Comics de Corea del Norte

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Comics de Corea del Norte

Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 30, 2010 2:41 pm

Un excelente blog, que os recomiendo a todos: http://zemiorka.blogspot.com/

es sobre astronáutica, y tiene bastante información sobre la URSS, pero también trata otros temas.

Por ejemplo encontré una entrada sobre comics de Corea del Norte (eso sí, que de una manera u otra se han publicado en países occidentales):

http://zemiorka.blogspot.com/2010/04/gruim-chaek-comics-norcoreanos.html

El artículo no habla muy bien de Corea del Norte (me estuve pensando y mucho si ponerlo aquí por eso), faltaría más, pero bueno, lo pongo por la información sobre los comics:

https://redcdn.net/ihimizer/img32/9285/corea.jpg



Hace un tiempo tuve oportunidad de maravillarme con las imágenes de las guías de tránsito norcoreanas, y de conocer un sistema operativo basado en Linux desarrollada en ese país. Hoy vamos a ver una serie de libros de comics elaborados en Corea del Norte y que por diversos medios se han colado a occidente.

En Corea del norte estos libros se conocen como Gruim Chaek, y recientemente se han conocido algunas traducciones de los mismos al inglés. Quien hizo este trabajo es Heinz Insu, profesor de la SUNY (State University of New York). Este escritor y traductor es de origen surcoreano y actualmente está radicado en los Estados Unidos. Su tarea ha permitido conocer, casi de primera mano, estos bizzarros comics que permiten hacernos una idea de los parámetros y paradigmas culturales de este singular país.

Los distintos libros se han filtrado a occidente vía China y Japón. En el primer caso a través de la ciudad china de Dandong: lugar privilegiado para el intercambio comercial legal e ilegal entre ambos países. Algunos de estos libros han llegado a manos de Insu por colegas que han viajado a Pyongyang o por compras realizadas en Japón.

El trabajo hecho por Insu nos permite apreciar distintas obras y su evolución en el tiempo. La impresión de los libros es de baja calidad, en blanco y negro, salvo exepciones. Por cierto lo llamativo en estas tiras es su ostensible y pueril contenido ideológico. En lo personal, encuentro esas características particularmente divertidas. Nadie puede negar que la locura esa del juche definitivamente le ha dado todo a su pueblo y además parece que produce entretenimiento y todo! Razz.

Por cierto, Insu ensaya una interpretación no exenta de contenido ideológico o de aspectos coyunturales de la vida política de Corea del Norte y de su situación internacional.

En "Blizzar in the Jungle" (2001) la cuestión trancurre en Africa, entre pasajeros norcoreanos y norteamericanos que sufren un accidente en ese contienente. Las tensiones entre los dos "bandos supervivientes" son evidentes, y los egoístas norteamericanos terminan siendo devorados por los cocodrilos. Según Insu el contenido simbólico de esta tira es evidente: esta dirigido al importante contigente de norcoreanos que están comisionados en diversos países de Africa. El año de publicación parece ser relevante ya que entre los tripulantes del avión un tal Zacarías. Insu se anima a señalar una mención a los atentados de 2001 en los Estados Unidos, pensando en Zacarías Moussaui pero inmediatamente aclara que el año de publicación es meramente casual.


En la tira "General Loser and the Gnats" los estadounidenses, todos de apellido "Bush" sufren las políticas de un despótico presidente hasta que finalmente decien cambiar su apellido...y abrazar la causa revolucionaria.
Honestamente es difícil saber cual es la moraleja antiimperialista de estos comics, espero que, por el bien de la causa, los norcoreanos estén en poder de argumentos más sólidos

Esta obra aún no ha sido traducida completamente, sin embargo no me caben dudas de que debe estar genial. Por cierto hasta el momento no se sabe el efecto de la elección de Barak Obama como presidente de los EUA en la cabeza de los creativos norcoreanos. Habrá que estar atentos entonces y salir corriendo a los kioskos en...Dandong.



Una de los más afamados comics en Corea del Norte es "Great General Mighty Wing" (1994): el argumento es tan exquisito como previsible: la colmena de abejas (Corea del Norte) sufre una invasión de avispas (todas ellas con el uniforme del Japón en la Segunda Guerra Mundial). Naturalmente, las laboriosas abejas se sobreponen a esta horda invasora, y entre un mar de cadáveres de avispas y el entusiasmo triunfante de las abejas, se comienza...la reconstrucción de la colmena. ¿ Se perdieron ?. No lo creo.

