencidos de sus ideales, corrían como hormigas ante el fuego de artillería, toneladas de tierra levantada al fuego enemigo acojona a cualquiera sin disciplina, ya que en esos casos sólo vale la disciplina, mantenerse firme y esperar a que no te caiga un obús cerca. ese fue el papel de varias columnas anarquistas, dejando a brigadistas y comunistas con el culo al aire, y esto me lo han contado supervivientes directos. Otra buena anécdota, fue cuando trataron de tomar una colina ellos sólos en la batalla del jarama (una zona dominada por varias colinas)...cayeron presa del fuego cruzado de las ametralladoras...de que sirve la moral y la entrega frente a la estrategia en una guerra?

    Menos cuento y menos idealización del pasado, que al igual que no es oro todo lo que reluce, tampoco todo lo que es marrón es mierda.

    Un saludo.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por gazte el Miér Mayo 19, 2010 6:52 pm

    Menos cuento y menos idealización del pasado, que al igual que no es oro todo lo que reluce, tampoco todo lo que es marrón es mierda.
    me quedo con esta frase, fantastica!

    pero el cuento del declive de la CNT "por culpa de los comunistas" no cuela.
    creo no haber dicho que el declive de la CNT fuera culpa de los comunistas (estalinistas mejor, habia varias organizaciones que se definian como comunistas), sino por los posibilistas, esto es, por su direccion. aunque tengo que decir que los comunistas contribuyeron, los mejores elementos fueron "apartados de circulacion" por el bien de la republica burguesa.

    poniendo a mi enemigo como un especie de malvado conspirador,
    entonces no me ha quedad claro, trotsky y orwell trabajaban para la CIA?

    en cuanto al tema de la disciplina la mejor es la autoimpuesta, la disciplina revolucionaria. ademas, siempre que necesitaban voluntarios para una mision habia de sobra. y lo de la estrategia es cierto, pero para eso necesitas soldados dispuestos a ello, una buena estrategia sin soldados no sirve, unos buenos soldados sin estrategia tampoco. para mi es tan importante el entrenamiento como las ganas que se le pongan a algo.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 19, 2010 8:49 pm

    Si que existió al menos un militante del MIL cercano al leninismo , de hecho entre los textos que editaron había alguno de lenin y lo tenían como "clásico" conocido a editar en su proyecto de biblioteca socialista

    En general creo que tenían a lenin como revolucionario en su momento , pero desactualizado para la etapa de hoy

    Es completamente cierto que su influencia principal era el consejismo y la autonomía eso no te lo negaré porque mentiría

    Durante la primera etapa también apoyaron a mao por ejemplo , de hecho editaron un diccionario obrero o algo así donde ponía por las nubes a la revolución cultural

    ¿que accion directa no recibió solidaridad de los comunistas? JAJAJAJAAJAJ Very Happy confundes revisionista con comunista

    Buena parte (quizás mayoritaria) de la solidaridad con los presos de accion directa vino de comunistas

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por sorge el Jue Mayo 20, 2010 11:02 am

    [quote]hombre, eso de beneficiar indirectamente a la reaccion es muy ambiguo y habria que analizar exactamente que acciones podian y cuales no ayudar al fascismo. a mi modo de verel mantener el regimen burgues fue lo que mas ayudo al fascismo, [quote]
    La FAI conspiro en contra de la II republica desde 1931.


    Última edición por sorge el Jue Mayo 20, 2010 11:27 am, editado 1 vez

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Joven Guardia el Jue Mayo 20, 2010 11:20 am

    Es muy clarificador la lectura de Enrique Lister sobre lo visto y vivido cuando llego a Aragon en sus memorias,y el panorama que se encontro y describe, desorganización total, con lumperos incluidos al frente llevando acabo todo tipo de actos arribistas, no es de extrañar que cuando Lister llega enviado por el gobierno republicano una de las cosas primeras que hace es fusilar ante todo un pueblo, no recuerdo cual, a cinco miembros del POUM, luego nos venden que se extermino a toda la organización, que habian hecho todo tipo de excesos, lo cual es más que veridico y resulta que sirvio como forma ejempleficadora, y aplaudida, ante el pueblo de lo que no se iva a permitir.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Camarada Víctor el Jue Mayo 20, 2010 3:28 pm

    Líster era un gran camarada!


