El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Comparte
avatar
VBR
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 236
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 09/07/2013

El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por VBR el Sáb Jul 19, 2014 4:15 pm

Nicolás Maduro toca la puerta del Fondo Monetario Internacional  



ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Pese a haberle declarado previamente enemigo de la humanidad, el régimen de Nicolás Maduro ahora está tocando a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar el envío de un equipo técnico a Venezuela a fin de que evalúe el grave estado en que se encuentran las finanzas del país petrolero, dijeron a el Nuevo Herald fuentes cercanas a la situación.

Las fuentes expresaron que la solicitud está siendo conversada informalmente con representantes del Fondo e involucraría el análisis de una serie de temas técnicos sobre la economía venezolana.

“La solicitud se está conversando, está en este momento a nivel de conversación. De lo que se está hablando en este momento, es del establecimiento de algún tipo de asistencia técnica, no son gestiones para conseguir financiamiento [directo del Fondo]”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Según la fuente, el régimen venezolano está buscando asesoramiento sobre temas económicos muy puntuales, que podría ir desde recomendaciones sobre cómo emprender un mejor manejo del actual endeudamiento del país, o incluso un mejor manejo de la política monetaria.

Los tramites son llevados a cabo cuando Venezuela enfrenta una de sus más severas crisis económicas, derivadas del colapso del modelo petropopulista aplicado por el chavismo a lo largo de los últimos 15 años.

Pero los esfuerzos por obtener la asistencia técnica contrastan con las expresiones públicas hostiles expresadas por el chavismo contra el FMI a lo largo de los últimos años, con integrantes de la Revolución Bolivariana frecuentemnente describiendo al organismo multilateral como uno de los grandes obstáculos para el progreso de las naciones.

“Deberían eliminar el FMI”, expresó el fallecido presidente Hugo Chávez en una ocasión al criticar los esfuerzos de los países desarrollados por fortalecer al organismo e inyectarle más capital.

“Carne para los zamuros (buitres), un desastre”, dijo Chávez en el 2009 al referirse al incremento de los fondos para el FMI. “Lo están poniendo como un salvador cuando es el villano”.

Incluso el viernes, las manifestaciones contra el Fondo continuaban.

“Antes era muy difícil explicar ante el mundo lo que sucedía en Venezuela con la Revolución Bolivariana y, a pesar de los ataques de los grandes medios, hoy los pueblos reconocen a Venezuela como un pueblo erguido y orgulloso que se levantó sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional. [Por ello], estamos del lado de la historia que no avergüenza”, expresó María Cristina Iglesias, coordinadora del Secretariado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Venezuela, cuyo colapso financiero ha provocado uno de los mayores índices de inflación y escasez registrada en la historia reciente del país, en este momento busca financiamiento externo para tratar de paliar la crisis.

Analistas consultados dijeron que esa podría ser la principal razón por la que el régimen de Caracas ha comenzado a acercarse a la entidad que tradicionalmente ha representado uno de los más importantes símbolos del sistema económico mundial, cuyo combate es uno de sus principales objetivos ideológicos.

“El régimen tiene la intención de ir a terceros [en la comunidad financiera internacional] que trabajan con el Fondo, y así, lo que el personal del Fondo podría estar haciendo es revisar que lo que están presentado como garantías y como resultados macroeconómicos son ciertos”, comentó desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi.

Pero independientemente del trabajo específico a ser realizado por los técnicos del Fondo en el país, los expertos van a encontrar que las finanzas venezolanas se encuentran en muy mal estado.

La recolección fiscal, que tradicionalmente era obtenida de las transacciones comerciales e industriales del país, está virtualmente paralizada, mientras que la renta petrolera se ha venido a pique, ya que el país en vez de estar produciendo diez millones de barriles diarios está solo produciendo 2.28 millones, dijo Gerbasi citando estimaciones de analistas privados.

Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, coincidió desde Washington.

“Venezuela está en una situación de desequilibrio macroeconómico sumamente fuerte que podría incluso llevarle a un estado de default [incumplimiento de deuda], al verse inhabilitada para pagar los vencimientos de deuda de octubre”, comentó De La Cruz.

Agregó que los asesores del FMI podrían haber sido llamados para ayudar al régimen venezolano a identificar las áreas donde tendría que intervenir para tratar de encontrar un mayor equilibrio de sus finanzas.

Pero incluso de no ser así, el personal del Fondo también podría jugar otro importante papel: ayudar a Maduro a obtener nuevas líneas de financiamiento.

“La banca internacional u otros inversionistas en el sistema financiero para poder otorgar préstamos o realizar inversiones de capital muchas veces solicita un pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional sobre la salud de esas finanzas, obviamente, porque quieren tener garantías de que no van a entregar dinero para que se pierda”, comentó De La Cruz.

