"El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Comparte
avatar
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 21
Localización : Comuna de Zaragoza

"El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Aprendiz. el Miér Jul 09, 2014 4:04 pm

He leído esta entrevista a un jugador del Atleti y me pareció curioso.

http://www.panenka.org/entrevistas/el-atletico-es-el-equipo-del-trabajador/

Panenka escribió:¿No ha llegado a molestaros a los atléticos la construcción de una identidad en torno al fracaso? Se trata del tercer o cuarto equipo del país, con una historia repleta de éxitos… ¿Hasta qué punto no suponía una excusa regodearse tanto en la derrota?
No era una excusa y tampoco molestaba; simplemente, los resultados y la falta de estabilidad condujeron a esa situación, no podías decir mucho más. Ahora estamos cambiando la historia, con nuestro compromiso, dándole a la gente lo que quiere: sentirse orgullosa y poder decir, ganemos o perdamos, “joder, este es mi Atleti”. Nunca nadie creo que se haya excusado detrás de ese fatalismo del Pupas. Es una imagen que el club se había ido ganando y a la que poco a poco estamos dando la vuelta.

Entonces necesitamos una nueva definición del Atlético de Madrid.
Un equipo trabajador, grande pero a la vez humilde, y ganador; nos hemos convertido en un equipo ganador.

“El Cholo empezó por contagiar su gen ganador, nos resaltó nuestras virtudes y nos ayudó a tapar los defectos. Y nos hemos ido hacia arriba hasta casi sentirnos invencibles”
¿Es, por encima del Real Madrid, el equipo de la ciudad?
[Risas] Es el equipo del trabajador. Y, tal y como está el país actualmente, ver cómo los jugadores se dejan la vida en cada jugada es algo que aumenta la identificación con el equipo.

La revolución que operó el Cholo, ¿partió de lo psicológico y después atacó lo físico y táctico?
Empezó psicológicamente, sí, porque todo lo demás este equipo ya lo tenía. Salvo tres o cuatro jugadores somos los mismos que caímos ante un Segunda B en la Copa [el Albacete, en diciembre de 2011], pero mentalmente estábamos hundidos: no confiábamos en nosotros, desconocíamos dónde íbamos a llegar, no reaccionábamos. Creo que el míster, psicológicamente, es el número uno. Y también lo es por cómo transmite su visión del fútbol. Así que empezó por contagiar su gen ganador (lo saca hasta en las partidas de cartas), nos resaltó nuestras virtudes y nos ayudó a tapar los defectos. Y nos hemos ido hacia arriba hasta casi sentirnos invencibles.

¿Cómo es aquella primera charla del Cholo, nada más llegar?
Le presentan en el Calderón y vienen más de 3.000 espectadores. Claro, los jugadores eso lo vemos… Luego nos coge en el vestuario y nos dice: “esta gente ha venido a ver al Cholo jugador, que es al que conocen, pero si no respondo como se espera en tres meses estarán en mi contra como los tenéis ahora vosotros”. Desde el primer minuto nos convenció de que podíamos revertir la situación.

Cuando tú debutaste coincides con Simeone y el ‘Mono’ Burgos en la alineación… y dicen que al Cholo no le convencías.
¡Eso es verdad! Mi relación con él no es la misma porque yo sí que no soy el mismo. Ya no soy el chaval que subía del filial, con la responsabilidad y el protagonismo mínimos. De hecho, mi primera charla a su vuelta pasa por ahí, porque no se esperaba que pudiera ofrecerle tanto: “Tú no eres el Gabi que yo conocía”.

¿Y eso te ha pasado con mucha gente? De forma bastante callada has ido convirtiéndote en un líder…
Tengo lo que tengo porque me lo he ganado… y creo que incluso he tenido que hacer un poquito más para que la gente me reconozca, pero estoy orgulloso de que ahora se me contemple como alguien capaz de llevar las riendas de un gran equipo, y sobre todo capaz de triunfar en el club de su vida. Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser de mayor no decía “futbolista” sino “futbolista del Atleti”. Yo vivo el sueño de todo aficionado, que no es otro que jugar con el equipo de sus amores. Mis colegas siempre me recuerdan la suerte que tengo.

