Guerra civil Irak.

    Comparte

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Guerra civil Irak.

    Mensaje por cpablo el Vie Jun 13, 2014 9:36 pm

    La situación en Irak parecía dirigirse al colapso, ante el imparable avance de los islamistas sunitas, que avanzan en dirección a Bagdad luego de apropiarse con facilidad de las mayores ciudades del centro del país. Ante la crisis, EEUU estudia una intervención de su fuerza aérea. Mientras, en el Parlamento de Bagdad, las fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo para declarar el estado de emergencia, ni aún bajo la amenaza de la llegada de las milicias del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), la formación derivada de Al Qaeda que se ha apoderado en pocos días de la zona central de Irak y ahora avanza hacia el sur, en dirección a Bagdad y el corazón shiíta del país. El fracaso de las tropas del nuevo ejército iraquí formado luego de la invasión de EEUU en 2003, se ha demostrado completo: sus unidades simplemente se han disuelto ante la llegada de las milicias en Mosul, Tikrit y toda la provincia de Al Anbar, donde comenzó la rebelión sunita del EIIL el año pasado.
    Sólo en la zona kurda, en el norte del país, los extremistas sunitas han hallado un freno, al toparse con las organizadas tropas del gobierno local, las milicias Peshmerga. Las tropas kurdas tomaron ayer con firmeza el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, ante la huida de soldados y policías del ejército nacional de Irak frente al avance insurgente. Pero el dominio de hecho de los kurdos acentúa el riesgo de una fragmentación de Irak: un norte kurdo, un centro sunita dominado por los radicales islámicos de esta ramal del islam y un sur shiíta, que domina el gobierno central del premier Nuri al Maliki.
    Hacia Kerbala y Nayaf. Pero los milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EEIL) seguían presionando en varios frentes, mientras alardeaban de que su objetivo eran Kerbala y Nayaf, al suroeste de Badgad. Al mismo tiempo, dominan totalmente la frontera con Siria, adonde envían columnas para reforzar su presencia en la guerra civil. En Siria, el EEIL combate contra el régimen de Bashar Assad, que es apoyado por Irán y Rusia.
    Mientras, el Parlamento en Bagdad no logró el quórum para aprobar el estado de emergencia, en una demostración de la fragmentación política extrema del país. Ante este voto negativo, el gobierno central pasó a la ofensiva bombardeando las posiciones rebeldes.
    El diario Wall Street Journal informó que Irán, vecino de Irak y aliado del gobierno del premier shiíta Maliki, desplegó unidades de su Guardia Revolucionaria en Irak para ayudar a recuperar la ciudad de Tikrit. Las fuerzas combinadas de Irak e Irán estarían controlando un 85 por ciento de la disputada localidad, próxima a la aldea natal de Saddam Hussein. La iraní Guardia Revolucionaria apoya también a las fuerzas que protegen Bagdad y las ciudades de Nayaf y Karbala, tan sagradas para los shiítas como La Meca y Medina para los sunitas y que están en la mira del EEIL, que avanzaba ayer hacia ellas. Esto preludiaba una batalla de proporciones por los dos bastiones shiítas.
    Ante el peligro de una catástrofe, Washington reaccionó con planes de contingencia y declaraciones de alto nivel. "Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional", señaló ayer el presidente Barack Obama. "Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones. No descarto nada", agregó el presidente. Antes de las declaraciones de Obama, un alto responsable estadounidense indicó que se planteaban varias opciones, entre ellas un ataque aéreo con "drones", pero descartaban enviar tropas terrestres. Lo más probable es que el Pentágono esté planeando un ataque aéreo con algo más que drones, los aviones no tripulados ya presentes en la región y operativos sobre todo en Afganistán. Estos no serían suficientes ante la masividad de las fuerzas insurgentes iraquíes, y es casi seguro que un ataque requiera de cazabombarderos. Estados Unidos no podría permitir nunca la caída de Bagdad en manos del EEIL, descendiente directo de Al Qaeda. Y en ese objetivo, Washington se halla con un extraño aliado: el vecino Irán, su archienemigo que es aliado del gobierno shiíta de Maliki.
    El error de 2003. Rusia comentó que el avance de los rebeldes ilustra el "fracaso total" de la intervención militar estadounidense y británica para derrocar a Sadam Husein en 2003. Washington invirtió cientos de miles de millones de dólares en Irak desde aquel año, pero al menos en lo que refiere a construir un ejército iraquí confiable, evidentemente fracasó. Un fracaso que costó por lo menos 15 mil millones de dólares sólo en los últimos años. El martes, cuando los hombres del EEIL rodearon Mosul, la segunda ciudad de Irak con 1,6 millón de habitantes, los militares iraquíes se deshicieron de sus armas, blindados y uniformes y escaparon a toda prisa. El ministro de Exteriores, Hosyhar Zebari, admitió que las fuerzas de seguridad, entrenadas por Estados Unidos antes de retirar sus tropas a fines de 2011, se "desmoronaron" en Mosul. Pero pero aseguró que el ejército ahora se había reorganizado y lograba repeler los ataques. Algo difícil de creer y aún más de verificar, dada la extrema peligrosidad del frente y de los milicianos del EEIL. Estos tienen fama de no tomar prisioneros, y ayer se publicaron imágenes tomadas con celular de decenas de ex integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes que eran llevados por el EEIL con destino desconocido. Para solventar sus afirmaciones de que estaba contraatacando, el ministerio de Defensa iraquí mostró imágenes tomadas desde sus aviones que mostrarían bombardeos aéreos de las posiciones del EEIL.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por cpablo el Sáb Jun 14, 2014 9:17 pm

    Por lo visto la situacion es la siguiente, los yihadistas que estaban en siria se estan pasando a Irak y estan a punto de conquistar dicho país, la situacion se pone bastante complicada en todos lados. Lo que me extraña es que en este estado de cosas la informacion como que se corte, quizas sea el efecto mundial.

