Foro de debate, intercambio y opinión


José Antonio Primo de Rivera

Likos
Likos
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 415
Reputación : 462
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Likos el Lun Feb 23, 2015 3:44 pm

Dlink escribió:¿Osease que Antonio Primo de Rivera era una especie de socialdemócrata populista partidario de la doctrina social eclesiástica?

Doctrina social de la Iglesia (católica) escribió:-Anti-liberal y anti-socialista
-Pide justicia, caridad, asociacionismo y asistencia social
-Pondera la propiedad privada al servicio del bien común (?)
-Niega la lucha de clases, proponiendo la colaboración entre patronos y obreros

Veo muchísimas similitudes. Yo diría que el falangismo es básicamente eso, con algunas pinceladas de fascismo (ésto lo digo por intuición, realmente no tengo pruebas innegables de fascismo ortodoxo en su ideología)

En nacionalsindicalismo, la ideogía de la falange, es claramente de inspiración fascista, antiparlamentaria, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical. Para los falangistas el sindicato vertical, es una superación de la lucha de clases. Osea que no la niegan, sino que la "superan" aglutinando patronos y trabajadores, "en beneficio de la nación".
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 4:42 pm

Likos escribió:En nacionalsindicalismo, la ideogía de la falange, es claramente de inspiración fascista, antiparlamentaria, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical. Para los falangistas el sindicato vertical, es una superación de la lucha de clases. Osea que no la niegan, sino que la "superan" aglutinando patronos y trabajadores, "en beneficio de la nación".
Es de inspiración fascista, porque el fascismo era una ideología de las que hoy denominaríamos de "tercera vía" que contaba con mucha popularidad y que consiguió encandilar y fascinar a líderes mundiales tan importantes como Mahatma Gandhi que incluso visitó Roma para conocer personalmente a Benito Mussolini.

el enlace que no puedo pegar escribió:(como no puedo pegar el enlace que ahora correspondería, hago un pequeño resumen del mismo)
José Antonio Primo de Rivera - Página 2 29f32io
Gandhi decidió tomar contacto con los enemigos
del imperio británico en Europa. Y lo hizo con varios,
aunque sentía particular admiración por uno de ellos:
Benito Mussolini
.
Mahatma Gandhi, gran enemigo del sionismo, simpatizaba con el fascismo

En lo que representa uno de los capítulos menos divulgados de su vida, Gandhi visitó a Mussolini en Roma en 1931. A diferencia de Churchill, que sentía desprecio por el pacifista hindú y lo tildaba con desprecio como "ese fakir desnudo", el Duce le tenía un profundo respeto.

Gandhi fue recibido en la residencia personal de Mussolini, y fue el invitado de honor de un gran desfile de la Juventud Fascista (fotografía), que lo recibió con el tradicional saludo romano.

Posteriormente, Italia no dudó en ayudar económicamente al movimiento patriota indio, una ayuda que fue vital para continuar la resistencia
.
Es decir, en otras palabras... sería injusto y equivocado juzgar ahora (con lo que hemos aprendido de la historia) ciertas cosas que ocurrieron en otro tiempo. Unos tiempos hasta en los que el mismísimo Stalin había firmado un pacto de colaboración militar, nada menos que, con el muy racista y fascista régimen nacional-socialista de Alemania (que aglutinaba la unidad en torno a la raza en lugar de hacerlo en torno a la Nación, como el fascismo de Italia). Ambos son herejías de la idea original marxista que busca la unidad y la justicia en torno a la clase (proletaria). El fascismo, leo en internet, que extrapoló el concepto marxista de "proletariado", no ya solo a los individuos, sino también a las naciones. Y decía que existían naciones proletarias que debían ser liberadas del yugo del imperialismo capitalista.

Sin embargo, estoy encontrando muchas citas del discurso de José Antonio (que no puedo reseñar ahora por no tener todavía derecho a pegar enlaces), en el que este señor se muestra claramente contrario a las concepciones racistas, y textos incluso en los que denuncia esta política seguida por los fascistas alemanes.

Y con respecto al tema del antiparlamentarismo de José Antonio, ya hemos dicho que lo era. El nacional-sindicalismo era contrario a los partidos políticos, por tanto, también habrían de serlo al parlamentarismo de la burguesía.

Tenía una concepción totalitaria de la política, porque pensaba que el Estado debería de tener control sobre TODOS los aspectos de la vida política (y por ende también de la economía), ya que eso, y no otra cosa, es lo que significa ese término en la política y que tan odiado es por todos los liberales (de izquierdas y de derechas). Precisamente, esta visión que tenía José Antonio de la vida política venía provocada por sus ideas antiliberales que promulgaba constantemente contra el poder de la burguesía.

Y también he buscado sobre ese tema de la "superación de la lucha de clases", y sí... era eso lo que se proponían, poniendo los intereses de la nación bajo la dirección del sindicato. Aunque todo esto podrían explicarlo algunos compañeros comunistas de cierta edad, que conocí en CC.OO. que se infiltraron en el Sindicato Vertical de la falange y llegaron a conocer de él muchas cosas.

De todas formas, como hemos visto, el capitalismo siempre ha terminado (hasta ahora) venciendo. Ha vencido a la URSS y venció a los regímenes fascistas. En un principio el capital puede ayudar con subvenciones a Lenin o a Mussolini... pero, siempre, el capital sabe lo que está haciendo. Hoy lo hace destruyendo y aglutinando el poder de las naciones en un magma cosmopolita que denomina "globalización", que no es otra cosa que el viejo imperialismo bajo nuevas consignas.

Hoy la vieja idea de José Antonio se hace cada vez más imposible, ya que los estados han perdido casi todo el poder frente al empuje criminal de los mercados capitalistas. Hoy cualquier multinacional tiene mayor presupuesto anual que la gran mayoría de los estados.

Un saludo
Ifkeys
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 995
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 24
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Ifkeys el Lun Feb 23, 2015 7:22 pm

Ostias, estupidez mía en los dos últimos comentarios. Me refería a Miguel Primo de Rivera, no a su hijo. Las cosas que dije fueron realizadas por el padre, en la dictadura que ejerció desde 1923 hasta 1930.

Sobre Jose Antonio Primo de Rivera, tan sólo era un ignorante más. Y perdón por ser algo pedante, pero eso puramente cierto.
Crea la falange con aires de caridad, justicia e igualdad y se opone al Frente Popular o al Bienio Reformista en el que éstas cosas se harían notorias gradualmente.
Cito de J.A. P.R.

Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina. […] Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!

Ineptos son, y de nuevo perdonad el carácter pedante, esa gente que conspiró y ayudó al golpe de estado de la II República. Gente normal, obreros de apié que se alzaron contra el gobierno por sus políticas de "conducir a la ruina". Es completamente absurdo, más cuando este gobierno es lo que está intentando después de proclamarse, mediante el voto, con una crisis traída desde atrás y no por culpa de su "incompetencia". Nunca entenderé a los falangistas y fascistas obreros, que predican una igualdad y se declaran enemigos con ideas marxistas. Sí a quienes les meten en el coco que lo sean. Pero no a los otros.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Chapaev el Lun Feb 23, 2015 8:13 pm

Ifkeys escribió:
Nunca entenderé a los falangistas y fascistas obreros, que predican una igualdad y se declaran enemigos con ideas marxistas.

Serian enemigos del folclore
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 8:25 pm

Ifkeys escribió:Ostias, estupidez mía en los dos últimos comentarios. Me refería a Miguel Primo de Rivera, no a su hijo. Las cosas que dije fueron realizadas por el padre, en la dictadura que ejerció desde 1923 hasta 1930.

Sobre Jose Antonio Primo de Rivera, tan sólo era un ignorante más. Y perdón por ser algo pedante, pero eso puramente cierto.
Crea la falange con aires de caridad, justicia e igualdad y se opone al Frente Popular o al Bienio Reformista en el que éstas cosas se harían notorias gradualmente.
Cito de J.A. P.R.

Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina. […] Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!

Ineptos son, y de nuevo perdonad el carácter pedante, esa gente que conspiró y ayudó al golpe de estado de la II República. Gente normal, obreros de apié que se alzaron contra el gobierno por sus políticas de "conducir a la ruina". Es completamente absurdo, más cuando este gobierno es lo que está intentando después de proclamarse, mediante el voto, con una crisis traída desde atrás y no por culpa de su "incompetencia". Nunca entenderé a los falangistas y fascistas obreros, que predican una igualdad y se declaran enemigos con ideas marxistas. Sí a quienes les meten en el coco que lo sean. Pero no a los otros.
Un ignorante que, al menos, sabía distinguir entre él y su padre Very Happy

Ya sin bromas, ¿conoces un libro escrito sobre la guerra civil española por Nikos Kazantzakis, el autor de Zorba el griego y La última Pasión de Cristo?. Kazantzakis fue un militante del Partido Comunista Griego, gran admirador de Lenin y de la Revolución Rusa (también ministro y funcionario de la Unesco al terminar la Segunda Guerra Mundial).

Pues bien, decía que este señor escribió un libro como corresponsal en la guerra civil española. En ese libro (casi al final) consigue entrevistar a uno de los líderes más importantes de la falange (no recuerdo el nombre ahora) que precisamente le dice eso mismo que tu ahora estás diciendo, porque él tampoco llega a comprender por qué los falangistas cometieron el grandísimo error (según este fulano dirigente) de apoyar "al bando equivocado en la contienda".

Si encuentro por ahí el libro, cuando pueda pegar el enlace lo pego , y te digo la página en el que está recogida esa entrevista.

