Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Comparte
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Jul 27, 2014 5:00 am

Llega a 1049 cifra de palestinos muertos en Gaza


Más de 1049 palestinos muertos y otros 5860 heridos es la cifra que ha dejado la ofensiva del régimen israelí




http://www.hispantv.com/detail/2014/07/26/282038/llega-1032-cifra-palestinos-muertos-gaza
avatar
El Lobo Rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 231
Reputación : 361
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 20
Localización : Venezuela

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por El Lobo Rojo el Dom Jul 27, 2014 6:11 pm

Buenas camaradas, tengo una duda. Es que por la pagina Guerra Sionista en Facebook,
se habla de una gran resistencia por parte de Palestina y que ya armados y organizados,
y que ya van 80 militares de Israel muertos, debido a los ataque sorpresa.
¿Alguien puede comprobar la veracidad de esto o es simple propaganda?

https://www.facebook.com/GuerraSionista
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Jul 27, 2014 10:04 pm

Soldado terrorista israelí publica foto de niño palestino en el punto de mira de su rifle



Una imagen vale más que mil palabras.

Un soldado israelí causó una protesta pública cuando publicó una imagen de un niño palestino en el punto de mira de su rifle de francotirador. Tal es la brutalidad del racismo, genocidio e imperialismo.

No sólo son imperialistas brutales, también son tan arrogantes que no tienen el sentido común de auto censurarse sus actos de terror.

Están seguros que los imperialistas yankis protegen su espalda por lo que no se molestan ni ocultan su brutalidad. Genocidio comprado y pagado por los Estados Unidos. Israel no podría sobrevivir sin los miles de millones que recibe cada año en ayuda militar de Estados Unidos.

http://www.lahaine.org/index.php?p=79106
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Lun Jul 28, 2014 6:20 am

Hacia la posible anexión de un 44% del territorio de Gaza

Las «Fuerzas de Defensa de Israel» (sic) anuncian a los habitantes de Gaza que van a bombardear el barrio donde viven. La población huye, abandonándolo todo en busca de refugio, a menudo en edificios bajo control de la UNRWA (siglas en inglés de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Medio Oriente).

Entonces, los tanques de las «Fuerzas de Defensa de Israel» arremeten nuevamente contra los civiles y los obligan a huir aún más lejos.

Hasta el 25 de julio de 2014 –o sea, 43 días después del secuestro de 3 jóvenes israelíes, secuestro que el gobierno de Netanyahu atribuyó al Hamas –sin presentar la menor prueba– y que sólo fue reivindicado por el Emirato Islámico (ex EIIL) [1], las «Fuerzas de Defensa de Israel» ya han declarado inhabitable un 44% del territorio de Gaza.

Más de un millón y medio de personas se amontonan ahora en los 158 km² que Israel no ha atacado todavía, elevando allí la densidad poblacional a 10 000 habitantes por km², la más alta del mundo.

Iniciada por el general Moshe Yaalon, actual ministro de Defensa de Israel, para «arrancar el Hamas de raíz» [2], la operación militar pudiera cambiar de objetivo ya que parte de los dirigentes israelíes quiere acabar de una vez y todas con el problema palestino expulsando a la mayoría de la población palestina hacia Egipto y Jordania y anexando parcial o totalmente la franja de Gaza [3].

Si se impone en Tel Aviv la opinión de esa facción, en este momento Israel podría anexar fácilmente un 44% del territorio de Gaza.

http://www.voltairenet.org/article184855.html
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Mar Jul 29, 2014 4:33 am

