[URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Comparte
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

[URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Sumate a la construción de la Juventud Revolucionaria

Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 1:49 am

Por Camilo Márquez:

Camilo Márquez escribió:Los jóvenes en Uruguay –tras casi diez años de gobierno nacional del Frente Amplio, y 25 años de gobierno en la capital– seguimos sufriendo los bajos salarios, el trabajo precario, alquileres prohibitivos, una educación pública colapsada por falta de fondos, represión policial en los barrios populares para la juventud, mientras los grandes capitalistas obtienen fabulosas ganancias.

Se destinan miles de millones de dólares al pago de la deuda externa y a los subsidios a los capitalistas, mientras “no hay dinero” para resolver las necesidades populares: educación de calidad, empleos genuinos, aumentos de salario, plan de vivienda popular.

El planteo blanqui-colorado de “bajar la edad de imputabilidad”, coloca un falso debate y una falsa polarización: el gobierno del Frente Amplio viene agravando las penas para los llamados “jóvenes infractores” –que de hecho son imputables desde los 13 años. Estamos ante dos variantes represivas y que no dan cuenta de las verdaderas soluciones que son necesarias para terminar con la inseguridad. El gatillo fácil en los barrios populares revela que ya hoy con el falso “progresismo” en el gobierno se le da vía libre a los cuerpos represivos, munidos de la ley de procedimiento policial y el código de faltas.

Se aprobó la llamada “legalización de la marihuana” como supuesto camino para combatir el narcotráfico, cuando la mejor manera de terminar con los narcos es eliminar el secreto bancario y comercial, ya que el dinero de la droga se lava en la economía “legal”. El registro estatal de consumidores de marihuana es otro elemento antidemocrático y represivo que repudiamos: seguirá existiendo todo un mercado clandestino de parte de los menores y de quienes no quieran quedar “escrachados” en ese registro. El Estado debería estar aumentando el presupuesto de la salud estatal para quienes necesitan salir de la adicción, en lugar de destinar recursos para producir marihuana, que será un nuevo mercado para los Monsanto y Cía.

La crisis capitalista internacional está planteando en todo el mundo un ataque a las condiciones de vida populares, y en particular de los jóvenes. En España el 50% de los menores de 25 años está sin empleo. En Grecia el desempleo juvenil llega al 66%. Los salarios caen, los pocos empleos que se consiguen son precarios, se desmantelan la educación y la salud públicas, se aumenta la edad para jubilarse con lo cual los trabajadores son más explotados y se agrava el desempleo. La política de los gobiernos –de derecha o de centro-izquierda– descarga la crisis sobre los explotados, y eso se traduce en la rebelión de los “indignados”.

América Latina entró de lleno a la crisis, como ya se visualiza en Brasil, en Argentina y también en nuestro país. El movimiento de indignación popular en el país más futbolero del mundo, muestra que el falso “progresismo” de Brasil está agotado, los jóvenes se largan a las calles a repudiar el negociado capitalista dirigido por la mafia de la FIFA. En Argentina la juventud giró hacia la izquierda: no es casual que el Partido Obrero y su juventud (la UJS) hace años vengan ganando las principales facultades y la propia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). El PO y el FIT recogen un altísimo porcentaje del voto juvenil, lo que indica que se ha abierto una nueva etapa para los trabajadores argentinos, de superación del nacionalismo burgués (peronismo) que monopolizó políticamente a los explotados argentinos en el último medio siglo.

En Uruguay el Frente Amplio ya no despierta expectativas de cambio. En el marco de la crisis de 2002, del derrumbe de los partidos burgueses tradicionales, los explotados se ilusionaron en este falso “progresismo” pero la experiencia ha demostrado que es un instrumento centro-izquierdista del gran capital y del imperialismo. El FA podrá recibir muchos votos en octubre, pero ya está agotado, no genera entusiasmo sino hastío y desilusión. Astori, el hombre de confianza de la banca y del FMI, será el futuro ministro de Economía si gana Tabaré Vázquez.

Sea cual sea el próximo presidente, lo esencial de la política económica no cambiará. Se viene un ajustazo contra los trabajadores y el gasto social, es decir, se pretenderá descargar la crisis sobre los explotados. Frente a esta perspectiva de devaluación y ajuste tras las elecciones, levantamos la consigna que recorre el mundo: “que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”.

La juventud tuvo una escasa participación en las llamadas “internas”, en las cuales participó apenas un 37% del padrón. En este cuadro de hastío por los políticos profesionales burgueses y pequeño-burgueses, la campaña del PT para lograr vencer los mecanismos proscriptivos del régimen político atrajo la atención de decenas de compañeros jóvenes, muchos de los cuales se sumaron a la militancia para apoyar la construcción de una alternativa obrera y socialista.

Los principales candidatos sólo se refieren a los jóvenes para relacionarlos con la “inseguridad”. Los que han gobernado y generado condiciones de existencia miserables para las masas ahora ensayan diferentes teorías sobre cómo combatir a la “delincuencia juvenil” pero ninguno ataca el fondo del problema, que no es otro que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres.

Los jóvenes del PT llamamos a poner en pie una organización juvenil de masas, de carácter anti-capitalista, socialista y revolucionaria. Te convocamos a sumarte a la construcción de la Juventud Revolucionaria, porque la lucha contra el capitalismo es necesariamente política, es decir, plantea la cuestión del poder. Si el poder sigue en manos de los banqueros y grandes capitalistas, los trabajadores seguiremos pagando la crisis. La pelea por nuestras reivindicaciones va de la mano con nuestra propia educación y nuestra preparación para la lucha por un gobierno de trabajadores, y por la unidad socialista de América Latina.


  • Por autonomía de la Educación respecto al gobierno: fuera el CODICEN digitado, cogobierno docente-estudiantil-trabajadores. Defensa de la autonomía y cogobierno universitario. Defensa de la gratuidad de la enseñanza: no al cobro de matrículas ni posgrados.
  • Por la independencia política de la FEUU y de los gremios estudiantiles.
  • Por la duplicación del presupuesto de la Enseñanza pública.
  • Salario mínimo de $ 28.000 (media canasta familiar). No al trabajo precario o tercerizado. Basta de explotación de becarios y pasantes con el verso de la “primera experiencia laboral”.
  • No a la megaminería a cielo abierto. Fuera Aratirí. Que el pueblo decida.
  • No pago de la deuda externa. Que la crisis la paguen los capitalistas.



Fuente: Partido de los Trabajadores.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

[URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 1:54 am

Declaración de Principios


El Partido de los Trabajadores nace a partir de la constatación de que los trabajadores carecen de representación política. El gobierno y el conjunto de los partidos parlamentarios dan la espalda a las reivindicaciones y necesidades populares, en función de garantizar los intereses del gran capital y el pago de la deuda externa. Los partidos que dicen representar a la clase obrera están subordinados a un frente político dirigido por fracciones capitalistas, con un programa de conciliación con el imperialismo.

El sometimiento de la independencia de clase constituye el mayor freno político al movimiento de la clase trabajadora por su emancipación. El Partido de los Trabajadores lucha por reconquistar la independencia política de la clase obrera, terminando con toda subordinación a las clases dominantes. Cuando la clase obrera renuncia a su independencia, renuncia al mismo tiempo a la posibilidad de realizar sus objetivos históricos (el socialismo), e incluso debilita su capacidad de resistencia frente a la patronal y a la reacción. La ausencia de independencia de clase es inseparable de la burocratización y regimentación de los sindicatos, que de instrumentos de lucha obrera se transforman en una herramienta de control de la sociedad por el Estado. El Partido de los Trabajadores combate por la independencia política del PIT-CNT y de los sindicatos.

