PRISA quiebra

    Comparte

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 388
    Reputación : 576
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    PRISA quiebra

    Mensaje por Aprendiz. el Vie Jul 25, 2014 1:52 pm

    Prisa en quiebra. Empresas beneficiadas: Banco Santander, Telefónica, Caixabank...

    hemerotek.com escribió:Prisa está en quiebra. El mayor grupo de medios de comunicación en España tiene un desequilibrio patrimonial cercano a los 600 millones de euros tras la venta de DTS (Sogecable, Digital Plus… ) a Telefónica, en una operación que le ha supuesto una pérdida directa de 750 millones y le ha llevado directamente a la ruina. Con esa foto, “la Sociedad se encuentra en causa de disolución”, sentencia la auditora Deloitte en un informe a petición del consejo de Prisa sobre el que advierte que “en ningún momento puede ser entendida como una auditoría de cuentas”.

    Es el desenlace final de una historia que comenzó a finales de 2007 con el lanzamiento de una OPA sobre Sogecable, una de las peores operaciones corporativas de la historia. La OPA disparó la deuda de Prisa por encima de 5.000 millones y la hipoteca se ha convertido en insalvable. Pese a que muchos de los medios del grupo han ganado dinero (y mucho) en estos años, el pago de intereses y la devolución de la deuda no ha sido sostenible.

    Tampoco ha ayudado la falta de visión para reconvertirse al mundo digital. Nunca, nadie, se endeudó tanto y tan mal como Prisa en el sector de los medios de comunicación. Pese a la quiebra, el grupo que dirige Juan Luis Cebrián no está perdido del todo. La solución viene en forma de canje de deuda por acciones y nuevas inyecciones de capital.

    La gran banca vuelve a acudir a su rescate y capitalizará sus créditos convirtiéndolos en acciones. Caixabank, HSBC, Morgan Stanley y Telefónica ya han declarado que tienen en torno al 5% del capital de Prisa cada uno. Santander también hará lo mismo. En conjunto tendrán hasta el 30% de las acciones tras el canje. Roberto Alcántara, millonario mexicano dueño del Grupo Occher y la aerolínea Vivaerobus, se convertirá en el nuevo socio de referencia con un 10% del grupo.

    El otro ilustra azteca en el accionariado de Prisa -además del actual director de El País, Antonio Caño (ex corresponsal en ese país)- es Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo. Tenía un 3% de la empresa antes del canje y suscribirá parte de la ampliación de capital para no ser diluido.

    Pese a los problemas financieros y de ‘hipotecas’ en Prisa, la razón de fondo reside, como en otros grupos de comunicación, en la resistencia al cambio y adaptación al nuevo mundo digital. Mientras la inversión publicitaria en España se la han ido llevando multinacionales extranjeras como Google, Facebook o Twitter, Prisa se ha quedado fuera de juego.

    Reconversión industrial

    El peso de los ingresos digitales en la cuenta de resultados se situó en el 29% hasta junio, aunque algunos medios se destacan en la reconversión como el diario deportivo As, que ya obtiene de su presencia en Internet más de la mitad de sus ventas. Sin embargo, el 71% proviene de su anteriores fuentes de negocio tradicionales. En este contexto, Prisa declaró unas pérdidas de 2.163 millones de euros entre enero y junio, con unos ingresos de 688 millones, un 7% inferiores a los de hace un año. Las cuentas recogen el extraordinario de la venta de Digital + (DTS).

    La falta de adaptación al cambio industrial es uno de los motivos centrales por los que los editores de libros y periódicos han logrado llevar adelante el Canón AEDE, como lo llama el sector, o la ‘Tasa Google’, como lo hace el Gobierno, una suerte de ayudas a la reconversión industrial para la vieja industria de medios en España. Este impuesto -en proceso de ser legislado- gravará a través de una sociedad intermedia tipo CEDRO a todo aquel que enlace un libro o página html de alguno de los medios asociados a AEDE, que prevén ingresar cerca de 100 millones de euros anuales por este concepto.

    Saludos.

      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:26 pm