    En definitiva, la situacion de Irak es similar a Vietnam, poco despues de que los EEUU hayan abandonado todo y se limiten a brindar apoyo aereo, perderan todo el terreno conquistado y 10 años de guerra.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Chapaev el Sáb Jun 14, 2014 10:30 pm

    EEUU, brindar apoyo aereo.

    Si.

    Pero a los yihadistas. Y de paso bombardear Damasco.

    Putin ya puede ir apretando botones.




    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Kraskom el Dom Jun 15, 2014 1:29 am

    cpablo escribió:Por lo visto la situacion es la siguiente, los yihadistas que estaban en siria se estan pasando a Irak y estan a punto de conquistar dicho país, la situacion se pone bastante complicada en todos lados. Lo que me extraña es que en este estado de cosas la informacion como que se corte, quizas sea el efecto mundial.

    En definitiva, la situacion de Irak es similar a Vietnam, poco despues de que los EEUU hayan abandonado todo y se limiten a brindar apoyo aereo, perderan todo el terreno conquistado y 10 años de guerra.

    Realmente es justo al revés: los yihadistas que estaban en Irak se pasaron a Siria a pesar de la orden de Al Qaeda de permanecer en Irak unicamente (Al Qaeda ya tenía su "filial" siria, el Frente Al Nusra) y ahora, más fuertes están avanzando a toda velocidad en Irak. Al ISIS lo subvenciona Arabia Saudí y Qatar, un triunfo en Irak sería un peligro serio tanto para Siria como para Iran, que ya ha manifestado que enviará ayuda a Irak (aunque no tropas).

    El papel de Estados Unidos no es claro aunque algunas pistas sí tenemos:
    - la admnistración Obama ha estado armando a los terroristas en Siria y de allí ha salido el ISIS fortalecido
    - es extraño que Arabia Saudi y Qatar suministren armas de forma masiva a un grupo terrorista sin que Estados Unidos esté al tanto e incluso dé su aprobación
    - el ISIS es enemigo de los dos principales rivales de Estados Unidos en la región: Siria e Irán

    osel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 123
    Reputación : 136
    Fecha de inscripción : 07/06/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por osel el Dom Jun 15, 2014 2:00 am

    ¿Pero que gana EEUU con la victoria del ISI? Ya tiene un gobierno afín.

    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Kraskom el Dom Jun 15, 2014 2:05 am

    osel escribió:¿Pero que gana EEUU con la victoria del ISI? Ya tiene un gobierno afín.

    Gana un enemigo irreconcilable de Siria e Irán. Al Maliki es chii y el ISIS es suni.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por cpablo el Dom Jun 15, 2014 2:16 am

    Igual, si ese fuera el caso, no enteindo porque obama no dice simplemente que son democraticos y que van a apoyar el trabajo de la democracia

    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Tzz el Dom Jun 15, 2014 2:24 am

    cpablo escribió:Igual, si ese fuera el caso, no enteindo porque obama no dice simplemente que son democraticos y que van a apoyar el trabajo de la democracia

    No hay dinero, no hay efectivos.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por cpablo el Dom Jun 15, 2014 3:22 am

    Tzz escribió:
    cpablo escribió:Igual, si ese fuera el caso, no enteindo porque obama no dice simplemente que son democraticos y que van a apoyar el trabajo de la democracia

    No hay dinero, no hay efectivos.
    De todos formas, a los ucranianos les mando 2 raciones militares c, algunos oficiales y una palmadita en el hombro si vamos al caso.

    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Tzz el Dom Jun 15, 2014 5:24 am

    cpablo escribió:
    Tzz escribió:
    cpablo escribió:Igual, si ese fuera el caso, no enteindo porque obama no dice simplemente que son democraticos y que van a apoyar el trabajo de la democracia

    No hay dinero, no hay efectivos.
    De todos formas, a los ucranianos les mando 2 raciones militares c, algunos oficiales y una palmadita en el hombro si vamos al caso.

    Una cosa es usar drones en Africa y Oriente Medio, otra cosa es hacerlo en Europa o Eurasia, ademas no hay que negar que hay un popurri, desde promesas electorales, opinion publica que de personas que ya detestan Irak y guerra juntos, en fin; de momento lo más seguro es que aporten armas y drones, si el gobierno peligra más intervendran, lo de siempre.

    lio014
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 15/06/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por lio014 el Dom Jun 15, 2014 6:09 am

    - la admnistración Obama ha estado armando a los terroristas en Siria y de allí ha salido el ISIS fortalecido
    Punto de partida de la situacion actual. Estos son los errores eternos del imperialismo. Apoyar y financiar a un opositor y luego perder el control sobre sus "aliados". Ellos crean a estos opositores y asi los utilizan para sus fines.

