Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Comparte
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 552
    Reputación : 581
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por MolotoK el Jue Ago 10, 2017 10:51 am

    Los argumentos contra un consumo de carne, pueden resumirse en 4 puntos:

    1º Sufrimiento del animal para su consumo: Animales hacinados, maltratados, etc.

    2º Derroche de producción vegetal para mantener la producción animal, en lugar de utilizarse para el consumo humano.

    3º Impacto medioambiental.

    4º Muerte del animal para su consumo: Hay que respetar su vida.

    Los tres primeros puntos no se solucionan aplicando una dieta vegana o vegetariana, se solucionan reformando el modelo de producción animal en la industria. Y dado que las ideologías se forman en base al modelo de producción y no al revés, la filosofía vegana y vegetariana está usando la peor de las estrategias para ganar su lucha: Cambiar la dieta y no el modelo de producción. Por lo tanto la cuestión es... ¿Qué modelo de producción proponen los vegetarianos y veganos?

    El 4º punto es el más debatible, pero... independientemente de la posición que se adopte, el ser humano no vive ajeno a la biología, formamos parte de ella al igual que los animales. Por lo tanto un ser humano si quiere vivir, otros seres vivos tienen que morir. No somos el ombligo de la naturaleza. No obstante este 4º punto parece irrelevante, ya que el veganismo, según Luis Hernandez...

    Luis Hernández escribió: [...] no se opone a la muerte de animales en sí misma, o al simple hecho de causar muerte, sino que el veganismo se opone a la explotación de animales no humanos.

    Por lo tanto, legitima que se pueda cazar y pescar, entre otras prácticas. Y lo más importante, demuestra que hay que cambiar el modelo de producción y no promover una dieta vegana o vegetariana.



    PequeñoBurgués escribió:No se acaba con el problema, pero se mejora mucho tu salud. Si cualquier médico te dice que comas menos carne roja es por algo.

    Un exceso de proteínas también tiene efectos adversos para la salud, de ahí que recomienden comer menos carne, entre otros motivos (los nitratos presentes en los embutidos por ejemplo).

    La mayoría de la gente que adopta una dieta vegetariana (o vegana), parte de una mala dieta llena de harinas, azúcares, y alimentos procesados. Por lo tanto los efectos en la salud al tomar rumbo al vegetarianismo se notan porque dejas de consumir porquerías. En cambio los que parten de la dieta mediterránea, apenas notan sus efectos, porque ya es de por sí muy saludable. Los vegetarianos, y especialmente los veganos, tarde o temprano tienen que planificar bien su dieta para no tener déficits nutricionales.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7793
    Reputación : 8191
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 10, 2017 3:05 pm

    El consumo excesivo de carne roja es primero más caro, produce digestiones largas y nocivas para el estómago, los problemillas que mencionas relacionados con el cáncer de colon (derivado entre otras cosas por las digestiones largas que pueden dar incluso putrefacción), y un largo etc. De ahí que desde hace décadas los médicos desaconsejen su consumo excesivo. Así que usen el cerebro que para eso está y reformen su dieta que hasta van a ahorrar más dinero. Metan más fibra soluble en su dieta, y abandonen la droga más destructiva del siglo XX y XXI: el azúcar.

    Respecto a la dieta de los veganos... es al contrario, cuidan mucho el exceso de hidratos y azúcar, por no decir que son reacios a los alimentos procesados. Eso sí, una dieta Mediterránea por ejemplo necesita de menos ingeniería a la hora de planearla, es la que tuvo mucha gente desde hace siglos sin darse cuenta, y para la que estamos preparados los humanos de serie. Las harinas blancas, los azúcares refinados... lo estamos pagando en salud ahora mismo, nunca estuvimos preparados evolutivamente para su consumo en exceso.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1392
    Reputación : 1562
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por pablo13 el Jue Ago 10, 2017 5:22 pm

    Con la cantidad de agrotóxicos que le echan a los vegetales y los transgénicos dudo que sea saludable basar una dieta en puras frutas y verduras. Y dudo que todos tengan la posibilidad de tener su propia huerta para sembrar y cosechar lo que comen ...

