Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Comparte
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por incontrolable el Miér Ago 13, 2014 12:21 am

Espectacular artículo del flamante director del Tinta Roja de los CJC, alguien que no ha debido tener novia/novio ya que toda su energía la vuelca en la tarea de la revolución.

Lo pongo en taberna, porque seriedad no tiene ninguna.  cheers 

http://www.tintaroja.es/opinion/570-la-musica-comercial-y-la-obsesion-de-la-juventud-por-el-amor

Pongo el artículo entero, porque no tiene desperdicio

Las letras de las canciones son un buen reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y, hoy en día, muchas canciones tienen una temática central: el amor, tanto en su vertiente más física (el sexo) como más sentimental (el afecto). Esto sucede porque, ante la incertidumbre de la juventud acerca de su futuro en la sociedad capitalista, muchos buscan en el amor aquella persona que estará con ellos incondicionalmente a pesar de que vayan mal las cosas. Pero en absoluto este tipo de relaciones son sanas, pues la dependencia con respecto a la pareja genera toda una serie de hábitos negativos, especialmente para la mujer, y además aleja a ambos de la lucha por la mejora de las condiciones de vida, lo cual será lo único que les proporcione unas perspectivas de futuro.

Las canciones de reggaeton son el mejor ejemplo de ello, pero tenemos toda otra serie de géneros que transmiten esta obsesión por el amor y que suenan por todas partes. Mismamente las letras de muchos grupos de "izquierdas" también se centran en este tema, mucho más que en las problemáticas laborales, estudiantiles o populares.

........

La mayoría de las ocasiones en que suena una canción no nos preocupamos demasiado por su contenido. Más bien escuchamos su ritmo y tararemos su melodía, pero no nos paramos a pensar lo que dicen sus letras. Es lo habitual, pues muchas veces la música suena de fondo mientras estamos en casa, nos desplazamos de un lado a otro de la ciudad, vagamos por una superficie comercial o bailamos en un bar de fiesta.

No obstante, de vez en cuando deberíamos detenernos a escuchar cuál es el mensaje que transmiten las canciones, sobre todo aquellas que están de moda, porque son un buen reflejo de la sociedad en que vivimos. La música transmite la forma de pensar de la sociedad en un momento dado y esta forma de pensar está íntimamente relacionada con la posición de las clases sociales que la componen (lo que en términos marxistas llamaríamos "correlación de fuerzas").

Así, hoy, muchas de las canciones tienen una temática central: el amor, que se aborda tanto en su vertiente más física (el sexo) como en su vertiente más sentimental (el afecto).

A pesar de que haya diferencias entre sexo y afecto, las letras comparten una característica común: ambos se expresan de una forma obsesiva, como si el joven o la joven no pudieran vivir sin tener pareja. De esta manera, lanzan a la juventud a la búsqueda de relaciones de manera desesperada, muchas veces por inercia. Los propios títulos de las canciones nos lo demuestran. Desde las tradicionales "Sin ti no soy nada" de Amaral y "Somebody to love" ("Alguien a quien amar") de Queen hasta los éxitos actuales "Addicted to you" ("Adicto a ti") de Avicci, "Blurred lines" ("Líneas borrosas") de Robin Thike, "Estás to buena" de Rasel y Henry Méndez o "Menea tu chapa" de Wilo D' New.

En cambio, muy pocas canciones hablan de los problemas laborales, estudiantiles o populares. Ni siquiera aquellos grupos que se venden como de "izquierdas" centran sus letras en estas temática, sino que siguen la corriente de la gran industria musical y, aunque desde una posición supuestamente más progresista, también dedican las tres cuartas partes de sus letras a hablar de amor o sexo.

Así, claro está, entendiendo el importante papel que juega la música en la formación de la conciencia de los jóvenes, la mayoría tienden a colocar como principal preocupación en su vida las relaciones afectivas. De esta manera, dejan de lado otro tipo de relaciones de carácter más colectivo, que se establecen en medida que el joven se socializa con compañeros de estudio, de trabajo, vecinos del barrio u otras personas que conoce mediante su implicación en las luchas por la mejora de las condiciones de vida, tales como la amistad, el compañerismo o la camaradería.