Hablemos de aspectos tácticos. ¿Os sentís contraculturales en el reino del tiki-taka?
A mí me apasiona nuestro fútbol. He visto diez veces la vuelta de la Supercopa en el Camp Nou. Algunos dicen que fue aburrida; a mí me emociona ver cómo trabaja, cómo se compromete, el equipo. La cultura del tiki-taka… bueno, hay estudiosos a los que les encanta y luego estamos otros, que hemos vivido el fútbol desde siempre, que valoramos la dificultad de las demás opciones. El tiki-taka es muy bonito si tienes los jugadores idóneos, pero nuestro fútbol es muy exigente: trabajo, sacrificio, unidad, ilusión, saber leer los partidos y ser conscientes de que si tenemos el día malo podemos perder porque, a diferencia de otros equipos, no tenemos a un Messi o a un Cristiano.


Usáis un discurso tan basado en el trabajo y el esfuezo, que vosotros mismos os quitáis un poco de mérito.
Bueno, somos realistas. Pero os pregunto, ¿para vosotros qué es el talento? ¿Hacer dos caños en un partido? Para mí es saber leer el partido, estar bien posicionado, ayudar al compañero, hacer coberturas… Es que el talento es tan relativo. A mí también me gusta ver dos bicicletas, ver a Messi, a Cristiano, Iniesta me encanta. Pero siempre tienen al lado a jugadores que trabajan para que ellos brillen. Nosotros tenemos que seguir con el mismo discurso… aunque también soñamos, claro. Ojo, sabiendo que la realidad es la que es y que sólo con mucho curro la podremos transformar en lo que queremos.

¿El Pupas ha muerto o volverá?
Pero ¿el Pupas, por qué? Cuando ves un equipo que se compromete nunca puede ser el Pupas. No somos un club derrotista, la dinámica ha variado. Y el entorno tiene que cambiar también.

Y este texto viene a comparar la sociología de la afición merengue con la afición colchonera.

http://benditofutbol.com/futbol-internacional/champions-league/real-madrid-y-atletico-maneras.html

Bendito fútbol escribió:El duelo del 24 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid por la final de la Liga de Campeones es un partido en el que se expondrán los numerosos contrastes que ofrecen uno y otro equipo. Dos maneras de entender el fútbol y, quizás, la vida.

Lisboa será la sede de la mayor fiesta del fútbol madrileño. Nunca antes hubo una final de la Liga de Campeones con dos equipos de la misma ciudad. "Ni Londres, ni Milán, ni Manchester, con clubes de heráldica, han tenido los honores que se ha ganado Madrid. Mostrará sus palios, sus colores, en peregrinación a Lisboa, el 24 de mayo, pero para sus aficionados será como pegrinar de Madrid al cielo", describió este 1 de mayo el diario El Mundo.

Y en el caso de Real y Atlético, pocas veces coincidirán en un campo tantas diferencias. No es sorpresa que el Real Madrid haya accedido a la final de la Liga de Campeones, pues siempre es uno de los favoritos. Lo que sí sorprende es que hayan pasado 12 años desde la última vez.

Pero más notorio es el caso del Atlético, que regresa a una final de la Copa de Europa 40 años después de la anterior y que fue la única hasta ahora. Nunca antes en la historia del torneo un equipo tardó tanto en regresar a una final.

Buena parte de la diferencia de oportunidades tiene que ver con el distinto presupuesto que maneja uno y otro club. Mientras el Real Madrid se mueve por los 500 millones de euros anuales (693 millones de dólares), el Atlético sobrevive con tres veces menos. Por eso, entre otras razones, el Real Madrid no tiene inconveniente en gastar cada año más de 100 millones de euros en fichajes y el Atlético se ve obligado a vender al final de cada temporada a alguna de sus estrellas.

