¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

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¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por SS-18 el Miér Mayo 21, 2014 10:03 pm

Hola a todos estimados colegas!

Abro este interesante debate, que aunque parece algo simple, el 90% de los comunistas no entienden lo que es o como tiene que ser El Partido Comunista. Entienden al cocnepto de partido desde la misma logica en la que lo entiende la sociedad burguesa. los comunistas tenemos diferente estudio sobre la historia, sobre las cosas y sobre como abordar estas cosas. Para los comunistas un Partido se entiende comunista, tiene que tener cierto tipo de funcionamiento, tener ciertas bases y tener cierta estructura. No puede existir partido comunista sin estas bases estructurales comunistas.


Dejo aqui este texto que es un analissi de Lenin sobre la situacion de Inglaterra en los años 30. Me gustaría que aqui, como examen y prueba, los camaradas practiquen realizando un analisis de la lectura, que nos expliquen que esta abordado Lenin, que es lo que nos esta tratando de explicar, y que conclusión le sacamos a todo esto.




Discurso sobre el papel del Partido Comunista

23 de julio de 1920


Camaradas: Quisiera hacer algunas observaciones que guardan relación con los discursos de los camaradas Tanner* y McLaine**. Tanner dice que está a favor de la dictadura del proletariado, pero la concibe de un modo completamente distinto a
como la concebimos nosotros. Dice que nosotros entendemos en realidad por dictadura del proletariado la dictadura de su minoría organizada y consciente.

Y en efecto, en la época del capitalismo, cuando las masas obreras son sometidas a una incesante explotación y no pueden desarrollar sus capacidades humanas, lo más característico para los partidos políticos obreros es justamente que sólo pueden abarcar a una minoría de su clase. El partido político puede agrupar tan sólo a una minoría de la clase, puesto que los obreros verdaderamente conscintes en toda sociedad capitalista no constituyen sino una minoria de todos los obreros.
Por eso nos vemos precisados a reconocer que sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí. Y si el camarada Tanner dice que es enemigo del partido, pero al mismo tiempo está a favor de que la minoría
de los obreros mejor organizados y más revolucionarios señale el camino a todo el proletariado, yo digo que en realidad no existe diferencia entre nosotros. ¿Qué representa una minoría organizada? Si esta minoría es realmente consciente, si sabe
llevar tras de sí a las masas, si es capaz de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteada en el orden del día, entonces esa minoría es, en esencia, el partido
. Y si camaradas como Tanner, a los que tomamos particularmente en consideración, por tratarse de representantes del movimiento de masas -cosa que difícilmente se puede decir de los representantes del Partido Socialista Británico, si tales camaradas están a favor de que exista una minoría que luche decididamente por la dictadura del proletariado y que eduque en este sentido a las masas obreras, esa minoría no es, en esencia, otra cosa que el partido. El camarada Tanner dice que esta minoría debe organizar y llevar tras de sí a todas las masas obreras. Si el camarada Tanner y otros camaradas del grupo Shop Stewards y de la organización "Los Trabajadores Industriales del Mundo" (IWW) reconocen esto -y cada día, en las conversaciones con ellos, vemos que en efecto lo reconocen-, si aprueban una situación en que la
minoría comunista consciente de la clase obrera lleva tras de sí al proletariado, deben convenir en que el sentido de todas nuestras resoluciones es precisamente ése. Y entonces la única diferencia existente entre nosotros consiste en que ellos evitan emplear la palabra "partido", porque entre los camaradas ingleses existe una especie de prevención contra el partido político. Conciben el partido político algo así como los partidos de Gompers y de Henderson, partidos de politicastros parlamentarios, traidores a la clase obrera. Y si conciben el parlamentarismo como el inglés y el norteamericano de nuestros días, también nosotros somos enemigos de ese parlamentarismo y de esos partidos políticos. Necesitamos partidos nuevos, partidos distintos. Necesitamos partidos que estén en contacto efectivo y permanente con las masas y sepan dirigirlas.

Paso a la tercera cuestión que desearía tratar aquí en relación con el discurso del camarada NicLaine. Este propugna que el Partido Comunista Inglés se adhiera al Partido Laborista. Ya me he manifestado a este respecto en mis tesis sobre el ingreso
en la III Internacional. En mi folleto [La enfermedad infantíl del "izquierdismo" en el comunismo], esta cuestión queda pendiente25. Sin embargo, después de hablar con muchos camaradas, he llegado al convencimiento de que la decisión de quedarse en el Partido Laborista es la única táctica acertada. Pero interviene el camarada Tanner y afirma: No seáis demasiado dogmáticos. Esta expresión es totalmente inoportuna. El camarada Ramsay dice: Dejar que los comunistas ingleses resolvamos esta
cuestión. ¿Qué sería la Internacional si cualquiera pequeña fracción dijese: Algunos de nosotros estamos favor de esto y otros están en contra; dejadnos que solvamos nosotros mismos? ¿Para qué harían falta entonces la Internacional, el Congreso
y toda esta discusión? El camarada McLaine ha hablado únicamente del papel del partido político. Pero esto atañe también a los sindicatos y al parlamentarismo. Es totalmente exacto que la mayor parte de los mejores revolucionarios se oponen a
adhesión al Partido Laborista, puesto que están en contra del parlamentarismo como medio de lucha. Por eso, tal vez sea lo mejor someter esta cuestión a estudio de una misión. Ella debe examinarla, estudiarla, y la cuestión debe ser resuelta sin
falta en el presente Congreso de la Internacional Comunista. No podemos estar de acuerdo con que esta cuestión afecte sólo a los comunistas ingleses. Debemos decir, en general, qué táctica es la certera.

Ahora me detendré en algunos argumentos del camarada McLaine en torno al problema relativo al Partido Laborista Inglés. Es preciso decir abiertamente: el Partido Comunista sólo puede adherirse al Partido Laborista a condición de que conserve plena libertad de crítica y pueda aplicar su propia política. Esto es lo más importante. Cuando el camarada Serrati habla a este proposito de colaboración de clases yo afirmo esto no es colaboracion de clases. Si los camaradas italianos consienten la presencia
en su partido de oportunistas como Turati y Cía., es decir, de elementos burgueses, esto sí que es colaboración de clases. Pero en el caso que nos ocupa, en relación con el Partido Laborista Inglés, se trata sólo de la colaboración de la minoría
avanzada de los obreros ingleses con su mayoría aplastante
. Son miembros del Partido Laborista todos los afiliados a los sindicatos. Es una estructura muy original, que no encontramos en ningún otro país. Esta organización abarca a cuatro millones
de obreros de los seis o siete millones de miembros de los sindicatos. No se les pregunta cuáles son sus convicciones políticas. Que me demuestre el camarada Serrati que se nos impide utilizar allí el derecho de crítica. Cuando lo demostréis,
sólo entonces demostraréis que el camarada McLaine se equivoca. El Partido Socialista Británico puede decir con toda libertad que Henderson es un traidor y, sin embargo, sigue dentro del Partido Laborista. También aquí se haceefectiva la
colaboración de la vanguardia de la clase obrera con los obreros atrasados, con la retaguardia. Esta colaboración reviste una importancia tan grande para todo el movimiento, que insistimos categóricamentt en que los comunistas ingleses sean
el eslabón de enlace entre el partido, es decir, entre la minoría de la clase obrera, y toda la masa restante de los obreros. Si la minoría no sabe dirigir a las masas y vincularse estrechamente con ellas, no es un partido y, en general, no tiene ningún
valor, aunque se denomine partido
o Comité Nacional de consejos de delegados de fábrica; por lo que yo conozco los consejos de delegados de fábrica en Inglaterra tienen su Comité Nacional, su dirección central, y esto ya es un paso para la
constitución de un partido
. Por consiguiente, si no se desmiente que el Partido Laborista Inglés está compuesto de proletarios, esto es una colaboración de la vanguardia de la clase obrera con los obreros atrasados y si esta colaboración no se
hace efectiva de modo sistemático, entonces el Partido Comunista no ofrece ningún valor, y entonces no se puede hablar de dictadura del proletariado
. Y si nuestros camaradas italianos carecen de argumentos más convincentes, tendremos
que decidir aquí más tarde y de modo definitivo la cuestión sobre la base de lo que sabemos, y llegaremos a la conclusión de que la adhesión al Partido Laborista es una táctica atinada.