Un saludo
Ifkeys
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 995
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 24
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Ifkeys el Lun Feb 23, 2015 8:43 pm

традиция escribió:Un ignorante que, al menos, sabía distinguir entre él y su padre Very Happy

Ya sin bromas, ¿conoces un libro escrito sobre la guerra civil española por Nikos Kazantzakis, el autor de Zorba el griego y La última Pasión de Cristo?. Kazantzakis fue un militante del Partido Comunista Griego, gran admirador de Lenin y de la Revolución Rusa (también ministro y funcionario de la Unesco al terminar la Segunda Guerra Mundial).

Pues bien, decía que este señor escribió un libro como corresponsal en la guerra civil española. En ese libro (casi al final) consigue entrevistar a uno de los líderes más importantes de la falange (no recuerdo el nombre ahora) que precisamente le dice eso mismo que tu ahora estás diciendo, porque él tampoco llega a comprender por qué los falangistas cometieron el grandísimo error (según este fulano dirigente) de apoyar "al bando equivocado en la contienda".

Si encuentro por ahí el libro, cuando pueda pegar el enlace lo pego , y te digo la página en el que está recogida esa entrevista.

Un saludo

Sería estupendo, camarada. En sí, la idea falange se puede llegar a interpretar como una izquierda conservadora, dados sus lazos con la Iglesia. En un supuesto caso. Muy muy supuesto. Y quiero pensar que esa Iglesia no necesita el poder económico político y social que tiene hoy en día.

Aunque, bueno, no olvidemos el partido fascista de Mussolini, creado especialmente para el pueblo. La ideas de éste fueron cogidas por Primo de Rivera para crear la falange con intención de semejanza. Pero, claro, muy de pueblo pueblo... En fin. Quien afirma ser fascista para liberar a su pueblo y llevarlo a la libertad es entendible como que lo único que quiere es expulsar a los inmigrantes y que la oligarquía le siga dando por culo.

He de encontrar yo también un fragmento de un libro en el que se definía o la dictadura de Primo de Rivera o la definición de la falange por su hijo. Es muy divertida, os desternillaréis.
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 9:36 pm

Las ideas de José Antonio, aunque yo creo que sinceras, fueron de una utopismo absurdo rayano en la ingenuidad. Hubieron militantes comunistas que se pasaron a ellos y viceversa. Uno de los casos más curiosos fue el del cura obrero conocido como el padre Llanos. Un jesuita que pasó de ser confesor de Franco y vestir el uniforme azul bajo su sotana a ingresar en el PCE y llegar a sentarse en su Comité Central.

E incluso se han dado casos de colaboración política (electoral). El más curioso ocurrió hace unos años en la localidad malagueña de Ardales, cuando una alianza entre IU y Falange Auténtica consiguieron perder el sillón a un alcalde socialita (del PSOE). Leo en internet que el PSOE había obtenido cinco concejales, IU cuatro y Falange Auténtica sorprendió con dos representantes (el PP no obtuvo ninguno). Por lo tanto Salvador Pendón (alcalde socialista de esa localidad) se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y he aquí que, para sorpresa de todos, se realizó un pacto entre IU y la Falange, otorgando esta última sus dos votos a la formación comunista que se hizo con la Alcaldía.



Última edición por традиция el Lun Feb 23, 2015 9:41 pm, editado 1 vez
Ifkeys
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 995
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 24
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Ifkeys el Lun Feb 23, 2015 9:38 pm

Ojo a esto.

¡Viva el mundo nuevo del siglo XX!
¡Viva la Italia Fascista!
Viva la Rusia Soviética!
¡Viva la Alemania de Hitler!
¡Viva la España que haremos!
¡Abajo las democracias burguesas y parlamentrarias!

Ramiro Ledesma Ramos, fundador de la falange. Fue expulsado posteriormente.

Viendo ésto me da qué pensar. Si la falange hubiera seguido con gente como este tipo, al avance de la historia pienso que se hubieren separado de la ideología franquista, puesto que más tarde la infamia alemana se vería más abiertamente. Hubiese habido una separación entre los falangistas. Unos se irían junto al caudillo, y otros al refugio de la URSS.

Qué opináis?
Jechu
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Jechu el Lun Feb 23, 2015 9:43 pm

традиция escribió:
Dlink escribió:¿Osease que Antonio Primo de Rivera era una especie de socialdemócrata populista partidario de la doctrina social eclesiástica?

Doctrina social de la Iglesia (católica) escribió:-Anti-liberal y anti-socialista
-Pide justicia, caridad, asociacionismo y asistencia social
-Pondera la propiedad privada al servicio del bien común (?)
-Niega la lucha de clases, proponiendo la colaboración entre patronos y obreros

Veo muchísimas similitudes. Yo diría que el falangismo es básicamente eso, con algunas pinceladas de fascismo (ésto lo digo por intuición, realmente no tengo pruebas innegables de fascismo ortodoxo en su ideología)
Sí, podríamos decir que hay bastante de eso, pero una "socialdemocracia" no basada en los partidos políticos. Sería algo así como un partido único en el que existen "círculos" (la invención de este término aplicado al ámbito político es falangista, y lamento no poder poner la cita que da la referencia) en todos los barrios y municipios. "Círculos" también por sectores de la producción y asociaciones familiares, etc, etc. Y todo ello aderezado con cosas extraídas de la famosa Rerum Novarum (encíclica de León XIII), y más cosas parecidas.

¿Alguien recuerda los denominados "Círculos José Antonio" que se hicieron muy famosos en otra épocas?. Allá por los años setenta decían:

Circulos JOSE ANTONIO: "Por una España mas justa ,VOTA SINCERIDAD,vota círculos Jose Antonio".

______________

Hoy, parece ser que alguien ha copiado la idea y nos dice:

Círculos PODEMOS: "Por una España ni de izquierdas ni de derechas, VOTA CONTRA LA CASTA, vota Podemos".

Parece ser que el recuerdo de aquellas ideas no se ha podido enterrar enteramente todavía. Porque todavía parece que sigue yendo, más o menos, de "círculos" la cosa...

Un saludo

Siento matizarle lo de los círculos, pero ese es un concepto todavía anterior a Jose Antonio Primo de Rivera. Tales círculos surgieron en el S.XIX en el seno de la Iglesia Católica como Círculos Obreros Católicos en contraposición al movimiento obrero de corte marxista y anarquista. Aunque si bien es cierto, Falange cogió esa idea y la hizo suya dentro de su ideario católico.

Un saludo.
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 9:44 pm

Ifkeys escribió:Ojo a esto.

¡Viva el mundo nuevo del siglo XX!
¡Viva la Italia Fascista!
Viva la Rusia Soviética!
¡Viva la Alemania de Hitler!
¡Viva la España que haremos!
¡Abajo las democracias burguesas y parlamentrarias!

Ramiro Ledesma Ramos, fundador de la falange. Fue expulsado posteriormente.

Viendo ésto me da qué pensar. Si la falange hubiera seguido con gente como este tipo, al avance de la historia pienso que se hubieren separado de la ideología franquista, puesto que más tarde la infamia alemana se vería más abiertamente. Hubiese habido una separación entre los falangistas. Unos se irían junto al caudillo, y otros al refugio de la URSS.

Qué opináis?
Yo diría que la clave para entender esa frase consiste en mirar las cosas desde una clave distinta. Es el odio al liberalismo (y por ende al capitalismo) lo que hace de cimentación a todos los vivas que Ramiro Ledesma da en esa curiosa cita. Repito no ser ningún experto en el tema, quizás si hubiera aquí algún antiguo falangista podría desmentirlo y llegar a decir incluso que estoy diciendo tonterías.

Pero yo creo que esta gente vivieron una época muy concreta (quizás en algo muy parecida a ésta que ahora vivimos). Una época en la que el sistema liberal parlamentario hacía aguas por todas partes y el capitalismo clásico había dado señales claras de su miseria (recordemos la crisis del 29).

En aquellos días, ni derechas ni izquierdas creían ya demasiado en las democracias burguesas y por doquier, en toda Europa, los regímenes liberales estaban haciendo aguas. En la URSS, por poner un ejemplo, se había conseguido alcanzar unas tasas de crecimiento espectaculares, mientras el mundo capitalista se sumía en la miseria a causa de la avaricia de los capitalistas y sus crisis cíclicas. Era lógico que Europa le diera la espalda a ese régimen que parecía que se moría.

Pero, hay que tener otra consideración que a veces se nos pasa... yo diría que gentes como Ramiro Ledesma y sus Juntas Obreras Nacional-Sindicalistas (JONS) no consiguieron imponer sus tesis a causa del catolicismo de la mayoría de los falangistas. Ramiro era ateo, mientras que José Antonio era un convencido creyente. Y aquello de la quema de iglesias les molestaba sobremanera. Y quizás también influyó mucho los estatutos de autonomía de Cataluña y Galicia.

Estoy buscando por la red ese libro que antes decía (el de Kazantzakis).

Un saludo


Última edición por традиция el Lun Feb 23, 2015 10:16 pm, editado 1 vez
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 10:08 pm

Jechu escribió:Siento matizarle lo de los círculos, pero ese es un concepto todavía anterior a Jose Antonio Primo de Rivera. Tales círculos surgieron en el S.XIX en el seno de la Iglesia Católica como Círculos Obreros Católicos en contraposición al movimiento obrero de corte marxista y anarquista. Aunque si bien es cierto, Falange cogió esa idea y la hizo suya dentro de su ideario católico.

Un saludo.
Gracias por la aclaración. Prometo que no lo sabía.
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Lun Feb 23, 2015 11:56 pm

Creo que ya he conseguido bajarme el libro de internet, el de Kazantzakis. Lleva por título: "España y viva la muerte" (no lo recordaba). Como decía, recordaba que casi al final del libro un dirigente falangista llamado Rafael Garzerán se deja entrevistar por Kazantzakis. Este tipo había sido militante socialista y colaborador de José Antonio desde el año 1927. Leo en internet que Garzerán se había dado de baja en la Agrupación Socialista de Madrid después del mitin fundacional que dio José Antonio en el teatro madrileño de la Comedia.

