Partido Borotba

    Comparte

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Partido Borotba

    Mensaje por Tovaritx el Sáb Mayo 10, 2014 12:55 pm

    ¿Alguien pouede poner algo de información sobre este partido ucraniano?

    Se consideran comunistas y tuvieron bajas en la Casa de Sindicatos de Odessa, pero algo me dice que "al principio" apoyaron el movimiento maidanista (que no sé con certeza, sino que es una intuición). Pues eso, que alguien me ilumine, spasibo

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Mar Mayo 13, 2014 6:01 pm

    Yo te puedo contar lo que leí de un periodista ucraniano, parece ser que es una organización formada por las ultimas generaciones de jovenes soviéticos que tenían más como referente al Che que a la Urss. Primero fundaron una organización juvenil llamada Movimiento de Juventud Che Guevara, de la que luego derivaría Borotba. Muy críticos con los PC institucionales. Se denominan a si mismos como organización de la izquierda independiente y autónoma ucraniana.

    Fuera de lo que dice este periodista y por lo q voy leyendo por ahí, los anarquistas de Kiev los califican de estalinistas, pero a mí no me queda muy claro ya que mantienen contactos con formaciones muy heterogeneas dentro de la izquierda radical, como por ejemplo zapatistas. Lo que si está claro es que ahora mismo son una (si no la que más) de las organizaciones más perseguidas desde las poltronas de Kiev, sus miembros y familias amenazados de muerte, muchos ya se han exiliado.

    Es posible que participaran en el Maidan en un principio, tal como hicieron otros colectivos sociales y de izquierdas en mayor o menor grado, pero debieron desengañarse rápidamente, si no, no se entiende las durísimas críticas que hicieron a los anarquistas de Maidan.

    Creo que tienen web, a ver si alguien en el foro que entienda ruso o ucraniano le echa un vistazo y arroja más luz sobre el tema. No tienen pinta de partido, más bien de sindicato, pero no m hagas mucho caso porque ni idea.

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Mar Mayo 13, 2014 6:28 pm

    Pego una declaración de Borotba de hace ya más de un mes, que es una respuesta a unas acusaciones graves que les hicieron anarquistas, y en la que además explican un poco su participación en el Maidan de Kharkiv. Es una traducción automática pero se entiende más o menos.

    así, aquí estamos de nuevo. El viejo y cansado peleas en Ucrania continúa a pesar de la caída actual del país . Dos sectas marginales reconocidamente «izquierda» en Ucrania en medio de golpe de estado fascista y terrorista de extrema derecha en las calles tratan de acusar a las fuerzas de izquierda y las organizaciones que organizan la resistencia antifascista.

    http://avtonomia.net/2014/03/03/statement-left-anarchist-organizations-borotba-organization/

    No es la primera vez , sin embargo , los perros ladran , pero la caravana sigue su camino.

    A pesar de la falta de pertinencia de la declaración en contra de ' Borotba ' , tenemos que aclarar algunos hechos. La afirmación de que la unión " Borotba " no es parte de nuestro movimiento " es cierto en algunos aspectos . No somos parte del movimiento que trataba de colaborar con las fuerzas de extrema derecha y nazis que dominan en Euromaidan protesta. Nosotros no somos parte del movimiento que - como esas pequeñas sectas - que trataron de ocultar su ' izquierdismo ' en Euromaidan cuando en realidad ayudando a llevar al poder a los nazis abiertas y apenas otro clan de oligarcas que acepta los préstamos del FMI y las medidas de austeridad.

    No somos parte del movimiento que realmente respalda sentimientos clericales , conservadores y reaccionarios . Las firmas de la declaración se corra sólo pretenden ser anti- conservador al mismo tiempo respaldar nacionalista , de oficina y de protesta antisemita en Euromaidan . Algunos de ellos han cedido a las intoxicaciones patrióticos - listo para ser alistado en el ejército de manera que para defender - nazi junta y sus oligarcas. Cien años después de la Primera Guerra Mundial principio y estamos en la misma situación otra vez .

