Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Comparte

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por granados el Lun Jul 28, 2014 9:58 pm

    El pasado 22 de julio la señora Esperanza aguirre, publicó un artículo sobre Willi munzenberg,que destila un odio profundo asi como una supina ignorancia sobre la cuestión.



    http://www.abc.es/espana/20140721/abci-esperanza-aguirre-willi-munzenberg-201407211952.html#formcomentarios


    España / ARTÍCULO DE ESPERANZA AGUIRRE
    Willi Münzenberg
    esperanza aguirre@ABC_Es / madrid
    Día 22/07/2014 - 09.33h
    Münzenberg puso su desmesurada inteligencia y su destreza en el manejo de la mentira al servicio de ideas que solo han traído opresión, miseria y crímenes
    Willi Münzenberg

    LOS que nos dedicamos a la política sabemos muy bien que tan importante como elaborar y preparar eficaces propuestas para solucionar problemas de los ciudadanos es explicárselas con claridad y hacérselas atractivas. En realidad, esto lo sabe todo el mundo: hacer política es comunicar ideas y propuestas políticas. Comunicar bien, como pasa también con la publicidad, tiene mucho de arte. Y, como también pasa con la publicidad, ofrecer a los ciudadanos determinadas opciones y propuestas para que elijan entre ellas tiene un límite que no se puede sobrepasar: la verdad. En las ofertas estrictamente comerciales la publicidad engañosa acaba siendo desenmascarada por la realidad. En política, sin embargo, la experiencia nos enseña que hay mentiras que duran mucho tiempo y tienen consecuencias muy negativas para los ciudadanos, que son embaucados por manipuladores de sus ilusiones y de sus sentimientos.

    Entre esos manipuladores ocupa un lugar muy destacado Joseph Goebbels, el que fue terrible ministro de Propaganda de Hitler. Sus teorías acerca de cómo debía ser la comunicación política nazi las resumió en once principios que, leídos hoy, impresionan por el descaro con que preconiza el uso de la mentira, de la difamación y de las marrullerías dialécticas.

    Mucho menos conocido, pero incluso tan eficaz o más a la hora de utilizar la mentira al servicio de la propaganda política, fue el también alemán Willi Münzenberg. Nacido en 1889, muy joven empezó a militar en las Juventudes Socialistas y, cuando estalló la I Guerra Mundial, fue de aquellos socialistas alemanes que estuvieron en contra de la guerra, y, como consecuencia, se exilió en Suiza, que en aquellos años fue lugar de reunión de revolucionarios de todos los países. En Zúrich fue donde Trotsky le presentó a Lenin.

    El Gobierno del Káiser alemán, con el objetivo de crearle un grave problema al Zar ruso y con la promesa de Lenin de que firmaría una paz por separado con Alemania, organizó, en abril de 1917, el traslado clandestino de Lenin en un tren sellado hasta San Petersburgo. ¡Y vaya si se lo creó! A los pocos meses Lenin dirigía la Revolución de Octubre, acababa con el régimen zarista e instauraba el comunismo en un país por primera vez en la historia. En 1919, en Petrogrado (el nuevo nombre que los soviéticos dieron a San Petersburgo, a la que llamarán Leningrado cuando muera el líder máximo), Lenin crea la Internacional Comunista (la Komintern) con el objeto de exportar la revolución a todos los países del mundo con el protagonismo de los respectivos partidos comunistas. Allí ya intervino Willi Münzenberg, en representación del recién creado Partido Comunista alemán, con un discurso en el que dijo que la revolución necesitaba creadores de opinión de la clase media, artistas, periodistas, gentes de buena voluntad, novelistas, actores y dramaturgos, y no solo activistas de la clase obrera. Aunque Lenin en ese momento no le hizo mucho caso, Münzenberg acababa de inventar la figura de los «compañeros de viaje» del comunismo, que van a ser fundamentales a la hora de evitar el desprestigio de una teoría y una práctica que la realidad iría demostrando como nefastas día a día desde entonces.

