¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

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    ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Demofilo el Dom Abr 25, 2010 10:14 pm

    Me resulta curioso. Todos los hilos de debte están llenos de trotskismo. Además son lo que la peña más escribe y más lee. Parece como si el trotskismo fuera una corriente importante del movimiento obrero. Y no es así.
    El revisionismo, sin embargo, es muchísimo más importante y más influyente, pero no tiene ningún hilo de debate. ¿Por qué será? ¿Ya no hay revisionistas? ¿O los revisionistas se presentan hoy con otra careta? Al no hablar de ellos, ¿no estamos ocultando la existencia de importantes corriente reformistas dentro del movimiento obrero?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Abr 25, 2010 10:17 pm

    No, el asunto es que el revisionismo es rechazado de plano por casi todos los comunistas(al menos de palabra), y sin embargo el trotskysmo es un tema de mayor controversia.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Agitación el Dom Abr 25, 2010 10:33 pm

    Hombre, el revisiniesmo nunca se ha presentado así mismo como tal, sino con sus peculariares interpretacions del marxismo-leninismo.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Antiheroe el Dom Abr 25, 2010 11:05 pm

    Agitación escribió:Hombre, el revisiniesmo nunca se ha presentado así mismo como tal, sino con sus peculariares interpretacions del marxismo-leninismo.

    o eurocomunismo....

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Demofilo el Lun Abr 26, 2010 12:30 am

    Pues si todos rechazan el revisionismo, ¿ya no existe el revisionismo?
    En caso de que simplemente se disfracen de otra cosa, de comunistas, ¿cómo lo hacen? ¿Qué es lo que permite que un revisionista se haga pasar por algo que no es?
    ¿Qué es lo que caracteriza hoy al revisionismo? ¿Cómo podemos diferenciar a un revisionista de un comunista?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Leningrad el Lun Abr 26, 2010 2:14 am

    Demofilo escribió:Pues si todos rechazan el revisionismo, ¿ya no existe el revisionismo?
    En caso de que simplemente se disfracen de otra cosa, de comunistas, ¿cómo lo hacen? ¿Qué es lo que permite que un revisionista se haga pasar por algo que no es?
    ¿Qué es lo que caracteriza hoy al revisionismo? ¿Cómo podemos diferenciar a un revisionista de un comunista?

    Evidentemente el revisionismo sí existe, y es más, infiltró tanto el movimiento obrero que incluso muchos probablemente lo seamos creyendo no serlo. En mi opinión no hay sección específica de revisionismo porque ha tenido tantas facetas que es difícil que encajen en un mismo lugar. Aunque ciertamente yo ni me lo había planteado...

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Demofilo el Lun Abr 26, 2010 10:05 pm

    LOS MASTINES DEL CAPITAL
    de Antorcha, la web censurada del PCE(r)

    El marxismo siempre se ha desarrollado en lucha y contraposición tanto con la ideología burguesía como con la influencia de esa misma ideología en el seno del movimiento obrero. Buena parte de las obras de los clásicos del comunismo se escribieron polemizando, por una parte con autores burgueses como Hegel, Ricardo o Feuerbach y, por la otra con otros como Proudhon, Dühring o Lasalle que no se calificaban como burgueses, sino como defensores de los obreros. Nuestros clásicos siempre se esforzaron por dotar a la clase obrera de una ideología que fuera a la vez científica y revolucionaria, es decir, no de describir una utopía inalcanzable, un mundo imaginario para soñar que careciera de las lacras de éste, sino una vía práctica y concreta que respondiera a los intereses revolucionarios del proletariado y de la marcha misma de la historia hacia una sociedad sin clases.

