BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Vie Ago 22, 2014 10:57 pm

    «Y no hablemos ya de ese «principio socialista de la nacionalidad» ensalzado por Bauer y que es, a nuestro juicio, la sustitución del principio socialista de la lucha de clases por un principio burgués, -por el principio de la nacionalidad-. Si la autonomía nacional arranca de un principio tan dudoso, necesario es reconocer que solo puede inferir daño al movimiento obrero.
    «Es cierto que este nacionalismo no se transparenta tanto, pues se enmascara hábilmente con frases socialistas; por eso es más dañoso para el proletariado. Al nacionalismo franco siempre se le puede batir: no es difícil discernirlo. Es mucho más difícil luchar contra un nacionalismo enmascarado y no identificable bajo su careta. Protegido con la coraza del socialismo, es menos vulnerable y más vivaz. Como vive entre los obreros, emponzoña la atmósfera, sembrando ideas dañinas de desconfianza mutua y de aislamiento entre los obreros de distintas nacionalidades».
    Stalin. «El marxismo y la cuestión nacional»

    En Esencia es lo que vosotros habeis hecho aqui, comparar la conciencia nacional de las masas con la conciencia de clase . Es decir, desde hace decadas estais fundamentando un movimiento supuestamente comunista en las lineas mas reaccionarias que pueden haber.

    Entonces, si aceptamos que luchar por la conciencia de clase, desde el marxismo, no se puede de ninguna forma luchar por una tal conciencia nacional , repito mi pregunta ¿ qué sentido tiene vuestra existencia en el contexto Gallego donde no existe conciencia nacional ? ¿ qué sentido tiene luchar por una tal "conciencia nacional" en un pueblo donde no existe y no sirve para avanzar ninguna posición porque no existe ninguna conciencia nacional ?

    Vuestro proposito no es el de balcanizar un Estado capitalista enemigo en favor de una potencia socialista, lo que se entendería. Vuestra funcion es balcanizar los intereses de la clase obrera, disgregar el posible empuje que pueda tener en n proyecto progresista unitario para atacar directamente al Estado Burgues que conforma todo el nivel organizativo y represivo necesario para poder mantener una razonable lucha contra la reaccion.


    Y la otra pregunta....¿ nos vais a explicar en qué mundo de Waltdisney os habeis creido que el micro estado mas pequeño de la historia con 2 millones dehabitantes puede tener algun tipo de posibilidad en enfrentarse al imperialismo otanista ?


    «En este momento difícil, incumbía a la socialdemocrácia una alta misión: hacer frente al nacionalismo, proteger a las masas contra la «epidemia» general . Pues la socialdemocracia, y solamente ella, podía hacerlo contraponiendo al nacionalismo el arma probada del internacionalismo, la unidad, y la indivisibilidad de la lucha de clases. Y cuanto más fuerte fuese la oleada de nacionalismo, más potente debía resonar, la voz de la socialdemocracia en pro de la fraternidad y de la unidad de los proletarios de todas las nacionalidades de Rusia. En estas circunstancias, se requería una firmeza especial por parte de los socialdemocatas de las regiones periféricas, que chocaban directamente con el movimiento nacionalista».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.


    «Los destinos de un movimiento nacional, que es en sustancia un gobierno burgués, están naturalmente vinculados a los destinos de la burguesía. Sólo cuando reine el socialismo, se podrá instaurar la paz completa».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.


    Tal Cual. Vuestro proposito es conformar un Estado Burgues, y luego prometeis una revolucion Socialista. Las dos ideas a parte de absurdas son antimarxistas.



    «Las barreras nacionales, lejos de reforzarse se desmoronan y caen. Ya en la década del 40, Marx decía que «el aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día» y que «el dominio del proletariado los hará desaparecer más deprisa todavía». El desarrollo ulterior de la humanidad, con el crecimiento gigantesco de la producción capitalista, con la mezcolanza de nacionalidades y unificación de los individuos en territorios cada vez más vastos, confirma rotundamente la idea de Marx».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

    «Pero el daño que causa la autonomía nacional no se reduce a esto. No solo prepara el terreno al aislamiento de las naciones, sino también a la fragmentación del movimiento obrero unido. La idea de la autonomía nacional, sienta las premisas psicologicas para
    la división del partido obrero unido en diversos partidos organizados por nacionalidades. Tras los partidos, se fraccionan los sindicatos, y el resultado es un completo aislamiento. Y así, un movimiento de clase unido se desparrama en diversos riachuelos nacionales aislado».

    «De lo expuesto se desprende que la autonomía nacional-cultural no resuelve la cuestión nacional. Lejos de ello, la exacerba y la embrolla, abonando el terreno para escindir la unidad del movimiento obrero, para aislar a los obreros por nacionalidades, para acentuar las fricciones entre ellos.
    Tales son los frutos de la autonomía nacional».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.



    A ver si entiendes esto en vez de que te lo explique yo que igual te va a doler mas si lo hago :::
    «La cuestión nacional del Cáucaso solo puede resolverse en el sentido de llevar a las naciones y pueblos rezagados al cauce común de la cultura superior. Sólo esta solución puede ser progresista y aceptable en la socialdemocracia. La autonomía regional del Cáucaso es aceptable, precisamente, porque incorpora a las naciones rezagadas al desarrollo cultural común, les ayuda a romper el cascarón del aislamiento propio de las pequeñas nacionalidades, las impulsa a marchar hacia adelante y les facilita el acceso a los valores de una cultura superior. En cambio, la autonomía cultural-nacional actúa en un sentido diametralmente opuesto, pues recluye a las naciones en sus viejo cascarones, los mantiene en los grados inferiores del desarrollo de la cultura y les impide elevarse a los grados más altos de la misma».

    «De este modo, la autonomía nacional-cultural, inservible en general, se convertiría, en el Cáucaso, en una empresa reaccionaria absurda».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

    Ahora entiende qué es la cultura superior y cual es la atrasada y te lo gestionas.

    El folklore izquierdista en España no entiende lo que es el marxismo, lo entiende, la parate que le interesa, desde un folclore romantico, adaptado a lo que uno quiere, no a la realidad que vive su sociedad. El problema es querer someter toda la realidad a la cosmovision de uno mismo que quiere tener sobre esa realidad en vez de aceptar lo que es esa realidad, sin maquillajes idealistas.



    «Hemos visto que la autonomía cultural-nacional es inservible. En primer lugar, es artificial y no viable, pues supone agrupar artificialmente en una sola nación a gentes a quienes la vida , la vida real, desune y dispersa por los diversos confines del Estado. En segundo lugar impulsa hacia el nacionalismo, pues lleva al punto de vista del «deslindamiento» de los hombres por curias nacionales, al punto de vista de la «organización» de las naciones, al punto de vista de la «conservación» ya cultivo de las «particularidades nacionales", cosa que no cuadra en absoluto a la socialdemocracia».

    «¿Donde está la salida?
    La única solución es la autonomía regional, la autonomía de unidades tan definidas como Polonia, Lituania, Ucrania, el Cáucaso, etc.
    La ventaja de la autonomía regional consiste, ante todo, en que aquí no tenemos que habérnoslas con una ficción sin territorio, sino con una población determinada, que vive en un territorio determinado. Además no deslinda a los hombres por naciones, no refuerza las barreras nacionales, sino que, por el contrario, rompe estas barreras y agrupa a la población para abrir el camino a un deslindamiento de otro género: al deslindamiento por clases».
    «Tenemos, pues, la autonomía regional como punto indispensable para resolver la cuestión nacional».
    «Sabemos a qué conduce el deslindamiento de los obreros por nacionalidades. Desintegración del Partido obrero único, división de los sindicatos por nacionalidades, exacerbación de las fricciones nacionales, rompehuelgas nacionales, , completa desmoralización dentro de las filas de la socialdemocracia: he ahí los frutos del federalismo en el terreno de la organización. La historia de la socialdemocracia en Austria y la actuación del Bund en Rusia, lo atestiguan elocuentemente.
    El único medio contra esto es la organización basada en los principios del internacionalismo.

    La unión de los obreros de todas las nacionalidades de Rusia en colectividades «únicas e íntegras» en cada localidad y la unión de estas colectividades en un partido único: he ahí la tarea»
    «No ocurre así con la organización por nacionalidades
    .
    Organizados sobre la base de la nacionalidad, los obreros se encierran en sus cascarones nacionales, separándose unos de otros en el terreno de la organización. No se subraya lo que es común a los obreros, sino lo que diferencia a unos de otros. Aquí el obrero es, ante todo, miembro de su nación: judío, polaco, etc. No es de extrañar que el federalismo nacional en una organización inculque a los obreros el espíritu del aislamiento nacional.
    Por eso, el tipo nacional de organización es una escuela de estrechez nacional y de rutina.
    Tenemos, pues, ante nosotros, dos tipos de organización distintos por principio:
    el tipo de la unión internacional y el del deslindamiento de los obreros por nacionalidades».
    Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.




    Marx y Engels, en sus «Escritos sobre España» dicen lo siguiente:
    «La división de España en estados federales, con administración independiente, equivaldría a la reaccionaria destrucción de la unidad nacional».
    Marx y Engels. «Escritos sobre España" Pag.243
    Mas claro imposible, a ver quién me dice que está sacado de contexto, mutilado etc..



    Y que decir de las firmas estampadas también por Marx y Engels en el manifiesto «Reivindicaciones del partido comunista de Alemania". Publicado en 1848. Que empezaba así:
    ¡Proletarios de todos los países, uníos!
    1. «Todo el territorio formará una república, una e indivisible»
    Reivindicaciones del partido comunista de Alemania. Publicado en 1848.

    También en su periplo parisien, durante su pertenencia al grupo llamado «La Legión" donde organizaron una incursión (dirigida por Herwegh) atravesando el Rhin y entrando en Alemania para ayudar militarmente a la sublevación, eran estas las principales reivindicaciones que portaban; «...sufragio universal, un ejercito popular, la abolición de las cargas fiscales, la separación de la Iglesia y el Estado, una república indivisible...etc. Es decir, las mismas que se plasman en el texto arriba indicado»

    «Curioso» que un partido comunista, el de Marx y Engels precisamente, haga suyo con tanto énfasis, la consigna de la unidad y el no desmenbramiento de Alemania en pequeños estados nacionales, que hablen siempre de «Alemania», en vez de «Estado» aleman como gusta llamarla a los acomplejados españolitos a España, que se refieran en todos sus textos sobre España como «Nación» española o «Pueblo» español». Y también «curioso» que haya tantos nacionalistas en España que se les llene la boca repitiendo como cacatúas y retorciendo puñeteramente la retórica hasta lo indecible, que la necesaria división de España en minúsculos estados independientes, está avalada por ellos, porque así lo dice la doctrina m.l., y que además es necesaria como paso previo al socialismo.

    El principio de las nacionalidades fue una invención de la Rusia imperial para justificar las anexiones con el pretexto «paneslavista» unas veces, y en otras ocasiones con la excusa de proteger regiones de sus malvados vecinos. Después hábilmente retomado por Luis Napoleon para justificar la «libertad y derecho» de las nacionalidades -pero siempre y cuando fuese para unirse a la gran patria francesa-, ¡faltaría plus! Y ya más tarde por los grandes estados nacionales que fueron surgiendo, con el afán de mantener la cohesión territorial, anexionarse nuevos territorios, o para simplemente, utilizar el exaltado fervor patriótico -previamente inculcado al populacho ignorante-, en sus guerras interimperialistas.
    La formación de los estados nacionales en Europa, tuvo su justificación en un momento determinado. Tras el cual, el imparable desarrollo de la sociedad nos llevará, sin duda, a la desaparición de todo Estado nacional y su sustitución por una sociedad sin estados y sin clases; a una sociedad comunista.
    El derecho de autodeterminación, ha de formar parte necesariamente del programa de mínimos de todo partido comunista. Pero entendiendo que queda supeditado a la lucha por la emancipación de las clases laboriosas y a la consecución del socialismo, con la salvedad de ejemplos similares a los aquí citados y de las colonias. Pero tampoco se trata de darle alas a los independentistas burgueses de esas colonias, allí deberemos apoyar y favorecer a la facción anticolonialista más cercana a nuestros fundamentos comunistas a alcanzar el poder, aquellos que mejor representen los intereses de las clases explotadas.
    Por lo tanto creo, que con estos y otros muchos ejemplos que se podrían extraer de la lectura de los escritos de Engels, Marx, Lenin o Stalin, nadie puede reivindicarse marxista o marxista-leninista, y compatibilizar -al menos en España-, comunismo, con nacionalismos-independentismos sin caer irremediablemente en insalvables contradicciones. Y que además nos hacen mucho más daño que el nacionalismo franco, ese al que aludía Stalin y al que se puede combatir con mayor facilidad por no camuflarse entre nuestras filas como hacen estas criaturitas.
    Se podrán alegar muchas razones legítimas y comprensibles para desear la independencia y separación de cualquier región de esta malparida, casposa y lamentable España actual, pero sin mezclar churras (comunismo) con merinas (nacionalismo).


    Por eso , los indigenistas os agarrais a absurdeces como la de defender a capa y espada el concepto de "Colonialismo" , ya haciendo todo tipo de malabares antimarxistas porque sabeis que bajo otro parametro no tiene ningun sentido la existencia de vuestra lucha.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Vie Ago 22, 2014 11:40 pm

    A ver si los que defienden posiciones indigenistas, se enteran lo que es una "lucha de Liberacion Nacional" y ante qué contexto se usa esta tactica politica para avanzar posiciones. No se usa mecanicamente, solo, si SIRVE para avanzar posiciones.

    http://www.nuso.org/upload/articulos/1065_1.pdf



    No tiene ningun sentido, pero ninguno estrategico o tactico en el contexto de España , meterse en la el embolao de la "lucha nacional" de las nacionalidades perifericas. Es un absurdo de gente que no ha entendido  el marxismo, lo que explicaría de buen grado la situación del MCE.

    Si acaso estas luchas tienen cierto interes politico en el Pais Vasco y en Catalunya, pero de la misma forma, hay que desarrollar una lucha politica para atraer a la otra parte de coidadanos de esas regiones que no apoyan el secesionismo, intentando captar a las fuerzas mayoritarias para abanderarlas hacia posiciones socialistas.