Sin embargo, el fútbol no siempre atiende a las matemáticas y a las finanzas -por mucha influencia que éstas puedan tener- y el Atlético de Madrid aparece ahora como serio candidato a ganar la Liga española y la Liga de Campeones.

No son sólo diferencias económicas lo que separa a uno y otro conjunto. También está el perfil sociológico de sus aficionados y la forma de entender el fútbol. El Real Madrid tiene su sede en el Paseo de la Castellana, zona exclusiva de la capital española donde comprar un simple apartamento de un dormitorio suele costar más de 300.000 euros (416.000 dólares).

En cambio, el Atlético creció a orillas del río Manzanares, en el sur de Madrid, zona tradicionalmente obrera y foco de inmigrantes. El Santiago Bernabéu es a menudo comparado con una "ópera" por el silencio de su hinchada y su alta exigencia. El club tampoco se esfuerza mucho en desmentir tal apreciación y antes de cada encuentro pone a todo volumen "Vincere" (venceré), cantada por Luciano Pavarotti.

Muy diferente es el ambiente que se registra en el Vicente Calderón, uno de los campos más 'calientes' de España. Antes de empezar cada encuentro, la hinchada interpreta el himno sin la necesidad de megafonía ni otros acompañamientos de la voz. Y por lo general la afición no para de cantar en todo el encuentro, y más en estos tiempos de victorias.

Tampoco permite muchas comparaciones lo que ocurre con sus dirigentes. Mientras Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es elusivo con la prensa, el mandatario rojiblanco, Enrique Cerezo, es completamente expansivo y uno de los dirigentes más bromistas del fútbol español.

Igual ocurre con el aspecto de los jugadores. Mientras los futbolistas del Real Madrid aprecen con peinados y vestuario según la moda, los atléticos prestan menos atención a esas cosas y en lo estético solo compiten con los blancos en número de tatuajes.

En cuestión de pendientes, ganan claramente los jugadores del Real Madrid. Así, poco tienen en común el blanco Cristiano Ronaldo con el rojiblanco Diego Costa, más allá de que ambos marquen muchos goles y sean estrellas de sus respectivos equipos.

Los entrenadores actuales también son un fiel reflejo de las dos personalidades diferentes que poseen ambos clubes. Tras el "terremoto" de José Mourinho, el Real Madrid regresó a sus orígentes con el italiano Carlo Ancelotti, quien apenas se salió del guión tras obtener la clasificación a la final. "Estamos muy contentos", fue una de sus frases más efusivas.

Diego Simeone es muy diferente en el banquillo atlético. El argentino se sitúa lo más cerca que puede estar un entrenador de ser un hincha, como demostró en el campo del Chelsea al recorrer toda la banda con los brazos en alto para festejar un gol.

Tras obtener el pase a la final, Simeone concluyó la rueda de prensa así: "Ah, y hay algo que quería decir: agradecerle a las mamás de estos jugadores porque los hicieron con unos huevos así de grandes". Una frase impensable en el caso de Ancelotti.

Ahora ambos clubes aparecen unidos por una misma ciudad, que es Lisboa, y un mismo sueño, que es la Liga de Campeones. Sería la décima para el Real Madrid y la primera para el Atlético. Hasta en eso hay contrastes.


Saludos.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Chus Ditas el Miér Jul 09, 2014 7:36 pm