    Sin embargo, la ideología burguesa es, como no puede ser de otra manera, una ideología dominante, y eso significa que no es sólo la ideología de la burguesía, sino también la de toda la sociedad, por tanto también la de amplias masas de obreros. Por eso Marx y Engels se vieron enfrentados, primero, al reformismo, expresión inicial de esa influencia burguesa entre la clase obrera que, o bien pretendía edificar comunas o zonas liberadas de capitalismo dentro del mismo capitalismo, o bien trataba de eliminar algunas de las consecuencias más desagradables de la explotación, pero no la explotación misma. El reformismo fue batido por la crítica y el trabajo político de Marx y Engels, que lograron imponer la ideología científica y revolucionaria como predominante en el seno del movimiento obrero, así como edificar un partido propio, no supeditado a la burguesía.

    Pero la influencia de la burguesía no cedió por ello y demostró su versatilidad vistiéndose aparentemente con los mismo ropajes de Marx y Engels, hablando su mismo lenguaje. El viejo reformismo se convierte en el nuevo revisionismo con un intento de depurar a Marx y Engels de algunos errores que habían cometido y de aplicar sus ideas creativamente a unos tiempos diferentes de los que conocieron aquellos. Fue tras las muerte de Engels, a finales del siglo pasado, cuando Bernstein lanzó su fórmula: La elaboración y el desarrollo ulteriores de la doctrina marxista debe comenzar con la crítica de la misma (1).

    El revisionismo tuvo su origen en el rápido crecimiento del movimiento obrero a finales del pasado siglo, acompañado de la propia implantación en su seno del marxismo como teoría dominante. Con la industrialización acelerada, el número de obreros crecía en los países más avanzados, integrando a grandes masas de campesinos y pequeños burgueses arruinados. La asimilación del marxismo por estos nuevos obreros no podía resultar consecuente, sino parcial y vacilante. Los reformistas del pasado siglo habían perdido la batalla ideológica y el marxismo se había convertido en la ideología dominante en el seno del movimiento obrero. Los revisionistas surgen posteriormente porque la burguesía se vio obligada a efectuar su labor de zapa desde dentro del propio marxismo; el peor enemigo del marxismo pasó a integrarse en sus propias filas. El triunfo ideológico del marxismo supuso que todo tipo de errores se deslizaran por su interior bajo la apariencia de una acérrima defensa de los principios expuestos por Marx y Engels: La dialéctica de la historia es tal -decía Lenin-que el triunfo teórico del marxismo obliga a sus enemigos a disfrazarse de marxistas (2).

    La etapa pacífica del capitalismo entre 1871 y 1914 en la que se forman los grandes partidos socialdemócratas europeos, alimentó los primeros gérmenes revisionistas, aduciendo sus dirigentes entonces que el parlamentarismo y el pacifismo que predicaban no eran más que una preparación para la revolución. La Primera Guerra Mundial, en la que se alinearon abiertamente con su propia burguesía en defensa de la agresión imperialista contra los obreros de otro país, acabó desenmascarándoles como lo que eran: agentes de la burguesía en las filas obreras, a los que hay que combatir sin descanso. Esta fue la tarea que Lenin se impuso, surgiendo con fuerza sus escritos en contra de esta nueva corriente que pretendía de nuevo poner al movimiento obrero bajo la influencia de la burguesía. Lenin subrayó cómo, a diferencia del viejo reformismo del siglo XIX, el revisionismo tiene un nuevo fundamento económico y social en el capitalismo monopolista, en el imperialismo, que había que criticar sin tregua ni vacilación. La Internacional Comunista constituyó el freno más importante, que dejó en evidencia a los revisionistas y a la socialdemocracia como lo que eran: el segundo pilar de los monopolistas, su brazo izquierdo.

    Una segunda oleada de revisionismo se desató a la muerte de Stalin, abriendo el camino para que las viejas ideas pacifistas y conciliadoras –siempre presentes y siempre agazapadas- levantaran cabeza y volvieran a imponerse dentro del Movimiento Comunista Internacional. En esta ocasión fue Mao Zedong quien desenmascaró las nuevas teorías revisionistas, que esta vez se beneficiaban de la inexperiencia y, por tanto, de los errores cometidos en la construcción del socialismo. Esta nueva ofensiva demostró que la marea revisionista era tan fuerte que alcanzaba a los propios países socialistas. Esa plataforma fue aprovechada por quienes, como Carrillo, permanecían emboscados entre los partidos comunistas del mundo entero para hacerse con la dirección primero y destruirlos más tarde, sembrando la desmoralización y el caos entre las filas obreras. Finalmente la bancarrota de los revisionistas tras la caída del telón de acero paradójicamente ha logrado uno de sus anhelados sueños: la unidad de la izquierda, la confluencia con los viejos reformistas socialdemócratas para tratar de remediar la agonía del capitalismo.

