Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Comparte

    Elodi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 03/05/2010
    Edad : 35
    Localización : Guadalajara (de momento)

    Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Elodi el Miér Mayo 05, 2010 12:41 pm

    Desde la más tierna infancia he querido montar un partido político en mi localidad natal. Como suele ser habitual, imposible encontrar gente con mis inquietudes (localidad natal=pueblo de castilla la mancha de 40000 habitantes más interesado en salir de fiesta que en la política). Pero ahora, nos hemos juntado unos cuantos con ganas.

    El caso, hemos pensado en la tecnocracia como base política y me gustaría conocer vuestra opinión. Estamos construyendo un ideario y lo primero que hemos hecho es un análisis de la tecnocracia (las propuestas luego las pongo). Por favor, echadle un vistazo y contarnos, sed críticos y echarnos una mano.

    Entiendo inevitable hacer uso a modo de INTRODUCCIÓN de una breve descripción y reseña histórica de la Tecnocracia. Por lo que sé, surge en EEUU poco después de la Primera Guerra Mundial, impulsada por la necesidad de reconstrucción del país, aunque muy probablemente el origen de esta consecuencia se sitúe en el régimen bolchevique de la Rusia de los años 20, donde el comunismo llevado a uno de sus extremos situó el desarrollo de la nación por encima incluso del individuo mismo (conducta típica de los insectos sociales, por cierto), haciéndose necesaria la existencia de una gerencia para administrar el ingente peso del estado. Aunque se trata de una idea de reciente adquisición desde el punto de vista político, filosóficamente hablando Platón y Grecia ya contaron con un gobierno de sabios, la primera tecnocracia de la humanidad (y sin embargo lleva unida al Homo sapiens sapiens desde los más remoto de su evolución biológica, ya que el desarrollo técnico ha viajado siempre compartiendo asiento con el desarrollo de nuestra inteligencia).

    Fue a raíz de los felices años 20, entonces. Las sociedades industrializadas aportaron un cambio en la dinámica de producción de los países, implementando la utilización de un modelo en el que el trabajo estuviese especializado, retirando del mercado a la fabricación tradicional, implicada en todo el proceso, pero menos productiva. Junto con la especialización del trabajo, apareció también la de pensamiento. La ciencia comenzó a serlo allá por el siglo XIX, y la sabiduría hubo que disgregarla en partes para poder ser estudiada (no como en el país de las maravillas de Platón, donde uno podía saber de todo y saber mucho). Así, la existencia de la figura del técnico no sería más que una consecuencia de la evolución de la sociedad, una adaptación de la misma a una nueva necesidad creada (casualmente por ella misma), un experto en ciencias aplicadas del que va a depender a partir de entonces gran parte de las decisiones que sean tomadas.

    En 1930, una sociedad llamada Tecnología Inc. le propone a los EEUUAA un proyecto puramente tecnocrático con escasa administración, basado en la aplicación directa de las ciencias físicas al mundo social, reemplazando las clásicas categorías económicas de precio y valor por el concepto de energía.

    Resulta de especial interés la asociación que hacemos en España de este término en el entorno del régimen franquista (con minúsculas), puesto que durante esta dictadura se pusieron en práctica (igual que en muchos de los países en vías de desarrollo que campaban por el mundo por aquel entonces) ciertas pautas de lo que la tecnocracia opina.

    DEFINICIÓN: En esencia, la tecnocracia (de los vocablos griegos tecnos que viene a hablar de técnica y kratos o fuerza, dominio, poder) teoriza sobre un estado (llamado Tecnato) que siendo dirigido por los expertos en diferentes ramas del gobierno podrían aplicar todos los avances tecnológicos dados en sus respectivos campos. Un sistema que significa literalmente "gobierno de los técnicos" es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales.

    JUSTIFICACIÓN: La legitimidad de la intervención de los técnicos radica precisamente en que, éticamente hablando, la técnica no es mala en sí misma porque generalmente consiste en un esfuerzo de racionalidad y eficacia, amén de que estos factores contribuyen, en mayor o menor grado, a la producción de resultados socialmente positivos. Además, la tecnocracia establece límites entre las reinvindicaciones unilaterales de grupos políticos o los arrebatos estridentes de la opinión pública (y las consecuencias políticas que ello conlleva). La ciencia no puede dejar a nadie descontento porque, en primer lugar, es ciencia y se apellida exacta, aunque no lo sea, y, en segundo lugar, tiene por objeto el bien común, no el de unos pocos.

    INCONVENIENTES: No sería justo analizar una idea sin hablar de sus errores. Si bien el fin último que persigue la tecnocracia es el desarrollo de la humanidad desde la técnica y la tecnología, se trata de una forma de pensamiento y acción para la cual los derechos políticos y logros sociales suelen verse como obstáculos de la marcha de una sociedad enteramente racional, cayendo entonces del lado del autoritarismo y lo dictatorial.