    Cuando sí recurrió Lenin a Münzenberg fue dos años después. En 1921 la nefasta política económica bolchevique, los estragos de la guerra civil rusa y el sectarismo de los comunistas produjeron una hambruna terrible en la región del Volga, que se saldó con más de dos millones de muertos. Lenin tuvo miedo de la repercusión de ese tremendo fracaso en el exterior y encargó a Münzenberg que, desde Berlín, organizara una campaña propagandística para disimular el desastre.

    Así fue como Münzenberg lanzó su primera gran campaña de propaganda. Constituyó el Comité Extranjero para la Organización del Socorro Obrero para los Hambrientos en Rusia, y tuvo tal éxito que hasta figuras como Einstein y Anatole France figuraron entre los firmantes del llamamiento. Allí utilizó por primera vez la palabra «solidaridad» en lugar de la clásica «caridad».

    A partir de ese momento, la actividad propagandística de Münzenberg en favor del comunismo se hace constante e inmensamente eficaz. Son muchísimos los episodios que va a dirigir en la sombra desde 1921 hasta que cayó en desgracia en 1936, cuando Stalin desató las purgas represivas dentro del Partido Comunista para acabar con todos los que pudieran hacerle sombra o supieran demasiado.

    Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que todas las iniciativas internacionales aparentemente pacifistas, filantrópicas, intelectuales o culturales que se emprendieron en esos años, y que, de manera velada, también apoyaban posiciones comunistas, tuvieron a Willi Münzenberg en su organización. Él es el máximo responsable de que una inmensa mayoría de los intelectuales de Occidente adoptaran una actitud comprensiva hacia la Unión Soviética y el comunismo. Por ejemplo, el caso Sacco y Vanzetti, el juicio y ejecución de dos anarquistas norteamericanos, acusados de un robo con homicidio, le sirvió para orquestar la primera gran campaña antiamericana de la historia. También intervino en el reclutamiento de los «cinco de Cambridge», esos cinco espías británicos que tanto ayudaron a la Unión Soviética y al comunismo internacional. Y, por supuesto, en la organización de grandes congresos internacionales, como el de la Paz en Ámsterdam en 1932, o los de intelectuales, como el que tuvo lugar en Valencia en 1937, en plena Guerra Civil española. Todavía, desde París, tuvo su papel en la organización y recluta de las Brigadas Internacionales que vinieron a España, pero en 1936 Stalin ya había decidido que tenía que eliminarlo.
    Münzenberg inventó la figura de los «compañeros de viaje» del comunismo
    El 21 de junio de 1940, al día siguiente de la capitulación de Francia, Münzenberg apareció ahorcado en un bosquecillo del valle del Isère. Aunque nunca se ha dado una versión definitiva de esa muerte, todo parece indicar que fue un -otro- encargo de Stalin.

    La vida apasionante de este maestro de la manipulación informativa está contada, a partir de documentación procedente de los archivos soviéticos, recién abiertos a principios de los noventa, por Stephen Koch en un interesante libro titulado «El fin de la inocencia». En este libro se comprueba cómo Münzenberg puso toda su desmesurada inteligencia, su habilidad para la manipulación informativa y su destreza en el manejo de la mentira al servicio de ideas que entonces pudieron parecer ilusionantes pero que la Historia ha demostrado que, además de ser profundamente equivocadas, donde se han aplicado solo han llevado opresión, miseria y crímenes.

    Propaganda

    Münzenberg inventó la figura de los «compañeros de viaje» del comunismo

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por SS-18 el Mar Jul 29, 2014 1:50 am

    Esta gente es muy muy lista y la mayoria de los rojos son muy muy tontos.

    Esperanza Agüirre, para mi, es el peor bichejo y mas reaccionario que hay ahora mismo. A diferencia del resto de palurdos engominados que solo son perras histrionicas colocadas para servir bien en el patio del amo, esta tipa es una auténtica bestia, un autentico monstruo de la propaganda y de la politica, y es muy inteligente. 

    Al menos, la reaccion esta empezando a hilar mas fino ante la amenaza de PODEMOS, que quede claro, que durante decadas simplemente se reia y se mofaba de la izquierda y de esa autoencumbradas vanguardias.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Dlink el Mar Jul 29, 2014 1:20 pm

    Es el artículo más retorcido que he leído en mucho tiempo. Se hace notar la maquiavélica inteligencia de esta aberrante señora, porque tiene la habilidad de escupir mentiras sin base ni argumento, y que el lector se las crea sin preocuparse de refutar y demostrar si es verdad.