El gas en la mira


Para comprender una de las razones por las que Israel ataca a Gaza es preciso ir a las profundidades, exactamente hasta 600 m. bajo el nivel del mar. Allí, en aguas territoriales palestinas, hay un enorme yacimiento de gas natural, Gaza Marina, estimado en 30.000 millones de metros cúbicos por un valor de miles de millones de dólares. Otros yacimientos de gas y de petróleo, según el mapa revelado por la agencia gubernamental estadounidense U.S. Geological Survey se encuentran en tierra firme en Gaza y Cisjordania.
En 1999, a través de un acuerdo firmado por Yasser Arafat, la autoridad Palestina confió la explotación de Gaza Marina a un consorcio formado por British Group y Consolidated Contractors (compañía privada palestina) con el 60% y el 30% respectivamente de las acciones, mientras el Fondo de inversión de la Autoridad Palestina se quedaba con un porcentaje del 10%. Se perforaron dos pozos, "Gaza Marina 1" y "Gaza Marina 2", que no entraron nunca en producción porque están bloqueados por Israel, que pretende obtener todo el gas a precio de saldo. Por intermediación del exprimer ministro inglés Tony Blair, enviado del “Cuarteto para Medio Oriente”, se preparó un acuerdo con Israel que se quedaba con las tres cuartas partes de los futuros ingresos del gas palestino, depositando la parte correspondiente en una cuenta internacional controlada por Washington y Londres. Pero inmediatamente después de ganar las elecciones de 2006, Hamás rechazó el acuerdo calificándolo de robo y éxigió otra negociación.
En 2007 el actual ministro de Defensa, Moshe Ya’alon expresó que "el gas no puede extraerse sin realizar antes una operación militar que erradique el control de Hamás en Gaza”. Israel lanza entonces la operación “Plomo fundido” contra Gaza. En septiembre de 2012, la Autoridad Palestina anuncia que pese a la oposición de Hamás retoma las negociaciones sobre el gas con Israel. Dos meses después la admisión de Palestina en la ONU como “Estado observador no miembro” refuerza la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones. Gas Marino queda sin embargo bloqueado, impidiendo a los palestinos explotar su propia riqueza natural. Llegada a este punto la Autoridad Palestina opta por otra vía. El 23 de febrero de 2014, en la reunión del presidente palestino Abbas con el presidente Putin, se discute la posibilidad de entregar a la empresa rusa Gazprom la explotación del yacimiento de gas de las aguas de Gaza. Lo anuncia la agencia Itar-Tass, destacando que Rusia y Palestina están formalizando su cooperación en el área energética.
En este marco, además de la explotación gasífera se prevé también explotar un yacimiento petrolero en la ciudad palestina de Ramala, Cisjordania. En la misma zona la empresa rusa Technopromexport está encarando la construcción de una fábrica termoeléctrica con una potencia de 200 MW. La formación del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional del 2 de junio de 2014, refuerza la posibilidad de que el acuerdo palestino-ruso llegue a buen puerto. Diez días después, el 12 de junio, ocurre el secuestro de los tres jóvenes israelíes encontrados después muertos el 30 de junio, el casus belli que desató la operación “Margen Protector" contra Gaza. Operación que forma parte de la estrategia de Tel Aviv para apropiarse también de todas las reservas de la cuenca del levante palestinas, libanesas y sirias incluidas y por lo tanto también Washington, que apoyando a Israel pone bajo su control a todo Medio Oriente impidiendo que crezca la influencia de Rusia en la región. Una mezcla explosiva cuyas víctimas vuelven a ser los palestinos.
Traducido del italiano por Marie-Ange Patrizio y del francés por Susana Merino, para Rebelion
Fuente: http://michelcollon.info/Gaza-le-ga...
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Mar Jul 29, 2014 9:47 pm

Gaza vive el ataque más sangriento con un saldo de 100 muertos desde la pasada medianoche





29-07-17.-Al menos 100 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja.

"Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", afirmó el portavoz palestino.

Al mismo tiempo, la corporación eléctrica informó de que alrededor del 90% de la población, unos 1.8 millones de personas que viven en la franja, permanecen sin electricidad desde medianoche, después de que los aviones de guerra israelíes alcanzaran los tanques de combustible de la única planta del enclave.

