Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por SS-18 el Mar Dic 20, 2011 3:26 am

    pelox11 escribió:
    Maqui escribió:No soy Estalinista, pero en cuanto alo del pacto Aleman-Soviético, cabe decir, que el propio STalin ofreció con anterioridad una alianza a Inglaterra y Francia, los cuales la rechazaron porque como dijo Churchill, querían que el nazismo acabara antes con el comunismo. De modo que en ese caso estaría justificada.

    Me gustaría que pusieras las fuentes de ese pacto ofrecidó por Stalin y rechazado por Inglaterra y Francia. Quiero links.Gracias.

    Leete el hilo del "Pacto Molotov Ribbentrop"


    La URSS llevaba intentando pactar con Occidente un frente antifascista para frenar su ascenso desde principios de los años 30, pero claro, a la Burguesia entonces le venia de fabula su contención anticomunista en Europa. De hecho la URSS fue la Ultima en pactar con Hitler, despues de una decada de derrotas diplomaticas, donde todo indicaba qeu los apsies burgueses querian lanzar a los nazis a la URSS y no poner impedimentos para ello.

    http://www.forocomunista.com/t995-pacto-ribbentrop-molotov-no-agresion

    Tambien tiene que haber un hilo sobre Katyn que tambien deberías leertelo, esta en el foro de la URSS, pero no sé donde..


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    pelox11
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 248
    Reputación : 391
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por pelox11 el Mar Dic 20, 2011 5:35 pm

    Gracias. Lo leeré.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por SS-18 el Miér Dic 28, 2011 7:28 pm


    En el número 32 de la revista El Catoblepas, correspondiente al mes de octubre de 2004, se publicó el comentario titulado «El Comunismo genera hambre», del que es autor don Luis Bernaldo de Quirós Arias, y que lleva por subtítulo «De los agricultores soviéticos al judío Carlos Marx». En principio, me parece bien que el señor Bernaldo de Quirós aborde tal tema, ya que la historia soviética, a pesar de tantos libros publicados, es insuficientemente conocida en Occidente. Efectivamente, como una de las consecuencias de la Revolución Soviética, hubo dos grandes hambrunas en la URSS: la primera se produjo en la década del veinte como resultado de la guerra civil entre rojos y blancos y de la política denominada de «comunismo de guerra». Tal hambruna fue tan grave que suscitó un movimiento solidario internacional encabezado por la Comisión Nansen. Lenin puso fin a esta etapa, con la «Nueva Política Económica», y así se superó esa hambruna inicial. La segunda hambruna se produjo como consecuencia de la resistencia de los campesinos rusos individuales a la masiva colectivización de la agricultura soviética, al comienzo de los denominados Planes Quinquenales. La gravedad de la situación agrícola y alimenticia que ello originó, obligó a Stalin a realizar una autocrítica con la publicación de su artículo «La borrachera del éxito».

    Sobre estos acontecimientos se han publicado innumerables libros, pero como es imposible citarlos a todos, me voy a limitar a citar a uno de los mejores especialistas en temas soviéticos, el historiador británico E. H. Carr, en su libro La Revolución Rusa de Lenin a Stalin, de 1917 a 1929, que es un breve resumen de más de media docena de extensos libros muy comentados suyos sobre el mismo tema. En el capítulo titulado «El comunismo de guerra», escribe E. H. Carr:

    «La hostilidad del mundo externo fue tan sólo uno de los peligros a los que se enfrentaron los bolcheviques tras la toma del poder. En Petrogrado, la Revolución se realizó sin sangre, pero en Moscú hubo fuertes combates entre unidades bolcheviques y cadetes militares leales al Gobierno Provisional. Los partidos políticos desplazados, comenzaron a organizarse contra la autoridad de los soviéts, las comunicaciones quedaron interrumpidas por una huelga controlada por los mencheviques. Se desorganizaron los servicios administrativos, y las condiciones anárquicas fueron aprovechadas por individuos asociales para realizar motines y saqueos. Seis semanas después de la Revolución, un decreto del Gobierno creó la Comisión Extraordinaria Panrusa (Cheka) para combatir la contrarrevolución y el sabotaje; y se invitó a los soviéts locales a crear comisiones similares. Pocos días más tarde, se creó un Tribunal revolucionario para juzgar 'a quienes organicen revueltas contra el Gobierno Obrero-Campesino, a quienes se le opongan activamente o no le obedezcan o a quienes inciten a otras personas a oponérsele o a desobedecerle'. Hasta junio de 1918, el tribunal revolucionario no dictó su primera sentencia de muerte. Pero en muchas partes del país se produjeron asesinatos indiscriminados de bolcheviques y de adversarios suyos, y la Cheka tuvo cada vez más trabajo en perseguir a los oponentes activos al régimen. En abril de 1918, fueron arrestados en Moscú varios cientos de anarquistas; en julio, la Cheka debió suprimir un intento de golpe de los socialistas revolucionarios, que asesinaron al embajador alemán, aparentemente como protesta contra el Tratado de Brest-Litovsk. Durante el verano de 1918, dos destacados dirigentes bolcheviques fueron asesinados, en Petrogrado, y Lenin fue tiroteado en Moscú. La ferocidad con la que se desarrolló la lucha durante la guerra civil, llevó la tensión a su clímax. Las atrocidades de un bando fueron igualadas por las represalias del otro. El 'terror rojo' y el 'terror blanco' pasaron a formar parte del vocabulario político.
    Estas desesperadas condiciones, se reflejaban en el total desorden de la economía. Durante la guerra, la producción se había visto paralizada y distorsionada por las necesidades militares, y por la ausencia de los trabajadores industriales y agrícolas que se encontraban en el frente. La misma revolución y los estragos de la guerra civil, completaron el cuadro de la desintegración económica, social y financiera: el hambre y el frío sorprendieron a grandes sectores de la población... Los bolcheviques que tenían poco poder en el campo, habían adoptado para la agricultura el programa de los socialistas revolucionarios y proclamado la 'socialización de la tierra' y su distribución igualitaria entre quienes la cultivaban. Lo que sucedió, de hecho, es que los campesinos tomaron y distribuyeron entre ellos las fincas grandes y pequeñas, de la nobleza terrateniente, y las posesiones de los campesinos acomodados, llamados normalmente kulaks, que habían sido autorizados por las reformas de Stolipin. Ninguna de estas medidas detuvo la caída de la producción. » (E. H. Carr, La Revolución Rusa de Lenin a Stalin, Alianza Editorial, Madrid 1981. Páginas 34 y siguientes).

    E. H. Carr continua su síntesis del proceso histórico soviético, precisando que:

    «A comienzos de 1920, con la derrota de Denikin y Kolchak, la crisis militar quedó superada. Pero dejó paso al problema, igualmente grave, del colapso económico casi total; y parecía lógico enfrentarse a estos problemas con las mismas formas de disciplina que habían traído la victoria del Ejército Rojo en el campo de batalla... Trotsky, impresionado por los vastos problemas de la reconstrucción económica, e irritado por la resistencia sindical a sus planes, echó más leña al fuego al pedir una enérgica reorganización de los sindicatos. En este punto, Lenin no estuvo de acuerdo con Trotsky, y a todo lo largo del duro invierno, se produjo un acre debate que sólo se resolvió cuando la política del 'comunismo de guerra' fue abandonada por el Congreso del Partido en 1921... Durante la etapa del comunismo de guerra, el campesinado había retrocedido a una era de subsistencia, y no tenía incentivos para producir excedentes que las autoridades pudieran requisar. Durante el invierno de 1920-1921, tuvieron lugar en Rusia central disturbios campesinos generalizados. Pandillas de soldados desmovilizados, erraban por el campo en busca de alimentos viviendo del bandidaje. Para evitar que el resto del país muriera de hambre, era imperativo proporcionar al campesinado los incentivos que se le habían negado bajo el sistema de requisiciones impuesta por el comunismo de guerra...
    Un cambio de frentes era entonces urgentemente necesario. La esencia de la nueva política elaborada durante el invierno 1920-1921, era permitir al campesinado, tras la entrega a los órganos del Estado de una proporción fija de su producción (un 'impuesto en especies'), vender el resto de la producción en el mercado. Para hacer esto posible, era necesario incitar a la industria, especialmente a la pequeña industria artesanal, a producir bienes que el campesino quisiera comprar, lo que suponía invertir el énfasis puesto durante el comunismo de guerra en la industria pesada a gran escala. Se debía permitir el renacimiento del comercio privado; en este punto se confiaba mucho en las cooperativas, una de las pocas instituciones anteriores a la revolución que conservaban cierto grado de popularidad y de vitalidad. Por último, todo eso implicaba –aunque no se advirtiera hasta algo más tarde– poner fin a la prolongada caída del rublo y establecer una moneda estable. El conjunto de medias, conocido como Nueva Política Económica (NEP) que insistía especialmente en las concesiones al campesinado, fue aprobado por el Comité Central, para su presentación por Lenin al histórico X Congreso del Partido celebrado en 1921. » (Ibidem 47 y siguientes)

    Tras esta magnífica síntesis histórica de E. H. Carr, donde discierne la racionalidad de las causas que habían provocado la primera hambruna en Rusia durante el régimen soviético, y su superación, volvemos a citar al gran historiador británico para que nos explique las causas de la segunda hambruna: En su capítulo titulado «La Colectivización del Campesino», de la misma obra, se dice:

    http://www.nodulo.org/ec/2004/n033p06.htm


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    kerensky99
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 68
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 17/06/2011

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por kerensky99 el Vie Dic 30, 2011 7:30 pm

    Sobre el Holodomor hay un libro titulado: Fraud Famine and fascism in ukraine escrito por Douglas Tottle en el año 1987 y que se puede conseguir fácilmente en una versión pdf. Aunque eso sí, la versión que yo tengo está en inglés, ya que en español no la pude encontrar.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Dic 31, 2011 12:20 am

    kerensky99 escribió:Sobre el Holodomor hay un libro titulado: Fraud Famine and fascism in ukraine escrito por Douglas Tottle en el año 1987 y que se puede conseguir fácilmente en una versión pdf. Aunque eso sí, la versión que yo tengo está en inglés, ya que en español no la pude encontrar.