    Como fenómeno político e ideológico, el revisionismo tiene una magnitud internacional, pues se manifiesta en todos los países del mundo. Al mismo tiempo, es una corriente ideológica que se prolonga ya durante un siglo, y es que, como decía Lenin, es un fenómeno permanente: hoy el capitalismo no podría sostenerse en pie sin el apoyo que le prestan los reformistas de todo tipo. Esta persistente influencia del revisionismo sólo puede explicarse porque aunque hayan desaparecido los partidos políticos que lo sustentaban (el PCE en España, por ejemplo) subsisten plenamente sus ideas; las causas que provocaron su surgimiento no han remitido en absoluto: hay una base económica y una serie de sectores sociales que lo nutren. El revisionismo persiste por la propia influencia de la burguesía, porque las ideas dominantes son las de la clase dominante, pero también porque se presenta como una ideología al servicio de los intereses obreros y populares, envuelta en el papel de celofán de la izquierda y, en cuanto tal, arraiga entre las masas con fuerza. Hoy el reformismo aparece extraordinariamente extendido no solamente en numerosas organizaciones políticas (PSOE, Izquierda Unida, Nueva Izquierda, ERC, BNG, PCPE, PCC, etc.) sino también en gran parte de movimientos pretendidamente alternativos, como feministas, pacifistas, ecologistas, objetores, etc.

    La lucha contra el revisionismo en todas sus formas, sigue siendo, pues, de la máxima actualidad, porque es uno de los baluartes más importantes con los que cuenta el capitalismo para perpetuarse en el poder. Aunque hoy nadie reconoce sostener sus posiciones políticas e ideológicas, visto su descrédito, su influencia es mucho mayor de lo que pudiera parecer a primera vista. El reformismo forma parte de la ideología dominante y encuentra grandes facilidades de difusión. Por otra parte, los revisionistas siempre han aprovechado y explotado al máximo el prestigio de unas siglas, como las del PCE, que había dirigido al proletariado español en la guerra civil y posteriormente durante la guerra de guerrillas, para sus planes de sofocar cualquier atisbo de resistencia antifascista. Los revisionistas desacreditan al comunismo con su política conciliadora, especialmente entre la juventud, que no tuvo ocasión de conocer por sus propios medios la heroica historia revolucionaria de organizaciones como el PCE. De ese modo, fomentan la confusión de sus ideas con las del comunismo mismo (eurocomunistas se llamaban hace unos años) para desviar a la juventud hacia el anarquismo; algunos han caído en este engaño e identifican al comunismo con Gorbachov o con Deng Tsiao-Ping, que son enemigos encarnizados de la revolución.

    No se trata, como caricaturizan los revisionistas, de aferrarse a un catecismo, a un dogma; el marxismo-leninismo no es una teoría para escribir libros, sino que resume toda la experiencia revolucionaria práctica del movimiento obrero a lo largo de casi dos siglos. La manera de dirigir una revolución no puede deducirse discutiendo en una asamblea de fábrica, ni de universidad, ni de un centro ocupado; tampoco está en los escritos de Bakunin, Gandhi, Trotski o Marcuse porque ninguno de ellos ha dirigido ninguna revolución; naturalmente que cada uno es muy libre de adherirse a las ideas que más le gusten; si le gusta hablar de la revolución, puede leer a Negri; pero si lo que pretende es llevarla a la práctica no le quedará más remedio que aprender de quienes mucho antes que él han seguido ese camino, y esos no son otros que los clásicos del marxismo-leninismo, los únicos que han guiado a millones de obreros y campesinos a la lucha y han construido una sociedad distinta. La burguesía también conoce esto perfectamente y por eso precisamente introduce a sus agentes, a fin de que tergiversen esas experiencias históricas y lleven a las masas a la capitulación. Por eso no basta sólo con combatir a la burguesía: hay que combatir también a todos sus agentes infiltrados y camuflados entre las propias masas (los reformistas, los oportunistas, los revisionistas, etc.) siempre teniendo bien presente que hay muchas personas de buena fe que sostienen esas mismas ideas y a quienes hay que convencer con la práctica y con el ejemplo: no atacarles personalmente sino demostrarles su error, combatir sus ideas.