    Lo de galicia y en otras regiones del pais ya es lo mas absurdo del mundo, es muestra de una miopia marxista sangrante, no haber entendido pero absolutamente nada, si acaso se ha leido algo claro...porque no entiendo yo, como leches uno puede llegar a malinterpretar de esta forma el marxismo para defender posiciones asi.

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/DTNCQ20s.html

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/03.htm


    Países dependientes y coloniales

    Lenin consideraba -comienzos del siglo XX- que había tres tipos fundamentales de países atrasados: los dependientes, las colonias y las semicolonias. Los primeros, según Lenin, eran políticamente independientes, pero dependientes económicamente de los países más ricos, y del capital financiero. Entraban en esta categoría naciones como Argentina, Serbia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Portugal y hasta Rusia. “No sólo los pequeños Estados, sino aun Rusia, por ejemplo, es enteramente dependiente, económicamente, del poder del capital financiero de los países burgueses ricos” (Lenin, 1914). También consideraba que EEUU había sido una “colonia económica” de Europa en el siglo XIX. A pesar de lo escueto de las referencias, pareciera que consideraba que los países dependientes eran explotados por los países ricos, aunque no especificaba el mecanismo. En algunos pasajes los caracterizaba como “colonias económicas” de los países imperialistas. Argentina, por ejemplo, era una “colonia comercial” de Inglaterra, y Portugal un “vasallo”, aunque ambos conservaran su independencia (Lenin, 1916).


    Los países coloniales, en cambio, estaban sojuzgados por vías político-militares, y esta coerción de tipo no económico determinaba la extracción del excedente. Esto es, la explotación se realizaba mediante la imposición, por vía de la fuerza y la violencia directa, de un gobierno directamente vasallo de la metrópoli colonizadora. Este sistema colonial permitía la transferencia de recursos, como materias primas, desde las periferias al centro, así como la apertura de mercados para la sobreproducción crónica que, según Lenin, existía en los países adelantados. Por eso, implicaba la imposición de una minoría extranjera sobre la población nativa, a partir de una relación de fuerza.

    En este respecto, el libro de Hobson, Imperialism: A Study, -que cita Lenin en su conocido folleto “El imperialismo, fase superior del capitalismo”-, es muy claro sobre el significado de la relación colonial. La ocupación de las colonias, según Hobson, era llevada adelante por una minoría de funcionarios, comerciantes, organizadores industriales, asentada en el poder militar, y ejercía su poder económico y político sobre grandes masas de población a las que consideraba inferiores e incapaces de autogobernarse política o económicamente. La explotación podía darse por medio del uso compulsivo de mano de obra (portadores de cargas en África, trabajadores de plantaciones, etcétera); economía de trata, que consistía en el monopolio comercial del país dominante sobre los monocultivos; impuestos a los campesinos y artesanos y acaparamiento de tierra por parte de los colonos. A las clases burguesas o pequeño burguesas nativas -comerciantes y artesanos- no se les permitía tomar decisiones políticas, económicas o diplomáticas con un mínimo de autonomía. La sociedad nativa era dominada por un aparato militar, político y administrativo importado y mantenido con una violencia que podía llegar al etnocidio (Hobson, 1902). Precisemos que Hobson era un liberal, que buscaba reformar el sistema, en tanto Lenin pensaba que la lucha contra el imperialismo era inseparable de la lucha revolucionaria por acabar con el capitalismo. Pero la descripción hobsoniana del dominio colonial es, en lo básico, mantenida por Lenin (también la importancia que daba Hobson al capital financiero).

    Lo importante aquí es que al estar sometidas a la extracción violenta del excedente, las colonias no podían formar una unidad autónoma. Una idea que es consustancial a la relación colonial, y ha sido destacada por autores posteriores. Por ejemplo Sonntag (1988), refiriéndose a las colonias en América Latina, escribía: “Hasta que conquistan la independencia política y se constituyen nuevamente en formaciones sociales propias, (las colonias) forman una unidad con la respectiva llamada madre patria… La acumulación de capital en ella era unitaria: el capital acumulado revertía mayormente a la economía del poder colonial que separaba de ello un mínimo para los costos de reproducción sociopolítica de la colonia” (p. 148). Agregaba que los instrumentos de acumulación en la colonia consistían en relaciones de producción o formas de organización social del trabajo no capitalistas: esclavismo, encomienda, formas de servidumbre feudal. Lo cual significaba que en la economía del poder colonial – colonia existía lo que se conoce como acumulación originaria (p. 149). En síntesis, la no constitución de una unidad autónoma –relativamente autónoma- parece central en rol que da Lenin a la autodeterminación nacional, esto es, al derecho a la constitución como Estado nacional.

    Las semicolonias, transición a la colonia

    Como adelantamos, Lenin distinguía una tercera categoría de países, los semicoloniales. La semicolonia era una forma transicional hacia la colonia, ya que, a pesar de ser formalmente independientes, las potencias ejercían sobre esos países una injerencia directa, de tipo colonial. Los casos típicos eran, hacia 1915, China, Turquía y Persia, a los cuales las potencias habían impuesto obligaciones por medio de la violencia militar o la semi-ocupación. Por ejemplo, Gran Bretaña había obligado a China a firmar, en 1842, el tratado de Nankin, por el cual los chinos debieron liberar sus puertos, fijar un tope a los derechos aduaneros de importación y permitir que los extranjeros tuvieran áreas residenciales y comerciales fuera de la justicia local. Más tarde, China fue obligada a conceder nuevos derechos de navegación fluvial, privilegios comerciales y a permitir la fundación de más factorías extranjeras a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Japón. Las potencias tenían estacionadas tropas y barcos, y sus zonas estaban bajo administradores propios. Persia y Turquía también estuvieron ocupadas parcialmente por tropas extranjeras; Persia había sido dividida en zonas de influencia, que correspondían a Gran Bretaña y Rusia, en 1907. En cuanto a Turquía, Gran Bretaña dominaba su Estado, y en 1920 las tropas inglesas llegaron a ocupar Constantinopla. Aunque Lenin no lo menciona, también deberíamos considerar semicolonias, a principios de siglo XX, a Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití y República Dominicana, sobre los cuales EEUU tenía injerencia directa, muchas veces vía intervenciones militares. En cualquier caso, es inherente a este tipo de relación la ausencia del derecho a la autodeterminación del país sometido.

    La liberación nacional

    El significado de la demanda de liberación nacional deriva de la naturaleza de la relación colonial o semicolonial, ya que se trata de obtener el derecho a la autodeterminación política y “a la existencia de un Estado separado” (Lenin, 1916). Por eso, es una demanda democrático-burguesa, del mismo tenor que otras reivindicaciones democráticas; por ejemplo, el derecho al voto, o al divorcio. La autodeterminación constituye un derecho formal, pero de consecuencias económicas, ya que la constitución de un Estado independiente termina con el pillaje y el robo del país sometido por medios extraeconómicos. Por eso también, la autodeterminación genera mejores condiciones para el desarrollo capitalista (Lenin, 1916). Un país que deja de ser colonia, o semicolonia, y se constituye como Estado autónomo pasa así al estatus de “dependiente”. Esto implica que el Estado tiene jurisdicción sobre su territorio: “En el momento en que una colonia ha luchado y conquistado su independencia política, se constituye nuevamente en una formación social propia” (Sonntag p. 151). Sonntag sostiene que después de la independencia se continúa acumulando capital para la economía dominante (o las economías dominantes), pero también “debe iniciarse un proceso de acumulación interna y de reproducción ampliada de capital que tenga como objetivo el sustentamiento y la expansión interna de las formaciones sociales creadas, incluso cuando sea muy bajo su volumen” (pp. 151-2).

    A pesar de que la acumulación del capital “hacia afuera” sigue siendo dominante, según Sonntag, la acumulación interna da lugar a una paulatina estabilización de la dominación de la clase capitalista local, y a la posibilidad de formación de Estados con autonomía relativa. El énfasis que pone Lenin en la constitución de un Estado propio puede vincularse con esta dinámica de acumulación interna. En una descripción más dialéctica del proceso, y con centro del análisis en Argentina, Oszlak (2012) pone el énfasis en la relación entre la formación de una economía capitalista y el Estado nacional: “… la formación de una economía capitalista y un Estado nacional son aspectos de un proceso único, aunque cronológica y espacialmente desigual. Pero además implica que la economía en esa formación va definiendo un ámbito territorial, diferenciando estructuras productivas y homogeneizando intereses de clase que, en tanto fundamento material de la nación, contribuyen a otorgar al Estado un carácter nacional” (p. 18). Y agrega poco más abajo que “la formación de un Estado nacional es el resultado de un proceso convergente, aunque no unívoco, de constitución de una nación y un sistema de dominación” (p. 19). Se trata, naturalmente, de un sistema de dominación con base principal en la clase dominante local. Es en este sentido, hay que subrayarlo, que se distingue radicalmente de la colonia y la semicolonia.

    Sin embargo, la autodeterminación nacional no elimina –ni puede hacerlo- la dependencia económica, que en el enfoque de Lenin, está asociada al predominio del capital financiero, y no puede desaparecer en tanto haya capitalismo (véase 1916). Por eso, la superación de la dependencia económica de un país atrasado excede lo que puede lograr una revolución nacional burguesa y democrática, o anti-imperialista. En otros términos, acabar con la dependencia no puede plantearse como tarea nacional burguesa y democrática. Por ejemplo, y siempre según el enfoque de Lenin, Noruega, al independizarse de Suecia, había alcanzado su liberación nacional, esto es, el derecho formal a ser un Estado independiente. Sin embargo, desde el punto de vista económico, seguía siendo dependiente, y esto no podía ser de otra manera en tanto subsistiera el sistema capitalista. “Ninguna medida política puede prohibir un fenómeno económico” observa Lenin. Noruega, Polonia y otros países atrasados podían acceder a la independencia política, pero esto no cortaría la dependencia del capital financiero. “La independencia de Noruega, ‘lograda’ en 1905, fue solo política. No podía afectar su dependencia económica, ni era su intención” (1916). Subrayaba que “la autodeterminación concierne sólo a lo político”, y no tenía sentido siquiera hablar de la imposibilidad de la autodeterminación económica. Noruega había logrado la autodeterminación política, pero el capital financiero británico, por ejemplo, ejercía una gran influencia en su política (así como el capital alemán influenciaba en Suecia).

    Por eso, la consigna de autodeterminación figuraba en el programa mínimo de los socialistas, esto es, en el programa de demandas que, en principio, podían obtenerse bajo el sistema capitalista. Se trataba de una medida burguesa, que no detenía la expansión del capital financiero (ídem). “Dado un resultado de la presente guerra (se refiere a la Primera Guerra mundial) la formación de nuevos Estados en Europa es plenamente ‘lograble’ sin que perturbe de ninguna manera las condiciones del desarrollo del imperialismo y su poder. Por el contrario, esto aumentaría la influencia, los contactos y la presión del capital financiero. Pero dado otro resultado, la formación de nuevos Estados en Hungría, Checa, etcétera, es del mismo modo ‘lograble”. Los imperialistas británicos ya están planeando este segundo resultado en anticipación de su victoria” (Lenin, 1916, nota). Todo apunta a lo mismo; la demanda de autodeterminación, o liberación nacional, afecta directamente a la esfera política, a la libertad formal de un país de constituirse como Estado separado. No puede torcer las leyes que gobiernan el mercado mundial.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Sáb Ago 23, 2014 12:07 am

    La definicion de colonialismo para Galicia solo existe en estos grupos indigenistas ultraizquierdistas... No existe absolutamente nada en esta realidad material , en la ciencia politico economica historica de nuestra civilización, que considere o sea capaz de considerar que Galicia es una Colonia !!!!

    Manda huevos. Habria que mandar a Gulag a todos los izquierdistas y folcloricos que han estado haciendo el tonto durante decadas en este pais, no se sabe bien con que proposito.

    La unica razon que me cabe por esta mala, malisima pero absurda interpretacion del marxismo es que la URSS revisionista metiese cizaya en los movimientos comunistas del pais para balcanizar un estado Capitalista enemigo en la OTAN para asi guardarse las espaldas en un eventual conflicto. No necesitaba un movimiento comunista desarrollado , si no simples incendiarios que de un dia a otro fuesen capaces de poner bombas.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Sáb Ago 23, 2014 12:14 am

    Impresionante articulo de comunistas españoles sobre la cuestion nacional en el pais.


    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p10.htm


    «En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo» (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación.)

    En numerosas publicaciones digitales españolas ligadas a determinados grupos, asociaciones, partidos, &c., que se mueven, o dicen moverse, en las coordenadas del marxismo, del materialismo histórico o del comunismo (nos estamos refiriendo, para hablar claro, a Rebelión, la Haine, Kaos en la Red, y otras publicaciones de este estilo...), aparecen Euskal Herria o los Països Catalans, o Galizia, Asturies, ... como sociedades políticas «realmente existentes», actuando, funcionando de hecho, como referencias políticas positivas y ya en marcha. Digamos que se asume, así sin más, la realidad tanto histórica como presente de la nación catalana, de la nación vasca, de la gallega... –o de otros fragmentos de la nación española como puedan ser Andalucía, Asturias, Extremadura...– sin mayores explicaciones, convirtiendo por paralogismo lo que no son sino unidades administrativas regionales (surgidas en el XIX) en verdaderas sustancias metafísicas, «culturas», mónadas prácticamente incomunicables y que reclaman su propio estatuto político frente a España (frente al «Estado español»).

    Es más, la evidencia casi axiomática del carácter «nacional» de esas realidades es de tal naturaleza para estos grupos, a pesar de la confusión en la delimitación de las mismas{1}, que aquel que ose plantear alguna duda al respecto es enviado ipso facto, por la fuerza de la propia evidencia, a la clase de la «extrema derecha», reaccionaria, cavernícola y facha contra la que estos grupos dicen luchar principalmente («antifascistas»). Es así que, según se desprende de tal evidencia, esta «conciencia nacional» fragmentaria procede al parecer de «la izquierda», de la izquierda comunista para más señas –o por lo menos tiene que ver de algún modo directamente con ella–, dejando para la derecha, para la extrema derecha (fascismo), toda otra perspectiva que conserve la referencia a España como unidad nacional.

