Entrevista a la nueva Federación Estudiantil Libertaria

Comparte
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Entrevista a la nueva Federación Estudiantil Libertaria

Mensaje por incontrolable el Mar Jul 22, 2014 3:45 pm

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32070

La semana pasada durante el congreso estudiantil libertario se constituyó la nueva Federación Estudiantil Libertaria, que recoge el testigo de la federación anterior que tuvo su accionar en el período 2008-2012.

Para la ocasión miembros de Alasbarricadas y el periódico Tierra y Libertad entrevistamos conjuntamente a la comisión de prensa de la nueva FEL.

La Comisión de Prensa elegida en el congreso se compone de Yeray de FES Zaragoza, Pablo a título individual, Jaime de CEL Coruña, Sol de ALE de la UAM de Madrid.

Destacamos también la pequeña acción de solidaridad con Carmen y Carlos que se hizo durante el congreso cuya foto encabeza este artículo.


¿De dónde surgió la necesidad de formar una Federación?

Yeray: La necesidad surge tanto del surgimiento de muchos colectivos durante el curso pasado como de la disolución de la Federación de Estudiantes Libertarios que existía hasta el momento. Es en este curso donde se lanza la propuesta de unir lazos entre estas agrupaciones y establecer una comisión pre-congresual para que se ocupara de preparar un congreso en este verano, en el que se acercaran posturas, se establecieran unas líneas generales de actuación y unos estatutos comunes hasta establecer una federación estudiantil libertaria.

¿Qué grupos se han unido a la Federación?

Sol: ALE de la Universidad Autónoma de Madrid, FAC de la Complutense, FAEM de Madrid, en los institutos principalmente pero que también tiene gente en la universidad...

Jaime: De Galicia venimos CEL Coruña y CEL Compostela. Participó también CEL Ourense, pero no pudo asistir...

Yeray: Estudiantes Libertarios de Sevilla y Frente Estudiantil y Social de Zaragoza... Hay una serie de colectivos que están pendientes de confirmación ya que aunque participaron en el proceso pre-congresual no han podido asistir. Serían el CEL Ourense, CEL Vigo y el Frente de Juventud Libertaria de Ciudad Real. Pero también hay otros colectivos que vinieron como observadores como las Juventudes Libertarias de La Rioja y CNT-Estudiantes de Córdoba, que no se federará al estar integrada dentro de otra estructura, pero con la que mantendremos una colaboración estrecha.

Sol: También la Federación Estudiantil Anarquista de Catalunya ha enviado delegados y tratarán en el futuro si se integran o no dentro de esta federación de nivel estatal. La FEAC se compone de las asambleas de UB Raval, UB Diagonal, UAB, UPF y Escola Industrial.

¿Cómo funcionaréis a partir de ahora?

Sol: Vamos a tener agrupaciones y “compañeros de a pie”, como hemos denominado, que son individualidades a las que la federación ayudará en todo lo posible a montar una agrupación, que será su principal objetivo. Entre varias agrupaciones se podrá crear una federación territorial.

Yeray: Se funcionará por congresos periódicos con un máximo de tres años entre congreso y congreso, en el que se determinará tanto todo tipo de reforma estatutaria como la línea general a seguir en cada periodo. Luego habrá reuniones para coordinar el comité federal.

El comité federal contará con un vocal y un vicevocal de cada agrupación que se renovarán cada curso. De entre los vocales se eligen en pleno federal, también por un curso, cuatro secretarías: comunicación, organización, antirrepresiva y formación. Podrán elegirse también cuatro vicesecretarías y en las secretarías podrá colaborar cualquier militante de la Federación. Por ejemplo, si bien la web la gestionará el secretario de comunicación se pretende que toda agrupación tenga una persona que mande sus convocatorias.

Al hilo de lo que has dicho, ¿hay algún plan de actuación de cara al curso que viene?

Sol: Aparte de los estatutos hemos realizado unos análisis de coyuntura que han sido divididos en medias, universidad, estatal, y relaciones con otras organizaciones. Entonces dentro de estos análisis nos hemos dividido por grupos y hemos sacado diferentes propuestas y líneas de actuación que posteriormente han sido debatidas en plenario y que han sido las guías que seguiremos.

¿Por ejemplo?

Sol: Una cosa que ha sido bastante recurrente ha sido reforzar las asambleas de base de facultades, universidades, centros de estudio... depurando la toma de decisiones de este tipo de órganos y convirtiéndolas en ámbitos de referencia de mediación entre estudiantado e instituciones.

Jaime: Y por salirnos un poco de lo típico, también modificar el discurso antifascista.

Yeray: También una oposición frontal a todo el ataque neoliberal que está sufriendo en estos momentos la educación proponiendo un nuevo modelo educativo. No quedarnos sólo en volver a la etapa anterior del capitalismo sino ir hacia una nueva educación de tipo comunitario con una nueva metodología, que no persiga fines económicos.

¿Cómo veis el tema de la educación pública?

Sol: En este sentido creo que ha habido bastante consenso. Hemos tenido un debate estupendo y tenemos consenso entre lo que son las cosas a corto plazo y a largo. Está claro que a día de hoy no podemos entrar en las asambleas de base con un discurso maximalista.