Y en un momento de la conversación, Garzerán le dice a Kazantzakis:

Entrevista a un falangista, por Nikos Kazantzakis escribió:- De  las  tres causas que mueven a este bando -Dios, Patria, y Rey -,  nosotros  sólo  estamos  dispuestos a  luchar hasta la muerte por una: La Patria. Pero  no una Patria como la del pasado, en la que se abandonaba al pueblo para que se pudriese en la miseria y se encengase en las más ciega ignorancia. Queremos una Patria justa que proteja a todos.

¡No  hemos hecho una guerra ni enviado a centenares de miles de falangistas a la muerte solo para que engorden las tripas de los ricos y para que el pueblo llano vuelva a caer otra vez postrado en su triste condición de antaño!. La victoria nos ha dado derechos, y no permitiremos que nos los arrebaten. ¡Si hace falta, volveremos a salir de nuevo a la calle!.


Aquí cuanta Kazantzakis que el tipo se levantó y dio unas cuantas vueltas por la habitación en la que estaban para tranquilizarse porque estaba enfadado por el curso que estaban siguiendo los acontecimientos en el bando franquista. Y continuó diciendo:

Nosotros, los falangistas queremos abolir los partidos políticos, el sufragio católico, las elecciones y las camarillas parlamentarias. Queremos un gobierno fuerte que no sea capitalista ni marxista. Todos los factores de producción se encuadradarán dentro de una entidad única y organizada en el marco del Estado. No habrá desórdenes en la producción, ni injusticia en la distribución de la riqueza. Se darán tierras a los campesinos, pan y justicia a los obreros y todo el mundo aprenderá a leer y a escribir. Queremos crear una nueva patria. (fin de la cita)

He intentado pegar aquí el enlace donde este libro puede ser descargado gratis, pero mi corta permanencia en el foro, aún no me lo ha permitido. Y he buscado por internet y, efectivamente, este fulano existió y fue próximo a Manuel Hedilla.

Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1327
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 22
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Dlink el Mar Feb 24, 2015 12:22 am

Ifkeys escribió:En sí, la idea falange se puede llegar a interpretar como una izquierda conservadora, dados sus lazos con la Iglesia. En un supuesto caso. Muy muy supuesto.
Quién sabe. Incluso hay una escisión de carlistas que son de izquierdas. Hay mucho zumbado suelto. Pero yo prefiero un zumbado compañero a un zumbado como enemigo.

En cuanto al hilo, ¡muy interesante! Me encanta que se esté desarrollando tan bien. Aporto otro granito de arena:
¿Por qué Antonio estaba contra el marxismo si supuestamente seguía una línea popular (o populista)?
Ifkeys
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 995
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 24
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Ifkeys el Mar Feb 24, 2015 4:26 am

He ahí una gran pregunta, camarada. Por qué no al marxismo, si aparentemente buscan un mismo fin.

Las pocas diferencias que pueden ocasionar problemas para la falange que veo a bote pronto es el problema Iglesia-Estado y las cuestiones nacionales. La falange defiende rudamente la Iglesia, el catolicismo. También defiende la unidad. Y como ya hizo Miguel Primo de Rivera en su dictadura (pese a que de aquella la FE no existiera) intentan extinguir mediante el sistema educativo las diversas culturas que confluyen en España.

Por lo demás, buscan un bien común para el pueblo.

Otra cosa si tal es el Estado.

Entrevista a un falangista, por Nikos Kazantzakis escribió:Todos los factores de producción se encuadradarán dentro de una entidad única y organizada en el marco del Estado

Defienden la entidad del Estado sin siquiera cuestionarse la abolición de ésta. Pero bueno, no hay cuestiones ""inmorales"" que no se puedan debatir tranquilamente.
Condottieri
Condottieri
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 34
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Localización : Más abajo.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Condottieri el Mar Feb 24, 2015 7:20 am

традиция escribió:Yo diría que la clave para entender esa frase consiste en mirar las cosas desde una clave distinta. Es el odio al liberalismo (y por ende al capitalismo) lo que hace de cimentación a todos los vivas que Ramiro Ledesma da en esa curiosa cita. Repito no ser ningún experto en el tema, quizás si hubiera aquí algún antiguo falangista podría desmentirlo y llegar a decir incluso que estoy diciendo tonterías.

Pero yo creo que esta gente vivieron una época muy concreta (quizás en algo muy parecida a ésta que ahora vivimos). Una época en la que el sistema liberal parlamentario hacía aguas por todas partes y el capitalismo clásico había dado señales claras de su miseria (recordemos la crisis del 29).

En aquellos días, ni derechas ni izquierdas creían ya demasiado en las democracias burguesas y por doquier, en toda Europa, los regímenes liberales estaban haciendo aguas. En la URSS, por poner un ejemplo, se había conseguido alcanzar unas tasas de crecimiento espectaculares, mientras el mundo capitalista se sumía en la miseria a causa de la avaricia de los capitalistas y sus crisis cíclicas. Era lógico que Europa le diera la espalda a ese régimen que parecía que se moría.

Pero, hay que tener otra consideración que a veces se nos pasa... yo diría que gentes como Ramiro Ledesma y sus Juntas Obreras Nacional-Sindicalistas (JONS) no consiguieron imponer sus tesis a causa del catolicismo de la mayoría de los falangistas. Ramiro era ateo, mientras que José Antonio era un convencido creyente. Y aquello de la quema de iglesias les molestaba sobremanera. Y quizás también influyó mucho los estatutos de autonomía de Cataluña y Galicia.

Estoy buscando por la red ese libro que antes decía (el de Kazantzakis).

Un saludo

Efectivamente, a nadie debería sorprenderle que dentro de ese espectro que algunos historiadores han venido a definir como fascismo español hayan existido corrientes más o menos minoritarias e individuos con teorizaciones sumamente peculiares: digamos que a su modo fueron revolucionarios, transgresores que formaron, como es el caso de Ledesma, un corpus teórico con postulados característicos al fascismo pero con una personalidad que hunde sus raíces en la Historia de España y tal vez no sería incierto decir que también en el movimiento obrero español y su sindicalismo militante. De ahí que sean figuras difícil de encajar en un espectro político definido.

Como tú bien contextualizas, en el contexto histórico correspondiente al periodo de entreguerras los regímenes sostenidos por democracias liberales, salvo contadas excepciones, estaban lejos de encontrarse consolidados. Asimismo la agitación obrera y el efervescente clima de conflictividad social dejaban entrever que la Historia estaba abierta, que los males endémicos a la sociedad capitalista debían ser subsanados.

Sin embargo, lo que formuló Ledesma, o la versión más izquierdista de Primo de Rivera distan mucho del camino que indica el socialismo: la abolición del conflicto capital-trabajo mediante la socialización de los medios de producción en manos de los productores, que no proletariado. Ni siquiera plantean una abolición de un concepto fundamental del capitalismo: la ley del valor. Lo que ellos planteaban era una suerte de capitalismo férreamente regulado por un Estado -o en su defecto sindicatos estatales- de cariz totalitario y monopolista que dejara poco o ningún espacio para la especulación financiera, la pauperización de la pequeña-burguesía, la miseria del proletariado etc. Era un remedio histórico a las más brutales consecuencias del capitalismo, pero sin abolir el mismo. Y digo histórico porque son propuestas muy delimitadas a un determinado periodo de la Historia, fuera del cual no tienen cabida. Era, en suma, una reorganización de la vida social, política y económico de acuerdo a unas base, ya fuera católica, patriota, o la suma de ambas.

Como dato interesante decir que tengo por casa un folleto de propaganda falangista joseantoniana que data de los setenta, en el que se da cuenta de encuentros más o menos amistosos sostenidos en Francia entre exiliados españoles anarquistas y falangistas joseantonianos.

Por cierto que eso de que Ledesma fuera ateo no me cuadra mucho: le he leído y es él un ferviente defensor de la tradición católica española.
Máquina
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1358
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies ; España

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Máquina el Mar Feb 24, 2015 9:10 am

Ifkeys escribió:Ojo a esto.

¡Viva el mundo nuevo del siglo XX!
¡Viva la Italia Fascista!
Viva la Rusia Soviética!
¡Viva la Alemania de Hitler!
¡Viva la España que haremos!
¡Abajo las democracias burguesas y parlamentrarias!

Ramiro Ledesma Ramos, fundador de la falange. Fue expulsado posteriormente.

Viendo ésto me da qué pensar. Si la falange hubiera seguido con gente como este tipo, al avance de la historia pienso que se hubieren separado de la ideología franquista, puesto que más tarde la infamia alemana se vería más abiertamente. Hubiese habido una separación entre los falangistas. Unos se irían junto al caudillo, y otros al refugio de la URSS.

Qué opináis?
Hay personas que con tal de ir contra el Capitalismo montan el Cacao que haga falta. Separaciones en Falange iba a haber igualmente, era cosa de esperar.

El discurso de Falange como el de los fascismos Europeos tiene tónica obrera porque hay que captar al grueso de la población y tenerlo a buenas, tiene tintes sociales y de pueblo en sus discursos que los "expertos" han acabado denominando para siempre amén como "populismo". Populista es cualquier discurso destinado a ganarse al pueblo en verdad. PPSOE son buenos populistas...

