Liberación de Saigón: testimonio y memorias

    Comparte

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Liberación de Saigón: testimonio y memorias

    Mensaje por Gagarín el Vie Abr 30, 2010 4:01 pm









    A 35 años de finalizada la guerra, los días victoriosos de abril de 1975 están palpables aún en la memoria de los combatientes de la división 304 del Ejército Popular de Viet Nam.

    Al calor de esta efeméride, el teniente general Pham Xuan The, exjefe adjunto del regimiento 66 y otrora comandante de la primera región militar, nos relató sobre inolvidables sucesos del 30 de abril de 1975.

    Durante la Operación Ho Chi Minh de aquel año, el regimiento 66 se encargó de incursionar por el frente del Este rumbo a Saigón para tomar el Palacio Presidencial del gobierno títere, la radioemisora y la Comandancia de Marina del Ejército pronorteamericano.

    En la madrugada del 30 de abril, la unidad llegó al puente Saigón, donde enfrentó fuertes reacciones de las fuerzas enemigas equipadas de tanques, artillerías y buques de guerra.

    En unos 40 minutos de encarnizados combates, la unidad de Pham Xuan The logró eliminar cuatro tanques M41, una decena de carros blindados M113 e importantes búnkers y cruzó el puente Saigón en llamas.

    El arresto del presidente Duong Van Minh y todos los miembros del gobierno de Saigón el día 30 de abril de 1975 estuvo fuera del plan operacional del entoncés capitán Pham Xuan The, quien entró en el Palacio Presidencial en un Jeep militar compartido con otros combatientes del Regimiento 66.

    El primer tanque entró por la puerta del Palacio y se detuvo, el segundo derrumbó la entrada y nuestro Jeep llegó justo en aquel momento para pasar al interior del área, relató Pham Xuan The, quien pensaba sólo en izar la bandera nacional en lo más alto del Palacio desconociendo la presencia de Duong Van Minh y su gabinete.

    ¨Al llegar al primer piso, un general llamado Nguyen Huu Hanh se me presentó como asistente de Duong Van Minh y me invitó a trabajar con los dirigentes de su gobierno que estaban en una habitación contigua.”

    “Sabemos que las fuerzas revolucionarias entraron en el centro y les esperamos para entregar la administración”, dijo Duong Van Minh y sin pensar un segundo, le respondí: “Ustedes están arrestados como prisioneros de guerra, deben rendirse sin condiciones”.

    Cumpliendo la orden de Pham Xuan The, Duong Van Minh anunció esa declaración por la radio anteriormente tomada por el batallón número ocho: “Yo, general Duong Van Minh, presidente de Viet Nam del Sur, exhorto a las fuerzas de la república a dejar las armas, y rendirse sin condiciones a las fuerzas revolucionarias. Declaro disuelto el Gobierno de Saigón y entrego esta administración al Gobierno revolucionario provisional de la República de Viet Nam del Sur”.

    “Ese día, disparamos al cielo para saludar el gran triunfo de toda la nación¨, concluyó Pham Xuan The en medio de profundas emociones.

    Fuente: Civilización Socialista


    Mi más sincera admiración para los valientes camaradas vietnamitas que consiguieron resistir y expulsar a los imperialistas japoneses,franceses y estadounidounidenses.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:48 am