    La lucha contra el revisionismo es una lucha en el seno mismo del movimiento obrero, pero eso no puede privar de un ápice de energía a la denuncia de sus manejos porque se trata de un colaborador fundamental de la oligarquía para sostener su régimen de explotación: La historia del movimiento obrero -pronosticó Lenin- se desarrollará ahora, inevitablemente, en la lucha entre estas dos tendencias, pues la primera de ellas no es resultado de la casualidad, sino que tiene un fundamento económico (3). El revisionismo divide a la clase obrera y, en consecuencia, no sólo fortalece a la burguesía, sino que le dota de colaboradores entre sus propios enemigos. Consigue que una parte de los obreros se alinee con la burguesía en contra del conjunto de la clase obrera.

    El revisionismo ha demostrado una extraordinaria pujanza en el seno del movimiento obrero mundial precisamente porque no se trata sólo de un problema de degeneración personal de los dirigentes de un partido comunista en un determinado país, como Carrillo en España, sino de algo que tiene fuertes raíces económicas y sociales: No es posible explicar -decía Lenin- dichas desviaciones ni como casualidades ni como equivocaciones de tales o cuales personas o grupos, ni siquiera por la influencia de las peculiaridades o tradiciones nacionales, etc. Tiene que haber causas cardinales, inherentes al régimen económico y al carácter del desarrollo de todos los países capitalistas, que originan constantemente estas desviaciones (4).

    ¿Cuáles son esas causas cardinales a las que se refería Lenin? La extraordinaria influencia burguesa y reformista entre los obreros no se explica sólo por razones ideológicas, sino por la existencia de sectores sociales más amplios que asumen esa ideología como la suya propia y la transmiten y difunden de una forma práctica entre ellos. Y esos sectores sociales que funcionan como intermediarios y nutren esta corriente dentro del movimiento obrero han sido la pequeña burguesía y la aristocracia obrera. La pequeña burguesía es una capa social intermedia entre los monopolistas y los obreros, en una situación económica y política cada vez más débil y precaria. Extensas capas pequeño burguesas se arruinan o subsisten a duras penas en condiciones cada vez más difíciles, con un nivel de vida muchas veces inferior a los obreros, por lo que ven obligados a perder su independencia económica y ponerse a trabajar a sueldo de otro. Aunque se integren entre los obreros, mantienen su mentalidad individualista y burguesa y pretenden aprovecharse de la fuerza del movimiento obrero para sus propios intereses de clase, difundiendo el pacifismo, la conciliación y la claudicación. Sus posiciones políticas son un reflejo de su inexorable trayectoria social bajo el capitalismo monopolista, que no les abre ninguna perspectiva de futuro. Están caracterizadas por una aparente neutralidad social, por una tendencia a hablar en nombre de la humanidad en abstracto, de los ciudadanos y de las personas en general (5). Hoy este tipo de teorías consideran que es simplista hablar de clases sociales, porque las situaciones sociales son mucho más complejas y lo que predomina es la clase media. El fin de las clases (y por supuesto de la lucha de clases) es una de las peculiaridades que caracterizan al pensamiento reformista.