    Ese es un libro muy interesante. Yo creo que ni siquiera está traducido.

    Aquí por ejemplo se puede bajar (en inglés, claro):

    http://rationalrevolution.net/special/library/tottlefraud.pdf

    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Muntz el Sáb Dic 31, 2011 1:06 am

    kerensky99 escribió:Sobre el Holodomor hay un libro titulado: Fraud Famine and fascism in ukraine escrito por Douglas Tottle en el año 1987 y que se puede conseguir fácilmente en una versión pdf. Aunque eso sí, la versión que yo tengo está en inglés, ya que en español no la pude encontrar.

    El libro de Tottle no ha sido traducido al castellano (al francés tampoco). Y no estaría de más que apareciesen camaradas voluntarios que se manejen bien en la lengua de Shakespeare y se pusiesen manos a la obra.

    El libro en cuestión es una investigación periodística que recorre la historia de toda esta campaña propagandística desde su creación en los despachos del ministro de la propaganda nazi, Goebbels, hasta la época del presidente Reagan (años 80). Se centra sobre todo en desenmascarar la campaña de la prensa Hearst, en 1935, que a grandes rasgos no fue más que una copia adornada con "testigos" y "vivencias" de la primera campaña nazi dos años antes.

    @ SS-18:

    Pues en algunas cuestiones, camarada, no estoy en absoluto de acuerdo con Carr, porque si bien este autor suele hacer gala de un uso dilatado de citas y fuentes, en el caso que nos ocupa parece que este historiador vagabundea por el desierto (no hay ni ríos ni fuentes, y por lo tanto, no hay citas).

    Extraigo este párrafo del mismo link que nos has puesto:

    «La Colectivización, completó la revolución agraria, que había comenzado en 1917, con la toma por los campesinos de las fincas de los terratenientes, pero que había dejado incambiados los antiguos métodos de cultivo y modos de vivir campesinos. La etapa final, a diferencia de la primera, no debió nada a la revuelta espontánea de los campesinos. Stalin la calificó correctamente de «revolución desde arriba», pero añadió de forma errónea, que había estado «apoyada desde abajo». Durante los doce años anteriores, la agricultura había permanecido como un enclave casi independiente dentro de la economía; había funcionado dentro de sus propias pautas y resistido todos los intentos desde fuera por cambiarla. Esta fue la esencia de la NEP, un compromiso histórico que no duró. Una vez que una poderosa autoridad central en Moscú tomó en sus manos la planificación y reorganización de la economía emprendió el camino de la industrialización, una vez que se hizo evidente el fracaso de la agricultura bajo el régimen existente para satisfacer las necesidades de la población urbana y fabril en rápida expansión, se produjo lógicamente la ruptura. La batalla se libró, por ambas partes, con gran tenacidad y dureza.
    La ambición de los planificadores era aplicar a la agricultura los dos grandes principios de la industrialización y la modernización. Los Sovjozi se conciben como fábricas mecanizadas de grano. La masa de los campesinos sería organizada en Koljozi constituidos según el mismo modelo. Pero las extravagantes esperanzas de asegurar un suministro de tractores y otras maquinarias, suficiente para hacer viable en términos prácticos al proyecto, se vieron defraudadas. El partido nunca había tenido una firme implantación en el campo. Ni los dirigentes que tomaban las decisiones en Moscú, ni el ejército de miembros y simpatizantes del partido que marchaban al campo a ponerlas en práctica, tenían ninguna impresión de la mentalidad campesina, o ninguna simpatía por las antiguas tradiciones y supersticiones que constituían el núcleo de la resistencia campesina. La incomprensión mutua era total. El campesino veía en los emisarios de Moscú como a invasores que habían venido a destruir no sólo su querido modo de vida, sino a restablecer las condiciones de esclavitud de las que se habían liberado en la primera etapa de la Revolución. La fuerza estaba del lado de las autoridades y se aplicaba brutal y despiadadamente. El campesino –no sólo el kulak– era víctima de lo que consideraba una abierta agresión. Lo que había sido planeado como una gran realización, terminó en una de las grandes tragedias que dejaron una mancha en la historia soviética. El cultivador de la tierra había sido colectivizado. Pero a la agricultura soviética le costaría muchos años recuperarse del desastre que conllevó el proceso. Hasta los últimos treinta años, la producción de grano no volvería a los niveles alcanzados antes de que comenzara la colectivización forzosa, y la caída del número de animales persistiría aún por más tiempo. » (E. H. Carr, «La colectivización del campesino», capítulo 16, del libro La Revolución Rusa de Lenin a Stalin: 1917-1929, Alianza Editorial. Páginas 185 a 209).

    (las negritas son mías.)

    Es evidente que para Carr, como para tantos otros, la colectivización no es más que un horrendo crimen. Y como puede observarse, a la hora de hacer este tipo de afirmación debemos suponer que él estuvo allí, presenciando todo aquello y que por eso mismo omite citar fuentes. Por otra parte, hay una enorme contradicción en su aserto. En un país cuyos campesinos constituían aún la inmensa mayoría de la población, atacarlos directamente a todos -sin distinguir entre kulak y no kulak- es sencillamente una tontería, que sólo puede ser fruto de los prejuicios ideológicos del propìo autor.

    No deja de llamar la atención que justamente la colectivización forzosa, sobre todo durante el período 1931-32, es lo que desencadenó la furibunda campaña antisoviética en Alemania. El objetivo inmediato era sencillamente desacretidar la política socialista del gobierno soviético y presentar tales iniciativas como un despropósito. Pero la realidad es que lo único criminal para toda esta gente era que la sacrosanta propiedad privada -en este caso de la tierra- quedaba definitivamente abolida. ¡Ése es el meollo del asunto! Estar a favor o en contra de la posesión privada de la tierra.

    Carr, que por otra parte metodológicamente es un historiador serio, a la hora de pretender cuantificar los daños producidos por la colectivización, se conforma con calificar aquello de tragedia, pero sin atreverse a cuantificarla. Y esto último ya es sospechoso también. Si no podemos (o queremos) cuantificar el fenómeno, ¿en base a qué lo calificamos de gran tragedia?

    En cambio, J. M. Lasso sí se atreve a afirmar esto:

    No puede calcularse el número de muertos por hambre; las estimaciones varían entre uno y cinco millones.


    ¡Ya tiene delito que se reconozca que no se pueden calcular los muertos, pero se estiman entre uno y cinco millones! ¡O 25 millones, porque ya puestos! Como no se pueden calcular, pues estimo yo la cifra que me dé la real gana en mi despachito mientras saboreo un buen coñac.

    Sin embargo, sí tenemos un testigo de lujo que visitó la URSS en 1933 y de quien nadie puede sospechar ni que fuese simpatizante del comunismo en general ni de Stalin en particular. Y curiosamente, este señor recorrió Ucrania unos pocos meses después de producirse esa gran tragedia. Me refiero a Édouard Herriot, que a penas un año antes había dimitido como jefe del gobierno francés.

    Carta 267 de Charles Alphand, embajador en Moscú, a Paul-Boncour, Moscú, 13 de septiembre de 1933, 152-5, 7 p.

    «Invitado oficialmente por el Gobierno soviético a participar en el viaje» de Herriot al Sur URSS, «seis días en Ucrania y Norte del Cáucaso [...].