    Yo creo que todo esto es una estrategia mas del imperialismo para seguir ganando terreno en la zona. Es una forma de generar conflictos entre los paises arabes ante el temor de una posible alianza entre estos grupos. No existen actualmente en todo el mundo grupos organizados y armados como en los paises arabes. No es conveniente para el imperialismo la paz en estos paises, que estos grupos y sus gobiernos entren en conflicto es provechoso para ellos. La union entre estos grupos con las masas y sus gobiernos, incluso la union entre estos gobiernos es practicamente la tumba del imperialismo yanqui.

    - es extraño que Arabia Saudi y Qatar suministren armas de forma masiva a un grupo terrorista sin que Estados Unidos esté al tanto e incluso dé su aprobación
    Una cosa son las decisiones "oficiales" y otra las decisiones que se toman fuera de camaras.

    - el ISIS es enemigo de los dos principales rivales de Estados Unidos en la región: Siria e Irán
    Un dato central...

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 389
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Aprendiz. el Jue Jun 19, 2014 11:21 am

    He leído esto en el facebook del foro:


    Facebook de Acción Comunista escribió:Destacamentos del Ejercito Rojo bajo el liderazgo del Partido Comunista de Irak, en la batalla por la defensa de Baghdad, ha rechazado de forma victoriosa continuados ataques de las ISIS terroristas. El Partido Comunista llama a todos los patriotas a luchar contra los terroristas.

    He leído que el PCI ha sido muy criticado por participar en el régimen pos-Sadam. En un principio condenó la Invasión de Iraq -como es lógico-, pero después -según he leído- se mostró favorable a competir por entrar en los nuevos gobiernos.

    De todas formas, el PCI tiene todo mi apoyo.

    Saludos.

    lio014
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 15/06/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por lio014 el Jue Jun 19, 2014 8:28 pm

    Hay que analizar bien de cerca como se esta comportando el partido comunista en Irak. Son ellos quienes tienen la unica y exclusiva responsabilidad de defender su pais, como tambien de defender los intereses de la clase obrera. Hay que profundizar esta informacion, hay mucho mas por ahi dando vueltas. Las organizacion politica del proletariado tiene una nueva oportunidad para acercarse a las masas. Tambien hay que aclarar y profundizar la vision del ISIS y demas grupos, que vision religiosa tiene, que objetivos buscan, cual es su opinion politica y social, etc. Esa informacion es valiosa para dejar en claro quienes son y que buscan los miembros del ISIS.

    Obama: EE.UU. está listo para un ataque contra los terroristas en Irak

    Texto completo en: actualidad.rt.com/actualidad/view/131539-obama-eeuu-enviar-irak-fuerzas-especiales-guerra
    actualidad.rt.com/actualidad/view/131539-obama-eeuu-enviar-irak-fuerzas-especiales-guerra

    Seguramente, EEUU ante el temor de una posible alianza de sus "amigos-enemigos" (amigos en Siria, enemigos en Irak) con el partido comunista en Irak (cosa que dudo mucho) o ante el posible temor de que el partido comunista en Irak lidere la lucha contra el ISIS, o como tercer opcion, ante el temor de que el ISIS brinde informacion que EEUU quiere preservar, prefiere la intervencion antes de que crezcan las milicias comunistas en Irak. ¿quien le da derecho a intervenir al imperialismo en asuntos extranjeros? Una vez mas, no a la intervencion imperialista en Irak. El imperialismo es el unico responsable de la situacion en Irak, entre otros paises.

    Victoria oprimidos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 29/05/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Victoria oprimidos el Jue Jun 19, 2014 11:21 pm

    ISIS no ha salido de la nada es resultado de la financiación y el suministro de armas por parte de EEUU a través de Arabia Saudita, Qatar... Ahora quieren hacer ver que ellos no tienen nada que ver. El gobierno de Irak actual les ha salido un poco rana por lo que tengo entendido, es por este motivo que a lo mejor han decidido derribarlo a través de ISIS. Es una situación bastante complicada donde EEUU utiliza las técnicas de guerra de cuarta generación, quieren suprimir los movimientos revolucionarios de los pueblos árabes.

    En ocasiones en estos movimientos "rebeldes" participan los mercenarios contratados por EEUU. Soldados privados sin escrúpulos y con inmunidad total como los de la empresa privada Blackwater. En Tunisia han matado un líder marxista-leninista y han culpado a los musulmanes extremistas cuando la gente sabe que fue un agente de la CIA. Es una nueva lucha donde se combina inteligencia, privatización del ejército,... No sabes exactamente que objetivos buscan: desestabilizar la zona, controlar Siria a través de Iraq...

    Victoria oprimidos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 29/05/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Victoria oprimidos el Miér Jun 25, 2014 11:16 am

    He leído un interesante artículo sobre los rebeldes en Irak. En este se explica que su base está en la resistencia formada por las tropas de Sadam Husein lideradas por Al Duri. Parte de los baazistas hicieron una arriesgada alianza táctica con el EIIL. No obstante quién lidera la lucha no es el EIIL sino la resistencia progresista y antimperialista baazista.

    http://libia-sos.blogspot.com.es/2014/06/iraq-renace-desde-la-cenizas-el-regimen.html#.U6qGgJR_uWw

    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 733
    Reputación : 812
    Fecha de inscripción : 08/11/2013
    Edad : 16
    Localización : bogota

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por walking el Jue Jun 26, 2014 6:03 am

    Victoria oprimidos escribió:
    He leído un interesante artículo sobre los rebeldes en Irak. En este se explica que su base está en la resistencia formada por las tropas de Sadam Husein lideradas por Al Duri. Parte de los baazistas hicieron una arriesgada alianza táctica con el EIIL. No obstante quién lidera la lucha no es el EIIL sino la resistencia progresista y antimperialista baazista.

    http://libia-sos.blogspot.com.es/2014/06/iraq-renace-desde-la-cenizas-el-regimen.html#.U6qGgJR_uWw

    resistencia que sera aplastada por rusia+iran + eeuu

    edito : un poco prematuro para decir eso.


