Crisis Eléctrica en Venezuela

    Comparte
    avatar
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    Crisis Eléctrica en Venezuela

    Mensaje por VBR el Dom Jun 15, 2014 7:26 pm

    viernes, 13 de junio de 2014
    El Niño y la mala política apagarán al Zulia
    El ingeniero eléctrico José Manuel Aller cataloga la suspensión de gas colombiano a Venezuela como un “dolor de cabeza adicional” al ya sentido sistema eléctrico venezolano

    Maracaibo es una ciudad catalogada por algunos como la más fría de Venezuela. Por supuesto, el frecuente y generalizado uso de aires acondicionados tendría mucho que ver con ése título
    tras la suspensión del envío de gas colombiano a Venezuela, anunciada por el Gobierno de Colombia el pasado abril, se habrían juntado el hambre con las ganas de comer. El ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar José Manuel Aller cataloga el hecho como un “dolor de cabeza adicional” al ya resentido sistema eléctrico venezolano.
    Continúe leyendo este interesante artículo en el último número de la revista DINERO, ya disponible en los kioscos del país
    El Dato
    La región zuliana batió el récord de demanda elétrica nacional el septiembre pasado, cuando generó una demanda de 3.000 megavatios, que representa un 17 por ciento de la demanda en el país.
    Publicado por José Manuel Aller en 9:38 0 comentarios
    miércoles, 21 de mayo de 2014
    ¿Nos agarrará desnudos?

    Tal Cual

    DAMIÁN PRAT C

    Expertos vaticinan que existe más de 60% de probabilidades de que 2014 sea "seco", otra probable vivencia de otro año "Niño". Igual que en 2009 el gobierno incumplió con las obras de generación de electricidad "hidro" y térmicas. Tocoma ya lleva cuatro años de atraso y los últimos trece meses paralizada en medio de fuertes polémicas

    Cinco años después de aquella severa crisis eléctrica ocasionada por el abandono de una década a las inversiones del sistema eléctrico nacional por lo que una sequía algo severa se transformó en crisis, estamos ante la probable vivencia de otro año "Niño" y de nuevo podría agarrarnos "desnudos", pues el gobierno no ha concluido casi ninguna de las obras importantes que permitirían equilibrar el aporte de la presa de Guri.

    Estudios e informes de varios entes especializados, tanto de Venezuela como de otros países, indican que los signos del fenómeno "El Niño" se hacen presentes.

    El International Reserch Institute (IRI) de la Universidad de Columbia, EEUU, predice para noviembre una influencia "Niño" del 66%, mientras el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, informó que los análisis de predicción climática señalan la probabilidad de 68% que "El Niño" se presente en ese país entre julio y septiembre, previéndose su mayor impacto para el último trimestre de 2014 e inicios de 2015.

    Técnicos consultados de la antigua Edelca coinciden en que "es más que probable que termine por desarrollarse un año de sequía tipo "Niño" y aunque aún es temprano para afirmarlo con seguridad, ya países como Panamá y Colombia han tomado medidas para evitar que sus represas hidroeléctricas se agoten".

    Colombia, por ejemplo, suspendió sus exportaciones de gas a Venezuela para usar ese combustible para aumentar la generación de sus centrales térmicas y disminuir el "turbinado" de agua en sus hidroeléctricas.

    En Venezuela las autoridades del sector y las de Miraflores, igual que sucedió en los meses tempranos de 2009, guardan total silencio sin tomar medidas. Aquella vez las alarmas solo se encendieron en diciembre cuando ya la crisis era muy grave y el embalse de Guri se acercaba, por vez primera en su historia, a la cota mínima de 240 mts snm.

    "El Niño" es el nombre que por derivación de una historia popular peruana da origen a un fenómeno metereológico del que se tienen referencias desde hace cientos de años que se inician por la súbita aparición de corrientes cálidas en el océano Pacífico sur, frente a las costas de Chile.

