[Iniciativa Comunista - I.C.] La Madreña no se cierra

Comparte
avatar
Pokrovski
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 27/10/2013
Localización : Asturies

[Iniciativa Comunista - I.C.] La Madreña no se cierra

Mensaje por Pokrovski el Vie Mayo 16, 2014 3:12 pm


¡LA MADREÑA NO SE CIERRA!



Desde Iniciativa Comunista d'Asturies queremos manifestar nuestro rechazo total al desalojo del CSOA La Madreña que ordena la Audiencia Provincial tras admitir el recurso de la empresa inmobiliaria SEDES.

SEDES que goza de una importante parte de participación pública y a día de hoy se encuentra en situación de quiebra por su nefasta gestión. Esto supone una situación de máxima precariedad para sus trabajadores/as, los cuales están padeciendo EREs y despidos desde hace tiempo.

La empresa, debido a la situación en que se encuentra quiere recuperar la gestión de la propiedad para continuar con su política especulativa. Propiedad que perdió en noviembre de 2011 en las protestas populares contra la especulación inmobiliaria de la Sociedad Jovellanos XXI que pretendía construir viviendas de lujo, proyecto que quedó paralizado durante años lo que supuso una degradación de la propiedad.

El edificio abandonado de la antigua Consejería de Sanidad en Uviéu fue recuperado por el movimiento popular con el consentimiento y colaboración de la comunidad de vecinos del barrio de Pumarín. La finalidad no era otra que hacer un uso comunitario y de contestación política del espacio, donde con el paso del tiempo se ha convertido en un centro de referencia para los distintos movimientos sociales que hacen un uso político y social del espacio. También se ha convertido en un espacio plural y combativo, que ha sacado adelante multitud de proyectos como representaciones de teatro, una ludoteca, una biblioteca, conciertos, espacios de encuentro con distintos talleres... Todo ello con la participación popular y militante, con el esfuerzo por recuperar del abandono y la decadencia un espacio que se ha convertido en un epicentro cultural y popular en el mismísimo centro de Asturies, dinamizando de actividades una ciudad que carece de ofertas culturales populares alejadas de la pomposidad de la Opera y la Zarzuela.

Así pues, mientras los trabajadores y trabajadoras despedidos/as de SEDES continúan un encierro en sus antiguas oficinas en una lucha por la recuperación de sus puestos de trabajo y sus derechos laborales; los y las trabajadores/as, parados/as y estudiantes que recuperamos este espacio y lo convertimos a día de hoy en un referente popular y solidario de lucha contra el capitalismo seguiremos luchando por mantener este espacio liberado, del pueblo y para el pueblo. Una vez más la legalidad burguesa se pone en contra de los intereses de la clase obrera y popular, una vez más combatiremos por lo que nos pertenece.

Asturianu

¡LA MADREÑA NUN SE PIESLLA!



Dende Iniciativa Comunista d'Asturies queremos manifestar el nuesu refugu total al desagospiu del CSOA La Madreña qu'ordena l'Audiencia Provincial tres admitir el recursu de la empresa inmobiliaria SEDES.

SEDES que gocia d'una importante parte de participación pública y a día de güei atópase en situación de quiebra pola so nefasta xestión. Esto supon una situación de máxima precariedá pa los/les sos trabayadores, que tán padeciendo EREs y despidos dende va tiempu.

La empresa, por cuenta de la situación en que s'atopa quier recuperar la xestión de la propiedá pa siguir cola so política especulativa. Propiedá que perdió en Payares de 2011 nes protestes populares contra la especulación inmobiliaria de la Sociedá Xovellanos XXI que pretendía construyir viviendes de luxu, proyectu que quedó paralizáu mientres años lo que supunxo una degradación de la propiedá.