"Con la destrucción de la planta eléctrica y los daños causados en unas nueve líneas del suministro que llega de Israel, hay una gran escasez de energía y cerca del 90% de la población sufre un apagón", expuso el funcionario.





http://www.aporrea.org/internacionales/n255248.html
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 26

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por cpablo el Miér Jul 30, 2014 1:50 am

Es increible que todavia no hayamos vencido la propaganda jingoista que nos dice la guerra en oriente medio es una cruzada contra el "integrismo islamico". ¿No alcanzaron no haber encontrado las armas de destruccion masiva de saddam?¿Ni que hayan dejado Irak y proximamente abandonen afganistan mucho peor de lo que entraron? Y ahora palestina, llevan decadas masacrando palestina con la excusa de combatir Al Fatah o a hamas. Mientras tanto el imperio suelta sus legiones de yihadistas, pero verdaderos yihadistas, contra Irak, y Siria.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Miér Jul 30, 2014 1:54 am

No se si esta esto en el foro o deberia estarlo, es un documental de Al Jazeera denominado "Al Nakba" sobre la historia de Israel y el sionismo. Tomando con pinzas a Al Jazeera y dirigido a un publico no muy empapado del tema, es algo interesante. Un documental muy famoso, debe estar por ahi.






avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Jue Jul 31, 2014 8:37 am

Se prepára nueva ofensiva en Gaza.

Israel despliega otros 16.000 reservistas para la ofensiva en Gaza
Hasta el momento han sido llamados a filas un total de 86.000 reservistas en una operación con más de 1.400 muertos palestinos

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140731/54412644264/israel-despliega-16-000-reservistas-ofensiva-gaza.html


EE.UU. reabastece a Israel con munición pese a condenar el bombardeo del colegio en Gaza

Poco después de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela en Gaza operada por la ONU, el Pentágono confirma que suministrará a los militares israelíes nueva munición para su campaña en Gaza.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135547-eeuu-reabastecer-israel-municion




100 mil soldados movilizados, alrededor de 1 cada 15 habitantes de Gaza.
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 26

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por cpablo el Jue Jul 31, 2014 9:13 am

si a mi tambien me llamo la atencion, que despliegue para combatir a "4 gatos locos que se esconden tras escudos humanos". es un genocidio
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Jue Jul 31, 2014 9:23 pm

Cámara capta el bombardeo israeli de un mercado en la ciudad de Gaza. 17 muertos, el triple de heridos.






 :palestine: 
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Vie Ago 01, 2014 10:54 pm

Israel rompe la tregua exigida por la ONU a fuego de tanques.

Aumenta a 70 el balance de palestinos muertos por ataque israelí en Rafah


El balance de palestinos muertos por el ataque israelí cerca de Rafah, al norte de la franja de Gaza se ha elevado a 70 según las fuentes médicas. La ofensiva israelí puso fin al intento de tregua en este territorio.
Alrededor de 70 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en los bombardeos de la artillería israelí contra la población de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes oficiales palestinas, que acusaron a Israel de violar el último alto el fuego humanitario.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, declaró a los medios que la primera violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Al Qedra, son ya más de 1.500 los fallecidos y más de ocho mil los heridos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

Israel, por su parte, informó de que dos de sus soldados perdieron la vida en combate y un tercero puede haber sido capturado por milicias armadas, y acusó al movimiento islamista Hamas de aprovechar el alto el fuego para atacar a sus tropas y tomar cautivo a uno de sus uniformados.

