Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Comparte

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 7:28 am

    Martín Bidegaray escribió:Despidos, cierre y suspensiones en firmas de Cristóbal López
    El canal de noticias tuvo que cortar la transmisión por unos minutos. El empresario está aplicando ajustes en C5N, La Salamandra y Paraná Metal.
    31/07
    Por Martín Bidegaray.

    La láctea La Salamandra, el canal de noticias C5N y la autopartista Paraná Metal tienen en común que son propiedad de Cristóbal López. Por estos días, también comparten otras característica: están aplicando distintos ajustes.

    Cuando Cristóbal López compró la marca La Salamandra, en septiembre de 2011, su idea era impulsarla y hacerla conocida en el mundo. Con un ojo en los turistas que frecuentan Palermo Hollywood, abrió un “Dulce de Leche & Mozzarella Bar” de la marca, en referencia a sus dos productos más conocidos. Ese local cerró, ya no funciona más y también se suspendió la idea de crear una cadena de bares de La Salamandra.

    Indalo Alimentos es la dueña de La Salamandra, que López adquirió en US$ 7 millones. También posee unidades dedicadas a la producción de aceite de oliva y cordero patagónico.

    López –a través de Indalo Media– también dispuso esta semana el despido de 21 personas en el canal de televisión por cable C5N, que compró, junto a otros medios, en abril de 2012 por US$ 40 millones. Esa señal emitió ayer placas negras –la que mostraron a las 4 de la tarde duró más de 20 minutos– en las que detallaba la existencia de un problema con sus empleados. “Informamos a nuestra audiencia que con motivo de un conflicto gremial con el sindicato de televisión, podrá verse afectada la programación habitual de la empresa”, se leía. El Ministerio de Trabajo llamó a una conciliación obligatoria por esta situación.

    Las suspensiones en Paraná Metal arrancaron el viernes pasado. Son 37 trabajadores, que sufrieron recortes de 25 % en sus salarios.

    En todas las compañías que adquirió parece haber cambios en el contexto macroeconómico.

    La Salamandra fue creada por Javier González Fraga, y luego fue adquirida por Cristina Miguens (una de las herederas del grupo Bemberg, que tuvo la cervecería Quilmes). Cuando López la compró, se imaginaba abriendo sucursales de la marca hasta en Miami. Pero el año pasado, se enfrentó con otra realidad. A la firma le costó exportar dulce de leche a Brasil por cuestiones burocráticas y administrativas, que le demandaban más tiempo del que el producto puede estar en tránsito. Esto también le sucedió a otras alimenticias.

    Paraná Metal también frenó su producción. La firma le anticipó a la UOM que todo el personal será suspendido en la segunda quincena de agosto. También se espera una intervención del Gobierno en otro sector en problemas.


    Fuente: Clarín.


    ¿Cuál es su posición al respecto?
    ¿Intervienen (uds. directamente o sus organizaciones) en este conflicto? ¿O, directamente, alguno de ustedes es periodista?

    Recordemos que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la UTPBA, estaba dirigido hasta hace unos meses por una burocracia sindical putrefacta de la misma forma que el el sindicato de trabajadores de prensa (SITRAPREN), que truchó las últimas elecciones, impugnándolas para seguir pisoteando a los periodistas hasta las próximas elecciones.

    La Naranja de Prensa, la agrupación del Partido Obrero, formaba precisamente hasta el fin de la burocracia un frente anti-burocrático (la lista multicolor) que abandonamos cuando el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP, miembro de la multicolor) pidió al Ministerio de Trabajo que intervenga la UTPBA en nombre de la lista. Rompimos por rechazar esta intervención y denunciarla como un ataque contra los periodistas, que no corta el carácter anti-democrático de la burocracia (ya que es el Estado se lanzó a organizar las elecciones del sindicato, con manipulación del padrón electoral de por medio) y que regimenta nuestra organización cuando precisamente una de las bases de la Multicolor es la independencia del Estado y las patronales.

    El planteo ahora tanto en la UTPBA como en el SITRAPREN es llamar a todas las agrupaciones, delegados y trabajadores del gremio de prensa a comenzar una campaña por la convocatoria a una asamblea general de todos los medios durante el mes de Agosto para debatir la creación de un nuevo gremio, independiente del Estado y las patronales; que sea una herramienta para defender nuestro salario, condiciones de trabajo y Estatuto.


