Unificación del PCI(m) y PCI(ml)

Comparte
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Unificación del PCI(m) y PCI(ml)

Mensaje por Kirtash el Dom Mayo 25, 2014 9:05 am

Bueno, yo tenía entendido qe el PCI(ml) y el PCI(m) se llevaban a matar entre ellos, de manera que me extraña este artículo

De todos modos si se han juntado es una buena notícia.

“LA UNIFICACIÓN DEL PC DE LA INDIA (M-L) NAXALBARI Y DEL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) PUEDE TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO PARA EL MOVIMIENTO MAOÍSTA EN LA TRIPLE ZONA DE INTERSECCIÓN DE KERALA, KARNATAKA Y TAMIL NADU” – Mrinal Kanta Das


Nota – Reproducimos a continuación por su interés el artículo titulado “La incursión en los Estados del Sur de los maoístas de la India” de Mrinal Kanta Das, aparecido en el portal informativo HotnHitNews el pasado 12 de Mayo, que refleja la importancia que ha tenido la reciente unificación del PC de la India (M-L) Naxalbari y el PC de la India (Maoísta) y la repercusión que puede tener en el sur de la India en la zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, que hemos extraído del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español.

LA INCURSIÓN EN LOS ESTADOS DEL SUR DE LOS MAOÍSTAS DE LA INDIA
La unificación del PC de la India (M-L) Naxalbari y del PC de la India (Maoísta) puede tener un impacto significativo para el movimiento maoísta en la triple zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. El PC de la India (Maoísta) ha venido realizando continuos esfuerzos hacia la creación de una base en la zona, y aunque no ha perpetrado en la zona ningún acto de violencia a gran escala, ha estado visible con una creciente frecuencia y existe evidencia significativa de su movilización no violenta. Sin embargo, la violencia e intimidación, no han faltado.
Mrinal Kanta Das
Dando un paso adelante hacia la consolidación de los grupos extremistas de extrema izquierda en la India, el Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (Maoísta)] y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari [PCI (M-L) Naxalbari] anunciaron conjuntamente su unificación el 1º de Mayo de 2014. El nuevo partido ha mantenido el nombre del Partido Comunista de la India (Maoísta). El comunicado conjunto anunciando la unificación fue realizado por Mupalla Laxman Rao, alias Ganapathy, secretario general del PCI (Maoísta) y por Ajith, secretario del PCI (M-L) Naxalbari y fue enviado a los medios de comunicación por Abhay y Krantipiriya, portavoces de las respectivas organizaciones.
El PCI (M-L) Naxalbari cuenta con unas limitadas bolsas de influencia en Kerala, Maharashtra y Karnataka.
La unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta) ha estado sobre el tapete desde hace varios años, habiendo ido esfumándose las diferencias ideológicas entre ambos grupos.
Además, según un documento interno del Grupo Guerra Popular (GGP), una de las formaciones que dieron origen al PCI (Maoísta), en la segunda reunión del Comité Central del GGP celebrada en noviembre-diciembre de 2002, el Comité Central señalaba que cuadros del PCI (M-L) Naxalbari habían abandonado las filas de éste y se habían unido al GGP en “números considerables”. La unidad proporcionaría así al PCI (Maoísta) un mayor acceso a las redes ilegales o abiertas del PCI (M-L) Naxalbari.
En Kerala, se considera que el PCI (M-L) Naxalbari ha estado trabajando a través de sus organizaciones de frente, tales como Ayyankali Pada y Porattam. Ayyankali Pada tomó como rehén al recaudador de Palakkad, W.R. Reddy, en la oficina de la recaudación en 1996. Porattam dirigió los ataques contra la Oficina del Proyecto del Banco Mundial en Kothamangalam en 2000; contra las instalaciones de Coca Cola en Kochi en 2003 y contra la sucursal del Citi Bank en Kochi en 2004. Cuadros del PCI (M-L) Naxalbari atacaron las oficinas del NABARD [Banco Nacional para el Desarrollo Agrícola y Rural] en Kannur y Kalpetta en el 2008. Viplava Sthreevadi Prasnthanam, Viplava Vidyarthi Prasthanam y Njattuvela Samskarika Samithi son las otras organizaciones que se considera están ligadas al PCI (M-L) Naxalbari.
En la situación actual, la unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta) pueden tener un impacto significativo para el movimiento maoísta en la triple zona de intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. El PC de la India (Maoísta) ha venido realizando continuos esfuerzos hacia la creación de una base en la zona, y aunque no ha perpetrado en la zona ningún acto de violencia a gran escala, ha estado visible con una creciente frecuencia y existe evidencia significativa de su movilización no violenta. Sin embargo, la violencia e intimidación, no han faltado.
Confirmando la presencia maoísta en la triple zona de intersección, una comunicación interna del Ministerio del Interior de la India señalaba, en noviembre de 2013, que la presencia y movimiento de los grupos maoístas se ha detectado en más de una docena de ocasiones en los Distritos de Malappuram, Wayanad y Kannur en Kerala y Mysore, Kodagu, Udupi, Chikmagalur y Shimoga en Karnataka. Aunque las zonas limítrofes de Tamil Nadu no han registrado ningún movimiento de cuadros armados naxalitas, las actividades de las organizaciones de frente han aumentado de forma notable en el Distrito Erode, puntualizaba el informe del Ministerio del Interior, añadiendo que, en una carta de seis páginas remitida a 13 Estados: “El Partido [PCI (Maoísta)] está tratando de desarrollar la triple intersección de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu como una base operativa adecuada”. En otra comunicación, el Ministerio del Interior alertó de que los cuadros armados habían visitado con anterioridad distintas colonias adivasis (tribales) de Kannur, Kozhikode, Wayanad, Malappuram y Palakkad al menos cincuenta veces.