Los residentes del sur de Gaza dijeron que los carros de combate y cazabombarderos israelíes bombardearon intensamente Rafah y que varios de sus proyectiles impactaron en un mercado público del centro de la ciudad, donde murieron decenas de personas y se registraron numerosos heridos.

http://www.telesurtv.net/news/Balance-de-palestinos-muertos-en-Rafah-aumenta-a-70--20140801-0057.html


avatar
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 30
Localización : venezuela

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por asedio hardcore el Sáb Ago 02, 2014 5:44 pm

Buen día camaradas me gustaría que por favor me explicaran acerca el asunto de los tuneles que hace Hamas o palestinos. Cual es la verdadera finalidad de dichos tuneles? Gracias.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por Razion el Sáb Ago 02, 2014 5:51 pm

asedio hardcore escribió:Buen día camaradas me gustaría que por favor me explicaran acerca el asunto de los tuneles que hace Hamas o palestinos. Cual es la verdadera finalidad de dichos tuneles? Gracias.

Algunos de abastecimiento, frente al bloqueo de la entrada de víveres, medicamentos, armas, etc.
Otros, para infiltrarse tras las líneas enemigas y infringir bajas (militares) al enemigo. El otro día Hamas logró infiltrarse tras una instalación del Ejército israelí -si no me equivoco- y matar a algunos soldados. Una táctica eminentemente guerrillera.
Un video sobre ésto:
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.607925


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 30
Localización : venezuela

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por asedio hardcore el Sáb Ago 02, 2014 8:04 pm

Gracias camarada por la respuesta, imaginaba algo así, ahora, esos túneles no llegan a Israel? Quien suministra a Palestina insumos de manera clandestina desde Israel, sobretodo los provee de armas?

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 02, 2014 9:18 pm

asedio hardcore ¿problemillas con tus debates interneteros?  Laughing 
avatar
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 30
Localización : venezuela

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por asedio hardcore el Sáb Ago 02, 2014 10:05 pm

Mas o menos, aunque me interesa el tema porque lo desconozco casi por completo.
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 26

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por cpablo el Sáb Ago 02, 2014 10:13 pm

asedio hardcore escribió:Mas o menos, aunque me interesa el tema porque lo desconozco casi por completo.
En realidad la mayoria de las armas que tienen se consiguen en el mercado negro de oriente medio con relativa facilidad, algun ak-47 que tiene más años que Mirtha Legrand. Los cohetes Al-qassam son caseros y se fabrican con lo que haya a mano.(Segun fuentes israelies, usan los tubos que le mandan los europeos para armar lanzacohetes) Algun mortero o cohete mas sofisticado les puede llegar desde Iran o siria o alguno que se solidarice pero nada mas. Sino no la pasarian tan mal. Todo muy improvisado.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 12:13 am

1712 muertos y 9080 heridos deja agresión israelí a Gaza

http://www.hispantv.com/detail/2014/08/02/283013/1712-muertos-y-9080-heridos-deja-agresion-israeli-a-gaza

Unicef: 30 % de las víctimas civiles son niños

http://www.hispantv.com/detail/2014/08/02/282998/unicef-30--victimas-civiles-ninos


Gran muftí saudí prohíbe marchas propalestinas


En una reacción sorprendente ante el genocidio de inocentes palestinos en la asediada Franja de Gaza, el gran muftí de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Abdolá Al Ash-Sheij, ha tachado este sábado de “actos caóticos” las manifestaciones del pueblo saudí en solidaridad con los palestinos.

El también jefe del Comité Permanente de Investigación Científica y Emisión de Fatwas (decretos religiosos) de Arabia Saudí ha calificado de “inútil” la celebración de este tipo marchas y ha solicitado el cese de las mismas.

Se trata de la segunda vez que las autoridades saudíes prohíben la celebración de marchas propalestinas que denuncian las atrocidades israelíes cuyo saldo, hasta el momento, es de 1677 muertos y más de 8900 heridos.

http://www.hispantv.com/detail/2014/08/02/282979/gran-mufti-saudi-prohibe-marchas-propalestinas



Miles de propalestinos se manifiestan ante la Casa Blanca
Con pancartas han exigido el fin de la intervención en Gaza y de la ayuda de EEUU a Israel




Varios miles de personas se han manifestado este sábado ante la Casa Blanca en apoyo de Gaza y para exigir el fin de la intervención israelí.