    Nosotros no somos parte del movimiento que toma partido de acuerdo con las órdenes dadas por las ONG . Nosotros no somos parte del movimiento que trata de ocultar consignas simbólicas y sociales de izquierda en la situación actual. No somos parte del movimiento que compra en la histeria nacionalista y patriótico extendiendo por todo el país. Nosotros no somos parte del movimiento que trata de defender el golpe en nombre de los nazis, los oligarcas y el FMI. No somos parte del movimiento que trata de reducir el papel de los nazis en Euromaidan o incluso blanquear su imagen cuando incluso los medios dominantes occidentales muestran los paramilitares de extrema derecha de itinerancia sobre las calles .

    En resumen , no somos parte del movimiento que no tiene nada común con la posición izquierda y antifascista . Por lo tanto , somos y siempre hemos sido un izquierdista y organización antifascista . Condenamos ex régimen de Yanukovich y el nuevo gobierno de extrema derecha también. Condenamos la interferencia rusa y occidental en los asuntos de Ucrania , así como la embriaguez patriótica militarista inducida por el nuevo poder.

    Nos mantenemos fuertes en nuestras posiciones a la izquierda , a pesar de que son el blanco de boneheads , nacionalistas de extrema derecha de Sector Derecho y paramilitares Svoboda . Nuestra oficina en Kiev fue saqueado y saqueada recientemente. Nuestros miembros son víctimas de la violencia de extrema derecha . Algunos activistas del sindicato Borotba ' tuvieron que pasar a la clandestinidad por lo que para continuar la lucha antifascista. Y en tal situación, la declaración se corra parece ser una denuncia dirigida a militantes de extrema derecha .

    En cuanto a los recientes acontecimientos en Kharkiv (1 de marzo de 2014) hay que destacar los siguientes hechos . Hubo un mitin de masas de diferentes fuerzas opuestas Euromaidan . La gente decidió liberar el edificio de la Administración del Estado Regional de Kharkiv antes incautado por los partidarios Euromaidan . Después de negociaciones mayoría de los partidarios Euromaidan acordaron abandonar el edificio. Algunos militantes (en su mayoría del sector de derecho pero algunos liberales también) rechazaron obedecer la decisión de la mayoría Euromaidan y decidieron permanecer adentro Los activistas de ' Borotba ' participó en el acto de masas cerca del edificio de la realización de la agitación de la postura internacionalista y antifascista ( y fueron criticados por que por algunos ciudadanos pro-rusos ) . El acto de masas se apresuraron a atacar el edificio confiscado después de que alguien ha arrojado a la multitud que la granada de flash -bang . Una multitud irrumpió en la construcción y capturado algunos de los militantes del Sector Derecho y un grupo de liberales que se quedaron con ellos (incluyendo poeta Serhiy Zhadan ) . Luego siguieron los intentos de linchamientos realizados por multitud excitada . Los activistas de ' Borotba ' trataron de impedir por todos los medios posibles el linchamiento de los partidarios Euromaidan capturados. Por lo tanto, la acusación de ' Borotba ' no sólo es irrelevante, pero parece una hipocresía de los que trató de ignorar la práctica del linchamiento disidentes realizadas regularmente por los partidarios Euromaidan de extrema derecha en Kiev y otras ciudades. Todas las acusaciones del sindicato Borotba ' son pura calumnia de algunos grupos pro - nacionalistas o individuos.

    Estamos convencidos seguimos antifascista internacionalista y línea de clase como nuestra postura básica . Estamos en contra de los dos nacionalismos rusos y ucranianos que se están utilizando ahora sólo para dividir la clase obrera y el mayor saqueo del país. No soportamos organizaciones nacionalistas rusos , así como los ucranianos. Toda la campaña de desprestigio de nuestra organización liderada por grupos de extrema derecha y atrapado por algunos grupos reconocidamente "izquierda" no nos va a dejar de organizar la resistencia anti- fascistas .

    No Pasaran !

    No hay dioses , ningunos amos , no las naciones, no hay fronteras!