La bancarrota mundial del capitalismo plantea la necesidad de levantar un programa que vincule las reivindicaciones inmediatas y transitorias con la lucha por un gobierno de trabajadores, para reorganizar la economía y la sociedad sobre nuevas bases sociales. La decadencia del capitalismo conduce cada vez más a la degradación de las condiciones de vida de la clase obrera, por lo que es imprescindible luchar por un programa de reivindicaciones que defienda la subsistencia de los explotados: salario mínimo vital y móvil, equivalente al costo de la canasta familiar (que debe ser calculada por los sindicatos); eliminación de todo impuesto a los sueldos; reparto de las horas de trabajo entre trabajadores ocupados y desocupados, sin rebaja salarial; expropiación de toda empresa que cierre o despida y puesta en funcionamiento bajo gestión de los trabajadores; derogación de las
exenciones y subsidios a los capitalistas (Zonas Francas, Ley de Inversiones); por fuertes impuestos progresivos sobre las grandes fortunas; nacionalización sin pago de la banca; eliminación de las AFAP; derogación del secreto bancario; no pago de la deuda externa. “Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores” es la consigna que recorre el planeta, frente a los rescates estatales a los banqueros que son descargados sobre las espaldas del pueblo explotado. La lucha por estas demandas se coloca en la perspectiva estratégica de un gobierno de trabajadores, y del combate por la unidad socialista de América Latina.

Las más elementales reivindicaciones populares son incompatibles con la asfixia a que está sometido el país por la opresión imperialista. La afirmación de que el desarrollo nacional (y aún la mejoría de las condiciones de existencia de los trabajadores) sería posible sin romper con el imperialismo no pasa de ser demagogia. La incapacidad bicentenaria que ha mostrado la burguesía de todo el continente en la realización de los ideales latinoamericanistas, convierte a la alianza entre los obreros y los campesinos en la fuerza motriz de la unidad e independencia de América Latina.

El Partido de los Trabajadores se constituye en el marco de un largo proceso de maduración de los trabajadores uruguayos, que han pasado por la experiencia de gobiernos militares y civiles, de derecha y de izquierda, y comprobado que todos ellos han mantenido e incluso profundizado la explotación de la clase obrera y el sometimiento nacional al imperialismo. La conclusión política de esta experiencia es que tanto la liberación nacional como la emancipación social de los trabajadores “sólo pueden ser logradas a condición de una lucha consciente de nuestra clase obrera unida a los sectores populares, dispuesta a tomar en sus manos los destinos de la nación”, como afirmaba la Declaración de Principios de la CNT.

El Partido de los Trabajadores aspira en lo inmediato a conquistar toda una bancada de trabajadores, en el entendido que la intervención en las elecciones y la conquista de una representación parlamentaria para la clase obrera constituyen un base inestimable para impulsar la movilización independiente de la clase obrera, dándole una perspectiva estratégica: la lucha por un gobierno de trabajadores.

El Partido de los Trabajadores llama a los partidos que se proclaman de la clase obrera y de los oprimidos a la unidad de acción contra los explotadores y contra la reacción y al más completo frente de unidad política, porque entiende que esto daría lugar a la evolución más rica y fecunda del proletariado, y porque cimentaría las bases de una victoria política completa de los oprimidos sobre los opresores. Lo que obstaculiza esta unidad no es el surgimiento del Partido de los Trabajadores, ello equivaldría a cuestionar la propia democracia obrera. Lo que obstaculiza esta unidad es la alianza realizada por esos partidos con la burguesía, dividiendo el frente obrero, y la integración de esos partidos a un gobierno burgués que incluso profundiza la dependencia frente al imperialismo y la colonización económica de nuestro país –incluyendo la depredación del ambiente para explotar sus recursos naturales. El Partido de los Trabajadores se opone a los frentes políticos que subordinan a la clase obrera al programa y a la dirección de la burguesía, e impulsa la constitución de un Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Fuente: Partido de los Trabajadores

Descargar en PDF desde la página del Partido de los Trabajadores.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ago 03, 2014 2:00 am

Se te olvido comentar sobre la ideología revisionista trotskista que plantean.

Saludos desde el 26 de Marzo. Smile
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 2:31 am

stalingrado en la memoria escribió:Se te olvido comentar sobre la ideología revisionista trotskista que plantean.

Saludos desde el 26 de Marzo. Smile

Colgué directamente el programa del PT, y el programa es a todas luces trotskysta; porque el Trotskysmo es el programa de la IV Internacional y lo que subí es un programa que, como es trotskysta, es ese programa (el programa del trotskysmo).

Es decir, una obviedad.

Ahora bien, creo que sería mucho más clarificador si señalás qué partes del programa considerás erróneas y las criticás; porque, de otra forma, considero que si un militante coloca un programa y otro dice "esto es ideológico, revisionista y trotskista" poco se agrega, ni se da paso a un debate.

Un saludo.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por ajuan el Dom Ago 03, 2014 2:32 am

Fusiono, son el mismo partido no hace falta abrir 2 hilos.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ago 03, 2014 3:25 am

Blood escribió:Cuando la clase obrera renuncia a su independencia, renuncia al mismo tiempo a la posibilidad de realizar sus objetivos históricos (el socialismo)

Mira vos ¿así que el objetivo histórico de la clase obrara es solamente el socialismo? ¿La fase comunista, no va che?

(...) expropiación de toda empresa que cierre o despida y puesta en funcionamiento bajo gestión de los trabajadores

Muy bien!! los comunistas debemos expropiar a los medios de producción que despidan o cierren, osea que las empresas que no cumplan con ninguno de estos requisitos ¿pueden seguir explotando tranquilamente a sus trabajadores no?

La lucha por estas demandas se coloca en la perspectiva estratégica de un gobierno de trabajadores, y del combate por la unidad socialista de América Latina.

Pero ustedes son los mas sectaristas que hay, se aislaron de todo movimiento social, sindical y político ¿como pretenden que América este unida con gente como ustedes?

Por ahora vi estas tres cosas, su encuentro algo más lo publico. Dejan mucho que desear, les faltan abundante cosas a plantear como partido político serio.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 4:31 am

stalingrado en la memoria escribió:
Blood escribió:Cuando la clase obrera renuncia a su independencia, renuncia al mismo tiempo a la posibilidad de realizar sus objetivos históricos (el socialismo)

Mira vos ¿así que el objetivo histórico de la clase obrara es solamente el socialismo? ¿La fase comunista, no va che? [...]

En estos pagos utilizamos la palabra socialismo como sinónimo de comunismo.

Podrías alegar que es una traición al programa, y que es confuso; pero nuestras consignas son clarificadoras, y colgué el programa entero para no reducirnos a una expresión.

En cualquier caso, estamos hablando de traducciones de las palabras de Marx y Lenin... Ser 100% fieles a meras expresiones, como católico citando a la Biblia, significaría hablar en Alemán (puesto que el ruso Lenin es posterior, para colmo).

stalingrado en la memoria escribió:[...]
(...) expropiación de toda empresa que cierre o despida y puesta en funcionamiento bajo gestión de los trabajadores

Muy bien!! los comunistas debemos expropiar a los medios de producción que despidan o cierren, osea que las empresas que no cumplan con ninguno de estos requisitos ¿pueden seguir explotando tranquilamente a sus trabajadores no? [...]

Una crítica muy atinada, realmente por esto siento que realmente enriquecedor que critiqués; una persona podría leer el programa y quedarse con la idea que te quedó a vos.