Con pancartas que pedían el "fin de la ayuda de EEUU a Israel", los manifestantes se han congregado sin más incidentes en Lafayette Park, situado al otro lado de la residencia presidencial.

Entre las pancartas había una en la que se veía esvástica del gueto de Varsovia y se comparaba con el "gueto de Gaza".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/manifestacion-propalestina-ante-casa-blanca-3427316





avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 4:41 am

avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 7:34 am

avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por ajuan el Dom Ago 03, 2014 7:39 am

Esa imagen la vi hoy esta muy buena para poder entender donde sucede todo. Es realmente increible como se matan Palestinos Civiles sin que a nadie le importe nada. Ya hay mas de 1700 muertos la mayoria civiles.

Me daba gracia cuando miraba las propagandas de el aniversario de la Primera guerra mundial ... "La guerra que acabaria con todas las guerras" vaya ironia.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 10:29 am

Convivencia y colonialismo. Algunas aclaraciones

Kamal Cumsille Marzouka
Rebelión


Durante las últimas semanas, en relación a la masacre israelí de los palestinos de Gaza, han saltado algunas voces “pro-paz” que, sosteniendo la idea de que este es un conflicto entre extremistas de “ambos bandos”, proponen “no importar” el conflicto a Chile y “exportar paz”, como si lo que está causando el exterminio de los palestinos de Gaza hoy en día, se tratase de un problema de “convivencia” entre árabes y judíos. De acuerdo a esto, lo que entonces habría que hacer es “acercar” a ambas culturas para que aprendan a convivir desde la infancia. Esta visión, induce a la ignorancia del fondo del problema de la violencia en este caso, que es la colonización de Palestina por parte de un movimiento europeo nacionalista judío –el sionismo- igual de racista con los árabes que los ingleses y franceses, y también con los judíos árabes. Ignorar el fondo de la violencia es una falta ética, porque es en fin, ignorar que la masacre diaria de más de cien palestinos en Gaza, se debe a un proyecto colonial sobre Palestina que contempla el exterminio y la expulsión de los palestinos y, no a un problema de “convivencia” [1]. Este discurso que, sea bien o mal intencionado, tiene efectos perversos en la comprensión de una masacre que no hay razón ética que la justifique. Por este motivo, en lo que sigue, plantearé una serie de aclaraciones acerca de “lo árabe” y “lo judío”.
De partida es un error aplicar la palabra “convivencia” a lo árabe y lo judío. Ya que ambas identidades no se excluyen, pues existen desde hace muchos siglos judíos árabes, es decir, los judíos son y han sido siempre, parte de la cultura árabe, la judeofobia es una cosa europea que nada tiene que ver con el espacio árabe ni musulmán. Aquello que el relato nacionalista sionista sitúa como la época de Oro del pueblo judío, fue un desarrollo que tuvo lugar en el espacio cultural lingüístico árabe del Islam clásico, de mayoría musulmana y con minorías cristiana y judía y también de otras religiones según la zona del Imperio de la cual se tratara. Cualquier lector que quiera comprender seriamente a Musa o Moshé Ben Maimun (Maimónides), importante filósofo judío cordobés del siglo XII, tendrá que aprender árabe, pues este pensador escribió la mayor parte de su obra original en árabe. Y es así como lo ha hecho el gran Leo Strauss, filósofo judeo-alemán radicado en EEUU desde los años 30, que a propósito de sus trabajos sobre Maimónides produjo un verdadero revival en el estudio de la filosofía árabe del Islam clásico en la academia occidental. Podríamos extender una enorme lista de personajes, momentos y formaciones culturales en que lo árabe y lo judío interactúa y se mezcla.