    SIN PRECAUCIONES

    Ese cambio altera los ciclos normales de lluvia en Sudamérica, ocasionando torrenciales lluvias en algunas zonas y sequía severa en otras. Aunque el Gobierno venezolano en 2009 trató de desviar la mirada de sus propias culpas en la crisis que se desató en el sistema eléctrico por haber abandonado las inversiones, acusando a la naturaleza "y al cambio climático" por ser, dijeron Chávez y la propaganda oficial, "la peor sequía en 100 años", la realidad fue que la sequía, aunque severa, fue menor a la ocurrida en 2001-2003 y a las de 1997, 1987 y 1978.

    Los anuarios estadísticos de Edelca mostraban que desde que existe Guri han ocurrido cuatro "Niños", tan o mas intensos que el de 2009, y que entre 1950 y 1965, antes de Guri hubo ocho años muy secos.

    El sistema hidroeléctrico del Caroní, verdadero portento de ingeniería, permite cubrir entre 60% y 70% de las necesidades eléctricas de Venezuela pero durante los años secos es necesario no "exprimir" el uso del lago en forma tan intensa, equilibrando las fuentes de generación de energía con el aumento del uso de las termoeléctricas.

    Los informes de Edelca de 2002 y de altos funcionarios del propio gobierno de Chávez en 2005 y 2006 alertaban de los peligros de la paralización de los nuevos proyectos eléctricos de cara a un próximo año "Niño" pero sus recomendaciones fueron ignoradas.

    Tocoma ya lleva cuatro años de atraso y los últimos trece meses en parálisis casi total en medio de fuertes polémicas por la falta de presupuesto del gobierno, las escaladas de costos de la constructora brasileña y la presunta incapacidad de una transnacional de Argentina para fabricar e instalar las turbinas.

    Los caudales que han ingresado a Guri en lo que va de mayo son de 2.100 mts cúbicos por segundo, cuando el promedio histórico para los meses de mayo de cada año es 4.700 mts3/seg. En abril los caudales también estuvieron 20% por debajo del histórico de ese mes. Son elementos preocupantes ante los se debían tomar medidas de acelerar obras aunque aún distan mucho de causar alarma.
    El nivel del embalse de 4 mil km2 aún está lejos de ser crítico pues tiene 261 mts snm, 20 mts por encima del nivel de colapso, pero si el "invierno" fuese seco se podría repetir la crisis de 2009 porque de nuevo el gobierno no ha cumplido con las inversiones de complemento del sistema.
    Publicado por José Manuel Aller en 15:34 0 comentarios
    Jesse Chacón :"Rezo para que no se pare Planta Centro"

    Notitarde
    Respecto a las quejas de desempleados del litoral carabobeño por la proporción de trabajadores chinos y venezolanos, el Ministro de Energía Eléctrica detalló que hay 400 trabajadores locales en la construcción, por 340 chinos. Sin embargo, todas las subcontratistas ponen mano de obra nacional. “Estos números no violan ninguna ley venezolana ni los convenios que se mantienen con otros países”, aseguró Chacón. Agregó que lo importante es el avance de las labores.
    Yrvis Reyes Marcano
    Puerto Cabello, mayo 20.- Con el izamiento del Domo -pieza vital de la estructura- se dio inicio este martes a la construcción de la caldera de inyección de vapor de la unidad VI de la termoeléctrica Planta Centro, que será entregada a finales de 2016.

    El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, inspeccionó los trabajos que tienen un 37% de avance, por lo que las labores llevan un 5% por encima de la meta de ejecución programada para esta fecha.

    Chacón detalló que la obra tiene una inversión inicial de 1.400 millones de dólares y se construye a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno Nacional y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec).

    “Si continuamos a este ritmo, deberíamos estar comenzando pruebas de funcionamiento de todo este sistema a finales de 2015, y a comienzo del año 2016 deberían estar ingresando 600 megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que nos va a permitir llevar en paralelo los procesos de mantenimiento mayor que requieren las máquinas I, II, III y IV de Planta Centro”, expresó el Ministro.