El falangismo habla mucho de municipios, de comercio local, de la vieja identidad, pero sin volver al Medievo como los Carlistas. En su estructura política no creo columpiarme si digo que no son monárquicos, en lo económico defienden la propiedad privada de los medios de producción, como en los fascismos Alemán e Italiano su filosofía es Romántica, Idealista y Anti-Materialista.

El Estado es fundamental para el corporativismo, es vital, sencillamente no pueden renunciar a él, porque es renunciar a su plan. El Estado para ellos es un Fin, no un Medio para un fin.


Última edición por Cagoenmimáquina el Mar Feb 24, 2015 1:33 pm, editado 1 vez
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Mar Feb 24, 2015 9:35 am

Condottieri escribió:Efectivamente, a nadie debería sorprenderle que dentro de ese espectro que algunos historiadores han venido a definir como fascismo español hayan existido corrientes más o menos minoritarias e individuos con teorizaciones sumamente peculiares: digamos que a su modo fueron revolucionarios, transgresores que formaron, como es el caso de Ledesma, un corpus teórico con postulados característicos al fascismo pero con una personalidad que hunde sus raíces en la Historia de España y tal vez no sería incierto decir que también en el movimiento obrero español y su sindicalismo militante. De ahí que sean figuras difícil de encajar en un espectro político definido.

Como tú bien contextualizas, en el contexto histórico correspondiente al periodo de entreguerras los regímenes sostenidos por democracias liberales, salvo contadas excepciones, estaban lejos de encontrarse consolidados. Asimismo la agitación obrera y el efervescente clima de conflictividad social dejaban entrever que la Historia estaba abierta, que los males endémicos a la sociedad capitalista debían ser subsanados.

Sin embargo, lo que formuló Ledesma, o la versión más izquierdista de Primo de Rivera distan mucho del camino que indica el socialismo: la abolición del conflicto capital-trabajo mediante la socialización de los medios de producción en manos de los productores, que no proletariado. Ni siquiera plantean una abolición de un concepto fundamental del capitalismo: la ley del valor. Lo que ellos planteaban era una suerte de capitalismo férreamente regulado por un Estado -o en su defecto sindicatos estatales- de cariz totalitario y monopolista que dejara poco o ningún espacio para la especulación financiera, la pauperización de la pequeña-burguesía, la miseria del proletariado etc. Era un remedio histórico a las más brutales consecuencias del capitalismo, pero sin abolir el mismo. Y digo histórico porque son propuestas muy delimitadas a un determinado periodo de la Historia, fuera del cual no tienen cabida. Era, en suma, una reorganización de la vida social, política y económico de acuerdo a unas base, ya fuera católica, patriota, o la suma de ambas.

Como dato interesante decir que tengo por casa un folleto de propaganda falangista joseantoniana que data de los setenta, en el que se da cuenta de encuentros más o menos amistosos sostenidos en Francia entre exiliados españoles anarquistas y falangistas joseantonianos.

Por cierto que eso de que Ledesma fuera ateo no me cuadra mucho: le he leído y es él un ferviente defensor de la tradición católica española.
Ramiro Ledesma fue el constructor ideológico del nacional-sindicalismo (base doctrinal de FE) y, junto a José Antonio, su máximo teórico. Aunque, en sus páginas web que he consultado, los seguidores de Ramiro también reconocen en su legado ideológico algunos pensadores que fueron ajenos al nacional-sindicalismo, como el filósofo Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, el anarquista Angel Pestaña o el padre del "mutualismo", Pierre-Joseph Proudhon. Repito que soy bastante ignorante en esta materia y que solo estoy haciendo una pequeña pesquisa buscando por entre sus páginas (me gustaría poder dejar los enlaces a las webs que he consultado).

En cuanto a la cuestión religiosa de Ramiro Ledesma, quizás, más que ateo, fuera agnóstico pero nunca se mostró claramente enemigo del catolicismo, aunque algunos seguidores suyos le hayan dado mucho bombo y platillo a algunas frases suyas con tintes anticlericales (P.ej.: "el patriotismo al calor de las iglesias se adultera, debilita y carcome"). Sin embargo, Ledesma no era propiamente dicho un anticlerical; sencillamente contemplaba a la Iglesia católica como una institución más que debe subordinarse por completo al Estado. Y leo también que esta idea de Ledesma entroncaba con el panestatismo hegeliano que, al parecer, el fundador del nacional-sindicalismo abrazaba con bastante fervor. Otra frase muy famosa suya fué: "¡Nada sobre el Estado! Por tanto, ni la Iglesia, por muy católica y romana que sea" ("La Conquista del Estado", nº 10, 16-V-1931).

En otros números de su revista (La Conquista del Estado), más concretamente en el número 15, Ramiro reitera la supremacía absoluta del Estado y tacha de "execrable" el comportamiento de la Iglesia Católica, a la que acusa de haber sido "muchos años sostenedora y amparadora de todos los abusos y de todos los crímenes contra la prosperidad y la pujanza del pueblo español", concluyendo con una apelación al "ataque de frente a la Iglesia, si fuera necesario". Repito que no puedo pegar aquí los enlaces, pero es información que estoy encontrando en internet y que me supongo, buscándola, la podemos encontrar todos.

Leo también, sin embargo, que R.Ledesma siempre reconoció que la religión católica era la propia de España. Hablando en nombre de las JONS (que más tarde se fusionarían con la falange), dijo:

Ramiro Ledesma escribió:"No constituímos un Partido confesional. Vemos en el catolicismo un manojo de valores espirituales que ayudarán eficazmente nuestro afán de reconstruir y vigorizar sobre auténticas bases españolas la existencia historica de la Patria. No somos ciertamente confesionales, no aceptamos la disciplina política de la Iglesia, pero tampoco seremos nunca anticatólicos".
No se si esto aclara tu pregunta sobre ese tema.


Y en cuanto a lo que dices de que las ideas de Ramiro, las JONS y la falange distan mucho del camino que indica el socialismo (la abolición del conflicto capital-trabajo mediante la socialización de los medios de producción en manos de los productores, que no proletariado, etc, etc...), estoy completamente de acuerdo contigo. Como bien dices, ni siquiera planteaban una abolición de un concepto fundamental del capitalismo: la ley del valor. Como dices, aunque en sus páginas ellos lo niegan, lo que ellos planteaban era una suerte de capitalismo férreamente regulado por el Estado que dejara poco o ningún espacio para la especulación financiera, la pauperización de la pequeña-burguesía, la miseria del proletariado, etc, etc... Estoy completamente de acuerdo contigo en eso.

En la teoría marxista, la dictadura del proletariado es una fase previa a la desaparición del Estado. Estos señores jamás llegaron a contemplar eso.. Además, hay que decir que sus teorías nunca llegaron a tener una base científica tan bien elaborada como la del marxismo. Parece que tomaron de aquí y de allá, en una especie de batiburrillo de ideas filosóficas de la época, de una manera, quizás, un poco bastante "de pueblo" (pero, de pueblo... de pueblo, con boina y pandereta), en un curioso sincretismo de ideas curiosamente casadas entre sí y todas ellas caracterizadas por ser contrarias al liberalismo.

Incluso, como bien dices, fueron bastante sonados entre los falangistas, el intento de acuerdo de fusión con los anarquistas "treintistas" de Angel Pestaña. Sobre este último tema, he encontrado un número de la revista "Patria Sindicalista" en la que Ceferino L. Maestu, miembro de la misma centuria en la que militaba el Padre Llanos (ese cura que terminó sus días en el Comité Central del PCE) y uno de los que participaron desde la clandestinidad en la fundación de Comisiones Obreras y fundador de la revista "Sindicalismo" (que fue prohibida por el régimen franquista), hablando de ese frustrado intento de acuerdo y colaboración sindical con los anarquistas de Angel Pestaña, cuenta que "José Antonio sabía de él por Camilo Olcina, amigo y camarada de ambos, que sabía de las coincidencias a las que habían llegado y pensaba que era posible el encuentro y el diálogo entre ellos". Leo también que, en 1934, se produjo una primera entrevista entre Ángel Pestaña y José Antonio Primo de Rivera y que esos contactos entre anarquistas y falangistas se repitieron (una vez ya muertos Pestaña y José Antonio) hasta bien entrados los años sesenta (no he podido pegar el enlace a la revista, pero supongo que podréis encontrarla como yo la he encontrado; el artículo se llama: "LA FALANGE QUE QUISO SER DE LOS ROJOS-ROJOS Y DE LAS JONS").



Un saludo
avatar
традиция
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 259
Fecha de inscripción : 22/02/2015
Localización : Castilla

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por традиция el Mar Feb 24, 2015 11:09 am

Cagoenmimáquina escribió:El Estado para ellos es un Fin, no un Medio para un fin.
Sí, así yo también lo creo. Es como si dijéran: "nos quedamos en algunas de las cosas que ha hecho Lenin o Stalin en Rusia, pero no queremos saber nada de materialismo dialéctico marxista". No tienen el trasfondo ideológico serio y científico del marxismo, y solamente reconocen que en la política del partido bolchevique ruso (o en la Italia fascista o en la Alemania nacional-socialista) pueden encontrar referentes a su meta. Una meta que en ningún caso es la desaparición del Estado tras el triunfo de la sociedad comunista, sino un quedarse quietos y parados en ese estadio en el que un Estado fuerte lo controlaría todo para evitar desmanes e injusticias de cualquier tipo. Por eso se definen así mismos como "totalitarios". Aunque, en el terreno puramente sindical, algunos de sus miembros no dudaron en intentar acuerdos con los anarquistas (lo cual también parece otra incongruencia más con sus ideas). Por eso digo que es un batiburrillo muy curioso.

Y todo ello aderezado con muchas dosis cultura popular-nacional española y aspectos sacados de la doctrina social de la Iglesia Católica. Como dije antes, una especie de batiburrillo ideológico que atrajo a personas venidas de diferentes posiciones ideológicas.