L'edificiu abandonáu de l'antigua Conseyería de Sanidá n'Uviéu foi recuperáu pol movimientu popular col consentimientu y collaboración de la comunidá de vecinos del barriu de Pumarín. La finalidá nun yera otra que faer un usu comuñal y de contestación política del espaciu, onde col pasu del tiempu convirtióse nun centru de referencia pa los distintos movimientos sociales que faen un usu político y social del espaciu. Tamién convirtióse nun espaciu plural y combativo, que sacó alantre munchos proyeutos como representaciones de teatru, una ludoteca, una biblioteca, conciertos, espacios d'alcuentru con distintos talleres... Tou ello cola participación popular y militante, col esfuerzu por recuperar del abandonu y la decadencia un espaciu que se convirtió nun epicentru cultural y popular nel mesmu centru de Asturies, dinamizando d'actividaes una ciudá qu'escarez d'ufiertes culturales populares alloñaes de la pomposidad de Ópera y la Zarzuela.

Con éses mientres los/les trabayadores despidíos/es de SEDES siguen un encierru nes sos antigües oficines nuna llucha pola recuperación de los sos puestos de trabayu y los sos derechos llaborales; los y les trabayadores, paraos/es y estudiantes que recuperamos esti espaciu y lu convertimos a día de güei nun referente popular y solidariu de llucha contra'l capitalismu vamos siguir lluchando por caltener esti espaciu lliberáu, del pueblu y pal pueblu. Una vegada más la llegalidá burguesa ponese en contra de los intereses de la clase obrera y popular, una vegada más vamos combatir polo que nos pertenez.

https://www.facebook.com/lamadrena?fref=ts

https://twitter.com/CSOALaMadrenha

iniciativacomunista.org

https://twitter.com/ICAsturies
avatar
Pokrovski
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 27/10/2013
Localización : Asturies

Re: [Iniciativa Comunista - I.C.] La Madreña no se cierra

Mensaje por Pokrovski el Lun Mayo 19, 2014 7:22 pm


La Madreña anunció la semana pasada imaginación y protestas para intentar detener el desalojo del centro social y ya se ha puesto a ello. Un grupo de unos 40 activistas se ha colado este lunes, a mediodía, en la sede regional de la Federación Socialista Asturiana, situada en la calle Santa Teresa de Oviedo. Entre ellos había un grupo de madres que usan la guardería autogestionada que gestiona el colectivo y con ellas han llevado a sus hijos de corta edad. El vestíbulo de entrada a la sede socialista se ha visto invadido por un aluvión de peluches, juguetes y potitos mientras los participantes, ante la imposibilidad de acceder a las oficinas o de conseguir una entrevista con los dirigentes del partido, improvisaban una asamblea.

En los primeros momentos de la protesta, ha habido tensión con los empleados del partido que intentaban impedir el acceso de los invasores y apagaron la luz para impedir la toma de imágenes. Después, la asamblea, que ha sido breve, se ha desarrollado sin interrupciones. Los participantes querían hacer llegar al secretario general de los socialistas y presidente del Principado, Javier Fernández, la petición de que pare el desalojo de la antigua sede de la Consejería de Sanidad en la calle General Elorza. El inmueble pertenece a la constructora pública Sedes y está okupado desde 2011. Un juez de primera instancia denegó la petición de la empresa para cerrar el centro, pero la Audiencia Provincial la revisó la semana pasada y ha dado siete días de plazo para vaciarlo. El colectivo exige a Fernández que, si su expulsión sigue adelante, encuentre otro local donde puedan seguir adelante con las actividades culturales y sociales que han puesto en marcha en estos tres años.

Las protestas seguirán esta semana. Una asamblea decidió la semana pasada llevar las reclamaciones ante todos los grupos políticos y hacerlas visibles en la campaña para las elecciones europeas. Además, el centro ha convocado una manifestación contra el cierre que recorrerá Oviedo el miércoles. Mientras, la actividad en General Elorza sigue adelante. La última iniciativa, recién anunciada, es la apertura de una sala de estudio para universitarios que, a diferencia de las gestionadas por el Ayutamiento, permanecerá abierta las 24 horas del día hasta el fin del calendario de exámenes.