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por ajuan el Dom Ago 03, 2014 7:42 am

    No se si estoy en lo cierto pero ¿Es C5n el canal que hace poco se hizo "oficialmente" oficialista" debido a la ley de medios por el nuevo gerente?

    Lo bueno de esto es como la crisis no afecta a la Argentina porque hubo aumentos a los jubilados Laughing


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por gatopardo el Dom Ago 03, 2014 3:52 pm

    ajuan escribió:No se si estoy en lo cierto pero ¿Es C5n el canal que hace poco se hizo "oficialmente" oficialista" debido a la ley de medios por el nuevo gerente?

    Si, es del grupo de Cristóbal López desde hace 2 años: el Grupo Indalo.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 8:48 pm

    Lo que se dice una nota de color:



    Vamos a ver si le podemos pasar la Prensa al compañero.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por Razion el Dom Ago 03, 2014 9:46 pm

    Blood escribió:Lo que se dice una nota de color:



    Vamos a ver si le podemos pasar la Prensa al compañero.

    Éste tipo en cualquier momento apoya las toma de las escuelas jaja. Cada vez se vuelve menos facho, posiblemente para vender.

    Cristóbal López, debe ser un tipo jodido, además del capitalista emblema amigo del gobierno.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 10:37 pm

    Buena Feinmann

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Ago 04, 2014 5:17 am



    Cristóbal López, debe ser un tipo jodido, además del capitalista emblema amigo del gobierno.

    Pensé que el empresario emblema de esta década ganada era el carnicero Samid. 

    Posdata ¿alguien probo la carne de "La Lonja. El Rey de la Carne" o "Carne para todos"?. Por lo menos por mi barrio hay un establecimiento que te vende el kilo de tira de asado a 25$ como precio popular, y después tenes el de 45$. Tiene un exceso de grasa un poco elevado pero se deja comer.

    Saludos.

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por Tripero el Lun Ago 04, 2014 5:23 am

    Despidos en el diario Hoy de La Plata.



    Los trabajadores de prensa se movilizan frente al Diario Hoy por despidos



    Los trabajadores de prensa de La Plata se movilizarán este mediodia frente al Diario Hoy, por el despido de cinco trabajadores y para denunciar las malas condiciones laborales dentro de la empresa.

    Mediante un comunicado, los trabajadores del diario convocaron a una movilización, que se realizará este lunes 4 a las 12hs desde 7 y 32 a las puertas de la redacción (32 entre 3 y 4) "para reclamar la inmediata reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras despedidas injustamente el viernes pasado".

    A su vez, señalaron que repudian "las amenazas de nuevos despidos realizadas por la patronal para frenar el proceso de afiliación sindical de los trabajadores, que buscan reclamar por los derechos laborales más básicos. En ese sentido, exigimos la regularización de las condiciones laborales dentro de la empresa: blanqueo de todo el personal, respeto del Convenio 541/08 y del Estatuto del Periodista".

    En tanto que el Sindicato de Prensa Bonaerense expresó que "al repudiar la decisión patronal, se reclamó la urgente intervención de la Provincia de Buenos Aires ya que estos despidos violan las normas acordadas por el gobernador Daniel Scioli y centrales empresarias para mantener los puestos de trabajo, con el agravante que en el caso del diario HOY el propio Estado bonaerense otorga pautas publicitarias a una empresa con trabajadores en negro en abierta violación del artículo 64 de la ley 12.908 Estatuto de Periodista Profesional".

    Por otro lado denunciaron "que los despidos se producen en momentos que se está desarrollando el proceso de afiliación sindical de los trabajadores del diario para la posterior elección de Delegados y que, precisamente, entre los despedidos están compañeros que distribuyeron fichas de adhesión al Sindicato de Prensa Bonaerense".

    "La persistencia de irregularidades en el diario HOY por trabajadores no registrados y de escalas salariales por debajo del Convenio Colectivo se ven agravadas por estos injustificados despidos a lo que se agrega la amenaza de nuevas reducciones en la planta de trabajadores", señalaron desde el gremio.

    http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5377:los-trabajadores-de-prensa-se-movilizan-frente-al-diario-hoy-por-despidos&catid=13:nota-de-tapa&Itemid=83


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    Contenido patrocinado

    Re: Ola de despidos y suspensiones en el gremio periodístico

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:34 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 5:34 am