«Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Comparte
avatar
Evta
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/01/2014

«Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por Evta el Vie Jul 18, 2014 10:30 pm

Tras su aparente retirada digital, bueno es tener una lectura que amplíe cualquier conocimiento sobre Pol Pot y su paso por la Kampuchea Democrática (Camboya).

Les dejo aquí un enlace a tal lectura para quien no la conservó en su momento: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot»

Qué salió mal en el régimen de Pol Pot (Extracto) escribió:En abril de 1975, dos semanas antes de la caída de Saigón en Vietnam, un ejército de andrajosos, delgados y muy jóvenes campesinos y campesinas, derrotaron al gobierno respaldado por los yanquis en el vecino país de Camboya. En enero de 1979, 44 meses más tarde, soldados vietnamitas invadieron y quitaron del Poder a este nuevo régimen.

La brevedad de este período es parte de lo que hace difícil entenderlo. Además, no hay informes presenciales de fondo e incluso algunos de los hechos básicos están en disputa entre quienes estudian Camboya (o Kampuchea, en el idioma khmer del país). Una importante dificultad es que el Partido Comunista de Kampuchea (PCK) dirigido por Pol Pot, mantuvo en secreto sus políticas y metas, incluyendo su existencia la mayor parte del tiempo en el Poder, y desde entonces ninguno de sus líderes ha salido en defensa de su línea. Sin embargo, la principal fuente de confusión sobre este período es que un consenso reaccionario se impuso de parte de los medios de comunicación y porque ha habido muy pocos que se le opusieron.
Cada vez que Pol Pot es mencionado (frecuentemente, considerando que han pasado dos décadas desde la caída del régimen de Kampuchea Democrática), la conclusión es siempre la misma: la revolución es peor que los males sociales que dice curar. Muchos estudios se basan en cifras sin fundamentar del número de personas que murieron durante el período de Kampuchea Democrática, para probar que las fuerzas que expulsaron a los yanquis del sudeste de Asia eran peores que los imperialistas.

La verdad, ¿qué creer y a quién?, es una gran parte del debate. Cualquier lector que no se pregunte, ´´¿por qué debería creer yo eso?´´, no está completamente consciente de la manera en que este tema se ha estado usando.

Proponemos desbancar a la “sabiduría convencional” sobre este asunto. A diferencia de otros que declaran falsamente que no tienen un punto de vista particular desde el cual juzgar, nuestra posición básica es muy clara. Como Mao dijo: “Se justifica la rebelión contra los reaccionarios”. En otras palabras, aquí nuestro punto de partida es que la guerra que libraron los tres pueblos indochinos (Vietnam, Camboya y Laos) contra los imperialistas fue justa. No importa cuán críticas sean nuestras conclusiones sobre el régimen de Pol Pot, el hecho es que éste tuvo que ocuparse del horror que los yanquis crearon. Si alguien debe ser juzgado por genocidio en el sudeste de Asia, ésta debe ser la clase dominante yanqui. Las acusaciones de genocidio del gobierno yanqui contra los ex líderes del PCK sólo intentan invertir lo correcto y lo incorrecto.

¡Saludos!
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2430
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por IonaYakir el Dom Jul 20, 2014 9:03 am

Lo que no entiendo es porque si los jemeres rojos se decían comunistas, marxistas, su doctrina se basaba en un agrarismo radicalizado, como el planteo marxista es el desarrollo de la ciencia y la técnica, de la industria, de la cultura, etc. y no la de recolectar granos eternamente...

avatar
Evta
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Re: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por Evta el Dom Jul 20, 2014 1:22 pm

IonaYakir escribió:Lo que no entiendo es porque si los jemeres rojos se decían comunistas, marxistas, su doctrina se basaba en un agrarismo radicalizado, como el planteo marxista es el desarrollo de la ciencia y la técnica, de la industria, de la cultura, etc. y no la de recolectar granos eternamente...


Es que la afirmación de que los jemeres rojos eran comunistas es falsa, concretamente se afirmó que eran maoístas. La afirmación de su supuesto maoísmo parte del revisionismo soviético que, por medio de la prensa —Vladimir Simonov, «Kampuchea: crimen y fracaso del maoísmo»—, intentó hacer creer esto con el fin de justificar la invasión de Camboya por los vietnamitas y para desprestigiar de forma póstuma a Mao y al PCCh —hemos de comprender la situación de conflicto entre la ya más que resquebrajada URSS revisionista y la China de Hua Guofeng que vio el triunfo del revisionismo tras la muerte de Mao en 1976—.