Lo que sucede es que un programa revolucionario no puede establecerse en abstracto, sino que es el norte para intervenir sobre la realidad política concreta. Y el programa que colgué no es una serie de reivindicación a ejecutar el día que tomemos el Poder, tampoco un mero listado de peticiones para una lucha sindical inmediata (un aumento mínimo del salario, por ejemplo); precisamente vincula las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores con el programa máximo, la lucha por la dictadura del Proletariado, todo un camino para que las masas tomen consciencia de que sus conquistas sólo pueden ser protegidas recorriéndolo. Frente a una ola de despidos y suspensiones que se cocina nosotros presentamos este planteo, frente al programa del ajuste capitalista nosotros presentamos el programa de la salida anticapitalista (y obrera y socialista, porque otra dirección sería inconsistente; pero tengo entendido que ambos rechazamos las posturas democratizantes y movimentistas, revisionistas que no plantean la toma del Poder, así que no hago incapié).

stalingrado en la memoria escribió:
La lucha por estas demandas se coloca en la perspectiva estratégica de un gobierno de trabajadores, y del combate por la unidad socialista de América Latina.

Pero ustedes son los mas sectaristas que hay, se aislaron de todo movimiento social, sindical y político ¿como pretenden que América este unida con gente como ustedes? [...]

Ésa ya no me parece una crítica muy consolidada. ¿A qué movimientos te parece que nos aislamos y por qué te parece que no comulgar con ellos es ser sectario?

Al Frenteamplismo no lo apoyamos, por ejemplo; y nuestro programa marca por sí solo la delimitación, podés ver que el FA está en contra de estos puntos, en contra de desarrollar un movimiento obrero políticamente independiente (es decir; con un programa político propio, de clase) y (¡y esto lo digo entre personas que reivindican a Marx y a Lenin!) establecer la Dictadura del Proletariado.

stalingrado en la memoria escribió:[...]
Por ahora vi estas tres cosas, su encuentro algo más lo publico. Dejan mucho que desear, les faltan abundante cosas a plantear como partido político serio.

Considero que este programa es bastante reducido en comparación con otros, como el manifiesto político-electoral del Frente de Izquierda argentino; pero si te interesa, también voy a publicar el manifiesto programático "LA BANCARROTA CAPITALISTA SACUDE A AMÉRICA LATINA", el cual efectivamente es más extenso (y pertenece a organizaciones hermanas de diferentes países que tienen una perspectiva internacionalista y por eso buscan coordinar sus esfuerzos en una Internacional).

Gracias por tu mensaje, realmente me sentí a gusto. Un saludo.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ago 03, 2014 4:48 am

Tengo una pregunta muy importante para hacerte, ¿porque consideran al 26 de marzo su enemigo N°1?
(según ustedes) ¿que estamos haciendo mal?
avatar
Gbl_13
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 304
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Gbl_13 el Dom Ago 03, 2014 5:44 am

Lejos de toda discución esteril y cuadrada en un lugar que no corresponde y firmando por una organizacion polìtica sin autorizacion en un eespacio que esta muy lejos de ser el indicado para dar una disputa con el PT en un momento en donde hay enemigos mas importantes que una organizacion del campo popular ajena al oficialismo, el 26 de Marzo como organizacion polìtica no tiene participacion en este espacio.

Solo aclarar eso.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Dom Ago 03, 2014 5:49 am

stalingrado en la memoria escribió:Tengo una pregunta muy importante para hacerte, ¿porque consideran al 26 de marzo su enemigo N°1?
(según ustedes) ¿que estamos haciendo mal?

Me resulta fuerte la expresión enemigo nº1. Porque si vos sos mi enemigo nº1, significa que sos el peor de los males posibles, y que incluso es preferible que triunfe otro de mis enemigos antes que vos. Y eso quiere decir, en la práctica, que me aliaría con un sector de la Burguesía, o directamente la Derecha, para voltearte. El Partido de los Trabajadores es un partido de los trabajadores, el nombre es directo; la independencia política de los trabajadores, como ya lo dije. Entonces, nunca nos podríamos aliar con la Burguesía en contra de alguien, nunca podríamos tener un enemigo nº1; o, en todo caso, nuestro único enemigo nº1 podría ser la burguesía.

Si criticamos más al Frente Amplio que a otras fuerzas políticas será porque éste se encuentra ejerciendo el Poder, y es lógico que al analizar la realidad nos topemos más con ellos que con otro partido; y si criticamos a otros partidos de Izquierda es justamente porque el debate programático es escencial para un partido revolucionario, poder delimitarse, clarificarse, comprender los errores y superarse en lugar de enfrascarse en una intervención dañina o liquidacionista para el movimiento obrero.

Yo soy un militante argentino; así que te voy a dejar un video del dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, donde responde cuando le preguntan qué elige entre el derechista Mauricio Macri y la progresista Cristina Kirchner:




Te tengo que admitir que si luego de escribir esto no dejase ningún balance, sólo hubiese escrito una escapado tramposa; así que lo anterior tiene que ser tomado como una introducción para el siguiente artículo del PT:

Partido de los Trabajadores escribió:
Apuntes críticos al programa de la Coordinadora por la Unidad Popular
Por Camilo Márquez

Hace muy poco se concretó un acuerdo entre sectores de la izquierda extra FA. La denominada Unidad Popular, conformada por la Asamblea Popular (26deM, PCR y otros), Comuna (MRO), y otros grupos, dio a conocer un documento que han denominado “programa provisorio”, y donde invitan: “a todos los militantes, como así también a todos aquellos que sienten que sus reclamos y necesidades son postergadas continuamente, a analizar y discutir esta síntesis programática…” (Programa provisorio de la Cordinadora por la construcción de la Unidad Popular).

Aunque los compañeros no invitaron al PT, o para ser más precisos, algunos grupos pusieron como condición la exclusión de nuestro partido de las deliberaciones, nos parece saludable debatir qué programa debe levantar una alternativa de izquierda, por lo que haremos algunos comentarios a los planteos hechos por esta coordinación.

En primer término el “programa” carece de una caracterización política de la etapa, solo cuenta con una introducción escueta, lo cual convierte al “programa” en una lista de reivindicaciones.

Los primeros puntos del documento reclaman la eliminación del secreto bancario, la nacionalización de la Banca y el comercio exterior, y el “control exclusivo por el Estado” de este último, pero le falta especificar ¿qué clase de nacionalización?, y algo más importante aún si es con indemnización o no. El punto 5 dice “Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas” nuevamente se evita precisar el carácter de las nacionalizaciones. Se defiende el planteo del control exclusivo del Estado, el estado capitalista, gerenciado por gobiernos capitalistas, cuya intervención está al servicio de beneficiar a los pulpos capitalistas y al régimen de explotación. Esta falta de claridad no es casual, se defiende el modelo de Chávez en Venezuela que ha indemnizado con grandes sumas a los capitalistas afectados. Conceder que las empresas perjudicadas por la nacionalización sean indemnizadas es reconocer el principio de propiedad privada capitalista y su apropiación del lucro producto de la explotación.

Otro ejemplo en América Latina es Cristina Fernández de Kirchner, la “nacionalización” de YPF (defendida por el 26 de Marzo, y por Mujica), fue un recurso improvisado del Kirchnerismo ante el agotamiento de la política de sostenimiento de los privatizadores producto de la falta de recursos económicos. YPF conserva su condición de sociedad anónima y en esa condición cotiza en la bolsa. Lo único que allí existió fue una estatización parcial que apunta a una reprivatización. CFK no terminaba de presentar a la “Nueva YPF” y ya existían reuniones de jerarcas del gobierno K para incorporar pulpos extranjeros (especialmente norteamericanos), al mercado petrolero argentino. En resumen la “nacionalización” no es más que un pase de manos de capitales españoles (Repsol) a capitales yanquis (Exxon, Chevron). Lo que el 26 de marzo interpreta como nacionalización no es más que una transacción comercial corriente en la que el estado aparece como protagonista.