    Este viaje fue [...] la ocasión de las manifestaciones más halagüeñas para con Francia.» que ha recibido los aplausos unánimes de la muchedumbre soviética en todas partes, «sin observarse nunca una nota discordante.» 1 «El simple hecho de haberlas permitido o incluso provocado muestra la preocupación de los Gobernantes en recalcar su deseo de acercamiento a Francia.
    Además de museos y monumentos antiguos, hemos visitado la mayor cantidad posible de fábricas y explotaciones agrícolas.» Alphand deslumbrado por «el Dnieprostroi» donde se encuentra desde este momento «la fábrica hidroeléctrica más importante de Europa. En una estepa rusa de hace cuatro años se alza hoy una ciudad de 150 000 habitantes, 40 000 de los cuales son obreros.» El embajador ofrece a continuación detalles de sus actividades; excepto para el aluminio (1/6 «del plan previsto»), las fábricas están aún en fase de equipamiento y la producción no alcanzará su «pleno rendimiento hasta dentro de tres o cuatro años, según los técnicos a los que me he podido acercar.» Visita de las fabricas panificadoras en Kiev, de turbinas y tractores en Jarkov, máquinas agrícolas, cf. cortadoras-trilladoras en Rostov, rodamientos de bola y motores en Moscú. «Al aproximar estas constataciones a las informaciones ya ofrecidas al Departamento sobre las formidables industrias del Ural (Magnitogorsk y Kuznietsk), los proyectos hidroeléctricos del Volga y Siberia, las fábricas de Gorki y Leningrado, vemos el enorme esfuerzo industrial del Gobierno de los Soviets. Habida cuenta de la situación particular de la URSS, único país del mundo que está en progresión, este desarrollo sólo puede perjudicar a las industrias (2) europeas cerrándoles el mercado ruso, ya que las facultades de absorción de este mercado son tan grandes que pasarán 50 o incluso 100 años antes de que los Soviets alcancen el nivel de prosperidad que les obligue a desviar al extranjero un excedente de producción que no absorberían ellos mismos.» Pero pervivencia de «un grave problema [...], el de los transportes»: insuficiencia de la «red ferroviaria y de carreteras [...]. Es por esta vía que podríamos contemplar una colaboración franco-soviética.

    Al margen de la cuestión industrial, una impresión se desprende de un viaje por la URSS, la de un esfuerzo por la construcción de viviendas para una población que en diez años se aumenta de la población de Francia. En Moscú como en Leningrado se alzan a la vista grandes casas obreras casi en cada calle, pero el éxito mayor desde el punto de vista del urbanismo se está realizando en Jarkov, donde en cuatro años una ciudad entera de aspecto nítidamente americano ha sido edificada al lado de la ciudad antigua.

    Por último, una de las partes más importantes de nuestra gira fue la visita de las organizaciones soviéticas en Ucrania y Norte del Cáucaso, el centro mismo de territorios donde, según las recientes campañas de prensa, reinaba una hambruna comparable a la de 1922.

    Verá usted, me habían dicho, como en el último (3) momento esta parte del viaje será suprimida; no le guiarán a ese infierno de la miseria. Para poder reunirnos en Moscú con el Sr. Molotov, que se iba de permiso, se suprimió del programa la excursión de Crimea, que presentaba un carácter más particularmente turístico; el viaje a Ucrania se desarrolló con normalidad. Hemos atravesado de parte a parte, en ambos sentidos, en tren, este inmenso campo de cereales de cultivos ininterrumpidos hasta donde alcanza la vista, de humus negro y espeso, donde abonar resulta inútil. A 60 y 70 km. de las ciudades, hemos visitado koljozes y un sovjoz, y volvemos de allí con la impresión muy nítida de la falsedad de las noticias aireadas en la prensa y la convicción que yo esbozaba en mi correspondencia de una campaña inspirada por Alemania y los rusos blancos deseosos de oponerse al acercamiento franco-soviético.

    Antes de recorrer ese país, he podido yo mismo hacerme eco de estos chismes propagados por los enemigos del régimen, tengo hoy en día la certeza de su exageración.

    Sin duda, nos dirán, los eslavos, desde Potemkin[25], tienen un maravilloso sentido de la puesta en escena, sólo les han enseñado lo que querían que viesen, ¿cómo quiere usted, en una excursión de una semana, sin hablar ruso, darse cuenta del estado de una comarca de una extensión tan grande? Sin embargo, hemos mirado por las ventanas durante este trayecto de más de 3 000 km., no han podido trucar por completo a la población que nos ha parecido en mejor estado físico y de indumentaria que la de las ciudades del Norte de donde veníamos. Nuestro auto ha estado a punto de aplastar gallinas de más de cuatro meses; hemos percibido la extensión de esos campos que acaban de dar una cosecha que todos están de acuerdo en considerar excepcional. Si de verdad millones de hombres hubiesen (4) muerto de hambre en estas comarcas, los desgraciados se habrían comido sus gallinas antes de pensar en alimentarse con cadáveres. Se habrían necesitado millones de soldados para impedirles comerse las simientes.

    ¿Qué dicen sobre este tema las autoridades a las que hemos preguntado? El año pasado se produjo en efecto uno de los episodios más graves de la Revolución por la aplicación del régimen colectivista a la agricultura. En estas regiones particularmente ricas, hemos tenido que luchar contra los campesinos ricos que no cultivan ellos mismos sus tierras, sino que emplean asalariados; contra estos kulaks más o menos abiertamente apoyados por Alemania que dirigen en Ucrania su campaña separatista. Esperando graves disturbios, estos elementos contra-revolucionarios han intentado suscitar una huelga de brazos cruzados.

    Esto se ha saldado con una disminución de la producción de cereales que, en un momento, ha amenazado seriamente Moscú y ha provocado no sólo graves dificultades en las regiones donde se había organizado el sabotaje de la cosecha, sino también la obligación de importantes restricciones en las distribuciones de víveres. Hemos pasado hambre, no cabe duda. Pero por una acción enérgica del poder central, acción combinada de la policía y elementos políticos comunistas, gracias a ciertas concesiones dadas al interés personal (propiedad de una vaca y productos de jardín), la situación se ha podido restablecer en estos últimos meses y Stalin, según una palabra de Radek[26], ha ganado su batalla agraria del Marne.

    Dos ejemplos típicos de esta campaña (6) y de las dificultades [...] nos han sido dados por el Sr. Kalinin[27], a quien preguntábamos sobre este grave asunto de la hambruna.» Nos ha dado el ejemplo de la comuna de Tver «que lleva hoy mi nombre, hay tres koljozes. El primero trabajó muy bien, hizo una buena cosecha y sus miembros consiguieron buenos beneficios; el segundo alcanzó lo estrictamente necesario; pero el tercero, bajo el impulso de nuestros adversarios, saboteó la cosecha y sus miembros corrieron el riesgo de morir de hambre. Por petición mía, el Gobierno les proporcionó ayuda. Por este motivo me gané la animosidad de los otros dos koljozes, que pensaban que no valía la pena esforzarse si, no haciendo nada, se alcanzaba de todos modos el sustento.

    [...] el segundo ejemplo del Sr. Kalinin es el siguiente: el año pasado faltó leche en Moscú, garantizando no obstante su distribución a los niños y a los obreros empleados en trabajos nocivos. Ahora bien, la persona encargada de la distribución de la leche era precisamente el negociante mayorista de ante guerra que se encargaba del mismo servicio bajo el régimen zarista. El Presidente Kalinin mandó llamar a este funcionario para preguntarle cómo con una cantidad doble de leche no conseguía suministrársela a las categorías especiales indicadas más arriba. Al interesado no le costó el menor esfuerzo mostrarle que la cantidad era actualmente insuficiente porque anteriormente la leche era el privilegio de la clase noble y rica de Moscú.
    Considerable aumento de las necesidades, resistencia política de elementos reaccionarios, tales son las causas del (6) desequilibrio que subleva nuestras mentes occidentales, pero que parecen naturales al espíritu eslavo fatalista que, sin preocuparse mucho por los intereses inmediatos individualistas, se queda centrado en el cumplimiento del amplio programa que se ha asignado.» 7.

    [25] Favorito de Catalina II, Grigori Potiomkin (1739-1791) organizó en 1784 un viaje de la emperatriz por las provincias ucranianas recién anexionadas, de las que era su gobernador general, y habría mandado construir a estos efectos «a lo largo de la ruta pueblos ficticios para hacer valer los resultados de su administración», invención de un testigo «invalidada por todos los participantes del viaje, el príncipe de Línea a la cabeza.» Índice de la Encyclopedia Universalis, 1996, Thesaurus KR, p. 2925.

    [26] Dirigente de primer orden del PCUS, condenado a diez años de cárcel, tras el segundo proceso del «centro antisoviético trotskista» celebrado los 23-30 de enero de 1937 en Moscú (donde cuestionó a Tujachevski), Informe del agregado militar al Ministro de la Guerra nº 326/S, informe mensual nº 37, Moscú, 3 de marzo de 1937, 7 N 3123, URSS, informes de los agregados militares, 1937-1940, archivos del SHAT (y ver recopilación de textos sobre el Ejército Rojo 1937-38).

    [27] Jefe del Estado, «presidente del Consejo ejecutivo central de los Soviets y de la URSS» (desde 1919 hasta su muerte, 1946).

    http://ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=69:test33&catid=3:falsificaciones-y-mitos&Itemid=8

    Las negritas son mías.

