Felicia Browne, comunista británica fallecida en 1936 en acción de guerra en el frente de Aragón

Comparte

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Felicia Browne, comunista británica fallecida en 1936 en acción de guerra en el frente de Aragón

Mensaje por Chus Ditas el Vie Mayo 30, 2014 7:29 pm

Felicia Browne (o Brown), comunista británica fallecida en 1936 en acción de guerra en el frente de Aragón

fuentes: blog del Viejo topo y SBHAC

¨Soy miembro de los comunistas de Londres y puedo luchar como cualquier hombre¨ - Felicia Brown

A Felicia Browne le corresponde haber sido la primera persona de nacionalidad británica caída en combate durante la Guerra Civil, apenas un mes después de comenzar la contienda.

Quienes conocieron de cerca a Felicia Browne, subrayan la sensibilidad que desde muy joven mostró por los acontecimientos políticos que sacudían Europa, especialmente la irrupción del fascismo en Alemania. Enseguida se involucró en el activismo político y en 1931 tuvo la oportunidad de viajar a la Unión Soviética. A su regreso se implicó de lleno en las actividades antifascistas y en 1933 se unió al Partido Comunista de Gran Bretaña.

Nada más producirse el golpe de estado fascista de 1936, Felicia Brown decide viajar a España para empuñar un fusil y unirse a los defensores de la República, pese a que carecía de experiencia militar, como muchos de los brigadistas internacionales. En su país había declarado: "I am a member of the London Communists and can fight as well as any man". Encontró la muerte enseguida, durante una emboscada, acribillada a balazos al intentar socorrer a un camarada italiano herido.

En la red también aparece reseñada como: Felicia Browne, Pintora británica, radicada en la Costa Brava catalana (probablemente desde 1935), que al estallar la guerra civil española se encontraba en Barcelona para asistir a las Olimpiadas Populares, en cuya ciudad participó en las luchas callejeras contra los militares fascistas sublevados, incorporándose a continuación a una columna de combatientes que partió con destino al frente de Aragón, donde fue muerta en acción de guerra (los milicianos querían volar un tren de municiones) a los pocos días de su llegada, al intentar socorrer a un compañero herido.



Felicia Browne
 

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:33 am