Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Ago 05, 2014 8:47 pm

    Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR


    28/07/2014 Así lo confirmó el secretario de Hacienda de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino, Ramón Peloso. Aseguró que se debe al reclamo salarial de los trabajadores tanineros. Este martes, reunión en la sede del Ministerio de Trabajo.


    “La empresa tomó una actitud complicada donde ha despedido a dieciséis trabajadores y ha suspendido a cuatro muchachos, donde veníamos tratando el tema salarial”, contó el secretario de Hacienda de la Federación de Trabajadores de la Industria del Tanino (FATITA), en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese sentido, consideró que “esto es una presión de lo que viene haciendo la empresa a través de los reclamos salariales que se vienen haciendo”. 
     
    “No hubo acuerdo todavía en La Escondida con INDUNOR, donde hay dos gremios, de La Verde y de La Escondida”, explicó. En tanto, señaló que los reclamos tuvieron resolución favorable en las plantas tanineras de Puerto Tirol y Formosa. “Llegamos a un acuerdo del 30 por ciento en dos etapas: un 17 por ciento a partir de junio y un 13 por ciento a partir del 1 de noviembre”, detalló. 
     
    Peloso advirtió que INDUNOR “sigue ofreciendo un 27 por ciento, más dos plus, lo cuál no se acepta porque ya la Cámara ofreció un 30 por ciento, que iba a ser parte también la empresa UNITAN”. 
     
    Reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo
     
    Al respecto, el representante gremial adelantó que este martes mantendrán una reunión con la patronal en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de destrabar el conflicto. “Si esto sigue así, se va a empeorar la situación. Podríamos volver a una medida de fuerza nosotros también, a través de la Federación, y creo que también los muchachos de La Escondida están viendo profundizar el tema del conflicto, se puede llegar a un corte de la ruta 16, así que esperemos que el Ministerio de Trabajo tome cartas en esta situación”, puntualizó. 

    http://www.chacodiapordia.com/gremiales/noticia/89044/por-16-despidos-y-4-suspensiones-trabajadores-tomaron-la-planta-de-indunor

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Ago 06, 2014 5:29 am

    Frigorífico anunció su cierre y dejó 350 desempleados
    Estancias del Sur, de la brasilera Margfrig, no producía desde hacía dos meses y les ofreció el "retiro voluntario" a sus empleados. Proponen pagar el 70% de la indemnización en tres cuotas.

    La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad cordobesa de Unquillo, anunció el cierre definitivo del establecimiento, por lo que unos 350 operarios se quedarán sin empleo. 

    La decisión fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007. 

    Los empleados analizaban realizar una protesta frente al establecimiento ubicado en la ruta E-53, entre Unquillo y Río Ceballos, al norte de la capital cordobesa. 

    Los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico, que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado. 

    Adrián Brito, Ministro de Economía de la provincia, calificó la situación del sector cárnico como "preocupante", y cuestionó las políticas adoptadas por el gobierno nacional, que "ha buscado reactivar el consumo interno dejando liberadas las políticas del comercio exterior". 

    "Esas fueron decisiones erradas que fueron en desmedro del sector, que se ha reflejado en 137 frigoríficos que se han cerrado a nivel país, con la consecuente pérdida de empleo que pone en vilo a la sociedad", manifestó Brito en radio Mitre. 

    La empresa anunció que indemnizará a los 350 trabajadores que empleaba el frigorífico. Si a las cesantías en Estancias del Sur se les suman los 160 trabajadores indemnizados por el frigorífico Carnes Huinca, en los últimos 45 días la industria frigorífica de la provincia perdió más de 500 puestos de trabajo, es decir el 10 por ciento de los trabajadores del sector. 

    Desde el sindicato de la carne, dijeron que la compañía no está enviando telegramas de despido, sino notificaciones para ofrecer un retiro voluntario a sus trabajadores. “Es un pago por el 75 por ciento de la indemnización, en tres veces”, confirmó el secretario general del gremio, Gabriel Chávez, al diario Día a Día.

    "Estamos en una negociación de retiros voluntarios, procesos legales para establecer lo que es de ellos por ley, las indemnizaciones", dijo el ministro Brito. 

    Si bien habló de una situación "preocupante" para el sector, el funcionario provincial mencionó la posibilidad de recuperar el establecimiento, habilitado para exportar a la Unión Europea e Israel, entre otros mercados. "Está en un lugar estratégico, es un frigorífico grande, modelo". 

    "Los empresarios dicen que desvinculando a la gente a lo mejor alguien viene y encuentra la posibilidad de restablecerlo para el consumo interno", sostuvo. Ese "alguien" que debe llegar, podrían ser quizás los propios trabajadores, aunque todavía no hubo versiones oficiales sobre la conformación de una cooperativa. 

    Las empresas frigoríficas de Córdoba empleaban hasta hoy a unos 4.000 operarios. Previamente, en septiembre de 2010, y luego de seis meses sin actividad, el grupo brasileño JBS cerró en forma definitiva el frigorífico Col Car, ubicado en Colonia Caroya; una planta que había comprado en octubre de 2007 en 20 millones de dólares y donde trabajaban 480 empleados.

    http://www.diariopanorama.com/seccion/pais_16/frigorafico-anuncia-su-cierre-y-deja-350-desempleados_a_178307

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Mensaje por ajuan el Miér Ago 06, 2014 5:41 am

    Tremendo y que nadie se digne en decir nada. ¿ Se sabe si van hacer algo los 350 despedidos o si estan empezando a organizarse?


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Ago 06, 2014 6:18 am

    Estaria bueno agrupar todas estas noticias como en un hilo de noticias combativo, así podemos unir todas las noticias que se viven dentro del contexto de ajuste nacional. 

    Porque más alla de los casos puntuales y de las luchas que estan sosteniendo los trabajadores para sortear la malaria, todo esto se inscribe dentro de un marco de explosión que comprende el neo-desarrollismo, por ejemplo:


    Marcha y movilización por despidos en Clarín

    Dirigentes del gremio de televisión Satsaid repudiaron la expulsión de diez trabajadores de las páginas web del multimedios, pertenecientes a la Compañía de Medios Digitales (CMD).

    El Sindicato Argentino de Televisión  movilizó este lunes en repudio al despido de diez trabajadores de las páginas web de la Compañía de Medios Digitales (CMD), perteneciente al Grupo Clarín.

    Con una movilización convocada en la calle Colonia al 100 de la Ciudad de Buenos Aires, el gremio exigió la reincorporación de los empleados.

    Según informó el sindicato, se han realizado las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo y se solicitó que se retrotraigan los despidos.
    http://www.minutouno.com/notas/331962-marcha-y-movilizacion-despidos-clarin

    Contenido patrocinado

    Re: Por 16 despidos y 4 suspensiones, trabajadores tomaron la planta de INDUNOR

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:10 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:10 pm