    Un informe de las Naciones Unidas subraya el daño de los plaguicidas

    El impacto de los agrotóxicos

    Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Elver, responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año y cuestiona la idea de que sin ellos no es posible alimentar.

    “Hemos llegado a un punto de inflexión en la agricultura. El modelo agrícola dominante resulta sumamente problemático, no solo por el daño que causan los plaguicidas, sino también por los efectos de estos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria”, afirmó el mayor organismo de Naciones Unidas (ONU) referido al derecho a la alimentación. En un duro informe, desmintió que los agrotóxicos sean necesarios para producir alimentos, los responsabilizó por la muerte de al menos 200 mil personas al año, denunció el lobby empresario y confirmó el impacto de los agroquímicos en la salud y el ambiente.

    El Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el ámbito especializado de la ONU para abordar la situación del acceso a los alimentos, nutrición, modelos productivos y necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos y multidisciplinario. Al frente está la especialista turca Hilal Elver, que presentó su último documento ante el Consejo de DD.HH.de la ONU.

    “La producción agrícola se ha incrementado. Ello se ha logrado a costa de la salud humana y el medio ambiente, y al mismo tiempo el aumento de la producción no ha logrado eliminar el hambre en el mundo. La dependencia de plaguicidas es una solución a corto plazo que menoscaba el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras”, afirma el escrito de Naciones Unidas, y al mismo tiempo, desmiente que sean necesarios químicos y transgénicos para acabar con el hambre (como suelen publicitar las empresas): “Sin utilizar productos químicos tóxicos, o utilizando un mínimo de ellos, es posible producir alimentos más saludables y ricos en nutrientes, con mayores rendimientos a largo plazo, sin contaminar y sin agotar los recursos medioambientales”.

    El documento (“Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación”) contó con la redacción del Relator Especial de Sustancias y Desechos Peligrosos, precisa que al menos 200.000 personas mueren al año por intoxicación aguda y el 99 por ciento suceden en países en vías de desarrollo.

    El trabajo confirma los efectos de los agrotóxicos en la salud, hecho negado sistemáticamente por las empresas y periodistas del agro. “Las mujeres embarazadas que están expuestas a plaguicidas corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos y partos prematuros, y sus bebés, de sufrir malformaciones congénitas. Estudios han constatado la presencia de diversos plaguicidas en el cordón umbilical, probando la existencia de una exposición prenatal”, afirma el trabajo y específica que la exposición a plaguicidas de las mujeres embarazadas lleva aparejado un mayor riesgo de leucemia infantil, autismo y problemas respiratorios.

    Otros efectos en la salud que confirma: cáncer, alzheimer, parkinson, trastornos hormonales, problemas de desarrollo, neurológicos y esterilidad.

    Los especialistas de Naciones Unidas no tienen dudas de que los agroquímicos “implican un costo considerable para los gobiernos y tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto, afectando a los derechos humanos”. Y remarca: “Las investigaciones científicas confirman los efectos adversos de los plaguicidas”. Al mismo tiempo, apunta al rol de las grandes empresas productoras: “Existe una negación sistemática, alimentada por la agroindustria y la industria de los plaguicidas, de la magnitud de los daños provocados por estas sustancias químicas, y las tácticas agresivas y poco éticas empleadas en el ámbito de la mercadotecnia”.

    Toma como referencia la situación del glifosato, utilizado en la producción de soja transgénica, maíz y algodón, entre otros. “Ha sido presentado como menos tóxico que los herbicidas tradicionales pero existe una considerable división de opiniones acerca de su efecto. Estudios han señalado efectos negativos en la diversidad biológica, la flora y fauna, y el contenido en nutrientes del suelo. En 2015, la OMS anunció que el glifosato era un probable cancerígeno”. Y recuerda que los estudios de toxicidad de las empresas “no analizan los múltiples efectos crónicos relacionados con la salud (solo abordan los efectos agudos, de corto plazo)”.