Estaba leyendo en la introducción que la revista hace de ese artículo al que antes me refería esto otro:

El artículo de Ceferino L. Maestú escribió:"La Falange, que empezó como un movimiento derechista y hasta de monárquicos, cuando se unifica con las JONS, recibe de éstas una aspiración revolucionaria, pretendiendo la coincidencia con las organizaciones obreras, en plena ebullición.

A Ramiro Ledesma, líder jonsista, le acompañaban hombres como Nicasio Álvarez de Sotomayor, en Madrid, o Palma, en Valladolid, procedentes de la CNT o Juan Aparicio López de orientación comunista.

En la Falange ya estaba Camilo Olcina, “treintista” de Pestaña pero, más tarde, fueron llegando Manuel Mateo y Enrique Matorras y hasta Óscar Pérez Solís, desde el PCE, así como García Vara y Matías Montero, militantes del PSOE.

Y no solo ellos, porque Juanito Orellana, Sinforiano Moldes, Guillem Salaya, Olalla, eran de la legión que llegaba, no solo por la frustración de sus partidos de procedencia, sino atraídos por el mensaje revolucionario y éticamente poético del José Antonio Primo de Rivera, de los años 1935 y 1936, que ya había roto amarras reaccionarias del pasado.

Es verdad que allí estaban, también, gentes de derechas y hasta fascistas, como Giménez Caballero, pero, José Antonio, el líder falangista, comprendió, como antes Ramiro Ledesma, que el cambio social profundo que España necesita solo podría lograrse con el apoyo de los trabajadores que vivían el espíritu de la Revolución"
.
En definitiva, una opción política "tercerista" y "transversalista", y con esto no quiero decir que sean lo mismo que algunas opciones que se están poniendo de moda en España hoy en día y que también proclaman a los cuatro vientos no ser "de izquierdas ni de derechas".

Un saludo
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 644
Reputación : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2011

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por DeGaulle el Mar Abr 26, 2016 7:06 pm

Dlink escribió:Volviendo a la actuación de Rivera: ¿qué hizo? ¿Qué cosas hizo favorables al pueblo, de verdad? ¿Qué cosas hizo mal?

Nunca estuvo en el poder (por eso, algunos, los tachan de demagogo). Pero las JONS que él fundó no fue la que, muerto él, Franco dio al pueblo. De ahí la existencia de Falange Auténtica (que es de izquierdas y nacionalista).

:chavez:
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2765
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por JoseKRK el Mar Abr 26, 2016 7:39 pm

DeGaulle escribió:
Dlink escribió:Volviendo a la actuación de Rivera: ¿qué hizo? ¿Qué cosas hizo favorables al pueblo, de verdad? ¿Qué cosas hizo mal?

Nunca estuvo en el poder (por eso, algunos, los tachan de demagogo). Pero las JONS que él fundó no fue la que, muerto él, Franco dio al pueblo. De ahí la existencia de Falange Auténtica (que es de izquierdas y nacionalista).

:chavez:

Perdona que puntualice que no es así, DeGaulle.

José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española (F.E.) el 29 de Octubre de 1933.

Las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) nacieron, en Octubre de 1931, fruto de la fusión del grupo sindicalista de corte fascista que fundó Ramiro Ledesma Ramos con la Juntas Castellanas de Acción Hispánica, fundadas por Onésimo Redondo.

El 15 de Febreo de 1934, "FE" y las "JONS" se unen, dando nacimiento a "FE de las JONS".

Las JONS como tal dejaron de existir desde ese mismo día, y FE de las JONS existió con tal nombre hasta que Franco la prohibió, junto con todos los demás partidos políticos, para fundar, mediante el "Decreto de Unificación" en Abril de 1937, en que unía a los sectores falangistas y tradicionalistas (una rama del Carlismo) que se unieron a su golpe fascista, para fundar, decía, la "Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista" o "FET y de las JONS", que fue de hecho el partido único que sirvió de base político-ideológica al régimen de dictadura fascista del General Franco hasta 1977, en que se disolvió tras la muerte del dictador genocida.

La "Falange Auténtica" o "FA", es una de las organizaciones actuales de los sectores falangistas que, siendo críticos con el franquismo y considerándose de la corriente falangista que se ha conocido como "hedillismo", se opusieron al "Decreto de Unificación" abierta o encubiertamente y se consideran los "verdaderos herederos"del "verdadero" pensamiento de José Antonio.

Como ves, es algo más complejo de como lo has reflejado.
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 644
Reputación : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2011

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por DeGaulle el Jue Abr 28, 2016 12:24 pm

Gracias por la aclaración.
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2765
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por JoseKRK el Jue Abr 28, 2016 1:29 pm

DeGaulle escribió:Gracias por la aclaración.

No hay de qué. En otras ocasiones serán mis intervenciones las que sean matizadas, criticadas o corregidas por ti. Aquí estamos (al menos yo estoy por ello) para ayudarnos mutuamente a comprender la realidad desde una óptica más o menos comunista o, como poco, favorable a los intereses de las clases trabajadoras. Y gracias a ti por tu buena disposición y buenas maneras.
LUVWIK
LUVWIK
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 26/04/2016
Localización : MADRID

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty HECHOS DESCONOCIDOS Y OCULTADOS SOBRE LA FALANGE Y JOSÉ ANTONIO

Mensaje por LUVWIK el Dom Ago 11, 2019 5:41 pm

Se puede decir  que  José Antonio Primo de Rivera, en su trayectoria personal y política,  ha sido sometido en gran medida a una manipulación y ocultamiento interesados de sus hechos y aspiraciones,  cuando se dicen medias verdades o se ocultan hechos se esta manipulando la verdad interesadamente. Fue un incomprendido tachado de bolchevique por parte de la derecha reaccionaria y recibido a tiros por sectores de la izquierda, baste decir que José Antonio tuvo dos atentados , uno de ellos con bomba , de los que salió ileso. Desde su nacimiento se oculta sistemáticamente  que desde su fundación el (29 de octubre de 1933) hasta el (10 de junio de 1934) transcurrieron mas de ocho meses en los cuales militantes falangistas sufrieron la agresión de activistas de organizaciones  de izquierdas, siendo asesinados once militantes de falange. Todo esto se produce sin que la falange interviniera en ningún asesinato pues José Antonio se resistió a todo tipo de represalias, siendo objeto de burlas por sectores de la prensa derechista que tildaba a la falange como "funeraria española" o "franciscanos españoles", por los muertos que tuvo que enterrar y su ausencia de reacción contra los asesinos, a partir de todas estas muerte organizaron sus escuadras armadas como tenían la mayoría de organizaciones politicas. Además las publicaciones falangistas tuvieron que dejar de distribuirse en los kioscos por las amenazas de activistas  izquierdistas y tuvieron que hacerlo con militantes de la Falange en la vía pública .                                                                                                                                                                                                              

La gran  mayoría desconoce que a José Antonio en 1925 unos latifundistas solicitaron sus servicios, en su despacho de abogado,  para deshauciar a 5000 familias de campesinos en los términos de Malagón, Fuente el Fresno y Porzuna en Ciudad Real, para expulsarlos  de las viviendas y las tierras donde  sus antecesores llevaban cultivando durante siglos . Pues bien José Antonio estudió el expediente, les negó su asistencia letrada y dándole la razón a los campesinos  se ofreció para defenderlos gratuitamente ,  la intervención  del joven abogado Primo de Rivera  fue brillante, el 4 de julio de 1927 ante el Tribunal Supremo echó por tierra las tesis del señor San Martín letrado de los propietarios, haciendo referencia final a la "Escritura de Concordia" y reclamando la atención de la Sala sobre el fondo moral y social del asunto, por 47.000 pesetas, y gracias a su habilidad de negociante, adquirieron los recurrentes las tierras donde vivían desde hacía siglos 5.000 familias, a si mismo es tan notable, como contrario a la propaganda  recurrente que la Falange  defendía los intereses  de  los explotadores , el hecho de la indiscutible intervención de José Antonio en el en el Parlamento el 23 y 24 de julio de 1935, a favor de  la Reforma Agraria sin dilación , en uno de los mejores discursos que se hicieron sobre el tema por el conocimiento exhaustivo de la realidad agraria. En uno de los puntos de la Falange, se proclama la nacionalización de la banca para acabar con su papel parasitario de la economía.  


En la Falange, la organización mas transversal  de la época, además de gentes procedentes de la derecha ,   se incorporaron en sus filas destacados militantes del PCE,  como Oscar Perez Solís ex secretario general del partido, Manuel Mateo del comité central, Enrique Matorras, Juan Aparicio, socialistas como Gerardo Salvador Merino , Matías Montero , anarcosindicalistas  como     Álvarez de Sotomayor, Gillén Salaya,  Pedro Durruti  , hermano del líder de la CNT Buenaventura Durruti. Para los que dicen que la Falange  estaba a favor del capitalismo regulado por el estado , José Antonio llegó a la conclusión , que dentro de una economía de mercado , la plusvalía   debía recaer no en el estado ni en los capitalistas , sino en los sindicatos de  trabajadores. Incluso durante el franquismo falangistas que colaboraron con el régimen   propiciaron la creación del INI( Instituto nacional de Industria)  en  1940 , que hizo que la mayoría de empresas industriales estratégicas fueran propiedad del estado, en 1956 el que fuera ministro de la vivienda  el arquitecto Jose Luis  Arrese  propuso  un proyecto de ley completamente anticapitalista para que todas las empresas que no eran  estatales  se organizaran en  cooperativas, naturalmente no fue aceptado.                                                                                            

Otro hecho muy desconocido por la mayoría , es que  José Antonio el 9 de agosto de 1936 ante  la situación de guerra civil en que ha derivado el enfrentamiento entre españoles, escribe una carta al presidente de las Cortes Diego Martínez Barrio, quién nos da a conocer su contenido en una conferencia pronunciada en el Centro Español de México el día 23 de abril de 1941. En esta se ofrece como mediador para convencer al bando sublevado , para que depongan las armas , en la cárcel propone un gobierno de salvación nacional transversal que acabe con los enfrentamientos, con la condición, entre otras,  que las derechas acepten la Reforma agraria y las izquierdas cesen en la persecución religiosa.