Para poder ser breves, vamos solo a los elementos modernos. ¿De qué problema de convivencia se habla? No hay árabe al que no le den ganas de bailar con el raqs el hawanem (del gran violinista y compositor sirio de religión judía, Sami Al Shawa, 1889-1965). No hay árabe que no sienta un verdadero éxtasis (tarab) con las canciones de Laila Murad (1918-1995), afamada cantante egipcia, también de familia judía e hija de un importante compositor.

En Chile y América Latina, el primer cantante de música árabe que tuvieron las colectividades en los comienzos de la inmigración, fue el judío sirio Azur Shami (o Ezrah Cohen). De hecho, la canción más popular en las comunidades árabes de Chile – law kunet teir wa ‘andi yinah (“Si fuera ave y tuviera alas”), proviene de una cantante egipcia, también judía de 1905 – Zakiah Al-Masriyah – y, fue Shami quien trajo la canción a nuestro país y la hizo popular. De hecho, esta canción es tan popular que, la barra del Club Deportivo Palestino –equipo que a propósito de su camiseta con un mapa de la Palestina histórica protagonizó un interesante hecho político- la ha adoptado desde hace ya décadas como uno de sus principales cánticos, cambiando las palabras obviamente por unas de aliento al equipo – “Palestino en la cancha…”.

¿Por qué los personajes judíos de una cultura no europea nunca son nombrados entre los grandes que levanta el sionismo como los protagonistas de la historia intelectual del pueblo judío (la típica seguidilla: Einstein, Marx, Freud, Arendt, Kafka, etc.)? Es lo que reclama el mismo hijo de Shami en un periódico comunitario argentino [2]. La respuesta a ello, la esbozamos más arriba, el sionismo ha construido un relato nacional fundamentalmente europeo, surgido como respuesta a problemáticas europeas (el nacionalismo, la cuestión judía y el antisemitismo), y así mismo, absorbe la mirada racista y colonial sobre lo no europeo.

Para concluir, como podemos ver, el llamado conflicto árabe-israelí o palestino-israelí, no se trata de un problema de convivencia entre los árabes y los judíos, ha existido siempre (salvo en ciertos lugares del mundo árabe en momentos críticos con respecto al sionismo [3]), como hemos dicho, no una convivencia, sino una verdadera cultura judeo-árabe. La cultura árabe no es solo musulmana. Si bien, en términos poblacionales predomina el Islam, en términos de la producción cultural y la composición social, hay importantes elementos cristianos y judíos. De manera que no es cierto que los musulmanes quieran matar a todos los cristianos y los judíos. Eso nunca ha sucedido en el mundo árabe, y esperemos no suceda nunca. Eso solo fue posible en Europa en contra de los judíos producto de sus propias ideologías nacionalistas, que progresivamente han colonizado las mentes del mundo árabe y causado desastre tras desastre. Mientras Europa perseguía a los judíos y a los cristianos disidentes del catolicismo, la esfera cultural del Islam que tenía el árabe como lengua culta los tenía como parte de su sistema de comunidades confesionales y de su vida en común, tanto cotidiana como artística y científica. Si hay grupos islámicos que interpretan erradamente el Corán, eso no justifica situar el problema en el Islam. Y si bien Hamás forma parte de aquellos grupos que interpretan el Corán de manera errónea, sin tomar en cuenta nada de lo que fue la civilización del Islam clásico, ese no es el motivo de su acción armada, sino la colonización israelí de Palestina. Hay en todo caso una sobre-demonización de Hamás, por el hecho de ser “islamistas” y “armados”, eso los convierte inmediatamente en terroristas, aunque lo que hagan sea resistir legítimamente a una ocupación. En ese sentido, tampoco es cierto, como hoy pretende instalar cierta propaganda mal intencionada, para desviar la atención del exterminio, que Hamás sea homofóbico y persiga a los gays. De partida, no existe en las subjetividades árabes la categoría de sexualidad. Esta es una categoría absolutamente europea [4]. Además, en relación a la resistencia armada, que es lo que se juzga como terrorista, los grupos que hoy hacen frente a los ataques israelíes son muchos más que Hamás, este último es el mayoritario, evidentemente, pero hay brigadas tanto del FPLP como de Al-Fatah y del Jihad Islámico. Si Hamás proclama la destrucción de Israel, como muchos de estos grupos lo hacen (es solo Al-Fatah el que ha reconocido a Israel), es porque proclama la destrucción del ocupante. No la expulsión y el exterminio de los judíos que viven allí. Eso nunca ha estado en el programa de un grupo palestino, estos siempre han proclamado solamente la destrucción de Israel en tanto ocupante, de hecho, la OLP desde su fundación manejó la tesis de un solo Estado. Sí en cambio está en los comienzos del sionismo el proyecto de expulsión y/o exterminio de los árabes de Palestina [5], para crear su hogar nacional allí en la forma excluyente de “el Estado de todos los judíos del mundo”, no el Estado de quienes viven allí.