    Además, hoy en día la adquisición de la capacidad de dirigir con base en el saber y la habilidad técnica en régimen democrático constituye no sólo una desviación de sus principios, sino su propia corrupción, porque en democracia participativa el poder emana del sufragio, no de la sabiduría de los técnicos. En principio se supone que no es democrático.

    Ni antes ni ahora ha existido un régimen que coincida íntegramente con esta visión, por lo que no existen experiencias previas en las que basarse, sólo teorías y más teorías apenas llevadas a la práctica.

    La filosofía, tal y como fue concebida por el consejo de sabios de antes de cristo, Grecia, promulgaba con el amor a la sabiduría. A día de hoy el saber ocupa tanto lugar, que no existe un solo filósofo sobre la tierra. Un técnico no deja de ser una persona que sabe mucho de poco y poco de mucho. Por tanto las decisiones no pueden estar basadas sólo en las decisiones técnicas, aunque sí usarlas de guía. Lo que le falta a la tecnocracia se llama amplitud de miras, sobre todo, hacia un concepto de energía no fundamentado meramente en la física, sino que abarque también la psíquica, buscando el potencial de desarrollo científico, ético y moral más que el propio desarrollo.

    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 27
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por 1521 el Miér Mayo 05, 2010 1:41 pm

    Interesante proyecto, aunque tiene una contradiccion singular. En uno de los parrafos se explica la tecnocracia como el gobierno de una elite de tecnicos, por asi decirlo. Esta idea es incompatible con el comunismo, la sociedad sin clases ni estado.

    Yo soy megamaquina, y creo que las maquinas nos haran libres, la tecnica nos hara llegar a donde nada ni nadie ha llegado, y que con un uso adecuado de la ciencia podemos alcanzar un futuro maravilloso. Pero no creo que esto se deba a que la sociedad sea dirigida por cientificos, si no que las maquinas al librarnos del trabajo nos daran (al conjunto de la sociedad) mas tiempo libre que se puede invertir en las artes y las ciencias, y avanzando en esos campos la sociedad ira floreciendo. Creando nuevas formas de expresion artistica, mejorando las que existen y al mismo tiempo avanzando en la tecnica consiguiendo que el trabajo sea cosa del pasado.

    Por cierto, que ciudad de castilla la mancha es? (si se puede decir, si no enviame un privado)

    Invitado
    Invitado

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Invitado el Miér Mayo 05, 2010 4:32 pm

    1521 escribió:Interesante proyecto, aunque tiene una contradiccion singular. En uno de los parrafos se explica la tecnocracia como el gobierno de una elite de tecnicos, por asi decirlo. Esta idea es incompatible con el comunismo, la sociedad sin clases ni estado.

    Yo soy megamaquina, y creo que las maquinas nos haran libres, la tecnica nos hara llegar a donde nada ni nadie ha llegado, y que con un uso adecuado de la ciencia podemos alcanzar un futuro maravilloso. Pero no creo que esto se deba a que la sociedad sea dirigida por cientificos, si no que las maquinas al librarnos del trabajo nos daran (al conjunto de la sociedad) mas tiempo libre que se puede invertir en las artes y las ciencias, y avanzando en esos campos la sociedad ira floreciendo. Creando nuevas formas de expresion artistica, mejorando las que existen y al mismo tiempo avanzando en la tecnica consiguiendo que el trabajo sea cosa del pasado.

    Por cierto, que ciudad de castilla la mancha es? (si se puede decir, si no enviame un privado)

    Viiaaaa----

    Un planeta lleno de ANIMALES HUMANOS OCIOSOS sin saber lo que es trabajar? dedicados al ¿arte?... la historia y la ciencia es sabia y esta mas que demostrado que el ser humano ocioso tiene grandes probabilidades de llegar a perturbado.

    El trabajo dignifica al hombre y hace el msimo efecto que el deporte en la psicologia y el desarrollo sano de una mente.

    Esta claro que hablamos de trabajo en un sistema socialista, es decir, con sueldos mas que suficientes para tener una muy buena vida , con todo asegurado y con TRABAJOS adaptados segun las horas por la dificultad o el esfuerzo a desempeñar.
    ya me diras si no tienes ocio suficiente trabajando 4 horas al dia y findes libres.
    Es completamente absurdo un animal humano sin trabajar, esto seria el infierno mas absoluto, una especie de mundo lleno de condesitos y condesitas que se recrearian es sus animaladas de no hacer nada todo el dia.

    Esa mentalidad me suena muy burguesa, Wink

    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 27
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por 1521 el Miér Mayo 05, 2010 6:59 pm

    Si mi vision te parece burguesa, la tuya es teologica pura y dura, ya sabes lo de ganaras el pan con el sudor de tu frente. Las maquinas son inventadas para quitar tareas pesadas al hombre, que pueda mas disfrutar de su tiempo, llegara el dia en que la tecnica este tan avanzada que no habra trabajo, es una evolución historica completamente. Y por no trabajar el ser humano no sera ocioso, escribira, hara musica, deporte, se preguntara por los misterios del universo, etc.