    Agregó que Planta Centro es de vital importancia para el equilibrio de todo el SEN y una de las más importantes dentro del sistema de generación termoeléctrica.

    Expresó que una vez que culminen los procesos de mantenimiento y entre en operaciones la unidad IV, se estima que este complejo termoeléctrico, considerado como el más grande del país, pueda aportar 2.600 Mw al sistema interconectado
    Pidió celeridad en rehabilitación de unidad V

    Durante una inspección a la unidad V de Planta Centro, el ministro Jesse Chacón pidió celeridad en los trabajos de rehabilitación total que ejecuta personal de Corpoelec en conjunto con Unecuba en esta máquina que tiene más de 10 años inoperativa.

    “Cuando vine me prometieron que la unidad estaría lista en septiembre y ahora vuelvo y me dicen que para marzo, en vez de acortarme los tiempo como los chinos me los están alargando”, reprendió Chacón a Rodney Jiménez, gerente general de Planta Centro; a Carlos Sánchez, comisionado de Generación de Corpoelec y Luis Eduardo Romero, jefe del Proyecto Unidad VI en Planta Centro.

    “Vivimos rezando para que la unidad III no se apague; yo que soy ateo hasta cristiano me he vuelto de tanto rezar para que no se apague ninguna máquina”, comentó el Ministro durante el encuentro informal.

    “Yo lo que quiero es venir y que me digan ‘esto está listo’ y tacharlo en mi hojita. Ustedes saben que el dinero que me pidan yo se lo doy para que pongan a funcionar esto; si la plata está en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), yo mismo hago que se la bajen”, afirmó Chacón.

    En un ambiente un poco menos tenso les dijo a los representantes locales de Corpoelec: “¿acaso van a dejar que los chinos terminen primero que ustedes la unidad VI?”.
    Publicado por José Manuel Aller en 15:19 0 comentarios
    lunes, 19 de mayo de 2014
    Más plata, menos luz

    Diario Tal Cual Digital

    JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

    ¿Por qué se gasta tanta plata y hay tan poca luz? Expertos dicen que el fenómeno de El Niño ya no sirve de excusa. En los 40 años de democracia y 8 de dictadura se gastaron $47 millardos en proyectos eléctricos y no había apagones. Desde 1999 hasta 2013 se asignaron $94 millardos a la electricidad, y ni Caracas está blindada.

    En conferencia sobre la situación eléctrica en Venezuela el ingeniero José Aguilar resume en unas 200 palabras que en 4 años a punta de "dedo" se gastó más dinero en el Sistema Eléctrico Nacional, con dólares homologados al 1998, que en 48 años del siglo XX (1950 a 1998, 8 años de dictadura bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez) y 40 años de democracia.
    Señala que los 48.254 millones de dólares del siglo XX dejaron Guri (10.000 megavatios), 620 megavatios hidros en los Andes, 3.124 megavatios en Macagua y más de 7.000 megavatios termoeléctricos: Planta Centro, Tacoa, Ramón Laguna. Sistemas de 115, 230, 400 y 765 kilovatios y más de 20.000 megavatios instalados, con 15.000 disponibles.
    Pero el servicio continúa siendo pésimo, no es transparente, y somos vulnerables a los embates climáticos como el retorno de El Niño. Esto es inaceptable bajo cualquier concepto técnico. Por primera vez desde 1977 a 1983 tenemos más termoelectricidad instalada que hidroelectricidad. Para qué tanto dineral "gastado" y no podemos reunir suficientes megavatios termoeléctricos para afrontar una sequía, siendo el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Es algo inaudito e inadmisible.
    ¿DÓNDE ESTÁ LO GASTADO?
    Cuentas es lo que deben rendir las autoridades para llegar a la conclusión del porqué se gasta tanta planta y hay tan poca luz, finaliza Aguilar. Según el experto eléctrico desde 2010 se han registrado 43 meses de hidrología muy favorable y el gobierno ha destinado 47.000 millones de dólares para generación, la mayoría técnica, según el círculo de operación que constituyen Pdvsa, Corpoelec y Sidor.
    El fenómeno de El Niño los ha dejado tranquilos, pero el gobierno sabe administrar la publicidad en los medios, y siguen mintiendo sobre la crisis eléctrica y utiliza a El Niño como excusa. Aguilar deja en el aire una pregunta: ¿que hará el río Caroní el año 2014 y el próximo 2015? Esta es la historia de variadas fuentes oficiales que atestiguan que en el sector eléctrico nacional se invirtieron de 1950 a 1998 (48 años) la cantidad de 48.254 millones de dólares. Desde 1999 hasta 2013 (14 años) 94.225 millones de dólares. Es cierto que aumentó la población, pero nadie sabía lo que era un apagón. Hoy no es noticia, porque es frecuente en estados y municipios del país.
    Aguilar considera que los 48 años previos fueron de planificación profesional, de vanguardia en el hemisferio, ética en las inversiones del capital privado y público. La gestión actual de los últimos 15 años la califica de "un relajo electrizante y libertinaje estatal propicio para irregularidades". Más concreto repite: mucha plata y poca luz.