Estas relaciones obsesivas perjudican especialmente a la mujer, pues en ellas aparece como la parte más débil que frecuentemente tiene que sacrificarse por el hombre. En el peor de los casos, simplemente es un objeto sexual que tiene que contonearse al gusto del rondador, como escuchamos tantas veces en las canciones de reggaeton (véase "Menea tu chapa"). Aunque en verdad son tanto el hombre como la mujer quienes salen perjudicados, en medida que se les suprimen otro tipo de relaciones sociales más amplias.

Cuando hoy observamos que los jóvenes tienden a mantener relaciones cada vez más dependientes, no deberíamos echarnos las manos a la cabeza y paralizarnos. Eso solo pueden hacerlo aquellos que no hacen un análisis marxista de la realidad, pues la propiedad sociedad de clases nos explica cómo en una fase de empobrecimiento de la clase obrera y el conjunto de los sectores populares, la mentalidad de sus integrantes se ve perjudicada en medida que se produce un embrutecimiento de sus actitudes y hábitos ante unas condiciones de vida más penosas.

Los jóvenes tienden a buscar relaciones más dependientes, pues entienden las relaciones afectivas como una vía de escape ante un mundo despiadado en el que no puedes fiarte de nadie. Para enfrentarse al paro, la explotación laboral y la falta de futuro, la familia y los amigos no son suficientes, pues no están dedicados plenamente a ellos, como sí lo hace una pareja. En la pareja se busca aquel amor incondicional que no nos va a faltar en ningún momento, "ni en la salud ni en la enfermedad". Y es en base a esta necesidad de amor incondicional por lo que se generan los celos, pues se tiene miedo a perder la pareja y quedarse solo.

La pretensión de este artículo no es señalar con el dedo a las parejas que tengan este tipo de relaciones, ni tampoco animar a nuestros lectores a dejar de escuchar toda música que hable de amor, aunque sí queremos que se entienda la importancia de pararse a reflexionar acerca de ello, incluso de lo cotidiano, como puede ser la música, pues absolutamente todas las ideas tienen un carácter de clase. Para nosotros un cambio profundo en la forma de entender las relaciones solo puede darse cambiando de raíz las relaciones sociales y para eso es imprescindible primero un cambio en las relaciones de producción.

Y, seamos realistas, cuando a la juventud se nos impide trabajar aún a pesar de haber necesidades sociales, cuando se nos pagan salarios de miseria mientras los grandes capitalistas atesoran millones, cuando la inmensa mayoría de los jóvenes no mendigamos en la calle solamente porque aún tenemos la familia, ¿se puede decir que nuestra máxima preocupación sea el amor o el sexo? Más bien debemos preocuparnos antes de cambiar las cosas y eso solo puede hacerse mediante la organización en nuestro centro de estudio, centro de trabajo o barrio.

Porque, independientemente de que tengamos pareja o no, tendremos que sobrevivir en este mundo. El novio o la novia pueden dejar de estar a nuestro lado en un tiempo, pero lo que es seguro es que sin la toma del poder por parte de la clase obrera, nuestras condiciones de vida serán cada vez más pésimas.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por SS-18 el Miér Ago 13, 2014 1:39 am

Que va, a comunicados porfavor.

No se, no le veo "chicha" al articulo. No se habla nada nuevo , ni nada.

Me parece mas preocupante las relaciones dentro de las "vanguardias" vease CJC que en la propia sociedad que es de logica que ésta actue, escuche, se interese y se motive conforme aprendio a relacioanrse en una cultura especifica. Qué la musica es una proyeccion de la propia cultura es de logica. Que no se escuchen marchas militares de la Republica Popular Democratica de Corea, peus tambien es entendible....a mi no es lo que me preocupa, la sociedad es la que es, y es normal que el finde a la gente le apetezca salir a menear el culo a ver si pilla y se desfoga con canciones calenturientas a que despues de una semana currando jodido por el jefe se vaya al bar a escuchar lo hijo d eputa que es el jefe y lo mucho que le explotan...no se...es normal que la gente busque otras cosas. El sexo y el afecto es algo natural de nuestra especie, y es lo mas normal del mundo buscar chicas y que las chicas busquen chicos, y en todo ese proceso social, esta la banda sonora que acompaña todo ese ambiente.

Yo por ejemplo no tengo ni pajolera idea de la existencia de ninguna de las canciones que se mencionan. El amor y el afecto es lo mas natural del mundo.