    Elodi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 03/05/2010
    Edad : 35
    Localización : Guadalajara (de momento)

    Redefinición de tecnocracia

    Mensaje por Elodi el Jue Mayo 06, 2010 12:54 pm

    Que el comunismo abogue por que no existan castas, vale. Pero que los técnicos de la tecnocracia sean superiores a los demás, mentira. En esta idea somos todos iguales, sólo que los hay que cumplen una labor en el sistema y los hay que cuemplen otra. Los técnicos sólo aportan la información técnica, que a priori debería ser la más valiosa a la hora de tomar cualquier decisión.

    Y no pretendemos un mundo de homo sapiens sapiens ocioso, ni mucho menos. Esa visión de la tecnocracia está descartada de antemano. No entendáis tecnocracia como mundo tecnológico, porque no es a eso a lo que nos referimos.

    Por favor, seguid comentando vuestra opinión, que la crítica constructiva nos sirve de mucho. ¿Creeis que sería viable?

    En adelante pondremos las propuestas en sí. Un saludo

    Invitado
    Invitado

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Invitado el Dom Mayo 09, 2010 8:05 pm

    1521 escribió:Si mi vision te parece burguesa, la tuya es teologica pura y dura, ya sabes lo de ganaras el pan con el sudor de tu frente. Las maquinas son inventadas para quitar tareas pesadas al hombre, que pueda mas disfrutar de su tiempo, llegara el dia en que la tecnica este tan avanzada que no habra trabajo, es una evolución historica completamente. Y por no trabajar el ser humano no sera ocioso, escribira, hara musica, deporte, se preguntara por los misterios del universo, etc.


    las maquinas son inventadas para quitar tareas pesadas al hombre, o ayudarlo a desempe;ar su trabajo....donde pone que las maquinas son inventadas para que el hombre no trabaje. Suena a revolucion industrial y por la busqueda capitalista de mayor beneficio ahorrandose dinero en trabajadores humanos...

    Humanos que no trabajen hemos tenido de experiencia millones en miles de a;os, ociosos, escritores, musicos, deportistas , bueno, en tiro al indigena , y muchas preguntas sobre el universo tambien se han hecho.

    Como ejemplo de humano sin trabajo tienes a la aristocracia y creo que suficientes son todos estos miles de a;os como para ver y saber que acaban haciendo o entreteniendose.

    Yo no se cuantos nerones te hacen falta para entender que el ser humano debe y necesita trabajar para entender la imporancia de ello y ser terrenalmente consceinte de su existencia.
    El que existan musicos , artistas, etc por vocacion NO SIGNIFICA que el ser humano se dedique a ello y mucho menos que sea la evolucion de toda la humanidad.

    Un trabajador, eso es lo que es el hombre socialista comunista , no una anastasia.

    Tu lo que propones es una nueva aristocracia viviendo con sus humanidades , encima de las maquinas.

    Tienes ejemplos de lo que es un mundo ageno al trabajo o al sudor, esas sociedades del primer mundo y sus elites, consumidoras de antidepresivos, tratamientos psicologicos por doquier, etc etc etc. Cuantas pensadoras , artistas , habra viviendo en la opulencia por el trabajo de otros que su unico pasatiempo en su casa es mover las cortinas de un lado a otro.

    El que a ti no te guste trabajar o tu trabajo , no significa que sea algo aplicable a la mayoria de la humanidad. Y auqnue no te lo creas , una persona que trabaja sus horas necesarias en relacion con la dureza del trabajo, en el trabajo que le gusta, es feliz teniendo lo que necesita.


    La aristocracia y su forma de vida es un artificio que ya por experiencia historica nunca debe de asimilarse o adoptarse.Eso no quiere decir que aspectos como la educacion que ellos desarrollaron no sean motivo de adoptar en una sociedad socialsita, como se hizo en la URSS. Todo lo mejor que sirva para el desarrollo de una sociedad se adopta, venga de donde venga, una cosa es esa y otra adoptar el modelo de vida de neron.

    Elodi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 36
    Fecha de inscripción : 03/05/2010
    Edad : 35
    Localización : Guadalajara (de momento)

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Elodi el Lun Mayo 10, 2010 12:48 pm

    Y de la idea política que os comento, qué!?

    La veis viable?

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Andres.alcala el Lun Mayo 09, 2011 10:40 pm

    La política avanza las ideología perfecta no existe, las buenas practicas de, marxismo, antifascismo, solidaridad y progresismo. "La mejor manera de decir es hacer".

    No se puede hablar sin argumentos, ni colar palabras con significado burgués (antes mejor leerse el diccionario o miradlo por internet).

    Los comunistas queremos el bienestar y felicidad del obrero y darle muy duro contra la burguesía.

    :urss:

    Contenido patrocinado

    Re: Partido Político de mi pueblo (o cómo mezclar bien la tecnocracia y el comunismo)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:25 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:25 pm