Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Comparte
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9225
    Reputación : 10933
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por ajuan el Mar Jul 15, 2014 7:52 pm

    Antes de abrir un hilo, busca.

    Saludos!


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    illdiego
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    Declaración Pública del 21º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

    Mensaje por illdiego el Miér Jul 16, 2014 1:21 am

    http://www.youtube.com/watch?v=jrjDaWJyaHE

    Declaración Pública del 21º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

    – DECLARACIÓN POLÍTICA –

    ANTE LA BURGUESÍA PRO-IMPERIALISTA Y EL REFORMISMO: ACUMULACIÓN REVOLUCIONARIA DE FUERZA OBRERO-POPULAR

    Venezuela –así como la región de América Latina y el Caribe–, está inmersa en el desarrollo de un cuadro internacional de disputas geoestratégicas por el control de materias primas, capitales y mercados, entre el imperialismo estadounidense, el imperialismo europeo y potencias económicas como Rusia y China.

    La confrontación Nación-Imperialismo y la confrontación Capital-Trabajo, siguen siendo las contradicciones básicas en la lucha de clases internacional, y actualmente ésta tiene sus expresiones más claras, por una parte, en la ofensiva del imperialismo por su reposicionamiento global –a través de guerras de dominación– y, por otra parte, en el desarrollo de la multipolaridad mediante el surgimiento y articulación de bloques emergentes del capital –como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)–.

    Dentro del propio sistema imperialista hay un proceso dialéctico de contradicciones no antagónicas. Por ejemplo, el accionar de las fuerzas más reaccionarias y fundamentalistas del imperialismo y el sionismo se expresa en el incremento de la política criminal y genocida del gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino, y en el estímulo y apoyo de la Unión Europea al derrocamiento de gobiernos capitalistas (pero no sumisos) –como en Ucrania y Siria–. Mientras que otros sectores del capital internacional, para mantener mecanismos de dominación de los pueblos, estimulan que el Gobierno de EEUU y decenas de transnacionales lancen puentes para mejorar las relaciones y los negocios con nuestros países –sin abandonar los planes de desestabilización político-económica–.

    Las fuerzas de orientación progresista que en Latinoamérica, durante los últimos 15 años, ganaron elecciones presidenciales con un discurso de “Revolución democrática” y protagonismo del pueblo, implementaron importantes medidas y reformas populares en lo político y económico, pero sin trascender el Estado burgués y están llegando a los límites que les permite el sistema capitalista, evidenciándose que el verdadero Poder lo siguen ostentando diversas capas de la burguesía y la pequeña burguesía.

    Cada vez más se corroboran las tesis marxistas-leninistas de que no se construye el Socialismo por la “vía evolutiva” de reformas sociales, ni que las instituciones del Estado burgués se transforman por la mera voluntad o discursos o cambios de nombre, y que “transferir Poder al pueblo” es una quimera. El Poder debe ser conquistado por el pueblo trabajador consciente, organizado y movilizado, con la clase obrera revolucionaria en la vanguardia como clase hegemónica, para generar una ruptura de quiebre del sistema capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo.

    Ese es el contexto en el que se encuentra la actual coyuntura del proceso de cambios en Venezuela, con un cuadro interno cada vez más complejo en lo político, económico y social, con una multifacética ofensiva del capital. Por una parte, tenemos a la tradicional burguesía asociada y subordinada a los monopolios imperialistas –que antes ejercía el dominio del Estado y hoy aun parasita de la renta petrolera– y, por otra parte, segmentos de la burguesía, y fundamentalmente de la pequeña burguesía y las capas medias, asociados a ciertos grupos e individualidades civiles y militares, que administran la renta petrolera bajo monopolio estatal, “preservando el modelo económico rentista tradicional y el tipo de Estado burgués que corresponde a tal modelo, altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista” (Línea Política. 14º Congreso del PCV, agosto 2011).

    La lucha por el control estatal de la distribución de la renta petrolera, se produce entre estos dos grandes grupos, pero también a lo interno del segundo –con especial influencia de la capa social que hemos denominado de los “nuevos ricos parasitarios” y de sectores de capas medias que representan intereses internacionales reformistas y revisionistas–. En esta expresión de la lucha de clases internacional y a lo interno de las “fuerzas del proceso”, se producen las definiciones de las políticas del gobierno, por ejemplo, en lo económico y en lo laboral (con el peligro de una tendencia a la regresión de conquistas populares tanto históricas como de los últimos 15 años), con directo y significativo impacto en el pueblo trabajador, quien hoy continúa cargando gran parte de los problemas derivados de la situación económica.

    El PCV ha hecho llamados al Gobierno Nacional y a las consecuentes fuerzas políticas y sociales que impulsamos el proceso revolucionario venezolano, para iniciar un amplio y autocrítico proceso de debates, para rectificar los errores y deficiencias, a través de espacios colectivos y unitarios para la construcción de políticas que apunten a la acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular, para combatir tanto a las fuerzas pro-imperialistas y neofascistas, como a las reformistas dentro del proceso de cambios.