En la triple intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, los maoístas actúan bajo el Comité de la Zona Especial Chats Occidental (CZEGO). Según un artículo escrito por Rupesh, dirigente clandestino maoísta de Kerala en el semanario “Manthrubhumi” en 2013, el CZEGO se formó para colocar como objetivo a Karnataka, Kerala y Tamil Nadu habida cuenta de “la explotación por numerosos miembros de las tribus, personas de las castas y campesinos pobres sin tierra” en estas zonas, al igual que contra las florecientes perspectivas económicas de las ciudades próximas como Erode, Coimbatore, Palakkad, Kochi, Kozhikode y Mangalore. Parece que el paso dado por los maoístas es parte de un ambicioso plan para extender el Corredor Rojo desde Jharkhand hasta Wayanad.
Las crecientes actividades maoístas se han notado recientemente en Kerala, donde la presencia de los rebeldes se ha apreciado en regiones que corresponden a los límites de 31 comisarías de policía en los Distritos de Kannur, Wayanad, Kozhikode, Malappuram, Palakkad y Thrissur. La policía de Kerala emitió recientemente avisos respecto de 11 maoístas. Aunque los maoístas mantienen que el acceso a Kerala era parte de su programa para establecer su control en la zona de los Ghats Occidentales, la policía mantiene que fueron los esfuerzos de la Fuerza Antinaxalita de Kerala que obligó al grupo armado a “replegarse” a Kerala. La policía de Kerala piensa que 11 cuadros maoístas, incluidas cuatro mujeres, activas en el grupo maoísta, están operando en el Estado, con un número considerable de miembros actuando también de forma durmiente. De los once, seis conocidos, como Vikram Gowda, Latha, Kanya alias Kanyakumari, Sundari alias Geetha, Mahesh alias Jayanna y A.S. Suresh son de la región Malnda de Karnataka. Se considera que los seis están involucrados en muchas acciones violentas, incluidos el asesinato, y Vikram Gowda ha dirigido el movimiento en Malnad en Karnataka.
Percibiendo la urgencia de la situación, el Gobierno del Estado de Kerala, el 21 de febrero de 2014, instó al Departamento de Policía a fortificar 16 comisarías de policía en el norte de Kerala por estar “en pie de guerra”. El Gobierno ordenó la presencia de 300 policías armados en la región para proporcionar “apoyo y un perímetro de defensa” a los Rayos de Kerala, el equipo especial de táctica y armamento de la policía del Estado que encabeza allí las “operaciones antinaxalitas”. Sin embargo, los comandos Rayos creen que un claro mandato político para las operaciones aún no se ha establecido. El oficial de policía Putta Vimaladitya, que dirige también las operaciones antiterroristas en el Estado, argumentó que: “No hemos recibido aún del Gobierno una orden de disparar en el acto. Las operaciones antimaoístas en el Estado se están realizando en la actualidad sin una orden tal”. Las Fuerzas de policía creen que actuaciones efectivas no son posibles en ausencia de apoyo del ejecutivo.
Los esfuerzos de los maoístas por asegurarse un bastión en la triple intersección de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu se puede ver incrementada también por la creciente y consistente presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad en otros escenarios en las zonas de tradicional dominio maoísta. Sin embargo, los pasados esfuerzos por establecerse en los Estados del sur no han logrado mucho éxito, aunque esto no les ha impedido continuar intentándolo. El significado de la reciente unificación del PCI (M-L) Naxalbari y el PCI (Maoísta), que se produce casi después de 10 años de la formación de éste último, no puede subestimarse.
Constituye un paso adelante en la consolidación de los grupos extremistas de extrema izquierda, en un proceso en que la formación del PCI (Maoísta) fue en sí un importante avance que tuvo como resultado una escalada sustancial en las actividades de los grupos extremistas de extrema izquierda. El PCI (M-L) Guerra Popular con base en Andhra Pradesh y el Centro Comunista Maoísta de la India (CCMI) con base en Bihar, se unieron el 21 de septiembre de 2004 para formar el PCI (Maoísta). El Centro Comunista Revolucionario de la India – Maoísta, actuando en Punjab, se había unido anteriormente con el entonces Centro Comunista Maoísta (CCM) para formar el CCMI en 2003. Unidad del Partido (UP) con base en Bihar se había unido en 1998 con el PCI (M-L) Guerra Popular, activo en Andhra Pradesh.
Los propios maoístas reconocen que su movimiento se encuentra actualmente en una “condición crítica”. No obstante, continúan sus esfuerzos para un “restablecimiento a nivel nacional”, y la reciente unificación subraya su determinación para restaurar la fortaleza de su movimiento. Como un oficial de policía de Kerala que no quiso decir su nombre señaló en un informe en los medios de comunicación, sería estúpido esperar a algunos lamentables incidentes para entrar en acción contra los maoístas en la zona triple de intersección. La acción preventiva en las primeras etapas de la intervención maoísta en esta región, cuando la organización se encuentra más vulnerable y susceptible a la penetración, demostrará ser mucho más efectiva que una acción tardía para contener una tendencia al alza de la violencia.