    Así ocurre en efecto que España, en tanto que sociedad política, es generalmente concebida desde tales instancias como una pura fantasía cuya unidad no es sino un reflejo ideológico, superficial –superestructural– producido por la ideología que para muchos representa, sin duda, el no va más de la política más reaccionaria: el nacional-catolicismo, entendido como la forma característicamente española de fascismo. España es, por así decir, una emanación entre otras, pero muy significativa, de la voluntad de poder de esas fuerzas de la derecha (criptofascistas) que durante siglos, casi atávicamente, han actuado en la península desplazando al «pueblo», al demos, o mejor, a «los pueblos», de su protagonismo político. Es así que, de este modo, con la llegada de la demo-cracia a la península, la idea de España, esto es, España misma, debe por fin desaparecer en virtud de la propia determinación política de aquellos «pueblos» sojuzgados por ese nacional-catolicismo dominante. Y es que, sea como fuera, una vez derrotado el criptofascismo en España, España misma se disolverá con él en tanto que puro reflejo ideológico suyo. España y democracia son así, según estas coordenadas, dos ideas incompatibles, al ser aquella producto de las fuerzas sociales (oligárquicas, aristocráticas, autoritarias, dictatoriales, tiránicas...) que impiden la realización de esta, que impiden la realización de una «verdadera democracia» que pondría de manifiesto la realidad «plurinacional» en la que al parecer verdaderamente consiste la península ibérica (la implantación de este «comunismo», sin embargo, curiosamente, dejaría intacto a Portugal, tratado por estos grupos con mucha mayor benevolencia y simpatía que España –sin tampoco ofrecer muchas explicaciones sobre ello–).

    Es decir, en definitiva, si aún existe España es porque la democracia, la democracia socialista (que incluye el «derecho de autodeterminación de los pueblos»), todavía no se ha realizado en ella plenamente (el criptofascismo lo impide una y otra vez), siendo así que ese «demos» realizado, es decir, hecho gobierno tras la revolución, nunca puede ser español, sino que, eo ipso, se convierte en vasco, catalán, gallego... quedando España disuelta con la propia disolución del criptofascismo que la engendró{2}.

    Digamos, en resolución, que en ese «otro mundo posible» del que constantemente se habla en estas publicaciones, se supone sobrevenido tras la destrucción revolucionaria del capitalismo (algo así como el Juicio Final), España desaparece y desaparece en función de la reaparición de aquellos pueblos que, sojuzgados, eclipsados por el fascismo dominante, salen por fin libres a la luz, la luz de la «autodeterminación» democrática (omni determinatio est negatio, la auto-determinación es, al caso, la negación de España){3}.

    Ahora bien, y esta es la cuestión que aquí queremos tratar, ¿qué tiene que ver esta conciencia nacional fragmentaria, la de la España «plurinacional», con el materialismo histórico?; y, por otro lado, ¿qué tiene que ver la disolución de España, por la vía de la secesión, según se viene promoviendo desde estas publicaciones «altermundistas», con el comunismo?

    Pues bien, como respuesta a ambas cuestiones, en este artículo se trata de probar:

    I.La incompatibilidad, digamos teórica, entre la idea de la «España plurinacional» y el materialismo histórico;

    II.la incompatibilidad práctica entre la secesión aplicada a España, sea por la vía del federalismo o por la del «independentismo», y el comunismo.

    I. La conciencia nacional fragmentaria jamás puede brotar del materialismo histórico

    «Nosotros estamos, indudablemente, por el centralismo democrático. Somos contrarios a la federación... Estamos, en principio, contra la federación, que debilita los vínculos económicos y es una forma inservible para lo que es un solo Estado. ¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la ‘convivencia’ son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes ‘derecho’ a la ‘federación’.» (Lenin en su carta a Shaumian).

    Decimos que este altermundismo, en tanto que «comunismo» sui generis, parte de la evidencia, procedente al parecer del materialismo histórico, de que tanto Euskal Herria, como Galiza, Catalunya, etc, son «naciones», y no fragmentos de una nación, y que, curiosamente, llevan siglos, en algunos casos hasta milenios, con «voluntad» de ejercer una soberanía que poseen «de derecho» pero que, sin embargo, invariablemente, les es negada «de hecho». A España, sin embargo, desde esas mismas coordenadas, no se le reconoce existencia histórica como nación, siendo considerada en esencia como un mero subproducto de la ideología fascista-españolista. Es decir, España se identifica plenamente sin más con el «nacionalismo español», según el altermundismo, y su historia es la historia del «nacionalismo español», cuya trayectoria se resuelve en la represión y sometimiento «imperialista» ejercidos sobre los «pueblos peninsulares» y aún más allá (América, &c.).

    Ahora bien, ¿de dónde proceden estas evidencias cuya negación, además, conducen al parecer directamente al fascismo?, ¿es esta concepción, con tales premisas, coherente o compatible lógicamente con el materialismo histórico, según se presume desde la propia consideración altermundista? Veamos.

    El materialismo histórico parte, como postulado lógico, ontológico y metodológico frente al idealismo (expresado por Marx en el célebre Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política), del «ser social» como determinante de la «conciencia» (y no al revés), siendo así que esta «conciencia nacional euskaldún», como la catalanista o la galleguista, no se explican por sí mismas si no que requieren, en tanto que fenómenos suyos (y como cualquier otra forma de conciencia), un «ser social» que esté a su base.

    Pues bien, ¿son acaso el aberchalismo, como el catalanismo y el galleguismo, formas de conciencia transparentes, y no deformadas, no ideológicas, de la realidad social a la que remiten?, es decir, ¿se encuentran a la base de estas formas de conciencia, en tanto que «ser social» suyo, a «Euskal Herría», a «Catalunya» o a «Galiza» como naciones en efecto ya formadas y en marcha, solo que reprimidas u oprimidas por el «Estado español», según se postula desde el aberchalismo, el catalanismo o el galleguismo?; dicho de otro modo, ¿es la existencia histórica, real, del País Vasco, Cataluña o Galicia como naciones «realmente existentes» lo que determina la evidencia (aberchale, catalanista, galleguista) de su carácter nacional?

    Nosotros, desde luego, y ya lo adelantamos, negamos que esto sea así: la nada histórica de ese fantástico ente llamado «Euskal Herría» (lo mismo puede decirse de Galiza o de Catalunya y los Països Catalans) no puede generar la conciencia nacional correspondiente, como tampoco puede brotar de Cataluña o de Galicia al no haberse estas constituido nunca como sociedades políticas soberanas; y es que de la nada, nada sale, siendo así que la formación de esa conciencia nacionalista, que no nacional, hay que explicarla por otras vías (que más adelante –al final– indicaremos).

    Pero, además, también negamos, y esto ya lo hacemos ad hominem (siendo este el objetivo fundamental de nuestro artículo), que la afirmación del carácter nacional de estos fragmentos de España pueda proceder del materialismo histórico marxista, un materialismo histórico en el que precisamente dicen moverse tales grupos y facciones «antifascistas».

    Y es que, ¿qué pruebas se ofrecen por parte del altermundismo de la existencia histórica, real, de «Euskal Herría», de «Galiza» o de «Catalunya» como entidades nacionales?, ¿qué instituciones, qué formas de organización productivas, administrativas, judiciales, militares, diplomáticas... se pueden ofrecer desde el materialismo histórico que hablen de la existencia histórica de semejantes «naciones»?, ¿en dónde están las pruebas documentales y monumentales de la existencia de tal entramado institucional, con una trayectoria, un curso, que se pueda relatar históricamente, y cuya referencia sean, respectivamente, Catalunya, Euskal Herria, Galiza... como entidades soberanas?

    Para el altermundismo, en efecto, y aquí comienzan nuestras sospechas, es suficiente, como prueba de la existencia nacional, con la propia «voluntad» de serlo; es decir, la mera presencia actual de esa «voluntad» de ser nación entre algunas facciones o grupúsculos de esas regiones, es suficiente según este altermundismo (es la suficiencia de un entimema), para hablar de la realidad histórica nacional de «Euskal Herría», Catalunya o Galiza..., siendo así que estas realidades sociales y culturales se revelan de manera prístina, sin ningún tipo de deformación, a través de la izquierda aberchale, del catalanismo republicano y del nacionalismo gallego como formas de conciencia características suyas. Una realidad, además, de la que no se puede dudar, dicen, sin recaer en el fascismo, cosa que precisamente se hace desde toda otra perspectiva política que actúe contemplando la conservación de España como unidad nacional.

    Nos encontramos aquí pues, curiosamente, y siempre según el altermundismo, ante formas de conciencia por lo visto completamente depuradas de cualquier deformación ideológica (aberchalismo, catalanismo y galleguismo) que nos informan, a su vez, de un modo cristalino y transparente, insistimos, de la existencia de sociedades arcádicas (autogestionarias, en equilibrio perfecto tanto social, como medioambiental), surgidas in illo tempore, y que llevan luchando siglos, hasta milenios, intentando restaurar, frente al nacionalismo fascista e imperialista, esa soberanía perdida (autogestionaria y perfecta) que el «Estado español» suplantó (aunque se supone no aniquiló).

    Ahora bien, desde la doctrina marxista, y aquí comienzan sus claros desajustes con este altermundismo que se dice representativo suyo, no es, desde luego, la mera «voluntad» de los miembros individuales que componen una sociedad lo que explica su surgimiento o constitución, sino que, más bien, es la sociedad un resultado de la acción productiva de los individuos que la componen pero, justamente, con «independencia de su voluntad»:

    «la estructura social y el Estado brotan del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos, no como puedan presentarse ante la imaginación propia y ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como actúan y como producen materialmente y, por tanto, tal y como se desarrollan sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad» (Marx y Engels, La Ideología alemana, L´eina editorial, pág. 17.)

    Precisamente la voluntad individual, invariablemente ideologizada, se mueve generalmente conforme a representaciones deformadas de la realidad social, según la concepción marxista, permaneciendo la conciencia individual, por lo menos en las primeras fases del desarrollo social (en rigor en todas, salvo en la fase final), completamente opaca a la realidad de ese «ser social» que, sin embargo, se forma con el desarrollo de la propia actividad productiva individual (como es sabido, esta perspectiva es lo que ha hecho encuadrar a Marx dentro de la llamada «filosofía de la sospecha», junto a Freud y Nietzsche). Una actividad individual siempre enclasada en grupos (clases) cuya estructura imponen una dinámica que desborda completamente la conciencia individual a la que, sin embargo, a su vez, determina: precisamente es justo al final del desarrollo social (nunca al principio) cuando la conciencia individual se refunde con las condiciones objetivas que determinan la propia acción individual, constituyéndose la conciencia de este modo, y como antesala de la revolución, en «conciencia de clase». Dicho de otro modo, la conciencia individual deja de ser ideológica (deformada), justamente, cuando se convierte en «conciencia de clase», que es el paso previo de la abolición revolucionaria de todas las clases.

    Una conciencia de clase, por cierto, y esto conviene subrayarlo una y mil veces, en la que no desaparece su sentido nacional (en contraste con lo que muchas veces se ha dicho), sino que lo conserva aunque no al modo burgués:

    «Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del poder político, su exaltación a clase nacional, a nación es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía» (Marx y Engels, El Manifiesto Comunista, ed. Endymión, p. 62){4}.

    Y es que la «nación», según la concepción marxista, no es un concepto originario, que se forme por la vía de la «voluntad» individual de ser nación, como quiere este altermundismo pseudomarxista (siendo esto, en efecto, una petición de principio parecida a aquella de Moliére de la virtus dormitiva del opio), sino que la nación es un concepto «de clase» y que, como tal, aparece en el devenir histórico como una estructura objetiva bastante tardía, y cuya dinámica envuelve y arrastra a los individuos, insistimos, aún «por encima de su voluntad». En este sentido la nación para el marxismo es, sobre todo, la «nación burguesa» (aunque con vista a su transformación revolucionaria en «nación proletaria»), y es el resultado objetivo de procesos muy complejos que tienen que ver sobre todo con la explotación industrial del medio físico y social, con la «gran industria» capitalista, y todo lo que ello supone (comercio ultramarino, crédito financiero,...).

    Precisamente del desarrollo a escala global de la «gran industria», a lomos de la nación burguesa, es de donde proceden las condiciones objetivas, como corolario suyo, para la ulterior constitución del proletariado como clase universal revolucionaria:

    «[...] la gran industria universalizó la competencia (la gran industria es la libertad práctica de comercio, y los aranceles proteccionistas no pasan de ser, en ella, un paliativo, un dique defensivo dentro de la libertad comercial), creó los medios de comunicación y el moderno mercado mundial, sometió a su férula el comercio, convirtió todo el capital en capital industrial y engendró, con ello, la rápida circulación (el desarrollo del sistema monetario) y la centralización de los capitales. Por medio de la competencia universal obligó a todos los individuos a poner en tensión sus energías hasta el máximo. Destruyó donde le fue posible la ideología, la religión, la moral, &c., y, donde no pudo hacerlo, las convirtió en una mentira palpable. Creó por vez primera la historia universal, haciendo que toda nación civilizada y todo individuo, dentro de ella, dependiera del mundo entero para la satisfacción de sus necesidades y acabando con el exclusivismo natural y primitivo de naciones aisladas, que hasta ahora existía. Colocó la ciencia de la naturaleza bajo la férula del capital y arrancó a la división del trabajo la última apariencia de un régimen natural. Acabo, en términos generales, con todas las relaciones naturales, en la medida en que era posible hacerlo dentro del trabajo, y redujo todas las relaciones naturales a relaciones basadas en el dinero. Creo, en vez de las ciudades formadas naturalmente, las grandes ciudades industriales modernas, que surgían de la noche a la mañana. Destruyó, donde quiera que penetrase, la artesanía y todas las fases anteriores de la industria. Puso cima al triunfo de la ciudad comercial sobre el campo[...]. La gran industria creaba por doquier, en general, las mismas relaciones entre las clases de la sociedad, destruyendo con ello el carácter propio y peculiar de las distintas nacionalidades. Finalmente, mientras la burguesía de cada nación seguía manteniendo sus intereses nacionales aparte, la gran industria creaba una clase que en todas las naciones se movía por el mismo interés y en la que quedaba ya destruida toda nacionalidad; una clase que se desentendía realmente de todo el viejo mundo y que, al mismo tiempo, se le enfrentaba. La gran industria hacía insoportable al obrero no sólo la relación con el capitalista, sino incluso el mismo trabajo» (Marx y Engels, La Ideología alemana, L´eina editorial, págs. 60-61.)