Los camaradas Tanner y Ramsay nos dicen que la mayoría de los comunistas ingleses no se mostrará de acuerdo con la adhesión, pero ¿debemos estar de acuerdo sin falta con la mayoría? De ningún modo. Si la mayoría no ha comprendido aún qué táctica es la acertada, tal vez se pueda esperar. Incluso la existencia paralela de ambos partidos durante cierto tiempo sería mejor que la negativa a responder qué táctica es la certera. Naturalmente, partiendo de la experiencia de todos los miembros del Congreso y sobre la base de los argumentos esgrimidos aquí, no iréis a insistir en que acordemos aquí la creación inmediata en todos los paises de un Partido Comunista único. Esto es imposible. Pero sí podemos apresar abiertamente nuestra opinión y trazar directrices. El j,roblema abordado por la delegación inglesa debemos estudiarlo en una comisión especial, y después de esto del bemos decir: La táctica acertada es el ingreso en el Partido Laborista. Si la mayoría estuviese contra esto, deberíamos organizar aparte a la minoría. Esto tendría una importancia educativa. Si las masas obreras inglesas tienen aún fe en la táctica anterior, comprobaremos nuestras conclusiones en el próximo Congreso. Pero no podemos decir que esta cuestión afecte sólo a Inglaterra: eso sería imiitar las peores costumbres de la II Internacional. Debemos expresar abiertamente nuestra opinión. Si los comunista ingleses no llegan a un acuerdo y si no crean un partido de masas, la escisión será inevitable de uno u otro modo. ***




NOTAS

* Jack Tanner: líder tradunionista inglés. En 1920-21 militó en el Partido Laborista de Gran Bretaña y asistió como delegado al II Congreso de la III Internacional. Más tarde fue miembro del Partido Laborista Inglés.

** William MacLaine (1891 - 1960): socialista y líder sindical inglés. En la decada de los 1920 fue miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, al cual abandonó en 1929. Propugnó el ingreso de los comunistas ingleses en el Partido Laborista. Fue criticado en torno a esa posición, aduciendose que menospreciaba el reaccionarismo de los dirigentes laboristas.

*** En el núm. 5 del Boletín del II Congreso de la Internacional Comunista, la frase final del discurso apareció redactada del modo siguiente:

"Debemos expresar abiertamente nuestra opinión, cualquiera que sea. Si los comunistas ingleses no se ponen de acuerdo sobre la organización del movimiento de masas, si en este terreno se produce la escición, será preferible llegar a la escisión que renunciar a la organización del movimiento de masas. Vale más elevarse hasta una táctica y una ideología bien definidas y suficientemente claras que seguir en el caos anterior". (Nota de la Editorial Progreso)


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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por mestizo el Jue Mayo 22, 2014 1:19 am

Lenin en el texto deja clara una cuestión y es que la esencia de el Partido Comunista (y no cualquier organización que se reclame como tal) es la fusión del socialismo científico con las masas, es decir no representa ni el partido de masas-sindicato de la segunda internacional ni la organización de la vanguardia al margen de las masas tal y como se suele entender en nuestro paupérrimo y desorientado movimiento comunista. En dicho sentido el Partido Comunista tomaría el carácter de movimiento revolucionario, pues la fusión dialéctica de teoría y práctica toma la forma de praxis revolucionaria. Y las hondas masas no tienen otra forma de asumir la necesidad de la dictadura del proletariado que por su experiencia práctica, por lo que si existe Partido Comunista, significa que debe de existir guerra revolucionaria desarrollando nuevo poder.

Entender que es el Partido Comunista es el primer paso, que nos debe llevar a preguntarnos por la táctica-plan para su (re)constitución en nuestro Estado. Para ello no podemos tener cómo referente la forma en la que se crean la mayoría de los PCs en el siglo pasado, como unidad de los comunistas en torno a unos puntos concretos esbozados por la Internacional Comunista y que se ve extrapolado en la línea de "unidad de los comunistas" ,además de una manera bastante cutre y la mayoría de las veces dichos procesos son abortados a los pocos años (hay decenas de ejemplos sólo en nuestro Estado). En la época de la IC este modelo podía servir puesto que existia una ideología a la altura de las circunstancias forjadas durante décadas de deslinde con el oportunismo de todo tipo. Esta vía no es posible en nuestro caso por que no existe dicha ideología sólida a la altura de las necesidades sobre la que puedan confluir aquellos revolucionarios honestos y dispuestos a implantar la dictadura del proletariado. El revisionismo tiene la hegemonía absoluta de un Movimiento Comunista descompuesto, que no supone un referente ni en lo político ni en lo ideológico desde la caída del muro de berlin. Antes de ésta debacle, podía servir el aferrarse a la ideología más avanzada para comenzar a construir movimiento revolucionario fundiéndose con la vanguardia práctica (aquella que dirige las luchas espontaneas) de nuestra clase y construir movimiento revolucionario. Pero en esas circunstancias el marxismo no estaba en bancarrota como ahora.

Debe de servirnos más bien como referente la forma en la que se crea el bolchevismo, que nace precisamente de una férrea lucha ideológica contra todas las tendencias oportunistas, es en ésta lucha que enriquecerá cualitativamente al marxismo en la que va ganando espacio la nueva cosmovisión revolucionaria. Sobre éstas cuestiones hay diversos e interesantes documentos

Cómo éste de Revolución o Barbarie sobre la conformación del bolchevismo como Partido Comunista http://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/balance-sobre-la-union-de-republicas-socialistas-sovieticas/la-constitucion-del-posdrb-como-partido-proletario-de-nuevo-tipo/

Así mismo puede ser esclarecedor observar como se constituye el Partido Comunista del Perú, a finales del siglo XX y que dirigió la Guerra Popular hasta el equilibrio estratégico:

http://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/estudio-de-otras-experiencias-revolucionarias-destacadas/el-partido-comunista-del-peru-reconstitucion-y-guerra-popular/

Edito para poner éste otro interesante artículo de Revolución o Barbarie donde esclarece bastantes puntos que toca éste debate

Revolución o Barbarie escribió:Abunda la concepción, heredada tanto de la concepción democrática burguesa de qué son los partidos políticos y su función, como de las concepciones revisionistas de los caminos hacia la revolución en las democracias burguesas, de que el Partido Comunista es la organización de los comunistas, de los marxistas-leninistas, los cuales, auto-erigidos en vanguardia del proletariado y auto-denominados como de masas (por definición, vocación y punto), defienden los intereses del proletariado y le presentan y proponen a este “su” programa que, casi por casualidad, para ser realizado pasa por “organizar la Revolución Socialista”.

Y entonces, el trabajo del auto-denominado “Partido Comunista”, auto-proclamado “porque Lenin así lo dijo y enseñó” (lo que es una falacia o mala interpretación garrafal) en “vanguardia revolucionaria del proletariado”, es “llegar a las masas para hacerles llegar el programa comunista” y que estas, despertadas por tan sabios y hábiles comunistas, se pongan las pilas para “hacer la Revolución” dejándose guiar por esa tan su particular y sui generis “vanguardia” de sí mismos, que hasta ese momento, no tenían el gusto de conocer, curiosamente. No conocían a la que dice ser su propia vanguardia revolucionaria, tal como si “las masas” padecieran de golpe una especie de trastorno disociativo de personalidad que separa con un muro invisible de la consciencia a “las masas” de “su propia” vanguardia.

Y luego, claro, semejantes comunistas, se extrañan muchísimo de que “las masas obreras” les miren como a extraños, a veces quizás simpáticos, pero totalmente alucinados y desconectados de su realidad, que hablan cosas muy raras y usan conceptos muy refinados y casi incomprensibles, salvo que seas universitario, cosa que ellos, esas “masas”, casi nunca son.

“¡Pobres alienados ignorantes, que ni siquiera saben quién defiende de veras sus verdaderos intereses! ¿Cómo solucionamos este problema? ¿Cómo “llegamos a las masas”?” Se preguntan, anonadados y sorprendidos estos “marxistas-leninistas”. Esas preguntas son su obsesión y el centro de su vida como “revolucionarios”, muy sinceros, pero eternamente frustrados.

Y, metidos en esa dinámica absorbente de frenética y desesperada actividad para “llegar a las masas proletarias”, los árboles no les dejan ver el bosque. No ven que su concepción de raíz del Partido Comunista y de todo el Movimiento Comunista, Revolucionario, parte de premisas falsas, de adulteraciones burguesas y revisionistas de la cuestión.

Para empezar, el papel de los comunistas científicos, los marxistas-leninistas, no es crear por su cuenta y riesgo un “Partido Comunista” que “defienda los intereses del proletariado mediante la revolución”. Esa es la concepción burguesa de un Partido que representa los intereses de un sector de la sociedad y está pensada para el juego y competición parlamentarios, no para dirigir un proceso revolucionario proletario.