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Yeremenko el Miér Mayo 26, 2010 3:12 pm

    Aprovechando la "coyuntura", os dejo con este interesante documento.
    La colectivización de la economía que comenzó a desarrollarse durante el verano de 1936 en las comarcas aragonesas orientales se debió tanto a las necesidades de la guerra y de la situación creada tras el levantamiento militar del Dieciocho de Julio Buscar voz..., como a la difusión de ideologías socializadoras y colectivizadoras que iniciaron un proceso revolucionario en gran parte de los territorios republicanos. Aunque en Aragón se dieron casos de socialización de servicios públicos (Barbastro, Caspe...) y de algunas actividades industriales y mineras (Alcañiz, Beceite, Andorra...), la estructura económica de la región justifica sobradamente el calificativo de «colectividades agrícolas»; por otra parte, el hecho de intervenir en ellas organizaciones (o sus militantes) como U.G.T. Buscar voz..., P.C.E. Buscar voz..., e incluso partidos republicanos, explica que, aunque la hegemonía y el control correspondiera a la C.N.T. Buscar voz..., prefiramos dejar de lado el adjetivo de «anarquistas» o de «libertarias», frecuentemente usado para calificar el proceso de colectivización.

    No se dispone de investigaciones en profundidad sobre la situación económica y social del Aragón republicano, y la historiografía sobre el tema está fuertemente impregnada de ideología: desde la consideración de la experiencia como una revolución social ejemplar que llevó a la realidad la teoría libertaria (testimonios de época, como Souchy, Leval, Prats.... y elaboraciones posteriores de historiadores anarquistas) hasta el silencio o la condena sistemática por la historiografía nacionalista o por quienes, identificados con las posiciones políticas de los partidos integrantes del Frente Popular Buscar voz..., condenaron la socialización por inoportuna, ineficaz y entorpecedora del objetivo principal: la victoria militar en la guerra civil Buscar voz.... Esta fuerte ideologización no facilita la descripción, análisis y valoración del proceso colectivizador, que está pendiente de un tratamiento histórico adecuado, necesitado de elaboraciones monográficas -para las que podría servir de modelo la realizada por el matrimonio Simoni para el caso de Cretas Buscar voz... en la Universidad de Ginebra.

    En Aragón las primeras colectividades surgen en el mes de agosto de 1936; los agentes o promotores de la colectivización fueron muy diversos, generalmente los sindicatos y las fuerzas políticas locales. Cuando hubo que recurrir a la lucha armada para hacer frente a los insurrectos, se forma rápidamente un comité que ejerce el control completo de la vida local (Alcorisa Buscar voz...). En cualquier caso, la huida o eliminación de grandes propietarios o de personas identificadas con los sublevados supone necesariamente la reorganización del consejo municipal, en el que, junto con representantes republicanos, socialistas o comunistas, entran, mayoritariamente en casi todos los casos, los dirigentes locales de la C.N.T. En otros casos, es determinante el papel de las juventudes, socialistas Buscar voz... o libertarias Buscar voz... (Andorra Buscar voz...), y es también muy frecuente, sobre todo en localidades pequeñas o apartadas, que se imite el modelo de la capital comarcal mas próxima, o que visitas de dirigentes aconsejen la creación de los consejos municipales.