    La «gran industria», pues, impulsada por la nación burguesa (y la nación burguesa por la industria), es el gran demiurgo del Presente político, según el marxismo, un Presente dominado sí por el capitalismo internacional, pero en el que, a su vez, se ponen las bases de la internacionalización de los interes= es del proletariado (y su constitución como «clase universal»), en cuanto que la dinámica industrial desborda los intereses de la propia nación burguesa (plegados y reducidos al círculo del estado burgués). Una internacionalización, en cualquier caso, que tampoco significa para el marxismo, insistimos, la disolución «en sentido cosmopolita» de la nación, sino que el sentido nacional se conserva con la toma revolucionaria del poder político por parte del proletariado (ulteriormente, una vez consumada la revolución, el Estado caería por sí mismo).

    Así pues, según el materialismo histórico, la nación se constituye (y no se destruye) en el contexto de la revolución industrial, siendo el imperialismo, como «fase superior del capitalismo», el modo por el que tiene lugar su expansión global.

    En definitiva, según el marxismo, es la gran industria lo que conforma a la nación y no la abstracta, tautológica, y vacía «voluntad» individual (y es que fijar la constitución de la nación en la voluntad de serlo es puro idealismo, poniendo a la realidad a caminar de cabeza).

    ¿Qué tiene que ver pues la nación, tal como es concebida por el materialismo histórico, con esa «nación» altermundista, constituida «originariamente» al margen de la industria capitalista, incluso al margen del Estado, sin más?

    Ocurre aquí que el altermundismo (e incluimos aquí especialmente al aberchalismo{5}), lejos de mantenerse en las coordenadas del materialismo histórico, lo que hace es practicar la confusión, además de bulto, entre «nacionalidad» y «nación», categorías bien distinguidas por el materialismo histórico (etnológica una, política la otra), y que en absoluto cabe confundirlas si es que queremos mantenernos en estas coordenadas:

    «La nacionalidad no es todavía la nación, sino una agrupación de tribus afines por su idioma y origen, que viven en el mismo territorio. Las naciones surgen al desaparecer la dispersión feudal, en la época del capitalismo ascensional, sobre la base de la comunidad de vida económica, relacionada, a su vez, con la creación del mercado nacional» (Konstantinov, El Materialismo histórico, ed. Grijalbo, pág. 243.)

    Y es que, en la perspectiva marxista y en rigor, ¿cómo interpretar pues el carácter nacional atribuido a tales fragmentos regionales de España?, ¿qué es en fin lo que se quiere decir cuando desde el altermundismo se habla de Euskal Herria, Galiza o Catalunya como naciones?

    Pues si queremos movernos en las coordenadas del materialismo histórico aparecen dos opciones, no más: o bien (a) se dice nación en un sentido étnico, concibiendo a Euskal Herría, Galicia... como «nacionalidades»; o bien (b) se dice en un sentido nacional burgués, ligado al capitalismo industrial.

    En cualquiera de las dos opciones resulta absurda desde el propio materialismo histórico aplicarlas a los fragmentos de una nación ya constituida:

    Por un lado, (a) afirmar el carácter étnico de «Catalunya», «Euskal Herría», &c., (o cualesquiera otro fragmento de España) como si tales regiones estuviesen organizadas tribalmente, con sus jefaturas, relaciones elementales de parentesco determinando los vínculos sociales..., como si constituyesen en fin «sociedades primitivas», resulta tan completamente disparatado que no creemos merezca la pena ser discutido. Por otro lado, (b) concebir tales fragmentos como naciones canónicas, como «naciones burguesas» resultado del modo de producción capitalista y desarrolladas al margen de España, es una concepción completamente anti-histórica por anacrónica: ¿es que Catalunya o Galiza, en tanto que poderes autónomos, suponiendo que alguna vez existieran, hicieron la revolución burguesa y están ahora ya en trance y disposición de realizar la comunista? Algunos incluso fijan la constitución «nacional» de estos fragmentos en época preindustrial, incluso en la prehistoria, ¿ya se produjo entonces ahí, en plena prehistoria, la toma del poder por parte de algo así como el «tercer estado» destruyendo el modo de producción feudal?, ¿acaso no sería algo verdaderamente llamativo por extraordinario el que se produjera una revolución burguesa en el paleolítico superior y que, así, una «nacionalidad» amaneciese ya ab initio como «nación»?, ¿y cómo es que Marx, Engels o Lenin, por ejemplo, no tuvieron en cuenta estas «referencias» tan «notables»?

    Así, entre el disparate o el anacronismo, camina la consideración «nacional» de los fragmentos regionales de España, no pudiendo justificar de ningún modo su existencia como «nación» desde el materialismo histórico, por más que emic se convoque por parte del altermundismo esta doctrina para ello.

    Es más bien el idealismo anarquista (tipo absoluto bakunista o tipo federalista prodhoniano), confundido con el materialismo histórico, lo que alimenta estas concepciones (y es que bajo el «izquierdismo» todos los gatos son pardos{6}). De este modo, al modo idealista ahora sí, se regresa en este punto a ideas sustancialistas, relacionadas con el «autós» griego (auto-determinación, auto-nomía, autogestión) para justificar, vía causa sui, una doctrina que, en buena medida, no es que difiera sin más del marxismo es que se opone frontalmente a él. Un idealismo que se torna muchas veces en sustancialista –es precisamente la «ideología alemana»– regresando a la idea clásica de sustancia («aquello que no necesita de otra cosa para existir»), alineada a la cultura como unidad social originaria (a veces a la raza), para proyectarla sobre el campo político y reconstituirlo (es la «Europa de los pueblos»), derribando imaginariamente las fronteras actuales, desde categorías etno-lingüísticas (por lo demás completamente oscuras y confusas) que hablan de una correspondencia biunívoca entre cultura y estado (una correspondencia que procede del Idealismo clásico –Fichte, Herder–, antagónico al marxismo{7}).

    En definitiva, la tesis de la «España plurinacional» es una tesis idealista, incompatible con el materialismo histórico, al basar la condición nacional de lo que no son sino fragmentos regionales simplemente en la «voluntad» de ser nación. Una voluntad, por cierto, procedente de sectores sociales actuales bien reaccionarios (completamente refractarios al socialismo comunista), llegando a formar grupúsculos y facciones (algunas ocupando magistraturas de gobierno en municipios, autonomías, &c..) que no han tenido ningún empacho en apelar, con frecuencia, a categorías como la raza, el adn, el rh, &c.{8} o, directamente a Dios y al «Sagrado Corazón de Jesús», para justificar sus programas políticos facciosos.


    Última edición por SS-18 el Sáb Ago 23, 2014 12:37 am, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Sáb Ago 23, 2014 12:15 am

    II. La secesión es incompatible con la revolución comunista

    «El pequeño-burgués ‘enfurecido’ por los horrores del capitalismo es, como el anarquismo, un fenómeno social propio de todos los países capitalistas. Son del dominio público la inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad y la facilidad con que se transforman rápidamente en sumisión, en apatía, en fantasías, incluso en un entusiasmo ‘furioso’ por tal o cual corriente burguesa ‘de moda’». (Lenin, El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo, pág. 40.)

    Además, la «revolución» altermundista, entendida aplicada a España como descomposición, tampoco es compatible con la praxis revolucionaria comunista, en cuanto que esta, en ningún momento, para la transformación del estado burgués contempla su descomposición previa. Es más, al contrario, la revolución comunista supone la conservación de la unidad del estado para transformarlo de burgués, vía dictadura del proletariado, en socialista. El comunismo es un desarrollo de las contradicciones surgidas en el seno del capitalismo y que no supone en ningún momento la fragmentación disolvente del Estado, sino, insistimos, su transformación revolucionaria pero conservando la unidad. Precisamente la in-dependencia del estado socialista, frente al capitalismo, quedaría mermada si se da «un paso atrás» fragmentario:

    «los marxistas no propugnarán en ningún caso el principio federal ni la descentralización. El Estado centralizado grande supone un progreso histórico inmenso, que va del fraccionamiento medieval a la futura unidad socialista de todo el mundo, y no hay ni puede haber más camino hacia el socialismo que el que pasa por tal Estado (indisolublemente ligado con el capitalismo)» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, Editorial Progreso, pág. 34.)

    Sin embargo, desde esa concepción altermundista, impostoramente marxista, pero en realidad idealista, la «conciencia de clase» se identifica, como atributo suyo esencial, con esa «conciencia nacional» fragmentaria (conciencia nacional vasca, catalana, gallega...) por la que la unidad nacional de España desaparece para convertirse en una indefinida, desde el punto de vista unitario, «España plural». Es más, la revolución altermundista (con la realización de ese «otro mundo posible»), pasa por la supuesta rehabilitación de esos «pueblos originarios» (que ni siquiera tienen que ver con la etnología prehistórica real, sino que son inventos literarios decimonónicos), que lo que consigue realmente, no es la internacionalización del proletariado (sobre la base de la nación burguesa industrializada), sino su división contrarrevolucionaria.

    Es decir, la «justicia» política altermundista supone, según tal perspectiva, re-situar los límites del Estado sobre los quicios de la cultura, redefiniendo a esta de un modo etno-lingüístico completamente fantástico e imaginario. Así, lejos de fomentar la unidad de acción internacional del proletariado, lo que se produce es más bien su división, promovida en torno a compartimentos «culturales» estanco. La «cultura» se convierte así en esa unidad sustancial, autosuficiente, adornada con toda clase de atributos folklórico-literarios, a través de lo que llamaríamos con Adorno la «jerga de la autenticidad» (practicada por el nazismo), y que promueve, en contra del propósito último comunista, la división contrarrevolucionaria de la clase proletaria:

    «Tal es la exigencia incondicional del marxismo. Toda prédica que propugne separar a los obreros de una nación de los obreros de otra, toda invectiva contra el «asimilismo» marxista, todo intento de oponer en las cuestiones relativas al proletariado una cultura nacional en bloque a otra cultura nacional supuestamente indivisa, &c., es nacionalismo burgués contra el que se debe llevar a cabo una lucha implacable» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, Editorial Progreso, pág. 20.)

    En definitiva el secesionismo al que conduce la supuesta «liberación» altermundista, apelando a la idealista «autodeterminación», es incompatible con el comunismo de Marx, en cuanto que la supuesta restitución anticapitalista de esos «pueblos originarios» lo que hace es, sencillamente, disolver la unidad de acción del proletariado en su lucha contra el capitalismo en su fase superior imperialista:

    «El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeñoburgués reaccionario y nacionalista» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, Editorial Progreso, pág. 23.)

    Lo que late pues, tras este altermundismo «imagine» es más bien el anarquismo, y no el materialismo histórico y que busca, a la postre, la disolución del campo político en favor de una reaparición (virtual) de la sociedad etnológica (etnicismo, indigenismo...). Así lo afirmará Bakunin con toda claridad:

    «¡Abajo con las fronteras artificiales erigidas por la fuerza por los congresos despóticos de acuerdo con las supuestas necesidades históricas, geográficas y estratégicas!. Entre las naciones no tendría que haber más barrera que las que respondieran a la Naturaleza, a la justicia y a las establecidas con un sentido democrático por la voluntad soberana del pueblo mismo sobre la base de sus cualidades nacionales» (Bakunin, Aufruf an die Slawen, apud. Horace B. Davis, pág. 60.)

    Lenin en El Estado y la Revolución se ocupará ampliamente de mantener las distancias entre el comunismo y el anarquismo en este sentido, a través de la reivindicación comunista del centralismo. Así, dirá Lenin:

    «Engels, como Marx, defiende, desde el punto de vista del proletariado y de la revolución proletaria, el centralismo democrático, la república única e indivisa. Considera la república federativa, bien como excepción y como obstáculo para el desarrollo, o bien como transición de la monarquía a la república centralizada, como «un paso adelante» en determinadas circunstancias especiales. Y entre esas circunstancias especiales se destaca la cuestión nacional... Hasta en Inglaterra, donde las condiciones geográficas, la comunidad de idioma y la historia de muchos siglos parece que debían haber «liquidado» la cuestión nacional en las distintas pequeñas divisiones territoriales del país, incluso aquí tiene en cuenta Engels el hecho evidente de que la cuestión nacional no ha sido superada aún, razón por la cual reconoce que la república federativa representa «un paso adelante». Se sobreentiende que en esto no hay ni sombra de renuncia a la crítica de los defectos de la república federativa, ni a la propaganda, ni a la lucha más decididas en pro de una república unitaria, de una república democrática centralizada.»

    E insiste Lenin, más abajo, tomando distancia explícitamente respecto de Bakunin y Prodhon:

    «Marx discrepa de Proudhon y de Bakunin precisamente en la cuestión del federalismo (para no hablar siquiera de la dictadura del proletariado). El federalismo es una derivación de principio de las concepciones pequeñoburguesas del anarquismo. Marx es centralista. En los pasajes suyos citados más arriba no se contiene la menor desviación del centralismo. ¡Sólo quienes se hallen poseídos de la fe supersticiosa del filisteo en el Estado pueden confundir la destrucción de la máquina del Estado burgués con la destrucción del centralismo! Y bien, si el proletariado y los campesinos pobres toman en sus manos el poder del Estado, se organizan de un modo absolutamente libre en comunas y unifican la acción de todas las comunas para dirigir los golpes contra el capital, para aplastar la resistencia de los capitalistas, para entregar a toda la nación, a toda la sociedad, la propiedad privada sobre los ferrocarriles, las fábricas, la tierra, &c., ¿acaso esto no será el centralismo? ¿Acaso esto no será el más consecuente centralismo democrático, y además un centralismo proletario?».

    E, incluso, critica esta misma confusión («bastardeamiento») entre anarquismo y comunismo, practicada según Lenin por la «renegada» socialdemocracia, un «bastardeamiento» en el que, sin duda, creemos nosotros, recaería nuestro altermundismo «revolucionario»:

    «El oportunista se ha desacostumbrado hasta tal punto de pensar en revolucionario y de reflexionar acerca de la revolución, que atribuye a Marx el «federalismo», confundiéndole con Proudhon, el fundador del anarquismo. Y Kautsky y Plejánov, que pretenden pasar por marxistas ortodoxos y defender la doctrina del marxismo revolucionario, ¡guardan silencio acerca de esto! Aquí encontramos una de las raíces de ese extraordinario bastardeamiento de las ideas acerca de la diferencia entre marxismo y anarquismo, bastardeamiento característico tanto de los kautskianos como de los oportunistas y del que habremos de hablar todavía

    Concluye Lenin, por fin, terminantemente sobre este asunto:

    «El federalismo es una derivación de principio de las concepciones pequeñoburguesas del anarquismo. Marx es centralista. En los pasajes suyos citados más arriba no se aparta lo más mínimo del centralismo.»{9}

    Conclusión

    «entregar a toda la nación, a toda la sociedad, la propiedad privada sobre los ferrocarriles, las fábricas, la tierra, etc, ¿acaso esto no será el centralismo? ¿Acaso esto no será el más consecuente centralismo democrático y, además, un centralismo proletario?» (Lenin, El Estado y la revolución.)