Esa concepción crea una entidad aparte de las masas (proletarias o no) que oferta u ofrece a estas un programa, en competencia con otros programas de otros partidos, una “propuesta comunista” a confrontar con otras “propuestas no comunistas”. Todo muy democrático-burgués.

La única variación práctica entre los “Partidos Comunistas” que se han erigido sobre esas bases son las formas que diseñan para “llegar a las masas y ganarlas para la causa” y el programa defendido por cada una de ellas. La alienación, el extrañamiento y separación entre ese “PC” y el proletariado, difícilmente puede ser mayor. En “conexión con las masas proletarias”, los anarcosindicalistas y los sindicalistas “neutros o apolíticos”, ganan por goleada a semejante “vanguardia revolucionaria del proletariado”.

Ese esquema y concepción del Comunismo y de la Revolución se diferencia de la de Owen, por ejemplo, sólo en el sujeto a quien se dirige la “prédica” comunista y a quien se trata de “convencer” de que el Comunismo es teta de novicia, lo más mejor del mundo mundial, a pesar de lo que digan las mentiras burguesas sobre el Comunismo.



La función y el papel reales, verdaderos, de los marxistas-leninistas es llevar el Marxismo-leninismo al movimiento obrero, con el fin de que el proletariado más consciente y decidido dé un contenido político comunista y científico a su lucha, de modo que se convierta en lucha por el poder político, por conquistarlo y edificar su Dictadura de clase revolucionaria y emplearla en construir la sociedad comunista.

Los marxistas-leninistas no fundan partidos comunistas; no deben hacerlo, porque no pueden hacer de ese modo un Partido de Nuevo Tipo. Los marxistas-leninstas se unen y organizan para llevar el marxismo-leninismo a los sectores más avanzados en consciencia y resolución, en actividad de lucha obrera, y así lograr que estos se conviertan en líderes proletarios comunistas.

Esos líderes natos, esa vanguardia obrera, proletaria, no necesita crear conexiones con las masas proletarias, porque ya las tienen desde hace años por su actividad natural y espontánea previa de liderazgo de luchas. Sus compañeros ya les conocen, les respetan, les escuchan y les siguen. Es a través de esos vanguardistas ganados para el Marxismo-leninsmo que existen y se amplían las conexiones con las masas proletarias. Los marxistas-leninistas se funden con las vanguardias, NO CON LAS MASAS, a las que apoyan y ayudan en sus luchas y en su formación política y revolucionaria, sin descanso y dando ejemplo. Éstas toman por ello consciencia política que se une a su consciencia previa de clase y empiezan a imbuir de dicha consciencia combinada y potente, ampliada, a las luchas obreras que lideran desde siempre, por ser lideres natos dotados de consciencia de clase y de lucha.

Y ahí está la conexión con el proletariado que con el esquema revisionista y el heredado del burgués, en que los comunistas que fundan por su cuenta y riesgo partidos “comunistas, revolucionarios y de vanguardia proletaria por definición“, no encontraban manera humana de conseguir.

De ese esquema básico, en que el Marxismo-leninismo ha ido penetrando en las vanguardias obreras y en el sector de las masas proletarias y populares que éstas movilizan, es de donde surge, ahora sí, el verdadero Partido Comunista, de masas y revolucionario, esta vez no por definición, sino porque realmente es así, ya que es el resultado de la auto-organización política de la vanguardia proletaria pertrechada con el Marxismo-leninismo, ciencia revolucionaria que los marxistas-leninistas y vanguardia eminentemente, que no solamente,  teórica les hicieron llegar con éxito.

Hasta ese momento, no hay Partido Comunista de veras, nos pongamos como nos pongamos, sino partidos (concebidos a la forma burguesa) que defienden los intereses objetivos del proletariado, con tanta buena fe como falta de resultados prácticos y revolucionarios. Y eso no es un “Partido de Nuevo Tipo”, sino un partido clásico típico de las democracias burguesas, más viejo que la tos. De “Nuevo” no tiene ni el tipo, ni nada.

El Partido de Nuevo Tipo es el que fundan los elementos reales de la vanguardia proletaria una vez que han asimilado y adquirido para sí el Marxismo-leninismo, fundidos ahora con los comunistas que, organizados en colectivos marxistas-leninistas de muy diverso tipo, les hicieron llegar a aquellos en su momento. Entonces, y sólo entonces, los marxistas-leninistas “puros” o “de origen”, los teóricos ante todo, por llamarlos de alguna manera que los indentifique, se unen a los comunistas de la vanguardia proletaria real (no sólo teórica) ganada para la causa comunista, en el naciente y flamante Partido Comunista, que nace ya conectado con el Movimiento Obrero y no antes, como un inviable bebé prematuro por cinco meses. Y nace pertrechado de la Ciencia Revolucionaria, de la ideología y línea verdaderamente marxista-leninista, así como de los objetivos, estrategia y táctica revolucionarias.

Nace siendo ya -no teniendo que convertirse en (nadie sabe cómo)- la máxima expresión organizativa política del proletariado, nacida en el seno del movimiento obrero, y en el cuartel general de la Revolución, que se pone desde el primer día manos a la obra de estructurar todos los elementos organizativos destinados a poner en marcha el proceso revolucionario y a sustituir por la fuerza el aparato estatal burgués por el proletario, todo ello guiado desde el primer día por su (esta vez de verdad) destacamento de vanguardia, que es el Partido de Nuevo Tipo, el Partido Comunista.

Y puede emprender esa labor desde el primer momento porque desde su misma gestación, ese Partido de Nuevo Tipo contó como sus miembros, no sólo a la vanguardia teórica, sino a lo más combativo de la propia clase obrera, del proletariado y de las masas populares en general. Y porque todos esos comunistas comprendieron que hasta que esa fusión del marxismo-leninismo con el Movimiento Obrero no fuera completa o estuviera muy avanzada, no existía Partido Comunista alguno, ni en teoría, ni en la práctica, pues sería incapaz de cumplir sus funciones revolucionarias por carecer de la base material real para ello. Lo que había hasta ese momento, era un proceso consciente y organizado de gestación de dicho Partido Comunista, pero no era aún un verdadero, neto y operante Partido Comunista. No podía serlo, no tenía esa capacidad, como un feto (aún no nacido)  no tiene las capacidades de un bebé y a nadie sensato y con conocimientos de biología se le ocurre definir a un feto como igual a un bebé.

Cómo articular ese proceso que hemos descrito y cómo mantener ese verdadero Partido Comunista limpio de polvo y paja desviacionista, revisionista y burguesa, es otro debate diferente y labor teórica y práctica a realizar en estos momentos por los marxistas-leninistas desconectados aún del Movimiento Obrero y, más adelante, labor colectiva del Partido. Esas son las tareas a realizar por los comunistas en estos momentos, y no fundar y unificar supuestos Partidos Comunistas que se fundan con las masas o lleguen a ellas por caminos ingeniosos y mágicamente eficaces.

En nuestra opinión, si no se tienen clarísimas estas bases y principios elementales, no hay nada que hacer en lo que a la Revolución Comunista se refiere, porque falla su misma base material y orgánica, su cerebro y espina dorsal, que no es otra cosa que el Partido Comunista.

http://revolucionobarbarie.wordpress.com/cuestiones-politicas-de-interes-para-el-movimiento-comunista/movimiento-obrero-y-vanguardia-comunista/873-2/
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Mayo 22, 2014 4:42 am

Estimados hermanos: Tienen que sentirse bien por vivir en una sociedad culta, de personas bien informadas y leidas. Y no en un pais de animales como la Republica Dominicana. Porque miren lo que pasa, para que la gente sienta motivacion por destruir el gobierno capitalista y reemplazarlos por un gobierno obrero socialista, la gente tienen que ser cultas como los Españoles, los americanos, los alemanes, los suizos, los franceses etc. Ya que la gente mientras mas culta, superior e inteligente es como los europeos y los americanos, mas in-conformista es. Y mientras mas animales son los humanos (como los dominicanos, los mexicanos y los haitianos) mas conformistas son. Como los malditos estupidos animales de La India que se conforman con sus vidas de porqueria. Yo le tengo un odio del diablo a los millones de dominicanos pobres que son unos animales suicidas, que tendran hijos mas degenerados que elloos mismos, mas conformistas y mas felices dentro de la ignominia, el sufrimiento y el dolor, que lo que son la mayoria de las chusmas de la Republica Dominicana y Haiti.

Por eso yo no veo en el futuro muy cercano un gobierno socialista en Haiti y en Republica Dominicana, porque estos 2 paises son 2 sociedades de animales, que ni saben lo que es capitalismo y comunismo.