    El Relator de Derecho a la Alimentación es uno de los pocos espacios de Naciones Unidas que no es dominado por el lobby de las empresas transgénicas. El informe precisa que tres empresas (Bayer-Monsanto, Dow-Dupont, Syngenta-ChemChina) dominan el 65 por ciento de las ventas mundiales de agroquímicos y el 61 por ciento del mercado de semillas. “Las transnacionales ejercen un extraordinario poder sobre la agenda regulatoria, las iniciativas legislativas y la investigación agroquímica a nivel mundial”, advierte.
    https://www.pagina12.com.ar/26753-el-impacto-de-los-agrotoxicos
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7793
    Reputación : 8191
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 10, 2017 5:44 pm

    Los veganos comen "bio", así que les da igual.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1392
    Reputación : 1562
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por pablo13 el Jue Ago 10, 2017 5:54 pm

    Lo "bio" no es nada barato. Te alientan a no comer carne pero los productos de huerta te los cobran carisimos.

    "freegano" o nada Cool ...

    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9130
    Reputación : 10823
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ago 10, 2017 6:22 pm

    La dieta vegana es carisima comparada con la de carne. Por eso aca en Argentina los chetos pseudo hippies son la gran mayoria los veganos.

    No se hasta que punto comer carne es malisimo y comer vegetales solo es buenisimo. Si se hiciera comida decente no industrial y los animales no fueran tratados como vacas (valga la redundancia) y no les dieran mierda para comer por ahi el tema no seria ese.

    En cuanto al cancer y la carne no hay estudios contundentes son esos estudios que no pueden aislar las 400 causas alrededor. Ademas disculpame, pero nunca ningun medico me dijo que coma menos carne roja, por ahi ustedes no comen carne porque es cara  no se.

    Australia tiene el consumo per capita de carne mas alto del mundo y tiene una esperanza de vida de 82 años...  nosotros comemos carne y tenemos de 76 años por ahi la carne no es el problema... da para pensar ¿no?


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7793
    Reputación : 8191
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 10, 2017 7:04 pm

    Es que los veganos suelen tener alto nivel adquisitivo... qué te pensabas?

    Que no hay estudios? Está llenísimo y certificado por la OMS. Toda la medicina oficial sin excepción te dirá que moderes el consumo de carne roja y embutidos.

    La carne en Argentina es cara. La carne de calidad hay que pagarla y si a los animales los tratas bien van a producir menos lo que significa carne más cara aún. Si quieren pagat menos el modelo actual es única alternativa.

    Para una vida saludable menos carne, menos embutido, mebks azúcar y menos hidratos, esto es regla de oro si tu estilo de vida es más o menos sedentaria.

    Si no la diabetes tipo 2 te espera a la vuelta de la esquina y luego el resto tenemos que pagarte el tratamiento a golpe de impuesto.

    El que se quiera joder el páncreas que se pague de su bolsillito luego la insulina y el transplante. Lo mismo para los fumadores.

    Saludos.
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 552
    Reputación : 581
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Madrid, España

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por MolotoK el Jue Ago 10, 2017 10:52 pm

    PequeñoBurgués escribió:Respecto a la dieta de los veganos... es al contrario, cuidan mucho el exceso de hidratos y azúcar, por no decir que son reacios a los alimentos procesados.

    Pues me debo explicar fatal, porque no he dicho eso. Digo que cuando una persona decide iniciar una dieta vegetariana o vegana, y lo que antes consumía de manera habitual eran harinas, azúcares, alimentos procesados, etc. Normal que note efectos saludables, pero se debe más a que ha dejado de consumir porquerías que a ingerir más vegetales. El error está en confundir correlación con causalidad. Y eso los que la hacen bien, porque los que consumen alimentos "veganos" como salchichas de tofu o pizzas vegetarianas con 5 líneas de ingredientes, siguen consumiendo porquerías.

    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7089
    Reputación : 7517
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por Razion el Jue Ago 10, 2017 10:58 pm

    PequeñoBurgués escribió:Es que los veganos suelen tener alto nivel adquisitivo... qué te pensabas?