    Concluimos, la negación de España como nación política, afirmando la condición nacional de lo que no son sino fragmentos suyos («España plurinacional»), es en definitiva, una tesis idealista («idealismo histórico»), no materialista, y que conduce, además, directamente a un secesionismo reaccionario y no comunista. La idea de una España fragmentada, o mejor, la idea de la condición nacional de los fragmentos de España es una tesis, y lo afirmamos ad hominem (adversus Rebelión, Kaos en la Red...), completamente contraria al marxismo, esto es, idealista y contrarrevolucionaria.

    Ahora bien, una vez que queda probado que el marxismo, strictu sensu, no puede ser fuente del nacionalismo fraccionario, la cuestión relativa al origen de la «conciencia nacional» fragmentaria (euskaldún, catalana, gallega,...) permanece intacta desde el propio materialismo histórico, y es que si la conciencia nacional-fragmentaria no procede de tales «naciones» como realidades históricas pues como tales nunca existieron ¿de dónde procede?

    Pues, sencillamente, del propio proceso de descomposición de la Nación española. Este es, en efecto, el «ser social» que determina la formación de esa «conciencia nacional-fragmentaria», base de los nacionalismos y de la secesión a la que conducen. Es el proceso de descomposición de España (y por lo tanto, insistimos, se parte de su existencia como nación política) lo que genera la formación de esa conciencia nacional-fragmentaria, ideológica, y no al revés. Una ideología, en sentido marxista (como conciencia deformada) desde la que se percibe precisamente el proceso como invertido: lo que no es sino un proceso de secesión, del que estas facciones son causa, es percibido por su parte, de ahí su pujanza y arrastre social, como un proceso de «liberación». Es así que la fragmentación de España nunca puede significar la «restitución» de una libertad nacional (soberanía) para vascos, catalanes, o gallegos,... que nunca existió, sino que lo que significa es, sencillamente, la fragmentación de España. Una fragmentación cuyas partes resultantes, constituidas ya como todos nacionales, lejos de alcanzar la tan soñada «independencia», se convertirían más bien, dada su falta de autosuficiencia, en satélites dependientes de otras potencias (Francia, Alemania, EEUU, Gran Bretaña...), al no poder competir con ellas en el mercado global capitalista.

    En este sentido el marxismo revolucionario español, tradicionalmente, aspiraba a otra cosa bien distinta de la que se plantea desde ese altermundismo «revolucionario» (pro aberchale, catalanista, galleguista...), y es que

    «la aspiración de un español revolucionario no ha de ser que un día, quizá no lejano, siguiendo su ritmo actual, la península Ibérica quede convertida en un mosaico balcánico, en rivalidades y luchas fomentadas por el imperialismo extranjero, sino, por el contrario, debe tender a buscar la libre y espontánea reincorporación de Portugal a la gran unidad ibérica» (Joaquín Maurín, Hacia la segunda revolución, 1935.)

    Notas

    {1} Es curioso observar, atendiendo a las secciones que estas revistas dedican a cada una de estas «realidades nacionales», la disparidad de criterios seguidos por sus editores en la reconfiguración del mapa peninsular. Así, observamos que Rebelión dedica una sección a «España», recogiendo bajo este epígrafe noticias relativas a «Euskal Herria», «Galiza», &c. Un epígrafe este, el de «España» que, sin embargo, desaparece en Kaos en la Red o en La Haine: en esta última publicación se habla de «Estado español», abriéndose bajo este título secciones dedicadas a Asturies, Galiza, Madrid, Països Catalans...; en Kaos en la Red, sin embargo, la cosa se enreda extraordinariamente, abriendo un apartado para el «Estado español» y otros, del mismo rango, dedicados a los Països Catalans, Madrid, Euskal Herria, Andalucía (curiosamente aquí no aparece «Asturies», se supone, quizás, incluida bajo el epígrafe «Estado español»). En Insurgente solo existe una sección para el País Vasco y otra para Andalucía, de lo demás (del resto del «Estado español» nada se sabe). No deja de ser curioso, decíamos, esta diafonía en torno a la definición de tales «Pueblos peninsulares» cuando los responsables de una y otras publicaciones son prácticamente los mismos.

    {2} He aquí una «perla» representativa de este altermundismo que, hablando de la «cuestión española» afirma lo siguiente:

    «He escrito alguna vez que Euskadi (o Cataluña) jamás lograrían la independencia de España porque es sencillamente imposible separarse de un país que no existe; y que, por lo tanto, para la unidad o para la separación, el requisito previo es la existencia, el aterrizaje de esa nación metafísica y violenta, aire y sangre al mismo tiempo, en los límites de sus pueblos, su reconstitución radical al margen de su historia y a partir de una soberanía cierta que decida contemporáneamente su nombre, su tamaño y su gobierno. Eso todavía está pendiente y la llamada Transición no ha hecho otra cosa que bordear de puntillas la cuestión, prolongando y agravando la paradoja: ha creído, sin ingenuidad alguna, que podía democratizar España sin refundarla democráticamente y que se podía decidir libremente su destino sin haber decidido antes libremente su existencia» (Santiago Alba, La cuestión española, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30796).

    Es curioso que, según este prócer del altermundismo, haya que «demostrar» una prueba de existencia para España y no ocurra así lo mismo para «Euskadi» (o Cataluña), cuya existencia por lo visto es de una evidencia axiomática (aunque a su vez tampoco se sabe de dónde procede tal evidencia, porque como él mismo reconoce, todavía están esperando «Euskadi» y Cataluña, su constitución democrática). Si el criterio de existencia para una nación, según se postula pues, es la libre decisión democrática (sea esto lo que fuera), ¿quién y cómo se determina la jurisdicción que establece el sufragio para tomar tal decisión?, ¿existe alguna nación cuya existencia se haya determinado por libre decisión de sus ciudadanos?, y , si existe, ¿cómo sabían esos ciudadanos que podían tomar tal decisión si no había nación? Y es que, en efecto, para este altermundismo fundamentalista democrático, la conservación de España, con su historia, es incompatible con la democracia (v. Santiago Alba, ¿España unida o democracia?), siendo así que existen unos nacionalismo aceptables (compatibles con la democracia) y otros no (el español, por supuesto, está entre estos últimos: ver Santiago Alba, ¿Izquierdas nacionalistas?), en un planteamiento de la cuestión que constantemente pide el principio de la nación vasca, catalana....

    {3} Un alegato arquetípico de esta postura lo representa el «descerebrado» artículo de Carlo Fabretti, La España descerebrada, publicado en Rebelión.org (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57629).

    {4} «Aunque en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels utilizaron la famosa frase ‘Los obreros no tienen patria’ –como dura critica de la marginación política y social en que habían sido sumidos los trabajadores– y de sus planteamientos internacionalistas, no por ello dejaban de constatar que el proletariado se convierte en clase nacional al asumir su función emancipatoria» (José María Laso, España: cultura y problema nacional, http://www.wenceslaoroces.org/act/hab/index.htm). Ver en Horace B Davies, Nacionalismo y socialismo, p. 28 y ss. (ed. Península) las interpretaciones que caben hacer, según este autor inglés, de este famoso pasaje del Manifiesto Comunista.

    {5} Recordemos que la ETA y sus anexos han tratado de frenar, y muchas veces lo han logrado, el desarrollo industrial de las ProvinciasVascongadas al oponerse, con procedimientos terroristas, a determinados proyectos y empresas que iban en este sentido (sin duda Lemoniz, es la más sonada). A través de esa idea arcádica, eco-conservacionista de «Euskal Herría», la ETA se opone totalmente al marxismo y, sobre todo, al leninismo (a pesar de considerarse emic, por lo menos en algunos momentos, un movimiento representativo suyo). Recordemos, en cualquier caso que en aquellas asambleas en las que se reunía la primera ETA, a la sombra del poder eclesiástico vascongado, se entendió el marxismo como un «fascismo de izquierdas» por parte de los seminaristas fundadores de la banda.

    {6} Ver Gustavo Bueno, El Mito de la Izquierda, Ediciones B, 2003.

    {7} Y es que lejos está el marxismo de semejante concepción de la Historia, partiendo Marx en general al hablar de las sociedades históricas, no de la autosuficiencia (ajuste armónico, arcádico) como principio de organización productivo y social, sino más bien de la dependencia (carestía) y de la superabundancia excedentaria (poros y penía, podríamos decir en términos platónicos):

    «Cuanto menos desarrollado está el trabajo, más restringida es la cantidad de sus productos y, por consiguiente la riqueza de la sociedad, con tanta mayor influencia dominante de los lazos de parentesco sobre el régimen social. Mientras tanto en el marco de este desmembramiento de la sociedad basada en el parentesco, la productividad del trabajo aumenta sin cesar, y con ella se desarrolla la propiedad privada y el cambio, la diferencia de fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajo ajena , con ello, la base de los antagonismo de clase» (Federico Engels, El origen de la familia, de la propiedad privada y del estado, ed. Planeta, pág. 28.)

    {8} Ver el documentadísimo libro de Francisco Caja, La raza catalana, Ed. Encuentro, 2009.

    {9} Tengo que dar las gracias a Diego Cebrián Gala por reunir en una Nota de Facebook una antología de textos de Lenin, de la que hemos hecho uso, hablando del centralismo y su reivindicación desde el marxismo: http://www.facebook.com/profile.php?id=1278883800#!/notes/diego-cibrian-gala/marxismo-leninismo-federalista/139887242722288


    Si recordais, vengo diciendo que aqui los ultraizquierdistas folcloricos parece que se mueven en parametros mas anarquistas , idealistas, subjetivistas que en concepciones adquiridas por la interiorización del marxismo. Y parece ser que no soy el único que lo piensa.

    Desde luego este tipo que escribe es un autentico maestro. El grupo que lo fiche tendrá una buena herramienta y seguro que hacen mucha falta este tipo de nivel.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Sáb Ago 23, 2014 1:11 pm

    Bueno ya que pones textos larguísimos voy a ir contestando por partes :

    - Yo es que no soy federalista , soy simplemente independentista . Mi análisis se basa en que España es un país imperialista que oprime a los pueblos como el nuestro , la lucha de clases en Galiza se da en forma de opresión nacional , con lo que para lograr el socialismo hay que independizarse .

    - Hablas de Marx y Engels , bien , hay ciertas diferencias entre lo que es el Marx y el Engels de sus años jóvenes , y el Marx y Engels ya más mayorcitos y más maduros con una teoría política y económica más asentada . Lo que cambio en ellos fue precisamente ver la deriva imperialista en el Reino Unido , y ver que ocurría con los pueblos periféricos de este estado . Se fijan en como se produce esa recomposición del sistema capitalista después de cada crisis , la política pactista de los sindicatos cartistas , el rechazo popular a cualquier movimiento abiertamente transfomador etc . Todo eso era susceptible de análisis y tenía claramente una explicación que es la que he dado recientemente

    - Sobre Lenin , bueno diría que de entre los comunistas de su tiempo es el que está más concienciado sobre las luchas de liberación nacional , de hecho apoya la independencia de Irlanda para superar la opresión nacional , y otros procesos independentistas que se daban en su tiempo . Creía que reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos , suponía el hermanamiento entre las dos clases obreras de los dos pueblos que se separaban . Por eso vuestra posición de negación de la liberación nacional de Galiza no tiene cabida dentro del marxismo-leninismo , es una posición típica del luxemburguismo que desafortunadamente hoy en día tiene infectado al movimiento comunista español , y que desde luego dista de ser una posición internacionalista de solidaridad con las causas de los pueblos oprimidos , además de ser anti-científica , pues en muchos de ellos , como en el nuestro , la lucha de clases se da en forma de opresión nacional

    - Sobre Stalin , bueno diré que su definición de nación diferenciada encaja mucho con lo que es Galiza . Según él , nación es una comunidad estable , históricamente formada , formada a partir de una comunidad de idioma , de territorio , de vida económica y psicología , manifestada esta última en una comunidad de cultura . Pues está claro que Galiza cumple esas condiciones , aunque ahora se quieran cargar a nuestro pueblo . Cargarse pueblos , no supone ningún avance en la historia de la humanidad , más bien todo lo contrario

    - Pero si hay alguien en el siglo XX que supone un referente en las luchas de liberación nacional de pueblos sometidos al yugo imperialista , ese no es otro que el Che Guevara , sin ninguna duda , luchando contra el imperialismo y por la liberación de los pueblos , como vía hacia el socialismo

    - En definitiva los análisis de algunos teóricos y clásicos del marxismo , soportan fielmente las interpretaciones de los comunistas galegos , pero claro , hay que analizar de forma creativa , y desde el materialismo histórico y dialéctico , las condiciones sociales de Galiza :

    - ¿ En Galiza hay burguesía ? Si , pero forma parte del entramado de la burguesía del estado imperialista español , fomentando las relaciones de sometimiento de nuestro pueblo con respecto a la burguesía externa . Esa burguesía autóctona no tiene ningún proyecto propio de país .