El Angkar (Partido Comunista de Kampuchea Democrática) nunca tuvo relación ideológico-política con el MCI, ni mucho menos con el PCCh; si bien es verdad que adoptaron este nombre para intentar entablar conversación con China y con Mao, aunque un posible encuentro entre este último y Pol Pot no está verificado —se dice que pudo efectuarse en 1975, cuando Pol Pot viajo a Pekín y Hanoi— , para intentar conseguir apoyo armamentístico de estos en favor de los intereses de Pol Pot, bien alejados de cualquier intento de llevar el comunismo a territorio camboyano. A su vez, Pol Pot estuvo en China durante la Revolución Cultural pero lo único que se ha encontrado en documentos es el desprestigio por parte de este hacia la Revolución Cultural Proletaria china, afirmando que la camboyana era de mayor envergadura, siendo mejor en todos los aspectos —algo totalmente equivocado, por cierto—. Dentro de la propia Kampuchea Democrática la denominación de comunistas no se utilizaba y grandes políticos del Angkar como Ieng Sary, Son Sen y, por supuesto, el propio Pol Pot, jamás han expresado simpatía por el proceso revolucionario chino. Sería Ben Kiernan, historiador australiano de corte burgués, uno de los primeros en desmentir el supuesto comunismo profesado por los jemeres rojos, dejando patente esto en sus estudios con los que pretende llevar a esta fuerza camboyana ante un juicio internacional.

Espero que con esto, camarada, entienda el por qué de lo que expone. Es muy interesante que lea el documento con el que se abre este post pues versa sobre el surgimiento del Angkar y la fuerza ´´roja´´ camboyana, con arraigo en el budismo pero jamás en la propuesta marxista revolucionaria.

¡Salud!
avatar
rj93
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 316
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 25

Re: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por rj93 el Lun Dic 29, 2014 1:54 pm

IonaYakir escribió:Lo que no entiendo es porque si los jemeres rojos se decían comunistas, marxistas, su doctrina se basaba en un agrarismo radicalizado, como el planteo marxista es el desarrollo de la ciencia y la técnica, de la industria, de la cultura, etc. y no la de recolectar granos eternamente...



Creo que es falso, o mal entendido un supuesto odio a la técnica y la industria por los del PCK.
Leí algo sobre este tema en lun libro de Losurdo, creo que era el de "Stalin, historia y crítica de una leyenda negra"  que es excelente, y en su penúltimo capítulo se ocupa un poco de la China de Mao y de Kampuchea Roja.

1972  se derroca la monarquía. hasta 1975 toma el poder Non Lol, dictador financiado por los yankis.
Los EEUU bombardeaban los campos de kampuchea, entonces había éxodo desde el campo a la ciudad. Este éxodo, unido al descenso de la producción iba a hundir de HAMBRE a los millones de habitantes hacinados en la ciudad, fruto además de cultivo para colapsos demograficos, muerte por hambre, hacinación y enfermedades. NonLol ordena fusilamiento masivos, violaciones masivas de mujeres. Mercenarios yankis decoran sus casas con "orejas de comunistas".

1975 guerrilla delos Jemeres Rojos libera la capital superpoblada, Phnom Penh.
Entonces, para que no mueran de hambre losjemeres tienen que obligar a toda la población a desocupar las ciudades, donde tambien serán blanco del enemigo, donde "la CIA ha instalado rafios y espías secretos en toda la capital", con poblacion que no puede producir (heridos, analfabetos, enfermos, ancianos, etnias minoritarias con lenguaje incomprensible, mayormente campesinos) pero en el campo al menos comeran.

Se inician así trabajos agrícolas en el campo. En esta fase el gobierno de Pol Pot recibe asistencia de los EEUU yes cuando comenzarán los crímenes como fusilamientos. hasta aquí Losurdo.

Yo creo que

  1) recibe Pol Pot ayuda a cambio de ser un aliado de EEUU y no del Vietminh-Vietcong.  
  2) el aparato de seguridad camboyano queda completamente en manos de agentes de la CIA camboyanos, quienes segurían un plan para aterrorizar a la población y generar desafección contra los comunistas.
  3) Una vez los EEUU derroten a los vietnamitas, ocuparán Vietnam, Lao y Kampuchea, derribando al títere PolPot mediante el propio pueblo de Kampuchea, que eventualmente sería organizado en contra-guerrillas que serían vitales para la derrotade Ho Chi Minh y los comunistas en Indochina.
  4) De este modo, los EEUU obtendrían el control de Indochina, con una base estable no en Vietnam (por el recuerdo de la guerra) sino en Kampuchea..
avatar
Deacero
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Re: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por Deacero el Miér Dic 31, 2014 6:02 am

Evta escribió: Sería Ben Kiernan, historiador australiano de corte burgués, uno de los primeros en desmentir el supuesto comunismo profesado por los jemeres rojos, dejando patente esto en sus estudios con los que pretende llevar a esta fuerza camboyana ante un juicio internacional.

Camarada, sería tan amable de profundizar sobre esto. No sé, quizás que nos diga en que obra en particular es que sucede la demostración que menciona.

Smile

Contenido patrocinado

Re: «Qué salió mal en el régimen de Pol Pot» (por F.G.)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Dic 14, 2018 2:54 am