Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Comparte

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Mensaje por giron el Lun Mayo 03, 2010 9:45 pm

Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Si recordáis, en el número anterior del Insolente, hablamos del reparto del trabajo como una de las medidas esenciales, no ya para salir de la crisis, si no para plantear un cambio real de modelo productivo, opuesto al marketing político de eslogan fácil y vacío de contenido que esgrime el Gobierno del PSOE. Al final del artículo os emplazábamos a desvelar las claves para resolver la segunda parte de la ecuación. El reparto de los beneficios que genera la actividad productiva. Ha llegado el momento de entrar en materia.

Partiremos de dos datos contrastados.

1. El Consejo Científico de ATTAC (Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) estima que 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su PIB.


2. El tope salarial de cotizaciones a la Seguridad Social está establecido en nuestro país en 3198 euros mensuales. Esto quiere decir que todos aquellos que ganan más que la citada cantidad cotizan lo mismo. El que gana 10 mil euros al mes paga los mismos impuestos que el que gana 3198.

Esencialmente, hay dos formas de plantearse la fiscalidad, la recaudación de impuestos. La primera, la de derechas, carga la recaudación en los impuestos directos, especialmente el Impuesto de Valor Añadido (I.V.A) De esta forma, todos pagamos los mismos impuestos independientemente de nuestro poder adquisitivo. El PP, que critica ahora que el PSOE suba el IVA, ha tomado esta medida en varias ocasiones.

La segunda, la de izquierdas, necesita innegablemente una preponderancia de los impuestos directos para que paguen más quienes más ganan. De esta forma, el Estado puede financiar servicios públicos de todo tipo: desde guarderías hasta polideportivos, hospitales, centros docentes, bibliotecas, etc. Si bajan los impuestos directos, por cada 100 euros que nos ahorremos en la Declaración de la Renta, Emilio Botín se ahora 100 millones.

Mediante la implantación de una fiscalidad progresiva, que recaude con impuestos directos con el objetivo de repartir la riqueza a través de la inversión en bienes y servicios públicos, podemos salir de la crisis fortaleciendo a las personas asalariadas y dando un paso importante hacia la superación del modo de producción capitalista.


Extraído de la revista El Insolente

Puedes descargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web www.elinsolente.wordpress.com

http://castillayleon.juventudes.org

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Mensaje por giron el Lun Mayo 03, 2010 9:45 pm

Oye tú, ¿y si repartimos el trabajo?

Díaz Ferrán, a quien, por cierto, el Presidente de Caja Madrid quiere echar del consejo por moroso, tiene una postura clara sobre cómo vamos a salir de la crisis:

El presidente de la patronal, como cabeza visible de los empresarios, quiere que el Gobierno dé luz verde a una reforma laboral que liberalice la jornada. Esto en el idioma de Cervantes quiere decir que la CEOE pretende mantener sus millonarios beneficios a costa de hacernos trabajar las horas que le parezca conveniente. Quieren evitar medidas de control y convenios que limitan la jornada laboral, para aprovecharse de la necesidad de las personas asalariadas y que, literalmente, vivamos en nuestros centros de trabajo. Eso sí, a cambio, pagarán las horas extras, al precio que ellos estimen, claro. Ante esto, la clase trabajadora, a ser posible a través de un sindicalismo con las ideas claras, tiene que plantarse.

Porque no se trata de que una minoría se harte a hacer horas extras para llegar a fin de mes mientras más de cuatro millones de personas están en el paro. Dejemos las cosas claras. Hay trabajo para todos y todas, que no nos engañen. A través de una regulación que defienda a la gente humilde, tenemos que apostar por la implantación de la jornada laboral de 35 horas, mediante contratos que se ciñan a los convenios colectivos, que para eso están consagrados por la Constitución.

Existe la falsa creencia de que en España se trabaja poco. Falso, la jornada laboral de nuestro país es de las más altas de Europa. El problema es que se trabaja a destajo, sin respeto por la productividad bien entendida. Los y las que vivimos de nuestra fuerza de trabajo somos los primeros interesados en la cultura de la productividad, de la optimización de los recursos y el tiempo. Con una organización del trabajo que tenga como meta la productividad, es posible instaurar la jornada de 35 horas. De esa forma, trabajaremos menos, pero mejor, para trabajar todos. Y de paso, viviremos en una sociedad en la que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad para ambos sexos, una sociedad en la que padres y madres puedan educar a sus hijos en unos valores tan necesarios como la humildad, la sensatez y la austeridad. Una sociedad, en definitiva, más alejada de los patrones de conducta y valores que nos han llevado a la crisis: competitividad en vez de solidaridad, xenofobia, individualismo y consumismo. Una vez repartido el trabajo, "sólo" quedaría repartir los beneficios que genera la actividad productiva. Pero de eso, si os parece, hablaremos en otro número de "El Insolente".


Extraido de la revista El Insolente

Puedes desacargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web www.elinsolente.wordpress.com

http://castillayleon.juventudes.org

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Mensaje por giron el Lun Mayo 03, 2010 9:46 pm

bueno he puesto también el otro que daba lugar a la segunda parte del primero.

salud

Contenido patrocinado

Re: Oye tú, ¿y si repartimos los beneficios?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:12 am