    Sin palabras, pura bazofia.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jul 29, 2014 3:33 pm

    SS-18 escribió:Esta gente es muy muy lista y la mayoria de los rojos son muy muy tontos.

    Esperanza Agüirre, para mi, es el peor bichejo y mas reaccionario que hay ahora mismo. A diferencia del resto de palurdos engominados que solo son perras histrionicas colocadas para servir bien en el patio del amo, esta tipa es una auténtica bestia, un autentico monstruo de la propaganda y de la politica, y es muy inteligente. 

    Al menos, la reaccion esta empezando a hilar mas fino ante la amenaza de PODEMOS, que quede claro, que durante decadas simplemente se reia y se mofaba de la izquierda y de esa autoencumbradas vanguardias.

    Aguirre de haber hecho su carrera política en un foro, la habrían baneado por trolling. Toda su carrera es una trolleada inmensa, pero no está penalizado trollear fuera de los foros.  Laughing 

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Jul 29, 2014 5:47 pm

    PequeñoBurgués escribió: Toda su carrera es una trolleada inmensa, pero no está penalizado trollear fuera de los foros 

     Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

    Me encanta oír el verbo "trollear" en contexto real.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por granados el Mar Jul 29, 2014 8:35 pm

    Cómo buena fascioliberal ,Esperanza aguirre acusa de "mentirosos" a los comunistas sin la menor prueba ya que al liberalismo unicamente les interesa la intoxicación y para ellos la verdad histórica es incompatible con su credo.

    Aguirre afirma:pero en 1936 Stalin ya había decidido que tenía que eliminarlo.Afirmación dogmática sin la menor evidencia, simplemente porque lo ha visto escrito por Stephen koch y Robert Conquest, dos montruosos peudohistoriadores- falsicadores.

    Aguirre afirma:Aunque nunca se ha dado una versión definitiva de esa muerte, todo parece indicar que fue un -otro- encargo de Stalin..

    Asi de lamentable en su intoxicación, la señora Aguirre es muy mala estudiosa,hasta un historiador anticomunista como Boris Volodarsky:"El caso Orlov.los servicios secretos soviéticos durante la guerra civil española",Crítica, 2013, afirma taxativamente que no hay la menor evidencia que hubiese particpación del Nkvd y menos de stalin en la muerte de Munzenberg.

    Ella que estan anglófila, si se hubiese molestado en consultar la página inglesa de Wikipedia, vería que existe cierta evidencia que fue un agente de la Gestapo (V49), el que se cargó a Munzenberg
    http://en.wikipedia.org/wiki/Willi_M%C3%BCnzenberg


    Another theory is that Münzenberg was killed by German agents working for the Gestapo, who had apparently infiltrated his organization in 1939.[10] One of the more interesting documents in the BStU (Bundesbeauftragte für die Stasi-Unterlagen, or East German Stasi state security files) is a letter referring to information obtained from the prewar Deutschen Institut für Militärgeschichte files in Potsdam. The letter was authored by the head of Haupabteilung I, Generalmajor Kleinjung, to Erich Mielke, who at the time was the Minister of State Security.[10] Kleinjung informed him on 10 June 1969 that there was proof that a secret agent of the Gestapo with the code name ”V 49” had infiltrated into Münzenberg’s group in 1939.[10] The identity of agent "V 49" remains unknown.[10]

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jul 29, 2014 8:50 pm

    El tema es que su historia es la correcta, porque es la que difunden los medios, y contra eso no hay lucha posible. Da igual que te esfuerces en poner un libro rebatiéndola, perderás tiempo intentando imponer TU historieta frente a SU historieta.

    Otra cosa por las que los de Podemos son de nuevo inteligentes.

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por granados el Mar Jul 29, 2014 8:57 pm

    Ciertísimo es lo que dices Pequeño burgués, yo también soy un esceptico como tú, pero eso no quita para que la verdad histórica exista y se pueda comprobar y da la casualidad que la verdad histórica está con los comunistas, no con los liberales y sus primitos los fascistas.