El magreo de los jovenes y no tan jovenes en los cuartos de baño de los garitos de Madrid ( amen !) , no es lo preocupante. Lo que da probelmas son los lios dentro de los destacamentos, eso es lo que merma, vicia y degenera todo funcionamiento, entendiendo que no son comunistas si no simpatizantes. Perfectamente uno puede secundar una opinion o una posicion politica que ni siquiera entiende por simple "amiguismo" o porque es la novia del sujeto en cuestión. Eso son las posiciones incondicionales mas preocupantes, cuando tienen cierta influencia en destacamentos que se deben de mover por otro tipo de cuestiones fuera de canciones de Regueton....y ahi dentro se puede cantar todas las canciones del Coro del Ejercito Rojo que le de la gana a uno...que eso , no altera la psicología de donde se viene.

Ahora bien. Sabemos que el alienado es una especie de victima de sus propias cadenas y limitaciones....pero...¿ qué es el comunista o aspirante que te dice que las relaciones afectivas ( no sexuales ) que son las que dan problemas , no se pueden evitar ? Igual que el alienado busca pescar, el militante de las CJC hace lo mismo, a fin de cuentas, no hay nada nuevo, ni extraordinario , ni se ofrece ningun tipo de diferencia.

Si la gente fuese madura , sana, y estuviese formada mentalmente y psicologicamente hacia niveles superiores, no habrian problemas, pero asumiendo que se esta en el nivel que se esta, aunque algunos se crean ya vanguardistas, el MCE y sus exponentes del folclore, no ofrecen nada nuevo que sea aprovechable a la clase obrera.

Ejemplo: Tienes a tu novia ( con cargos ) en el destacamento. En los frentes de masas cuando ella no esta, retozas ( teniendo cargos )  en las tiendas de campaña con anarquistas piradas que ven policias en todos lados  ¿ A que situaciones , influencias o complicaciones exponemos el trabajo militante ? ¿ tenemos ese nivel de madurez y esa psicologia superior para fundar relaciones de otro tipo ? Si no tenemos ese tipo de psicologia ¿ por qué actuamos bajo la moral del sistema primitivo  considerando que se supone que somos ejemplo de algo avanzado y superior ?


Última edición por SS-18 el Miér Ago 13, 2014 2:06 am, editado 2 veces


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por incontrolable el Miér Ago 13, 2014 1:41 am

SS-18 escribió:Que va, a comunicados porfavor !!!!

Jajajajaja, eso ya queda a tu decisión, reírnos nos vamos a reír igual aquí que en "Comunicados"
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ago 13, 2014 1:57 am

Estremecedor documento.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por SS-18 el Miér Ago 13, 2014 2:00 am

edite mi post.

En si, no lo veo mal ni bien el articulo. Solo que lo veo muy "simplon".


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por SlavaLenin el Miér Ago 13, 2014 12:47 pm

El que lo ha escrito no duerme porque eso quita tiempo a la revolución que en el Estado Español está muy avanzada.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Deng el Jue Ago 14, 2014 1:31 am

Esto sucede porque, ante la incertidumbre de la juventud acerca de su futuro en la sociedad capitalista, muchos buscan en el amor aquella persona que estará con ellos incondicionalmente a pesar de que vayan mal las cosas. Pero en absoluto este tipo de relaciones son sanas, pues la dependencia con respecto a la pareja genera toda una serie de hábitos negativos, especialmente para la mujer, y además aleja a ambos de la lucha por la mejora de las condiciones de vida, lo cual será lo único que les proporcione unas perspectivas de futuro.
Surrealista.
avatar
Català-internacionalista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 497
Reputación : 669
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : Barcelona, Catalunya

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Català-internacionalista el Vie Ago 15, 2014 11:25 am

Lo que es surrealista es que en un foro repleto de personas con ínfulas de superioridad, dónde cada uno se cree más puto amo que el anterior, nadie sea capaz de usar mínimamente el marxismo-leninismo para analizar la sociedad presente en la cuestión del amor.

Está claro que el amor y las relaciones afectivas, como cualquier elemento superestructural, se construye dependiendo de la estructura económica. Este artículo pone de relieve este hecho, sin en ningún caso afirmar que podamos alejarnos los comunistas de este paradigma de amor, lo que sería una posición anarquista. El artículo deja más que claro en diversos puntos que el hacer este análisis no significa que vayamos a tener que sustraernos de la manera de sentir el amor en esta sociedad; la transformación del amor no se logrará hasta el socialismo. Lo que sí aclara es que la participación en la lucha revolucionaria matiza nuestra manera de vivir el amor, cómo cualquier otra cosa, debido a la prioridad que le damos y a las características de la misma.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Deng el Vie Ago 15, 2014 4:37 pm

Aquí el único que tiene ínfulas de superioridad es el autor del artículo. Aunque el resultado sea ridículo. Intelectualmente hablando, el artículo es de una pobreza... pero de una pobreza... Es como saltar estando de rodillas, que diría Lenin.