    El control anarquista del proceso es evidente, y en ocasiones se ve reforzado por el papel de las columnas anarquistas que, procedentes de Barcelona, cruzan la región hasta la línea del frente. Pocas semanas antes, en el Congreso de la C.N.T. de Zaragoza, se había definido el «comunismo libertario», que para el mundo rural se apoyaba en el «municipio libre», al igual que lo hacía en el sindicato para las sociedades industriales. Pero el proceso colectivizador no se hubiera podido desarrollar sin que el voluntarismo ideológico no se hubiera encontrado con unas condiciones favorables provocadas por la situación de guerra: desaparecidos los centros tradicionales de administración, e incluso derrumbado y lejano el propio poder del Estado republicano en los primeros momentos, en el campo se hizo urgente atender a necesidades muy prosaicas: terminar la recolección, abastecer a la población civil y a los milicianos, reorganizar los sistemas de producción, de consumo y de distribución, y todo ello desde abajo, convocando asambleas de vecinos de las que emanaban los consejos municipales, poniéndose en contacto con comarcas y localidades vecinas, generando, en definitiva, un proceso de autoorganización coincidente con los presupuestos y objetivos teóricos de los grupos anarquistas y sindicalistas que, al igual que en Cataluña, llevaron la iniciativa en las primeras etapas de la guerra.

    En muchos casos lo que se colectivizó fue una agricultura pobre, de subsistencia, como lo prueba el hecho de que la socialización fuera completa en pequeñas localidades agrícolas, y tuviera más excepciones en cabeceras de comarca (Barbastro Buscar voz...) con una estructura económica y social más compleja.

    En un proceso paralelo al de la constitución del Consejo de Aragón Buscar voz..., las relaciones económicas y administrativas entabladas entre las colectividades creadas culminan con la celebración del congreso extraordinario de colectividades del 14 y 15-II-1937 en Alcañiz Buscar voz.... Las cifras indican la existencia de 280 colectividades, con 141.794 afiliados: Huesca, con 137 localidades y 85.522 personas; Teruel, 116 y 48.618; Zaragoza, 24 y 7.524. Los pueblos se agrupaban en organizaciones comarcales cuyas cabeceras eran Alcañiz, Angilés, Alfambra, Aínsa, Alcorisa, Albalate de Cinca, Barbastro, Benabarre, Caspe, Ejulve, Escucha, Graus, Grañén, Lécera, Monzón, Muniesa, Mas de las Matas, Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar, Pina de Ebro, Pancrudo, Sástago, Tardienta y Valderrobres, si bien con el tiempo hubo algún cambio en la condición de capitalidad comarcal; la función de las cabeceras de comarca era servir de enlace para la transmisión de información, normas de organización, comercio, etc., entre los pueblos y la Federación Regional de Colectividades que se constituye en el congreso antedicho.

    El proceso colectivizador continúa desarrollándose hasta el verano de 1937. Es difícil hacer un balance económico del año escaso en que la economía estuvo colectivizada. Parece que la cosecha del 37 fue algo superior a la del año anterior, lo cual indica que las tierras se trabajaron normalmente aunque la mano de obra se vio disminuida en número y calidad, y que un buen año agrícola no añadió problemas a los propios de una situación de transformación. También se puede afirmar que muchos servicios mejoraron, especialmente los relativos a enseñanza, sanidad, etc. La necesidad de avituallar a las tropas no favoreció el aumento del consumo individual y colectivo, y los circuitos comerciales hubieron de reorganizarse y acabaron orientándose naturalmente hacia Cataluña, siendo estrechas las relaciones económicas entre el Consejo de Aragón y la Generalitat.

    Las colectividades aragonesas, y sobre todo la estructura orgánica y administrativa de que se había dotado, son disueltas oficialmente en agosto-septiembre de 1937, en el marco del giro político y militar del gobierno del Frente Popular. Esta disolución se ve reforzada por la presencia de las tropas de Líster en la región. En la práctica, muchas localidades seguirán colectivizadas en mayor o menor grado hasta la caída del frente y el final de la guerra, aunque muchos pequeños y medianos campesinos retornan a la propiedad y explotación individual de sus tierras. Aquí nace la polémica ideológica que traspasa hasta nuestros días la historiografía sobre una realidad insuficientemente estudiada.

    • Bibliog.:
    Souchy, Agustín: Entre los campesinos de Aragón; Barcelona, 1937 (reedición en Barcelona, 1977).
    Leval, Gaston: Colectividades libertarias en España; 2 vols., Ed. Proyección, Buenos Aires, 1972.
    Mintz, Frank: La Autogestión en la España revolucionaria; Ed. de la Piqueta, Madrid, 1977.
    Maurice, Jacques: «Problemática de las colectividades agrarias en la guerra civil»; Agricultura y Sociedad, n.° 7, abril-junio, 1978.
    Marco, Fernando: «Las colectividades en Aragón: estado de la cuestión, fuentes y orientaciones metodológicas»; Estado actual de los estudios sobre Aragón, vol. I, Zaragoza, 1979.
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3911
    Saludos revolucionarios.