    ¿QUÉ PASÓ ENTRE 2010 Y 2013?

    Con dos decretos de emergencia eléctrica en 4 años se gastó 11 por ciento más en inversiones eléctricas. Hay muchos responsables de esos desórdenes pero no hay ningún preso.
    Sobre los presagios que se especulan que podría originar el fenómeno de El Niño, Aguilar responde "que por ahora el embalse del Guri resiste las diferentes anomalías metereológicas, pero si no hay un respaldo técnico apropiado, hacia finales del 2014 y 2015 podría suceder algo grave".
    El caudal del Guri ha sido pródigo los años 1957, 1965, 1977, 1982, 2001, 2010 y 2011, con un caudal de más de 6.000 metros cúbicos de agua diarios, cuando en otras regiones del planeta la situación ha sido difícil.
    Un ejemplo: el tanque de energía hidroeléctrica de la vecina Colombia está en 45%, el Guri tiene 61,5%. Otras cifras señalan que el caudal del Caroní de 1950 a 1998 ha sido de 4.866 metros cúbicos por segundo y de 1999 hasta 2013, el aporte del Guri ha sido de 5.224 metros cúbicos por segundo.
    No obstante las megacifras de créditos existía una reserva operativa entre 1998 y 2006, pero desde el 2009 hasta el 2012 hay un déficit. En el 2009 fue de 842 megavatios, en el 2010 de 524, en el 2011 de 860 y en el 2012 de 1.981 megavatios.
    Ya no se repite aquel eslogan del exministro eléctrico Alí Rodríguez Araque: "Caracas está blindada". Sin embargo, con mucha frecuencia la capital pierde su blindaje, pero los operadores a través de los subdespachos de La Mariposa (37%), Zulia (24%), Barbacoa (9%), Valera (15%) y Lara (5%), evitan el corte eléctrico a la capital de la República y lo transfieren a los usuarios del interior del país.
    Tres o cuatro apagones nacionales son recordados en Caracas, cuando miles de personas a pie iban del centro hacia el este, y desde Petare hasta el centro por la avenida Francisco de Miranda, al cerrar el Metro sus operaciones. Al menos, tomaron con resignación las fallas de la administración.
    Publicado por José Manuel Aller en 20:54 0 comentarios
    Negligencia gerencial en Planta Centro pone en riesgo aval de aseguradoras