Éste lo que pretende es que hacernos pagar al resto el hecho de que no tenga novia. Me recuerda a Pablo de Tarso (http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_tarso) que por su odio acérrimo hacia la humanidad, prohibió a toda la comunidad cristiana los placeres carnales para hacernos pagar al resto por su impotencia sexual.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Trabant el Vie Ago 15, 2014 6:45 pm

Catalá-internacionalista intentar justificar las críticas razonadas de un texto pobre e irrisorio, propio de una persona que pareciese resentida con su antigua pareja ( o quizás no tuvo ninguna ), tildando a los camaradas de falta de análisis marxista leninista es una actitud ególatra y mezquina, propia de muchos militantes de los CJC, que se creen el centro del MCE solo por autodefinirse todos los días como revolucionarios, cuando en la práctica no tienen ningún contacto con las masas. Que poco criterio al elegir los textos que publicáis, cada día me queda más claro que algo falla en vuestra organización.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Deng el Vie Ago 15, 2014 7:19 pm



La pretensión de este artículo no es señalar con el dedo a las parejas que tengan este tipo de relaciones, ni tampoco animar a nuestros lectores a dejar de escuchar toda música que hable de amor, aunque sí queremos que se entienda la importancia de pararse a reflexionar acerca de ello
Sinceramente, cuando tienes que pararte a reflexionar sobre ello, es que no tienes otra cosa que hacer.

Para nosotros un cambio profundo en la forma de entender las relaciones solo puede darse cambiando de raíz las relaciones sociales y para eso es imprescindible primero un cambio en las relaciones de producción.
Ah, vale, entonces "tengo un problema con mi relación con las mujeres, debo hacer la revolución para cambiar las relaciones de producción y así dejar de tener relaciones obsesivas".

Y, seamos realistas, cuando a la juventud se nos impide trabajar aún a pesar de haber necesidades sociales, cuando se nos pagan salarios de miseria mientras los grandes capitalistas atesoran millones, cuando la inmensa mayoría de los jóvenes no mendigamos en la calle solamente porque aún tenemos la familia, ¿se puede decir que nuestra máxima preocupación sea el amor o el sexo?
Tal vez en el caso del autor de este artículo, que parece estar obsesionado con el tema. En lo que respecta a la juventud, no me consta de que se le haya preguntado o se haya expresado a tal respecto.

Después de leer estas líneas del autor del artículo, yo no puedo evitar preguntarme... ¿No estará confundiendo un sentir general de la juventud con su propia experiencia?

Estas relaciones obsesivas perjudican especialmente a la mujer, pues en ellas aparece como la parte más débil que frecuentemente tiene que sacrificarse por el hombre.
Termino señalando que esto no es mal truco este "guiño" pro-feminista para ganarse la simpatía de alguna moza soltera que pueda tener el estómago de leer el artículo.

Cuando hoy observamos que los jóvenes tienden a mantener relaciones cada vez más dependientes, no deberíamos echarnos las manos a la cabeza y paralizarnos.
Camarada, cree el ladrón que son todos de su condición.

Para enfrentarse al paro, la explotación laboral y la falta de futuro, la familia y los amigos no son suficientes, pues no están dedicados plenamente a ellos, como sí lo hace una pareja.
Camarada, creo que si realmente tuvieras que hacer frente al paro, la explotación laboral o la falta de futuro, harías otra cosa que escribir este artículo seudo-intelectualoide propio de pajilleros mentales burgueses.

Te recomiendo esta página: http://www.ladolcecita.com/

Búscate una pareja, sé feliz con ella (un rato, un periodo de tu vida o toda tu vida, nunca se sabe), y dedícate a la revolución con tus necesidades satisfechas. Creo que es lo mejor para tí y para la causa revolucionaria que defiendes.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

En fin...

Mensaje por Echospace el Sáb Ago 16, 2014 10:44 pm

Me tiro meses sin entrar al foro y me encuentro con esto.