    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Libre y Salvaje el Miér Ago 04, 2010 3:50 am





    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:07 am, editado 2 veces

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por sorge el Jue Ago 05, 2010 10:36 am

    Hay publicadas direcciones de Chekas de CNT y POUM.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Ago 05, 2010 10:44 am

    Cuál, en la que torturaron a Nin?

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 11:07 am

    Yo alucino con la gente que dice ser comunista y luego hace loas de la CNT... O los trotskos que se suman a cualquier carro para desprestigiar al liquidado PCE... Yo siempre recordaré a CIPRIANO MERA (todavía recuerdo lo carteles de la CNT con su cara, puestos sobre las banderas republicanas pegadas por las juventudes).

    Las comunas en Aragón fueron un fracaso productivo y un lastre para la centralización de la guerra además de ser núcleo de disidentes al Ejército de la República. Su eliminación era cuestión de tiempo.


    Saludos.


    Última edición por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 12:29 pm, editado 1 vez

    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 762
    Reputación : 1127
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Ren el Jue Ago 05, 2010 11:11 am

    ¿Pero que estais discutiendo?

    ¿Sabeis cual fue el principal problema del bando republicano?

    LA INCULTURA.

    Muchos eran campesinos , otros obreros , pero no conocian teoricamente el anarcocomunismo como para ponerlo en practica perfectamente.

    ¿Que habria gente que abusaba? Eso no lo se , pero si fuese asi ,no es algo que se deba hacer , pero es algo NORMAL.

    Estamos hablando de 1936 , esa gente no tenian ningun tipo de planificación , fue un levantamiento rápido.

    Lo de las chekas... no se si tenian o no , pero era una guerra , y como he dicho , la incultura llevaba a realizar actos repugnantes , pero normales para la época.

    La CNT-POUM hicieron una revolución, mientras el querido PSUC , le besaba el culo a Stalin.

    El mismo Stalin que se la sudo cuando ganaron los golpistas.No olvideis
    eso.

    Pero como aqui Stalin tiene la razón , y los que quieren hacer las cosas como ellos quieren en su propia tierra no pueden , por que al señorito Ioseff ESTRATEGICAMENTE no le combiene , pues a joderse.

    NO.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 11:27 am

    JoffreDominé escribió:¿Pero que estais discutiendo?

    ¿Sabeis cual fue el principal problema del bando republicano?

    LA INCULTURA.

    Muchos eran campesinos , otros obreros , pero no conocian teoricamente el anarcocomunismo como para ponerlo en practica perfectamente.

    ¿Que habria gente que abusaba? Eso no lo se , pero si fuese asi ,no es algo que se deba hacer , pero es algo NORMAL.

    Estamos hablando de 1936 , esa gente no tenian ningun tipo de planificación , fue un levantamiento rápido.

    Lo de las chekas... no se si tenian o no , pero era una guerra , y como he dicho , la incultura llevaba a realizar actos repugnantes , pero normales para la época.

    La CNT-POUM hicieron una revolución, mientras el querido PSUC , le besaba el culo a Stalin.

    El mismo Stalin que se la sudo cuando ganaron los golpistas.No olvideis
    eso.

    Pero como aqui Stalin tiene la razón , y los que quieren hacer las cosas como ellos quieren en su propia tierra no pueden , por que al señorito Ioseff ESTRATEGICAMENTE no le combiene , pues a joderse.

    NO.

    Vayamos por partes:

    1. En tiempos de guerra, medidas de guerra: Saqueadores y criminales fusilados.

    2. La "incultura" de la que hablas fué el sustrato de la CNT/FAI.

    3. Si a pesar de todos los foros... si a pesar de todos los artículos, documentación, historiadores y demás seguimos echando la culpa de perder la Guerra Nacional Patriótica a Stalin y a la URSS: militad en el P¿S?¿O?¡E!. Al fin y al cabo tiene la misma argumentación supremacista burguesa.

