Los ricos deben ser destruidos - texto de Miguel Ángel Domenech

Comparte

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Los ricos deben ser destruidos - texto de Miguel Ángel Domenech

Mensaje por Chus Ditas el Mar Jun 17, 2014 8:53 pm

Los ricos deben ser destruidos

texto de Miguel Ángel Domenech

Fuente: La cabaña de Babeuf

7 páginas de buen formato pdf

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/los-ricos-deben-ser-destruidos.pdf

avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: Los ricos deben ser destruidos - texto de Miguel Ángel Domenech

Mensaje por marxismo_futuro el Mar Jun 17, 2014 11:42 pm

Interesante texto; más por su carácter informativo que por sus pretensiones de convicción o de propuestas. Proporciona información que, en términos cuantitativos e inmediatos, materializa las consecuencias de las relaciones capitalistas de producción y del imperialismo adyacente: acumulación y centralización del capital en pocas manos. Por otro lado, del texto se desprende esencialmente una «crítica moral» respecto a la acumulación de capital; se ofrece una valoración más de tipo personal que materialista, enfocada más en la persona «rica» y aquello que la rodea que en las causas materiales de dicho fenómeno. En cierto modo, desconociendo las concepciones generales del autor y partiendo solamente de este texto, puede asociarse con el «socialismo utópico» e ideas pequeño-burguesas, utilizando las palabras de Lenin:

V. I. Lenin, «Tres fuentes y las partes integrantes del marxismo», 1913; pág. 7, Obras Escogidas, Tomo V; Edición Progreso, Moscú, 1973 escribió:[El socialismo utópico] criticaba, condenaba y maldecía a la sociedad capitalista, soñaba con su destrucción, fantaseaba con un régimen mejor, quería convencer a los ricos de que la explotación es inmoral. Pero el socialismo utópico no podía señalar una salida real; no sabía explicar la naturaleza de la esclavitud asalariada en el capitalismo, ni descubrir las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de crear la nueva sociedad.

PD: Me gustaría señalar el hecho que, a partir de textos mínimamente largos, completos y formales, surgen escasos debates en comparación a comentarios, temas y textos breves. Una verdadera pena.

Saludos.

    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 7:28 pm