    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 733
    Reputación : 812
    Fecha de inscripción : 08/11/2013
    Edad : 16
    Localización : bogota

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por walking el Dom Jun 29, 2014 5:25 am

    'Esto no es una revolución del ISIS sino un levantamiento suní'

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/28/53af0686e2704ec03e8b4587.html

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Razion el Lun Jun 30, 2014 4:52 am

    Nueva era de la yihad internacional: el EIIL anuncia la "restauración del califato"

    El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha anunciado este domingo la "restauración del califato" y ha dado a conocer que de ahora en adelante el grupo se denominará Estado Islámico.
    El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, declaró este domingo en un discurso el establecimiento de un nuevo Estado islámico en Oriente Medio, con Abu Bakr al-Baghdadi como emir. El califato islámico es el sueño de todos y cada uno de los musulmanes, afirmó el portavoz de EIIL.

    Asimismo, el grupo ha instado a Al Qaeda y a otras facciones afines que operan en la región a que juren su lealtad de inmediato.

    Según el analista político Basem Tajeldine, estos grupos yihadistas, que han venido alentando tanto Arabia Saudita como Catar, pretenden destruir los estado-naciones, acabar con los avances sociales y jurídicos y "volver a la Edad de Piedra".

    Quieren regresar "a las raíces originales que se inscribían en sus propósitos políticos y con esto restituir una especie de califato con el emir Abu Bakr al-Baghdadi, que pertenece a la red terrorista de Al Qaeda", afirmó el experto.

    A su juicio, el EIIL pretende extenderse con apoyo de las llamadas petromonarquías y de EE.UU. y acabar con la fallida primavera árabe.

    Esta semana el grupo yihadista publicó un mapa en su sitio web que muestra las 'conquistas' que pretende lograr en tan solo cinco años.

    El mapa del EIIL muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina todo el mundo árabe.

    El EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.



    El violento levantamiento de esta milicia ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que el grupo opera en Irak y Siria, controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que le permite combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132482-eiil-irak-califato-nombre-estado-islamico

    Estoy siguiendo éstas noticias. ¿Será tan terrible como se dice, u otra treta para fortalecer la presencia militar yanqui en Oriente Medio?
    Según tengo entendido, el gobierno post-Saddam, terminó siendo pro Iran. En el caso del triunfo del EIIL ¿que diferencias tendría con un Estado Islámico como el de Iran -exceptuando pertener a la rama Suní- o el de Afganistán pre invasión yanqui?
    Lo cierto es que los gobiernos nacionalistas en el mundo musulmán (sean árabes, persas, etc) fueron reemplazados -con la excepción de Siria- violentamente -y con injerencia extranjera, cuando no, con invasiones- por gobiernos teocéntricos islámicos, eliminando muchas de las conquistas sociales anteriormente conseguidas. Por otro lado, no diferencio mucho a éstas organizaciones de lo que podría ser el gobierno Saudí.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por surfas el Miér Jul 02, 2014 8:53 am

    Israel a favor de la creacion de un Estado kurdo en el noreste iraqui. Creo que es la zona petrolera mas fuerte de Irak y tiene coneccion directa por oleoducto con Haifa, aunque todavia esta en disputa la ciudad de Kirkuk y alrededores. La principal de la zona.




    Netanyahu: ''Estoy a favor de la independencia kurda''

    http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=71290


    'Takfiries buscan desintegración iraquí para favorecer intereses de Israel'

    El asesor del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) para Asuntos Internacionales, Husein Sheijoleslam, ha considerado que los partidarios de los terroristas takfiríes buscan la desintegración de Irak a fin de facilitar el dominio del régimen israelí en el país árabe.

    http://www.hispantv.com/detail/2014/07/01/278352/takfiries-buscan-desintegracion-iraqui--favorecer-intereses--israel

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Manuel_0 el Vie Jul 04, 2014 12:31 am

    Quisiera comentar un par de cosillas. El gobierno iraquí (de Al Maliki) ha firmado recientemente un acuerdo para el trazado de un oleoducto (oleoductistán) que partiría de la bolsa de gas de South Pars, de Irán, hacia el Líbano (pasando por Siria e Iraq). Irán y Qatar comparten el yacimiento de South Pars (el mayor del mundo). El ISIS pertenecía hasta hace dos días a Al Qaeda, que es financiada por Arabia Saudí. Actualmente Arabia Saudí está enviando tropas (30000 militares) a la frontera con Iraq con la excusa de que ésta ha quedado desprotegida, lo cual niega el gobierno iraquí.

    Irán ha puesto en alerta las tropas que ya tenía en la frontera con Iraq, y el gobierno sirio, con el consentimiento del iraquí, ha bombardeado posiciones del ISIS en Iraq (ISIS son las siglas en inglés de Estado Islámico de Iraq y Siria).