.


SS-18 escribió:Hola a todos estimados colegas!

Abro este interesante debate, que aunque parece algo simple, el 90% de los comunistas no entienden lo que es o como tiene que ser El Partido Comunista. Entienden al cocnepto de partido desde la misma logica en la que lo entiende la sociedad burguesa. los comunistas tenemos diferente estudio sobre la historia, sobre las cosas y sobre como abordar estas cosas. Para los comunistas un Partido se entiende comunista, tiene que tener cierto tipo de funcionamiento, tener ciertas bases y tener cierta estructura. No puede existir partido comunista sin estas bases estructurales comunistas.


Dejo aqui este texto que es un analissi de Lenin sobre la situacion de Inglaterra en los años 30. Me gustaría que aqui, como examen y prueba, los camaradas practiquen realizando un analisis de la lectura, que nos expliquen que esta abordado Lenin, que es lo que nos esta tratando de explicar, y que conclusión le sacamos a todo esto.




Discurso sobre el papel del Partido Comunista

23 de julio de 1920


Camaradas: Quisiera hacer algunas observaciones que guardan relación con los discursos de los camaradas Tanner* y McLaine**. Tanner dice que está a favor de la dictadura del proletariado, pero la concibe de un modo completamente distinto a
como la concebimos nosotros. Dice que nosotros entendemos en realidad por dictadura del proletariado la dictadura de su minoría organizada y consciente.

Y en efecto, en la época del capitalismo, cuando las masas obreras son sometidas a una incesante explotación y no pueden desarrollar sus capacidades humanas, lo más característico para los partidos políticos obreros es justamente que sólo pueden abarcar a una minoría de su clase. El partido político puede agrupar tan sólo a una minoría de la clase, puesto que los obreros verdaderamente conscintes en toda sociedad capitalista no constituyen sino una minoria de todos los obreros.
Por eso nos vemos precisados a reconocer que sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí. Y si el camarada Tanner dice que es enemigo del partido, pero al mismo tiempo está a favor de que la minoría
de los obreros mejor organizados y más revolucionarios señale el camino a todo el proletariado, yo digo que en realidad no existe diferencia entre nosotros. ¿Qué representa una minoría organizada? Si esta minoría es realmente consciente, si sabe
llevar tras de sí a las masas, si es capaz de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteada en el orden del día, entonces esa minoría es, en esencia, el partido
. Y si camaradas como Tanner, a los que tomamos particularmente en consideración, por tratarse de representantes del movimiento de masas -cosa que difícilmente se puede decir de los representantes del Partido Socialista Británico, si tales camaradas están a favor de que exista una minoría que luche decididamente por la dictadura del proletariado y que eduque en este sentido a las masas obreras, esa minoría no es, en esencia, otra cosa que el partido. El camarada Tanner dice que esta minoría debe organizar y llevar tras de sí a todas las masas obreras. Si el camarada Tanner y otros camaradas del grupo Shop Stewards y de la organización "Los Trabajadores Industriales del Mundo" (IWW) reconocen esto -y cada día, en las conversaciones con ellos, vemos que en efecto lo reconocen-, si aprueban una situación en que la
minoría comunista consciente de la clase obrera lleva tras de sí al proletariado, deben convenir en que el sentido de todas nuestras resoluciones es precisamente ése. Y entonces la única diferencia existente entre nosotros consiste en que ellos evitan emplear la palabra "partido", porque entre los camaradas ingleses existe una especie de prevención contra el partido político. Conciben el partido político algo así como los partidos de Gompers y de Henderson, partidos de politicastros parlamentarios, traidores a la clase obrera. Y si conciben el parlamentarismo como el inglés y el norteamericano de nuestros días, también nosotros somos enemigos de ese parlamentarismo y de esos partidos políticos. Necesitamos partidos nuevos, partidos distintos. Necesitamos partidos que estén en contacto efectivo y permanente con las masas y sepan dirigirlas.

Paso a la tercera cuestión que desearía tratar aquí en relación con el discurso del camarada NicLaine. Este propugna que el Partido Comunista Inglés se adhiera al Partido Laborista. Ya me he manifestado a este respecto en mis tesis sobre el ingreso
en la III Internacional. En mi folleto [La enfermedad infantíl del "izquierdismo" en el comunismo], esta cuestión queda pendiente25. Sin embargo, después de hablar con muchos camaradas, he llegado al convencimiento de que la decisión de quedarse en el Partido Laborista es la única táctica acertada. Pero interviene el camarada Tanner y afirma: No seáis demasiado dogmáticos. Esta expresión es totalmente inoportuna. El camarada Ramsay dice: Dejar que los comunistas ingleses resolvamos esta
cuestión. ¿Qué sería la Internacional si cualquiera pequeña fracción dijese: Algunos de nosotros estamos favor de esto y otros están en contra; dejadnos que solvamos nosotros mismos? ¿Para qué harían falta entonces la Internacional, el Congreso
y toda esta discusión? El camarada McLaine ha hablado únicamente del papel del partido político. Pero esto atañe también a los sindicatos y al parlamentarismo. Es totalmente exacto que la mayor parte de los mejores revolucionarios se oponen a
adhesión al Partido Laborista, puesto que están en contra del parlamentarismo como medio de lucha. Por eso, tal vez sea lo mejor someter esta cuestión a estudio de una misión. Ella debe examinarla, estudiarla, y la cuestión debe ser resuelta sin
falta en el presente Congreso de la Internacional Comunista. No podemos estar de acuerdo con que esta cuestión afecte sólo a los comunistas ingleses. Debemos decir, en general, qué táctica es la certera.

Ahora me detendré en algunos argumentos del camarada McLaine en torno al problema relativo al Partido Laborista Inglés. Es preciso decir abiertamente: el Partido Comunista sólo puede adherirse al Partido Laborista a condición de que conserve plena libertad de crítica y pueda aplicar su propia política. Esto es lo más importante. Cuando el camarada Serrati habla a este proposito de colaboración de clases yo afirmo esto no es colaboracion de clases. Si los camaradas italianos consienten la presencia
en su partido de oportunistas como Turati y Cía., es decir, de elementos burgueses, esto sí que es colaboración de clases. Pero en el caso que nos ocupa, en relación con el Partido Laborista Inglés, se trata sólo de la colaboración de la minoría
avanzada de los obreros ingleses con su mayoría aplastante
. Son miembros del Partido Laborista todos los afiliados a los sindicatos. Es una estructura muy original, que no encontramos en ningún otro país. Esta organización abarca a cuatro millones
de obreros de los seis o siete millones de miembros de los sindicatos. No se les pregunta cuáles son sus convicciones políticas. Que me demuestre el camarada Serrati que se nos impide utilizar allí el derecho de crítica. Cuando lo demostréis,
sólo entonces demostraréis que el camarada McLaine se equivoca. El Partido Socialista Británico puede decir con toda libertad que Henderson es un traidor y, sin embargo, sigue dentro del Partido Laborista. También aquí se haceefectiva la
colaboración de la vanguardia de la clase obrera con los obreros atrasados, con la retaguardia. Esta colaboración reviste una importancia tan grande para todo el movimiento, que insistimos categóricamentt en que los comunistas ingleses sean
el eslabón de enlace entre el partido, es decir, entre la minoría de la clase obrera, y toda la masa restante de los obreros. Si la minoría no sabe dirigir a las masas y vincularse estrechamente con ellas, no es un partido y, en general, no tiene ningún
valor, aunque se denomine partido
o Comité Nacional de consejos de delegados de fábrica; por lo que yo conozco los consejos de delegados de fábrica en Inglaterra tienen su Comité Nacional, su dirección central, y esto ya es un paso para la
constitución de un partido
. Por consiguiente, si no se desmiente que el Partido Laborista Inglés está compuesto de proletarios, esto es una colaboración de la vanguardia de la clase obrera con los obreros atrasados y si esta colaboración no se
hace efectiva de modo sistemático, entonces el Partido Comunista no ofrece ningún valor, y entonces no se puede hablar de dictadura del proletariado
. Y si nuestros camaradas italianos carecen de argumentos más convincentes, tendremos
que decidir aquí más tarde y de modo definitivo la cuestión sobre la base de lo que sabemos, y llegaremos a la conclusión de que la adhesión al Partido Laborista es una táctica atinada.