    4. Si eres capaz de sugerir valoraciones tan descabelladas como incoherentes como una invasión soviética de España (manda cojones con el strategos). Con la industralización a "pleno gas" en la URSS, cuando Europa respiraba la inevitable guerra, cuando Francia y Reino Unido repartían países con Hitler, además de realizar un "cordón sanitario" contra la República... en fin: Cuando la URSS fué el mayor aliado de tu, supuestamente querida, República... te atreves a difamar o descalificar a Stalin (Detrás de Stalin esta la URSS)... te aconsejo que te informes (lee el foro) y dejes de hacer el ridículo.

    Saludos.


    P.D.: He guardado las formas criticando tu supuesto "intelectualismo" (entre comillas porque denoto que vas de intelectualoide) para aconsejarte. Insultar, como has insultado tú, los esfuerzos de miles de comunistas (miles de vidas) hablando de "incultura", barbarie y "adoctrinamiento estalinista" merece la peor descalificación posible por cualquier comunista. Yo ya me he granjeado algunos "fans", pero viendo el devenir del foro supongo que no tardaré en soltar lindezas.


    Última edición por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 11:36 am, editado 2 veces

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Ago 05, 2010 11:30 am

    A cipriano mera?, yo recuerdo los miles y miles de supuestos "camaradas" pasados al paredon en las chekas de los "camaradas" del PCE. Obreros, campesinos, anarquistas, poumistas, vaya, todo aquel que no se pusiera en filita detras del PCE.

    La verdad ya cansa estar escuchando barbaridades como que los de la CNT le hacian el juego al fascismo, o el POUM eran infiltrados.

    El responsable de la derrota ha sido el PCE, que en vez de entregarles balas a los camaradas que querian hacer la revolucion, las utilizaron en fusilarlos.


    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 11:51 am

    Por cierto: cada vez que escribe un comunista aparece Stalin; Todas las posturas anarquistas, trotskystas, socialdemócratas... en fin, todos los anticomunistas acaban resucitando al Maestro y Camarada. Curioso...

    Saludos.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 11:55 am

    verdadyreconciliacion escribió:A cipriano mera?, yo recuerdo los miles y miles de supuestos "camaradas" pasados al paredon en las chekas de los "camaradas" del PCE. Obreros, campesinos, anarquistas, poumistas, vaya, todo aquel que no se pusiera en filita detras del PCE.

    La verdad ya cansa estar escuchando barbaridades como que los de la CNT le hacian el juego al fascismo, o el POUM eran infiltrados.

    El responsable de la derrota ha sido el PCE, que en vez de entregarles balas a los camaradas que querian hacer la revolucion, las utilizaron en fusilarlos.


    Dicho y hecho: usted es un ameba funcional. Este es un foro COMUNISTA, aprenda y lea, en caso contrario no tiene usted cabida aqui.

    Saludos.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Ago 05, 2010 12:07 pm

    A, webonazo, quien eres tu para decir quien puede estar aqui y quien no¿? O sea los que no se sujeten a tu credo dogmatico son nazis. Mandahuevos, yo ni siquiera he mencionado a Stalin, lee las cosas bien, y no te quedes en las paranoias vuestras.

    Quieres respeto para los comunistas, respeta a todos ellos, no andes hablando estupideces de unos mientras esperas respeto de los mismos.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Ago 05, 2010 12:17 pm

    verdadyreconciliacion escribió:A cipriano mera?, yo recuerdo los miles y miles de supuestos "camaradas" pasados al paredon en las chekas de los "camaradas" del PCE. Obreros, campesinos, anarquistas, poumistas, vaya, todo aquel que no se pusiera en filita detras del PCE.

    La verdad ya cansa estar escuchando barbaridades como que los de la CNT le hacian el juego al fascismo, o el POUM eran infiltrados.

    El responsable de la derrota ha sido el PCE, que en vez de entregarles balas a los camaradas que querian hacer la revolucion, las utilizaron en fusilarlos.