    Lo que más gracia me hace de todo esto, es el ridículo espantoso que hacen los defensores de los nazionalistas ucranianos, que a la hora de justificar tanta mortandad inexistente buscan excusas más y más peregrinas. Como la colectivización al final resultó ser un éxito, resulta muy difícil pretender atacar el sistema. Porque el koljoz, que no es propietario (en este caso colectivo) de la tierra, sí lo es de su explotación; y según la Constitución de la URSS de 1936, lo era de por vida, es decir, mientras existiese el koljoz. Así que se inventaron otra cosa: la hambruna fue provocada a cosa hecha, es decir, ni sequía ni mala organización, ni siquiera oposición grande o pequeña a las medidas emprendidas por el gobierno soviético. Sencillamente Stalin quiso matar de hambre a la población ucraniana para erradicar el nacionalismo.

    Lo de matar al pueblo de hambre y crearle al lado panificadoras en Kiev, la capital de Ucrania, (visitadas por el embajador de Francia, porque esta carta no es propaganda, sino documentación confidencial desclasificada) sólo puede significar dos cosas: o bien, Stalin era redomadamente pérfido ordenando la construcción de panificadoras que obviamente nunca producirían pan o estos defensores occidentales de los nazionalistas ucranianos son sencillamente tontos del culo. Si cuando yo afirmo que hemos pasado de la guerra fría a la guerra idiota.... Y que la ciudad de Járkov (que era la segunda ciudad más importante de Ucrania después de Kiev y la cuarta más grande la URSS) pareciese una ciudad nueva americana... ¿también era para matar a los ucranianos de hambre?

    Como puede comprobarse, las declaraciones del embajador de Francia que acompañó a Herriot durante su viaje por Ucrania (y por lo tanto no pudo inventarse nada porque el propio Herriot también era testigo y podía contradecirle) chocan de plano incluso con las afirmaciones sin fuentes del historiador Carr.

    Por otra parte, posiblemente sea interesante recordar esto. En la Rusia anterior a la Revolución fueron considerados años de hambruna los siguientes: 1901, 1905, 1906, 1907, 1908, 1911 y 1913. Y es que los campesinos rusos y ucranianos habían pasado mucha hambre y estaban acostumbrados a ello.

    ¡Pero antes de Octubre!

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por relojandante el Mar Feb 07, 2012 1:15 am

    Y digo yo, ¿acaso podemos exculpar al sistema socialista "porque fueron los kulaks"? ¿Acaso esa cosas no se solucionaban con la fantastica educación socialista?

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Alexyevich el Mar Feb 07, 2012 4:44 am

    relojandante escribió:Y digo yo, ¿acaso podemos exculpar al sistema socialista "porque fueron los kulaks"? ¿Acaso esa cosas no se solucionaban con la fantastica educación socialista?

    La educación es una parte fundamental dentro de la construcción del socialismo pero no suple a la lucha de clases, sino las revoluciones se harían adoctrinando a la gente para que ellos espontáneamente tomen el poder.

    Yo tampoco me creo eso de que los kulaks fueron los únicos culpables de la hambruna soviética, pero no existe otra versión más confiable frente a la propaganda nazi anticomunista.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por gazte el Mar Feb 07, 2012 11:23 am

    leete el capitulo
    VIRAJE BRUSCO: “EL PLAN QUINQUENAL EN CUATRO AÑOS”
    Y LA COLECTIVIZACIÓN COMPLETA


    http://imprescindible.org/AC/Literatura/RevolucionTraicionada.pdf

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 07, 2012 12:54 pm

    relojandante escribió:Y digo yo, ¿acaso podemos exculpar al sistema socialista "porque fueron los kulaks"? ¿Acaso esa cosas no se solucionaban con la fantastica educación socialista?

    El problema es que en los años 20-30 se estaba empezando a construir el socialismo en la URSS (durante los años 20 más bien lo que se hace es intentar reconstruir la economía). Se estaba en los comienzos y había gran cantidad de problemas y el país era débil y mucho y la situación de la agricultura era fundamental. Fue en esas circunstancias en las que los kulaks intentaron imponer su orden. Quizás en otras condiciones el método de lucha contra eso hubiera sido muy diferente, pero estamos en el mundo salvaje de los años 30, con una URSS (o más bien Rusia bolchevique) destruida años atrás por una guerra especialmente brutal y a la que le faltaban unos pocos años para prepararse para otra guerra todavía más brutal que la anterior. Estos conflictos externos se llevaron la vida de unos 35-40 millones de personas en un país que en 1917 tenía 130 o 140 millones (hablo de memoria). Eso es una tragedia impresionante y plantea muchos límites a lo que podía hacer la URSS o no podía hacer. Yo no creo que en las circunstancias dadas la URSS tuviera muchas más opciones. Tal vez si el ambiente en los años 30 hubiera sido más pacífico las hubiera habido y entonces se habrían podido usar otros métodos, pero en los años 30 reales, la URSS ni siquiera tenía tiempo.

    Salud.

    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 21/11/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Proletario-salamantino el Sáb Jun 02, 2012 3:17 pm

    ¿Alguien sabe si hay censos de la URSS y su repúblicas antes y después de este periodo de tiempo?

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Jun 02, 2012 4:01 pm

    Sí, lo hay, lo que pasa que el censo no se celebra cada poco tiempo (y menos en esa época).

    En el censo de 1926 la población de la URSS era de 147 millones de habitantes,

    en el de 1939 era de 171 millones. En 1937 hubo un censo, pero fue declarado inválido por las autoridades, según el censo la población era de 162 millones de habitantes (lo que no cuadra mucho con los resultados de 1939).

    Respecto a las repúblicas - 1926:

    RSFSR - 101 millones
    Ucrania- 29 millones
    Bielorrusia - 5 millones
    Transcaucasia - 5,9 millones
    Uzbekistán - 5,2 millones
    Turkmenistán - 1 millón

    Total - 146,9

    Censo de 1939 -

    RSFSR - 109 millones
    Ucrania - 31 millones
    Bielorrusia - 5,6 millones
    Georgia - 3,6 millones
    Azerbaidyán - 3, 2 millones
    Armenia - 1,3 millones
    Turkmenistán - 1,3 millones
    Uzbekistán - 6,3 millones
    Tadyikistán - 1,5 millones
    Kazajstán - 6,2 millones
    Kirguistán - 1, 5 millones

    Ojo: Georgia, Azerbaidyán y Armenia eran parte en 1926 de la República de Transcaucasia (las tres sumarían 8,1 millones de habitantes en 1939), Kazajstán y Kirguistán eran parte de la RSFSR en 1926 (por lo tanto si sumamos las tres repúblicas en 1939 tenían 116,7 millones), y Tadyikistán estaba dentro de Uzbekistán en 1926 (es decir en 1939 conjuntamente tendrían 7,8 millones de habitantes).

    Total: 170, 5 millones

    (hay algunas diferencias con los datos que he puesto más arriba por el redondeo)

    Fuentes:
    censo de 1939 - http://demoscope.ru/weekly/ssp/sng_nac_39.php?reg=0
    censo de 1926 - http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9F%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%BF%D0%B8%D1%81%D1%8C_%D0%BD%D0%B0%D1%81%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F_%D0%A1%D0%A1%D0%A1%D0%A0_(1926)

    Salud, camarada.









    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 21/11/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Proletario-salamantino el Dom Jun 03, 2012 3:03 pm

    Es muy interesante, como pese a los "14 millones de muertos" por culpa del "pérfido Stalin" la población soviética en este periodo no solo no disminuye, sino que además aumenta. De lo que deduzco con estas cifras (por si a algún troll se le ocurre meter baza) que pese a ser un marco de tiempo amplio en el que se podría decir que para entonces las cifras población ya se había recuperado, hay regiones de la URSS que sin haber sufrido estos "saqueos" por parte de las autoridades estatales (es lo que me dicen a mi para criminalizar a Stalin Razz ), como pueden ser Turkmenistán o Uzbequistán, su evolución demográfica es bastante menor que la experimentada por Ucrania.

    Y por otra parte, la más evidente y clara de todas. ¿Cómo te puedes cargar 14 millones de personas de una población de 29 y que pocos años después esa misma región tenga 31 millones? Este último argumento me parece el más evidente y el que mejor desmiente (sin necesidad de lectura de grandes análisis sobre el tema) todo el tema de las masacres.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por SS-18 el Dom Jun 03, 2012 4:05 pm

    La propaganda occidental anticomunista usa los "no nacidos" como estimación de las victimas de muertes en la URSS durante el holodomor. Como un año hubo tanto crecimiento, pues los años de la hambruna tambien tendría que haber ese mismo crecimiento según ellos , y al no haberlo, pues lo toman como victimas de la hambruna. No toman en cuenta que en una época semejante, la gente puede tener menos hijos o directamente, no tenerlos. Estos neardentales lo toman como muertos por la sanguinaría y sadica gestión de Stalin que queria exterminar a todo el pueblo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 21/11/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Proletario-salamantino el Lun Jun 04, 2012 3:45 pm

    la escusa que dan para decir que la hambruna fue provocada por el Ejército Rojo, es que cargaron todos los alimentos en los trenes. Luego, se supone que los alimentos se los quedó el Ejército Rojo. El caso es, ¿alguien sabe como de desarrolladas estaban las vías de tren para poder llegar a todos los lugares en tiempos récord y que a los kulaks no les diese tiempo siquiera de esconder sus reservas, lo justo para no morir de hambre vamos?