Con respecto al problema de la tierra nos encontramos en la misma situación: “Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros…” (Punto 3: Programa provisorio de la CUP) la viabilidad de una reforma agraria está condicionada por el carácter del estado que lleve a la práctica esa medida, y cuál es la clase que detenta los resortes, el único poder que garantiza que las expropiaciones sean en beneficio de la inmensa mayoría es el poder obrero. En este sentido está ausente el reclamo de un gobierno obrero, un gobierno de trabajadores, justo en la etapa en que el capitalismo profundiza su senilidad histórica y el problema del poder se plantea en forma concreta.

Los puntos analizados no plantean la necesidad del control obrero de las empresas nacionalizadas ni el control obrero de nada, lo cual hace inviable cualquier nacionalización (si esta es planteada consecuentemente) ya que esta implica expoliar a la burguesía que detenta esos capitales, si el control obrero no se plantea es imposible hacer frente al inevitable sabotaje de los capitalistas perjudicados.

Las omisiones, la vaguedad en las fórmulas revela el interés por adaptarse a los prejuicios, y mantener la ambigüedad del discurso frenteampllista. El resultado es un documento que no se plantea no ya la cuestión del poder, sino algo más básico, los métodos de lucha por satisfacer esos “acuerdos programáticos”, lo que delata que la “Unidad” de estos grupos tiene por objetivo exclusivo la lucha parlamentaria, en otros términos revela un carácter marcadamente democratizante.


Nuestro Partido entiende que estas mediadas deben ser planteadas en términos socialistas (palabra que no aparece ni una sola vez en los 35 puntos), todas estas las entendemos como transicionales hacia una economía donde el capitalismo sea superado en sentido histórico.

El PT no rechaza la intervención en las elecciones o en el parlamento burgués, esa no es la condición que define a los socialistas de los que no lo son, pero entiende esta intervención de manera subordinada a los objetivos y la actuación que emprenden las masas.

En la introducción del Programa de la Coordinadora por la Unidad Popular, que hace las veces de declaración de principios dice “En esta síntesis programática no se agotan, tampoco es esa la pretensión, las medidas que pueden abrir un curso de mejoras sostenibles para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores, los pobladores más humildes y desprotegidos de la sociedad. Pero estas medidas sí marcan un rumbo seguro para ello, rumbo que debe ser sostenido por la militancia unitaria en todos los rincones del país Es bien sabida la postura sectaria, desmoralizante y autorreferencial que el 26deMarzo ha adoptado con respecto a la lucha por expulsar a la burocracia sindical frenteamplista de la dirección de los sindicatos, en otros términos, la capitulación política de esta organización ante la burocracia. Esta posición ultimatista se ha expresado de manera práctica en los últimos primeros de Mayo, en la formación del llamado ENTEJ (Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados) y en la formación reciente de algunos efímeros sindicatos “paralelos” en Ferroviarios, y bancarios que no tienen ninguna relevancia y que no son producto de un desgajamiento de sectores importantes de afiliados descontentos que rompen con la burocracia.

En otro sentido está el MRO ¿Qué plantean los compañeros? ¿Cuál es su posición con respecto a la militancia en el PIT-CNT, y el rol que debe cumplir la izquierda clasista?

“Si somos minoría en el sindicato y los trabajadores del sector están apáticos, no participan, no manifiestan tendencia a la lucha ¿es lo correcto generar otro sindicato paralelo? Creemos que la respuesta es no.” (Declaración del MRO sobre la actual situación sindical y el debate en torno a si hay que estar adentro o afuera del PIT-CNT 25/08/12)incluso algo más a saber: “O si los trabajadores están comenzando a percibir una contradicción entre sus intereses y la política de su dirección ¿es el momento de irnos y armar un sindicato paralelo? La respuesta es que tampoco en este caso es esa la solución, sino que al igual que en el primer ejemplo, nuestra tarea es la de acompañar a estos trabajadores en el proceso de desengaño de su dirección y en el desarrollo de su nivel de conciencia.” (Ídem anterior)

Como se concilian estas dos posiciones con la declaración del los 35 puntos referido a “militancia unitaria en todos los rincones del país.” (¿?!!) Como se puede apreciar este armado de la Coordinadora de la Unidad Popular, solo tiene como meta el transformarse en un fenómeno electoral, y no jugar un rol relevante en la lucha de clases.


Los ejes que el PT impulsa para un programa de la izquierda, para construir ahora una oposición obrera y socialista al gobierno de Mujica son:

-Nacionalización integral de la banca, del comercio exterior y de las empresas privatizadas, sin compensación, bajo el control de los trabajadores.

-Nacionalización de todas las empresas subsidiadas, apertura de los libros, reorganización financiera e industrial bajo la gestión de los trabajadores.

-Reforma agraria con expropiación sin pago de los grandes terratenientes y del gran capital del agronegocio.

-Nacionalización de los hidrocarburos y de los yacimientos minerales, de todos los recursos naturales de América Latina, sin pago a los pulpos capitalistas. Expulsión de las camarillas capitalistas de la dirección de las empresas total o parcialmente estatales, para ponerlas bajo control y gestión obreros.

-Cese del pago de la deuda externa y de la deuda pública usuraria.

-Que la crisis la paguen los capitalistas. Por la unidad socialista de América Latina y del Caribe, incluido Puerto Rico. Por el Gobierno Obrero.

Fuente: Partido de los Trabajadores.


Los videos agregados en el medio corren por mi cuenta.

Un saludo.
avatar
Peisinihilu
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 39
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 03/08/2014
Edad : 28

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Peisinihilu el Dom Ago 03, 2014 7:11 am

Vaya, me esperaba otra cosa. Pero en definitiva, a mi parecer, es muy mariposita el accionar del Frente Amplio, si lo voy a votar es porque los otros son unos neoneofachos que emanan la misma inteligencia que una "Baribie ama de casa new toy". Me refiero a que si bien todo lo que hacen es digno de reconocimiento teniendo en cuenta la sociedad retrograda en la que estamos (sociedad cuyos heroes son jugadores de futbol, por poner uno de los ejemplos que mas me patean las b*las), y ni que hablar de la oposicion quienes la pelean apelando a la huekera de la poblacion subestimandola (y casi con buena razon de ser); ...pese a ello, los problemas son ahora, ya, y ojala pudiera buscar desde el movil a Irma Leites en youtube cuando en una entrevista en vivo lo deja muy claro, algo asi como: todo bien con la buena disposicion del Frente, pero mientras la juegan de la mano de la demo(farsa)cracia - su izquierda va quedando en un plano superficial. Yo no se si es una nueva etapa en el mundo para la Izquierda, donde se la juega con perfil bajo, lento, ... eso.