PUBLICACIONES FALANGISTAS
Igualmente son desconocidas , las  publicaciones fundadas por falangistas como La Codorniz,  En 1951 se funda la revista “INDICE” dirigida por el falangista Juan Fernández Figueroa, sufrió la censurada y el cierre repetidas veces, donde colaboraban gentes de diversas ideologías monárquicos, comunistas, socialistas, falangistas, anarquistas, fue una clave seria en el proceso de
modernización cultural, apertura ideológica y democratización política de España . En 1964 se funda la revista SINDICALISMO por los falangistas Narciso Perales y Ceferino Maestú, clausurada por el gobierno en 1965, donde colaboran los anarcosindicalistas Juan Gomez Casas y Abad de Santillán entre otros.

HUELGA DE LA CAMOCHA                                                                                                                                                                                                                                                                             En 1957 en la asturiana mina de la camocha,1500 trabajadores se ponen en huelga y al frente una comisión constituida porel falangista Gerardo Tenreiro, el comunista Casimiro Bayon, el católico de la JOC Francisco Quicu, y Pedro Galache, negocian las condiciones laborales conlos directivos de la empresa y al cabo de nueve días de paro son aceptadas sus reivindicaciones.                          

FUNDACION DE COMISIONES OBRERAS
Diversos núcleos falangistas participaron activamente en la fundación de las primitivas Comisiones Obreras ,cuando la Comisión del Metal fue expulsada en 1965 de los locales del Sindicato Vertical, el falangista Ceferino Maestú y los hermanos falangistas Emilio y Serafín Reboul facilitaron que se reunieran en el Centro Manuel Mateo de la calle Vergara. Allí se unieron a los metalúrgicos otras
ramas y se constituyó entre otras, la Comisión de Artes Gráficas, en la que seintegró el propio Maestú, junto a Martínez-Conde, Sartorius… En noviembre de 1965 se inició la discusión del documento titulado "Ante el futuro del Sindicalismo" redactado inicialmente por Ceferino Maestú y que después de las aportaciones del debate se convertiría en la primera declaración de CCOO
también conocida como “Documento de los 100”. En junio de 1967 la 1ª Asamblea Nacionalde CCOO lo asumió y se distribuyó por todo el país sirviendo de base para laconstitución de otras Comisiones.
Ferran Capdevila
Ferran Capdevila
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 04/04/2019

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Ferran Capdevila el Miér Ago 28, 2019 10:20 am

LUVWIK escribió:Se puede decir  que  José Antonio Primo de Rivera, en su trayectoria personal y política,  ha sido sometido en gran medida a una manipulación y ocultamiento interesados de sus hechos y aspiraciones,  cuando se dicen medias verdades o se ocultan hechos se esta manipulando la verdad interesadamente. Fue un incomprendido tachado de bolchevique por parte de la derecha reaccionaria y recibido a tiros por sectores de la izquierda, baste decir que José Antonio tuvo dos atentados , uno de ellos con bomba , de los que salió ileso. Desde su nacimiento se oculta sistemáticamente  que desde su fundación el (29 de octubre de 1933) hasta el (10 de junio de 1934) transcurrieron mas de ocho meses en los cuales militantes falangistas sufrieron la agresión de activistas de organizaciones  de izquierdas, siendo asesinados once militantes de falange. Todo esto se produce sin que la falange interviniera en ningún asesinato pues José Antonio se resistió a todo tipo de represalias, siendo objeto de burlas por sectores de la prensa derechista que tildaba a la falange como "funeraria española" o "franciscanos españoles", por los muertos que tuvo que enterrar y su ausencia de reacción contra los asesinos, a partir de todas estas muerte organizaron sus escuadras armadas como tenían la mayoría de organizaciones politicas. Además las publicaciones falangistas tuvieron que dejar de distribuirse en los kioscos por las amenazas de activistas  izquierdistas y tuvieron que hacerlo con militantes de la Falange en la vía pública .                                                                                                                                                                                                              

La gran  mayoría desconoce que a José Antonio en 1925 unos latifundistas solicitaron sus servicios, en su despacho de abogado,  para deshauciar a 5000 familias de campesinos en los términos de Malagón, Fuente el Fresno y Porzuna en Ciudad Real, para expulsarlos  de las viviendas y las tierras donde  sus antecesores llevaban cultivando durante siglos . Pues bien José Antonio estudió el expediente, les negó su asistencia letrada y dándole la razón a los campesinos  se ofreció para defenderlos gratuitamente ,  la intervención  del joven abogado Primo de Rivera  fue brillante, el 4 de julio de 1927 ante el Tribunal Supremo echó por tierra las tesis del señor San Martín letrado de los propietarios, haciendo referencia final a la "Escritura de Concordia" y reclamando la atención de la Sala sobre el fondo moral y social del asunto, por 47.000 pesetas, y gracias a su habilidad de negociante, adquirieron los recurrentes las tierras donde vivían desde hacía siglos 5.000 familias, a si mismo es tan notable, como contrario a la propaganda  recurrente que la Falange  defendía los intereses  de  los explotadores , el hecho de la indiscutible intervención de José Antonio en el en el Parlamento el 23 y 24 de julio de 1935, a favor de  la Reforma Agraria sin dilación , en uno de los mejores discursos que se hicieron sobre el tema por el conocimiento exhaustivo de la realidad agraria. En uno de los puntos de la Falange, se proclama la nacionalización de la banca para acabar con su papel parasitario de la economía.  


En la Falange, la organización mas transversal  de la época, además de gentes procedentes de la derecha ,   se incorporaron en sus filas destacados militantes del PCE,  como Oscar Perez Solís ex secretario general del partido, Manuel Mateo del comité central, Enrique Matorras, Juan Aparicio, socialistas como Gerardo Salvador Merino , Matías Montero , anarcosindicalistas  como     Álvarez de Sotomayor, Gillén Salaya,  Pedro Durruti  , hermano del líder de la CNT Buenaventura Durruti. Para los que dicen que la Falange  estaba a favor del capitalismo regulado por el estado , José Antonio llegó a la conclusión , que dentro de una economía de mercado , la plusvalía   debía recaer no en el estado ni en los capitalistas , sino en los sindicatos de  trabajadores. Incluso durante el franquismo falangistas que colaboraron con el régimen   propiciaron la creación del INI( Instituto nacional de Industria)  en  1940 , que hizo que la mayoría de empresas industriales estratégicas fueran propiedad del estado, en 1956 el que fuera ministro de la vivienda  el arquitecto Jose Luis  Arrese  propuso  un proyecto de ley completamente anticapitalista para que todas las empresas que no eran  estatales  se organizaran en  cooperativas, naturalmente no fue aceptado.                                                                                            

Otro hecho muy desconocido por la mayoría , es que  José Antonio el 9 de agosto de 1936 ante  la situación de guerra civil en que ha derivado el enfrentamiento entre españoles, escribe una carta al presidente de las Cortes Diego Martínez Barrio, quién nos da a conocer su contenido en una conferencia pronunciada en el Centro Español de México el día 23 de abril de 1941. En esta se ofrece como mediador para convencer al bando sublevado , para que depongan las armas , en la cárcel propone un gobierno de salvación nacional transversal que acabe con los enfrentamientos, con la condición, entre otras,  que las derechas acepten la Reforma agraria y las izquierdas cesen en la persecución religiosa.

PUBLICACIONES FALANGISTAS
Igualmente son desconocidas , las  publicaciones fundadas por falangistas como La Codorniz,  En 1951 se funda la revista “INDICE” dirigida por el falangista Juan Fernández Figueroa, sufrió la censurada y el cierre repetidas veces, donde colaboraban gentes de diversas ideologías monárquicos, comunistas, socialistas, falangistas, anarquistas, fue una clave seria en el proceso de
modernización cultural, apertura ideológica y democratización política de España . En 1964 se funda la revista SINDICALISMO por los falangistas Narciso Perales y Ceferino Maestú, clausurada por el gobierno en 1965, donde colaboran los anarcosindicalistas Juan Gomez Casas y Abad de Santillán entre otros.

HUELGA DE LA CAMOCHA                                                                                                                                                                                                                                                                             En 1957 en la asturiana mina de la camocha,1500 trabajadores se ponen en huelga y al frente una comisión constituida porel falangista Gerardo Tenreiro, el comunista Casimiro Bayon, el católico de la JOC Francisco Quicu, y Pedro Galache, negocian las condiciones laborales conlos directivos de la empresa y al cabo de nueve días de paro son aceptadas sus reivindicaciones.                          

FUNDACION DE COMISIONES OBRERAS
Diversos núcleos falangistas participaron activamente en la fundación de las primitivas Comisiones Obreras ,cuando la Comisión del Metal fue expulsada en 1965 de los locales del Sindicato Vertical, el falangista Ceferino Maestú y los hermanos falangistas Emilio y Serafín Reboul facilitaron que se reunieran en el Centro Manuel Mateo de la calle Vergara. Allí se unieron a los metalúrgicos otras
ramas y se constituyó entre otras, la Comisión de Artes Gráficas, en la que seintegró el propio Maestú, junto a Martínez-Conde, Sartorius… En noviembre de 1965 se inició la discusión del documento titulado "Ante el futuro del Sindicalismo" redactado inicialmente por Ceferino Maestú y que después de las aportaciones del debate se convertiría en la primera declaración de CCOO
también conocida como “Documento de los 100”. En junio de 1967 la 1ª Asamblea Nacionalde CCOO lo asumió y se distribuyó por todo el país sirviendo de base para laconstitución de otras Comisiones.

