Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Comparte
Axolotl
Axolotl
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Mensaje por Axolotl el Miér Jul 23, 2014 1:59 pm

Llegué a este foro con ánimos de aprender e informarme de manera fidedigna y confiable sobre Corea del Norte (quedé maravillado con la primera crónica de un usuario de este foro, aunque soy medio inepto y no encontré el resto* EDITO: Por alguna razón busqué en un lugar nada que ver, ya encontré el resto de las crónicas).

La verdad es que, respecto a la RPDC, al día de hoy, solo tengo dudas. Primero, debo decir que viendo videos por youtube, la sensación que se huele, por los comentarios, es que para una gran mayoría de estadounidenses la RPDC es un agujero infernal que debe ser liberado. Es un discurso replicado infinitamente en cada video. Ya saben, eso de que por la mínima cosa te encierran en un campo de trabajo y te mueres ahí junto con toda tu descendencia. El líder esto, el líder lo otro, que todo es un gran montaje y que cuando se van los turistas aparece la miseria, y un largo etc. de cosas como consecuencia obvia de un aparato de propaganda increíble (siento que hasta para un comunista defender a Corea es una aberración última. Yo tenía la misma idea: de que era indefendible).

Bien, yo vomito categóricamente sobre esas boludeces, ahora siendo uno un poquitín más cuerdo uno se da cuenta de que todos esos discursos y frases hechas no vienen de NINGUNA fuente verificable, sino que lo oíste de tus viejos, de tus profes, que a la vez lo oyeron de la radio, lo leyeron en el diario o lo vieron en la tele. Ahora, más actual, también es internet un gran medio para divulgar estupideces que nadie sabe de donde salen.

Por suerte, uno se despierta un poco de ese aparato controlador que hace que des por sentadas ciertas cosas. Yo, hace unos años, daba por hecho que RPDC era un país de mierda horrendo y desastroso. La verdad sorprende lo efectivo que puede ser el control sobre los medios, porque espacio al pensamiento crítico nada. Pero a la vez, mientras siento que despierto un poco de ese letargo mortal que es dar las cosas por sentado, me encuentro a la vez en un limbo donde no sé que fuente es fiable. Es decir, sé que en el papel Corea del Norte es democrática, pero ¿Es llevado eso a la práctica? y frente a dudas como esas siento la imperiosa necesidad de encontrar una respuesta basada en datos confiables, pero no sé de donde mierda obtener una respuesta. Solo tengo la certeza de que gran parte de lo que se dice es mentira, pero tampoco sé si TODO lo negativo que se dice sobre Corea del Norte es mentira, o si hay algunas cosas que van más allá y escapan al control de los medios de comunicación.

Por eso les pregunto a ustedes hasta dónde creen que llegan las mentiras sobre Corea del Norte, si es que hay pruebas que certifiquen que, sin lugar a dudas, no se violan derechos humanos como se dicen que se violan (respecto a disidentes y campos de trabajo, más que nada). Y les pregunto por ignorancia, y quizás con una recepción muy subjetiva de mi parte de ser positivo respecto a la RPDC, porque tengo cierta necesidad de confiar en que hay un sistema más allá del capitalismo vil y rastrero.

Al escribir esto, pienso también que todas estas dudas nacen también de cierto control mental, porque no me veo haciéndome las mismas preguntas sobre algún otro país, en cambio estoy programado para dudar de Corea del Norte. Pero siento que a la vez eso no obstaculiza el que se pueda discutir sobre ello.

Ahora mencionaré algo que quizás cause resquemor, y es que mientras leía un thread sobre Corea del Norte, me encontré con una discusión de un usuario (Nebula) frente a varios otros que eran claramente más asiduos al foro. La impresión que siento respecto a ello, es que gran parte de las dudas que planteaba Nebula fueron respondidas de forma incorrecta, y lamentablemente estoy de acuerdo con el dogmatismo que acusó, siento que la discusión se pudo haber ido por caminos interesantísimos (un usuario en especial le respondió bastante bien) pero que se truncó por insultos, por acusarlo de infiltrado y otras cosas más.

Y la verdad es que las dudas de Nebula respecto a la fiabilidad de las fuentes me parecen sensatas. Es decir, obviamente el hombre tenía una perspectiva respecto a RPDC ya definida, pero le compro el hecho de que haya querido contrastarlas con las supuestas pruebas de que todo era erróneo. Creo que respondió bien a ciertas aclaraciones vagas, y que el 80% de las veces se comió al resto en la argumentación. Lamentablemente eso a mí no me ha venido bien, porque de alguna forma esperaba esas pruebas, esperaba que defendieran ciertos puntos de vista y que Nebula se viera obligado a aceptar ciertos hechos. No fue así, y si no hubiera sido por un usuario en específico hubiera sido todo una carnicería.

También es cierto que Nebula se limitó a preguntar, a preguntar por la libertad de expresión y analizar la respuesta, a preguntar por la fiabilidad de las fuentes y analizar la respuesta, a preguntar por las supuestas violaciones a los derechos humanos y analizar la respuesta, y que realmente nunca dio él sus pruebas para defender su postura (que, respecto a Corea del Norte, estaba clara), pero aún así, siento como defensa de la RDPC fue bastante débil, dogmática, poco precisa, poco convincente, e increíblemente poco tolerante, y que a pesar de que este sea un foro comunista, el espacio para el debate debería darse y bastante alejado de esos vicios. Porque de troll Nebula no tenía nada, y lo único que hizo fue no dar por sentado los datos que le daban.

La verdad es que la cantidad de datos que hay en el foro abruma un poco, no sé ni por donde comenzar leer, y me da miedo dar cosas por sentado otra vez sólo porque vengan de la otra vereda.

Saludos cordiales.
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 21
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Re: Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Mensaje por Dlink el Miér Jul 23, 2014 3:57 pm

Te recomiendo echar un vistazo a este blog: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/

Es bastante bueno. Por desgracia el creador no puede demostrar de manera innegable el 100% de toda la información que ofrece (cosa lógica, porque en internet hay un océano de información tanto real como falsa y es imposible contrastarla toda), pero sin duda te hará tener una perspectiva diferente a la que tenías establecida. Espero que te sirva.

Salud!
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4229
Reputación : 4427
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Mensaje por surfas el Miér Jul 23, 2014 5:56 pm

Quien acusa debe mostrar pruebas berificables, contrastables e irrefutables, si no lo hace, no hay nada contra que defenderse. Uno puede pasarse toda la vida defendiendose de acusaciones falsas indemostrables, pero la verdad, yo para mi mismo, no elegiria pasarme la vida asi. Si como dijiste las acusaciones a Corea del Norte son enormemente falseadas por los mass media, porque la gran mayoria de la prueba no pasaria la revision de un niño de 6 años, no hay mas.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Mensaje por NSV Liit el Dom Ago 10, 2014 12:25 am

Esto es Pyongyan, el infierno comunista ...


Contenido patrocinado

Re: Sobre aspectos negativos respecto a Corea del Norte y fuentes fiables

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mar 23, 2019 9:26 pm