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por granados el Miér Jul 30, 2014 9:11 pm

    los amigos liberalconservadores de Esperanza aguirre resulta que se llevaban muy bien con Hitler y goebbels y tenían incluso un código de censura contra judios y comunistas,el código HAYS, asi lo demuestra un reciente libro sobre Hollywood y Hitler.

    Reseña de Annie Lacroix riz en "le monde diplomatique":

    http://www.monde-diplomatique.fr/2014/07/LACROIX_RIZ/50634



    Hollywood and Hitler, 1933-1939
    Thomas Doherty

    Juillet 2014
    Le cinéma américain s’adapta au Reich hitlérien d’avant-guerre : le marché allemand constituait son premier débouché à l’étranger ; les grands studios étaient solidement implantés à Düsseldorf, Francfort et surtout Berlin. Paramount, Fox et Metro-Goldwyn-Mayer y restèrent, licenciant dès 1933 leur personnel juif, environ la moitié des effectifs. Les normes de la censure de Joseph Goebbels n’émurent point les responsables de la Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA), le presbytérien William Hays et son fidèle Joseph Breen, catholique irlandais ultra, également antisémites et anti-« rouges ». Ce qu’on appellera le « code Hays », le code de production rédigé en 1930 par deux ecclésiastiques dont un jésuite, et qui sera appliqué de 1934 à 1966, établissait notamment qu’aucun film américain ne devait heurter les « sentiments nationaux » des pays représentés. Toute tentative de propos antinazi fut ainsi bannie, soit par la censure économique, soit par la censure tout court. En face, la Hollywood Anti-Nazi League for the Defense of American Democracy, fondée en septembre 1936, ainsi que d’autres organismes antinazis brillèrent par leur courage — et leur impuissance.

    Annie Lacroix-Riz


    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 21

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por jordiskim el Vie Ago 01, 2014 2:08 pm

    Por suerte hay una cosa que no puede ocultar esa mujer, y es su cara de arpía y el asco que irradia. Tanto mis padres como pareja como bastantes conocidos (no necesariamente duchos en politica) le tienen tirria.

    Esa maldad no se oculta facilmente.

    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Trabant el Vie Ago 01, 2014 4:01 pm

    El cáncer se ha llevado a gente muy allegada a mi entorno, familiares, amigos y camaradas. Me da rabia saber que esta fascista esta viva, más viva que nunca, intoxicando desde la más absoluta de las ignorancias, sin informarse o al menos haciendo el esfuerzo de expresarse correctamente.

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por DeGaulle el Lun Sep 08, 2014 10:59 am

    De una neoliberal no me espero nada bueno.

    Lo peor son los lectores de ABC, que por el hecho de ser su periódico de cabecera ya lo creen.
    Lo de informarse por sí mismos no lo entienden.

    Le llaman "democracia", ... y tal. Evil or Very Mad Suspect affraid

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por SS-18 el Lun Oct 27, 2014 8:55 pm

    Esta bicha requiere una especial atención porque probablemente sea el elemento reaccionario con capacidad de influencia mas peligroso del panorama politico.
    Maniobra politicamente muy bien, y es mas mala que el diablo, ademas que usa ese lenguaje campechanista para ganarse a los imbeciles sociales muy bien, haciendose la tonta y la despistada.

    Creo que tenemos que tenerle una atencion especial con un hilo dedicado en persona a probablemente uno de los elementos politicos que mejor posicionado esta de la reacción.

    "Si hubiera tenido la más mínima sospecha habría actuado", ha asegurado la presidenta del PP de Madrid, que ha querido "pedir perdón" a los madrileños. "Quiero pedir perdón a los militantes honrados y sacrificados por haberles propuesto como secretario general a este señor (Granados)", dijo.
    Festival del humor...se enteran por la prensa, son los jefes de tinglado y su subordinados, colaboradores, compañeros, tesoreros, ministros,amigos, ayudantes, simpatizantes y algunas veces sus propios jefes y no hay sospecha...no sabían nada.
    Por favor, QUE LE DEN UNA MEDALLA AL CINISMO.
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/27/544e8b4eca47417d778b456b.html?a=fb9527a5333a3bffcdb546c5dbfe4718&t=1414434265


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Soldado Rojo el Mar Oct 28, 2014 1:47 am

    A esta aguilucha le han echado algo en la relaxing cup of café con leche.

