[Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Comparte
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

[Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por Defensiva estratégica el Sáb Mayo 24, 2014 9:28 pm

Texto de Nueva Praxis alrededor de las elecciones europeas del 25M aparecido en el espacio Revolución o barbarie. El texto entero se puede leer y descargar desde aquí: http://revolucionobarbarie.wordpress.com/2014/05/24/texto-de-nueva-praxis-acerca-de-las-elecciones-europeas-del-25-de-mayo/

CONTRA LAS FALSAS ILUSIONES PARLAMENTARIAS DEL REVISIONISMO

¡BOICOT A LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 25 DE MAYO!

         La mitología griega cuenta entre sus historias más asombrosas con aquélla que reza acerca de Dédalo y su sobrino Perdix. Dédalo era un afamado arquitecto e inventor ateniense, que se veía continuamente superado por los logros que su genial sobrino, tutelado por él mismo, alcanzaba día tras día. Un buen día, y presto a poner a prueba a un nivel superior al confiado Perdix, Dédalo lo mandó subir con él a la torre del templo de Atenea, conminándole allí la resolución de un complejo problema matemático. Asombrado con la rapidez con la que su joven alumno dio con la correcta resolución del mismo, Dédalo, atenazado por la envidia, arrojó a su sobrino desde lo alto de aquella imponente torre, enviándolo a una muerte que parecía segura. Por fortuna para Perdix –fortuna en nombre de diosa, valga la redundancia–, Atenea, apiadándose de aquel ingenioso zagal, lo salvó durante la caída otorgándole un par de alas y convirtiéndolo así en una conocida ave: la perdiz, que, como muchos sabrán –más allá incluso del estrecho círculo de aficionados o expertos en ornitología– se trata de una especie incapaz por sí misma de asentarse o, siquiera, proliferar lugares elevados por temor a su previsible caída desde los mismos.

         Volviendo al mundo real, pero teniendo en mente el sencillo aunque impactante relato que acabamos de referir, nos enfrentamos a una nueva cita electoral por parte de aquéllos que someten a nuestra clase a una institucionalizada esclavitud asalariada. El proletariado, sabedor, pese a todo, de que nadie le ha dado vela en este entierro, se muestra meridianamente alejado de estas patéticas representaciones con las que la burguesía y sus distintas fracciones nos deleitan con frecuencia más deseada de lo normal –así lo consideramos los firmantes de esta misiva–. A la espera de la rearticulación de un movimiento revolucionario independiente, de nuestra clase propiamente dicho –el Partido Comunista– , ésta trata de defenderse de los envites del capital con lo poco que posee: a saber, con una conciencia en sí que, por su propia naturaleza, no puede ser sino burguesa, en cuanto que reproduce de forma continua las actuales relaciones de dominio capitalista a todos los niveles y sólo alcanza a discernir, debido a su primigenio desarrollo histórico, la contradicción puramente económica entre el obrero y el patrón en el amplio y complejo tablero en el que se desarrolla la lucha de clases, relegando el factor político –¡y ya no hablemos del ideológico-consciente!– al más lamentable de los ostracismos. Como el ave al que Perdix da nombre, nuestra clase se muestra, por sí sola, incapaz de ocupar cotas demasiado eminentes, nunca más altas que las que marcan las estrechas paredes de la fábrica;cotas éstas que, por otra parte, se encuentran dominadas por aquella fracción de la clase obrera que participa del reparto del pastel imperialista y que posee –en virtud de múltiples órganos de representación y negociación, como los sindicatos; instrumentos que, por otra parte y como cabe reseñar, siguen siendo considerados por revisionistas patrios y foráneos como las “formas naturales” de organización de la clase, supuestamente válidas para erigir, a partir de ellas, la ofensiva revolucionaria– una evidente posición de poder como una clase burguesa más en el aparato político del Estado capitalista. Son, precisamente, aquellos sectores de la aristocracia obrera los que, inevitablemente desplazados de la privilegiada posición que tenían anteriormente a la última, y, a su vez, sempiterna crisis del capital, buscan una base social suficiente –normalmente, en visible o velada alianza con la pequeña burguesía y el capital medio– para ejercer presión sobre aquellas fracciones situadas en la cúspide del dominio capitalista y que exclusivizan cada vez más la acumulación de la plusvalía. Las elecciones burguesas no dejan de ser, así, uno de los múltiples terrenos donde esta clase se juega los cuartos –y su posición política, no lo olvidemos–.

...
avatar
Socialismo97
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 87
Reputación : 136
Fecha de inscripción : 30/03/2014

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por Socialismo97 el Lun Mayo 26, 2014 9:18 pm

Que es Nueva Praxis?
Podrías pasar info?
Gracias
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por Defensiva estratégica el Lun Mayo 26, 2014 10:08 pm

Hasta donde yo sé, Nueva Praxis es un nuevo destacamento de vanguardia que apuesta por la Línea de Reconstitución del Partido Comunista. Algunos de sus textos han sido publicados en diferentes espacios (Revolución Proletaria http://revolucionprolet.blogspot.com.es/, Revolución o Barbarie http://revolucionobarbarie.wordpress.com/ y en la web del MAI http://www.movimientoantiimperialista.net/) El único sitio donde creo que están todos juntos es aquí, en este apartado de la web del MAI: http://www.movimientoantiimperialista.net/Documentos/Nueva_Praxis/Doc_Nueva_Praxis.html

Por lo que se ve en tales documentos, son ideológicamente afines al resto de destacamentos que trabajan por la reconstitución ideológica y política del Comunismo, es decir: PCR, MAI, JCZ/JCA, RoB, Cèl·lula Roja, etc.