“Lo que podríamos estar viendo aquí es precisamente eso, que se haya pedido ese aval del Fondo Monetario Internacional para que Venezuela consiga ese acceso a la banca internacional”, dijo De La Cruz.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/19/1802411/maduro-toca-la-puerta-del-fmi.html#storylink=cpy
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por Razion el Sáb Jul 19, 2014 4:21 pm

No sé la veracidad de la noticia, pero aquellas que comienzan con "el régimen de Nicolás Maduro ahora está ...".
¿Que régimen hermano? Esta prensa oligárquica podría por lo menos simular cierta neutralidad a la hora de presentar las noticias. Si comienzan mintiendo sobre el carácter del gobierno venezolano, puedo suponer que el resto también es mentira.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Randian
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por Randian el Sáb Jul 19, 2014 4:45 pm

El FMI era lo que les faltaba a los venezolanos para terminar de rematar la faena. Laughing
avatar
inmundo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 459
Reputación : 487
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Localización : Argentina

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por inmundo el Sáb Jul 19, 2014 5:01 pm

Razion escribió:No sé la veracidad de la noticia, pero aquellas que comienzan con "el régimen de Nicolás Maduro ahora está ...".
¿Que régimen hermano? Esta prensa oligárquica podría por lo menos simular cierta neutralidad a la hora de presentar las noticias. Si comienzan mintiendo sobre el carácter del gobierno venezolano, puedo suponer que el resto también es mentira.

No es un buen método hacer esas suposiciones. Las mentiras más persuasivas son las que contienen partes de verdad, y en muchos casos la tarea de la prensa burguesa, además de simplemente inventar, es darle cierto tono a noticias que no son falsas, y que deben atenderse e interpretarse como mejor se pueda.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Jul 19, 2014 5:57 pm

¿Sera el comienzo del fin del socialismo del siglo XXI y el chavismo?
avatar
Vegeta
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 29/09/2013

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por Vegeta el Sáb Ago 16, 2014 12:22 pm

bueno he visto a chavistas desear el aumento de la gasolina y de la eliminación del control de cambio no estan muy lejos de lo que quire el FMI
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por MarxistaDominicano el Dom Ago 24, 2014 6:47 am

Oye los chavistas cada dia que va pasando sin Hugo Chavez se estan corrompiendo mas y evolucionando hacia personas odiosas y miserables. Ya ni siquiera son humildes y cristianos como era Hugo Chavez. Ahora ellos se la pasando insultando a los colombianos, a los mexicanos, a los dominicanos. La nueva de los chavistas es el chovinismo y un nacionalismo exacerbado. Ya no hablan de capitalismo ni de socialismo.

stalingrado en la memoria escribió:¿Sera el comienzo del fin del socialismo del siglo XXI y el chavismo?
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por IonaYakir el Dom Ago 24, 2014 6:59 am

A mi me gustaría saber qué gobierno bonapartista, que proceso nacional burgues con las limitaciones propias del reformismo, no terminó en un espiral inflacionario y en crisis como las que afronta ahora la Venezuela chavista? Dejando de lado los casos donde el ejercito intervino y tomo formalmente el poder, que bonapartismo no termino mas o menos igual?
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por MarxistaDominicano el Dom Ago 24, 2014 7:35 am

Hola hermano, bueno la politica no es facil. Como yo he leido muchos libros de historia, de biografias, inclusive la biografia de Napoleon Bonaparte, y la historia de las revoluciones, es muy dificil que una revolucion no termine mal. La mayoria de las revoluciones de liberacion terminan no muy bien y muchas fracasan. Quizas yo he sido demasiado perfeccionista y rigido al juzgar al gobierno venezolano. Ya que la politica como yo te dije no es perfecta y nadie es perfecto, todos tenemos muchos errores, y todos nosotros hemos sido avaro, malo y no muy bueno como era Hugo Chavez


.



IonaYakir escribió:A mi me gustaría saber qué gobierno bonapartista, que proceso nacional burgues con las limitaciones propias del reformismo, no terminó en un espiral inflacionario y en crisis como las que afronta ahora la Venezuela chavista? Dejando de lado los casos donde el ejercito intervino y tomo formalmente el poder, que bonapartismo no termino mas o menos igual?
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2230
Reputación : 2582
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por IonaYakir el Dom Ago 24, 2014 8:17 am

MarxistaDominicano escribió:Hola hermano, bueno la politica no es facil. Como yo he leido muchos libros de historia, de biografias, inclusive la biografia de Napoleon Bonaparte, y la historia de las revoluciones, es muy dificil que una revolucion no termine mal. La mayoria de las revoluciones de liberacion terminan no muy bien y muchas fracasan. Quizas yo he sido demasiado perfeccionista y rigido al juzgar al gobierno venezolano. Ya que la politica como yo te dije no es perfecta y nadie es perfecto, todos tenemos muchos errores, y todos nosotros hemos sido avaro, malo y no muy bueno como era Hugo Chavez

Yo hablo de los procesos bonapartistas, no de revoluciones sociales, ni guerras civiles o de liberación nacional. Son cosas distintas, no hay que confundirlas, como no hay que confundir el chavismo con una revolución socialista (aun que tal vez, espero, sea muy pronto para decirlo, pero hasta ahora...)

