El estatismo con control obrero del FIT

Comparte
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: El estatismo con control obrero del FIT

Mensaje por gatopardo2015 el Mar Oct 25, 2016 3:58 am

ArgentoRojo escribió:(...)El texto de Lenin es interesante con la condición de ver que de 1890 a la fecha ha pasado mucha agua bajo el puente en experiencias socialistas,

La solución parece ser sencilla: no-propietarios. ¿Pero quién usufructúa, distribuye, se apropia del plusvalor,etc? Sólo quien tiene el poder de hacerlo, y ese no puede ser otro que algún propietario. Aquí es donde (me incluyo) estamos corriendo en círculos y el "control obrero" sólo oficia de consigna vacía, puesto que el control efectivo sólo puede realizarlo quién tiene el  poder efectivo. Y ése solo puede ser el propietario (la clase, la comunidad, el Estado, etc).

¿Qué agua pasó? Fracasó la experiencia soviética y Bernstein volvió recargado.
Los problemas objetivos son los mismos.
Eso le dió aire a todos los fundidos del régimen soviético para reciclarse en nuevas olas reformistas.
Que quede claro, los abanderados del cooperativismo actual son todos los fundidos del régimen soviético, los aque tenian la posta, los que te miraban desde arriba del caballo, eran estatistas y planificadores cuando recibían los cheques de Moscú.
Cuando la leche se cortó, se fundieron, se prostituyeron y se reciclaron en lo que son ahora: devotos de Bernstein.
Los auténticos reformistas, los de la segunda internacional, los coherentes son ángeles, al lado de esta lacra carrerista.

Pero vayamos al punto.
El tema del "control obrero" hace ruido, lo se. Eso hay que explicarlo. Lo que no pude lograr del luxemburguista seguidor de Rolo "garmendia" Astarita es que confesara el programa mínimo de este paria de la izquierda argentina.
A ese programa no lo conoce nadie.
Entonces, quedan dos o tres programas para esto.

1) El de Cáritas (Vera-La Alameda), el Kirchnerismo, el de Carolina Stanley (Cambiemos), el del PCA, el PS y el del PCR. Todos en el mismo paquete de adaptación y cooptación del estado burgués. Todos dentro de la tradición del cooperativismo como salida permanente (todo el año) de hacerle mantenimiento a los pobres.

2) El del PTS de "cooperativas sin patrones ni obreros", Bruckman, Zanón.

3) El del PeO de estatización, control obrero de la producción y mantenimiento del convenio colectivo de trabajo para los trabajadores implicados en el caso puntual.

Casos puntuales de vaciamiento patronal donde los trabajadores pierden su fuente laboral y están de acuerdo, mayoritariamente, el seguir adelante con la producción.

El "control obrero" como cualquier otra salida, está acotada a los estrechos márgenes de la coyuntura capitalista para sobrevivir.
Y debe entenderse como fiscalización de los trabajadores sobre una instancia superior como puede ser el Estado. Fiscalización que tiene las limitaciones de un fiscal electoral o un fiscal paritario que fiscaliza a sus delegados de fábrica.

Esa fiscalización de ninguna manera influye en la producción, salvo para ir a una huelga y negarse a producir en condiciones que consideren opuestas a lo convenido.
En caso de que "los quieran dormir". Para eso está la participación a través del "control obrero", garantizar las herramientas de protesta y lucha.
Herramientas que se enajenan si se compra el verso de que ya no tenés patrones.

"A Perón no se le hacen huelgas", Feinman (el bueno) le hace decir a Evita en una pelicula. Eso pasaba en serio, porque Perón era la garantía del fin de la lucha de clases.
Y en Zanón cuando tenían que votar por adherir a un paro nacional, siguieron trabajando.

Lo dijimos en el 2001, lo dice Altamira en el video que subiste, lo dije yo acá.
El "control obrero" en el capitalismo no es derrotar al estado burgués, porque no se puede por ese medio. No somos boludos ni vendemos humo.