Los camaradas Tanner y Ramsay nos dicen que la mayoría de los comunistas ingleses no se mostrará de acuerdo con la adhesión, pero ¿debemos estar de acuerdo sin falta con la mayoría? De ningún modo. Si la mayoría no ha comprendido aún qué táctica es la acertada, tal vez se pueda esperar. Incluso la existencia paralela de ambos partidos durante cierto tiempo sería mejor que la negativa a responder qué táctica es la certera. Naturalmente, partiendo de la experiencia de todos los miembros del Congreso y sobre la base de los argumentos esgrimidos aquí, no iréis a insistir en que acordemos aquí la creación inmediata en todos los paises de un Partido Comunista único. Esto es imposible. Pero sí podemos apresar abiertamente nuestra opinión y trazar directrices. El j,roblema abordado por la delegación inglesa debemos estudiarlo en una comisión especial, y después de esto del bemos decir: La táctica acertada es el ingreso en el Partido Laborista. Si la mayoría estuviese contra esto, deberíamos organizar aparte a la minoría. Esto tendría una importancia educativa. Si las masas obreras inglesas tienen aún fe en la táctica anterior, comprobaremos nuestras conclusiones en el próximo Congreso. Pero no podemos decir que esta cuestión afecte sólo a Inglaterra: eso sería imiitar las peores costumbres de la II Internacional. Debemos expresar abiertamente nuestra opinión. Si los comunista ingleses no llegan a un acuerdo y si no crean un partido de masas, la escisión será inevitable de uno u otro modo. ***




NOTAS

* Jack Tanner: líder tradunionista inglés. En 1920-21 militó en el Partido Laborista de Gran Bretaña y asistió como delegado al II Congreso de la III Internacional. Más tarde fue miembro del Partido Laborista Inglés.

** William MacLaine (1891 - 1960): socialista y líder sindical inglés. En la decada de los 1920 fue miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, al cual abandonó en 1929. Propugnó el ingreso de los comunistas ingleses en el Partido Laborista. Fue criticado en torno a esa posición, aduciendose que menospreciaba el reaccionarismo de los dirigentes laboristas.

*** En el núm. 5 del Boletín del II Congreso de la Internacional Comunista, la frase final del discurso apareció redactada del modo siguiente:

"Debemos expresar abiertamente nuestra opinión, cualquiera que sea. Si los comunistas ingleses no se ponen de acuerdo sobre la organización del movimiento de masas, si en este terreno se produce la escición, será preferible llegar a la escisión que renunciar a la organización del movimiento de masas. Vale más elevarse hasta una táctica y una ideología bien definidas y suficientemente claras que seguir en el caos anterior". (Nota de la Editorial Progreso)
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Kirtash
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por Kirtash el Jue Mayo 22, 2014 1:22 pm

El partido comunista es la vanguardiarde la clase obrera organizadan y fusionada con las masas.

Hoy en dia no existe el partido comunista como tal. Nuestro deber en construirlo.
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SS-18
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por SS-18 el Vie Mayo 23, 2014 3:48 am

mestizo escribió:Lenin en el texto deja clara una cuestión y es que la esencia de el Partido Comunista (y no cualquier organización que se reclame como tal) es la fusión del socialismo científico con las masas, es decir no representa ni el partido de masas-sindicato de la segunda internacional ni la organización de la vanguardia al margen de las masas tal y como se suele entender en nuestro paupérrimo y desorientado movimiento comunista. En dicho sentido el Partido Comunista tomaría el carácter de movimiento revolucionario, pues la fusión dialéctica de teoría y práctica toma la forma de praxis revolucionaria. Y las hondas masas no tienen otra forma de asumir la necesidad de la dictadura del proletariado que por su experiencia práctica, por lo que si existe Partido Comunista, significa que debe de existir guerra revolucionaria desarrollando nuevo poder.

Entender que es el Partido Comunista es el primer paso, que nos debe llevar a preguntarnos por la táctica-plan para su (re)constitución en nuestro Estado. Para ello no podemos tener cómo referente la forma en la que se crean la mayoría de los PCs en el siglo pasado, como unidad de los comunistas en torno a unos puntos concretos esbozados por la Internacional Comunista y que se ve extrapolado en la línea de "unidad de los comunistas" ,además de una manera bastante cutre y la mayoría de las veces dichos procesos son abortados a los pocos años (hay decenas de ejemplos sólo en nuestro Estado). En la época de la IC este modelo podía servir puesto que existia una ideología a la altura de las circunstancias forjadas durante décadas de deslinde con el oportunismo de todo tipo. Esta vía no es posible en nuestro caso por que no existe dicha ideología sólida a la altura de las necesidades sobre la que puedan confluir aquellos revolucionarios honestos y dispuestos a implantar la dictadura del proletariado. El revisionismo tiene la hegemonía absoluta de un Movimiento Comunista descompuesto, que no supone un referente ni en lo político ni en lo ideológico desde la caída del muro de berlin. Antes de ésta debacle, podía servir el aferrarse a la ideología más avanzada para comenzar a construir movimiento revolucionario fundiéndose con la vanguardia práctica (aquella que dirige las luchas espontaneas) de nuestra clase y construir movimiento revolucionario. Pero en esas circunstancias el marxismo no estaba en bancarrota como ahora.

Debe de servirnos más bien como referente la forma en la que se crea el bolchevismo, que nace precisamente de una férrea lucha ideológica contra todas las tendencias oportunistas, es en ésta lucha que enriquecerá cualitativamente al marxismo en la que va ganando espacio la nueva cosmovisión revolucionaria. Sobre éstas cuestiones hay diversos e interesantes documentos

Cómo éste de Revolución o Barbarie sobre la conformación del bolchevismo como Partido Comunista http://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/balance-sobre-la-union-de-republicas-socialistas-sovieticas/la-constitucion-del-posdrb-como-partido-proletario-de-nuevo-tipo/

Así mismo puede ser esclarecedor observar como se constituye el Partido Comunista del Perú, a finales del siglo XX y que dirigió la Guerra Popular hasta el equilibrio estratégico:

http://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/estudio-de-otras-experiencias-revolucionarias-destacadas/el-partido-comunista-del-peru-reconstitucion-y-guerra-popular/

Edito para poner éste otro interesante artículo de Revolución o Barbarie donde esclarece bastantes puntos que toca éste debate

Revolución o Barbarie escribió:Abunda la concepción, heredada tanto de la concepción democrática burguesa de qué son los partidos políticos y su función, como de las concepciones revisionistas de los caminos hacia la revolución en las democracias burguesas, de que el Partido Comunista es la organización de los comunistas, de los marxistas-leninistas, los cuales, auto-erigidos en vanguardia del proletariado y auto-denominados como de masas (por definición, vocación y punto), defienden los intereses del proletariado y le presentan y proponen a este “su” programa que, casi por casualidad, para ser realizado pasa por “organizar la Revolución Socialista”.

Y entonces, el trabajo del auto-denominado “Partido Comunista”, auto-proclamado “porque Lenin así lo dijo y enseñó” (lo que es una falacia o mala interpretación garrafal) en “vanguardia revolucionaria del proletariado”, es “llegar a las masas para hacerles llegar el programa comunista” y que estas, despertadas por tan sabios y hábiles comunistas, se pongan las pilas para “hacer la Revolución” dejándose guiar por esa tan su particular y sui generis “vanguardia” de sí mismos, que hasta ese momento, no tenían el gusto de conocer, curiosamente. No conocían a la que dice ser su propia vanguardia revolucionaria, tal como si “las masas” padecieran de golpe una especie de trastorno disociativo de personalidad que separa con un muro invisible de la consciencia a “las masas” de “su propia” vanguardia.

Y luego, claro, semejantes comunistas, se extrañan muchísimo de que “las masas obreras” les miren como a extraños, a veces quizás simpáticos, pero totalmente alucinados y desconectados de su realidad, que hablan cosas muy raras y usan conceptos muy refinados y casi incomprensibles, salvo que seas universitario, cosa que ellos, esas “masas”, casi nunca son.

“¡Pobres alienados ignorantes, que ni siquiera saben quién defiende de veras sus verdaderos intereses! ¿Cómo solucionamos este problema? ¿Cómo “llegamos a las masas”?” Se preguntan, anonadados y sorprendidos estos “marxistas-leninistas”. Esas preguntas son su obsesión y el centro de su vida como “revolucionarios”, muy sinceros, pero eternamente frustrados.

Y, metidos en esa dinámica absorbente de frenética y desesperada actividad para “llegar a las masas proletarias”, los árboles no les dejan ver el bosque. No ven que su concepción de raíz del Partido Comunista y de todo el Movimiento Comunista, Revolucionario, parte de premisas falsas, de adulteraciones burguesas y revisionistas de la cuestión.