    En cuanto a libia-sos.blogspot.com.es y su información respecto a la resistencia iraquí, tengo mis dudas. Esa fuente suele ser muy optimista respecto al estado de la resistencia iraquí (y de la libia, y ...). Además: ¿por qué Irán o Siria iban entonces a atacar a la resistencia iraquí, cuando ya bastante tienen con soportar a Arabia Saudí, Qatar, Israel, EEUU...?


    Fuentes:
    http://www.voltairenet.org/article179673.html (Oleoductistán, South Pars)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-bagdad-acusa-arabia-saudi-promover-genocidio-irak-respaldar-milicianos-sunies-20140617153818.html (acusación de Iraq a Arabia Saudí)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-refuerza-vigilancia-frontera-avance-isis-irak-20140623215558.html (Irán se prepara)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-iraqui-niega-haya-retirado-ejercito-frontera-arabia-saudi-20140703133133.html (gobierno iraquí lo niega)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-arabia-saudi-despliega-30000-militares-frontera-irak-retirada-tropas-iraquies-20140703095220.html (Arabia Saudí y las tropas)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-irak-maliki-asegura-aviacion-siria-bombardeado-posiciones-isis-frontera-irak-20140626154800.html (Siria y el ISIS)

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Jechu el Vie Jul 04, 2014 2:24 pm

    Buena pregunta, compañero.

    Yo creo que de esa resistencia de la que hablas no queda nada o solo es meramente testimonial. Y Siria ha movido ficha de manera muy astuta puesto obliga a EEUU a combatir junto a Al-Assad y podría suponer el principio del fin del conflicto en Siria.

    Arabia Saudí como sabemos es una potencia regional y a veces se pasa por el forro lo que le pueda interesar a USA, como creo que es este caso y que paso un gasoducto por en frente de sus narices sin pillar cacho le debe joder un huevo.

    Un saludo

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por cpablo el Jue Jul 10, 2014 5:25 am

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133548-irak-robo-materiales-nucleares-terroristas-ei

    Victoria oprimidos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 29/05/2014

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Victoria oprimidos el Miér Jul 16, 2014 7:06 pm

    El escenario de Irak es muy complejo. Hay muchas opiniones y contrainformaciones. Según el análisis de los naxalitas la situación de Irak es una una red enmarañada de conflictos, llena de contradicciones: http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2014/07/iraq-una-red-enmaranada-de-conflictos.html

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por surfas el Lun Jul 28, 2014 2:28 am

    El terrorismo patrocinado por Estados Unidos en Iraq y el “caos constructivo” en Oriente Próximo