    Pero la situación de la pequeña burguesía no añade nada nuevo a lo que ya era conocido desde el mismo origen del capitalismo y que ya fue también el soporte social del viejo reformismo del siglo XIX. Lo verdaderamente nuevo bajo la nueva fase monopolista del capitalismo es el surgimiento de la aristocracia obrera, verdadero sostén del revisionismo actual. El imperialismo es un régimen parasitario, corrompido y en descomposición, donde la exportación de capitales, el saqueo de las gigantescas riquezas de los países coloniales y las superganancias monopolistas engendran una casta de rentistas ociosos. Este flujo de riquezas también permite a la burguesía sobornar a una parte del proletariado de su país. Este sector obrero sobornado es el otro soporte social del revisionismo. No se trata -como los revisionistas mismos han manifestado- de un aburguesamiento del conjunto de la clase obrera de los Estados capitalistas más avanzados, sino de la corrupción de un sector privilegiado y reducido de la misma, sector al que Engels denominó aristocracia obrera. Según Lenin, en todos los países avanzados vemos la corrupción y la venalidad de los líderes de la clase obrera y de las capas superiores de la misma, cómo se pasan al lado de la burguesía por las dádivas que reciben, ya que la burguesía concede a estos líderes enchufes y a las mencionadas capas superiores unas migajas de sus beneficios, echa sobre los obreros atrasados y foráneos el peso del trabajo peor retribuido y menos calificado y acentúa los privilegios de la aristocracia de la clase obrera en comparación con la masa (6). Decía Lenin que cuando Inglaterra tuvo el monopolio del mercado mundial a lo largo de todo el siglo XIX, pudo corromper durante mucho tiempo a sus obreros; pero bajo el imperialismo eso no es posible porque son varias las potencias que se disputan la hegemonía mundial y sólo pueden corromper a un pequeño sector de su propio proletariado. Por eso, lo que durante la segunda mitad del siglo XIX fue característico de Inglaterra, el triunfo total del reformismo entre la clase obrera, se extendió a lo largo del siglo XX entre todas las grandes potencias, pero no podía abarcar al conjunto de la clase obrera, sino sólo a un reducido sector de la misma.

    No obstante ese pequeño sector tiene una importancia política enorme porque el Estado moderno -decía Lenin- no puede prescindir de las masas, y para embaucar a las masas tras la burguesía, hacen falta complicidades en el seno del proletariado, porque el componente fundamental de las masas hoy son los obreros. Desaparecidas las formas elitistas y caciquiles de dominación, las masas irrumpen en la vida política contemporánea, y los monopolistas no tienen ningún problema en ofrecer participación a las masas, siempre que se pongan bajo su dirección. El problema de lo que ellos llaman democracia es justamente ese: cómo conseguir que los obreros pierdan toda su independencia política y se subordinen a la burguesía. Es ahí donde los revisionistas desempeñan su labor, como avanzadilla de la burguesía entre las mismas filas obreras. Los revisionistas hablan el lenguaje de los trabajadores y prometen toda clase de mejoras para impedir el crecimiento de su organización independiente y revolucionaria.

    El soborno no aparece sólo como un vulgar sobre ni como una sucia mordida que percibe el corrupto reformista extraoficialmente. Todo se ha civilizado y normalizado para que no generen mala conciencia las 30 monedas de plata de los Judas. Al mismo tiempo, todo se ha institucionalizado, porque para el control de las masas es imprescindible un sistema organizativo ampliamente ramificado de elecciones, prensa, partidos y sindicatos, de muy costosa financiación. De ahí que sólo sea posible en los países imperialistas más fuertes. Bajo el monopolismo y la dominación económica de los grandes consorcios internacionales, las superganancias dejan de tener un carácter esporádico, porque los precios se forman en un mercado mundial en el que los países más fuertes compiten con grandes ventajas. Una parte de esos superbeneficios van a parar al complejo de instituciones que alimentan el reformismo, por lo que los privilegios económicos de la aristocracia obrera se corresponden con sus privilegios políticos: Las instituciones políticas del capitalismo moderno -prensa, Parlamento, sindicatos, congresos, etc.- han creado prebendas y privilegios políticos correspondientes a los económicos para los empleados y obreros respetuosos, mansitos, reformistas y patrioteros (7). En todas esas instituciones, que tienen por objeto embaucar a los obreros en el cenagal de la política burguesa, es donde los revisionistas están cómodamente asentados. Por eso el reformismo aparece más desarrollado en las grandes potencias imperialistas y eso les evita tener que recurrir a los militares para sostenerse en el poder, como los países subdesarrollados.