Espero estas líneas hayan servido para aclarar que la cuestión de Palestina se trata de un problema de colonización y no de convivencia, ni menos de desconocimiento de las culturas.


Notas
[1] Sobre esto véase: Masalha, Nur. La expulsión de los palestinos: el concepto de “transferencia” en el pensamiento político sionista, 1882-1948. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2008; Pappé, Ilan. La limpieza étnica de Palestina. Barcelona: Crítica, 2008.

[2] http://www.sefaraires.com.ar/pdf/066-SEFARaires-octubre2007.pdf Véase p. 2, Carta de Raúl Chami.

[3] Y por efecto de este y su instalación colonial en Palestina, más el nacionalismo como efecto colonial europeo en los países árabes, produjeron una situación en la que estas comunidades judías se vieron, en algunos casos obligadas, en otros simplemente incentivadas, a emigrar al naciente Israel. Hoy son una minoría discriminada por la élite europea, al igual que los judíos africanos.

[4] Véanse a este respecto Foucault, Michel. Historia de la sexualidad I- la voluntad de saber (Siglo XXI Editores, Argentina, 2002) y; Massad, Joseph. Desiring Arabs (University of Chicago Press, 2007).

[5] Khalidi, Walid. “Plan Dalet: Master Plan for the Conquest of Palestine”, Journal of Palestine Studies, Vol. 18, No. 1.


Kamal Cumsille Marzouka. Profesor del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por surfas el Dom Ago 03, 2014 11:23 pm

Un ataque de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza deja víctimas mortales

Al menos diez palestinos han muerto en un nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, informa Al Jazeera citando al Ministerio de Salud palestino. Los heridos se cuentan por decenas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135864-israel-atacar-escuela-onu-gaza



A comerla.
avatar
etxedei
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por etxedei el Lun Ago 04, 2014 1:00 am

En un encuentro en su residencia a las afueras de El Cairo, Abu Marzuq explicó que Hamás se ha mantenido en estas semanas de conflicto en estado de "autodefensa" y acusó a Israel de comenzar la agresión "sin motivos".
"El Ejército (de Israel) ha sufrido una derrota psicológica en el conflicto de Gaza
"Israel tiene todo el poder militar pero será el perdedor en la ofensiva sobre el terreno y en lo que se refiere a los derechos humanos, porque será perseguido legalmente por todos los crímenes cometidos ante tribunales internacionales"

Alguien podría explicar a qué juega Hamas?De dónde salen esas lumbreras de dirigentes que tiene?Qué esperan para negociar-es evidente que no piensan ,ni por asomo,plantear una guerrilla,ya que ellos se mueven mejor en las "negociaciones diplomáticas"-,dos mil muertos más?

Bueno los materiales de Surfas.Gracias

Contenido patrocinado

Re: Israel lanza una amplia ofensiva en Gaza

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:04 pm