Pero si seguís viendo al estado como a tu patrón explotador y vos conservás tu status de trabajador explotado, si seguís interviniendo en las decisiones que se tomen en planta, si conservás el derecho de huelga y protesta, si están sindicalizado en una orga obrera: sos un trabajador con conciencia de clase.

A Perón se le hace huelga, a Macri se le hace huelga, a Pérsico se le hace huelga y se le va a seguir haciendo huelga al que venga para hacer conciencia de clase, hasta que esto se de vuelta como una media.

Eso es "control obrero", pensar como un obrero explotado, fiscalizar a los turros, a los que te cagan todos los dias, es el control por parte del obrero de los que son más astutos que el obrero.
El sindicato en el capitalismo como orga natural y básica, nació con ese objetivo.
Los que entienden el "control obrero" como un adelanto del trabajo desalienado, están alienados ellos o son más pícaros y quieren abolir las organizaciones naturales que se dió la clase explotada.
Y lo que lo interpretan como Astarita, no intervienen en la lucha de clases. Son cucarachas de la corpo intelectual.

A Perón se le hace huelga.

Saludos.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: El estatismo con control obrero del FIT

Mensaje por ArgentoRojo el Mar Oct 25, 2016 6:01 am

Gracias por la respuesta elaborada, muy interesante. De antemano, la experiencia argentina del 2001 de quiebras masivas ha sido notable.

Pronto volveré a romper las pelotas con el asunto; me interesa chusmear la diferencia entre la propuesta del PTS (leí alguna vez que criticaban al PO por no plantear soviets Neutral ) y la del PO mas ligada a la estatización vs cooperativismo en el contexto capitalista.

Respecto a los primeros (PC, Ks, patrias grandes,etc) no me interesan debido a que no plantean la superación del capitalismo y en general, son en exceso estadólatras.

Saludos y hasta mañana.


avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: El estatismo con control obrero del FIT

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Oct 26, 2016 12:33 pm

ArgentoRojo escribió:(...)Pronto volveré a romper las pelotas con el asunto; me interesa chusmear la diferencia entre la propuesta del PTS (leí alguna vez que criticaban al PO por no plantear soviets  Neutral ) y la del PO mas ligada a la estatización vs cooperativismo en el contexto capitalista.

Con respecto al tema de los "soviets" ni me acuerdo cuando fue.
Acá hay una cuenta de alquien que afirma haber estado en el PTS y defiende sus posiciones.
Nadie mejor que él para que puedas saber de que se trató y en que contexto. Y la variante que exponen ellos con sus cooperativas en general.
De esa época sólo me acuerdo el aguante que le hizo todo el Movimiento Piquetero, durante meses y con guardias las 24hs. en el corte de la Av. Jujuy incluída la tarde que la infantería de Duhalde nos reprimió sin atenuantes, mientras se esperaba la expropiación de Brukman.
El PTS e IS fueron las únicas fracciones de la izquierda que no levantaron frentes piqueteros, porque los consideraban "clientelismo punteril", un método del PJ.

ArgentoRojo escribió:(...)Respecto a los primeros (PC, Ks, patrias grandes,etc) no me interesan debido a que no plantean la superación del capitalismo y en general, son en exceso estadólatras.

Con respecto a esta gente (punto nº 1). Extraño la presencia de UyL del PCR. Lo digo en serio porque con este usuario nos enfrentamos, pero no tocaba de oido. Se podía discutir con fundamentos.
Para desarrollar el tema, por ejemplo, de la Cooperativa Renacer (Tierra de Fuego).
Dentro de este item, de la modalidad de estas cooperativas , voy a colgar una novedad del día de ayer para ilustrar el papel cooptador del Estado (más allá de los gobiernos que pasen).
El PCR está en esa coordinadora, CTEP, dirigida por Emilio Pérsico con Juan Grabois como testarerro del PJ y del Vaticano.

Política
25/10/16

La organización K logró la personería recién con Macri y Triaca

No lo lograron con los K

Juan Grabois, dirigente de la CTEP y cercano al Papa, dijo que “tenemos mejor diálogo con este gobierno". De piñas con Tomada y roces con La Cámpora a un marco legal que llegó con Cambiemos.

