Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard

Comparte
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 20, 2014 2:53 pm

Chamge.org escribió:¿Cómo es posible que una persona con un trastorno psíquico, que no ha delinquido, sea atendida por la Guardia Urbana, los Servicios Sanitarios y los Mossos d’Esquadra en un mismo día y acabe falleciendo en manos de estos últimos en el momento de su detención?

Alfonso Bayard, falleció el pasado 2 de abril de 2014 a las seis de la tarde, en la vía pública de Barcelona. Ocurría en el momento de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra, que fueron avisados porque increpaba a los clientes de una cafetería.  Según los testigos, Alfonso Bayard no presentaba comportamiento violento ni delictivo pero sufría un trastorno psíquico en el momento de los hechos.

Se ha podido comprobar que el mismo día, unas pocas horas antes del fatal suceso, fue atendido por la Guardia Urbana y por el SEM, (Servei d’Emergències Mèdiques) en un lugar público de Barcelona POR LA MISMA CAUSA. Sin embargo, Alfonso acabó firmando su propia “alta” ante los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad que permitieron que se fuera solo, sin dar aviso a ningún conocido o familiar .

En 2006, se firma en Catalunya el “Protocol d’Actuació Per a l’Atenció a les Urgències, Els Trasllats i els Ingressos Involuntaris Urgents de Persones amb Malaltia Mental”, en cuya elaboración participaron los Departamentos de Salut, Interior i Justícia de la Generalitat, l’Ajuntament de BCN, y otras instituciones, y que dice: “La OMS (Organització Mundial de la Salut) preveu que els trastorns mentals constituiran un dels principals problemas de salut a la Regió Europea…. “Hay en el Protocolo un artículo titulado “Intervenció dels Cossos de Seguretat”, donde se especifica (art 3.2): “Indistintament del servei que hagi iniciat la intervenció, EL PERSONAL SANITARI ÉS RESPONSABLE DE DETERMINAR LES ACCIONS A EMPRENDRE PER A LA CORRECTA ASSITÈNCIA DEL PACIENT”.

Cualquiera de nosotros puede ser víctima algún día, tal y como advierte la OMS, de un trastorno psíquico. Tenemos derecho a que las fuerzas de seguridad sepan distinguir entre un comportamiento criminal y una emergencia médica.

http://www.change.org/es/peticiones/conseller-espadaler-investiguen-a-fondo-la-muerte-de-alfonso-bayard?recruiter=17459619&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Jun 16, 2014 2:52 am

Change.org escribió:El pasado jueves asistimos al Parlament de Catalunya donde se aprobó finalmente una moción para presentar al Parlament las conclusiones de la investigación interna sobre la muerte de Alfonso e informar a la familia. Además se aprobó por unanimidad analizar la aplicación de los protocolos por parte de las fuerzas de seguridad en caso de trastornos mentales, estudiar su reforma y reforzar la formación de los Mossos d'Esquadra.

Estamos muy orgullosos, creemos que es un paso fundamental y responde exactamente a lo que pedíamos. Tuvimos también la oportunidad de poder hablar con el Conseller d' Interior quien presentó sus condolencias y nos aseguró que la investigación seguiría su curso, poniéndose a disposición de la familia. Todos los grupos parlamentarios hicieron mención durante sus intervenciones del apoyo social que tenía nuestra causa gracias a firmas como la tuya.

Tenemos mucho que agradecerte. Desde que creamos la petición hemos sumado el apoyo de más de 22.000 personas como tú y juntos hemos conseguido que los medios de comunicación hablen de nuestra causa.

Sin tu ayuda esto habría sido imposible.

Gracias a tu firma, por fin sabremos la verdad de lo que sucedió.


Un abrazo y gracias,


Familia de Alfonso Bayard

Saludos.

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:06 am