El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Comparte

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Chus Ditas el Sáb Jun 07, 2014 1:39 pm

El mito de Normandía, el día D

artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi

junio de 2014

¿Qué país contribuyó más a la derrota del III Reich en la Segunda Guerra Mundial?. En 1945 cualquier encuesta de opinión pública hubiera respondido a esa pregunta de una manera unánime: la URSS. Medio siglo después le han dado la vuelta a la historia: en un reciente sondeo realizado en Francia el 58 por ciento de los encuestados opinó que el artífice de la victoria fue Estados Unidos (1).

La propaganda logra resultados milagrosos. Es capaz de sacarnos hasta la evidencia de los ojos para poner otra cosa en su lugar y, a medida que pasa el tiempo, la historia deja de ser un asunto político para convertirse en cosa de los archivos, los bibliotecarios, los historiadores y las universidades. Pero para entonces la verdad importa una mierda porque necesitamos la verdad como presente, para la lucha de clases, no como fósil.

Suele ocurrir cuando alguien se ve acorralado y parece que te pregunta, cuando en realidad afirma: ¿te crees en posesión de la verdad?. Pues si alguien era poseedor de la verdad, se la han robado, como ese sondeo demuestra. Puestos a robar, la burguesía te roba hasta la verdad. Pero si te roban la verdad es porque existe, lo cual contradice a los agnósticos, esos que van por ahí acusando a los demás de dogmáticos por decir que la verdad existe. Ellos creen que sólo hay opiniones subjetivas, que nada es verdad ni es mentira, que todo es del color del cristal con que se mira...

El robo de la verdad es igual que el de la cartera, es decir, no es una opinión, no es discutible. Lo que ocurre es que cuando la propaganda burguesa va logrando sus objetivos, te ponen contra las cuerdas, te convierten en un bicho raro. En historia a eso le llaman "revisionismo": cuando hay un canon histórico impuesto por los investigadores, cualquier otro criterio se mira con malos ojos y entonces ocurre lo de siempre: al historiador lo tachan de autor "polémico", "discutido" y "controvertido". Le ocurre a Grover Furr, por ejemplo. A diferencia de los demás historiadores, no se apoya en hechos sino en teorías que no están bien demostradas; no tiene pruebas de lo que sostiene...

¿Os dáis cuenta?. Ya podéis poneros a la faena ahora mismo y demostrarles a esa mafia de historiadores, periodistas y tertulianos que fue la URSS quien llevó a cabo el peso decisivo en la derrota del III Reich. ¿Tenéis pruebas o no?. Da lo mismo. Una vez que tengáis las pruebas en la mano no cantéis victoria: vuestras pruebas os convencen a vosotros pero no a ellos. ¿Os habéis creído muy listos o qué?. ¿Acaso sabéis vosotros más que un catedrático de la Universidad de Princeton?.

Normandía fue el origen de un mito contemporáneo que dura 70 años: el de Europa "occidental", el del mundo libre y Estados Unidos como su guardián. Si en España le debemos la libertad al rey, en Europa se la debemos a Estados Unidos. El primero nos libró del franquismo y el segundo del nazismo. A ver si os enteráis de una vez. Eso es lo que pone en los libros de historia y no hay más que hablar.

Las universidades no son diferentes a Hollywood, los comics o las tertulias de la tele. Los héroes de la libertad son los que todos conocemos: generales como Eisenhower, Patton, MacArthur y, en segundo plano, el inglés Montgomery. ¿La resistencia?. ¿La guerrilla?. ¿Las masas son las protagonistas de la historia?. Ni hablar. Quien liberó a Francia de la ocupación nazi fue De Gaulle hablando por la radio desde Londres. Sin pegar un tiro. Fue la mejor demostración de que, por difíciles que se pongan, las cosas se pueden cambar pacíficamente, lanzando soflamas por los micrófonos de la BBC.

Stalin, la URSS y el Ejército soviético no salen en las películas. ¿Es posible convencernos de que es a alguien como Stalin al que Europa le debe lo que conquistó en la posguerra?. ¿Stalin puede ser el artífice de la libertad?. No nos entra en la cabeza. Lo que hizo Stalin fue repartirse el mundo en 1945 con Roosvelt y Churchill como si fuera un pastel de cumpleaños. Porque una vez que estéis a punto de convencer a vuestro interlocutor, se escapará de esa manera: son todos iguales. Cualquier cosa antes que reconocer la verdad.