La declaración del dirigente social sobre la administración de Mauricio Macri causó sorpresa: “Tenemos mejor diálogo con este gobierno". Juan Grabois, referente máximo de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular y hombre de diálogo directo con el Papa Francisco, aceptó hoy en dos radios porteñas que el macrismo los ha tratado mejor que el kirchnerismo.

La CTEP reclamaba desde hace tiempo tener un marco legal adecuado; esto es, el reconocimiento como una organización social que nuclea a trabajadores de la economía popular. Así, al contar con “personería social” les asiste la posibilidad de reclamar y peticionar ante el Estado y además, asociar legítimamente a trabajadores informales a sus filas.

La petición de esta entidad -cercana políticamente al Movimiento Evita- comenzó en tiempos de Carlos Tomada como ministro de Trabajo de Cristina Kirchner. El funcionario K les dio el OK al reclamo pero la decisión de otorgarles el reconocimiento nunca fue publicada en el Boletín Oficial. Así, ese reconocimiento carecía de respaldo legal.

En las filas de la CTEP siempre sospecharon de los celos que los dirigentes de La Cámpora -a quienes Tomada jamás desairó- mantuvieron siempre con el Movimiento Evita, quienes competían con ellos por sumar adherentes y, fundamentalmente, por la disputa callejera y de movilización en tiempos kirchneristas. En cambio, algunos miembros de la CTEP lo asignan nomás a ineptitud y al desorden de los últimos días de gobierno de Cristina Kirchner, donde la ex Presidenta y sus ministros se ocuparon de irse resolviendo apenas sus propios asuntos.

Por eso, todos tienen grabada la última reunión que dirigentes de la CTEP y el Evita mantuvieron con el ministro Tomada, poco antes de dejar el gobierno. Juan Grabois pidió -con vehemencia- precisiones al ministro laboral sobre el demorado reconocimiento y el peronista porteño contestó discurriendo un rato largo con tono de clase de derecho laboral. Eso despertó una tensión que explotó con los gritos de uno de los dirigentes sociales: “¡No nos tomés de pelotudos: nos das un respuesta o nos vamos de acá! La frase resonó en el despacho ministerial y la respuesta en el mismo tenor del ministro hizo que dos dirigentes del Movimiento Evita se abalanzaran sobre el escritorio de Tomada. El intelectual y abogado Oscar Valdovinos -hombre ajeno al lenguaje de las piñas- contempló la escena en prudente silencio.

El kirchnerismo se fue del gobierno y la situación permaneció igual, hasta que el reclamo de la CTEP llegó a oídos del flamante ministro Jorge Triaca. El responsable laboral de Mauricio Macri pidió un informe a los suyos y a menos de 50 días de gobierno de Cambiemos, ordenó la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Así llegó para la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular la ansiada “personería social”, lo que la incluye en un registro de organizaciones sociales inscriptas legalmente en el Ministerio.

“Artesanos, cuidacoches, los que en el fondo de su casa hacen empanadas o remeras; muchos que no son asalariados formales, ahora tienen su reconocimiento. No sirvieron de nada las diez charlas con Tomada que mantuvimos en cuatro años. Llegó Triaca y lo firmó. Es así, aunque nos duela reconocer que fue el gobierno de Macri el que lo hizo”, dice en estricto Off un poderoso dirigente del Movimiento Evita.

En cambio, Juan Grabois, de la CTEP, lo hizo en On por Radio El Mundo y Belgrano: “Esta medida asentará las bases para que se puedan dar las mejores en la calidad de vida de los más humildes. Ahora el Gobierno nos dio bolilla. Tenemos mejor diálogo con este gobierno. Pero esta política económica es peor para los humildes", detalló.

La declaración del dirigente social sobre la administración de Mauricio Macri causó sorpresa: “Tenemos mejor diálogo con este gobierno". Juan Grabois, referente máximo de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular y hombre de diálogo directo con el Papa Francisco, aceptó hoy en dos radios porteñas que el macrismo los ha tratado mejor que el kirchnerismo.