Conste que respondo esto, tratando de tomarte en serio, como si no me estuvieses tomando el pelo con lo de chavez, la avaricia, la bondad y la maldad, etc.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9294
Reputación : 11011
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por ajuan el Dom Ago 24, 2014 8:51 am

MarxistaDominicano escribió:Hola hermano, bueno la politica no es facil.  Como yo he leido muchos libros de historia, de biografias, inclusive la biografia de Napoleon Bonaparte, y la historia de las revoluciones, es muy dificil que una revolucion no termine mal.  La mayoria de las revoluciones de liberacion terminan no muy bien y muchas fracasan.  Quizas yo he sido demasiado perfeccionista y rigido al juzgar al gobierno venezolano.  Ya que la politica como yo te dije no es perfecta y nadie es perfecto, todos tenemos muchos errores, y todos nosotros hemos sido avaro, malo y no muy bueno como era Hugo Chavez


Haber ¿Que tiene que ver Napoleon Bonaparte con el tema de que la politica no es facil ? ¿Estas comparando a Napoleon Bonaparte con Chavez?

Se nota que has leido historia  Suspect

Comparar la Revolucion Burguesa (Revolucion Francesa) con una Revolucion Proletaria o peor generalizar las revoluciones es un error garrafal tanto analitico como mentalmente.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
omarelrockero1
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 128
Reputación : 191
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Edad : 34
Localización : VENEZUELA

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por omarelrockero1 el Lun Ago 25, 2014 5:20 am

aquí hay otras fuentes donde dicen que maduro niega esto:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/maduro--nunca-mas-caeremos-en-las-manos-del-fondo-.aspx
http://elimpulso.com/articulo/maduro-niega-contactos-con-fmi

Lo cierto es que en estos momentos los venezolanos estamos viviendo una situación económica bastante fuerte, por distintos factores tanto subjetivos como objetivos que interviene en esto, pero al fin una situación bastante critica, ya ni siquiera son algunos productos de la cesta básica que no se encuentran a precios "justos" si se llegan a encontrar, ahora son las Medicinas también, que me parece mucho mas preocupante. La iniciativas de leyes.. y mas leyes, están condenadas al fracaso mientras el estado burgués sea el responsable de aplicarlas... las medidas tomadas siguen siendo soluciones que navegan en el reformismo, mientras la clase obrera es la mas afectada de todo esto. Hay algunas particularidades pero que son reflejos del mismo estado burgués, como que la burguesía no utiliza la antigua forma del boicot, sino que mantiene abiertos sus negocios y se enriquecen cada día mas, esta misma vive realizando todo tipo de fraude apoyada en la mayoría de los casos por funcionarios corruptos que han continuado haciendo esta "labor" solo que ahora se han agudizado mas estos actos.
Llegue a considerar este movimiento como de "liberación nacional" con quizás perceptivas a un verdadera revolución socialista, puede ser que este equivocado pero estas perspectivas están en un retroceso cada vez mas notable.
La mayoría de la clase obrera como único sujeto histórico capas de llevar a cabo una verdadera revolución socialista o que podría profundizar este proceso, vive engañada y confundida con los distintos discursos "socialistas" del gobierno, que incluso amplias masas de trabajadores defienden que están en socialismo (o en transito) haciendo eco del gobierno,  confundiendo las políticas de reivindicaciones sociales producto de la renta petrolera, que no se puede negar que con el comandante Chavez hubo una mejor distribución de estas riquezas que fueron invertidas en las áreas de salud, educación y vivienda, pero que seguimos siendo de una economía capitalista mono-productora, que importamos todo prácticamente, que la mayoría de los medios de producción están en manos de la burguesía parásita y que algunos están en manos del estado burgués, seguimos manteniendo un estado burgués altamente burocratizado y corrupto, que el mal llamado "poder popular" lejos de ser autónomo es tutelado por el mismo estado, y pare de contar... Por lo que podréis observar camaradas no creo (aunque quizás sea muy pesimista) que tengamos un pronto futuro mejor.

Contenido patrocinado

Re: El Presidente de Venezuela pide asesoría al FMI (Fondo Monetario Internacional)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 11:45 pm