Salutem!
avatar
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Mar Ago 05, 2014 1:29 am

La posición del PT con respecto al programa de la UP es entendible ya que son trotskystas y como tales critican la liberación nacional, sin darse cuenta de su importancia, a pesar de todo como ya comento alguna ves Gbl creo que no vale la pena tirarse mierda entre sectores del campo popular por afuera del FA en esta época, y por lo tanto no voy a meterme en esto aunque simplemente planteo mis discrepancias en ese punto con el PT y con el trotskysmo en general.
avatar
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Mar Ago 05, 2014 2:36 am

Stalin, cuestiones del Leninismo escribió:Antes, la cuestión nacional se enfocaba de un modo reformista, como una cuestión aislada, independiente, sin relación alguna con la cuestión general del Poder del capital, del derrocamiento del imperialismo, de la revolución proletaria. Dábase tácitamente por supuesto que la victoria del proletariado de Europa era posible sin una alianza directa con el movimiento de liberación de las colonias, que la cuestión nacional y colonial podía resolverse a la chita callando, "de por sí", al margen de la vía magna de la revolución proletaria, sin una lucha revolucionaria contra el imperialismo. Ahora, este punto de vista antirrevolucionario debe considerarse desenmascarado. El leninismo demostró, y la guerra imperialista y la revolución en Rusia lo han corroborado, que el problema nacional sólo puede resolverse en relación con la revolución proletaria y sobre la base de ella; que el camino del triunfo de la revolución en el Occidente pasa a través de la alianza revolucionaria con el movimiento de liberación de las colonias y de los países dependientes contra el imperialismo. La cuestión nacional es una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte de la cuestión de la dictadura del proletariado.

La cuestión se plantea así: ¿se han agotado ya las posibilidades revolucionarias que ofrece el movimiento revolucionario de liberación de los países oprimidos o no se han agotado? Y si no se han agotado, ¿hay la esperanza de aprovechar estas posibilidades para la revolución proletaria, de convertir a los países dependientes y a las colonias, de reserva de la burguesía imperialista, en reserva del proletariado revolucionario, en aliado suyo?, ¿hay fundamento para ello?

El leninismo da a esta pregunta una respuesta afirmativa, es decir, reconoce que en el seno del movimiento de liberación nacional de los países oprimidos hay fuerzas revolucionarias y que es posible utilizar esas fuerzas para el derrocamiento del enemigo común, para el derrocamiento del imperialismo. La mecánica del desarrollo del imperialismo, la guerra imperialista y la revolución en Rusia confirman plenamente las conclusiones del leninismo a este respecto.

De ahí la necesidad de que el proletariado de las naciones "imperiales" apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes.

Esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo. Hay casos en que los movimientos nacionales de determinados países oprimidos chocan con los intereses del desarrollo del movimiento proletario. Cae de su peso que en esos casos ni siquiera puede hablarse de apoyo. La cuestión de los derechos de las naciones no es una cuestión aislada, independiente, sino una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte supeditada al todo y que debe ser enfocada desde el punto de vista del todo.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Mar Ago 05, 2014 5:57 am

HastaLaVictoriaSiempre escribió:La posición del PT con respecto al programa de la UP es entendible ya que son trotskystas y como tales critican la liberación nacional, sin darse cuenta de su importancia, a pesar de todo como ya comento alguna ves Gbl creo que no vale la pena tirarse mierda entre sectores del campo popular por afuera del FA en esta época, y por lo tanto no voy a meterme en esto aunque simplemente planteo mis discrepancias en ese punto con el PT y con el trotskysmo en general.

Creo que tengo que pedirle disculpas al compañero Gbl_13; por una respuesta de tinte humorístico y ligera que le hice al usuario IonaYakir involucrando a su organización, y por la cual lo ofendí.

Sin embargo, creo que la crítica entre la Izquierda no sólo no es dañina sino que es necesaria. ¿De qué otra forma vamos a poder superar los errores, contradicciones y limitaciones de las organizaciones ya existentes?

Si no fuese por y con esa crítica interna, Marx jamás se hubiera delimitado del socialismo utópico ni del anarquismo. Ni Lenin de sus contemporáneos and so on, and so far.

Precisamente la cuestión de la liberación nacional fue vital en los inicios del trotskysmo argentino, y su incomprensión (incomprensión que se contradice con los mismos escritos de Trotsky, por cierto) los plegó de esas mismas limitaciones que mencioné con anterioridad.

Así es como hoy en día del Partido Obrero argentino y su hermano Partido de los Trabajadores uruguayo han superado a ese trotskysmo infantil que rechazaba la consigna de la liberación nacional por considerarla la sumisión de la clase obrera local a su burguesía nacional, su consecuencia política sería el frente popular de los PCs y Stalin. ¡Justamente realizar las tareas de liberación nacional supera los marcos de la burguesía vacilante y cobarde que capitula frente al Imperialismo cuando no puede contener a los trabajadores! Ya lo demostró Perón al exiliarse en el '55, cuando tuvo que elegir entre entregarle las armas a los obreros que se organizaban independientemente en barracones callejeros frente a los marginales intentos golpistas... ¡o dejarse golpear por las fuerzas políticas apoyadas por el Imperialismo estadounidense!

¡Ya el Che Guevara en Guatemala, cuando el mismo proceso de crisis política hundía a Árbenz, planteaba armar a los trabajadores para enfrentar la agresión imperialista! Y sin comprender esta experiencia, el Che no se hubiese acercado al ML-26 en México planteando la lucha armada.

¿De qué otra forma podríamos haber triunfado en una ofensiva bélica contra Inglaterra por el control de las Malvinas si no fuese expropiando al Capital británico que se encontraba en nuestro país? ¿Y eso, acaso, no es un callejón sin salida sin la nacionalización de la banca y el comercio exterior (de otra forma, el Capital se fuga en masa y uno se queda económicamente aislado y bloqueado hasta la muerte y la barbarie ahogado en escasez)?

Si fuese posible que la burguesía local de una nación semi-colonial realizara (realizar, manifestar y completar) una revolución democrático-burguesa, ¡entonces, el Capitalismo estaría engendrando desde sus mismas entrañas una renovación propia; convirtiéndose en eterno autosuficiente! ¡Una revolución generaría una tendencia internacional! ¡Y justamente se borraría de un plumazo la tendencia ya burning-out hacia la descomposición histórica que precisamente ahora la envuelve (en medio de su fase superior y senil: El Imperialismo)! ¡Una liberación significa que existen condiciones de expansión histórica de este régimen social, mucho más cuando me hablás de una liberación nacional en abstracto (universal y no Uruguay es la única excepción, lo cual sería una contradicción demasiada resbaladiza y te felicito por no caer en ella)!

Por supuesto que los movimientos nacionales de contenido burgués nacen muertos en las condiciones históricas actuales. En la era de Artigas hubiese sido un profundo nacionalista revolucionario, pero justamente el régimen social y económico no está consolidándose sino pudriéndose.

El Imperialismo agudiza las contradicciones en la nación oprimida y no puede ser tomada como una abstracción ni reducirse su peso en el panorama político nacional.

Nosotros no renegamos de las tareas de liberación nacional, todo lo contrario: No le regalamos nuestras banderas a la burguesía incapaz de tomar a cabo su tarea histórica, no nos reducimos a ser un grupo anti-nacional; ¡Sino que nuestro deber es enmascarar esta naturaleza incompetente para dirigir a las masas en su rol de llevar a cabo la revolución que no puede ejecutarse de otro modo!

León Trotsky escribió:La llamada burguesía "nacional" tolera todo tipo de degradación nacional mientras pueda mantener su existencia privilegiada. Pero cuando el capital foráneo se propone asumir la plena dominación de toda la riqueza del país, la burguesía colonial se ve obligada a recordar sus obligaciones "nacionales".