En fin...
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Razion el Sáb Ago 16, 2014 11:29 pm

El texto dice algunas obviedades para terminar mezclándolas y llegando a una conclusión como mínimo equivocada. A mi entender, se mete en la misma bolsa a las cuestiones de la música, que es cierto que es muchas veces "sexista" (dependiendo el grupo, por supuesto), con las relaciones de pareja y la dependencia de las mismas. Claro, por ahí se refiere a la situación concreta de España, la cual desconozco. Pero si algo ocurre éstos últimos tiempos, es precisamente el fenómeno contrario, es decir, la independencia de las relaciones de pareja, por lo menos desde mi punto de vista.
Igualmente, me preocupa cuando elementos que se consideran "de vanguardia" se elevan -en sus escritos- por encima del resto de los trabajadores desde una posición intelectualoide, y los trata a la gran mayoría de animales sin ningún tipo de raciocinio. Una cosa es hablar en términos generales de la alienación, otra cosa es dar por hecho que todos son alienados. Estoy seguro, que cualquier trabajador que haya sufrido en carne propia la explotación laboral, para luego ser descartado y echado a la calle entiende más de lucha de clases que muchos de nosotros.

Para rematar, con un toque de humor, el infaltable Capussotto:


Acá sí que no se coge - Un lugar bien Bolche.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Ago 17, 2014 12:23 am

Bienvenido de nuevo Echospace;

La labor de un comunista no es quejarse del escaso nivel de conocimientos que tienen los trabajadores en general, los comunistas en particular y los participantes en foro comunista en concreto, sino es tratar de elevar dicho nivel de conocimiento.

El error del autor del artículo es creer que la lucha de clases determina a la bilogía, cuando es exactamente al revés. Los seres humanos han amado y practicado el sexo mucho antes que apareciera la lucha de clases, y esperemos que sigan practicando el amor y el sexo cuando la lucha de clases desaparezca.

Este error está basado en una concepción mecanicista sobre la economía como único factor determinante del desarrollo social, y sobre las  revisionistas tesis de; “todas las ideas tienen carácter de clase”, y “la lucha de clases es el motor de la historia”.
Friedrich Engels en Carta a José Bloch escribió:…Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de cosas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siempre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, aplicar la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una simple ecuación de primer grado.

Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres. También el Estado prusiano ha nacido y se ha desarrollado por causas históricas, que son, en última instancia, causas económicas. Pero apenas podrá afirmarse, sin incurrir en pedantería, que de los muchos pequeños Estados del Norte de Alemania fuese precisamente Brandeburgo, por imperio de la necesidad económica, y no por la intervención de otros factores (y principalmente su complicación, mediante la posesión de Prusia, en los asuntos de Polonia, y a través de esto, en las relaciones políticas internacionales, que fueron también decisivas en la formación de la potencia dinástica austríaca), el destinado a convertirse en la gran potencia en que tomaron cuerpo las diferencias económicas,  lingüísticas, y desde la Reforma también las religiosas, entre el Norte y el Sur. Es difícil que se consiga explicar económicamente, sin caer en el ridículo, la existencia de cada pequeño Estado alemán del pasado y del presente o los orígenes de las permutaciones de consonantes en el alto alemán, que convierten en una línea de ruptura que corre a lo largo de Alemania la muralla geográfica formada por las montañas que se extienden de los Sudetes al Tauno.

En segundo lugar, la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues, innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante --el acontecimiento histórico--, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido. De este modo, hasta aquí toda la historia ha discurrido a modo de un proceso natural y sometida también, sustancialmente, a las mismas leyes dinámicas. Pero del hecho de que las distintas voluntades individuales --cada una de las cuales apetece aquello a que le impulsa su constitución física y una serie de circunstancias externas, que son, en última instancia, circunstancias económicas (o las suyas propias personales o las generales de la sociedad)-- no alcancen lo que desean, sino que se fundan todas en una media total, en una resultante común, no debe inferirse que estas voluntades sean = 0. Por el contrario, todas contribuyen a la resultante y se hallan, por tanto, incluidas en ella.

Además, me permito rogarle que estudie usted esta teoría en las fuentes originales y no en obras de segunda mano; es, verdaderamente, mucho más fácil. Marx apenas ha escrito nada en que esta teoría no desempeñe su papel. Especialmente, "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" es un magnífico ejemplo de aplicación de ella. También en El Capital se encuentran muchas referencias. En segundo término, me permito remitirle también a mis obras La subversión de la ciencia por el señor E. Dühring y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, en las que se contiene, a mi modo de ver, la exposición más detallada que existe del materialismo histórico.