Vía: http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/la-madrena-se-cuela-en-la-sede-del-psoe/1400497738
avatar
Pokrovski
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 27/10/2013
Localización : Asturies

Re: [Iniciativa Comunista - I.C.] La Madreña no se cierra

Mensaje por Pokrovski el Miér Mayo 21, 2014 2:15 pm



El lunes dos furgones de la Policía Nacional se instalaron a las puertas del centro social ocupado y autogestionado de La Madreña, los agentes pretendían cumplir la orden que la Audiencia Provincial les envió vía fax, y entregar a los responsables del centro el requerimiento para abandonar el edificio en siete días. Una semana que comenzará a contar desde el momento de la recepción. Ayer por la mañana los agentes persistieron en el intento. Ninguna de la quincena de personas que fueron identificadas por los agentes recepcionó la orden. «Querían que firmáramos un papel. Pero no lo hicimos, somos meros usuarios del centro», comentaban los jóvenes. Por la tarde volvieron a intentarlo sin éxito: los usuarios se encerraron en el interior del centro, donde celebraron una asamblea.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, quien ordenó el desalojo, no especificó a quién debía ir dirigido el requerimiento. En todo caso, el auto para la clausura y precinto del edificio está dentro de un proceso judicial contra cinco usuarios, imputados por un presunto delito de usurpación. Por uno de ellos preguntaban los agentes.

Según explicaron fuentes judiciales, si en el plazo fijado el edificio permaneciera ocupado, el juez tendría que enviar otro requerimiento ordenando el desalojo forzoso del edificio que la empresa Sedes tiene en la calle General Elorza, donde antes se ubicaba la Consejería de Salud. Entre tanto, los usuarios de La Madreña intentan «que la vida siga lo más normalizada posible. Vamos a seguir aquí aunque intenten asustarnos», retaban.
Para protestar contra el desalojo y defender la cultura y actividades que allí desarrollan, a última hora de la tarde, cuando los furgones policiales se retiraron, La Madreña salió a la calle. Un improvisado concierto de Oboe-Bass ocupó la calzada frente al edificio de General Elorza durante cinco minutos. Sonó Santa Bárbara Bendita entre aplausos de gente que pasaba por el lugar, pitidos de apoyo y alguno de cabreo, también.

Esta misma tarde está convocada una manifestación en protesta por la decisión judicial. Partirá a las 20 horas del centro ocupado hacia la plaza de la Escandalera. Las acciones para mostrar el descontento comenzaron la pasada semana tras conocer el auto judicial. El jueves hubo una asamblea y un improvisado corte de tráfico, el domingo durante la preba de la sidra los usuarios se colocaron con pancartas y música en las inmediaciones de la calle Gascona y el lunes trasladaron su ludoteca a la recepción de la Federación Socialista de Asturias (FSA).

Los apoyos que ha recibido el centro ocupado y autogestionado también han sido muchos. Desde que se conociera la decisión de la Audiencia Provincial prácticamente a diario han llegado comunicados de diferentes colectivos rechazando el cierre del edificio.

Bomberos con La Madreña

Los bomberos del Principado de Asturias y de los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón enviaron ayer un comunicado conjunto anunciando que «no colaboraremos en el desalojo» de La Madreña. Resaltan que el centro lleva «más de dos años dinamizando la vida del barrio de Pumarín con infinidad de actividades culturales, sociales y solidarias y no es labor de los bomberos contribuir a cerrar y dejar en la calle a colectivos que organizan las actividades».

«Entre nuestras funciones no figuran los desalojos y sí la de salvar vidas y apagar incendios», insisten los bomberos. Como ellos, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y Xunta Moza y el Partido del Trabajo Democrático enviaron notas de prensa de apoyo porque «es necesario defender este espacio abierto».


Vía:http://www.elcomercio.es/v/20140521/oviedo/policia-identifica-usuarios-madrena-20140521.html

Contenido patrocinado

Re: [Iniciativa Comunista - I.C.] La Madreña no se cierra

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:25 pm