León Trotsky, La Revolución China

Y justo cuando me fui y volví para terminar de escribir y darle a enviar, ya habías contestado con una cita. No creo que haga falta agregar más, salvo subrayar algo:

Stalin escribió:Esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo. Hay casos en que los movimientos nacionales de determinados países oprimidos chocan con los intereses del desarrollo del movimiento proletario. Cae de su peso que en esos casos ni siquiera puede hablarse de apoyo. La cuestión de los derechos de las naciones no es una cuestión aislada, independiente, sino una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte supeditada al todo y que debe ser enfocada desde el punto de vista del todo.

Como dije antes; ningún movimiento nacionalista de contenido burgués realmente derroca al Imperialismo, sino que falla en su tarea. Luego de toda una década de subsidios estatales a la burguesía argentina el régimen político padece tendencias a la disolución demasiado fuertes para que el arbitraje ya agotado de Cristina Kirchner pueda solucionarlas, presenciamos la agudización de la crisis política y su estallido en una crisis de deuda. Las condiciones materiales, la base económica, plantean la imposibilidad del nacionalismo burgués; ¿Cómo explicarías, de otra forma, el ocaso del Kirchnerismo argentino?

Pero, más allá de eso, quiero señalar lo tautológico-vacío de esta afirmación (en contraste con su contradicción fulminante): Las burguesías locales pueden tener choques con el Imperialismo, y es precisamente su manifestación el movimiento nacional; puesto que un bonapartismo latino (sui géneris, único en su género, es el término utilizado por Trotsky para designarlo; puesto que, a diferencia del europeo, no sólo tiene que arbitrar por sobre los antagonismos de su Sociedad, sino también frente al Imperialismo) que se apoyase sobre el Imperialismo para atacar... ¡precisamente no es progresivo y nacionalista! Esto sería  un movimiento que se apoyase sobre la clase obrera y el Estado, regimentando al movimiento obrero (peronismo, estatización del mov. obrero) para este choque.

Stalin, pasando en limpio, dice: No hay que apoyar cualquier movimiento nacional, sólo aquel movimiento nacional que sea movimiento nacional.

Pero, para colmo, lo que precisamente hizo el stalinismo argentino y boliviano fue formar frentes populares en contra de los nacionalismos burgueses (Peronismo argentino, MNR boliviano) caracterizándolos como nazi-fascistas y apoyando al Imperialismo estadounidense incluso en voltearlos... ¡en sintonía con la política stalineana de pactar con el imperialismo democrático frente al fascismo euorpeo!

Y, en caso de que me digás pero, Blood, esas direcciones eran revisionistas y traidoras (¿contradicción con los Aliados de la SGM? Ya es demasiado embrolle profundizar y debatir eso, aunque sea un error mio por pura fiaca), a la luz de tu rechazo al desarrollo de una política clasista (propia de la clase obrera, un programa de clase, sin pactar con la burguesía), puesto que ello te convertiría en un trotskysta que comulga la revolución permanente, tu respuesta sería, justamente, ¡aliarte con el MNR y Perón en la regimentación y liquidación del movimiento obrero como clase!

¡Revolución socialista o caricatura de revolución! Que ya dijo el Che, che...
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por IonaYakir el Mar Ago 05, 2014 6:56 am

Blood escribió:Pero, para colmo, lo que precisamente hizo el stalinismo argentino y boliviano fue formar frentes populares en contrade los nacionalismos burgueses (Peronismo argentino, MNR boliviano) caracterizándolos como nazi-fascistas y apoyando al Imperialismo estadounidense incluso en voltearlos... ¡en sintonía con la política stalineana de pactar con el imperialismo democrático frente al fascismo euorpeo!

Y, en caso de que me digás pero, Blood, esas direcciones eran revisionistas y traidoras(…) a la luz de tu rechazo al desarrollo de una política clasista (propia de la clase obrera, un programa de clase, sin pactar con la burguesía), puesto que ello te convertiría en un trotskysta que comulga la revolución permanente, tu respuesta sería, justamente, ¡aliarte con el MNR y Perón en la regimentación y liquidación del movimiento obrero como clase!

Sin animo de generar bardo, me bajarías a tierra un poco esto último? Primero afirmas correctamente que el PC argentino y el boliviano crearon los frentes populares para oponerse a estos regímenes que consideraron como filofascistas, eso te parece “desechable”, pero a continuación decis que apoyar este tipo de procesos (el peronista y el boliviano) hubiera sido lo mismo que colaborar con la liquidación del movimiento obrero argentino y boliviano. Son dos posturas opuestas y las dos te parecen criticables?
El silogismo de juntar dos o tres posturas correctas y atribuirselas al trotkismo para concluir que llevar adelante una "politica clasista" lo convierte a uno en revolucionario permanente (trotkista), supongo que lo decís en broma , no?

Por último, tené en cuenta que la táctica de los Frentes Populares no era la de aliarse con las burguesías autóctonas, sino que era la de enfrentar al fascismo. Es una táctica que después se relativizo con los revisionistas y la terminaron deformando, como hicieron con casi todo.

Hay que saber separar el método de los Frentes Populares, de la cuestión de  la liberación nacional. Si buscas ejemplos realmente genuinos de ésta última, mirá a la Albania de Hoxha. Enver y el PTA nunca se engañaron con este tema, sino mira lo que decía en plena faena revolucionaria;

"Si los expropiados se atreven a levantar la mano ¡El pueblo se las cortara hasta el hombro! Porque ahora es la época del pueblo y no la de los feudales y los capitalistas"
E. Hoxha


Volviendo al tema de la burguesía nacional, el Che Guevara en el prólogo a la obra “El partido stalinista marxista leninista” deja muy en claro nuestra posición, que es la que tendría que seguir todo revolucionario latinoamericano que se reivindique marxista:

“No puede concebirse que la construcción del socialismo se inicie con un partido de la clase burguesa, con un partido que tuviera entre sus integrantes una buena cantidad de explotadores y éstos fueran encargados de fijar su línea política. Evidentemente, una agrupación de ese tipo sólo puede dirigir la lucha en una etapa de liberación nacional, hasta ciertos niveles y en determinadas circunstancias. En el momento siguiente, la clase revolucionaria se convertiría en reaccionaria y se establecerían nuevas condiciones que obligaran a la aparición del partido marxista-leninista como dirigente de la lucha revolucionaria. Y ya, en América al menos, es prácticamente imposible hablar de movimientos de liberación dirigidos por la burguesía. La Revolución Cubana ha polarizado fuerzas;  frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen el imperialismo y traicionan definitivamente a su país. Se pierde casi totalmente la posibilidad de que en esta parte del mundo se produzca un tránsito pacífico al socialismo."

Ernesto "Che" Guevara, Prólogo al libro El partido marxista-leninista, publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, La Habana, 1963.

Saludos.

avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Razion el Mar Ago 05, 2014 4:33 pm

Disculpen compañeros, saludo la discusión ya que es un tema que me interesa y de bastante importancia en América Latina; pero ¿el PCB no apoyó al MNR, a diferencia de lo que ocurrió con el PCA y el peronismo? Por lo que leí, es el antecesor del PCB (el PIR) tildaba al MNR de fascista, pero en el momento de la Revolución Boliviana, existía ya el PCB y apoya al MNR.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Miér Ago 06, 2014 2:32 am

Razion escribió:Disculpen compañeros, saludo la discusión ya que es un tema que me interesa y de bastante importancia en América Latina; pero ¿el PCB no apoyó al MNR, a diferencia de lo que ocurrió con el PCA y el peronismo? Por lo que leí, es el antecesor del PCB (el PIR) tildaba al MNR de fascista, pero en el momento de la Revolución Boliviana, existía ya el PCB y apoya al MNR.

Efectivamente, por stalinismo boliviano me refiero a aquel Partido Izquierda Revolucionaria que ahorcó a Villaroel.