El que los discípulos hagan a veces más hincapié del debido en el aspecto económico, es cosa de la que, en parte, tenemos la culpa Marx y yo mismo. Frente a los adversarios, teníamos que subrayar este principio cardinal que se negaba, y no siempre disponíamos de tiempo, espacio y ocasión para dar la debida importancia a los demás factores que intervienen en el juego de las acciones y reacciones. Pero, tan pronto como se trataba de exponer una época histórica y, por tanto, de aplicar prácticamente el principio, cambiaba la cosa, y ya no había posibilidad de error. Desgraciadamente, ocurre con harta frecuencia que se cree haber entendido totalmente y que se puede manejar sin más una nueva teoría por el mero hecho de haberse asimilado, y no siempre exactamente, sus tesis fundamentales. De este reproche no se hallan exentos muchos de los nuevos «marxistas» y así se explican muchas de las cosas peregrinas que han aportado…
http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e21-9-90.htm

El artículo que abre este hilo puede servir de pretexto para hablar sobre las relaciones sexuales y amatorias del flamante director de un órgano de expresión, en cuyo caso deber ir el hilo al subforo de taberna. O también se puede utilizar para debatir sobre si “todas las ideas tienen carácter de clase”, o si “la historia tiene por motor la lucha de clases” o la economía es el único determinante de la evolución social.

Saludos.
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Kirtash el Dom Sep 21, 2014 1:51 pm

En primer lugar agradecería a los moderadores o al propio autor del hilo que le cambien el título, ya que me parece que está escrito con intención de faltar al respeto. Por ejemplo poner el titular del artículo creo que sería mucho más apropiado.

Las relaciones amorosas y la estructura de la familia también se ven influidas por las condiciones materiales. La estructura familiar no ha sido siempre la misma y ha cambiado a lo largo de la historia.
El artículo no dice que no tengamos que follar ni tener relaciones amorosas porque le quita tiempo a la revolución.

Creo que con estas dos frases respondo a la mayoría de críticas o faltas de respeto que se han publicado, sobre todo hacía el autor del artículo.

Jordi de Terrassa escribió:El error del autor del artículo es creer que la lucha de clases determina a la bilogía, cuando es exactamente al revés. Los seres humanos han amado y practicado el sexo mucho antes que apareciera la lucha de clases, y esperemos que sigan practicando el amor y el sexo cuando la lucha de clases desaparezca.

Las relaciones amorosas como todas las relaciones sociales están determinadas tanto por la biología como por la cultura en los seres humanos, y me parece que la segunda es incluso más importante. Aunque la biología no viene determinada por la lucha de clases (o muy poco) la cultura y las costumbres si que están muy influenciadas por esta. Además, como he dicho antes las relaciones amorosas y la estructura de la familia también se ven influidas por las condiciones materiales. La estructura familiar no ha sido siempre la misma y ha cambiado a lo largo de la historia y las relaciones entre las personas (amistad, amor...) también han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia.

Saludos!
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Sep 21, 2014 2:53 pm

Apreciado Kirtash;

En primer lugar ¿podría explicar dónde y en qué forma he faltado al respeto del autor del artículo?

En segundo lugar, ¿podría explicar en qué forma una ley de la lucha de clases a variado o influido en alguna ley biológica?

Saludos.
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Kirtash el Dom Sep 21, 2014 11:23 pm

Disculpas Jordi si lo ha parecido, nunca he pensado que hayas faltado el respeto a nadie. He respondido tu mensaje de forma personalizada porque es el que me ha parecido más interesante. Precisamente has sido de los pocos que no ha faltado al respeto al autor del artículo.

Jordi de Terrassa escribió:¿podría explicar en qué forma una ley de la lucha de clases a variado o influido en alguna ley biológica?

"Aunque la biología no viene determinada por la lucha de clases (o muy poco)"

Precisamente estoy de acuerdo en que la lucha de clases no influye en las leyes biologicas. Lo que digo es que las relaciones personales (amorosas, amistad, família...) no solo están determinadas por las leyes biologicas sino también por la cultura. Y la cultura si que está influida por las condiciones materiales y por la lucha de clases.

Saludos!

Contenido patrocinado

Re: Tinta Roja CJC - Que malo es el sexo que nos impide hacer la revolusión

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:34 am