    Desde esas posiciones, los revisionistas desempeñan sus dos funciones principales: en primer lugar, embaucar y corromper a la clase obrera, y luego, lavar la cara a la dominación burguesa, con la consabida demagogia democrática. Hay democracia cuando la oligarquía deja un hueco para que los revisionistas cumplan con el papel que les tienen asignado; no la hay cuando, al agotarse la fuente de superganancias, los monopolistas se reservan todos los puestos para sí mismos. Por eso hoy se dice que la transición y la democracia comienzan en España con la legalización del PCE. Nos pretenden convencer que la democracia es el reparto, pero el reparto con los reformistas, porque a las masas no llega nada. Ahora bien como ellos hablan en nombre de las masas, es como si a éstas también les tocara algo. Por tanto, lo que califican de democracia no es más que un sistema sofisticado de control de las masas a través de las organizaciones reformistas que consiste en arrebatar a los obreros su independencia (política, sindical, ideológica, etc.) a favor de unos supuestos representantes naturales que no son otra cosa que colaboradores de los monopolios, a través de los cuales éstos ponen a aquellos bajo su férula.

    Los reformistas, por tanto, no tienen un interés propio o distinto del de los grandes monopolistas; su papel es el de intermediarios, o lo que la prensa llama ahora agentes sociales con la misión de poner a los obreros bajo el dictado de sus mismos explotadores. Por eso Lenin los llamaba los mastines del capitalismo: guardan el rebaño del amo.

    Notas:

    (1) Socialismo teórico y socialismo práctico, Claridad, Buenos Aires, 1966, pg.31.
    (2) Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx, en Obras Completas, tomo 23, pg.3.
    (3) El imperialismo y la escisión del socialismo, en Obras Completas, tomo 30, pgs. 163-179.
    (4) Las divergencias en el movimiento obrero europeo, en Obras Completas, tomo 20, pg.66.
    (5) Engels: Del socialismo utópico al socialismo científico, en Obras Escogidas, Ayuso, Madrid, 1975, tomo II, pg.116.
    (6) Cómo utiliza la burguesía a los renegados, en Obras Completas, tomo 39, pgs.199-200.
    (7) El imperialismo y la escisión del socialismo, en Obras Completas, tomo 30, pg.182.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Gorky el Lun Abr 26, 2010 10:53 pm

    Se que este comentario levantara ampollas, pero en el foro tenemos revisionistas a puñaos.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por carlos el Lun Abr 26, 2010 10:57 pm

    Completamente de acuerdo (aunque no deja de ser una realidad en minuatura de lo que hay en las calles)

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por *n0_l0g0* el Lun Abr 26, 2010 11:54 pm

    Ya quieieran ellos tener la presencia que tienen en el foro en los movimientos revolucionarios del estado.

    Es algo tipico, los reconoceras por el ruido que hacen y no por el trabajo que realizan.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Pyongyang el Jue Abr 29, 2010 1:17 pm

    Jajaja, el PCE(r), partido de masas donde los haya (que jamás debieron leer a Lenin sobre los narodniki o a Marx sobre el blanquismo), acusa al PCPE de reformismo y lo pone a la altura de del PSOE o ERC... Con ese tipo de argumentación, no es difícil entender su aislamiento. ¡Y no, no es únicamente por la represión del Estado!