    Cito a continuación una frase del artículo totalmente aplicable a esta Thacher patria y a sus "compañeros de viaje", digo "de jacuzzi". Allá va:

    En política, sin embargo, la experiencia nos enseña que hay mentiras que duran mucho tiempo y tienen consecuencias muy negativas para los ciudadanos, que son embaucados por manipuladores de sus ilusiones y de sus sentimientos.

    Esto que cito es lo que ha hecho la de la muerte del loro y todos los secuaces del Capital desde Octubre de 1917. Ellos se inventaron una leyenda negra sobre el Socialismo que dura hasta hoy con consecuencias muy negativas (como no poder organizar a la clase) y ha embaucado como manipuladora las ilusiones y sentimientos de todos los madrileños.

    Se retrata usted sola, señora anglófila

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Oct 28, 2014 11:21 am

    Trabant escribió:El cáncer se ha llevado a gente muy allegada a mi entorno, familiares, amigos y camaradas. Me da rabia saber que esta fascista esta viva, más viva que nunca, intoxicando desde la más absoluta de las ignorancias, sin informarse o al menos haciendo el esfuerzo de expresarse correctamente.

    Al cáncer?? Y a un ataque terrorista con 170 muertos (Bombay), un accidente de helicóptero, un accidente de coche... La máxima expresión del "bicho malo nunca muere".

    SS-18 escribió:Esta bicha requiere una especial atención porque probablemente sea el elemento reaccionario con capacidad de influencia mas peligroso del panorama politico.

    No te quepa ninguna duda que lo es. Y no solo eso, si no que es el ala más dura. Además de ser altamente inteligente


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Trabant el Mar Oct 28, 2014 12:06 pm

    Estimado Duende Rojo, hoy me ha hecho un poco más feliz con su comentario. Me he reído no sabe usted cuanto, y aunque dicen que reírse de las desgracias ajenas es de mal gusto, no veo yo mucho respeto por parte del PP hacia los desempleados por ejemplo.

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por granados el Miér Abr 01, 2015 9:58 pm

    otro exabrupto anticomomunista del catedrático Gabriel tortella, próximo al PP, publicado hoy en el "mundo".Repite la vieja patraña que gusta tanto a los antisoviéticos, de que stalin dióm la orden de asesinar a Kirov.

    ¡Vaya mentira gorda!.

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/31/551ad6f2ca4741416a8b4575.html





    ABRIEL TORTELLA Actualizado: 31/03/2015 19:34 horas
    0
    La democracia se impuso en los países avanzados a principios del siglo XX, aunque hubo algunos casos anteriores. La I Guerra Mundial aceleró considerablemente la generalización de la democracia, pero también fue entonces cuando empezó a corromperse de manera sistemática. La forma de corrupción tradicional fue el caciquismo, pero esta lacra se fue eliminando gradualmente. Desde muy pronto, sin embargo, se echó de ver que la democracia podía fácilmente desvirtuarse y falsearse a gran escala.

    Se atribuye a Abraham Lincoln la máxima siguiente: "Se puede engañar a todo el pueblo durante un tiempo, o a una parte del pueblo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"; y esta máxima se cita como una defensa de la democracia y la libertad, implicando que a la larga los demagogos y embusteros son desenmascarados y, en consecuencia, expulsados del poder. Ojalá estuviera justificado tanto optimismo. Al demagogo le basta con engañar a parte del pueblo parte del tiempo para alcanzar el poder. En rigor, al demagogo con aspiraciones de dictador le basta con engañar a la mitad del pueblo una vez. Asentado ya en el poder, puede, bien dar un 'autogolpe' y proclamarse dictador, o bien, simplemente, utilizar los resortes del poder para engañar a la mitad del pueblo tantas veces como quiera; y si el pueblo no se deja engañar, recurrir al pucherazo con mayores o menores dosis de violencia.