    - ¿ En que forma se da la lucha de clases en Galiza ? Se da en forma de opresión nacional ¿ Por qué ? La situación de Galiza en lo que se refiere a opresión económica y social se traduce en una opresión cultural , completado además con una depredación de los recursos naturales y económicos propios provocados por los agentes al servicio del imperialismo español e internacional . Hay algunos que comparan nuestra situación con Andalucia y Extremadura , diciendo que Galiza tiene la problemática social de estas más un problema cultural , y digo yo ¿ El problema cultural sale del cielo ? ¿ No tiene ningún origen en un problema social o económico ? Efectivamente , y es que mientras en Andalucia o en algunas zonas de la meseta española , prolifera el latifundio , aquí lo que hay es minifundio , problemática cultural completamente diferente a la de Andalucia , se debe a un problema económico . En ambos pueblos , hay pobreza , pero con unas características diferentes que habrá que analizar para lograr el socialismo en ambos sitios . Vemos que una parte importante de los emigrantes del estado español en el cómputo global de los siglos XIX , XX , y en este XXI , con lo que la subsistencia , la pobreza e incluso una situación de marginalidad , existen , claro que existen

    - Y es que a Galiza y a su pueblo trabajador la usan como suministradora barata de materia prima y mano de obra , con la complicidad de la llamada burguesía galega , que en realidad es una parte más de la burguesia imperialista española . Toda esta deriva de sometimiento imperialista que se ha dado va con una intención de acabar con Galiza . Es curioso que supuestos comunistas justifiquen la muerte de pueblos , como algo natural y propio del progreso , esa es una postura que justifica el capitalismo en su fase imperialista y de globalización y que desde luego no es compatible con una voluntad transformadora , de hecho es con estas cosas como se comprende la domesticación del movimiento izquierdista español y como una parte de este se suma a cualquier fiesta llamada ciudadana , que niega el papel de la clase obrera como elemento revolucionario . Pero lo cierto es que ya sabemos lo que ocurre en los países imperialistas


    - Supuestamente según tú , los comunistas deben estar en contra de la independencia nacional . Digo yo ¿ Qué hubiera pasado si en vez de formar un verdadero movimiento revolucionario los vietnamitas hubieran esperado a que desde la metrópolis les organizaran para realizar la transformación ? ¿ Hubiera podido haber la revolución cubana si antes Cuba no fuese un país independiente ?

    - Desde luego vuestras posturas no tienen en cuenta la expansión del capitalismo y que ocurre con este en su fase monopolizadora . Preferís inventaros contradicciones en el seno de la burguesía española , contradcciones que son más típicas del siglo XIX , y de la primera mitad del XX , en una fase en la que el capitalismo no estaba tan expandido . El único sujeto revolucionario es la clase obrera








    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Ago 26, 2014 5:38 pm

    SS-18 escribió:Impresionante articulo de comunistas españoles sobre la cuestion nacional en el pais.

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p10.htm

    Absolutamente glorioso!!!!

    Y aun así es benévolo... Todavía se puede dar más caña en ese asunto desde la teoría.

    Por mi parte estoy bastante satisfecho con este tema absurdo... Cada vez más gente se baja de la burra, por lo menos de nuestro movimiento.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Mar Ago 26, 2014 6:15 pm

    Duende Rojo escribió:
    SS-18 escribió:Impresionante articulo de comunistas españoles sobre la cuestion nacional en el pais.

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p10.htm

    Absolutamente glorioso!!!!

    Y aun así es benévolo... Todavía se puede dar más caña en ese asunto desde la teoría.

    Por mi parte estoy bastante satisfecho con este tema absurdo... Cada vez más gente se baja de la burra, por lo menos de nuestro movimiento.

    Claro , a los vietnamitas que constryeron el socialismo mediante la liberación nacional o las cubanos que construyeron el socialismo previa independencia de la metrópils correspondiente también le dirían lo mismo ¿ No ? He mirado alguna cosa por ahí de lo que dice , pues me parece muy largo y no tiene en cuenta las condiciones materiales actuales de España y de los pueblos que se hallan en su interior

    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Trabant el Mar Ago 26, 2014 10:33 pm

    Danielovich los vietnamitas construyeron el socialismo para dotarse de emancipación, no al revés. Y con respecto a Cuba, más de lo mismo.

    Además es idealista comparar la situación de Galicia con la de esas dos naciones. Ni en Vietnam ni en Cuba existían personas o grupos con pretensiones secesionistas. Allí se forjaron las luchas en unidad de clase, en auténtica hermandad.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por SS-18 el Miér Ago 27, 2014 1:56 am

    Que el tipo ni siquiera se ha leido el articulo , jajaja... No entiendo que haces leyendo marxismo entonces cuando "no tienen en cuenta la particularidad regional de Galicia", pero a la vez eres capaz de soltar la memez de hablar de Cuba o Vietnam en comparacion con Galicia....

    Supongo que las regiones de España no tienen nada que ver entre ellas, pero algunas de ellas con Cuba, Vietnam , Puerto Rico o Alaska si. Los articulos de analisis sobre Galicia, sobre el imperialismo , sobre el colonialismo presente en America, Africa y Asia, estan desccntextualizados porque Lenin era de Rusia (?¿?¿), pero el que los galleguistas usen de forma absurda a Che Guevara cuando habla de AFRICA y AMERICA para justificar sus posiciones eso no esta descontextualizado de ninguna forma....

    Es de absrudez mitica, de hacer el ridiculo con tirabuzon y mortal triple invertido.

    Es decir, que para decir sandeces sobre la "lucha de Liebracion Nacional" en analisis del Che Guevara, Lenin, Marx, Engels en Africa y America eso no esta descontextualizado para el caso de Galicia. Pero cuando los mismos autores hablan de lo que es o no es una nacion oprimida y saqueada por el imperialismo y el colonialismo en Europa Occidental, eso esta descontextualizado, porque....¿ Rusia tenia un desarrollo diferente a principios del siglo XX ?


    Multinacional Gallega
    "La multinacional gallega Hidralia amenaza los territorios indígenas de Barillas"
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186205

    Colonias e indigenas que.......emiten practicas coloniales a pueblos indigenas ? Esto es el ejemplo de como la burguesia gallega NO USA el imprialismo Español si no que la burguesia gallega esta superditada a los intereses del expolio español sobre Galicia....

    La transnacional española Hidralia (con sede en Galicia y administrada por la familia Castro Valdivia) entró en 2008 en Santa Cruz de Barillas (municipio ubicado en el noreste del departamento de Huehuetenango). Allí trata de implantar a la fuerza un proyecto hidroeléctrico en el cauce del río Q’Amb’Alam, lugar que suma a sus valores ambientales la condición de sagrado para los indígenas mayas Q’anjob’al.

    Del conflicto ha dado cuenta, en un acto organizado en Valencia por CEDSALA y Perifèries, Micaela Antonio González, campesina del pueblo maya Q’anjob’al y residente en la Comunidad de El Recreo, en el municipio de Santa Cruz de Barillas. Miembro del Movimiento Sociedad Civil Barillas, considera que aunque no se hayan materializado los proyectos de Hidralia, “hoy tenemos a causa del miedo que nos provocan muchos más problemas para salir a trabajar”. Además, las comunidades del entorno, que cultivan maíz, frijol o café “van a hundirse si se construyen las hidroeléctricas y se extraen los recursos mineros de la zona”.

    P- ¿De qué modo actúa la multinacional de origen español Hidralia en el municipio de Santa Cruz de Barillas?

    Hidralia ha entrado en el municipio a través de su filial Hidro Santa Cruz. Llegó directamente con violencia en 2008, con un proyecto de construcción hidroeléctrica en el río Q’Amb’Alam, que ni siquiera se consultó al municipio y que pretende implantarse en el entorno de las comunidades. Instalaron primero la oficina y las casas de los trabajadores de la empresa; más tarde llegaron la seguridad privada, el ejército y la policía. En el acceso al área del proyecto hay además caminos comunales, de los que la empresa se aprovecha.

    P- ¿Cuál fue la reacción de la población afectada? ¿Y cómo respondieron las autoridades?

    Empezamos a manifestarnos de manera pacífica. En mayo de 2012 hubo un líder asesinado, Andrés Francisco Miguel, y otros dos compañeros baleados. Siguieron las órdenes de captura y el encarcelamiento injusto de líderes comunitarios. Llegó a declararse el estado de sitio. Las comunidades afectadas fueron entonces rodeadas por la policía, el ejército y personal de la empresa. Al final, durante ocho meses hubo ocho personas en la cárcel, que actualmente están en libertad. Pero en prisión permanecen tres personas, dos de ellas detenidas cuando iban a testificar en el juicio por el asesinato de Andrés Francisco Miguel. Pero no fue el único que resultó muerto. Daniel Pedro Mateo fue también detenido, torturado y asesinado.

    P- ¿Fuiste víctima de la represión?

    Intimidaron a mujeres, niñas, niños y ancianos. En mi caso, tuve que huir de mi casa y dormir dos días en la montaña para que no me metieran en la cárcel. Y sólo por defender el territorio de Barillas. No entraron en mi casa, pero la de mis suegros fue rodeada por la policía. Ellos conocen dónde vivimos.

    P- ¿En qué fase se encuentra el proyecto de la empresa?

    De momento no ha empezado la construcción. Únicamente han instalado la oficina y las pequeñas casas donde duermen los trabajadores. Además, talaron los árboles que hay en las cataratas y midieron las brechas por donde van a entrar las máquinas. ¿Cuál es su objetivo? Construir tres hidroeléctricas en el mismo río Q’Amb’Alam. Gracias al levantamiento popular, por el momento hemos logrado que no se construyan las hidroeléctricas. Lo cierto es que la empresa entró con mucha violencia, pero no nos asustan.

    P-¿Cuáles son los impactos más significativos?

    En la zona donde pretenden construir la hidroeléctrica hay metales y recursos mineros. También petróleo, y otros recursos en las cataratas. La idea, por eso, es defender nuestros recursos, ríos y bosques. Se trata, además, de un lugar donde los maestros de la escuela van de recreo con los niños. Hidralia compró a los vecinos las tierras para impulsar su proyecto, pero con el engaño de que pretendía sembrar café y cardamomo. Preguntaban por los dueños de las tierras, y hay campesinos decidieron vender a causa de la intimidación. Si no lo hacían, recibían amenazas.

    P- ¿En qué se han basado las principales acciones de protesta?

    Por ejemplo, construimos dos muros para que la empresa no entrara con las máquinas. En el entorno de la zona del proyecto, organizamos resistencias de 24 horas. Además, hemos reunido actas firmadas por miles de personas, y entregado papeles con nuestras reivindicaciones en el Congreso de Guatemala. Pero no nos hacen caso. En las acciones de resistencia, destacan las manifestaciones enfrente de las oficinas de la empresa. Miles de personas han salido a protestar a la calle y al parque central de la municipalidad. Por otra parte, en junio de 2007 se celebró en Santa Cruz de Barillas una consulta comunitaria, en la que más de 46.000 personas dijeron “no” a la explotación de los recursos naturales y mineros del territorio (sólo hubo 9 votos favorables).

    P- ¿Se han utilizado las estrategias de división de los campesinos que habitualmente emplean las transnacionales?

    Lo cierto es que la empresa empezó a comprar líderes desde el momento en que emprendió la compra de tierras. Eso produjo divisiones muy claras en las comunidades. Incluso se ha dado el caso de líderes que han empezado a trabajar para la empresa.

    P- Por último, ¿están presentes de manera permanente la policía y el ejército en Barillas?

    El ejército y la policía están en la calle. Y no nos dejan en paz. Además, el gobierno de Guatemala nos llama “terroristas” y “narcotraficantes”, sólo porque defendemos nuestro territorio. Se inventan todo tipo de cosas. En mi caso, ando con miedo. Salimos a las manifestaciones, y la policía nos toma fotos y vídeos, no sé si para capturarnos. Su objetivo está claro. Intentan sacar a los líderes que luchan y se manifiestan de las comunidades.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Trabant el Miér Ago 27, 2014 3:08 pm

    SS-18 Me encanta tu labor de ejemplificar el papel de la burguesía gallega, que es idéntico que el de la burguesía cántabra, por ejemplo. Pero honestamente, creo que Danielovich sigue sin comprender una de las cuestiones básicas del marxismo leninismo, el motor de la historia es la lucha de clases, que está siempre por encima de las llamadas cuestiones nacionales. Además, guste o no, para construir el Socialismo en Galiza hay que apoyarse en los demás revolucionarios del Estado Español, ya que lamentablemente el llamado Bloque del Este desapareció hace décadas. Solo con la lucha de los pueblos de España contra el fascismo instalado en los parlamentos y la instauración de una democracia popular se logrará un Estado Socialista.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Ago 27, 2014 3:09 pm

    Danielovich escribió:
    Duende Rojo escribió:
    SS-18 escribió:Impresionante articulo de comunistas españoles sobre la cuestion nacional en el pais.

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p10.htm

    Absolutamente glorioso!!!!

    Y aun así es benévolo... Todavía se puede dar más caña en ese asunto desde la teoría.

    Por mi parte estoy bastante satisfecho con este tema absurdo... Cada vez más gente se baja de la burra, por lo menos de nuestro movimiento.

    Claro , a los vietnamitas que constryeron el socialismo mediante la liberación nacional o las cubanos que construyeron el socialismo previa independencia de la metrópils correspondiente también le dirían lo mismo ¿ No ? He mirado alguna cosa por ahí de lo que dice , pues me parece muy largo y no tiene en cuenta las condiciones materiales actuales de España y de los pueblos que se hallan en su interior

    Es que precisamente eso es lo que hace ese artículo, hijo mío... Pero a tú a lo tuyo. En los mundos de Yupi se vive muy bien, pero el problema es que luego se despierta.

    La diferencia, amigo mío, que no entiendo como es que no te entra el el cabezonio, es que Vietnam estaba controlado por Francia, Cuba estaba controlada por EEUU... Y Galicia, como gran diferencia que hasta un niño de teta sabe reconocer, no está controlada por nadie, ni ahora ni nunca. Es como decir que California (donde también hay independentistas) está controlado por EEUU... En fin. Es que no entiendo comm te empeñas en seguir haciendo el ridículo.

    Ese texto trata desde el marxismo, citando a los grandes autores, todo el asunto del giliseparatismo en España. Si no estás dispuesto a leerlo, del mismo modo que tampoco has leído ningún otro, y seguir empecinado en tu paja mental tribalista cultureta, lo que tienes que hacer es renunciar al marxismo... Como te he dicho, vascos y catalanes ya lo han hecho y les va bastante bien. No puedes tener las dos cosas, son incompatibles.



    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Trabant el Miér Ago 27, 2014 3:32 pm

    Danielovich creo que nuestro camarada Duende Rojo te lo ha dejado bastante claro. Galicia, en cualquier caso, es una región asumida en un enclave imperialista, participa del mismo modo como Cataluña o las vascongadas de un proyecto monopolista del gran capital. Las cuestiones culturales o étnicas nada tienen que ver con el marxismo. Un saludo.