Yeray: El lema del congreso lo decía “defender lo público mientras se construye lo común”. Es decir, que pretendemos no sólo defender la educación actual de los ataques del neoliberalismo sino superarla por una nueva educación comunitaria.

¿Qué relaciones tendréis con otras organizaciones, tanto libertarias como estudiantiles de otras tendencias?

Yeray: Con el resto del movimiento libertario, especialmente con el movimiento sindical, se ha hablado de que haya una estrecha colaboración dentro de un proyecto de clase. Sobretodo con los sindicatos de la enseñanza, pero también intentando acercarnos a otros sectores precarizados de la educación como pueden ser interinos, investigadores, etc.

Y luego con otras organizaciones estudiantes que no sean libertarias, colaboraremos atendiendo a las necesidades de cada espacio concreto.

Sol: Hemos remarcado mucho la autonomía de cada colectivo en su ámbito de actuación, ya que es muy diferente las situaciones en que nos encontramos y es difícil generalizar.

Yeray: El mundo estudiantil es muy diverso y las relaciones que se dan en cada lugar son muy diferentes.

A nivel oficial, ¿cómo valoráis el congreso?

Yeray: Oficialmente el congreso ha sido un éxito, (risas) dado que su objetivo era establecer una federación que reuniera todas las sensibilidades que aquí había presentes y que a la vez pudiera funcionar bien, intentando solucionar los errores de la anterior experiencia organizativa. A nivel organizativo también todo ha salido bastante bien, y no hay mucho más que decir.

Y a nivel personal, ¿qué os ha parecido el congreso?

Jaime: Ha sido duro. (risas)

Pablo: Como he dicho al principo, yo venía solo y no conocía a nadie. Me he sentido muy cómodo y muy bien acogido entre todos. Vengo de la Sierra Noroeste de Madrid, no vengo de muy lejos, pero vengo a título individual. Y sí que me ha dado muchísimas ganas de potenciar el movimiento estudiantil – a poder ser libertario – en mi zona.

Sol: Yo estoy bastante emocionada con lo que ha salido, y estoy muy contenta. Contenta sobretodo con las actuaciones que han tenido siempre las compañeras de intentar llegar al consenso lo máximo posible aunando posiciones de la mejor forma. Me he quedado gratamente sorprendida. No ha habido necesidad de votar, todo ha salido relativamente dinámico y rápido. Ha sido genial.

Yeray: Personalmente, muy satisfactorio. Muy agotador. Sobretodo llevar los debates más de tipo ideológico ha sido lo más costoso, pero lo hemos solucionado perfectamente y ha merecido la pena. Ha sido sorprendente como en las cuestiones de tipo organizativo y en las líneas de actuación ha ido todo muy rodado. En ese sentido se nota que había muchos puntos en común en cómo nos organizamos en todas las ciudades.

Para terminar, ¿creéis que la Federación Estudiantil Libertaria puede llegar algún día a marcar la pauta del movimiento estudiantil?

Jaime: ¿Porqué no? Yo creo que sí, porque lo que hemos visto hasta ahora, las propuestas de ámbito estudiantil que tienen otras organizaciones son prácticamente nulas. Son volver a 2005 y poco más. Hace falta proponer cosas distintas. En ese sentido uno de los pocos sitios en los que he encontrado algo así, que se trabaja la pedagogía es en las organizaciones libertarias.

Entonces, ¿puede ser? Yo creo que sí. Si no no estaría aquí.

Sol: En ese sentido, como dice el compañero, tenemos una propuesta pedagógica frente al resto de movimientos estudiantiles que carecen totalmente de una propuesta clara y simplemente se limitan a negar los sistemas pedagógicos actuales y a negar recortes que no son la causa real de la situación en la que nos encontramos en las universidades y las escuelas.

Yeray: Yo creo que no sólo puede convertirse en el referente, que marque la pauta, sino que debe convertirse en referente. No solo tenemos una alternativa pedagógica, como dicen los compas, sino que además tenemos una alternativa de gestión. Ante el descalabro que supone el capitalismo que ya no es capaz ni de resolver las necesidades de las personas, de su desarrollo a nivel intelectual personal y colectivo, tenemos una alternativa que pone en manos de toda la comunidad lo que ahora mismo está en manos de los grupos dominantes.

Los compañeros de Córdoba han conseguido ser la fuerza mayoritaria del movimiento estudiantil, quien convoca las movilizaciones. En Zaragoza somos una de las fuerzas más importantes y últimamente no se hace ninguna huelga si no la apoyamos nosotrxs. Entonces se está viendo que existe esta posibilidad y además debe estar reflejada a nivel estatal. No puede ser que haya sitios en los que el Sindicato de Estudiantes ni siquiera existe como puede ser el caso de Córdoba o de Zaragoza las huelgas las convoque el Sindicato de Estudiantes. Es decir, necesitamos esta estructura estatal que permita potenciar una respuesta a unas políticas que son también llevadas a nivel estatal.

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 4:17 pm