    "El primer caso de falsificación sistemática de la democracia fue el de los bolcheviques en Rusia"
    El primer caso de falsificación sistemática de la democracia fue el de los bolcheviques en Rusia. Ya era falso el nombre del partido, porque bolchevique significa mayoritario y ellos siempre estuvieron en minoría en el Partido Socialdemócrata Ruso, del que se escindieron. Se hicieron con el poder violentamente a finales de 1917 y creyeron que ganarían las elecciones a la Asamblea constituyente. Cuando vieron que no fue así, cerraron la Asamblea y Lenin afirmó que "los soviets eran mil veces más democráticos que la Asamblea". Los soviets eran consejos y juntas obreras y sindicales que los bolcheviques controlaban. Pero Lenin y los suyos mantuvieron superficialmente las formas de la democracia: un parlamento (el Soviet supremo), el cual teóricamente elegía al Gobierno (Consejo de Comisarios del Pueblo, etcétera). En realidad era la élite del Partido Comunista (antes bolchevique) la que mandaba y nombraba, directa o indirectamente, a diputados y funcionarios.

    El segundo caso fue el de los fascistas italianos. Este partido, con una mezcla de violencia, amenazas y negociación, logró que el rey y el parlamento nombraran primer ministro a su jefe, Mussolini, en octubre de 1922. Una vez en el poder, Mussolini empleó todos los medios a su alcance, hasta el asesinato, para ganar elecciones y consolidarse en el poder. Hitler y los nazis hicieron algo parecido en enero de 1933, tras ganar las elecciones, sin mayoría absoluta, en 1932. Una vez nombrado canciller, Hitler fue eliminando a todos los que se oponían a su permanencia en el poder, recurriendo a la violencia, al asesinato y a la mentira sistemática. Como dijo su ministro de propaganda, Goebbels, "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Este principio ha sido uno de los pilares básicos de todos los gobiernos totalitarios que en el mundo han sido (comunistas, fascistas, nazis, falangistas, y un largo etcétera). El monopolio de la información les ha permitido engañar a una gran mayoría por tiempo indefinido.

    Así fue en el pasado y así sigue sucediendo hoy, por más que los regímenes políticos falsamente democráticos adopten formas nuevas. En América Latina se cultivaron diversas variantes de democracia adulterada. En Argentina, Perón fue un maestro en este arte, aprendido en la Italia de Mussolini. El México post revolucionario creó un sistema que se ha hecho clásico: la dictadura, no personal sino de partido (el PRI), que se perpetuaba en el poder por medio de elecciones sexenales invariablemente falsificadas. Otro clásico fue, en Perú, el caso de Fujimori, que tras ganar unas apretadas elecciones a Vargas Llosa terminó por dar un autogolpe (allí apareció el neologismo), proclamándose presidente sin necesidad de más sufragios. A mí todos estos casos lamentables de corrupción política me inspiran la paráfrasis de un apotegma goyesco: "El sueño de la democracia produce monstruos".

    "Hoy quizá los dos ejemplos más notorios sean el ruso y el venezolano; el caso argentino es especial"
    Muchos de estos regímenes, de estas pesadillas pseudodemocráticas, terminan por desaparecer; otros se perpetúan; otros desaparecen y reaparecen con distintos nombres y métodos. Hoy quizá los dos ejemplos más notorios sean el ruso y el venezolano. El caso argentino es especial: el peronismo, que nunca fue muy fuerte en ideología, ni con el mismo Perón y su programa 'justicialista', es hoy un partido proteico, que lo mismo puede adoptar un programa liberal en lo económico, como hizo con Carlos Menem, que 'neo justicialista', como hizo con los Kirchner. Bajo cualquier máscara, es el mismo partido, casi un partido único, dividido en muchas facciones, que se perpetúa en el poder por cualesquiera métodos.