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Zaitzev el Mar Jun 05, 2012 10:47 pm

    Proletario-salamantino escribió:Es muy interesante, como pese a los "14 millones de muertos" por culpa del "pérfido Stalin" la población soviética en este periodo no solo no disminuye, sino que además aumenta. De lo que deduzco con estas cifras (por si a algún troll se le ocurre meter baza) que pese a ser un marco de tiempo amplio en el que se podría decir que para entonces las cifras población ya se había recuperado, hay regiones de la URSS que sin haber sufrido estos "saqueos" por parte de las autoridades estatales (es lo que me dicen a mi para criminalizar a Stalin Razz ), como pueden ser Turkmenistán o Uzbequistán, su evolución demográfica es bastante menor que la experimentada por Ucrania.
    Y por otra parte, la más evidente y clara de todas. ¿Cómo te puedes cargar 14 millones de personas de una población de 29 y que pocos años después esa misma región tenga 31 millones? Este último argumento me parece el más evidente y el que mejor desmiente (sin necesidad de lectura de grandes análisis sobre el tema) todo el tema de las masacres.

    SS-18 escribió:La propaganda occidental anticomunista usa los "no nacidos" como estimación de las victimas de muertes en la URSS durante el holodomor. Como un año hubo tanto crecimiento, pues los años de la hambruna tambien tendría que haber ese mismo crecimiento según ellos , y al no haberlo, pues lo toman como victimas de la hambruna. No toman en cuenta que en una época semejante, la gente puede tener menos hijos o directamente, no tenerlos. Estos neardentales lo toman como muertos por la sanguinaría y sadica gestión de Stalin que queria exterminar a todo el pueblo.

    Proletario-salamantino escribió:la escusa que dan para decir que la hambruna fue provocada por el Ejército Rojo, es que cargaron todos los alimentos en los trenes. Luego, se supone que los alimentos se los quedó el Ejército Rojo. El caso es, ¿alguien sabe como de desarrolladas estaban las vías de tren para poder llegar a todos los lugares en tiempos récord y que a los kulaks no les diese tiempo siquiera de esconder sus reservas, lo justo para no morir de hambre vamos?

    Cierto, me parece absurdo que puedan sacar esa clase de excusas:

    1) Lo primero es simple: es una variante del fraude clásico de los muertos votantes, es como
    2) Otro punto importante que se debería tomar en cuenta es que de haber sido así, Ucrania rápidamente hubiera sido completamente exterminada, es decir: ¿Negar alimentos? ¿Matar a quienes lo obtengan? ¿Establecer cordón en toda la frontera Ucraniana y matar a quienes intenten salir? Mamadas pendejas las que dicen esta clase de amarillistas, señores.
    3) ¿Cómo cargarte a 14 millones y pocos años despues sean 31 millones? Proletario-salamantino: comparto tu molestia al respecto, yo tambien me rio como un loco ante esa problemática, pues a no ser que fueran conejos, eso es por completo imposible.
    4) Ahora, es obvio que no se puede hacer eso de modo simultaneo, por que ninguna de esas excusas cuadra aparte de que en ese tiempo hubieran estado ocupadas las vías ferreas incluso a nivel militar.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por SS-18 el Jue Ago 30, 2012 1:36 am

    Encontre aqui un post del camarada NSV Litt en otro foro sobre las hambrunas de Rusia.


    Muestra como la colectivización de los 30 acabo con las hambrunas ciclicas endemicas que habian estado asolando al campesinado cada dos tres años mas o menos llevandose siempre millones de muertos.


    Según el artículo de la wikipedia rusa sobre las hambrunas en la URSS en 1932-33, en el Imperio Ruso a finales del siglo XIX y comienzos del XX se produjeron hambrunas los siguientes años (cuento hasta la Primera Guerra Mundial):

    1873
    1880
    1883
    1891
    1892 - 2 millones de muertos (pero el dato solo incluye a los ortodoxos)
    1897
    1898
    1901- 42 millones de personas afectadas, murieron 2,8 millones (solo incluye a los ortodoxos)
    1905
    1906
    1907
    1908
    1911 - 32 millones de personas afectadas, murieron 1,6 millones
    1913

    Fuente:

    cifras: (en ruso) http://www.skuns.info/stats/236/

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%93%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4_%D0%B2_%D0%A1%D0%A1%D0%A1%D0%A0_%281932%E2%80%941933%29

    (aunque eso sí, veo que hay bastantes discusiones en torno a las cifras)

    No he encontrado datos para el resto de los años (en algún sitio se mencionaba de pasada que podrían ser entre 500 mil y un millón de muertos por hambre al año para el resto de los años, los mencionados son los años de mayor gravedad).

    Me ha parecido curioso, porque no sabía que las hamburnas pudieran haber estado tan extendidas (y ojo, se trata de hambrunas masivas), no sé si alguien tiene más información sobre el asunto, pero si alguien puede complementar los datos se agradece.

    Un saludo



    http://forumcanadien.orgsarusia.com/viewtopic.php?f=21&t=6346


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por ArmaTuMente el Dom Sep 16, 2012 4:34 am

    Me encontre con esto en Wikipedia

    The draft law foresees that public denial as well as production and dissemination of materials denying the above shall be punished by a fine of 100 to 300 untaxed minimum salaries, or imprisonment of up to two years.[75]

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por NSV Liit el Lun Feb 25, 2013 4:47 pm

    Interesante artículo sobre el mito del genocidio ucraniano:

    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/02/la-manipulacion-emocional-de-la-prensa.html

    La manipulación emocional de la prensa: el genocidio en Ucrania

    Portada del Chicago American del 25 de febrero de 1935

    La prensa, el medio de comunicación que se difunde de forma impresa, ha solido tener y sigue teniendo cierto prestigio y aceptación entre la población, y en este aspecto parece no importar demasiado el país donde nos encontremos. No obstante, deberíamos hacernos la pregunta de a qué debe su prestigio: ¿a que se ha valorado mucho lo que aparecía por escrito debido a que la población hasta fechas recientes no era muy letrada?, ¿a que habitualmente el poder se ha expresado a través de este medio? Puede que esas sean las causas principales de su supuesto prestigio. Lo que sí me atrevería a decir es que su fama no se debe ni a su rigor, ni tampoco a su honestidad, sino vean lo que en cada momento ha dicho la prensa sobre acontecimientos políticos o económicos y lo que luego el tiempo ha demostrado. Recientemente les exponía la visión parcial, interesada y falsa que dieron los medios de comunicación españoles sobre la guerra en Yugoslavia, (1),(2) como también lo hicieron más recientemente todavía sobre el ataque a Libia o el que está realizando ahora el poder económico occidental a través de ejércitos mercenarios en Siria. (3), (4) Esta tradición de manipulación, tergiversación o falsificación de la realidad en función de intereses políticos y económicos es larga, tan larga como la historia de la prensa. Ante esto cabría preguntarse también: ¿Hasta cuándo va durar este engaño mortífero y enormemente dañino?, ¿hasta cuando la gente se va a dejar engañar otra vez de una forma tan infantil y con unas consecuencias tan terribles? ¿Cuándo aprenderá la gente de la historia?, incluso de su propia historia personal, porque los casos que les he comentado: Yugoslavia, Libia o Siria, son muy recientes y los hemos visto prácticamente todos, y prácticamente todos o casi todos hemos caído en las mismas mentiras, en los mismos engaños. Engaños, no olvidemos que causan mucho daño, mucho sufrimiento y muchas muertes a otras personas. No somos inocentes tampoco en este juego, aunque no seamos los principales responsables, ya que si nos hubiésemos opuesto a esas mentiras y las hubiésemos denunciado, o al menos no hubiésemos creído aquello que no mostraba unas evidencias demostradas, todos o prácticamente todos esos sucesos horribles y terribles no hubiesen sucedido o por los menos se hubiesen finalmente detenido.
    Escrito este preámbulo con el propósito de que el lector sea más consciente y se sienta más identificado con los hechos que voy a relatar, que corresponden a hace ya casi un siglo, a los años 30 del siglo XX, procedo a describir que ocurrió allí, en Ucrania y también en América, en Estados Unidos, en aquella época.
    El periódico Chicago American titulaba su portada del 25 de febrero de 1935 (portada que aparece en el encabezado): "Seis millones perecen en hambruna soviética", indicando que el reportero había arriesgado su vida para conseguir las fotografías que mostraban la hambruna. Las imágenes en esa portada impactaban: mujeres que tenían que mendigar para recoger pepitas o semillas del suelo para alimentarse, caballos esqueléticos yaciendo en el suelo e indicando que los soviets no les dejaron ni siquiera tomar paja para alimentarlos, o niños huérfanos y desamparados porque habían matado a sus padres. Los subtítulos de las fotografías eran los siguientes:

    Como aves de corral en el patio de un granero, dos campesinas recogen semillas de grano en la siembra. Deben hacer esto para mantenerse vivas en una tierra de riqueza -Ucrania- donde 6.000.000 millones de niños, mujeres y hombres han muerto de hambre. A las mujeres se les permite, como un gran privilegio, recoger las semillas [foto superior izquierda de la portada] (5)

    Los bellos purasangres rusos, conocidos en todo el mundo, son usados ahora en la agricultura. Los animales, necesitados en cada granja, están muriendo por millones de hambre. Diez millones murieron en unos pocos años. Aquí un caballo está muerto; otro está demasiado débil para mantenerse en pie. Los campesinos mendigando para salvar su ganado son expulsados por los soldados armados. [foto superior derecha]. (5)

    En este artículo describiendo la hambruna impuesta en Ucrania, Thomas Walker informa de haber encontrado a este niño campesino ruso junto a su padre muerto y llorando amargamente. El padre había sido muerto de un disparo por acercarse demasiado cerca a un lugar prohibido mientras estaban recogiendo grano de trigo esparcido por el suelo. Ahora el niño debe vagar solo, casi con seguridad para morir.[foto central] (5)

    Y siguen las descripciones de las fotografías, acompañadas de artículos en el interior del diario, culpabilizando a los soviéticos de una hambruna provocada a propósito en Ucrania. (6)
    En otros diarios tenemos también imágenes y descripciones igualmente terroríficas. El New York Journal, el 25 de febrero de 1935 titulaba: "A las víctimas de la hambruna soviética les roban el calzado después de muertas", ese mismo diario el 27 de febrero: "Los soviéticos matan de hambre a los campesinos como castigo". El Chicago American el 3 de marzo de 1936: "Los campesinos en Ucrania están siendo exterminados", o el 4 de marzo: "Hambre, desesperación, muerte en la agonía de Ucrania".


    El New York Journal, el 27 de febrero de 1935

    Esta campaña mediática perseguía demonizar al gobierno soviético, desacreditarlo mostrando supuestamente unas evidencias incontestables de sus horribles actos, de su terrible política, acompañadas incluso con contundentes imágenes de los sucesos. No obstante, hubo periodistas que haciendo honor a su profesión decidieron comprobar con evidencias lo que se contaba que ocurría en Ucrania. Fue el caso del escritor Louis Fischer, que decidió investigar lo que el reportero Thomas Walker indicaba. Así descubrió que lo que decía Walker sobre su fecha de entrada en la Unión Soviética no era cierto, ya que este informó que fue en primavera de 1934, pero recibió la visa de tránsito el 29 de septiembre de ese año y entró al país, a través de Polonia, el 12 de octubre. Es más, llegó a Moscú el 13 de octubre, donde permaneció hasta el día 18, después tomó el transiberiano que lo llevó a la frontera con Manchuria el 25 de octubre, su último día en territorio soviético. Por tanto Walker no podía haber "visto", "andado a lo largo", "visitado" o "fotografiado" Ucrania según indicaba. Fischer descubre también que las fotografías son en realidad de una hambruna que ocurrió años antes, a comienzo de los años 20, después de la revolución y cuando las potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos o Gran Bretaña, enviaron ejércitos y armas para destruir al país comunista. Ellos causaron en gran medida ese mal, pero esto no lo contaría Walker. También comprueba que hay fotos de la Primera Guerra Mundial. Sigue comentando Fisher:

    Las fotografías de Mr. Walker pudieron ser fácilmente datadas como de la hambruna del Volga en 1921. Muchas de ellas podían haber sido tomadas fuera de la Unión Soviética. Fueron tomadas en diferentes estaciones del año. [la supuesta visita de Walker fue en primavera].

    La verdad es que la cosecha soviética de 1933, incluyendo la cosecha de la soviética Ucrania, en contraste con la de 1932, fue excelente, las tasas de recaudación de grano fueron moderadas [en relación a lo que tomaba el gobierno soviético]; y por consiguiente las condiciones, incluso aquellas que remotamente se pareciesen a lo que Mr. Walker describe, no pudieron ocurrir en la primavera de 1934, y no ocurrieron.(6)

    El motivo de tal desinformación, de tal campaña antisoviética, no era solo dañar a ese nuevo país, sino como señala el propio Fischer, desacreditar al comunismo u otros movimientos como el socialista, ya que en Estados Unidos estaban en los años de la crisis económica y por el contrario en la Unión Soviética estaba ocurriendo un importante desarrollo económico y social.

    Mr. Hearst, naturalmente no pone ninguna objeción si sus periódicos echan a perder las relaciones soviético-americanas y anima a las naciones extranjeras con intenciones militares hostiles hacia la Unión Soviética. Pero su objetivo real es el movimiento radical americano. Estos artículos de Walker son parte de la campaña antiroja de Hearts. Él sabe que el gran progreso económico llevado a cabo por la Unión Soviética desde 1929, cuando el mundo capitalista cayó en depresión, proporciona a los grupos de izquierda aliento espiritual y fe. Mr. Hearst quiere quitarles ese aliento y fe mostrando una imagen de ruina y muerte en la Unión Soviética. (6)

    Tengan presente todo esto, porque en los tiempos actuales, en que también se han destruido alternativas al neoliberalismo, como era Yugoslavia, o como era Libia y su idea de formar una mercado africano con moneda propia, o como lo es Sudamérica con sus proyectos en Venezuela, Bolivia o Ecuador, esta nueva propaganda de manipulación emocional de las personas sigue muy presente y la volverán a ver.
    Además, cabe decir que el origen de esta propaganda antisoviética vino de la Alemania nazi, que tenía simpatías y apoyos en los terratenientes de Ucrania, como también los tenían en la propia Norteamérica, era el caso de Hearts, propietario de los periódicos. La Alemania nazi buscaba un pretexto, un motivo "humanitario" para poder invadir Ucrania, y más tarde Rusia, como así ocurrió.
    Esto que he comentado no quiere decir que en los años 1932-33 no existiese escasez y hambre en Ucrania, pero como existieron en otras partes de Rusia también, como en el Cáucaso, o como la hubo también en los Estados Unidos, tras la gran depresión, esta fue mayor que la de Ucrania.(7) Lo que no hubo fue un genocidio. Las causas de la escasez fueron varias: la inexperiencia y mala gestión del gobierno soviético, aspectos climáticos y especialmente el sabotaje de los terratenientes al proyecto de colectivización. Los terratenientes ucranianos estaban ligados en gran medida al fascismo que se extendía por Europa entonces.(Cool
    Alguno de ustedes puede pensar cómo alguien pudo creer todo esto, bien, entonces piensen ustedes, como les decía, como hemos creído cosas tanto o más exageradas en los casos que les he dicho: en el de Yugoslavia, Libia o Siria. Es más, esta historia volvió otra vez en los años 80, en la época de Reagan, entonces se volvió a la campaña de falsificación, Harvard publicó un libro, Cosecha de pesar, de Robert Conquest y también se produjo y se galardonó a un filme, Cosecha de desesperación.Todo ello con el objetivo de justificar de algún modo la actuación criminal que estaba teniendo la administración Reagan a lo largo del mundo, por ejemplo en América Central. También se recuperó este mito por parte de nacionalistas ucranianos que colaboraron con el régimen nazi y por parte de seguidores de ellos en la nueva Ucrania con el propósito de ocultar su ideario y su pasado.(9)
    Puede que piensen que el periodismo entonces no era de muy buena calidad, sin embargo en esto se equivocarían también, porque el caso de Louis Fischer difícilmente lo podremos ver en la prensa de hoy; mucho más concentrada bajo menos manos y mucho menos independiente del poder económico que entonces. En esto, como en tantas cosas, el periodismo ha ido a peor. Los periodistas independientes, los investigadores reales, los periodistas de verdad, existen, pocos pero existen, los encontrarán en internet, en medios alternativos, no en los medios corporativos.
    Y un apunte final, tengan cuidado con la manipulación emocional que llevan a cabo los medios de comunicación. No se dejen enredar, no se dejen arrastrar, no caigan en sus trampas. Ya han hecho mucho daño, demasiado. Aprendan las lecciones del pasado y recuerden que quien les ha mentido ya varias veces lo volverá a hacer. Y no crean nada de lo que no tengan pruebas, evidencias, comprobadas. Es difícil, pero recuerden que en el fondo depende de ustedes y hoy tienen medios, instrumentos y también información buena si quieren. Búsquenla, sean activos, sean críticos, sean ustedes mismos, no lo que otros quieran que sean o hagan. No se dejen utilizar, no se dejen manipular tan fácilmente.

    Mikel Itulain.
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

    Notas:
    (1) Mikel Itulain. El periodismo español en la guerra de Yugoslavia. Parte I. Enlace
    (2) Mikel Itulain. El periodismo español en la guerra de Yugoslavia. Parte II.Enlace
    (3) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. Enlace
    (4) Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria.
    (5) Chicago American. Monday February 25, 1935.
    (6) Louis Fischer. The Nation. March 13, 1995.
    (7) Yulia Alekhina. En los años 30 la verdadera hambruna tuvo lugar en los Estados Unidos y no en la URSS. Rebelión, 27.8.2009.
    (8)Douglas Tottle. Fraud, famine and fascism. The Ukranian Genocide Myth from Hitler to Harvard. Progress Books. Toronto. 1987.
    (9)A. Mayevski. Reviving fascism in Ukraine by the present regime.