Para empezar, el papel de los comunistas científicos, los marxistas-leninistas, no es crear por su cuenta y riesgo un “Partido Comunista” que “defienda los intereses del proletariado mediante la revolución”. Esa es la concepción burguesa de un Partido que representa los intereses de un sector de la sociedad y está pensada para el juego y competición parlamentarios, no para dirigir un proceso revolucionario proletario.

Esa concepción crea una entidad aparte de las masas (proletarias o no) que oferta u ofrece a estas un programa, en competencia con otros programas de otros partidos, una “propuesta comunista” a confrontar con otras “propuestas no comunistas”. Todo muy democrático-burgués.

La única variación práctica entre los “Partidos Comunistas” que se han erigido sobre esas bases son las formas que diseñan para “llegar a las masas y ganarlas para la causa” y el programa defendido por cada una de ellas. La alienación, el extrañamiento y separación entre ese “PC” y el proletariado, difícilmente puede ser mayor. En “conexión con las masas proletarias”, los anarcosindicalistas y los sindicalistas “neutros o apolíticos”, ganan por goleada a semejante “vanguardia revolucionaria del proletariado”.

Ese esquema y concepción del Comunismo y de la Revolución se diferencia de la de Owen, por ejemplo, sólo en el sujeto a quien se dirige la “prédica” comunista y a quien se trata de “convencer” de que el Comunismo es teta de novicia, lo más mejor del mundo mundial, a pesar de lo que digan las mentiras burguesas sobre el Comunismo.



La función y el papel reales, verdaderos, de los marxistas-leninistas es llevar el Marxismo-leninismo al movimiento obrero, con el fin de que el proletariado más consciente y decidido dé un contenido político comunista y científico a su lucha, de modo que se convierta en lucha por el poder político, por conquistarlo y edificar su Dictadura de clase revolucionaria y emplearla en construir la sociedad comunista.

Los marxistas-leninistas no fundan partidos comunistas; no deben hacerlo, porque no pueden hacer de ese modo un Partido de Nuevo Tipo. Los marxistas-leninstas se unen y organizan para llevar el marxismo-leninismo a los sectores más avanzados en consciencia y resolución, en actividad de lucha obrera, y así lograr que estos se conviertan en líderes proletarios comunistas.

Esos líderes natos, esa vanguardia obrera, proletaria, no necesita crear conexiones con las masas proletarias, porque ya las tienen desde hace años por su actividad natural y espontánea previa de liderazgo de luchas. Sus compañeros ya les conocen, les respetan, les escuchan y les siguen. Es a través de esos vanguardistas ganados para el Marxismo-leninsmo que existen y se amplían las conexiones con las masas proletarias. Los marxistas-leninistas se funden con las vanguardias, NO CON LAS MASAS, a las que apoyan y ayudan en sus luchas y en su formación política y revolucionaria, sin descanso y dando ejemplo. Éstas toman por ello consciencia política que se une a su consciencia previa de clase y empiezan a imbuir de dicha consciencia combinada y potente, ampliada, a las luchas obreras que lideran desde siempre, por ser lideres natos dotados de consciencia de clase y de lucha.

Y ahí está la conexión con el proletariado que con el esquema revisionista y el heredado del burgués, en que los comunistas que fundan por su cuenta y riesgo partidos “comunistas, revolucionarios y de vanguardia proletaria por definición“, no encontraban manera humana de conseguir.

De ese esquema básico, en que el Marxismo-leninismo ha ido penetrando en las vanguardias obreras y en el sector de las masas proletarias y populares que éstas movilizan, es de donde surge, ahora sí, el verdadero Partido Comunista, de masas y revolucionario, esta vez no por definición, sino porque realmente es así, ya que es el resultado de la auto-organización política de la vanguardia proletaria pertrechada con el Marxismo-leninismo, ciencia revolucionaria que los marxistas-leninistas y vanguardia eminentemente, que no solamente,  teórica les hicieron llegar con éxito.

Hasta ese momento, no hay Partido Comunista de veras, nos pongamos como nos pongamos, sino partidos (concebidos a la forma burguesa) que defienden los intereses objetivos del proletariado, con tanta buena fe como falta de resultados prácticos y revolucionarios. Y eso no es un “Partido de Nuevo Tipo”, sino un partido clásico típico de las democracias burguesas, más viejo que la tos. De “Nuevo” no tiene ni el tipo, ni nada.

El Partido de Nuevo Tipo es el que fundan los elementos reales de la vanguardia proletaria una vez que han asimilado y adquirido para sí el Marxismo-leninismo, fundidos ahora con los comunistas que, organizados en colectivos marxistas-leninistas de muy diverso tipo, les hicieron llegar a aquellos en su momento. Entonces, y sólo entonces, los marxistas-leninistas “puros” o “de origen”, los teóricos ante todo, por llamarlos de alguna manera que los indentifique, se unen a los comunistas de la vanguardia proletaria real (no sólo teórica) ganada para la causa comunista, en el naciente y flamante Partido Comunista, que nace ya conectado con el Movimiento Obrero y no antes, como un inviable bebé prematuro por cinco meses. Y nace pertrechado de la Ciencia Revolucionaria, de la ideología y línea verdaderamente marxista-leninista, así como de los objetivos, estrategia y táctica revolucionarias.

Nace siendo ya -no teniendo que convertirse en (nadie sabe cómo)- la máxima expresión organizativa política del proletariado, nacida en el seno del movimiento obrero, y en el cuartel general de la Revolución, que se pone desde el primer día manos a la obra de estructurar todos los elementos organizativos destinados a poner en marcha el proceso revolucionario y a sustituir por la fuerza el aparato estatal burgués por el proletario, todo ello guiado desde el primer día por su (esta vez de verdad) destacamento de vanguardia, que es el Partido de Nuevo Tipo, el Partido Comunista.

Y puede emprender esa labor desde el primer momento porque desde su misma gestación, ese Partido de Nuevo Tipo contó como sus miembros, no sólo a la vanguardia teórica, sino a lo más combativo de la propia clase obrera, del proletariado y de las masas populares en general. Y porque todos esos comunistas comprendieron que hasta que esa fusión del marxismo-leninismo con el Movimiento Obrero no fuera completa o estuviera muy avanzada, no existía Partido Comunista alguno, ni en teoría, ni en la práctica, pues sería incapaz de cumplir sus funciones revolucionarias por carecer de la base material real para ello. Lo que había hasta ese momento, era un proceso consciente y organizado de gestación de dicho Partido Comunista, pero no era aún un verdadero, neto y operante Partido Comunista. No podía serlo, no tenía esa capacidad, como un feto (aún no nacido)  no tiene las capacidades de un bebé y a nadie sensato y con conocimientos de biología se le ocurre definir a un feto como igual a un bebé.

Cómo articular ese proceso que hemos descrito y cómo mantener ese verdadero Partido Comunista limpio de polvo y paja desviacionista, revisionista y burguesa, es otro debate diferente y labor teórica y práctica a realizar en estos momentos por los marxistas-leninistas desconectados aún del Movimiento Obrero y, más adelante, labor colectiva del Partido. Esas son las tareas a realizar por los comunistas en estos momentos, y no fundar y unificar supuestos Partidos Comunistas que se fundan con las masas o lleguen a ellas por caminos ingeniosos y mágicamente eficaces.

En nuestra opinión, si no se tienen clarísimas estas bases y principios elementales, no hay nada que hacer en lo que a la Revolución Comunista se refiere, porque falla su misma base material y orgánica, su cerebro y espina dorsal, que no es otra cosa que el Partido Comunista.

http://revolucionobarbarie.wordpress.com/cuestiones-politicas-de-interes-para-el-movimiento-comunista/movimiento-obrero-y-vanguardia-comunista/873-2/

Impresionate. Es justo lo que yo habia entendido de Lenin. Entiendo entonces que en España no es que el movimiento comunista este atrasado si no que hay una debacle intelectual de niveles cosmicos en la formación de nuevos cuadros desde posiciones falseadas que pretenden llamarse comunistas.

Estamos a niveles de discusion del tipo de si "apoyar movimientos avanzados" en el panorama politico, es peor o mejor que la abstención para "no legitimar el sistema capitalista "  Neutral ...

Hay que refundar el movimiento comunista, hay que rescatar todos los elementos potenciales y destruir a los que falsamente se pertrechan en nombre del comunismo a lastrar y mantener marginal al movimiento aciendolo impermeable a las masas.

Se tiene que hacer una campaña , una gran campaña de propaganda para concienciar a los que se considran comunistas, para que entiendan que es el comunismo y que es lo que tiene que ser y que es lo que no lo es.

Yo no entiendo, con qué cara se miran unos a otros en partidos creyendose el Partido Comunista, maudrado y formado, preparado para ahcer la revolución, que aprece ser casi te obligan a aceptar por fé que es el aprtido de la revolución par que te acepten.