    Iraq vuelve a ser noticia de portada. Y una vez más la imagen que se nos presenta en los medios dominantes occidentales es una mezcla de medias verdades, falsedades, desinformación y propaganda. Los medios dominantes no le dirán que Estados Unidos está apoyando a ambos bandos en el conflicto iraquí. Washington apoya abiertamente al gobierno chií iraquí al tiempo que de forma encubierta adiestra, arma y financia al sunní Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). Apoyar la entrada de brigadas terroristas a Iraq es un acto de agresión extranjera. Pero los medios dominantes le dirán que el gobierno de Obama está “preocupado” por los actos que cometen los terroristas.
    El relato favorito en los medios dominantes estadounidenses y de la mayor parte de Occidente es que la situación actual se debe a la “retirada” estadounidense que acabó en diciembre de 2011 (en Iraq permanecen más de 200 soldados y asesores militares estadounidenses). Este retrato de los hechos en el que la retirada estadounidense es la culpable de la insurgencia no establece relación alguna entre la invasión estadounidense de 2003 y la ocupación que hubo a continuación. También ignora los escuadrones de la muerte adiestrados por asesores estadounidenses en Iraq tras la invasión y que son clave en la situación actual.
    Como de costumbre, los medios dominantes no quieren que usted entienda lo que está sucediendo. Su objetivo es dar forma a percepciones y opiniones elaborando un punto de vista del mundo que sirve a intereses poderosos. Por lo que se refiere a Iraq, le dirán que se trata de una guerra civil.
    Lo que se está llevando a cabo es un proceso de “caos constructivo” urdido por Occidente. La desestabilización de Iraq y su fragmentación se planearon hace tiempo y forma parte de “la ‘hoja de ruta militar’ anglo-israelo-estadounidense para Oriente Próximo”, como explicaba este artículo en 2006:
    “[...] Este proyecto, que se había estado fraguando durante varios años, consiste en crear un campo de inestabilidad, de caos y de violencia que se extienda desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq, el Golfo Pérsico, Irán y las fronteras del Afganistán que mantiene la OTAN.
    Washington y Tel Aviv presentaron públicamente el proyecto del "Nuevo Oriente Próximo" con la esperanza de que Líbano fuera el punto de tensión para la reorganización total de Oriente Próximo y de ese modo desencadenar las fuerzas del "caos constructivo". Por su parte, este "caos constructivo" -que genera condiciones de violencia y de guerra en toda la región- será utilizado para que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel puedan retrazar el mapa de Oriente Próximo en función de sus necesidades y objetivos estratégicos. [...]
    Retrazar y desmembrar Oriente Próximo, desde las orillas mediterráneas orientales de Líbano y Siria hasta Anatolia (Asia Menor), Arabia, el Golfo Pérsico y la llanura iraní responde a amplios objetivos económicos, estratégicos y militares que forman parte de una ya antigua agenda anglo-israelo-estadounidense en la región. [...]
    De una guerra más amplia en Oriente Próximo pueden resultar unas fronteras estratégicamente retrazadas ventajosas para los intereses anglo-israelo-estadounidenses. [...]
    Los intentos de crear intencionadamente animosidad entre los diferentes grupos étnico-culturales y religiosos de Oriente Próximo han sido sistemáticos. De hecho, forman parte de una agenda de inteligencia oculta cuidadosamente diseñada.
    Mucho más inquietante, muchos gobiernos de Oriente Próximo, como el de Arabia Saudí, ayudan a Washington a fomentar divisiones entre las poblaciones de Oriente Próximo. El objetivo final es debilitar el movimiento de resistencia contra la ocupación extranjera por medio de la "estrategia del divide y vencerás" que sirve a los intereses anglo-israelo-estadounidenses en toda la región.” (Mahdi Darius Nazemroaya, Plans for Redrawing the Middle East: The Project for a “New Middle East”, noviembre 2006 [Traducción al castellano, El proyecto de un "Nuevo Oriente Próximo": Planes de retrazado de Oriente Próximo].
    Aunque la estrategia de divide y vencerás no es nueva, sigue funcionando gracias a las cortinas de humo de los medios.
    Fraguar una guerra civil es la mejor manera de dividir un país en varios territorios. Funcionó en los Balcanes y está bien documentado que se utilizaron las tensiones étnicas, y se abusó de ellas, para destruir Yugoslavia y dividirla en siete entidades diferentes.
    A todas luches hoy estamos asistiendo a la balcanización de Iraq con la ayuda de la herramienta favorita del imperialismo, esto es, las milicias armadas, a las que se califica de oposición democrática o de terroristas dependiendo del contexto y del papel que han desempeñado en la psicología colectiva.
    Los medios y gobiernos occidentales no las definen por quienes son, sino por quién lucha contra ellas. En Siria constituyen una “oposición legítima, luchadores por la libertad que luchan por la democracia en contra de una dictadura brutal”, mientras que en Iraq son “terroristas que luchan contra un gobierno elegido democráticamente y apoyado por Estados Unidos”:
    “Como es sabido y está documentado, Estados Unidos y la OTAN utilizaron en muchos conflictos a entidades afiliadas a Al Qaeda como ‘bazas de inteligencia’ desde el momento de auge de la guerra soviético-afgana. En Siria los rebeldes de Al Nusrah [Rama siria del ISIS. N. de la t.] y del ISIS son los soldados de a pie de la alianza militar occidental, que supervisa y controla el reclutamiento y adiestramiento de las fuerzas paramilitares.
    Washington decidió enviar su apoyo (de manera encubierta) a una entidad terrorista que opera tanto en Siria como en Iraq, y que tiene bases logísticas en ambos países. El califato sunní del Estado Islámico de Iraq y de al-Sham coincide un viejo proyecto estadounidense de dividir tanto Iraq como Siria en tres territorios diferentes: un califato islamista sunní, un república árabe chií y una república del Kurdistán.
    Mientras que el gobierno de Bagdad (un representante de Estados Unidos) compra armamento moderno a Estados Unidos, incluidos aviones de combate F16 comprados a Lockheed Martin, la inteligencia occidental apoya de forma encubierta al Estado Islámico de Iraq y de al-Sham, que lucha contra las fuerzas del gobierno iraquí. El objetivo es fraguar una guerra civil en Iraq en la que ambos bandos estén controlados indirectamente por Estados Unidos y la OTAN.
    El escenario es armar y equipar a ambos bandos con armamento moderno y entonces ‘dejarles luchar’. […]
    Bajo la bandera de una guerra civil se está luchando una guerra de agresión secreta que fundamentalmente contribuye a destruir aún más todo el país, sus instituciones y su económica. Esta operación secreta forma parte de un plan de inteligencia, un proceso planificado que consiste en transformar Iraq en un territorio abierto.
    Mientras tanto se lleva a la opinión pública a creer que lo que está en juego es una confrontación entre chiíes y sunníes.” (Michel Chossudovsky, The Engineered Destruction and Political Fragmentation of Iraq. Towards the Creation of a US Sponsored Islamist Caliphate, 14 de junio de 2014)
    Antes del inicio de la guerra contra el terrorismo sabíamos bien que Arabia Saudí era uno de los apoyos principales del terrorismo islámico. Pero como es un aliado incondicional de Estados Unidos, Arabia Saudí es la excepción de la regla proclamada por George W. Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre: “No haremos distinción alguna entre quienes cometan estos actos y quienes los protejan”.
    El hecho es que siempre hacen esa distinción cuando se trata de Arabia Saudí. Pero aunque los medios dominantes reconocen su apoyo al terrorismo, estos medios ignoran el hecho de que Estados Unidos esté apoyando (indirectamente) a entidades terroristas. Además, los periodistas de los medios dominantes nunca abordan la razón por la que Estados Unidos no reacciona ante el apoyo saudí a los terroristas. Los hechos son claros: Estados Unidos está apoyando el terrorismo a través de aliados como Arabia Saudí y Qatar. El hecho de que quienes dan forma al discurso en los medios dominantes no establezcan una relación entre diferentes hechos se debe únicamente a que no quieren hacerlo.