    Recomiendo especialmente la siguiente obra donde se describe de forma más detallada y ampliada esta historia:

    Douglas Tottle. Fraud, famine and fascism. The Ukranian Genocide Myth from Hitler to Harvard. Progress Books. Toronto. 1987.

    Para las imágenes de la prensa de aquella época les recomiendo este enlace:

    The "Thomas Walker" conspiracy photos. Enlace


    UCRANIANA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 23/11/2013

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por UCRANIANA el Sáb Nov 23, 2013 6:58 pm

    Nose propiamente de donde son todos ustedes los "camaradas del foro"
    YO SOY UCRANIANA, MI FAMILIA ES UCRANIANA, no escribo en contra del comunismo, no me llama ninguna atencion,EL MOTIVO de la presente es indicarles mi experiencia... o mejor dicho de toda mi familia, amigos y vecinos, gente ucraniana y hasta ademas algunos de ellos comunistas sus "camaradas".

    Ucrania sufrio de hambre en unos cuantos etapas, pero se recalca que hubo una hambruna ARTIFICIAL, creada por Stalin a su favor, para crear genocidio del pueblo ucraniano, sufrieron en general los campesinos... Muchos de mis parientes, y como testimonio les digo que es una tragedia familiar, es una tragedia a nivel de toda Ucrania-
    Por orden de Stalin, se llevaban toda la cosecha del pueblo, los ganados. Se metian en la casa de uno se llevaban todo, revolvian la casa buscando debajo del piso, de las cunas de bebes y cualquier supuesto escondite. Te dejaban con NADA.
    La gente buscaba la forma de comer, por alzar un trigo, un solo trigo, te mataban o te encarcelaban sin importancia si eres un niño o embarazada o viejita que muere del hambre,
    COMIAN SESPED, TIERRA y otras cosas incomibles, cuando por hambre llegaba la locura se comian a sus hijos o a los vecinos, se comian a los muertos. A mi abuela casi se la roban para comercela, vecinos de mi abuela se comieron a sus hijos... Pasaron muchas cosas... ahora preguntando a mis abuelos como lograron sobrevivir ellos lloran... se ahogan en sus lagrimas.
    Hay gente que cree que todo esto es inventado?
    Las lagrinas de mis abuelos no lo son, lagrimas de miles ucranianos - no lo son.
    USTEDES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER ESE TERROR, USA CULPA, ESE SADISMO, DE EVITARLO EN EL FUTURO RECONOCIENDO QUE FUE MALO... FUE      M A L O!
    En vez de buscar fotos como ropa sucia, mejor reconozcan aquello que mato a mas de 14 MILLONES...  14 MILLONES DE MUERTOS!!!
    Pero al final, no se salio con la suya... SOMOS FUERTES, RECISTENTES... Y SABEN QUE?
    SABEMOS PERDONAR... LES PERDONO POR TODO... Y POR LO ESCRITO EN SU FORO SOBRE ESTE TEMA... LES PERDONO...
    hoy 23 de noviembre pongan una vela en sus ventanas en nombre de aquellos sufridos, victimas de Stalin, por mis parientes y conpatriotas....
    GRACIAS

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 23, 2013 7:39 pm

    UCRANIANA escribió:Nose propiamente de donde son todos ustedes los "camaradas del foro"
    YO SOY UCRANIANA, MI FAMILIA ES UCRANIANA, no escribo en contra del comunismo, no me llama ninguna atencion,EL MOTIVO de la presente es indicarles mi experiencia... o mejor dicho de toda mi familia, amigos y vecinos, gente ucraniana y hasta ademas algunos de ellos comunistas sus "camaradas".

    Ucrania sufrio de hambre en unos cuantos etapas, pero se recalca que hubo una hambruna ARTIFICIAL, creada por Stalin a su favor, para crear genocidio del pueblo ucraniano, sufrieron en general los campesinos... Muchos de mis parientes, y como testimonio les digo que es una tragedia familiar, es una tragedia a nivel de toda Ucrania-
    Por orden de Stalin, se llevaban toda la cosecha del pueblo, los ganados. Se metian en la casa de uno se llevaban todo, revolvian la casa buscando debajo del piso, de las cunas de bebes y cualquier supuesto escondite. Te dejaban con NADA.
    La gente buscaba la forma de comer, por alzar un trigo, un solo trigo, te mataban o te encarcelaban sin importancia si eres un niño o embarazada o viejita que muere del hambre,
    COMIAN SESPED, TIERRA y otras cosas incomibles, cuando por hambre llegaba la locura se comian a sus hijos o a los vecinos, se comian a los muertos. A mi abuela casi se la roban para comercela, vecinos de mi abuela se comieron a sus hijos... Pasaron muchas cosas... ahora preguntando a mis abuelos como lograron sobrevivir ellos lloran... se ahogan en sus lagrimas.
    Hay gente que cree que todo esto es inventado?
    Las lagrinas de mis abuelos no lo son, lagrimas de miles ucranianos - no lo son.
    USTEDES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER ESE TERROR, USA CULPA, ESE SADISMO, DE EVITARLO EN EL FUTURO RECONOCIENDO QUE FUE MALO... FUE      M A L O!
    En vez de buscar fotos como ropa sucia, mejor reconozcan aquello que mato a mas de 14 MILLONES...  14 MILLONES DE MUERTOS!!!
    Pero al final, no se salio con la suya... SOMOS FUERTES, RECISTENTES... Y SABEN QUE?
    SABEMOS PERDONAR... LES PERDONO POR TODO... Y POR LO ESCRITO EN SU FORO SOBRE ESTE TEMA... LES PERDONO...
    hoy 23 de noviembre pongan una vela en sus ventanas en nombre de aquellos sufridos, victimas de Stalin, por mis parientes y conpatriotas....
    GRACIAS
    La mayoria de lo que dices querida amiga es tonteria.

    Si hubo hambre, pero ningun plan de genocidio de Stalin sobre Ukrania porque hubo hambruna en toda la URSS, y tampoco hubieron 14 millones, se lo saca usted de la chistera y tampoco hubo ningun plan de Stalin para exterminar al pueblo ukraniano, eso son boberias. Si no , demuestre la existencia de esos documentos, ordenes y planes como se pueden demostrar los planes de exterminio nazi-alemanes contra ukranianos y rusos. Al menos sus parientes pueden llorar a sus muertos en vez de haber sido ellos los muertos si no se llega a industrializar la URSS gracias a la colectivización , que fue lo que decidio la superioridad del pais en la Gran Guerra que logro salvar al mundo y millones de eprsonas del exterminio, esclavitud y ahora si que si, del genocidio.

    Mejor que se lea usted este hilo y al menos intente refutar de forma academica los datos expuestos. La experienca de sus abuleos y vecinos no demuestran genocidios ni tampoco 14 millones de muertos.

    Si , hambruna artificial, ahi puedo estar de acuerdo, cuando los Kulaks se dedicaron a matar indiscriminadamente ganado y quemar cosechas enteras para desabastecer a la URSS y sabotear la producción agropecuaria a lo que se tuvo que combatir como emergencia nacional de forma drástica. Aqui muy ukraniana es usted solo para hablar de las medidas radicales que tuvo que adoptar la URSS para que no muriesen mas de hambre y perparar al pais para la invasion nazi, pero no se habla nada de los "pobres Kulaks" y demás bandidos y criminales que se dedicaron a hacer todo lo posible para seguir ostentando su poder sobre la producción en el campo con la que especular.

    Precisamente eso fue la ultima hambruna en Ukrania y Rusia ( sin contar la guerra y exterminio nazi ), que desde hace siglos habia asolado al pueblo ciclicamente cada 5 años llevandose a millones de personas. Los comunistas consiguieron acabar con el hambre endemico en Urkania y Rusia y desde entonces se alcanzaron los nivles de vida nuna antes vistos en ese pais, hasta la introducción del capitalismo, donde se volvio a morir la gente de hambre.

    Por cierto, yo soy de Dnepropetrovsk, las zonas mas afectadas por la hambruna. No se puede negar las experiencias de la gente pero las causas son completamente diferentes a lo que usted plantea , por no decir directamente que son farandula y mentira del tamaño de un elefante.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Nov 23, 2013 9:43 pm

    UCRANIANA escribió:Nose propiamente de donde son todos ustedes los "camaradas del foro"
    YO SOY UCRANIANA, MI FAMILIA ES UCRANIANA, no escribo en contra del comunismo, no me llama ninguna atencion,EL MOTIVO de la presente es indicarles mi experiencia... o mejor dicho de toda mi familia, amigos y vecinos, gente ucraniana y hasta ademas algunos de ellos comunistas sus "camaradas".
    Bueno, en primer lugar bienvenida al foro, a mí personalmente me parece muy interesante que alguien de la antigua URSS venga a contarnos su experiencia personal o la de sus familias.