Y, justamente, el viraje del PCB es su contracara. Podría compararlo con nuestro Jorge Albelardo Ramos, quien comenzó con una oposición gorila para terminar disolviendose en el Peronismo cada vez con más fuerza.

Precisamente por eso señalé que lo contrario a los frentes populares en los países semicoloniales es la postura clasista: La revolución permanente, el proletariado tomando por sus propias manos las tareas históricas que la burguesía es incapaz de cumplir; esa cita del Che Guevara justamente señala dicha incapacidad (aunque, de todas formas, allá él; el Che tenía sus limitaciones y sus errores, no pretendo convertirlo en un santo medieval).

El mismo IonaYakir es quien me lo demuestra:

IonaYakir escribió: Primero afirmas correctamente que el PC argentino y el boliviano crearon los frentes populares para oponerse a estos regímenes que consideraron como filofascistas, eso te parece “desechable”, pero a continuación decis que apoyar este tipo de procesos (el peronista y el boliviano) hubiera sido lo mismo que colaborar con la liquidación del movimiento obrero argentino y boliviano. Son dos posturas opuestas y las dos te parecen criticables?

Sólo ve dos posturas posibles: Ser el furgón de cola de un sector de la burguesía o del otro; nunca una salida política de los trabajadores, nunca un programa de clase, nunca un partido obrero.


Coordinadora por la Rrefundación de la Cuarta Internacional escribió:15 La delimitación del nacionalismo y del frente popular es la condición para construir partidos revolucionarios, y estos partidos son la condición para una lucha consecuente por la independencia del proletariado. La bancarrota mundial del capital y el estallido de las contradicciones del nacionalismo pone la lucha por la liberación nacional de América Latina, de nuevo, en el proletariado, y en la alianza de éste con los campesinos. Es necesario aprovechar el derrumbe del capital y la lucha de masas que habrá de suscitar, y el derrumbe del nacionalismo, para llamar a los obreros más avanzados y combativos a agruparse en torno a un nuevo eje histórico: el socialismo revolucionario y la construcción de partidos obreros revolucionarios. Estos partidos deben recoger la experiencia histórica en su programa, solamente así serán partidos de combate. El partido es el programa, no puede tener por base sólida la invocación a la lucha inmediata, que sólo provee resultados efímeros. La lucha por el poder es una actividad de preparación política sistemática.

16 El fracaso del nacionalismo y de la pequeña burguesía y la crisis mundial capitalista llevarán a miles de despidos y suspensiones, planes de austeridad, acuerdos con el FMI. Los Estados imperialistas no están en condiciones de propiciar golpes militares “restauradores”, están forzados a operar por medio de sucursales centroizquierdistas desde el momento que son ellos mismos los que están enfrentando procesos de crisis agudas y movilizaciones de masas. La política de compromisos del imperialismo apunta a trasladar la crisis capitalista a los trabajadores y los explotados.

La cuestión de fondo es afrontar la crisis de dirección. Es más necesario que nunca combinar la lucha a muerte contra el imperialismo con la independencia respecto de los movimientos nacionalistas y de la pequeña burguesía. La capacidad para ocupar la primera línea contra el imperialismo y para preparar en forma sistemática a la clase obrera para asumir la dirección de la movilización revolucionaria, mediante un trabajo paciente de delimitación política, respecto de la pequeña burguesía y el nacionalismo, es la clave de la victoria. La historia puede saltar etapas, pero la vanguardia revolucionaria no puede saltarse las etapas de la evolución de la conciencia de los trabajadores. Atravesamos el mismo problema político y metodológico que se le planteó a la vanguardia obrera en 1968/73: estructurar a la clase obrera y a las masas en forma independiente. Tenemos planteado el desafío de superar el nivel de conciencia política y actividad independiente alcanzado por la vanguardia obrera de aquel período (cordones industriales en Chile; huelga política de masas y coordinadoras fabriles en Argentina; huelga general contra dictadura en Uruguay; Asamblea Popular en Bolivia).

Es necesario desenvolver una tarea tenaz de propaganda, agitación, divulgación del programa revolucionario y organización.

Fuente: Resolución Política De La Conferencia Latinoamericana De La CRCI

La discusión por la Liberación nacional termina acá. Para discutir sobre la doble traición del stalinismo boliviano (PIR y PCB), continuemos el debate en otro hilo en lugar de desvirtuar éste.
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por IonaYakir el Miér Ago 06, 2014 4:31 am

Evidentemente con los trotskistas no se puede debatir con un mínimo de altura y seriedad, siempre caen en el chiquitaje mas bobo. ¿Para que vas a intervenir en el foro, blood, si vas a tergiversar el sentido de los comentario? Nos salteas a todos, deformas los comentarios y mandas cualquiera para que solo te leamos a vos y nos impongas tu línea política. Línea ajena a la ideología del foro, por cierto.


Blood escribió:Sólo ve dos posturas posibles: Ser el furgón de cola de un sector de la burguesía o del otro; nunca una salida política de los trabajadores, nunca un programa de clase, nunca un partido obrero.

Seguís opinando sobre algo que NO CONOCES, no entendiste lo que fueron los frentes populares, por eso empezaste hablando de las alianzas burguesas de la era revisionista, y así llegamos acá con “el estalinismo esta con el kirchnerismo” que es una falacía típica de la militancia “obrera” y “clasista” del trotkismo argentino. No sos capaz de situar en tiempo y espacio la políticas desarrolladas por el pcus, ni siquiera sabes que criticas irresponsablemente a una política que surgió después de las posiciones de “clase contra clase”, después del reflujo del movimiento obrero en la década del 30, después de las insurrecciones comunistas fallidas en Europa, en el salvador, en Brasil, y con el fascismo en ascenso, los frentes populares dieron muy buenos resultados en varios países, logrando grandes victorias incluso en los parlamentos burgueses (que es el hábitat preferido del trotskismo) llegando a extremos que los troskos ni siquiera soñaron.


Blood escribió:Precisamente por eso señalé que lo contrario a los frentes populares en los países semicoloniales es la postura clasista: La revolución permanente, el proletariado tomando por sus propias manos las tareas históricas que la burguesía es incapaz de cumplir; esa cita del Che Guevara justamente señala dicha incapacidad (aunque, de todas formas, allá él; el Che tenía sus limitaciones y sus errores, no pretendo convertirlo en un santo medieval).

En la cita el Che también señala que esas condiciones fuerzan el nacimiento del partido de nuevo tipo, marxista leninista (no trotkista), que es el único con la responsabilidad de llevar adelante la misión histórica de la que hablamos, y la historia le da la razón, por eso no viene al caso decir que no es ningún santo medieval ¿hace falta aclararlo? Los marxistas no somos religiosos fanáticos, ¿Por qué no lo aclaraste también antes de citar a Trotsky que también tuvo sus errores?

En fin, es increíble como después de tantos años los trotkistas siguen diciendo lo mismo, sin prestarle atención al contexto, a la situación concreta de la época y ninguneando las particularidades nacionales, lo mismo da en la Argentina peronista que en la España de la guerra civil, Bulgaria o China, Brasil o El Salvador, siempre en abstracto sin hacerse cargo de nada dicen “política de la clase obrera”, ninguneando las etapas, las alianzas no antagonicas con el campesinado, y así les fue históricamente.

avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1274
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Blood el Vie Ago 08, 2014 8:20 pm

IonaYakir escribió:[...]Nos salteas a todos, deformas los comentarios y mandas cualquiera para que solo te leamos a vos y nos impongas tu línea política. Línea ajena a la ideología del foro, por cierto. [...]