    En Oriente Próximo, Arabia Saudí sirve tanto a los intereses estadounidenses como a los suyos propios. La alianza de Estados Unidos con Arabia Saudí muestra el desprecio que Estados Unidos en realidad tiene por la democracia. Solo esta alianza indica claramente que el objetivo de la invasión estadounidense de Iraq no era llevar la democracia y la libertad a los iraquíes. Para Arabia Saudí, un Iraq democrático hubiera sido una pesadilla y una amenaza para su represivo régimen monárquico:
    “Desde el derrocamiento del régimen de Saddam en 2003, el régimen saudí ha sido rotundamente hostil a Iraq. Este se debe fundamentalmente a su profundamente arraigado miedo a que el éxito de la democracia en Iraq sin lugar a dudas inspirara a su propio pueblo. Otra razón es el profundamente arraigado odio a lo chií que siente la extremista clase dirigente religiosa wahhabí salafista de Arabia Saudí. El régimen saudí también acusa a Maliki de dar carta blanca a Irán para aumentar de manera exponencial su influencia sobre Iraq. El régimen no oculta que su prioridad absoluta es minar gravemente lo que considera una extremadamente peligrosa aunque creciente influencia iraní.
    A pesar de que el régimen saudí se oponía vehementemente a la retirada estadounidense de Iraq, sin embargo en diciembre de 2011 Siria se convirtió en vez de Iraq en el principal objetivo de Arabia Saudí para el cambio de régimen. El régimen saudí siempre ha considerado al régimen sirio de Bashar Al Assad un insustituible aliado estratégico de su enemigo principal, Irán. Los saudíes se precipitaron a apoyar a los insurgentes armados desplegando sus servicios de inteligencia, cuyo papel fundamental en el establecimiento del Frente Al Nusra puso de relieve una revista de inteligencia publicada en París en enero de 2013. El régimen saudí también utilizó su enorme influencia no solo sobre los líderes tribales sunníes en el oeste de Iraq, sino también sobre los miembros saudíes del Al Qaeda en Iraq (AQI) y los convenció de que su principal campo de batalla debía ser Siria y que su fin último tenía que ser derrocar al régimen alawuita de Bashar Al Assad ya que su derrocamiento rompería el eje del gobierno iraquí dirigido por chiíes e inevitablemente disminuiría la influencia iraní sobre Iraq.” (Zayd Alisa, Resurgence of Al Qaeda in Iraq, Fuelled by Saudi Arabia, 3 de marzo de 2014)
    De Paul Bremer a John Negroponte
    Pero la pieza más importante del rompecabezas iraquí es el apoyo encubierto de Washington a los terroristas. Para entender mejor la violencia sectaria que asola el país actualmente, tenemos que entender lo que Estados Unidos estuvo haciendo durante la ocupación. Paul Bremer, autor de My year in Iraq, the Struggle to Build a Future of Hope [Mi año en Iraq, la lucha para construir un futuro de esperanza], desempeñó un papel fundamental cuando fue Gobernador Civil de Iraq en 2003 y 2004. Cuando se ve lo que hizo durante aquel año habría que preguntarse para quién era un futuro lleno de esperanza. Sin lugar a dudas, no para los y las iraquíes:
    “Cuando Paul Bremer disolvió la seguridad nacional y las fuerzas de policía iraquíes, formó otras con mercenarios y milicias sectarias que apoyaban la ocupación. En realidad, el motivo principal de las muertes de la violencia sectaria los años 2006 y 2007 fueron los espantosos crímenes cometidos por estas fuerzas.
    Según los Protocolos de la Convención de Ginebra, la ocupación representada por Bremer no solo no cumplió con su deber de proteger a la población del país ocupado, sino que oficialmente formó milicias y bandas armadas para ayudarle a controlar el país.
    Paul Bremer cometió crímenes contra la humanidad y un acto de limpieza [étnica] y de genocidio en Iraq al atacar a miles de civiles inocentes por medio del ministerio del Interior y los comandos de fuerzas especiales.” (Prof. Souad N. Al-Azzawi, US Sponsored Commandos Responsible for Abducting, Torturing and Killing Iraqis. The Role of Paul Bremer, 4 de enero de 2014)
    En 2004-2005, el embajador estadounidense John Negroponte continuó el trabajo de Bremer. Con su experiencia en aplastar a la disidencia en América [Central] con la ayuda de los sangrientos escuadrones de la muerte en la década de 1980, Negroponte era “el hombre indicado para la tarea” en Iraq:
    “Los escuadrones de la muerte patrocinados por Estados Unidos fueron reclutados en Iraq a partir de 2004-2005 en una iniciativa lanzada bajo la dirección del embajador de Estados Unidos John Negroponte, que fue enviado a Bagdad por el Departamento de Estado de Estados Unidos en junio de 2004.
    Negroponte era el “hombre indicado” para esa tarea. Como embajador de Estados Unidos en Honduras de 1981 a 1985, Negroponte desempeñó un papel clave en el apoyo y la supervisión de la Contra nicaragüense basada en Honduras, así como en la supervisión de las actividades de los escuadrones de la muerte militares hondureños. [...]
    En enero de 2005, el Pentágono confirmó que estaba considerando:
    “la formación de escuadrones de asesinos de combatientes kurdos y chiíes para atacar a dirigentes de la insurgencia iraquí [Resistencia] en un giro estratégico copiado de la lucha estadounidense contra guerrillas izquierdistas en Centroamérica hace 20 años” .
    Bajo la así llamada “Opción El Salvador”, fuerzas iraquíes y estadounidenses fueron enviadas para matar o secuestrar a dirigentes de la insurgencia, incluso en Siria, donde se piensa que algunos se refugiaron. […]
    Los escuadrones serían controvertidos y probablemente secretos.
    Aunque el objetivo declarado de la “Opción Salvador en Iraq” era “eliminar a la insurgencia”, en la práctica las brigadas terroristas patrocinadas por Estados Unidos estaban involucradas en los asesinatos rutinarios de civiles a fin de fomentar la violencia sectaria. Por su parte, la CIA y MI6 estaban supervisando unidades de “Al Qaeda en Iraq” involucradas en asesinatos selectivos dirigidos contra la población chií. Es importante señalar que los escuadrones de la muerte estaban integrados y asesorados por Fuerzas Especiales de Estados Unidos encubiertas.” (Prof Michel Chossudovsky, Terrorism with a “Human Face”: The History of America’s Death Squads, 4 de enero de 2013, [Traducción a l castellano, “Terrorismo con “cara humana”: La historia de los escuadrones de la muerte de EE.UU.”].
    Ahora se nos dice que el ISIS ha logrado hacerse con sofisticadas armas elaboradas en Estados Unidos. No hay que confundirse, estas armas no llegaron ahí por casualidad. Estados Unidos sabía perfectamente lo que hacía cuando armó y financió a la “oposición” en Libia y Siria. Lo que hacía no era insensato. Sabía qué iba a ocurrir y eso era lo que quería. Algunos medios progresistas hablaron de le había salido el tiro por la culata, cuando una acción de inteligencia va en contra de sus patrocinadores. No hay nada de eso. Si es lo que es, es un “tiro por la culata” cuidadosamente planificado.
    La política exterior estadounidense, ¿fallida, estúpida o diabólica?
    Algunas personas afirmarán que la política exterior estadounidense en Oriente Próximo es una política “fallida”, que los políticos son “estúpidos”. No es un fracaso y no son estúpidos. Eso es lo que quieren que usted crea porque creen que usted es estúpido.
    Lo que ocurre ahora se planificó hace mucho tiempo. La verdad es que la política exterior estadounidense es diabólica, brutalmente represiva, criminal y no democrática. Y la única manera de salir de este sangriento caos es “volver a la ley”:
    “Solo hay un antídoto para la “guerra civil” que divide Iraq y es una volver a la ley e invocar justicia. La guerra emprendida por los dirigentes del gobierno en 2003 contra el pueblo de Iraq no fue un error, fue un crimen. Y había que llevar a esos dirigentes ante la justicia por las decisiones que tomaron.” (Inder Comar, Iraq: The US Sponsored Sectarian “Civil War” is a “War of Aggression”, The “Supreme International Crime”, 18 de junio de 2014)