    Que no hay estudios? Está llenísimo y certificado por la OMS. Toda la medicina oficial sin excepción te dirá que moderes el consumo de carne roja y embutidos.

    La carne en Argentina es cara. La carne de calidad hay que pagarla y si a los animales los tratas bien van a producir menos lo que significa carne más cara aún. Si quieren pagat menos el modelo actual es única alternativa.

    Para una vida saludable menos carne, menos embutido, mebks azúcar y menos hidratos, esto es regla de oro si tu estilo de vida es más o menos sedentaria.

    Si no la diabetes tipo 2 te espera a la vuelta de la esquina y luego el resto tenemos que pagarte el tratamiento a golpe de impuesto.

    Claro, pero una cosa es moderar y otra eliminar. Uno puede moderar y es (muy) aconsejable como mencionás, pero no veo necesario eliminar.
    Por otro lado, se compara el consumo carnívoro contra el vegano, pero lo que calienta son las cantidades, y el tipo de carne o productos animales, además del modo de vida.
    Tomo tu ejemplo, el azúcar es de origen vegetal, y quiero ver a alguien comiendo solamente azúcar (como mencionaron con los hidratos de carbono).


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9130
    Reputación : 10823
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por ajuan el Jue Ago 10, 2017 11:44 pm

    Menos menos no. Sino lo adecuado y de calidad. Tampoco exageremos porque según la OMS todo es malo pero "no con certeza". Si le siguen poniendo mierdas a todo obvio nos moriremos pero carne, pasta y vegetales mezclado es lo ideal. Aunque tampoco considero que comer carne seguido es la muerte... los australianos son pioneros en eso y nos sacan 5 o 6 años de vida a nosotros.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7793
    Reputación : 8191
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Ago 11, 2017 12:06 am

    En el tema de la carne y los embutidos tuvimos ya un debate. La OMS sacó un comunicado informando de las dosis recomendadas a partir de un meta-estudio. Es decir, un estudio elaborado a partir de muuuuuchos estudios publicados en las últimas décadas. Claro que provocó un shock en la población, porque la realidad es la realidad, y la realidad no suele gustar.

    Como se pueden imaginar los estudios de los efectos de consumo de un producto a largo plazo en humanos son complejos, porque los humanos vivimos mucho y muy caros pues ya se imaginan tener que testear humanos durante décadas. Por eso mientras cualquier investigador o médico veía y te recomendaba no comer carne desde hace décadas... la OMS no se atrevía a sacar comunicado oficial porque se necesitaba esperar a tener suficientes datos para confirmarlo científicamente.

    Ya saben lo que pasó en Cuba durante el periodo especial, que todas las "enfermedades de civilización" les desaparecieron, porque hasta el azúcar refinado les escaseaba.

    Pasando al modelo ganadero, uno semi-estabulado que no dependa de los piensos de importación, donde al animal se lo mata de viejo y luego se tiernifica la carne, está claro que va a producir la carne de mejor calidad pero a un precio elevado. Lo cual tampoco es malo pues fuerzas a la población a consumir mucho menos pero a cambio van a consumir un producto excelente mientras mejoran su salud al liberarse de todo tipo de toxinas y malas digestiones derivado del exceso de consumo.

    Ya el temilla de como abordar la hecatombe del azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas da para otro debate, es más complejo pues son productos muy baratos y uno de ellos, el azúcar, es una droga.

    Saludos.
    avatar
    reptiliano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 114
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 10/12/2014

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por reptiliano el Miér Ago 16, 2017 3:33 pm

    MolotoK escribió:

    Un exceso de proteínas también tiene efectos adversos para la salud

    [/quote]

    Para que la proteína genere efectos adversos en la salud, problemas renales en concreto es necesario que una persona sobrepase 4,5 gramos de proteína por peso corporal. En un humano de 70 kilos supondría tomar 315 gramos de proteína por peso corporal. Esto es algo bastante difícil ya que consumir 315 gramos de proteina equivaldría a consumir 45 huevos diarios.

    Contenido patrocinado

    Re: Opiniones sobre el Vegetarianismo/Veganismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Ago 18, 2017 1:23 am