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por carlos el Jue Abr 29, 2010 5:25 pm

    Todo lo contrario al PCPE partido al que siguen millones de obreros (ironía)

    No son tiempos de grandes partidos , son tiempos donde lo que toca es RESISTIR blandiendo el marxismo leninismo no un revisionismo que a largo plazo no llevan nada

    Además el PCE(r) (espero que el PCPE tampoco) no aspira a ser un partido de masas sino un partido comunista de vanguardia

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por estrella roxa el Jue Abr 29, 2010 5:36 pm

    Evidentemente que el PCPE no es aun un partido con gran arraigo entre las masas,pero si que ha tenido presencia de forma importante en multiples conflictos obreros(en Asturies te podria enumerar unos cuantos)y lo gracioso del asunto es que el pce-r que tiene nula implantación , haga esas críticas metiendo al PCPE en el mismo saco que el PSOE o IU.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por RDC el Jue Abr 29, 2010 8:20 pm

    El PCE(r) tuvo más influencia que la que tiene el PCPE, por mucho que os joda. Y hay que ser un ignorante o un sinvergüenza para decir que el PCE(r) no tuvo presencia en conflicto obreros. Sin irme muy lejos, en Vigo. Igual os pensais que al entierro de Abelardo Collazo fueron miles de personas "porque estaba aislado y lo conocia nadie" y no porque fue un dirigente obrero con mucha influencia e imnportancia.

    Cuando tengais una cuarta parte de la influencia que tuvo el PCE(r) entre los obreros industriales, entonces, luego podreis decir que si esto o que si aquello.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Demofilo el Jue Abr 29, 2010 8:27 pm

    Yo estuve en un acto en Córdoba cuando salió un dirigente del PCE(r) hace un par de años y había unas 300 personas. No creo que a eso se le pueda llamar "aislamiento" o "nula implantación" sino más bien al contrario. No creo que haya muchas organizacionies que puedan convocar ese número de gente. ¿O sí lo hay? ¿Cuántos convocan los que no están aislados?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por estrella roxa el Jue Abr 29, 2010 10:22 pm

    Desde el nacimiento de la OMLE en 1968, fue un grupusculo sin gran trascendencia, más tarde con la "reconstitución" del partido en el 75 siguen siendo un grupusculo aunque muy activos a partir de esos años.No confundamos las cosas yo respeto y MUCHO a todos los comunistas presos sean de la organización que sea, pero la tipica verborrea izquierdista que tacha a los leninistas de revisionistas no la consiento.Pues sí hay organizaciones que pueden juntar esa gente y bastante más,pero nose trata de ver "quien la tiene más grande",pero ya esta bien del tipico trato de siempre y además viniendode donde viene es casi absurdo.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por carlos el Jue Abr 29, 2010 10:33 pm

    Lo dicho no tienes ni idea , 600 personas homenajeando a sanchez casas ( de esto no hace nada) , miles a abelardo collazo , y no pasan de ser "un grupúsculo , además sin trascendencia !tocáte los machos! " ¿y qué es un grupúsculo para el pcpe? ¿a partir de cuantos votos se deja de serlo ? ¿No es un grupúsculo el pcpe? ¿y porque no lo es , por que le invitan a los congresos de los revisionistas indios?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por carlos el Jue Abr 29, 2010 10:35 pm

    ¿Y porqué viniendo de quien viene?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por estrella roxa el Jue Abr 29, 2010 10:38 pm

    aver, es evidente que si una organización que considera que España es un estado fascista y por lo tanto la lucha de clases se recrudece, y se "fomentan" todas las vias de lucha,abria muchas más acciones que las que hay(ninguna),pero que me da igual vamos no le des más vueltas, tu llamas al pcpe oportunista revisionista y no pasa nada...todos amigos!

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por carlos el Jue Abr 29, 2010 10:43 pm

    Pues los militantes veteranos del PCPE de mi región si consideran al estado español como fascista y hace poco si mal no recuerdo sacaron un cartel donde se leía CONTRA EL RÉGIMEN MONÁRQUIC-FASCISTA en cambio en otros lados afirman lo contrario y defienden a capa y espada el carácter no-fascista del estado .Por lo menos el erre tiene una línea clara mientras que el PCPE (apreciando a muchos de sus militantes como compañeros de lucha ) va dando bandazos ideológicos

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por estrella roxa el Jue Abr 29, 2010 11:07 pm

