Teorías de la personalidad: El eneagrama , Indicador Myers-Briggs y Humores Hipocráticos.

    Comparte

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Teorías de la personalidad: El eneagrama , Indicador Myers-Briggs y Humores Hipocráticos.

    Mensaje por Máquina el Jue Ago 07, 2014 4:25 pm

    No se que opinión os merece  este "mapa" de las personalidades. internamente está dividido en 3 grupos de 3 o "tríadas" como lo llaman algunos, esto le confiere un matiz extraño a esta teoría porque hace suponer que los grupos eran previos a la investigación, es decir que antes de saber cuantos tipos puede haber estos ya estarían determinados. La teoría de los eneatipos ha tenido relación con el esoterismo si bien tiene una rama respetable y bastante profesional que no indaga en el porqué del actuar de las personas sino en crear estanterías donde colocarlos, no investiga clasifica, no es psicoanálisis. Al mismo tiempo es una teoría que intenta flexibilizarse al incluir combinaciones de un eneatipo con sus 2 mas cercanos sino recuerdo mal, de ese modo un cinco puede tener un ala en el 4 o en el 6.
    El método de combinaciones está presente también en la Teoría Hipocrática de los temperamentos basada en 4 fundamentales que pueden tener cualquiera de los otros 3 como secundarios probablemente porque nadie se creería la existencia de solo 4 tipos humanos de personalidad(hay quien relaciona esta teoría con los 4 elementos por ser el mismo número).

                       
    Así como la teoría hipocrática es a menudo usada por sacerdotes y blogs cutre-cristianos para adjudicarles a santos o a apóstoles un temperamento u otro sin prueba alguna (tampoco les resultan necesarias, son creyentes), el eneagrama tiene el problema de las tríadas(yo no creo que la naturaleza sea tan exacta). El eneagrama habla de 8s, 4s ,6s, etc... en distintas fases mentales diferenciado cuando están sanos y como responden a cuando están regular o directamente enfermos.

    Por supuesto hay mas sistemas y "mapas" mas exactos y científicos como el de Myers-Briggs que merece perfectamente otro post por incluir nada menos que 16 combinaciones en relación a la forma de procesar estímulos externos etc...

                         

                     

    Mis preguntas son   : ¿En algún momento alguna rama  o teórico/a del marxismo se interesó por la mente humana de este modo? El ser humano es un ser económico pero posee partes de su cerebro que no atienden a modelos productivos y que son demasiado primitivas para considerarse humanas aun estando bajo el control del cortex(partes centradas en la violencia el sexo y los peligros del entorno), ¿aporta algo al marxismo y a la lucha de clases estás teorías , o aunque sean útiles para el auto-descubrimiento no son herramienta de lucha?

    Y por último dejaros con esta peazo página llena de profesionales de la información, ilustrados y mentes del futuro que... bueno.

    Dado que soy nuevo no puedo incrustar direcciones lo dejo con separaciones  h t t p ://infocatolica.com/blog/infories.php/eneagrama-una-tecnica-esoterica-y-pseudo

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 7:15 pm