    Selección de artículos
    Los siguientes artículos de Global Research proporcionan una valoración detallada de los recientes acontecimientos en Iraq. También señalamos a nuestros lectores Global Research’s Iraq Report, que contiene un extenso archivo de artículos compuesto por más de mil artículos.
    The Iraq Report (archive of over 700 GR articles and reports, in reverse chronological order (2003-2014) ,
    The Engineered Destruction and Political Fragmentation of Iraq. Towards the Creation of a US Sponsored Islamist Caliphate, Michel Chossudovsky,
    Plans for Redrawing the Middle East: The Project for a “New Middle East”, Mahdi Darius Nazemroaya, [traducción al castellano, El proyecto de un "Nuevo Oriente Próximo": Planes de retrazado de Oriente Próximo].
    Resurgence of Al Qaeda in Iraq, Fuelled by Saudi Arabia, Zayd Alisa,
    The Truth About US Troops “Sent to Iraq” , Tony Cartalucci,
    Terrorism with a “Human Face”: The History of America’s Death Squads, Michel Chossudovsky, [traducción al castellano, “Terrorismo con “cara humana”: La historia de los escuadrones de la muerte de EE.UU.”],
    The Iraq ISIS Insurgency and the Anglo-American Battle For Oil, Felicity Arbuthnot,
    American Imperialism and Non-Conventional Warfare in Iraq: Premeditated Covert Operations and the ISIS Insurgency, Phil Greaves,
    Iraq: ISIS Terrorists Target Native Assyrian Christians in Nineveh, The Assyrian American Association,
    ISIS “Made in USA”. Iraq “Geopolitical Arsonists” Seek to Burn Region, Tony Cartalucci,
    The Islamic State of Iraq and the Levant (ISIS): An Instrument of the Western Military Alliance, Michel Chossudovsky,
    US Sponsored Commandos Responsible for Abducting, Torturing and Killing Iraqis. The Role of Paul Bremer, Prof Souad N. Al-Azzawi,
    Iraq: The US Sponsored Sectarian “Civil War” is a “War of Aggression”, The “Supreme International Crime”, Inder Comar,
    Al Qaeda: The Database, Pierre-Henri Bunel.



    http://www.michelcollon.info/El-terrorismo-patrocinado-por.html?lang=es

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por surfas el Vie Ago 08, 2014 6:00 am

    Estados Unidos decidio intervenir.


    EE.UU. bombardea posiciones yihadistas en Irak
    http://www.clarin.com/mundo/EEUU-bombardea-posiciones-yihadistas-Irak_0_1189081548.html

    Obama autoriza ataques aéreos en Irak
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136400-Obama-anuncia-inicio-bombardeos-irak

    Contenido patrocinado

    Re: Guerra civil Irak.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:16 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:16 pm