El año de publicación de este comic es significativo: moría Kim Il Sung y Corea del Norte afrontaba serios problemas de abastecimiento de agua. En ese año se comenzaron gigantescos proyectos de irrigación para solucionar este grave problema.

Había incertidumbre y carestía y era necesaria la movilización de todos los recursos humanos disponibles, no sólo en las tareas de construcción sino, especialmente, en el ánimo general de los coreanos. Insu destaca que no es casual que esta tira se publicara en colores, señalando la prioridad editorial del esfuerzo. Finalmente no me parece ocioso señalar el curioso protagonsmo que los altos mandos del ejército norcoreano suelen tener en estas obras. ¿ Acaso no tienen todo el protagonismo en la sociedad y gobierno de Corea del Norte ?.


De todas maneras quien ha traducido estos materiales señala que los autores de estos libros han tenido a bien de cuidar el contenido ideológico de sus trabajos, ya que aparentemente, los ejemplares que logran escabullirze a occidente tienen un calibre antiimperialista menor que las que son para consumo en su país de origen. Naruralmente, sabiendo que estamos hablando de Corea del Norte, yo me hago cargo de lo que la palabra consumo pueda significar en ese país.



Algunos de los comics de los que habla se pueden leer en la net en inglés:

- Great General Mighty Wind: http://www.heinzinsufenkl.net/mw/koreancover.htm

- The cristal Key: http://www.heinzinsufenkl.net/ck/crystalkey.htm

- Blizard in the Jungle:

Parte 1: http://wordswithoutborders.org/graphic-lit/blizzard-in-the-jungle/
Parte 2: http://wordswithoutborders.org/graphic-lit/blizzard-in-the-jungle-part-two/
Parte 3: http://wordswithoutborders.org/graphic-lit/blizzard-in-the-jungle-part-three/

Algunas portadas de otros comics norcoreanos: http://www.heinzinsufenkl.net/dprkcovers.html


Salud
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 30, 2010 3:02 pm

Por cierto, respecto a la crítica que hace el autor del artículo... debe ser que no ha visto nunca una película de Rambo, o Amanecer Rojo, o alguna de esos cientos de películas en las que malos muy malos siempre son los soviéticos.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por julss el Lun Mayo 03, 2010 7:10 pm

habeis leido alguno un comic que se llama piongyang?
es muy interesante es sobre un dibujante que va a corea del norte y bueno al menos no dice que son unos asesinos
avatar
diemonor
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por diemonor el Jue Jul 01, 2010 10:15 am

Lo he leido, es un comic muy critico (quizás eso venda más) pero lo cierto es que al menos arranca del olvido a CN y eso si es bueno.

Lo que deja claro es que es un pais ordenado, con coches (incluso con pequeños atascos en horas punta) y con gente que hace vida normal (como en todas partes)
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16063
Reputación : 20538
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por SS-18 el Jue Jul 01, 2010 1:02 pm

diemonor escribió:Lo he leido, es un comic muy critico (quizás eso venda más) pero lo cierto es que al menos arranca del olvido a CN y eso si es bueno.

Lo que deja claro es que es un pais ordenado, con coches (incluso con pequeños atascos en horas punta) y con gente que hace vida normal (como en todas partes)

Saludos

¿Has estado en Corea del Norte?


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
avatar
diemonor
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por diemonor el Jue Jul 01, 2010 2:22 pm

Aun no, pero es mi deseo visitarla .

De hecho es un objetivo que me he marcado, visitar un pais que planta cara a la superpotencia y ve con mis ojos el pais más ortodoxo-comunista de cuantos ha habido.
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 27
Localización : Mainake

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por Andalú M-L el Vie Ago 20, 2010 9:50 pm

diemonor escribió:Aun no, pero es mi deseo visitarla .

De hecho es un objetivo que me he marcado, visitar un pais que planta cara a la superpotencia y ve con mis ojos el pais más ortodoxo-comunista de cuantos ha habido.
¿A qué te refieres exactamente con ortodoxo comunista? Porque la visión del socialismo que se tiene allí es bastante particular. Desde una perspectiva marxista-leninista, yo creo que el país más "ortodoxo" ha sido sin duda Albania.

PD: Y ojo, que no critico para nada a Corea del Norte. Estoy más que convencido de que a día de hoy es el país que mejor planta cara a las ofensas imperialistas americanas y japonesas desde el Gobierno Títere de Seúl.

Contenido patrocinado

Re: Comics de Corea del Norte

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ene 16, 2019 1:16 pm