    Litzy Sanz Nava
    lsanz@el-carabobeno.com
    El Carabobeño
    José Aguilar, asesor internacional del sector eléctrico, advirtió que la termoeléctrica carabobeña Planta Centro atraviesa la peor crisis registrada en su histórico de operatividad.
    Agregó que a consecuencia del reverso que sufre la planta más grande en su género de Latinoamérica debido a las políticas gerenciales, las que calificó como negligentes, estas instalaciones corren el riesgo de no contar con el aval de las aseguradoras encargadas de sus pólizas, en caso de ocurrir un siniestro.
    Esto debido a que estaría fuera de todos parámetros exigidos por las cláusulas contempladas en el contrato de aseguramiento. “Al ocurrir un accidente, se detectaría la actitud negligente de la gerencia y los seguros negarían la cobertura por un siniestro”, alertó.
    El experto internacional en instalaciones de generación masiva y servicio recibió la cooperación de fuentes confiables, y con esos datos confiables sustentó sus declaraciones con el escenario que en un día, como el domingo, Planta Centro lucía responsable de aportar los megavatios necesarios para abastecer las demanda de cinco estados del país.
    Entre los problemas que registra la central térmica carabobeña esta semana se destacó un nuevo revés en la caldera (Alstom) 1, resto de sistema de control (Siemens TXP), que perdió su interfase y provocó que la Unidad 1 se disparara cuando registraba una generación en el orden de los 290 megavatios (MW).
    A través de una entrevista vía Internet, el ingeniero eléctrico destacó que en el récord de operatividad de la turbina está asentada su generación de 290 (MW) alternativos, con disparos de sus sensores de seguridad que provocan una abrupta parada no programada, desde hace 10 días.
    “Eso indica que la caldera queda completamente ciega con su control, y se procede en este caso a disparar la Unida por botón de emergencia”, detalló.
    A la par de estas complicaciones la referida turbo generadora registra inconvenientes con sus sistemas de quemadores. El experto aclaró que los ubicados en el primer y segundo piso están calibrados con la perfecta operatividad de sus fotoceldas y boquillas de gas. Pero no así los del tercer piso de quemadores.
    “Cuando se arranca con el primer y segundo piso de quemadores, la combustión en la boca de chimenea es la de una caldera a gas, semejante a la de la Unidad 2, pero al sincronizar y subir carga de caldera, a través de quemadores del tercer nivel, el protocolo operativo de la turbina se ve comprometido”, precisó.
    Luego, advirtió que el problema con el sistema de control de las calderas, cierne sobre ellas un inminente peligro: una explosión que redundaría en un riesgo inadmisible al comprometer la vida de los trabajadores. “¿A qué juegan la gerencia local y la cúpula de Corpoelec y sus cómplices? Esto es un riesgo inadmisible”, condenó el experto para luego señalar que a su juicio ningún megavatio es tan importante como para que tenga que ponerse en riesgo la vida de los trabajadores a cargo de las unidades de Planta Centro.
    Unidad 3 con bote de aceite
    La experticia a Planta Centro, realizada por Aguilar con la ayuda de fuentes ligadas a estas instalaciones, incluyó un análisis a la Unidad 3, que tras un severo bote de aceite fue sometida a una revisión en sus cojinetes, así como en los sellos. Para ponerla en arranque a la brevedad posible. Trabajadores del sector aclararon este domingo que la turbina 3 es la unidad de Planta Centro con más horas de generación, pese a sus fallas. Entre los problema registrados en esta unidad, se destaca el suscitado este año que mantuvo desde el pasado 15 de febrero hasta mediados de abril a la unidad III con severas dificultades para estabilizarla y ponerla en funcionamiento nuevamente. La turbina estuvo parada por más de 51 días.
    ¿Unidad 4 o caballito de pelea?
    Para el miércoles 14 de mayo, Planta Centro solo aportó 170 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), generación dependiente de la máquina 4, la única que estuvo en servicio ese día. Esta situación es lugar común para esta turbo generadora. Cada vez que, por diversas razones, las turbinas 1 y 3 presentan fallas que las sacan del SEN, la unidad 4 sigue adelante con una generación en el orden de los 160 MW. Trabajadores de la central térmica le aseguraron al ingeniero Aguilar que las funciones de esta turbo generadora están totalmente fuera del régimen de protocolo para su operatividad con una sola bomba de agua. Para el experto una situación de vacío que registra la U-4 es inexcusable, debido a que esta máquina cuenta con tres sistemas de bombas de agua que alimentan sus sistemas de calderas. “Con este escenario la unidad puede generar más MW pero con una sola bomba activa jamás”, sentenció.
    Publicado por José Manuel Aller en 16:35 0 comentarios
    Electricidad cara e ineficiente

    Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

    Diario La Verdad

    En 15 años se gastaron $ 94 mil millones para el sistema, que no sirvieron para garantizar el servicio a los usuarios. Entre 1999 y 2013 (15 años) se desembolsó 49 por ciento más dinero para el sector eléctrico que entre 1950 y 1998 (48 años)

    Cuantiosos recursos dispuso el llamado Gobierno bolivariano para el Sector Eléctrico Nacional (SEN), que no sirvieron para garantizar el servicio a los venezolanos, aseguró José Aguilar, consultor internacional de energía.
    Entre 1999 y 2013 (15 años) se gastaron 94 mil 225 millones de dólares en el sector, 48 por ciento más que entre 1950 y 1998 (48 años), cuando se invirtieron 48 mil 254 millones de dólares.
    El analista explicó que durante 48 años del período conocido como la Cuarta República se construyeron las obras eléctricas más importantes, entre ellas, la hidroeléctrica Guri, la principal fuente de generación de energía del país.
    Consideró que en la Quinta República se ejecutaron proyectos "cuestionables e ineficientes", que hicieron que Venezuela entrara en una etapa de "desenergización".
    José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, indicó que entre 1950 y 1998 se instalaron en el país 19 mil megavatios (MW), de los cuales 14 mil (73 por ciento) estaban disponibles.
    El ingeniero electricista agregó que en los últimos 15 años solo se añadieron nueve mil megavatios al sistema, para llevar la cantidad instalada a 28 mil MW, de los que únicamente 18 mil (64 por ciento) están en servicio.
    El analista cuestionó que en tres lustros, tras 94 mil 225 millones de dólares empleados, solo se haya elevado la capacidad de generación efectiva en cuatro mil megavatios, desde los 14 mil de 1998 hasta los 18 mil con los que cerró 2013.
    Mediante decretos
    La mayoría de los recursos gastados en 15 años se desembolsó entre 2010 y 2013, en el marco de las publicaciones de decretos de emergencia eléctrica emitidos por la Presidencia de la República.
    Cifras de Aguilar apuntaron a que en los últimos cuatro años se desembolsaron 53 mil 818 millones de dólares, 11,5 por ciento más de lo dispuesto entre 1950 y 1998.
    El analista recordó que los decretos de emergencia permitieron hacer compras de equipos eléctricos y hacer contrataciones para la ejecución de proyectos sin previa realización de procesos de licitación.
    El ingeniero criticó que tras los recursos gastados los usuarios sufran desde 2010 las consecuencias de las interrupciones del servicio de electricidad.
    Dato
    53 mil 818 millones de dólares se gastaron en los últimos cuatro años
    Inversiones en el sistema eléctrico
    De 1950 a 1998 (48 años): 48 mil 254 millones de dólares
    De 1998 a 2013 (15 años): 94 mil 225 millones de dólares
    Nota: Los montos están homologados al valor actual según la fórmula del Banco Mundial.
    Fuente: José Aguilar, consultor internacional de energía.
    Racionamientos
    Ayer la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no publicó en su página web el cronograma de racionamiento previsto para hoy en el estado Zulia.
    El viernes la empresa difundió en la web un programa de cortes que solo incluyó los días viernes, sábado y domingo.
    Para esta semana no se tiene información sobre los circuitos que estarán sujetos a interrupciones del servicio durante las llamadas horas pico.
    Publicado por José Manuel Aller en 16:30 0 comentarios
    viernes, 16 de mayo de 2014
    Frecuentes apagones