    El analisis del pcpe creo que es bastante más complejo que esa mera caracterización y te digo que todos los camaradas veteranos que conozco y he entrevistado(del pct,pceviii-ix,pceml) consideraban al erre como meros policias(yo no creo esto), y segun ellos estaba muy extendida esta opinion en los 70.

    y todo esto por decir que el pce-r nunca tubo mucha influencia,que antes podia movilizar a algunos cientos?,sí y el pte(que era de lo peorcito) tambien o incluso más todo hay que medirlo en el contextode la correlaciónde fuerzas del movimiento popular de la época.

    pd:y el pcpe hasta donde yo se tiene siempre la misma linea, no empieces con el " ami me contaron.."

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por MarxistaLiberal22 el Jue Abr 29, 2010 11:12 pm

    Bueno el eurocomunismo es una corriente y aun tiene fuerza dentro de Izquierda Unida.
    Asi que si, es una corriente. desgraciadamente con mas peso electoral que el leninismo, aunque creo que el leninismo teien mucho más peso social.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Chapaev el Vie Abr 30, 2010 10:18 am

    Entiendo el texto aportado por demofilo como punto de arranque para poner sobre la mesa una posición política que como algun compañero a comentado antes hace plantearse la pregunta ¿seré reformista?

    Creo que esta sería la linea de discusion interesante, más que lo de ver quien la tiene mas grande.

    supongo que tambien respecto a posiciones políticas se puede decir aquello de que el tamaño no importa.

    Lo que importa es la pertinencia de las ideas en funcion de los objetivos.

    ¿Se puede profundizar por esa linea?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por RDC el Vie Abr 30, 2010 2:36 pm

    todos los camaradas veteranos que conozco y he entrevistado(del pct,pceviii-ix,pceml) consideraban al erre como meros policias(yo no creo esto), y segun ellos estaba muy extendida esta opinion en los 70.

    Hasta donde yo tengo entendido, esto lo decían de los GRAPO y no del PCE(r). Y no solo lo decían los miembros de los grupúsculos que mencionas también lo decían los trotskos, los carrillistas, los del PSOE, etc. Curiosa coincidencia de toda la "izquierda" acomplejada, vendida y domesticada.

    Pero tampoco decían que fueran policías (curiosos policías que ejecutaban a sus compañeros), sino que decían que eran financiados por el Estado para mantener la estrategia de la tensión para buscar el consenso de las fuerzas "democráticas" (AP, UCD, PSOE, PCE, PNV, etc.) en cuanto a la "transición".

    Pero vamos, como he dicho antes tonterías inventadas por vendidos que aceptaban la "transición" para desacreditar a los que de verdad luchaban.

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

    Mensaje por Demofilo el Vie Abr 30, 2010 2:48 pm

    "La OMLE en 1968 era un grupusculo". No lo se, pero no sólo moviliza hoy a "unos cientos" sino que por el número de detenciones del Ministerio del Interior, debe tener unos 10.000 militantes. ¿A cuántas organizaciones le pueden detener a tantos mlitantes?
    Cuando la OMLE, en la etapa de la transición, ¿qué era el PCPE? ¿dónde estaban? No existía.
    En la trasición el pct, el pce (viii-ix), el pce(ml) decían que el PCE(r) eran "meros policías". ¿Qué dicen ahora? ¿Dicen lo mismo? ¿Siguen pensando lo mismo pero no se atreven a decirlo públicamente? ¿Han cambiado de opinión? Si han cambiado, ¿han rectificado lo que dijeron antes?
    ¡Qué fuerte! Los camaradas del el pct, el pce (viii-ix), el pce(ml) diciendo lo mismo que la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, es decir, engañando a los trabajadores y difamando a otras organizaciones.
    ¿Qué opinarían los del pct, pce (viii-ix) y pce(ml) si yo dijera ahora que son "mereos policías"?
    ¡Qué visión más acertada la de aquellos camaradas! ¿Verdad?

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    Re: ¿El revisionismo ya no es una corriente ideológica o qué?

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