Es así de curioso. Si en lugar de discutir sobre algo concreto, como Normandía, el debate es más general, no cabe duda de lo que te van a decir: la verdad siempre resplandece por sí misma, estoy dispuesto a dejarme convencer por tus argumentos... Es mentira. Como todo, la verdad es una guerra, una lucha o, por decirlo de otra manera, una contradicción. Ni siquiera es un acto de la inteligencia o del conocimiento, sino también de la voluntad, como decía Gramsci (2). Dejaros de bobadas: no sólo hay quien no quiere saber la verdad sino que no quiere saber nada de nada. Hay quien vive mejor con la mente en blanco. ¿Como os creéis que vais a convencer a alguien así, que no quiere saber nada?. Ahora empezar a preguntaros por qué no quiere saber nada...

Ya habéis escuchado las noticias, ahora os contaré la verdad: si las cosas siguen como hasta ahora, los niños en el futuro creerán que la Segunda Guerra Mundial se desató porque la URSS atacó alevosamente al III Reich, que fue derrotado porque Estados Unidos se equivocó de bando, porque Roosvelt debió aliarse con Hitler. Lo leerán en un manual de historia contemporánea de la Universidad de Princeton que escribirá un prestigioso profesor de la misma. Los que no leen ese tipo de libros lo verán en un documental de la tele, o en una entrevista por la radio, o en el Facebook, o en un artículo de la revista Muy Interesante, o en... No se en dónde; de lo que estoy convencido es de que se lo harán leer por cojones.

(1) Frédéric Dabi: 1938-1944: Des accords de Munich à la libération de Paris ou l’aube des sondages d’opinion en France, febrero de 2012, http://www.revuepolitique.fr/1938-1944-laube-des-sondages-dopinion-en-france/

(2) Hay que poner a la voluntad en la base de la filosofía, escribió Gramsci (Antología, pg.435).
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por granados el Dom Jun 08, 2014 8:51 pm

¡Tiene toda la razón el bueno de olarieta!,ayer mismo el pepero Ignacio camacho publicaba un artículo en el
Abc en que glorificaba a los yankees por salvarnos de Stalin y "luchar por la libertad ",estas sandeces se escuchan habitualmente estos días.

Este artículo recién publicado por la prof.Annie Lacroix Rix hace una furibunda crítica del mito del "dia D" y sus consecuencias, está en francés , su titulo es "El desembarco del 6 de junio de 1944 del mito de nuestros días a la realidad histórica"


http://www.lafauteadiderot.net/Le-debarquement-du-6-juin-1944-du

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Chus Ditas el Dom Jun 08, 2014 9:27 pm

Eso sin entrar en la cuestionable teoría militar, desde el punto de vista de la táctica y la estrategia cercana, utilizada por los aliados occidentales en lo que respecta a la apertura del frente francés en un desembarco cuestionado en voz baja en academias militares y que en cuanto rascas un poquito con el dedo, encuentras un número de bajas tremendo que no era necesario y unos planteamientos morales no muy edificantes utilizando grandes unidades de jóvenes inexpertos como señuelo y carne de cañón en varios puntos de la costa atlántica francesa. La resistencia de las tropas alemanas fue bestial a pesar de su número bastante menguado y de que los servicios de inteligencia aliados sí estuvieran acertados disimulando el lugar del desembarco.

Leí en el foro (no tengo memoria para recordarlo exactamente), que un conocido científico marxista británico (perseguido por ello en su país) fue el diseñador de los diques y muelles flotantes que se utilizaron en el desembarco de material pesado, consiguiendo así parar en parte la escabechina que suponía la llegada constante de soldados armados con fusiles y poco más.


Última edición por Chus Ditas el Dom Jun 08, 2014 10:33 pm, editado 1 vez
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por granados el Dom Jun 08, 2014 9:56 pm

Es correcto lo que dices camarada ditas, hasta el superanticomunista Anthony Beevor, en su libro sobre Normandia, reconoce que lo de normandia tuvo mucho de chapuza.
avatar
osel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 136
Fecha de inscripción : 07/06/2014

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por osel el Dom Jun 08, 2014 10:39 pm

granados escribió:Es correcto lo que dices camarada ditas, hasta el superanticomunista Anthony Beevor, en su libro sobre Normandia, reconoce que lo de normandia tuvo mucho de chapuza.