    CamaradaLister
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 15/07/2014

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por CamaradaLister el Miér Ago 27, 2014 4:35 pm

    La verdad, nose en que cabeza cabe comparar las situaciones de colonialismo que sufria cuba, vietnam o puerto rico con galicia... y menos de alguien que presume haber leido sobre marxismo y a Lenin o a Marx (que por cierto no me lo creo, sino no dirias las estupideces que sueltas).
    Dice que es imposible la construccion del socialismo en España y sin embargo en Galicia esta mucho mas cercano en manos del independentismo, pues dejame decirte amigo que vuestra panda de indigenistas folcloricos "ultra marxistas-leninistas" no hace otra cosa que alejar al movimirnto comunista de las masas,asustarlas y ni siquiera os toman en serio.
    Dices que podemos no es un avance en el movimiento, yo tampoco estoy muy convencido de ello por su mensaje anti politicos, no reconocen las clases sociales, etc... Pero desde luego que han hecho mucho mas de lo que vosotros podeis aspirar a hacer.
    Saludos

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Miér Ago 27, 2014 6:25 pm

    Trabant escribió:SS-18 Me encanta tu labor de ejemplificar el papel de la burguesía gallega, que es idéntico que el de la burguesía cántabra, por ejemplo. Pero honestamente, creo que Danielovich sigue sin comprender una de las cuestiones básicas del marxismo leninismo, el motor de la historia es la lucha de clases, que está siempre por encima de las llamadas cuestiones nacionales. Además, guste o no, para construir el Socialismo en Galiza hay que apoyarse en los demás revolucionarios del Estado Español, ya que lamentablemente el llamado Bloque del Este desapareció hace décadas. Solo con la lucha de los pueblos de España contra el fascismo instalado en los parlamentos y la instauración de una democracia popular se logrará un Estado Socialista.

    Precisamente por ser idéntico al de la burguesía cántabra fomentan al igual que el resto de la burguesía imperialista del estado español las relaciones coloniales entre Galiza y España

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Miér Ago 27, 2014 6:28 pm

    CamaradaLister escribió:La verdad, nose en que cabeza cabe comparar las situaciones de colonialismo que sufria cuba, vietnam o puerto rico con galicia... y menos de alguien que presume haber leido sobre marxismo y a Lenin o a Marx (que por cierto no me lo creo, sino no dirias las estupideces que sueltas).
    Dice que es imposible la construccion del socialismo en España y sin embargo en Galicia esta mucho mas cercano en manos del independentismo, pues dejame decirte amigo que vuestra panda de indigenistas folcloricos "ultra marxistas-leninistas" no hace otra cosa que alejar al movimirnto comunista de las masas,asustarlas y ni siquiera os toman en serio.
    Dices que podemos no es un avance en el movimiento, yo tampoco estoy muy convencido de ello por su mensaje anti politicos, no reconocen las clases sociales, etc... Pero desde luego que han hecho mucho mas de lo que vosotros podeis aspirar a hacer.
    Saludos

    Pues la CIG y la CUT están mucho más cerca de las masas de lo que están cualquiera de vuestros sindicatos españoles . El colonialismo se muestra en los términos de opresión nacional que sufre Galiza ahora mismo , depredación de sus sectores productivos , opresión económica y social que se traduce en opresión cultural etc . No es necesario poner bombas cada dos por tres para colonizar un pueblo

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Miér Ago 27, 2014 6:33 pm

    Duende Rojo escribió:
    Danielovich escribió:
    Duende Rojo escribió:
    SS-18 escribió:Impresionante articulo de comunistas españoles sobre la cuestion nacional en el pais.

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p10.htm

    Absolutamente glorioso!!!!

    Y aun así es benévolo... Todavía se puede dar más caña en ese asunto desde la teoría.

    Por mi parte estoy bastante satisfecho con este tema absurdo... Cada vez más gente se baja de la burra, por lo menos de nuestro movimiento.

    Claro , a los vietnamitas que constryeron el socialismo mediante la liberación nacional o las cubanos que construyeron el socialismo previa independencia de la metrópils correspondiente también le dirían lo mismo ¿ No ? He mirado alguna cosa por ahí de lo que dice , pues me parece muy largo y no tiene en cuenta las condiciones materiales actuales de España y de los pueblos que se hallan en su interior

    Es que precisamente eso es lo que hace ese artículo, hijo mío... Pero a tú a lo tuyo. En los mundos de Yupi se vive muy bien, pero el problema es que luego se despierta.

    La diferencia, amigo mío, que no entiendo como es que no te entra el el cabezonio, es que Vietnam estaba controlado por Francia, Cuba estaba controlada por EEUU... Y Galicia, como gran diferencia que hasta un niño de teta sabe reconocer, no está controlada por nadie, ni ahora ni nunca. Es como decir que California (donde también hay independentistas) está controlado por EEUU... En fin. Es que no entiendo comm te empeñas en seguir haciendo el ridículo.

    Ese texto trata desde el marxismo, citando a los grandes autores, todo el asunto del giliseparatismo en España. Si no estás dispuesto a leerlo, del mismo modo que tampoco has leído ningún otro, y seguir empecinado en tu paja mental tribalista cultureta, lo que tienes que hacer es renunciar al marxismo... Como te he dicho, vascos y catalanes ya lo han hecho y les va bastante bien. No puedes tener las dos cosas, son incompatibles.




    En fin comparar la situación con Galiza con la de California desde luego , lo que hay que oír . Está claro que si no hubiese dominación económica sobre Galiza no habría dominación cultural que la hay , y si la burguesía autóctona fomenta ese sometimiento pues es lo mismo que sea de aquí o de allá

    No voy a renunciar al marxismo puesto que el objetivo final es construír el socialismo , sólo que para ello hay que lograr la independencia

    Quizás quienes deberían renunciar al marxismo son ustedes , con su españolismo y su entrismo en organizaciones llamadas ciudadanas e interclasistas que lo que intentan es desplazar a la clase obrera de cualquier papel director de las transformaciones . No hay mayor traición al marxismo-leninismo hoy en día que eso , y vosotros sois culpables de esa traición

    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 767
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 35
    Localización : Vigo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Trabant el Miér Ago 27, 2014 6:35 pm

    Danielovich De verdad hablas de interclasismo defendiendo al BNG? Un partido que se ha posicionado siempre en el espectro de la Socialdemocracia? Ojo, no por ello defiendo muchos de los planteamientos de EU y Podemos. Lo que defiendo es un proceso rupturista democrático que otorgue el derecho de autodeterminación para quien así lo desee. No por ello voy a renunciar al Federalismo, que bajo mi punto de vista, es la salida más ventajosa para los pueblos y naciones de este Estado.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Ago 28, 2014 10:13 am

    Danielovich escribió:
    En fin comparar la situación con Galiza con la de California desde luego , lo que hay que oír . Está claro que si no hubiese dominación económica sobre Galiza no habría dominación cultural que la hay , y si la burguesía autóctona fomenta ese sometimiento pues es lo mismo que sea de aquí o de allá

    Tienes absolutamente tooooda la razón. Galicia no es comparable a California... Por que a diferencia de Galicia, California sí fue una colonia Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Hasta los gringos tienen más lógica en su independentismo que vosotros clown

    Jojojo... Ahora resulta que sí que hay burguesía local que explota los recursos de Galicia, pero claro, fomentan el sometimiento, así que independizándose del "estado español", por arte de magia, también te independizas de la burguesía local que es la que explota a los gallegos... Qué curioso, no será que el enemigo es el capitalismo??? Nooo es la malvado "estado español", sin él, Zara y Pescanova serían tiendecitas de barrio, Franco habría sido percebeiro, Fraga un humilde pulpeiro y Feijoo coreógrafo de muñeiras... Pero como los malvados madrileños llegamos a sus costas a robar sus percebes y pulpos, y sustituímos las muñeiras por sevillanas y jotas castellanas, esa raza superior que eran los gallegos tuvieron que buscar otras profesiones más propiamente estadoespañolenses, como generales fascistas, ministros dictaroriales, o dirigentes de derechas más votados del "estado español".

    Es decir, no eres capaz de darte cuenta del ridículo que estás haciendo???

    No voy a renunciar al marxismo puesto que el objetivo final  es construír el socialismo , sólo que para ello hay que lograr la independencia

    Es decir, quieres el socialismo, pero te sacas la picha y te meas en la teoría marxista de cabo a rabo. No tienes ni un solo texto, ni una sola frase, ni un solo argumento ni nada parecido de ningún autor marxista que sustente tu teoría, NADIE... Te lo estás montando por tu cuenta en base a tus paranoias desconociendo totalmente el marxismo. Y lo que es más delirante, entrando tú mismo en definiciones y textos marxistas sobre com funciona el nacionalismo y como actúan los que lo profesan desde perspectivas pseudo comunitas o bajo bandera comunista.

    Quizás quienes deberían renunciar al marxismo son ustedes , con su españolismo y su entrismo en organizaciones llamadas ciudadanas e interclasistas que lo que intentan es desplazar a la clase obrera de cualquier papel director de las transformaciones . No hay mayor traición al marxismo-leninismo hoy en día que eso , y vosotros sois culpables de esa traición

    Sí, es verdad... El tío que no ha leído ni un solo texto de Marx ni Lenin, el tío que se inventa le teoría, nos viene a decir que debemos renunciar al marxismo por no creernos sus delirios... Jojojojo... El tío que defiende el nacionalismo socialdemócrata del BNG nos habla de ser traidores al marxismo-leninismo. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

    En serio, no te cansas de hacer el ridículo??? Hasta dónde eres capaz de llegar???


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Jue Ago 28, 2014 12:40 pm

    Duende Rojo escribió:
    Danielovich escribió:
    En fin comparar la situación con Galiza con la de California desde luego , lo que hay que oír . Está claro que si no hubiese dominación económica sobre Galiza no habría dominación cultural que la hay , y si la burguesía autóctona fomenta ese sometimiento pues es lo mismo que sea de aquí o de allá

    Tienes absolutamente tooooda la razón. Galicia no es comparable a California... Por que a diferencia de Galicia, California sí fue una colonia  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Hasta los gringos tienen más lógica en su independentismo que vosotros clown

    Jojojo... Ahora resulta que sí que hay burguesía local que explota los recursos de Galicia, pero claro, fomentan el sometimiento, así que independizándose del "estado español", por arte de magia, también te independizas de la burguesía local que es la que explota a los gallegos... Qué curioso, no será que el enemigo es el capitalismo??? Nooo es la malvado "estado español", sin él, Zara y Pescanova serían tiendecitas de barrio, Franco habría sido percebeiro, Fraga un humilde pulpeiro y Feijoo coreógrafo de muñeiras... Pero como los malvados madrileños llegamos a sus costas a robar sus percebes y pulpos, y sustituímos las muñeiras por sevillanas y jotas castellanas, esa raza superior que eran los gallegos tuvieron que buscar otras profesiones más propiamente estadoespañolenses, como generales fascistas, ministros dictaroriales, o dirigentes de derechas más votados del "estado español".

    Es decir, no eres capaz de darte cuenta del ridículo que estás haciendo???

    No voy a renunciar al marxismo puesto que el objetivo final  es construír el socialismo , sólo que para ello hay que lograr la independencia

    Es decir, quieres el socialismo, pero te sacas la picha y te meas en la teoría marxista de cabo a rabo. No tienes ni un solo texto, ni una sola frase, ni un solo argumento ni nada parecido de ningún autor marxista que sustente tu teoría, NADIE... Te lo estás montando por tu cuenta en base a tus paranoias desconociendo totalmente el marxismo. Y lo que es más delirante, entrando tú mismo en definiciones y textos marxistas sobre com funciona el nacionalismo y como actúan los que lo profesan desde perspectivas pseudo comunitas o bajo bandera comunista.  

    Quizás quienes deberían renunciar al marxismo son ustedes , con su españolismo y su entrismo en organizaciones llamadas ciudadanas e interclasistas que lo que intentan es desplazar a la clase obrera de cualquier papel director de las transformaciones . No hay mayor traición al marxismo-leninismo hoy en día que eso , y vosotros sois culpables de esa traición

    Sí, es verdad... El tío que no ha leído ni un solo texto de Marx ni Lenin, el tío que se inventa le teoría, nos viene a decir que debemos renunciar al marxismo por no creernos sus delirios... Jojojojo... El tío que defiende el nacionalismo socialdemócrata del BNG nos habla de ser traidores al marxismo-leninismo. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

    En serio, no te cansas de hacer el ridículo??? Hasta dónde eres capaz de llegar???

    -Para empezar el BNG está avanzando hacia posiciones transformadoras y soberanistas , una parte importante de los socialdemócratas se han ido . Si no te enteras de lo que ocurre en la realidad y que es lo que pasa en el seno de las organizaciones políticas es tu problema . En el interior del BNG se ha escenificado la lucha de clases , y después del congreso de Amio está claro que las organizaciones obreras que había en su seno han logrado una pequeña victoria que supone un buen paso adelante que se traduce en una praxis más transformadora , sabemos que no es suficiente , que es necesario más , que hay que desburocratizar esta organización , que hay que hacer una buena depuración interna , que hay que convertir la lucha popular en el eje fundamental y en la prioridad sobre la que se asienta su trabajo , que tiene que aglutinar a más sectores conscientes y combativos , aunque eso poco a poco se está
    consiguiendo . De hecho el propio PCPG le dió su apoyo para las anteriores elecciones europeas , y me imagino que no habrá sido por casualidad
    - Pero mira , es que la mayor parte de los partidos comunistas de Galiza , defienden que la vía para lograr el socialismo en Galiza es mediante la soberanía nacional ( MGS , PCPG , FPG etc ) . Esas son las organizaciones comunistas que defiendo , por encima de que defiendan el BNG o no . El BNG para los comunistas es una organización que sirve para hacer una buena política de alianzas que creo que ahora mismo sería más avanzada en la consecución de nuestros objetivos , pero es evidente que no todas las organizaciones comunistas están de acuerdo , por ejemplo la FPG no lo está . Es necesario crear un espacio político ( un frente de organizaciones ) para aquellos que luchan por el socialismo y por la liberación nacional de Galiza , por encima de que estén dentro del BNG o no , pues eso es secundario

    -A lo mejor el que no sabe leer e interpretar la historia ni el materialismo histórico eres tú y algunos más , de ahí se ve perfectamente como la izquierda española se caracteriza por su infantilismo

    - Comparar a Galiza con California en la actualidad demuestra que no tienes ni idea de las circunstancias históricas en la que vivimos actualmente , con lo que desde esa perspectiva totalmente fraudulenta es imposible hacer buenos análisis marxistas y científicos , demuestra que no tienes ni idea de que ocurre ni con la economía productiva de Galiza , con sus sectores económicos propios , ni como se produce la opresión cultural , con la imposición cultural producida a partir de una opresión económica y social , ni siquiera que ha ocurrido en los siglos pasados . Empecemos por hacer análisis con un mínimo de sensatez y luego podremos intentar debatir

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Jue Ago 28, 2014 12:45 pm

    Trabant escribió:Danielovich De verdad hablas de interclasismo defendiendo al BNG? Un partido que se ha posicionado siempre en el espectro de la Socialdemocracia? Ojo, no por ello defiendo muchos de los planteamientos de EU y Podemos. Lo que defiendo es un proceso rupturista democrático que otorgue el derecho de autodeterminación para quien así lo desee. No por ello voy a renunciar al Federalismo, que bajo mi punto de vista, es la salida más ventajosa para los pueblos y naciones de este Estado.