Muy interesante LUVWIK, y gracias por tu aportación.
LUVWIK
LUVWIK
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 26/04/2016
Localización : MADRID

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por LUVWIK el Jue Ago 29, 2019 1:11 am

JOSÉ RAMÓN escribió:Un saludo camaradas me gustaría que le echárais un vistazo a esta página:
http://members.fortunecity.es/laguerracivil/joseantonio.htm

En concreto el apartado en letras grandes y rojas:ECONOMÍA,TRABAJO,LUCHAS DE CLASES punto 10 dónde la falange queda claro su repudia del comunismo como sistema político.
Esto más que nada va para los novatos que están un tanto desorientados.Para que sepan que es la falange,quien la fundó y lo que piensan de nosotros los comunistas.La discriminación y represión que estamos sufriendo en esta falsa democracia demuestra muy a las claras el poder que sigue teniendo la falange en España.
Séneca solía decir que a veces es necesario pasarse a territorio enemigo no como desertores sino más bien como espías jeje
Para los que no quieran leer dicho punto dice:
 
10    Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriadas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional.
 



 



 

De entrada  un saludo para todos los camaradas, desde diferentes ideologías,  contrarios a la globalización basada en un nuevo orden mundial, al servicio exclusivo de los intereses del capital financiero, grandes empresas y multinacionales que concentra el poder político y económico cada vez en menos manos , tesis marxista compartida por José Antonio en cuanto que el capitalismo en su devenir acaba en oligopolios sin freno  que esclavizan a la sociedad en todos los órdenes.
No estoy de acuerdo con tu apreciación del poder de la Falange ,  en tiempos de la dictadura fue ínfimo, pues era solamente la envoltura externa en la primera mitad de lo que duró , y según quien fuera  ministro de la vivienda  José Luis Arrese , los falangistas colaboradores  con el régimen no alcanzaron mas  del 4%  de los cargos. Si antes tenían poca influencia y poder , ahora es nulo.

Aquí dejo una parte del artículo publicado en la revista  CATOBLEPAS de la "fundación Gustavo Bueno"
Carlos Marx en José Antonio
Adriano Gómez Molina
El influjo directo de Carlos Marx en José Antonio
ha quedado largo tiempo en la penumbra

