¿Nuevo sindicato en España?

    Comparte

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 388
    Reputación : 576
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    ¿Nuevo sindicato en España?

    Mensaje por Aprendiz. el Vie Ago 01, 2014 6:22 pm

    Según he leído, sindicalistas de PODEMOS estarían detrás de está propuesta:

    El Boletín escribió:Tras su asalto a la política, poniendo en jaque al bipartidismo que hasta ahora ejercían PP y PSOE, Podemos amenaza ahora al mundo sindical. La formación que lidera Pablo Iglesias promueve la creación de un sindicato que esté al margen de Podemos y que sirva para “construir un nuevo modelo sindical”, ya que al actual “le pasa lo mismo que al sistema político”.

    Esta es una de las últimas propuestas lanzadas por el círculo ‘Podemos Sindicalistas’ en el foro ciudadano virtual que ha creado la formación dentro de su web y que responde al nombre de Plaza Podemos. La idea es clara y concisa: “construir un nuevo modelo sindical ya que nos parece que al actual le pasa lo mismo que al sistema político”.

    Para ello creen que “no sirve con una regeneración desde dentro de los actuales sindicatos”, por lo que llaman a aprovechar “los nuevos aires” que ha traído Podemos para poner sobre la mesa la posibilidad de crear un nuevo sindicato “basado en ese mismo modelo de hacer las cosas”.

    “La idea no es formar un sindicato de partido” remarca este círculo que busca impulsar un debate entre las filas de Podemos para acordar el modelo sindicalista “que queremos para este país”. Este tema, como muchos otros, estará en la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ que esta formación celebrará este otoño.

    Mientras llega esta cita, el mencionado círculo ha puesto en marcha un “servicio gratuito e independiente” en el que se “asesorará sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”.

    Este servicio estará en manos de cinco sindicalistas con muchos años de experiencia, según este colectivo de Podemos, que responderán con la mayor rapidez posible a cualquier consulta que se haga.

    Esto puede ser una nueva oportunidad de construir un sindicato no amarillo o de hacer una nueva CCOO.

    Ahora bien, ¿funcionará el nuevo sindicato en la España del 2014? Ojalá, pero no lo sé.

    Saludos.


    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: ¿Nuevo sindicato en España?

    Mensaje por Dlink el Vie Ago 01, 2014 7:29 pm

    Todo este progreso repentino en el ámbito político y sindical me hace recordar inevitablemente a una época en la que España no era un hoyo de pedantería e ignorancia... sino una locomotora que empezaba a andar. Y como todos sabemos finalmente la locomotora fue desguazada por el fascismo.

    Lo que hace PODEMOS y su sindicato me parece genial, pero temo que esto traiga otra nueva guerra tal y como dijo una vez Durruti: "Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios"

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: ¿Nuevo sindicato en España?

    Mensaje por Chus Ditas el Vie Ago 01, 2014 8:32 pm

    Esto puede ser una nueva oportunidad de construir un sindicato no amarillo o de hacer una nueva CCOO. Ahora bien, ¿funcionará el nuevo sindicato en la España del 2014? ...

    Esto es presuponer que CC OO no es ahora mismo un sindicato amarillo. Aparte de esta triste broma, la verdad es que es muy difícil montar un sindicato, en la plena extensión de la palabra. Todos conocemos los muchos intentos que se han ido sucediendo desde la Transición hasta ahora mismo (la inmensa mayoría lanzados desde abandonos y escisiones de CC OO) y los pobrísimos resultados obtenidos (CGT podría ser una pequeña excepción, pero su transcendencia en el mundo laboral es muy pobre, lastrado por las contradicciones de definirse anarquista y no serlo en sus métodos de actuación, además del entrismo trotskista constante que padece y los deseos de parecerse demasiado a CC OO, la actual, claro).
     

    De otro lado, Podemos ha supuesto, independientemente de cómo lo caractericemos, una entrada de aire fresco en la izquierda española, contando aún con crédito suficiente como para intentar casi cualquier cosa, siendo muy aventurado predecir qué pueda pasar si buscan lograr un nuevo sindicato. Soy totalmente escéptica ante esto.


    Contenido patrocinado

    Re: ¿Nuevo sindicato en España?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:26 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:26 pm