    ¡Proletarios de todos los países - ¡uníos!


    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Zaitzev el Mar Mayo 13, 2014 7:55 pm

    Borótva...me suena familiar: ¿En él no estaba uno de los que murieron en el incendio de Odessa?

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Mar Mayo 13, 2014 8:50 pm

    Zaitzev escribió:Borótva...me suena familiar: ¿En él no estaba uno de los que murieron en el incendio de Odessa?

    Eso parece. Lo explican en el siguiente comunicado:

    El 2 de mayo , bajo el pretexto de la llamada marcha " Por la unidad de Ucrania " ( que tenía fecha para el partido de fútbol " Chernomorets " - " Metallist ') - los escuadrones paramilitares de nacionalistas ucranianos se reunieron para Odessa de todo el país. Llegaron en autobuses y trenes . Desde el principio - cuando sólo empezaron a reunirse en la plaza ' Sobornaya ' - entre los aficionados ordinarios ultraderecha demasiados paramilitares bien equipados, se podían ver . Ellos tenían escudos , cascos , bates, traumática y las armas de servicio . Sobre todo - los hombres de 30-40 años de edad que , evidentemente, no eran aficionados al fútbol. Algunos de ellos tenían escudos donde estaba escrito : '14 - th centenar de auto- guardia Maidan ' . Y estos paramilitares nacionalistas se convirtieron en la fuerza de ataque principal del sangrienta masacre de los habitantes de Odessa en la plaza ' Kulikovo polo " .

    En total fueron más de mil de los nacionalistas que participaron en la marcha y la masacre que siguió. Los residentes locales de Odessa eran minoría entre ellos, mientras que la mayoría - los paramilitares de extrema derecha que se reunió allí. Ellos podrían ser identificados en particular dialecto ( que no es típico para la región de Odessa ), sin embargo muchos de ellos reconocieron abiertamente y le dijo de dónde venían . Los aficionados locales Odessa de equipo Chernomorets " han dejado a la marcha en el momento en que comenzaron los enfrentamientos - vinieron sólo por la tradicional marcha al estadio y cuando se dieron cuenta de que " visitantes " y provocadores les llevó a vencer a la gente local - la mayoría de las ' Chernomorets ' ventiladores ( identificados por las bufandas negro-azul del club de Odessa ) - dejaron de inmediato la llamada ' marcha pacífica ' .

    Al mismo tiempo, ' guest- militantes no iban al estadio. Su objetivo era aterrorizar a los residentes de la ciudad y para dar rienda suelta a la violencia contra los activistas de los movimientos que se oponen a Kiev junta . La acción de los nacionalistas desde el principio no tenía un carácter pacífico , ya que se estaban preparando para iniciar una masacre.

    Había sólo unos pocos policías , aunque el personal de la policía local sólo Odessa fue capaz de controlar a una multitud de miles de personas y , por lo tanto , evitar que los pogroms y asesinatos . Al final resultó que , la mayoría de los agentes de policía recibieron la orden de proteger el edificio del Departamento de Asuntos Internos. Por lo tanto , toda la ciudad se entregó en manos de los paramilitares neonazis. Aunque , no es sorprendente, dado el hecho de que el actual Ministro del Interior Arsen Avakov tiene largas y estrechas relaciones con grupos neo - nazis, que se incluyen en el " Sector Derecho ' .

    Cuando la columna de nacionalistas marcharon por la calle Grecheskaya - unas pocas (unas 200-250 personas) activistas de la milicia local Odessa trataron de detenerlos. Pero pronto los opositores de los nacionalistas fueron apedreados , botellas y granadas de aturdimiento . Hubo disparos escuchados . El activista de " Borotba " Iván tiene una herida de bala en el vientre de un arma militar . Entonces activistas y miembros de la milicia Odessa intentaron escapar en el centro comercial " Athena " en la plaza ' griego ' . Una multitud de los nacionalistas de extrema derecha exigió comenzar una masacre en contra de ellos . Los paramilitares de extrema derecha comenzaron inmediatamente a preparar cocteles molotov en la plaza con el fin de prender fuego al centro comercial con barricadas milicianos Odessa en su interior. Los agentes de policía lograron salvar la vida de los activistas mientras conducían coches de policía directamente a la entrada del centro comercial.