    Hemos visto que el modelo original es el soviético, aunque éste, al proclamarse "dictadura del proletariado", dejó de pretender parecer una democracia formal. Pues bien, otra de las aportaciones originales del régimen soviético a la política contemporánea fue la del asesinato como obra de arte, parafraseando esta vez a Thomas de Quincey. En el asesinato polivalente o multiusos fue maestro el gran Stalin, y el de Sergei Kirov, secretario del Partido Comunista en Leningrado (San Petersburgo) fue su obra maestra. Kirov tenía gran prestigio en el partido, en Leningrado y en Moscú, y representaba una amenaza para Stalin, cuya imagen estaba algo deteriorada hacia 1934 por la mortandad (unos 5 millones) que el Primer Plan Quinquenal había causado en Ucrania. Algunos camaradas querían que Stalin dejara paso a Kirov en la secretaría del partido, el puesto clave. Stalin hizo matar a Kirov en 1934 y después mandó encarcelar y, en muchos casos ejecutar, a numerosos miembros del partido en Leningrado acusándoles de haber ellos matado a Kirov. Fue la primera de las grandes purgas de los años treinta, que convirtieron a Stalin en dictador absoluto. Uno pensaría que los sucesores de Stalin en el Kremlin, ese original pas de deux pseudodemocrático de Vladimir y Dimitri (Putin y Medvedev), se inspiraron en el caso Kirov para eliminar a gente molesta, como Aleksandr Litvinenko, coronel de la KGB que denunció al régimen de Putin, o Anna Politkovskaya, periodista que denunció los crímenes rusos cometidos en Chechenia. Pero el último asesinato artístico ha sido el de Boris Nemtsov, economista liberal y gran opositor, que estaba a punto de hacer públicos documentos que probaban la intervención rusa en Ucrania. Haciendo desaparecer a Nemtsov no sólo habría Putin eliminado a un peligroso rival en un momento difícil, sino que, comenzando la policía las investigaciones por su casa, podía hacer desaparecer toda la documentación comprometedora que allí tuviera el muerto. Y además, actuando al igual que Stalin, como vindicador de su víctima, podría acusar y encarcelar a otros opositores molestos. Nueva obra maestra.

    Lo mismo se puede sospechar en Argentina del caso Alberto Nisman, el fiscal que estaba a punto de publicar una requisitoria contra la presidenta por el caso AMIA, asociación judía en Buenos Aires que fue destruida por una bomba en 1994 dejando más de 80 muertos. Nisman afirmaba que iba a publicar pruebas de que la presidenta Fernández de Kirchner abandonó la investigación sobre los autores del atentado para mantener buenas relaciones con el principal sospechoso, el Gobierno de Irán. Pues bien, Nisman murió el día antes de presentar esas pruebas. La presidenta sostuvo que la muerte de Nisman se llevó a cabo para desprestigiar al Ejecutivo y, de paso, aprovechó para llevar a cabo una purga de la policía.

    En el caso de Venezuela, hasta ahora el régimen prefiere encarcelar a los líderes opositores, privando ilegalmente de su escaño a los que son diputados, y matar solamente a los que se manifiestan contra el régimen por las calles.

    ¿Cómo deben tratar los Estados realmente democráticos a estos regímenes de pesadilla? Desde luego, con mucha mayor prevención y distancia que hasta ahora. La actitud tolerante y amistosa con que la Organización de Estados Americanos viene tratando a Venezuela (y a Cuba) tiene ribetes de escándalo. El crédito que se ha dado a Rusia en las recientes negociaciones de Minsk sobre Ucrania ha sido también bochornoso, y puesto en ridículo por el ataque y asalto a Debáltseve, en pleno alto el fuego, por parte de los prorrusos. El sueño de la democracia produce monstruos, y como monstruos deben ser tratados esos regímenes.

    Gabriel Tortella es economista y escritor. Más detalles sobre lo expuesto en la primera parte de este artículo pueden verse en su libro 'Los orígenes del siglo XXI' (Gadir).

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por SS-18 el Jue Abr 02, 2015 11:57 am

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/26/esperanza_aguirre_quot_paso_frente_por_ascenso_podemos_quot_30411_1012.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por SS-18 el Jue Abr 02, 2015 10:31 pm

    http://www.huffingtonpost.es/2015/04/01/esperanza-aguirre-mercado_n_6983932.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Esperanza aguirre , historiadora en abc sobre el comunismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:41 pm