No te puedo dar mucha más información que ésta, puesto que creo que no tienen página web propia ni nada así. De cualquier modo, la mejor manera de conocer a cualquier organización es leer lo que publican.

Salud!
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15609
Reputación : 20047
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por SS-18 el Lun Mayo 26, 2014 10:15 pm

Solo pregunto ¿ Otra vez una autodeclarada "vanguardia iluminada" y un nuevo auto nombrado "Partido Comunista "?

Osea entiendo que el abstencionismo en vez de valorarse como parte del indice apolitico y alienado, veo que se toma como muestra de una resistencia popular politizada y concienciada.

Si es asi como lo he entendido...

Segun creo , tambien niega por completo todo uso parlamentario de instrumentos electoralistas como metodo de agitacion y propaganda ante un nivel de conciencia, previamente analizado determinado. Es decir, que reivsa por completo las tesis Leninistas ?

¿ Son anarquistas esta gente ?


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
mestizo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 51

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por mestizo el Lun Mayo 26, 2014 10:43 pm

Camarada, ésta vez no has dado en la tecla, Nueva Praxis defiende que hoy por hoy no existe Partido Comunista, para lo cual se enmarca dentro de la táctica-plan de la línea de reconstitución del PC, que es hasta donde yo conozco la única alternativa que partiendo del Marxismo-Leninismo busca de manera consciente la reconstitución del PC visión que comparten junto a las organizaciones que ha mencionado.

Y para nada el comunicado defiende que el índice de abstención sea prueba de una consciencia revolucionaria de las masas (consciencia que sólo pueden tomar las masas por su experiencia en el desarrollo de la praxis revolucionaria a través del desarrollo del nuevo poder).

Y ni mucho menos niega de principio el uso revolucionario de ciertas instituciones burguesas.
avatar
Defensiva estratégica
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 25/10/2013

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por Defensiva estratégica el Lun Mayo 26, 2014 10:50 pm

Hola, camarada SS-18.

SS-18 escribió:Otra vez una autodeclarada "vanguardia iluminada" y un nuevo auto nombrado "Partido Comunista "?

Me temo que no van por ahí los tiros. Como he dicho en el anterior mensaje respondiendo a las preguntas de Socialismo97, Nueva Praxis se sitúa en la Línea de Reconstitución. Por si no la conoces, esta línea propugna la rearticulación del comunismo como movimiento político revolucionario o de nuevo tipo, es decir, como Partido Comunista, que no puede sino ser la fusión del socialismo científico con el movimiento obrero en un todo único y armónico o, en otras palabras, la relación social objetiva entre la vanguardia (una vez esté construida) y las masas del proletariado. Por lo tanto, acusar a NP de "autodeclarada vanguardia iluminada" y "autonombrado Partido Comunista" carece de fundamento. Te invito a leer no ya a estos camaradas, que también, sino los propios fundamentos de la línea que defienden, formulados por el PCR en sus textos Tesis de Reconstitución del Partido Comunista y La nueva orientación en el camino de la reconstitución del Partido Comunista. No te costará encontrarlos por internet, de hecho están en la web del MAI, enlazada en mi anterior mensaje.

Tal y como yo lo he entendido, no dicen que la abstención sea una muestra de resistencia popular politizada y concienciada. Simplemente que las masas proletarias muestran una total desafección hacia el parlamento burgués; es decir, que el proletariado, mayoritariamente, ve la democracia burguesa como algo ajeno a sí. Los niveles de abstención (54% en esta cita electoral) lo demuestran de forma fehaciente. Por eso se hace ridículo, incluso desde el punto de vista del revisionismo -que se pliega siempre ante la espontaneidad de las masas-, concurrir a las elecciones y pretender darles un uso revolucionario.

Por otro lado, no veo que nieguen absolutamente el uso de las instituciones burguesas -no sólo el parlamento- si la situación así lo requiere. Arguyen que tal hipotética participación ha de estar subordinada a un plan consciente de estructuración del movimiento revolucionario; que tal elemento táctico, en todo caso, no puede ser usado para ganar a las amplias masas de la clase -pues como Lenin decía, las masas sólo pueden interiorizar un discurso revolucionario ejerciendo su dictadura de clase, es decir, mediante el Nuevo Poder (soviets) generado en guerra revolucionaria de masas (guerra popular)-, sino a sus elementos más avanzados, sus dirigentes naturales -la vanguardia práctica- que quizá, y sólo quizá, tengan puestas aún sus esperanzas en las instituciones burguesas cuando la vanguardia comunista esté en condiciones de dirigir hacia esos dirigentes naturales la línea de masas, por lo que en ese caso sí se usaría la participación en tales como medio para desenmascararlas y ganar para el comunismo a dicha vanguardia práctica. Por lo tanto, tacharlos de anarquistas carece también de fundamento.

Salud!

PD: Edito. Al enviar el mensaje he visto que el camarada mestizo se me había adelantado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, como podrás ver al leer mi mensaje.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15609
Reputación : 20047
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 27, 2014 1:34 am

Muy interesante todo. Me parece muy coherente y razonable.

Gracias por las explicaciones a los mundanos !

Saludos !


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


Contenido patrocinado

Re: [Nueva Praxis] Contra las falsas ilusiones parlamentarias del revisionismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 2:57 am