La CTEP reclamaba desde hace tiempo tener un marco legal adecuado; esto es, el reconocimiento como una organización social que nuclea a trabajadores de la economía popular. Así, al contar con “personería social” les asiste la posibilidad de reclamar y peticionar ante el Estado y además, asociar legítimamente a trabajadores informales a sus filas.

La petición de esta entidad -cercana políticamente al Movimiento Evita- comenzó en tiempos de Carlos Tomada como ministro de Trabajo de Cristina Kirchner. El funcionario K les dio el OK al reclamo pero la decisión de otorgarles el reconocimiento nunca fue publicada en el Boletín Oficial. Así, ese reconocimiento carecía de respaldo legal.

En las filas de la CTEP siempre sospecharon de los celos que los dirigentes de La Cámpora -a quienes Tomada jamás desairó- mantuvieron siempre con el Movimiento Evita, quienes competían con ellos por sumar adherentes y, fundamentalmente, por la disputa callejera y de movilización en tiempos kirchneristas. En cambio, algunos miembros de la CTEP lo asignan nomás a ineptitud y al desorden de los últimos días de gobierno de Cristina Kirchner, donde la ex Presidenta y sus ministros se ocuparon de irse resolviendo apenas sus propios asuntos.

Por eso, todos tienen grabada la última reunión que dirigentes de la CTEP y el Evita mantuvieron con el ministro Tomada, poco antes de dejar el gobierno. Juan Grabois pidió -con vehemencia- precisiones al ministro laboral sobre el demorado reconocimiento y el peronista porteño contestó discurriendo un rato largo con tono de clase de derecho laboral. Eso despertó una tensión que explotó con los gritos de uno de los dirigentes sociales: “¡No nos tomés de pelotudos: nos das un respuesta o nos vamos de acá!”. La frase resonó en el despacho ministerial y la respuesta en el mismo tenor del ministro hizo que dos dirigentes del Movimiento Evita se abalanzaran sobre el escritorio de Tomada. El intelectual y abogado Oscar Valdovinos -hombre ajeno al lenguaje de las piñas- contempló la escena en prudente silencio.

El kirchnerismo se fue del gobierno y la situación permaneció igual, hasta que el reclamo de la CTEP llegó a oídos del flamante ministro Jorge Triaca. El responsable laboral de Mauricio Macri pidió un informe a los suyos y a menos de 50 días de gobierno de Cambiemos, ordenó la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Así llegó para la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular la ansiada “personería social”, lo que la incluye en un registro de organizaciones sociales inscriptas legalmente en el Ministerio.

“Artesanos, cuidacoches, los que en el fondo de su casa hacen empanadas o remeras; muchos que no son asalariados formales, ahora tienen su reconocimiento. No sirvieron de nada las diez charlas con Tomada que mantuvimos en cuatro años. Llegó Triaca y lo firmó. Es así, aunque nos duela reconocer que fue el gobierno de Macri el que lo hizo”, dice en estricto Off un poderoso dirigente del Movimiento Evita.

En cambio, Juan Grabois, de la CTEP, lo hizo en On por Radio El Mundo y Belgrano: “Esta medida asentará las bases para que se puedan dar las mejores en la calidad de vida de los más humildes. Ahora el Gobierno nos dio bolilla. Tenemos mejor diálogo con este gobierno. Pero esta política económica es peor para los humildes", detalló.


La palabra ”Cambiemos” parece que se incorporó al lenguaje de algunos duros que, a la hora de negociar, reconocen en el macrismo la capacidad de dialogar.

http://www.clarin.com/politica/Pinas-Tomada-Macri-organizacion-Papa_0_1675032536.html


Una cosa es "maniobrar" dentro de las contradicciones del Estado y otra es funcionar como una Agencia de Trabajo Temporal. De todas esas que cobran un plus a las empresas sobre la hora del trabajador y liberan a los empresarios de las cargas impositivas correspondientes a la relación de dependencia.
Las que siguen generando el "contrato basura precarizado", en una palabra.

Saludos

Contenido patrocinado

Re: El estatismo con control obrero del FIT

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 7:49 pm