    1. Cíteme obreros o campesinos fusilados por el PCE.

    2. Hay artículos en el foro que hablan del colaboracionismo fascista del POUM y del grave error (yo soy de los que piensa que no fué un "error") de las posturas y acciones de la CNT.

    3. "El responsable de la derrota ha sido el PCE": demuéstrelo.

    4. Denoto que no sabe quien era Cipriano Mera: militar anarquista que ayudó a Casado en liquidar la resistencia republicana en Madrid (preferían a los franquistas, legionarios y mercenarios moros).

    Saludos.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Agitación el Jue Ago 05, 2010 12:20 pm

    Libre y Salvaje escribió:

    Aragón era anarquista casi en su totalidad, la CNT era el sindicato mayoritario antes de la guerra. ¿Cómo es posible esto que dices? ¿No te das cuenta que no tiene sentido?

    Que no tiene sentido? Y qué si era mayoritario, precisamente te estoy diciendo que numerosos criminales se afiliaron a la CNT para hacer lo que les plazca. A mi me han transmitido un relato de historia oral un camarada mio, cuyo abuelo fue el único superviviente de su familia y por que era un niño, liquidado por una cheka de la CNT. Y sin haberlo comprabado en eprsona, dicen que si te pasas por los pueblos rurales de Aragón, la gente no quiere saber nada de ellos. Tu único argumento es decir que era mayoritario, pues anda que en la España actual los sindicatos myoritarios no afilian ni a la mitad de los trabajadores.

    [quotePor favor, referencias, sobre todo de los 400 comunistas fusilados.[/quote]

    La limpia que se hizo de sindicalistas de la UGT, cargos electos comunistas y soldados comunistas es bien notoria. Algunos os pensais que Lister intervino por alguna especie de sed de sangre o malicia intrínsecua dentro de los comunistas que disfrutamos matando anarquistas en mitad de una guerra con preocupaciones importantes encima como el asedio de las potencias europeas y los militares fascistas sublevados. Muchos pistoleros de las checas de la CNT le tenían tanto gusto al gatillo que hasta un diplomático sito en barcelona informó sorprendido de esta "costumbre".


    ¿Jamás existió en la dictadura? CNT Interior se llamaba, y no pararon de luchar desde los maquis en la sierra y las ciudades hasta más tarde Defensa Interior que no paró de crear células de resistencia y planear atentados contra el dictador hasta su muerte. ¿Cómo puedes faltar al respeto a esos extraordinarios luchadores que lucharon y perdieron su vida en España, que luego lucharon contra los nazis, ya sea integrados en el ejército aliado o bien como pasadores en la frontera de gente perseguida, o bien como cenetistas clandestinos en España?

    Si claro, existió como existió el PSOE. Algo testimonial. La CNT no vuelve a ser una organización en condiciones hasta bien entrada la transición, donde tan pronto como creció se desinfló. Lo de pasadores de la frontera me hace gracia que lo comentes, cuando muchos de ellos liquidaban a sus clientes para saquearles en mitad del monte y esto me lo han contado guerrilleros vivos.


    [quote[Vamos a ver, la estrategia del maqui, si a eso te refieres, no fue impulsada por los comunistas, fue espontánea. Yo admiro muchísimo a los comunistas que se lanzaron al monte o quedaron en las ciudades pero decir que los anarquistas “se les unen a remolque” es faltar a la verdad. Me dirás tú a mí que tienen que ver Masana, Sabaté, Pasos Largos, etc, con los comunistas. Nada. Otra cosa es que guerrillas comunistas y anarquistas colaboraran en ocasiones.[/quote]

    Algo que me jode de la histografía anarquista oficial es como modifican la historia a su antojo. Decir que la estrategia de los maquis fue algo espontánea es de risa, cuando hay cientos de documentos y debates en el seno del PCe sobre esta estrategia, cuando se mueve viento y marea para generar todo un sistema de enlaces, contactos, suministros, fronteras, cuando se destacan a los más insgines estrategas militares para dirigir la resistencia guerrillera (como Alberto Bayo, que posteriormente entrenará al grupo de cubanos y un famoso argentino que desembarcarían en Cuba en el Granma). Por desgracia, cuando el PCE de Carrillo decide desactivar la resistencia guerrillera esta practicamente desaparece y no es recuperada hasta años después por organizaciones de nuevo cuño.