http://nuevademocraciapanama.blogspot.com.ar/2014/05/con-la-unificacion-del-pci-ml-naxalbari.html
avatar
Soldado Rojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 762
Fecha de inscripción : 01/01/2012

Re: Unificación del PCI(m) y PCI(ml)

Mensaje por Soldado Rojo el Mar Nov 04, 2014 2:35 pm

¿Qué Partido estaba luchando en la Revolución Naxalita: el PCI(m) o el PCI(m-l)? Supongo que ahora será el Partido que salga de la Unificación el que libre la Revolución Naxalita

Es el Partido Comunista de la India (maoísta) el que estaba llevando a cabo la revolución naxalita, lo he podido comprobar aquí http://revolucionnaxalita.blogspot.com.es/

Una cosa está clara, en la India es un Partido Comunista de corriente maoísta el que lleva a término la lucha armada contra las fuerzas represivas de la Dictadura del Capital.

¿Qué característica tienen en común los países donde los grupos armados son de corriente maoísta? ¿Atraso socio-económico? En Perú estaba Sendero Luminoso que era maoísta y no recuerdo si las FARC son o no de corriente maoísta
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Unificación del PCI(m) y PCI(ml)

Mensaje por leooonidas el Miér Nov 05, 2014 5:21 pm

En este enlace se han subido tres documentos traducidos al español de tres importantes organizaciones maoistas que hacen sus observaciones antes esta unificación del PCI naxalbari y el PCI (moaista). También esta contenido el documento que sacaron en conjunto sobre dicha unificación.

http://br-maoista.creatuforo.com/asia-f26/el-cosmopolitismo-de-ajith-contra-el-maosmo-t309/

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: Unificación del PCI(m) y PCI(ml)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 8:51 pm