Ninguna acciòn militar sale como se planea y en algo tan grande como Normandia es normal que hayan chapuzas.

¿Por qué se conoce más el desembarco de Normandía que Stalingrado? Primero porque el hecho en sí de un desembarco es más vistoso que una lucha entre los escombros, y por otro lado porque los anglosajones (ingléses y gringos) son los mejores haciendo cine bélico.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2849
Reputación : 3428
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Chapaev el Lun Jun 09, 2014 7:27 am

granados escribió:¡Tiene toda la razón el bueno de olarieta!,ayer mismo el pepero Ignacio camacho publicaba un artículo en el
Abc en que glorificaba a los yankees por salvarnos de Stalin y "luchar por la libertad ",estas sandeces se escuchan habitualmente estos días.

Este artículo recién publicado por la prof.Annie Lacroix Rix hace una furibunda crítica del mito del "dia D" y sus consecuencias, está en francés , su titulo es "El desembarco del 6 de junio de 1944 del mito de nuestros días a la realidad histórica"


http://www.lafauteadiderot.net/Le-debarquement-du-6-juin-1944-du

Por lo que escuche en radio, Poch, ese amigo comun que tenemos NSV y un servidor, escribio ese dia en la Vanguardia, un articulo en contra de las tesis de la propaganda imperial.
Nada que no sepamos: que el segundo frente se reclamaba por la URSS desde el 42 y que en el dia D el ejército rojo se les colaba imparable hacia alemania, que a fin de cuentas es la verdadera justificacion del desembarco.
avatar
Mtz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2014

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Mtz el Jue Jun 12, 2014 10:11 am

La cosa es que desde el fin de la guerra en el mundo occidental hemos sido bombardeados con propaganda anticomunista, ya sea de forma más discreta o de forma abierta y descarada, como los videojuegos (todos los videojuegos de disparos se resumen en los americanos, defensores de la libertad y bien preparados, contra los rusos/comunistas/terroristas, malos, descerebrados, cutres y sanguinarios) y las películas (la IIGM la ganaron los americanos, estando en todas las batallas y siendo muy valientes, mientras que en películas como Enemigo a las Puertas los soviéticos mandaban a sus tropas sin fusiles, las estrategias eran correr y gritar contra las trincheras alemanas y matar cruelmente a los que se batían en retirada). Se nos ha educado en una Guerra Fría rn la que EEUU y el capitalismo es soleadas playas de California, surf y guitarras eléctricas y el comunismo es invierno, enfermedades y tanques, y contra eso poco podemos hacer.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Jechu el Jue Jun 12, 2014 2:24 pm

Mtz escribió:La cosa es que desde el fin de la guerra en el mundo occidental hemos sido bombardeados con propaganda anticomunista, ya sea de forma más discreta o de forma abierta y descarada, como los videojuegos (todos los videojuegos de disparos se resumen en los americanos, defensores de la libertad y bien preparados, contra los rusos/comunistas/terroristas, malos, descerebrados, cutres y sanguinarios) y las películas (la IIGM la ganaron los americanos, estando en todas las batallas y siendo muy valientes, mientras que en películas como Enemigo a las Puertas los soviéticos mandaban a sus tropas sin fusiles, las estrategias eran correr y gritar contra las trincheras alemanas y matar cruelmente a los que se batían en retirada). Se nos ha educado en una Guerra Fría rn la que EEUU y el capitalismo es soleadas playas de California, surf y guitarras eléctricas y el comunismo es invierno, enfermedades y tanques, y contra eso poco podemos hacer.

Muy cierto lo que dices, es más, yo he hecho la prueba de que gente me asocie Rusia con un color y la mayoría coincide con el gris (!!!) salvo una pequeña excepción que dice rojo. Es un patron muy habitual de propaganda poner a EEUU en las películas con mucho color, a veces sol, para posteriormente pasar a imágenes de la URSS grises, con poco color, frías, etc...

Ese tipo de cosas se quedan tan metidas en el subconsciente de la gente que es inevitable que no se asocien de esa manera. Una técnica de propaganda efectivísima.

Un saludo

Contenido patrocinado

Re: El mito de Normandía, el día D - artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi - junio de 2014

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 17, 2018 9:08 pm