    He tenido la oportundiad de entrevistarme con guerrilleros y guerrilleras, que actuaron ya fuera como enlaces o como miembros de una agrupación guerrillera. Todos los anarquistas que participaron en la guerrilla merecen todos mis respetos, pero la mayoría de la sangre puesta encima de la mesa fue comunista. En la mayoría (no categorizo en todas porque desconozco el dato absoluto) de agrupaciones comunistas no se pedían carnet "guerrilla comunista, guerrilla anarquista" sino que se recibían a todos los guerrilleros ya fueran antifascistas, anarquistas o comunistas.

    Por cierto, luchadores anarquistas muy famosos, fueron los de la 9ª división, que entraron en París, ondeando la bandera de la república y con los carros de combate pintados con los nombres de las batallas importantes de la guerra civil contra el fascismo. Este tipo de anarquistas, que eran mayoritarios, combatientes abnegados, son todo lo contrario que lo que representa la amyoría del anarquismo oficial de hoy en día, reconroso, anticomunista, antirepublicano etc.

    Por otro lado no tengo constancia de que CNT tuviera chekas, ¿Alguna prueba de lo contrario?

    Este es el mayor mito anarquista y sabes por qué? Por que se han encargado durante años de criminalizarlas y ponerlas como ejemplo de la malvada mente comunista, mientras los anarquistas han tratado de escenificar que tenian una moral tan superior, que estaba recubierta de un manto virginal de pureza (sin reconocer errores, hacer autocrítica, reconocer que hubo escesos y aprovechados en su filas etc, todo por arte de magia se convertía en puro y revolucionario desde el momento en el que te dan el carnet de CNT) . En esos tiempos todo dios tenía checas, esto es, comandos de hombres armados que actuaban en defensa de los intereses de cada organización. Hasta organizaciones burguesa progresistas. Si no te suena el famoso "pistolerismo" de la CNT mal vamos. Sólo en Barcelona la CNT mandó para el frente el 30% de las armas que había decomisado (siendo una de las organizaciones más importantes, si no la que más, de la ciudad) Adivina en manos de quien estaba ese 70%?. Algún caso que me han transmitido de historia oral, por ejemplo en Cantabria, un bribón se dedicaba a ir de pueblo en pueblo con un descapotable, sus dos compinches y una fulana de copiloto, robando y atemorizando a todo dios, al más puro estilo ganster de Nueva York. La CNT lo toleraba porque el tio y sus compinches los tenían cuadrados y eran hombres muy duros, antiguos delincuentes beneficiados por la amnistía del frente popular. Creo que al final los comunistas le dieron matarile ante la stituación insostenible. Estoy seguro que si algún "historiador" encuentra este caso lo convertirá rapidamente en otro abuso de poder comunsita y asesinato a traición a un pobre anarquista que se dedicaba a llevar ancianitas al ateneo libertario.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Ago 05, 2010 12:27 pm

    No pienso discutir con ud ni mierda. Es un faltoso a la memoria de todos los que dieron su sangre por la revolucion, y que en muchos casos acabaron fusilados por sus supuestos camaradas.

    Ud crea lo que quiera. ¿Colaboracionismo fascista? Tienes cara para seguir hablando esa basura, te recuerdo que quien firmo un pacto con los nazis fue la URSS, quien firmo una mierda de "acuerdo de no intervencion en España", ya sabes quien fué.

    Asi que si pides respeto, no seas hipócrita.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin el Jue Ago 05, 2010 12:33 pm

    verdadyreconciliacion se ha desenmascarado completamente como lo que es: un trotskista parapetado tras el Libro Rojo.