Quien ha comenzado este tema no vive en Madrid. Es evidente. Partiendo de la base de que el fútbol no sólo forma parte del mix que conforma el nuevo opio del pueblo (entendido en sentido peyorativo) sino que además en él se entremezclan situaciones propias de un deporte de masas y de un espectáculo televisivo, con lo que conlleva de manipulación, histeria colectiva, deformación de la realidad, disimulo de conciencias, apoyo acrítico a los míos, sentimientos propios de la infancia y del ambiente familiar, etc, etc, cualquiera que intente mirarlo desapasionadamente (es casi imposible si te gusta el fútbol o eres seguidor de algún equipo) sabrá que los trabajadores madrileños son -somos- mayoritariamente madridistas y que el intento habitual de hacer pasar al Patético (perdón, se me ha escapado la habitual terminología futbolera) por el equipo de la izquierda y los obreros es pura filfa que se desmiente día a día, año a año y si ya lo miramos en perspectiva histórica, hay que echarse a temblar. Una cosa es el populismo del que habitualmente hacen gala los periodistas deportivos (verdaderos soportes del régimen político) y el victimismo del se nutren las filas atléticas (tampoco mucho, dado que sólo alcanza un 6% en el total nacional de simpatías futbolísticas, según el INE, por un 24% del Barcelona o un 35% del Madrid) o esa especie de lloriqueo continuo que les caracteriza y que, erróneamente, hay quien quiere hacer pasar por una característica de las clases populares, y otra muy distinta el desarrollo del Atlético como entidad futbolística, que no es distinto al de casi todos los equipos de fútbol de este país, en donde conviven trabajadores y burgueses de todo tipo (entre dirigentes el fútbol les permite a algunos medrar socialmente) y, por desgracia, un número importante de fascistas entre los aficionados más radicales. También se les ha olvidado a alguno de los enteraos que escriben esos sesudos artículos (¿?) comentar acerca del Frente atlético, de los saludos a la romana en el Fondo sur del Calderón, de los insultos a los jugadores extranjeros (si son negros o moros, mucho más), de la violencia desatada en los alrededores del campo del fútbol ante las aficiones rivales (si son vascos o catalanes pretenden cazar libremente) o de como los vecinos de la zona en donde está el actual campo de fútbol rezan a diario para que se trasladen ya al barrio de La Peineta y poder salir tranquilamente de sus casas los días de partido sin que les orinen en los portales o el lumpen rojiblanco les robe la cartera para pagarse cervezas o tener que declararse todos verbalmente seguidores del Atlético o, lo que les debe dar más gusto, ser antimadridistas, so pena de tener problemas.
   
Por cierto, este es el tema 350, por lo menos, que ha habido en el foro sobre estos asuntos y casi todos ellos siempre han estado en Taberna.

avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por SlavaLenin el Miér Jul 09, 2014 7:48 pm

El rey actual es del Atlético y no es un trabajador
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por granados el Miér Jul 09, 2014 8:06 pm

¡ Estimado chus ditas!, siento disentir de lo que dices, ni pincho ni corto ,no soy de ningún equipo de futbol, y tienes razón en que la sociología de los clubs de futbol es interclasista en todos los equipos.

Ahora bien si he notado que la gente del madrid como la del Barcelona es bastante prepotente en ocasiones y que tú también caes en el tópico muy madridista del atlético de lloricas lo cual es más bien una caricatura de los colchoneros.

En realidad no creo en la metafísica del madrid ( como equipo excelso) ni en la metafisica del atlético como equipo perededor, la cruda diferencia hoy por hoy- hago abstracción de su historia pretérita- es que el Real madrid tiene 420 millones de euros más de presupuesto que el atlético, si la cosa fuese al revés y el atletico tuviese 500 millones de euros más que el madrid, la metafísica probablemente se invertiría.

Al final es cuestión de recursos materiales y humanos en un colectivo ,lo demás la mistica y la metafísica queda para los delirios y ensueños de grandeza de los aficionados.
avatar
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 21
Localización : Comuna de Zaragoza

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Aprendiz. el Miér Jul 09, 2014 8:47 pm

Yo no defiendo que el Atlético sea el equipo de los trabajadores, solo mostré un artículo que me encontré en Internet que me resulto curioso... Desconozco la situación de la ciudad de Madrid y no voy a opinar sobre ello.

