por osip1984 el Lun Abr 25, 2011 7:41 pm
He leído todos los comentarios de este hilo y nose quien lleva la razón. Lo cierto es que me he empezado a interesar por el estado de Kerala a raíz de un reportaje que emitieron por el canal Odissea en el que se hablaba de cómo era el único estado que ha conseguido controlar el índice de natalidad, mientras todas las políticas en el resto de la India son un fracaso estrepitoso. La razón: el nivel cultural de la gente de Kerala, pese a no dejar de ser un estado muy pobre.
Sin duda entiendo la pugna que existe entre ls naxalitas y el PCI(m-l), pero creo que deberíamos reflexionar un poco, el estado de Kerala, se está quedando sin industria a pasos agigantados, tiene el salario mínimo más elevado de la India, la legislación laboral más avanzada del país, unos trabajadores con un elevado nivel cultural además de unos sindicatos combativos, también tiene las leyes que protegen más el medio ambiente de toda la India, con unas inspecciones rigurosas y constantes. Entrevistando el director de una industria de Kerala no dudó en decir: "Es un buen sitio para vivir, pero un mal sitio para hacer negocios", esto nos tiene que dar una idea de por donde van los tiros.
Pero Kerala, se está empobreciendo a pasos agigantados, ninguna multinacional quiere establecerse allí y están intentando potenciar la agricultura y el turísmo ecológico que es lo único que les queda, si pese a este boicot, sigue siendo el estado con mayor esperanza de vida, un sistema de sanidad universal, una mortalidad infantil igual a la de Nueva York y unos índices de natalidad inferiores a los de países como Suecia, creo que sería justo valorar los esfuerzos del PCI(m-l) en este sentido pese al boicot de los intereses del capital privado. Debemos valorar el hecho de que controla una región y no todo un estado y debemos entender que margen de maniobra tienen. Es fácil criticar sin ocupar posiciones de poder, pero qué podrían hacer los naxalitas si llegaran a controlar todo un estado y la industria local se marchara?? Yo no lo se. Lo único que se, es que todos los que han visitado Kerala, hablan de un sitio que no tiene nada que ver con la India donde no hay niños de la calle.