1. Marx, José Antonio y el profesor Sacristán
Lecturas de filosofía moderna y contemporánea (Trotta, 2007) es uno de los textos de Manuel Sacristán publicados después de su muerte en 1985. El libro recoge una gavilla de artículos diversos, en su mayoría inéditos. Manuel Sacristán ocupa un lugar sobresaliente en el pensamiento español como experto y doctrinario marxista. Nacido en 1925, se licenció en Filosofía y Derecho, estudió Lógica y Filosofía de la Ciencia en Alemania, impartió sus saberes en la Universidad de Barcelona y elaboró una muy dilatada obra. En su primera juventud Sacristán militó destacadamente en la organización juvenil falangista y conoció a fondo los textos de José Antonio. Sobre 1946 rompió con esa militancia y se fue decantando hacia el marxismo, doctrina que sería la raíz de una sobresaliente producción intelectual. Como miembro del clandestino partido comunista ostentó un papel de primer rango.
Sacristán es una muestra de la unión del intelectual y la política. Un eslabón en la cadena de la politización de los intelectuales, muy pujante desde los años de entreguerras, que ha llegado hasta nuestros días. El perfil del profesor Sacristán –su condición de intelectual y de político– es el idóneo para el análisis de la presencia de Carlos Marx en José Antonio. Éste fue un político con curiosidad intelectual que, en la España de la II República, tenía que dar cuenta y razón del marxismo.
En estas Lecturas se recogen artículos sobre Kant, Husserl, Leibniz, Marx y Sartre. Curiosamente, el cuarto trabajo está dedicado al Pensamiento político de José Antonio Primo de Rivera. Según el editor, este inédito pertenece a los primeros años cincuenta y está redactado para una nonata Enciclopedia Política Argos. Para esa misma enciclopedia se recogen en el libro otras voces del autor como Libertad, Simone Weil y Personalismo. Es muy probable que la voz José Antonio le fuera encargada a Sacristán por sus antecedentes falangistas.
El texto es una típica entrada de un diccionario enciclopédico; ocupa nueve páginas en las que resume el ideario de José Antonio a quien define «no como un filósofo político» sino como «un político con ideología propia». Por la relevancia doctrinal de Sacristán y su adscripción marxista es natural que de todos los capítulos nos llame la atención el dedicado a José Antonio, quien aparece acompañando a pensadores de prominente rango intelectual.
Lo verdaderamente interesante del trabajo es el dictamen de Sacristán al analizar la crítica de José Antonio al marxismo. Escribe que «el juicio sobre el marxismo se abre con una asimilación de sus aciertos». Y sigue diciendo que ese reconocimiento «se hace, primero, desde el punto de vista científico», conforme con lo expresado en la conferencia de José Antonio en el Círculo Mercantil de Madrid el 7 de abril de 1935 y de la que reproduce el correpondiente párrafo.
Con apoyatura en citas literales Sacristán sostiene que José Antonio «acepta sin vacilaciones el núcleo del marxismo científico, en particular, la ley de aglomeración del capital» la que afirma que se está cumpliendo. Y sigue: «Acepta también, explícitamente, las predicciones de Marx acerca del fenómeno de la proletarización, acerca del desocupamiento forzoso y, lo que es más importante, acepta la teoría marxista de la crisis» (subrayados de Sacristán).
Continúa examinando otro texto del mismo año –una conferencia de José Antonio en Valladolid el 3 de marzo de 1935– y dice: «Pero no es sólo la crítica científica marxista lo aceptable para el fundador del falangismo, sino que también suscribe el punto de partida político del marxismo militante.» Se funda en la aseveración joseantoniana de que la «propiedad, tal como la concebíamos hasta ahora, toca a su fin; van a acabar con ella, por las buenas o por las malas, unas masas que en gran parte tienen razón y que, además, tienen la fuerza. […] Tal es nuestra nueva tarea ante el comunismo ruso, que es nuestra amenazadora invasión bárbara. En el comunismo hay algo que puede ser recogido, su abnegación, su sentido de solidaridad».
Pero justamente aquí Sacristán hace una advertencia: «Ahora bien, en esta última frase se apunta una clara enemistad con el marxismo. En efecto: luego de aceptar el valor científico de la mayoría de las tesis marxistas, J. A. P. de R. se revuelve contra sus consecuencias espirituales que juzga improcedentes.» Y apoya su juicio con la cita del discurso de la Comedia en el que José Antonio, después de justificar y legitimar el nacimiento del socialismo «contra aquella esclavitud liberal», señala que «vino a descarriarse, porque dio, primero, en la interpretación materialista de la vida y de la historia; segundo, en un sentido de represalia; tercero, en una proclamación del dogma de la lucha de clases».
Refuerza la enemistad con una segunda cita:
«Si la revolución socialista no fuera otra cosa que la implantación de un nuevo orden en lo económico, no nos asustaríamos. Lo que pasa es que la revolución socialista es algo mucho más profundo. Es el triunfo de un sentido materialista de la vida y de la historia; es la sustitución violenta de la religión por la irreligiosidad; la sustitución de la patria por la clase cerrada y rencorosa; la agrupación de los hombres por clases y no la agrupación de los hombres de todas las clases dentro de la Patria común a todos ellos; es la sustitución de la libertad individual por la sujeción férrea de un Estado [...] Es la venida tempestuosa de un orden destructor de la civilización occidental y cristiana.»
Sacristán apostilla el párrafo diciendo que en él «se aprecia con total claridad que las razones del antimarxismo joseantoniano no son político-económicas, sino histórico-morales». La cita de José Antono pertenece a un discurso en el Cine Europa, el 2 de febrero del 36 (en el texto de Sacristán están equivocados la fecha y el lugar).
Ésta es en esencia su opinión acerca de José Antonio y el marxismo. En el resto del artículo, repasa sumariamente y de modo descriptivo los conceptos del hombre, de la libertad, de la economía sindical, de la patria y del nuevo estilo manifestados por el fundador de Falange. De esa parte tiene interés el que, en muy pocas líneas, subraya la oposición de José Antonio al totalitarismo, «pese a que los giros estilísticos totalitarios son frecuentísimos en sus escritos». El artículo destaca por la novedad del enfoque, la finura crítica y la calidad de síntesis.
2. Adiciones a Sacristán
Es evidente que Sacristán conocía a fondo los textos de José Antonio. Asimismo, por su dominio del marxismo pudo radiografiarlos, confrontarlos y redactar este sustancioso y desacostumbrado análisis, inédito medio siglo.
Como cualquier entrada de diccionario, lo probable es que al redactar la nota, contó con la servidumbre de la extensión. Nuestro caso es distinto; podemos demorarnos en algún punto y utilizar la lupa de la curiosidad. Lo hacemos fijándonos en dos de los conceptos marxianos aceptados por el fundador de la Falange de especial importancia. Son la agonía del capitalismo y la teoría de la plusvalía.
La agonía del capitalismo
El vaticinio del final del capitalismo tiene tal peso en José Antonio que obliga a subrayarlo. Para él es como un axioma. Lo acepta de plano: «Las previsiones de Marx se vienen cumpliendo más o menos de prisa, pero implacablemente», dice el 19 de mayo del 35. Hasta el punto que en la misma ocasión responde a los que sostienen que Marx se equivocó en sus previsiones argumentando que «los que se equivocan son los que le achacan ese error». Y también pocos meses después: «Os decía que el fenómeno del mundo es la agonía del capitalismo. Pues bien: de la agonía del capitalismo no se sale sino por la invasión de los bárbaros o por una urgente desarticulación del propio capitalismo. ¿Qué vamos a elegir sino esta salida?» (17 nov 35). (Resaltemos que esta rotunda opción por la urgente desarticulación del propio capitalismo la pronuncia José Antonio en la clausura del II Consejo Nacional de Falange.)
El aserto lo reitera un mes más tarde, el 16 de enero de 1936: «He aquí una grande y bella tarea para quienes de veras considerasen a la patria como un quehacer: aligerar su vida económica de la ventosa capitalista, llamada irremediablemente a estallar en comunismo.» Y horas más tarde: «La gran tarea de nuestra generación consiste en desmontar el sistema capitalista, cuyas últimas consecuencias fatales son la acumulación del capital en grandes empresas y la proletarización de las masas» (19 enero 1936).
Otra muestra; el 2 de febrero del mismo año afirma: «El capitalismo liberal desemboca, necesariamente, en el comunismo. No hay más que una manera, profunda y sincera, de evitar que el comunismo llegue: tener el valor de desmontar el capitalismo...». Y el 5 de febrero al fenómeno general de la crisis lo califica como estertor del capitalismo. Y certifica la desaparición de la propiedad privada por causa del propio capitalismo: «Así que el capitalismo no sólo no es la propiedad privada, sino todo lo contrario. Cuanto más adelanta el capitalismo, menos propietarios hay, porque ahoga a los pequeños.» En las vísperas de su condena, el 16 de noviembre de 1936, afirmó: «Falange Española ha creido desde un principio en que el sistema capitalista está en sus últimas manifestaciones.»
La plusvalía
Es muy curioso que este concepto no esté recogido en el artículo de Sacristán. Lo probable es que la ausencia se derive de las fuentes por él manejadas. La edición de las Obras de José Antonio que circulaban en los primeros años 50 –que fueron las utilizadas por el profesor catalán– eran en realidad obras incompletas. Pero, como avezado conocedor de Marx, Sacristán sabía de sobra la importancia de la plusvalía en la Crítica de la Economía Política y es seguro que si hubiera conocido su mención por José Antonio la hubiera registrado en el artículo.
La plusvalía en José Antonio comporta un salto cualitativo en su programa. De los enunciados marxianos que influyen en él ninguno tiene la entidad de la plusvalía. El hecho abre interrogantes cuya respuesta –con los datos disponibles– no conocemos. Tenemos por un lado la pregunta de cuál sería su dominio del complicado concepto y, por otro, al proyectarlo en el terreno de su aplicación real, cuáles serían las fórmulas para su articulación en el sistema productivo y su encaje con los restantes factores del mismo. De ello no dejó noticia alguna.
De modo sumario puede esbozarse la noción de la plusvalía aun aceptando el sentir común de su alto nivel de abstracción y dificultad. La teoría de la plusvalía es inherente a la ley del valor que dice que el valor de cada mercancía está determinado por el cuanto de trabajo materializado en su valor útil, determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Para Marx los puntos esenciales de su descubrimiento son: por un lado, el doble carácter del trabajo según se expresa en valor de uso o en valor en cambio; por el otro, el análisis de la plusvalía. Para él, en el sistema de producción capitalista, el valor de la mercancía deriva del valor de uso de la fuerza de trabajo, del tiempo socialmente necesario para producirla. El capitalista compra la mercancía fuerza de trabajo que es la que produce nuevas mercancias cuyo valor de intercambio es superior a la mercancía primera. En el valor de cambio esa mercancía tiene un valor adicional, una plusvalía, que es trabajo no pagado por el capital. La ganancia es una apropiación del tiempo de trabajo no retribuido. La plusvalía es la fuente de acumulación del capital. Su existencia es consustancial con el modo capitalista de producción, sin ella éste no puede existir y no puede abolirse más que con la abolición del capitalismo. El productor de la plusvalía es el capital variable.
3. José Antonio y las menciones de la «plusvalía»
En su corta andanza política la utilización de la plusvalía por José Antonio es tardía. Es una novedad que en su léxico aparece a finales de 1935 y que la reitera en 1936. En total, siete veces; pero a la parvedad de la cifra hay que sumarle que solamente en tres ocasiones la expuso ante auditorios abiertos. La innegable importancia teórica del concepto no se refleja proporcionalmente en el discurso joseantoniano, ni por el número de veces ni por su intensidad retórica.
José Antonio repite su propuesta con frases muy semejantes y con igual significado: la plusvalía se asignará no al capital, no al Estado, sino al trabajo; pero al trabajo constituido en sindicatos verticales. El mensaje se queda en pura enunciación sin desarrollo. Vayamos cronológicamente al detalle.
En el Arriba del 21 de noviembre de 1935, en su última página, aparece un manifiesto, Obreros españoles, sin firma, redactado por José Antonio. Dentro hay un párrafo sosteniendo que el Movimiento Nacionalsindicalista ha encontrado «una salida justa, ni capitalista ni comunista» y en la que «sobre todo, asignará la plusvalía, no al capitalista, no al Estado, sino al productor encuadrado en sus Sindicatos». Tipográficamente, el texto no muestra ningún realce.
La siguiente manifestación la localizamos en una entrevista que le hizo Montero Alonso el 12 de diciembre de 1935 y que no llegó a publicarse. Pero su contenido tiene el valor añadido de que fue el propio José Antonio quien redactó unas cuartillas para apoyo del periodista. En ellas, bajo la entradilla Paro obrero José Antonio vincula este problema y su solución a la desarticulación del capitalismo ya que éste es su causante. Y seguidamente leemos: «La Falange, contra el criterio capitalista que asigna la plusvalía al capital, propugna el criterio sindicalista: la plusvalía para la comunidad orgánica de productores.»
Después, volvemos a encontrarla en un discurso electoral, en el Frontón Cinema de Zaragoza del 26 de enero de 1936: «En el orden sindical, nosotros aspiramos a que la plus valía, como dijo Marx, sea para los productores, para los directores y para los obreros.» Y al día siguiente, en un discurso en el Teatro Pereda de Santander, repite su propuesta. Según la versión de El Sol no aparece verbatim el término pero sí su significado: «Expone que la Falange quiere desarticular el régimen capitalista para que sus beneficios queden a favor de los productores, con objeto de que éstos, además, no tengan que acudir al banquero, sino que ellos mismos, en virtud de la organización nacionalsindicalista, puedan suministrarse gratuitamente los signos de crédito.»
Vuelve a utilizar la noción el 30 de abril de 1936. En la vista del juicio contra la Falange, celebrado en la Cárcel Modelo, José Antonio, según recogió La Gaceta del Norte, dijo en su informe: «Creemos que la plus valía de la producción debe atribuirse no al capital sino al Sindicato Nacional productor, y en este sentido pensamos como millares de europeos.»
Por último, durante su encarcelamiento en Alicante –de junio a noviembre de 1936– hallamos otras dos menciones. Una, sin fecha, en uno de los Papeles póstumos, el titulado Cuaderno de notas de un estudiante europeo, en el que al hablar del fascismo –al que califica como «fundamentalmente falso»– certifica su naturaleza capitalista la cual implica, dice, el «esquema bilateral de la relación de trabajo y, atenuada o no, la mecánica capitalista de la plusvalía». El texto permaneció inédito hasta mucho después de su muerte.
La otra referencia comprende las fechas del 16 y el 17 de noviembre ante el Tribunal Popular que lo condenó a muerte. Es su último testimonio sobre la plusvalía. El día 16, a la pregunta del fiscal «¿qué propugnaba usted en su ideario político?» le responde con una explicación llena de interés para lo que aquí venimos analizando. Esta fue su respuesta:
«Las personas que suponen que el régimen capitalista está en quiebra, en sus últimas manifestaciones, entienden que este régimen capitalista tiene que dar paso a una de estas soluciones: o bien a la solución socialista o bien a la solución sindicalista. Poco más o menos, los socialistas entregan la plus-valía, es decir, el incremento del valor del trabajo humano, a la colectividad organizada en Estado. En cambio, el sistema sindicalista adjudica esta plus-valía a la unidad orgánica del mismo trabajador. Se diferencian los dos del sistema capitalista actual en que éste la adjudica al empresario, al que contrata el trabajo. Pues bién, como la Falange Española ha creido desde un principio en que el sistema capitalista está en sus últimas manifestaciones […] que precisamente ésta es la crisis de nuestra época, al decidirse por uno de esos dos sistemas optó por el sindicalista, porque creo que conserva en cierto modo el estímulo y da una cierta alegría de trabajo a la unidad orgánica del trabajador.»
El día 17, en sus conclusiones definitivas ante el Tribunal reitera sus objetivos. Precisa:
«los dos postulados del programa de Falange Española, el nacional y el sindicalista […] Por el segundo postulado, o sea el sindicalista, se tiende a sustituir la ordenanción económica capitalista que asigna la plusvalía a los empresarios y tiulares de los signos de crédito, por una organización sindicalista, que entregue la propia plusvalía a la grupación orgánica de los productores, constituidos en sindicatos verticales.»

Contenido patrocinado

José Antonio Primo de Rivera - Página 2 Empty Re: José Antonio Primo de Rivera

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 22, 2019 12:52 am