    -Es que precisamente el BNG está evolucionando hacia posiciones rupturistas gracias a la marcha de una parte de esa escoria socialdemócrata ( escoria política me refiero )
    - El derecho a la autodeterminación debe ser algo fundamental , pero no creo que el estado imperialista español nos lo conceda . Por algo será que no nos lo quieren conceder
    - El federalismo es otro café para todos , y ya vimos prefectamente a que nos ha llevado el café para todos , ha involucionado cara a la recentralización . Además tampoco creo que un estado como el español sea capaz de garantizar en ningún momento los derechos nacionales de los pueblos que se encuentran en España

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Ago 28, 2014 1:13 pm

    Danielovich escribió:

    -Para empezar el BNG está avanzando hacia posiciones transformadoras y soberanistas , una parte importante de los socialdemócratas se han ido . Si no te enteras de lo que ocurre en la realidad y que es lo que pasa en el seno de las organizaciones políticas es tu problema . En el interior del  BNG se ha escenificado la lucha de clases , y después del congreso de Amio está claro que las organizaciones obreras que había en su seno han logrado una pequeña victoria que supone un buen paso adelante que se traduce en una praxis más transformadora , sabemos que no es suficiente , que es necesario más , que hay que desburocratizar esta organización , que hay que hacer una buena depuración interna , que hay que convertir la lucha popular en el eje fundamental y en la prioridad sobre la que se asienta su trabajo , que tiene que aglutinar a más sectores conscientes y combativos  , aunque eso poco a poco se está
    consiguiendo . De hecho el propio PCPG le dió su apoyo para las anteriores elecciones europeas , y me imagino que no habrá sido por casualidad

    Esa es la gran superioridad que te otorgas: que se están avanzando a posiciones más transformadoras... Dios, es que eres como para realizarte un estudio, amigo. Yo nunca pensé que esto llegaría a tanto.


    - Pero mira , es que la mayor parte de los partidos comunistas de Galiza , defienden que la vía para lograr el socialismo en Galiza es mediante la soberanía nacional ( MGS , PCPG , FPG  etc ) . Esas son las organizaciones comunistas que defiendo , por encima de que defiendan el BNG o no . El BNG para los comunistas es una organización que sirve para hacer una buena política de  alianzas que creo que ahora mismo sería más avanzada en la consecución de nuestros objetivos , pero es evidente que no todas las organizaciones comunistas están de acuerdo , por ejemplo la FPG no lo está . Es necesario crear un espacio político ( un frente de organizaciones ) para aquellos que luchan por el socialismo y por la liberación nacional de Galiza , por encima de que estén dentro del BNG o no , pues eso es secundario

    Perdona, pero si esos partidos defienden tu postura, tampoco son partidos comunistas ni profesan el marxismo, son simplemente nacionalistas de izquierdas , tipo Batasuna o CUP, pero no partidos comunistas. Por razones que se te han dado por activa y por pasiva a lo largo de este hilo. No es de extañar cuando son organizaciones con 4 gatos...

    -A lo mejor el que no sabe leer e interpretar la historia ni el materialismo histórico eres tú y algunos más , de ahí se ve perfectamente como la izquierda española se caracteriza por su infantilismo

    Yo creo que tras 27 páginas donde se te han dado miles y miles de argumentos, citas de Marx, Lenin, Stalin... Multitud de artículos y daros que desmienten tu delirio tribalista en base comunista por diferentes foreros, creo que está bien claro quien es el que no entiende ni papa de esto... y si algo se ve perfectamente es el engendro que crea el nacionalismo en chavalillos como tú.  

    - Comparar a Galiza con California en la actualidad demuestra que no tienes ni idea de las circunstancias históricas en la que vivimos actualmente , con lo que desde esa perspectiva totalmente fraudulenta es imposible hacer buenos análisis marxistas y científicos , demuestra que no tienes ni idea de que ocurre ni con la economía productiva de Galiza , con sus sectores económicos propios , ni como se produce la opresión cultural , con la imposición cultural producida a partir de una opresión económica y social , ni siquiera que ha ocurrido en los siglos pasados  .

    El nacionalismo es uno de los conceptos más dañinos para el movimiento comunista... Y este está forjado en gran parte por la ignorancia, que es precisamente de lo que haces gala hasta límites preocupantes, amigo. Aparte de la cabezonería extrema.

    Como he dicho, California no es comparable con Galicia, ya que como te he dicho, California sí fue una colonia y un terreno disputado y explotado por muchos años... Ni en tus mejores pajas mentales victimistas tendría Galicia un pasado como el de California.

    Sobre como se produce la opresión cultural, económica y social en Galicia, pues no, no tengo ninguna idea... Y tú, tras 27 páginas isistiendo en ello, todavía no has sido capaz de explicar ni de argumentar... Porqué? Muy sencillo, porque NO EXISTE.

    Empecemos por hacer análisis con un mínimo de sensatez y luego podremos intentar debatir

    No sé si cortarme las venas o dejármelas largas...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Ago 28, 2014 1:16 pm

    - El derecho a la autodeterminación debe ser algo fundamental , pero no creo que el estado imperialista español nos lo conceda . Por algo será que no nos lo quieren conceder

    No os lo dan porque ganaría el SÍ rotundo, y claro, se perdería la colonia... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

    - El federalismo es otro café para todos , y ya vimos prefectamente a que nos ha llevado el café para todos , ha involucionado cara a la recentralización . Además tampoco creo que un estado como el español sea capaz de garantizar en ningún momento los derechos nacionales de los pueblos que se encuentran en España

    Qué son los "derechos nacionales de los pueblos" y de que manera han sido alterador por el "café para todos"???


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Jue Ago 28, 2014 1:38 pm

    Duende Rojo escribió:
    - El derecho a la autodeterminación debe ser algo fundamental , pero no creo que el estado imperialista español nos lo conceda . Por algo será que no nos lo quieren conceder

    No os lo dan porque ganaría el SÍ rotundo, y claro, se perdería la colonia...  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

    - El federalismo es otro café para todos , y ya vimos prefectamente a que nos ha llevado el café para todos , ha involucionado cara a la recentralización . Además tampoco creo que un estado como el español sea capaz de garantizar en ningún momento los derechos nacionales de los pueblos que se encuentran en España

    Qué son los "derechos nacionales de los pueblos" y de que manera han sido alterador por el "café para todos"???

    - Jeje , que gracioso , por cierto tampoco se lo quieren conceder ni a Catalunya ni a Euskal Herria , por algo será . No ganaría el si , eso desde luego , pero el estado español nunca va a permitir el derecho a la autodeterminación . En una parte importante de los territorios sometidos al imperialismo , sus habitantes son alienados fácilmente por los que dominan económicamente ese pueblo . Pero eso es algo ya estudiado , la alienación es algo propio de los países capitalistas , y en este caso el capitalismo se da en unas condiciones de dominio imperialista sobre Galiza

    - El derecho a poder desarollar la economía productiva y que esta sea controlada por la clase obrera en Galiza , el derecho a decidir sobre nosostros mismos etc , ningún avance se va a poder dar desde el estado español , sólo se consigue con autorganización

    Danielovich
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 770
    Reputación : 829
    Fecha de inscripción : 18/12/2013
    Edad : 21
    Localización : Galiza , aunque sobre todo en el mundo

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Danielovich el Jue Ago 28, 2014 1:55 pm

    Duende Rojo escribió:
    Danielovich escribió:

    -Para empezar el BNG está avanzando hacia posiciones transformadoras y soberanistas , una parte importante de los socialdemócratas se han ido . Si no te enteras de lo que ocurre en la realidad y que es lo que pasa en el seno de las organizaciones políticas es tu problema . En el interior del  BNG se ha escenificado la lucha de clases , y después del congreso de Amio está claro que las organizaciones obreras que había en su seno han logrado una pequeña victoria que supone un buen paso adelante que se traduce en una praxis más transformadora , sabemos que no es suficiente , que es necesario más , que hay que desburocratizar esta organización , que hay que hacer una buena depuración interna , que hay que convertir la lucha popular en el eje fundamental y en la prioridad sobre la que se asienta su trabajo , que tiene que aglutinar a más sectores conscientes y combativos  , aunque eso poco a poco se está
    consiguiendo . De hecho el propio PCPG le dió su apoyo para las anteriores elecciones europeas , y me imagino que no habrá sido por casualidad

    Esa es la gran superioridad que te otorgas: que se están avanzando a posiciones más transformadoras... Dios, es que eres como para realizarte un estudio, amigo. Yo nunca pensé que esto llegaría a tanto.


    - Pero mira , es que la mayor parte de los partidos comunistas de Galiza , defienden que la vía para lograr el socialismo en Galiza es mediante la soberanía nacional ( MGS , PCPG , FPG  etc ) . Esas son las organizaciones comunistas que defiendo , por encima de que defiendan el BNG o no . El BNG para los comunistas es una organización que sirve para hacer una buena política de  alianzas que creo que ahora mismo sería más avanzada en la consecución de nuestros objetivos , pero es evidente que no todas las organizaciones comunistas están de acuerdo , por ejemplo la FPG no lo está . Es necesario crear un espacio político ( un frente de organizaciones ) para aquellos que luchan por el socialismo y por la liberación nacional de Galiza , por encima de que estén dentro del BNG o no , pues eso es secundario

    Perdona, pero si esos partidos defienden tu postura, tampoco son partidos comunistas ni profesan el marxismo, son simplemente nacionalistas de izquierdas , tipo Batasuna o CUP, pero no partidos comunistas. Por razones que se te han dado por activa y por pasiva a lo largo de este hilo. No es de extañar cuando son organizaciones con 4 gatos...

    -A lo mejor el que no sabe leer e interpretar la historia ni el materialismo histórico eres tú y algunos más , de ahí se ve perfectamente como la izquierda española se caracteriza por su infantilismo

    Yo creo que tras 27 páginas donde se te han dado miles y miles de argumentos, citas de Marx, Lenin, Stalin... Multitud de artículos y daros que desmienten tu delirio tribalista en base comunista por diferentes foreros, creo que está bien claro quien es el que no entiende ni papa de esto... y si algo se ve perfectamente es el engendro que crea el nacionalismo en chavalillos como tú.  

    - Comparar a Galiza con California en la actualidad demuestra que no tienes ni idea de las circunstancias históricas en la que vivimos actualmente , con lo que desde esa perspectiva totalmente fraudulenta es imposible hacer buenos análisis marxistas y científicos , demuestra que no tienes ni idea de que ocurre ni con la economía productiva de Galiza , con sus sectores económicos propios , ni como se produce la opresión cultural , con la imposición cultural producida a partir de una opresión económica y social , ni siquiera que ha ocurrido en los siglos pasados  .

    El nacionalismo es uno de los conceptos más dañinos para el movimiento comunista... Y este está forjado en gran parte por la ignorancia, que es precisamente de lo que haces gala hasta límites preocupantes, amigo. Aparte de la cabezonería extrema.

    Como he dicho, California no es comparable con Galicia, ya que como te he dicho, California sí fue una colonia y un terreno disputado y explotado por muchos años... Ni en tus mejores pajas mentales victimistas tendría Galicia un pasado como el de California.

    Sobre como se produce la opresión cultural, económica y social en Galicia, pues no, no tengo ninguna idea... Y tú, tras 27 páginas isistiendo en ello, todavía no has sido capaz de explicar ni de argumentar... Porqué? Muy sencillo, porque NO EXISTE.

    Empecemos por hacer análisis con un mínimo de sensatez y luego podremos intentar debatir

    No sé si cortarme las venas o dejármelas largas...

    - Te he explicado con multitud de argumentos la opresión económica que sufre Galiza , traducida en opresión cultural . Claro para ti , el retroceso del galego y de la cultura galega nada tiene que ver con el desarollo de la lucha de clases que existen Galiza . Para ti la gente deja de hablar galego por que si o por que le da la gana , no hay ningún tipo de alienación cultural de autodesprecio por la propia cultura .
    Eso demuestra claramente que tus análisis no tienen nada de científicos , pues no eres capaz de analizar como se produce una determinada situación en lo referente en la supraestructura cultural en función de lo que ocurre en la infraestructura económica .

    - Te he explicado que ocurre con la burguesía galega ( que es únicamente una parte más de la burguesía imperialista española y que fomenta las relaciones coloniales ) , te he explicado que ocurre con la economía productiva , te he explicado como se desarolla la dominación cultural , y no te entra en la cabeza que hay opresión nacional . Bueno pues es tu problema

    - Esos partidos se autodefinen como marxistas-leninistas y luchan por la liberación nacional puesto que es la vía de consecución del socialismo-comunismo en Galiza , frente a los supuestos comunistas españoles , que ni siquiera saben analizar que es lo que ocurre en el estado español y como lograr la revolución en España . La vía de lograr el socialismo no es a través de España puesto que Galiza sufre una dominación colonial .

    - Comparar estas organizaciones con las CUP o con Batasuna demuestra tu nulo conocimiento de las circunstancias de Galiza , ya que la lucha de clases se da en forma de opresión nacional . Las CUP son una organización pqueño-burguesa tendente al trotskismo , en Galiza hay verdaderas organizaciones comunistas

    - Ni siquiera sabes lo que es una colonia , ni que es lo que caracteriza , primero estudia las circunstancias sociales de Galiza , a partir de datos empíricos y reales y a partir de ahí podrás analizar la realidad desde un punto de vista marxista


    Contenido patrocinado

    Re: BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:17 pm