Por cierto: No hace falta haber leído La Ideología Alemana para saber que el término ideología significa analizar la realidad a partir de ideas, y nace puramente con ese significado. Tengo que admitirlo: Mi línea política es ajena a tu ideología; yo no deformo la realidad tomándola a partir de mis teorizaciones, sino que teorizo en base a la realidad material.

Ahora, sobre saltearme a todos... De los cuatro usuarios que respondieron, le respondí correctamente a tres (Peisinihilu, única excepción). Efectivamente, tu ideología está actuando de forma activa.

IonaYakir escribió:[...]Seguís opinando sobre algo que NO CONOCES, no entendiste lo que fueron los frentes populares, por eso empezaste hablando de las alianzas burguesas de la era revisionista, y así llegamos acá con “el estalinismo esta con el kirchnerismo” que es una falacía típica de la militancia “obrera” y “clasista” del trotkismo argentino. No sos capaz de situar en tiempo y espacio la políticas desarrolladas por el pcus, ni siquiera sabes que criticas irresponsablemente a una política que surgió después de las posiciones de “clase contra clase” [...] los frentes populares dieron muy buenos resultados en varios países, logrando grandes victorias incluso en los parlamentos burgueses (que es el hábitat preferido del trotskismo) llegando a extremos que los troskos ni siquiera soñaron [...]

IonaYakir, te voy a pedir que no grités ni lloriqueés.

Que hagás berrinches diciendo "pero vos NO CONOCES esto, callate, trosko, NOOOO  Crying or Very sad  Crying or Very sad  Crying or Very sad  Crying or Very sad  Crying or Very sad " no lo convierte automáticamente en realidad.

Te recuerdo que Stalin falleció en 1953, una década entera luego del golpe militar del GOU e incluso el asesinato final de Villaroel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el stalinismo se alió con el imperialismo yanqui para enfrentar al Fascismo; eso no lo reprochás, así que podemos continuar (no me interesa escuchar tus explicaciones, ése no es el punto). Entonces, ¿Por qué me negás que esta política de pacto democrático es stalinista?

Lo que es peor: Me criticás a mí por criticar el frentepopulismo frente a estas experiencias latinoamericanas.

Y, mucho más, tu respuesta fue clara: O frente popular contra el nacionalismo burgués, o frente popular nacionalista burgués.

Esto ya te lo mencioné en el mensaje anterior, pero voy a tener que mencionarlo.

También repito lo siguiente: No me interesa discutir las posiciones del Che Guevara, creés que el mundo opera como lo hace tu mente; pero te vuelvo a marcar que la discusión no se centra en qué dijo o no dijo el Che, ni que me vas a dinamitar porque justo lo mencioné a él y por eso es un ídolo y si su palabra discrepa con la mia, me arrodillo. Más allá de lo ridículo que sea señalarme mirá, mirá; dice "partido marxista leninista", osea que es un partido, es marxista y es leninista. No es como vos, no importa que el resto del texto me refute a mí mismo, DIJO ESA PALABRA. ¿Ves? ¿Ves? ¡¿VES?!, me dan absolutamente igual las limitaciones del Che.

Justo sos vos quien me acusa a mí de desvirtuar... y este hilo es sobre el PT uruguayo. No sobre el Che, ni sobre cualquier problema personal que podás tener conmigo, ni la era del revisionismo.

Critico junto al Partido de los Trabajadores la política nacionalista burguesa, la cual defiende Unidad Popular.

Por eso hablo de el nacionalismo burgués argentino, al cual paradójicamente repudiás en la práctica aunque alabés en la teoría. Pero este debate no es sobre tus contradicciones, ni sobre el PC argentino en la actualidad (al cual nunca nombré); sino, lo repito, la delimitación estratégica del PT uruguayo y el PO argentino frente al nacionalismo burgués. De hecho, sólo estamos hablando de las tareas de liberación nacional exclusivamente porque se encuentra profundamente ligado al programa del PT... de otra forma, alargar la cuestión también sería off-topic.

Te pido seriamente en nombre de la coherencia y cohesión del foro que si querés debatir sobre las posiciones del PO y las nuestras particulares no desvirtués esta línea, sino que escribás en el hilo correspondiente al que todos los interesados pueden entrar a ver cómo sigue la cuestión: "PO-Partido Obrero", en el subforo argentino.

Si querés citar otros procesos y programas que se encuentren relacionados, lo voy a aceptar con una enorme sonrisa por lo rico que lo convierte (no puedo negarme, ¡si es lo mismo que hice yo!); pero desviarlo hacia rencores personales contra el PO es otra cuestión, Iona.
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por IonaYakir el Lun Ago 11, 2014 7:55 am


Blood escribió:Mi línea política es ajena a tu ideología; yo no deformo la realidad tomándola a partir de mis teorizaciones, sino que teorizo en base a la realidad material.

Te respondo con tus mismas palabras:

Blood escribió:Que hagás berrinches (…) no lo convierte automáticamente en realidad.



Blood escribió:Te recuerdo que Stalin falleció en 1953, una década entera luego del golpe militar del GOU e incluso el asesinato final de Villaroel.

¿Y esto que tiene que ver? Yo entiendo perfectamente lo que llevó al PC de Codovilla a la Unión Democratica, o me viste criticar esto acaso? El mismo GOU estaba fuertemente inspirado en las experiencias fascistas de la época y Peron representaba al sector mas radicalmente fascista del mismo. ¿Dónde está la contradicción que vos ves?

Blood escribió:Durante la Segunda Guerra Mundial, el stalinismo se alió con el imperialismo yanqui para enfrentar al Fascismo; eso no lo reprochás, así que podemos continuar (no me interesa escuchar tus explicaciones, ése no es el punto). Entonces, ¿Por qué me negás que esta política de pacto democrático es stalinista?

Si no te interesar “escuchar explicaciones” no sigas abriendo abanicos de otros temas, donde también haces agua, okey? ¿O hay que arrastrarte hasta los hilos de la segunda guerra mundial bajo la amenaza de trolleo, para que repliques las razones que llevaron a la URSS para enfrentar junto a EEUU, Inglaterra, francia, al Eje?
El punto es que vos mezclas las participaciones de los PPCC M-L, en este tipo de Frentes, con lo que hicieron después los partido comunistas influidos por el revisionismo, para después tirarlo a la misma bolsa de las luchas por la liberación nacional, o sea un ignorante total.

Blood escribió:me dan absolutamente igual las limitaciones del Che.

Otro abanico de temas para debatir largamente. O explicas las “limitaciones” del Che en cuanto a su concepción del marxismo leninismo (y no del foquismo) o mejor no toques el tema, porque de lo contrario caes en el burdo adjetivismo, de acusar ofensivamente sin explicar porque decís las cosas. Eso es contrario al pensamiento materialista, y al pensamiento en sí.

Blood escribió:Por eso hablo de el nacionalismo burgués argentino, al cual paradójicamente repudiás en la práctica aunque alabés en la teoría

En la teoría nada, decime donde estoy alabando al “nacionalismo burgues”. Vos confundis estrategia que responde a un momento histórico, a un periodo, con compromiso de clase.

Blood escribió:…ni sobre el PC argentino en la actualidad (al cual nunca nombré)

No, pero te vi 800mil veces comparar el accionar del PCA con el “stalinismo”. Así que no trates de quedar bien porque en este hilo no se te soltó la cadena como en otros.

Contenido patrocinado

Re: [URUGUAY] [PARTIDO DE LOS TRABAJADORES] Programa de Principios

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:35 am