    El problema viene cuando en vez de contarnos la experiencia personal nos suelta las chorradas que cuenta la propaganda ultranacionalista ucraniana. Porque experiencia personal es describir en qué condiciones vivieron sus familiares las hambrunas, o qué vieron ellos, pero como dudo mucho que ellos fueran dirigentes de Ucrania no pueden saber por su experiencia personal ni cuanta gente murió por las hambrunas ni si las ordenó Stalin o algo parecido. Eso no es experiencia de familia, a no ser que su familia fueran altos cargos del partido, eso viene de la propaganda con la que le toman el pelo al pueblo ucraniano sus gobernantes, que dado que no tienen nada que ofrecer más que miseria se inventan toda una historia falsificada para mantener las cosas como están, especialmente lo vimos con los sinvergüenzas de los Naranjas y sus mentiras.

    Por otro lado hay que tener cuidado con las experiencias personales, espero que ningún ucraniano se crea la versión que den de España los votantes del PP, porque desde luego todo parecido con la realidad será pura coincidencia. Resalto esto porque evidentemente ser ucraniano o ser español, no le convierte a uno automáticamente en experto en historia de Ucrania o de España. Es decir, que si pretende que aceptemos su opinión solo porque es usted ucraniana, pues lo siento, no cuela, y además tenemos en el foro camaradas ucranianos que cuentan otras cosas, como el estimado camarada SS-18. Además yo tengo o he tenido otros conocidos ucranianos, e incluso húngaros de Ucrania, que me cuentan otras cosas. Por ejemplo me cuentan como echan de menos la URSS y el socialismo.

    Pero entrando en el tema, lo siento, pero las hambrunas ni fueron intencionadas, ni fueron dirigidas contra los ucranianos, ni fueron mucho menos un genocidio. Para empezar no hay ninguna prueba de que las hambrunas fueran intencionadas por parte del gobierno, los pocos historiadores que han defendido una sandez semajante han quedado en ridículo al discutirlo en serio. En segundo lugar las hambrunas no afectaron solo a los ucranianos sino a otros pueblos, empezando por los rusos y los kazajos. Y en tercero, ni hablar de 14 millones de muertos por el hambre, no me use las cifras inventadas por los ultranacionalistas, que son capaces de usar cualquier cosa, hasta esa tragedia, para confundir y engañar.

    Hay gente que cree que todo esto es inventado?
    Si se hubiera usted tomado la molesta de haber leído este hilo sabría que no, que no hay nadie que se piense que lo que sufrieron sus abuelos o sus vecinos fue inventado. Lo que es inventado son las causas, los números, y ese tipo de cosas que no pertenecen a la experiencia personal porque no pueden pertenecer a ella. Nadie niega que hubiera hambrunas, lo que se niega es la propaganda que se hace de ella, con fines partidistas, por ciertos movimientos políticos en Ucrania (bueno y fuera de allí). Y es lamentable que esos movimientos usen las lágrimas y el dolor de sus abuelos con fines tan lamentables.


    Pero al final, no se salio con la suya... SOMOS FUERTES, RECISTENTES... Y SABEN QUE?
    SABEMOS PERDONAR... LES PERDONO POR TODO... Y POR LO ESCRITO EN SU FORO SOBRE ESTE TEMA... LES PERDONO...
    A mí no tiene usted que perdonarme nada, y menos por interesarme en Ucrania y buscar la verdad sobre ese maravilloso país (maravilloso a pesar de cómo lo ha masacrado el capitalismo).


    Un saludo.

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Andrei Tupolev el Dom Nov 24, 2013 5:50 pm

    YO SOY UCRANIANA, MI FAMILIA ES UCRANIANA
    Y yo soy ruso, con parientes en Ucrania.

    Ucrania sufrio de hambre en unos cuantos etapas, pero se recalca que hubo una hambruna ARTIFICIAL, creada por Stalin a su favor, para crear genocidio del pueblo ucraniano, sufrieron en general los campesinos...
    Liberasta?

    Por orden de Stalin, se llevaban toda la cosecha del pueblo, los ganados.
    Tu eres una troll. Para comenzar, ya estas publicando el escaneo de esta orden.

    En segundo lugar, te lees eso, y eso si son las ordenes reales para salvar a la poblacion de la hambruna:

    http://colonelcassad.livejournal.com/1305371.html

    . Se metian en la casa de uno se llevaban todo, revolvian la casa buscando debajo del piso, de las cunas de bebes y cualquier supuesto escondite. Te dejaban con NADA.
    Lo de las cunas de los bebes me ha llegado al corazon.

    Hay gente que cree que todo esto es inventado?
    Yo.

    En vez de buscar fotos
    Ahora tienes la oportunidad de ilumnarnos con las fotos de la hambruna de la zona de Volga, de la hambruna en los EEUU o cualqueir otra hambruna que ocurrian sistematicamente en el primer tercio del siglo.

    mejor reconozcan aquello que mato a mas de 14 MILLONES...  14 MILLONES DE MUERTOS!!!
    Solo 14? Yo pensaba que eran 120.

    Pero al final, no se salio con la suya... SOMOS FUERTES, RECISTENTES... Y SABEN QUE?
    "después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania recibió un magnífico ejército - tres fuertes distritos militares del segundo escalón estratégico y tres ejércitos del aire (sin contar un poderoso arsenal de las fuerzas nucleares estratégicas), la la cantidad total de efectivos - cerca de 800.000 personas. Las tropas estaban equipadas con una enorme cantidad de equipos militares modernos. Por el número de tanques (más de 6.100) y aviones de combate (más de 1.100) Ucrania ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de los EE.UU., Rusia y China."

    "En el indicador económico tan importante como el PIB per cápita, entre los 15 países de la antigua Unión Soviética Ucrania se ha movido abajo desde el segundo puesto en 1992 al noveno en 2011. En cuanto al crecimientod el PIB, ahora ocupa el ultimo lugar, el 15. La población del país durante ese tiempo se redujo en 7.000.000 personas."

    "Según las cifras oficiales de CFE a 1 de enero 2013, Ucrania tuvo 2.311 tanques, 3.782 vehículos blindados, 3.101 piezas de artillería, 507 aviones de combate, helicópteros de ataque 121... Pero estas cifras son puramente formales: en el mejor de los casos solametne la mitad del material disponible es operativa".

    "Una gran cantidad de material o se ha podrido o se ha vendidos. Durante el período postsoviético (1992-2012) Ucrania se unió al grupo de exportadores de armas más importantes del mundo . Durante este tiempo, las empresas ucranianas para la exportación produjeron 285 tanques y 430 vehículos blindados de transporte de personal (hay pedidos para otros 50 tanques y un par de cientos de vehículos blindados). Pero es que de balance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los mismos años se vendieron en el extranjero 1.162 tanques, 1.221 vehículos blindados (BRDM , vehículos de combate de infantería , vehículos blindados de transporte de personal ), 529 piezas de artillería, 134 aviones de combate, 112 helicópteros de combate, una cantidad significativa de medios de defensa antiaerea.

    Es decir, el éxito de las exportaciones corresponde en un más del 90 % no se debe al exito de la industria militar sino la venta de material heredado de la URSS"

    Texto completo:

    http://link.rkka.es//0qoe



    SABEMOS PERDONAR... LES PERDONO POR TODO...
    Muchas gracias!!!

    LES PERDONO...
    Muchisimas gracias de nuevo, no sabes que ilusion me hace leer estas lineas.

    Me parece que en este foro vas a durar muy poco.

    Vladlen
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 14/02/2010

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Vladlen el Dom Nov 24, 2013 8:17 pm

    Ucraniana de Ternopol, Lvov. Ivano-Frankovsk, de alguna de esas provincias que en los años 30 pertenecian a Polonia y que ahora se inventan familares que murieron en el holodomor. Los conozco bien los he oido cacarear su "historia" mil veces y al final el supuesto familiar es el primo del tio de un cuñado del vecino del abuelo.
    tu perdonas, por que no tienes nada que perdonar, pero yo no os perdono vuestras mentiras , vuestra ignorancia y ceguera naZionalista que justifica la miseria en la que cayó el pueblo ucraniano en los últimos 20 años.
    Poblacion de Ucrania en 1922: 26 millones en 1939: 40 millones
    Población de Ucrania en 1992: 52 millones en 2008: 46 millone
    ESTE ES EL VERDADERO GENOCIDIO Liberal-nazionalista

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por granados el Lun Nov 25, 2013 8:36 pm

    Coincido plenamente con la opinión de los camaradas, hasta el filofascista Curcio Malaparta en su viaje a Ucrania en 1941 , al comienzo de la "Operación Barbarroja" reconoce en la página 1 de su libro "Kapput" que había sido Stalin y su política de colectivización las que habían sacado a Ucrania de la miseria y el atraso cultural.
    Pero los falsificadores y pseudohistoriadores corruptos como Timothy snyder y tantos otros , siguen intoxicando al público occidental con este fárrago de mentiras y basura.

    Contenido patrocinado

    Re: Holodomor , ¿que es ficcion y que realidad?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:48 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:48 pm