Es alucinante al nivel que se ha llegado.

Hay que ponerse manos a la obra y hacer historia.

Muchas gracias por su aporte de un valor incalculable.


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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por lio014 el Mar Jun 17, 2014 10:31 pm

mestizo escribió:Abunda la concepción, heredada tanto de la concepción democrática burguesa de qué son los partidos políticos y su función, como de las concepciones revisionistas de los caminos hacia la revolución en las democracias burguesas...

Esa concepción crea una entidad aparte de las masas (proletarias o no) que oferta u ofrece a estas un programa, en competencia con otros programas de otros partidos, una “propuesta comunista” a confrontar con otras “propuestas no comunistas”. Todo muy democrático-burgués.

Los marxistas-leninistas no fundan partidos comunistas; no deben hacerlo, porque no pueden hacer de ese modo un Partido de Nuevo Tipo. Los marxistas-leninstas se unen y organizan para llevar el marxismo-leninismo a los sectores más avanzados en consciencia y resolución, en actividad de lucha obrera...

Los marxistas-leninistas se funden con las vanguardias, NO CON LAS MASAS.

Hasta ese momento, no hay Partido Comunista de veras, nos pongamos como nos pongamos, sino partidos (concebidos a la forma burguesa) que defienden los intereses objetivos del proletariado, con tanta buena fe como falta de resultados prácticos y revolucionarios. Y eso no es un “Partido de Nuevo Tipo”, sino un partido clásico típico de las democracias burguesas, más viejo que la tos. De “Nuevo” no tiene ni el tipo, ni nada.


El Partido de Nuevo Tipo es el que...


Aca hay una contradiccion con lo que dice Lenin. Primero dice que los marxistas leninistas no fundan partidos comunistas, que no se unen con las masas, si no que se unen a la vanguardia revisionista -coincido, el revisionismo tiene hegemonia en todos los partidos comunista actuales en todo el mundo- y que esos marxistas Leninistas son quienes guian a esa vanguardia revisionista y a las masas proletarias; que se unen magicamente porque los marxistas leninistas aparecen, luego de una depuracion del partido de esos revisionistas para dejar a los "puros", sin mencionar la enorme cantidad de partidos "revolucionarios" en todo el mundo. Solo en Argentina hay 5 trotskistas, y no se si me olvido de alguno. No se trata de marxistas "puros" o no puros si no de clases sociales, y de quienes tengan mayor desarrollo en su conciencia teorica y practica politica, o sea, revolucionarios. Y despues dice que "aparece" el partido de masas marxista leninista. En fin ¿Aparece un nuevo partido? ¿No aparece?

¿Y que hay del partido de masas? El trabajo del partido con las masas es el unico que puede "despertar" su conciencia de clase, que en realidad no hay nada que despertar, es simplemente contarles la verdad y explicarles, tareas de agitacion y propaganda para luego organizarlos. Ese es concretamente el trabajo con las masas. Hacerles llegar informacion, consignas, analizar un conflicto de forma sencilla, en fin, trabajar pero con LAS MASAS, no con esa "vanguardia" REVISIONISTA. Las masas y jovenes que se acercan a estos partidos ya poseen un cierto desarrollo y una cierta comprension politica teorica y practica, pero entran siguiendo una serie de normas y planteos teoricos, y una serie de limitaciones en su accionar. Esto hace que adquiera la practica y la teoria revisionista, lo que los prepara para tomar la forma de partidos burgueses. No es responsabilidad de las masas y militantes si no de ese campo revisionista ya existente que forma y amolda segun sus intereses la teoria y la practica revolucionaria de quienes se acercan a estos partidos.

Yo creo que en realidad, lo que hacen los marxistas leninistas o revolucionarios es crear o "fundar" el partido de masas que va a ejecutar esa revolucion, no fundar un partido unico o nuevo si no formar partidos revolucionarios de masas y no solo en una nacion si no en varias naciones, obviamente dirigido por su propio pueblo. No existe actualmente ningun partido revolucionario por mas que en algunos casos crean que si. Porque los partidos revolucionarios hacen revoluciones, no hacen mas que eso.
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por ISoCiAliStAI el Jue Jun 19, 2014 9:33 am

MarxistaDominicano escribió:[justify]Estimados hermanos: Tienen que sentirse bien por vivir en una sociedad culta, de personas bien informadas y leidas. Y no en un pais de animales como la Republica Dominicana. Porque miren lo que pasa, para que la gente sienta motivacion por destruir el gobierno capitalista y reemplazarlos por un gobierno obrero socialista, la gente tienen que ser cultas como los Españoles, los americanos, los alemanes, los suizos, los franceses etc.  Ya que la gente mientras mas culta, superior e inteligente es como los europeos y los americanos, mas in-conformista es.  Y mientras mas animales son los humanos (como los dominicanos, los mexicanos y los haitianos) mas conformistas son.  Como los malditos estupidos animales de La India que se conforman con sus vidas de porqueria.  Yo le tengo un odio del diablo a los millones de dominicanos pobres que son unos animales suicidas, que tendran hijos mas degenerados que elloos mismos, mas conformistas y mas felices dentro de la ignominia, el sufrimiento y el dolor, que lo que son la mayoria de las chusmas de la Republica Dominicana y Haiti.

Por eso yo no veo en el futuro muy cercano un gobierno socialista en Haiti y en Republica Dominicana, porque estos 2 paises son 2 sociedades de animales, que ni saben lo que es capitalismo y comunismo.



Tienes razón camarada , en mi país sucede lo mismo (Perú), están podridos de propaganda yanqui , nunca en mi país gobernó un sistema socialista pero hablan del socialismo como si fuera el fin del mundo ,. pero lo que me da cólera es que esos tipos ,... no se como llamarlos ni siquiera tienen una base científica para discutir de política ;en conclusión no tienen idea de que es el socialismo ni el capitalismo , pero por mas que estén explotados estos tipos siempre van a disfrutar vivir en esa situación como si fuera parte de su folclore (cultura de la dominación) .

La pregunta seria como hacer para que halle un gobierno o una revolución socialista en América Latina , si el pueblo latinoamericano no tiene ni idea de socialismo ,ni las personas les interesa la política ? ; desde mi punto de vista hay algo que si puedo decir que conocen los latinos es el nacionalismo , estaríamos hablando de un nacionalismo no burgués ni totalitario , si no de un nacionalismo revolucionario que una latinoamerica y que prepare el camino para la construcción socialista ,....

Un ejemplo de ello es el general de los pobres Juan Velasco Alvarado , Hugo Chaves ,Morales ,etc .... veamos en el gobierno de Velasco en el Perú , se inicio una fuerte presencia Cubana ,el fortalecimiento de la izquierda peruana y revisionista , llegaban al Perú libros de marx , lenin , stalin .etc... , se vendía el periódico Cubano Granma ,llegaban revistas de Albania (yo tengo varios en mi casa guardados se llama Habla Tirana) ,etc..por primera ves las masas comenzaban a culturizarse y aprender socialismo,etc... ,(hasta que ocurrió el golpe de estado), llegando eso de  un gobierno nacionalista de izquierda del general Velasco (aunque revisionista) ....

Lo mismo sucede en Venezuela y en gobiernos revisionistas de izquierda.....

Por eso digo que la única forma para ideologizar a las masas latinas son con gobiernos nacionalistas de izquierda , hasta la llegada del socialismo ,..
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por duffman el Jue Jun 19, 2014 10:54 am

Buenos días,

El texto hace referencia a un momento histórico y a un contexto social diferente pero he rescatado un par de ideas buenas.
Lenin habla de las mayorías y las minorías. De la necesidad de que el partido sea máxima expresión del proletariado, haciendo insustancial el hecho de cuanta es la vanguardia. Este dato me parece muy importante y lo creo muy conveniente para publicitarlo. Veo conveniente su difusión porque es completamente lógico, es lógico porque si la vanguardia la componen veinte, con que sean máxima expresión del proletariado y sus necesidades valdrá igual como si la componen todos los elementos de la sociedad. Este, estimados camaradas, es el punto que más utiliza la derecha para derrocar intelectualmente a los indecisos que creen que el comunismo puede ser bueno pero les hecha para atrás la temida dictadura del proletariado.