Yo diría que el único club que se podría considerar "obrero" (sin olvidar que fue parte de RUMASA) es el Rayo Vallecano.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Chus Ditas el Miér Jul 09, 2014 9:39 pm

Lo del Rayo no es otra cosa que considerar que como radica en Vallecas, un barrio mayoritariamente obrero (al menos el barrio tradicional, porque las nuevas y muy amplias zonas vallecanas son de pisos de un nivel económico bastante alto que no se corresponde con el poblador medio del antiguo barrio), los seguidores de ese equipo son trabajadores. Vale, como desarrollo de lógica formal elemental podría valer, pero los pocos miles de seguidores de ese equipo - muy pocos- no son la clase obrera en su conjunto, por lo que es exagerado (propio del fútbol) decir que es el equipo de los trabajadores. Yo he vivido en Vallecas durante varios años y por cada rayista encuentras, al menos, otro aficionado de otros equipos, pero que valga la mística.

No existe el equipo de los trabajadores, ni en España ni en ningún sitio (por favor, que el nota  de turno no nos cuente de nuevo su idea sobre los equipos de la ex-URSS o el Livorno y Lucarelli o el St. Pauli o el Internazionale de Milán o Sabella o Sócrates o Carlos Caszely o Ángel Cappa o algo por el estilo, gracias). Existen sentimientos (normalmente ligados a la infancia, los amigos del cole y la familia) e intereses futbolísticos que determinan de qué equipo es cada uno o una. Lo demás, pura filfa propia de la ridícula mística futbolera, que no es más que una colección de tópicos y lugares comunes vulgares, acientíficos y con grandes componentes ideológicos conservadores, por no decir fascistas sin más, en especial desde que el fútbol dejó de ser deporte y pasó a ser espectáculo subvencionado con dineros públicos, es decir, por el Estado. ¿Sabemos qué es el Estado y sus intereses de clase?. Espero que a estas alturas del partido, sí.
 
avatar
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 21
Localización : Comuna de Zaragoza

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Aprendiz. el Miér Jul 09, 2014 10:42 pm

Chus Ditas escribió:
Lo del Rayo no es otra cosa que considerar que como radica en Vallecas, un barrio mayoritariamente obrero (al menos el barrio tradicional, porque las nuevas y muy amplias zonas vallecanas son de pisos de un nivel económico bastante alto que no se corresponde con el poblador medio del antiguo barrio), los seguidores de ese equipo son trabajadores. Vale, como desarrollo de lógica formal elemental podría valer, pero los pocos miles de seguidores de ese equipo - muy pocos- no son la clase obrera en su conjunto, por lo que es exagerado (propio del fútbol) decir que es el equipo de los trabajadores. Yo he vivido en Vallecas durante varios años y por cada rayista encuentras, al menos, otro aficionado de otros equipos, pero que valga la mística.

No existe el equipo de los trabajadores, ni en España ni en ningún sitio (por favor, que el nota  de turno no nos cuente de nuevo su idea sobre los equipos de la ex-URSS o el Livorno y Lucarelli o el St. Pauli o el Internazionale de Milán o Sabella o Sócrates o Carlos Caszely o Ángel Cappa o algo por el estilo, gracias). Existen sentimientos (normalmente ligados a la infancia, los amigos del cole y la familia) e intereses futbolísticos que determinan de qué equipo es cada uno o una. Lo demás, pura filfa propia de la ridícula mística futbolera, que no es más que una colección de tópicos y lugares comunes vulgares, acientíficos y con grandes componentes ideológicos conservadores, por no decir fascistas sin más, en especial desde que el fútbol dejó de ser deporte y pasó a ser espectáculo subvencionado con dineros públicos, es decir, por el Estado. ¿Sabemos qué es el Estado y sus intereses de clase?. Espero que a estas alturas del partido, sí.
 

Yo tampoco creo que exista el equipo de los trabajadores... Pero no puedo ocultar mis simpatías por el Livorno y por Socrates.

Ahora bien, que la afición de un equipo sea principalmente obrera no significa que el equipo sea del proletariado, pues todo equipo tiene sus intereses.

Contenido patrocinado

Re: "El Atlético de Madrid es el equipo del trabajador"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 5:38 am