    Tal Cual
    El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón asegura que los problemas de suministro de energía se deben al aumento de megavatios que ya llega a 2.900. Especialistas coinciden en que se debe al mal manejo del sistema eléctrico
    En los últimos meses se han reportado apagones en varios sectores del país. Denuncias, quejas y hasta sátiras sobre este hecho se pueden leer a través de las cuentas, y en las redes sociales como facebook y twitter de muchos venezolanos afectados por estos siniestros.
    Días atrás el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los problemas de suministro de energía obedecen a que esta ha aumentado y ha superado los 2.900 megavatios.
    Chacón indicó que además en toda la región hay una sequía prolongada que afecta los embalses.
    El especialista en ingeniería eléctrica José Manuel Aller advierte que debido el mal mantenimiento de las plantas de generación la oferta que Corpoelec es capaz de suministrar es insuficiente y se ve obligada a racionar.
    Asegura Aller que el sistema está “de a toque” y no hay planes alternos para compensar las fallas de suministro.
    Apunta que el conjunto de distribución eléctrica “está demasiado colapsado en muchos años sin inversión”, y añade que hay muchas plantas fuera de servicio, y otras, como Termozulia, se encuentran en muy mal estado. “La Vueltosa, que inauguraron con bombos y platillos, a la semana quedó fuera de servicio.”
    PRETEXTOS Y MÁS PRETEXTOS
    Aller señala que comenzaron las excusas: “están utilizando de nuevo el comodín de `El Niño’, para tratar de explicar lo que es obvio que está pasando, que es una pésima gerencia en el sistema eléctrico”. Estima que los apagones durarán hasta noviembre y que cada vez serán mucho más frecuentes.
    José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, explica que durante los fines de semana Corpoelec se ve en la necesidad de “realizar los parapeteos, que ellos llaman mantenimiento, para que las unidades y la infraestructura eléctrica de Venezuela pueda avanzar”.
    Pero el mantenimiento es fallido, sostiene, porque el modelo es “fallido”, y agrega que no están ni la logística, ni los repuestos y los empleados terminan “trabajando con las uñas”.
    Aguilar explica que la época para labores de mantenimiento tiene que arrancar desde el 1º de diciembre y deben estar concluidos para el 31 de marzo. “Pero como no se hacen a tiempo, terminan pariendo, como con el caso de la Termozulia I.
    ” Aguilar asegura que en Venezuela no hay suficientes megavatios. “Es falso lo que la autoridad eléctrica alega, que tienen 30 mil megavatios, y si los llegase a tener, no son confiables”.
    Manifiesta que estos megavatios “son de cartón, tienen tantas limitaciones que no se pueden correr muy fuertes porque se recalientan.
    No les dan porque no los han mantenido bien, y todas esas fallas las excusan con burdos pretextos como el retorno de `El Niño’, que Colombia nos quitó el combustible, y se vive mintiendo a los venezolanos”.
    “EL NIÑO” NO TIENE LA CULPA
    Refiriéndose a este fenómeno, José Aguilar dice que esa excusa es “la más pauperrima que haya escuchado de un ministro de Energía Eléctrica en cualquier país”, ya que en Ecuador y Colombia presentan dicho problemas, “pero no se va la luz porque están preparados”.
    “Hemos tenido 43 meses de hidrologías muy favorables desde 2010. Siendo destinados, desde ese año, casi $47 mil millones para invertir en generación o megavatios, mayoritariamente térmicos, por parte de Pdvsa, Corpoelec y Sidor”.
    Aguilar afirma que el Gobierno ha dispuesto del tiempo y los dólares suficientes para tener un sistema eléctrico en buen estado.
    “O ponen los megavatios y el combustible o viviremos de apagón en apagón y deberían explicar qué hicieron con los reales. 47 mil millones de dólares malgastados en megavatios no son conchas de mango, es un despilfarro inadmisible”.

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 11:49 pm