Extrapolando el texto a la situación de España diría que ningún partido político puede representar a la clase proletaria porque en el sistema democrático actual la gente cobra por hacer política, y da igual que hayas sido camarera durante toda tu vida, en unos años se te va a olvidar la necesidad de la gente trabajadora. Sólo los trabajadores de verdad, los que mantienen los sistemas de producción, pueden ser verdaderos políticos. Lo que quiero decir es que no se necesita una vanguardia intelectual, no se necesitan veinte carreras para ser un tío óptimo para hacer política. Se necesita un concepto base como puede ser el no llegar a fin de mes. Por eso no nos representan, porque no saben que necesidad hay, porque tienen sueldos de intelectual. Pero el día que un albañil llegué a político( posible con podemos) le votaré, porque sabrá que es lo que nos hace falta.

Y respondiendo un poco a MarxistaDominicano diré que aquí somos más cultos, pero esta cultura lleva un lastre tras de sí que nos califica de racionales. Cuando el ser humano vive en su cabeza en vez de en su cuerpo esta jodido. Quiero decir que somos más fríos y pensamos mucho menos en los demás. No e como es Republica Dominicana, pues nunca he estado, pero conozco gente que son de países de allá y hablan de lo mismo, y yo siempre les contesto que prefiero tener el estómago vacío pero el corazón lleno. Y la gente de Europa somos verdaderas islas en la sociedad.

Un saludo

Duffman
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por namregpxp el Jue Jun 26, 2014 12:50 pm

lio014 escribió:
mestizo escribió:Abunda la concepción, heredada tanto de la concepción democrática burguesa de qué son los partidos políticos y su función, como de las concepciones revisionistas de los caminos hacia la revolución en las democracias burguesas...

Esa concepción crea una entidad aparte de las masas (proletarias o no) que oferta u ofrece a estas un programa, en competencia con otros programas de otros partidos, una “propuesta comunista” a confrontar con otras “propuestas no comunistas”. Todo muy democrático-burgués.

Los marxistas-leninistas no fundan partidos comunistas; no deben hacerlo, porque no pueden hacer de ese modo un Partido de Nuevo Tipo. Los marxistas-leninstas se unen y organizan para llevar el marxismo-leninismo a los sectores más avanzados en consciencia y resolución, en actividad de lucha obrera...

Los marxistas-leninistas se funden con las vanguardias, NO CON LAS MASAS.

Hasta ese momento, no hay Partido Comunista de veras, nos pongamos como nos pongamos, sino partidos (concebidos a la forma burguesa) que defienden los intereses objetivos del proletariado, con tanta buena fe como falta de resultados prácticos y revolucionarios. Y eso no es un “Partido de Nuevo Tipo”, sino un partido clásico típico de las democracias burguesas, más viejo que la tos. De “Nuevo” no tiene ni el tipo, ni nada.


El Partido de Nuevo Tipo es el que...


Aca hay una contradiccion con lo que dice Lenin. Primero dice que los marxistas leninistas no fundan partidos comunistas, que no se unen con las masas, si no que se unen a la vanguardia revisionista -coincido, el revisionismo tiene hegemonia en todos los partidos comunista actuales en todo el mundo- y que esos marxistas Leninistas son quienes guian a esa vanguardia revisionista y a las masas proletarias; que se unen magicamente porque los marxistas leninistas aparecen, luego de una depuracion del partido de esos revisionistas para dejar a los "puros", sin mencionar la enorme cantidad de partidos "revolucionarios" en todo el mundo. Solo en Argentina hay 5 trotskistas, y no se si me olvido de alguno. No se trata de marxistas "puros" o no puros si no de clases sociales, y de quienes tengan mayor desarrollo en su conciencia teorica y practica politica, o sea, revolucionarios. Y despues dice que "aparece" el partido de masas marxista leninista. En fin ¿Aparece un nuevo partido? ¿No aparece?

¿Y que hay del partido de masas? El trabajo del partido con las masas es el unico que puede "despertar" su conciencia de clase, que en realidad no hay nada que despertar, es simplemente contarles la verdad y explicarles, tareas de agitacion y propaganda para luego organizarlos. Ese es concretamente el trabajo con las masas. Hacerles llegar informacion, consignas, analizar un conflicto de forma sencilla, en fin, trabajar pero con LAS MASAS, no con esa "vanguardia" REVISIONISTA. Las masas y jovenes que se acercan a estos partidos ya poseen un cierto desarrollo y una cierta comprension politica teorica y practica, pero entran siguiendo una serie de normas y planteos teoricos, y una serie de limitaciones en su accionar. Esto hace que adquiera la practica y la teoria revisionista, lo que los prepara para tomar la forma de partidos burgueses. No es responsabilidad de las masas y militantes si no de ese campo revisionista ya existente que forma y amolda segun sus intereses la teoria y la practica revolucionaria de quienes se acercan a estos partidos.

Yo creo que en realidad, lo que hacen los marxistas leninistas o revolucionarios es crear o "fundar" el partido de masas que va a ejecutar esa revolucion, no fundar un partido unico o nuevo si no formar partidos revolucionarios de masas y no solo en una nacion si no en varias naciones, obviamente dirigido por su propio pueblo. No existe actualmente ningun partido revolucionario por mas que en algunos casos crean que si. Porque los partidos revolucionarios hacen revoluciones, no hacen mas que eso.

A lo que se refiere Lenin es que el partido comunista no nace de la agrupación de intelectuales si no de la vanguardia obrera, porque es esa vanguardia obrera la que tiene contacto con las masas a diario. El partido comunista es la unión de las masas mas avanzadas no de todas las masas ni de solo intelectuales.

-> Ahora aparte de esta aclaración, vamos al tema de las masas avanzadas, yo tengo que decir que personalmente todavía no me las e encontrado, también tengo que decir que no e vivido mucho. También deduzco que una parte de las masas se convierte en avanzada cuando interioriza el marxismo, pero dudo mucho que a una parte de las masas de repente les de por estudiar el marxismo, entonces tienen que ser los intelectuales los que lleven el marxismo a esos obreros receptivos de convertirse en masas avanzadas. Si os digo la verdad no tengo mucha idea de como este puede llegar a hacerse, lo único que se me ocurre es formar una agrupación intelectual que se dedique a la propaganda entre las masas en general para hacer de cebo de las futuras masas avanzadas, si no me equivoco esto fue lo que hizo Lenin con el grupo de emancipación del trabajo.
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por namregpxp el Jue Jun 26, 2014 12:58 pm

MarxistaDominicano escribió:
Estimados hermanos: Tienen que sentirse bien por vivir en una sociedad culta, de personas bien informadas y leidas. Y no en un pais de animales como la Republica Dominicana. Porque miren lo que pasa, para que la gente sienta motivacion por destruir el gobierno capitalista y reemplazarlos por un gobierno obrero socialista, la gente tienen que ser cultas como los Españoles, los americanos, los alemanes, los suizos, los franceses etc.  Ya que la gente mientras mas culta, superior e inteligente es como los europeos y los americanos, mas in-conformista es.  Y mientras mas animales son los humanos (como los dominicanos, los mexicanos y los haitianos) mas conformistas son.  Como los malditos estupidos animales de La India que se conforman con sus vidas de porqueria.  Yo le tengo un odio del diablo a los millones de dominicanos pobres que son unos animales suicidas, que tendran hijos mas degenerados que elloos mismos, mas conformistas y mas felices dentro de la ignominia, el sufrimiento y el dolor, que lo que son la mayoria de las chusmas de la Republica Dominicana y Haiti.

Por eso yo no veo en el futuro muy cercano un gobierno socialista en Haiti y en Republica Dominicana, porque estos 2 paises son 2 sociedades de animales, que ni saben lo que es capitalismo y comunismo.


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En España no hay ninguna sociedad culta y en Estados Unidos menos. En España te puedo asegurar que la ignorancia es generalizada y gran parte de ella viene de nuestro origen Franquista. Fíjate que siendo mayoritariamente un país de clase baja las elecciones las a ganado el PP, esto no denota ningún avance intelectual. Las juventudes de mi país en su mayoría se dedican exclusivamente a pasárselo bien y por norma general discriminan a quien no actué de manera similar. Hay muy poco nivel de desarrollo intelectual en mi país. Quizas la situación sea ligeramente superior a la de tu país, no lo se porque no he estado allí, pero te puedo asegurar que el conocimiento abunda por su ausencia.
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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

Mensaje por Assfactor el Miér Jul 09, 2014 4:11 am

Los partidos comunistas como tal jamás existirán.

Un claro ejemplo de esto es el falso "Partido Comunista de Venezuela" que apoya a la supuesta revolución, y esto: "Socialismo del siglo 21", lo que los convierte en socialdemócratas y por lo tanto no son partido comunista ya que no son comunistas como tal.

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Re: ¿ Que es el Partido Comunista y que No es el partido comunista ?

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