¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Comparte
avatar
eddyjay
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 22/02/2012

¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Mensaje por eddyjay el Vie Mayo 16, 2014 2:08 am

Recientemente comentaba con el camarada que lleva la página de facebook de AC sobre la necesidad o no de ejercer el voto en las europeas y yo defendía la necesidad primordial de hacerlo cuando se diesen las condiciones adecuadas para ello o no. Necesidad de expansión a nivel nacional.

Debido a que vivo en pueblo pequeño y que no tengo la suficiente formación en M-L más allá de libros que pueda leer y de la falta de organizaciones M-L en este tipo de pueblos, me encuentro con una sensación de desánimo y desamparo ante la respuesta de que los pueblos pequeños deberían ser los últimos núcleos donde gastar recursos para el desarrollo y enseñanza activa del M-L y que primero había que anexionar las zonas de mayor población. Yo le comentaba que si no sería más sencillo convencer a 3000 personas (ante los dogmas-falacias del capitalismo en las mentes de la clase obrera) antes que a 300000 ante la poca representación popular del movimiento comunista en comparación con otros movimientos, e ir creciendo poco a poco desde la base de dichos pueblos pequeños. Le comentaba también que el franquismo activo en mi pueblo se limitaba a cuatro desgraciados que sacaban sus banderas franquistas en los partidos de la selección Española en la calle y que no es que fuesen aceptadas por el resto, si no que no lo consideraban nada ofensivo (cosa que yo y algunos como yo sí lo creemos) y que si sacaba una bandera de la URSS si que sentía ese rechazo del pueblo (convencido de que es por lo que comentaba antes del desconocimiento y el lavado de cerebro del capital). La posición del camarada es que en mi pueblo no había nada que hacer y que no merecía la pena gastar recursos para llevar el movimiento comunista allí, que era una causa perdida. Por otro lado la falta de formación presencial y de un guía que nos ayude a organizarnos crea desánimo y esta respuesta más aún ¿Qué opináis vosotros?
avatar
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 21
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Re: ¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Mensaje por Dlink el Vie Mayo 16, 2014 3:39 pm

Por desgracia los partidos socialistas y comunistas de España (y de todo el mundo, creo yo) no están suficientemente concienciados como para NO seguir el juego a los capitalistas. ¿Qué juego es ese? Pues, como siempre, enfocado en las altas clases. Los grandes núcleos urbanos tienen muchísimas personas, y si un partido va allí a hacer publicidad lo más seguro es que de tantas personas que haya por lo menos se junten un pequeño grupo. ¿Pero cuál es el problema con esto? Pues nuevamente que se desprestigia a las clases desfavorecidas, los pueblos pequeños como el tuyo o incluso una ciudad con carácter de pueblo como el mío. Sinceramente opino que si nos enfocaramos en las pequeñas urbes, donde el pueblo será más fiel, más organizado y más unido, y dejamos en segundo plano a las grandes urbes, seguramente el comunismo empezaría a florecer de manera equitativa a como floreció en Rusia durante 1908. Pero no se hará, porque los partidos se han corrompido. Y es esa la razón por la que Andalucía, por ejemplo, tiene esa grave y alarmante falta de conciencia de clase... o falsa conciencia.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: ¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Mensaje por Chus Ditas el Vie Mayo 16, 2014 4:34 pm

Me vas a perdonar, eddyjay, pero no hay que confundir el folklorismo con el marxismo (o eso que tanto repetís de marxismo-leninismo). Una bandera o unos símbolos no son más que eso, pueden o no representar tantas cosas en función del momento histórico que... Si de verdad te interesa la formación personal, déjate de combatir contra molinos de viento que ahora mismo no tienen mayor interés y céntrate en ello (a mí me parece fundamentel que te afilies a algunas juventudes de un partido con el que más o menos estés de acuerdo y que te aporten materiales de formación y la posibilidad de reunirte en otro pueblo, en una ciudad cercana, donde sea, de vez en cuando con otros en similar situación, fundamentalmente, de edad). Tu esfuerzo individual es el que va a definir si avanzas o no en la militancia política y si a ti te merece la pena el sacrificio que supone, que desde luego nada tiene que ver con sacar a pasear una bandera roja por el pueblo y que puedan o no incomodarse tus convecinos.
avatar
eddyjay
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Re: ¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Mensaje por eddyjay el Sáb Mayo 17, 2014 5:19 pm

Correcto, si lo que digo es eso. Militar, formarse y expandir pero es que este último punto es el que veo más complicado con la mentalidad política de los partidos comunistas a expandirse en grandes ciudades. Perdonad mi ignorancia pero eso me suena al concepto de revolución permanente que quería Trotsky (algo completamente ridículo, pienso), es decir, querer volar cuando apenas sabemos caminar y cuando tienes además el viento en contra. España tiene una "cultura" (léase entre comillas) heredada de 40 años de una dictadura fascista y la posterior dictadura del capital, donde el PCE perdió sus valores y otros partidos marxistas leninistas como el PCE(r) fueron prohibidos, de ahí la dificultad del movimiento comunista (socialdemócratas por un lado que llevan las siglas comunistas, herederos franquistas en ejército, policía, jueces, empresas e instituciones). Siendo así considero que convencer a 1.000 es mucho menos arduo que a 100.000 y que dadas las circunstancias y condiciones tenemos que fijarnos más en construir Marinaledas que en construir una España socialista completa (eso llegará si se empieza por los núcleos reducidos). Empezar la casa por los cimientos y dar a conocer el socialismo desde los pueblos debido a que, repito, las condiciones actuales son muy diferentes a las que nos han enseñado los padres del movimiento comunista.

Contenido patrocinado

Re: ¿Posición marxista-leninista ante la organización en los pueblos pequeños?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 8:09 pm