    A continuación, el grupo de nacionalistas se dirigió a la plaza ' Kulikovo Pole ' , donde había un campamento de opositores a Kiev junta . Los activistas de ' Borotba ' , junto con otros activistas y residentes ordinarios Odessa , estaban de guardia ese día en el campamento de protesta . En total había unas 200 personas en el campamento y la mitad de ellos - las mujeres y los hombres de edad avanzada.

    Neo- nazis comenzaron a apedrear el campo de la tienda con cocteles molotov y le prendió fuego . Activistas del campamento de protesta se vieron obligados a retirarse al edificio cercano de ' Casa de los Sindicatos .

    Al tratar de matar a los residentes de Odessa , ultrarights incendiado la planta baja de la 'casa de los sindicatos . Y el fuego se extendió muy rápidamente el edificio.

    La gente empezó a saltar de las ventanas de los pisos superiores - tratando de escapar del fuego. Pero sobre el terreno , fueron rematados por los paramilitares nacionalistas. Por lo tanto , nuestro camarada - fue asesinado - un miembro de la unión " Borotba " Andrew Brazhevsky . Adjunto del Consejo Regional Vyacheslav Markin ( un compañero del líder del ' Borotba ' Odessa Alexey Albu ) también fue brutalmente asesinado de la misma manera cuando saltó por la ventana. Más de 40 activistas fueron quemados vivos , envenenados por el humo o fueron asesinados por los nazis al intentar escapar de un edificio en llamas . Afortunadamente , la mayoría de nuestros compañeros lograron escapar con vida. Algunos de nuestros camaradas , entre ellos el líder de Odessa " Borotba " y diputado del ayuntamiento Alexei Albu fueron severamente golpeados por los palos y patadas . Tienen numerosos moretones, huesos rotos y lesiones en la cabeza .

    La masacre en Odessa fue organizada por Kiev junta de manera que para intimidar a la población que está descontento con el nuevo régimen , y por lo que para eliminar a los combatientes activos contra nuevo régimen. La prueba de ello es el hecho de que los militantes de extrema derecha se reunieron y bien equipadas. Por otra parte, la falta de acción policial, así como el hecho de que el ataque de los ultraderechistas en Odessa se ​​sincronizó con la "operación antiterrorista" en Slavyansk - también son la prueba de ello .

    Kiev junta ha establecido abiertamente un curso hacia la violencia y la carnicería contra sus oponentes políticos. Y las herramientas de esta violencia brutal son militantes neonazis - los que actúan en estrecha colaboración con la policía secreta , que están bien armados y financiados por la oligarquía .

    La masacre en Odessa revela que el régimen de Kiev de los nacionalistas y los oligarcas se crece rápidamente en la dictadura terrorista pura y simple del estilo fascista.

    El consejo de la unión ' Borotba ' , 03 de mayo 2014

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Miér Mayo 14, 2014 1:28 pm

    Union “Borotba” (“Borotba” means “Struggle”) was founded in May 2011 by several Ukrainian political groups, in particular:

    • the majority of “the Organization of Marxists” (Ukraine);
    • a group of former members of “the Leninist Communist Youth Union of Ukraine” (youth organization of the Ukrainian Communist Party) and those who disagreed with bourgeois policy lead by the leadership of their organizations;
    • members of “the Youth against capitalism” movement (Ukraine);
    • “All-Ukrainian union of workers”;
    • Youth Association “Che Guevara” (Ukraine), and other organizations and individual activists.

    The first founding congress took part in April 2012 in Kiev, Ukraine.

    All regional organizations were present at the congress, namely: from Kiev, Donetsk, Odessa, Dnipropetrovsk, Crimea, Vinnitsa, Luhansk, Krivoy Rog and other cities of Ukraine. International friends from Sweden and Russia also attended the Congress.