    En muchas ocasiones –incluso resistiendo y superando injustificados e injustos ataques–, el PCV ha señalado públicamente que a partir de 2007 se inició un peligroso debilitamiento relativo del apoyo popular al Gobierno Nacional, el cual ha tenido sus puntuales repuntes; pero se evidencia la actualidad de la alerta que hicimos en 2010 sobre este desgaste: “de no revertirse a tiempo, pudiera causar enormes dificultades para mantener el ritmo actual de cambios e, incluso, un retroceso histórico” (Declaración Política. 39º Pleno del Comité Central, noviembre 2010).

    El PCV, a lo largo de sus 83 años de vida combativa, nunca ha centrado su accionar ni su política en la búsqueda de cargos o prebendas. La razón de ser del PCV no es ocupar Ministerios o puestos en instituciones del Estado burgués, sino constituirnos legítimamente en fuerza concientizadora, organizadora y movilizadora de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, para la lucha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desarrollo soberano y la conquista del Poder para la construcción de la sociedad socialista. Cada espacio y escenario que han asumido, asumen y asumirán las y los comunistas, es para estos objetivos estratégicos; representados hoy en el necesario cambio en la correlación de fuerzas mediante un sólido y poderoso bloque obrero-popular revolucionario.

    Con esta orientación, el PCV seguirá fortaleciéndose como organización revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador, autónoma, crítica y propositiva; y, en el marco de la próxima XIII Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz”, que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto, dará a conocer un conjunto de Propuestas al pueblo trabajador para la Revolución venezolana.

    XXI Pleno del Comité Central

    PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA – PCV

    Caracas, 11 de julio de 2014.
    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Me da mucha pena la actitud nerviosa, ultra-nacionalista y xenofobica de muchos chavistas

    Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Feb 09, 2015 9:00 pm

    Estimados camaradas de este foro: Solo quiero comentar algo que he notado sobre como muchos chavistas (no todos), se han alejado totalmente de la filosofia comunista marxista, (que se supone que debe ser internacionalista y anti-nacionalista).  Y en vez de predicar y propagar desde su pais el marxismo a todos los paises del mundo y a todas las razas.  Muchos chavistas, al estar tan nerviosos y paranoicos por un posible golpe de estado en contra de Nicolas Maduro.  Se han convertido en ultra-nacionalistas, y en vez de atacar el sistema capitalista, ahora atacan y odian a todas las personas que no sean venezolanas, incluyendo a comunistas que son de otros paises, que no son de Venezuela.

    Por eso me da tanta pena de que el chavismo, en vez de seguir la ideologia comunista, la filosofia comunista, se esta llendo por un camino equivocado.  

    Gracias

    avatar
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1423
    Reputación : 1606
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 21
    Localización : Argentina

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por CarlosMarx el Lun Feb 09, 2015 9:48 pm

    Si va a abrir hilos, revise que no hayan hilos con el mismo tema. Es el ABC del Foro.

    Fusiono.

    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 474
    Reputación : 514
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por NacionalComunista el Miér Dic 09, 2015 5:31 am

    Pero eso puede ser para cualquier contexto, tanto para engañar a la burguesía como para legitimarla, es decir dependerá cuál es la estrategia, y eso se mide a través de los hechos, ¿se ha ganado o perdido poder por parte de las clases humildes y trabajadoras? ¿Por qué entonces Fidel tenía tan buena relación con Chávez?

    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 474
    Reputación : 514
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por NacionalComunista el Miér Dic 09, 2015 5:32 am

    MarxistaDominicano escribió:
    Estimados camaradas de este foro: Solo quiero comentar algo que he notado sobre como muchos chavistas (no todos), se han alejado totalmente de la filosofia comunista marxista, (que se supone que debe ser internacionalista y anti-nacionalista).  Y en vez de predicar y propagar desde su pais el marxismo a todos los paises del mundo y a todas las razas.  Muchos chavistas, al estar tan nerviosos y paranoicos por un posible golpe de estado en contra de Nicolas Maduro.  Se han convertido en ultra-nacionalistas, y en vez de atacar el sistema capitalista, ahora atacan y odian a todas las personas que no sean venezolanas, incluyendo a comunistas que son de otros paises, que no son de Venezuela.

    Por eso me da tanta pena de que el chavismo, en vez de seguir la ideologia comunista, la filosofia comunista, se esta llendo por un camino equivocado.  