    Ud crea lo que quiera. ¿Colaboracionismo fascista? Tienes cara para seguir hablando esa basura, te recuerdo que quien firmo un pacto con los nazis fue la URSS, quien firmo una mierda de "acuerdo de no intervencion en España", ya sabes quien fué.
    La URSS no pactó con los nazis para sabotear ninguna revolución (de Nueva Democracia en el caso de España), sino para retrasar una invasión imperialista y ganar dos años de respiro, así como azuzar las contradicciones interimperialistas. 6 años después tenemos a la Bandera Roja enarbolada en el tejado del Reichstag.

    Por otra parte, eso de que la URSS no intervino en España es la típica demagogia antisoviética. Si la URSS no envía al Ejército Rojo, está dejando tirados a los revolucionarios, y si lo envía está violando la soberanía del país y practicando el "socialimperialismo". En fin. Haga lo que haga, la URSS lo hace todo mal. De nada sirve todo el armamento enviado, ni tampoco sirven los asesores militares. Tampoco las Brigadas Internacionales, organizadas por la Komintern sirven de nada.

    Es un faltoso a la memoria de todos los que dieron su sangre por la revolucion, y que en muchos casos acabaron fusilados por sus supuestos camaradas.
    Ser revolucionario se demuestra en la práctica. Y plantear, en plena revolución de Nueva Democracia (como lo era la española), pasar directamente a la colectivización, sin bases materiales ni culturales suficientemente maduras para ello, no es ser revolucionario, sino aventurero e izquierdista. Este aventurerismo, por mucho que se envuelva con una retórica ultrarrevolucionaria, beneficia objetivamente a la contrarrevolución. En este sentido, hay que diferenciar entre quién da su sangre por al revolución (los comunistas en la Defensa de Madrid) y quién la da por la aventura (los "revolucionarios" que jugaban a la colectivización en Aragón, mientras los malvados comunistas morían en la Defensa de Madrid).

    No obstante, convendría que el "maoísta" verdadyreconciliacion revisara lo que entendía Mao por Nueva Democracia, ya que parece que se le ha "olvidado".


    Última edición por Shenin el Jue Ago 05, 2010 12:51 pm, editado 1 vez

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Ago 05, 2010 12:51 pm

    El POUM era trotskista? Ahhh, si pues, todo quien no hacia fila con frentepopulismo era un trotsko. Lo siento, yo no soy trotskista, pero odio a los que mean en la memoria de los revolucionarios. En mi país sucede a menudo, no sabes cuantos han muerto por supuestos "camaradas", justamente por "frentepopulistas" contra el "terrorismo".

    PD: La URSS ACEPTO UN TRATADO DE NO INTERVENCION, contra la rebelion fascista. Y la comparacion con Checoslovaquia es lo mas demagogo que he escuchado en dias. Lo siento, si lo he defraudado, piense de mi lo que ud. guste.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Agitación el Jue Ago 05, 2010 1:05 pm

    Pero de qué revolucionarios hablas...Si el POUM estuvo en zona tranquila a parte de estar llenos de italianos...no revolucionarios precisamente. Manda cojones, ahora los revolucionarios son los que los domingos se ponen a hacer paellas con los amigitos, mientras que los que sudan sangre y acaban con sus tripas esparcidas por la metralla de un obús del enemigo son los reaccionarios.

    Jamás me hubiese imaginado, que en nombre de la crítica al "frentepopulismo" desde la defensa de la gpp (y a tomar por culo política de alianzas), se enarbolara la bandera del POUM.

    Pues deberías saber, que el POUM se recompuso en la transición y acabó siendo uno de esos partidos que acabó ingresando en "la casa de toda la izquierda", el PSOE, el actual partido de gobierno del estado español, los que crearon el GAL para luchar contra el "terrorismo".

    Eres un ignorante y un dogmático mecanicista que no sabes analizar ni contextos, ni diferenciar táctica de estrategia. Sólo coger el libro de recetas y aplciarlas a todo contexto histórico, geográfico y social.

    Es más pregúntale a cualquiera de tus amiguitos anarquistas o pro-poumistas a ver que piensan de la guerra popular en el perú y del partido comunista del perú (seguramente ni te entiendan, si les preguntas por sendero lumisoso, seguro que te saben decir todo lo que sus amos burgueses les han enseñado)

    Contenido patrocinado

    Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:31 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 3:31 am