    Gracias

    Ahí no estoy de acuerdo, el chavismo ha buscado una unión supranacional sudamericana frente al imperialismo norteamericano, otra cosa es si es en un sentido solo de negocios y de la burguesía, o más bien con una política progresista, ahí tengo mis dudas.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7116
    Reputación : 7546
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por Razion el Lun Feb 20, 2017 11:14 pm

    pablo13 escribió:
    Razion escribió:Esto me concierne por eso intervengo. No demostraste que es un genocida ni mucho menos. Cité la definición en el mismo hilo "Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos" . La muerte de personas per se no indica nada, de hecho los chavistas tienen igual o más cantidad de partidarios muertos por opositores. No veo donde hay un plan o exterminio sistemático de opositores, ni siquiera de exclusión política de los mismos. Acordate que debido a que sos el que acusa, vos sos el que tiene que demostrar. Además, en el mismo mensaje me trataste a mi de defender un genocida. Por otro lado, la represión que existe en todo sistema, no implica genocidio, sino absolutamente todos los gobiernos del mundo (repriman más o menos) serían genocidas. Es una utilización ligera de los términos -para causar un golpe de efecto en lo que se pretende denunciar- que termina diluyéndolos. No son necesarios videos, es necesario poner estadísticas, o fallos judiciales, o por lo menos análisis políticos y sociales que gocen de cierta confiabilidad y profundidad, algo concreto, no simplemente propaganda para tratar de zafar sobre las acusaciones que se hacen a la ligera y no se pueden demostrar.


    Saludos

    Ahi esta el problema. Nos detenemos a discutir la definición de la Real Academia Española sobre la palabra genocidio. Parece que si no es un plan sistemático de exterminio, escrito en lápiz y papel no se lo puede considerar genocidio. ¿Acaso la represión sistemática del aparato burgués para disolver cualquier tipo de revuelta no es algo que debamos denunciar y repudiar? ¿Las muertes a raíz de la constante represión revisten de menor gravedad por no encajar como definición de genocidio?...

    Eso es lo que te cuestione, que quizás pases por alto la represión brutal de Maduro producto de su propia crisis.


    Te respondo en este hilo para no desviar el debate.
    Pasa que estás poniendo al mismo nivel a Maduro que el plan de la dictadura. Son cosas distintas por donde las mires. Termina siendo propaganda a favor de un sector pro imperialista (la oposición venezolana, o la dictadura argentina) el ponerlos en pie de igualdad. Por eso están las definiciones, el que la dictadura sea considerada genocida, es un laburo de años, de ganar la calle, de luchar contra los que hablan de "guerra sucia" y "excesos". De hecho, Menem mató gente con el aparato represivo, De La Rúa, Duhalde y Kirchner, también, pero de ahí a caratularlos como genocidas (en base a la represión, porque podríamos discutir la política económica por ejemplo), me parece un exceso.
    Se puede denunciar claramente el aparato burgués, pero no por eso hay que utilizar definiciones fuera de lugar. Porque así podríamos calificar cualquier gobierno de fascismo, por ejemplo. En función de la caracterización, se planifica la lucha. No es lo mismo plantear la lucha en un marco pseudo-democrático que en un marco abiertamente represivo y terrorista. Con eso te respondo a la diferente gravedad de la represión. No es lo mismo que no te repriman, que te repriman en una movilización con gases y balas de goma, que lo hagan con plomo, y que te vayan a buscar a tu casa para torturarte y hacerte desaparecer. En cada situación oponés una resistencia y formas de lucha diferentes. Tampoco es lo mismo quién es el represor y a quien se reprime, ni cómo se reprime, como lo muestra la historia de las revoluciones.

    Saludos

    PD: Respecto a lo del ERP y Montoneros -del otro hilo-, me parecía, pero valía la pena la aclaración para cualquiera que lo lea.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por pablo13 el Mar Feb 21, 2017 5:09 pm

    Entendido. Solo voy aclarar dos puntos ...

    No era mi intensión hacer un paralelismo directo entre Maduro y la dictadura. (Pero entiendo que se llegue a esa conclusión, al haber utilizado el termino -genocidio- para describir el panorama que se vive en Venezuela).
    Por otra parte, que podes esperar de un pueblo hambreado, donde escasean productos de necesidad básica y encima donde tenes una situación económica de hiper-inflación. Naturalmente la gente sale a las calles de manera legitima, es lo mínimo que pueden hacer ante una situación de país deplorable por donde se lo mire.

    Tampoco considero que criticar a Maduro termine siendo propaganda a favor de la oposición venezolana ( algo que ya me lo dijeron en otro debate). Pero creo que el propio gobierno con su inoperancia para conducir Venezuela es quien legitima el ascenso de la derecha conservadora. (No descarto tampoco que hayan factores internos y externos -los oligarcas y sus títeres -  que puedan inducir a la profundización de la crisis en Venezuela para poder sacar a Maduro del gobierno y acelerar el cambio político del país).  

    Por eso, en todo caso, en vez de apuntar los cañones contra el pueblo (quienes cargan y padecen la crisis) debe redoblar esfuerzos en atacar a quienes trabajan en pos de "fortalecer" la misma. (En vista que se la pasa denunciando y culpando a las oligarquías de todo los males que suceden en Venezuela)...

    Saludos !

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre el carácter de Chávez, el chavismo, y el socialismo del siglo XXI

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 2:42 pm