    The Draft Manifest of the Organization declares: Union “Borotba” stands for Revolutionary Marxism, and its most important task – to extend Left ideology implementing Marxist methodology in the political discourse of Ukraine. The Manifest also states that the organization will support principles of Anti-Capitalism, Internationalism, Anti-Fascism, Political radicalism and Gender equality.

    “Borotba” Union appeared as a reflect to the global national need to create a new left organization in Ukraine based on the fact that the official left parties, which were created in the 90’s, today are in a profound crisis.

    Union “Borotba” has chosen non-parliamentary methods of political struggle. “In terms of class polarization and concentration of wealth in the hands of the ruling class, democratic rights and institutions are transformed into the force to keep all the power in the capitalists’ hands». However, “Borotba” members will participate in the elections to promote the program of social revolution.

    In 2012 “Borotba” Union has started a broad campaign against increasing right-wing sentiments in Ukraine in particular against neo-Nazi party VO”Svoboda” (all Ukrainian union “Liberty”). This political party had been elected to Ukrainian Parliament during the elections of 2012. Now “Borotba” is the leader of Anti-Fascist movement in Ukraine. Besides street actions and demonstrations activists of the “Borotba” Union participate in the network of social cinema clubs and festivals of Anti-Fascist movies, publish and distribute the Anti-Fascist newspaper.

    Regional organizations of “Borotba” are making efforts to establish contacts with workers and independent trade unions all over the country. They support workers in their struggle against liquidation and reorganization of their enterprises.

    The organization is involved in social and political campaigns. Against adoption of the new Labor Code and Educational law. Student protests against neo-liberal project of the Housing Code «Against housing Slavery! Against capitalism!» Against tariff and violation of the social rights of workers in conditions of the economic crisis. For women rights.

    In 2011 and 2012 “Borotba” members participated in the alternative May Day demonstration in Kiev together with trade unions and left-wing radical youth organizations.

    Within international solidarity campaign with Cuba “Borotba” demands freedom for The Cuban Five. “Borotba” also started campaign of solidarity with Palestine and Venezuelan revolution.

    Traducción chunga

    Unión " Borotba " (" Borotba " significa " lucha" ) fue fundada en mayo de 2011 por varios grupos políticos ucranianos , en particular:

    • la mayoría de " la Organización de los marxistas " (Ucrania );
    • un grupo de ex miembros de " la Unión Comunista Leninista de la Juventud de Ucrania" ( organización juvenil del Partido Comunista de Ucrania ) y los que no estaba de acuerdo con la política burguesa de plomo por el liderazgo de sus organizaciones;
    • Los miembros de " la juventud contra el capitalismo " el movimiento ( Ucrania) ;
    • " toda Ucrania la unión de los trabajadores ";
    • Asociación Juvenil " Che Guevara " (Ucrania ) , y otras organizaciones y activistas individuales .

    El primer congreso de fundación participó en abril de 2012 en Kiev , Ucrania.

    Todas las organizaciones regionales estuvieron presentes en el Congreso , a saber : de Kiev , Donetsk , Odessa , Dnipropetrovsk , Crimea, Vinnitsa, Luhansk, Krivoy Rog y otras ciudades de Ucrania. Los amigos internacionales de Suecia y Rusia también asistieron al Congreso .

    El Proyecto de Manifiesto de la Organización declara : Unión " Borotba " significa marxismo revolucionario , y su tarea más importante - para extender la ideología Izquierda implementar la metodología marxista en el discurso político de Ucrania. El manifiesto , además, que la organización va a apoyar los principios de anticapitalismo , internacionalismo , Anti- fascismo , el radicalismo político y la igualdad de género .

    " Borotba " Unión apareció como refleja la necesidad nacional y mundial para crear una nueva organización de izquierda en Ucrania sobre la base del hecho de que el funcionario dejó partes , que fueron creados en los años 90 , hoy en día se encuentran en una profunda crisis.

    Unión " Borotba " ha optado por métodos no parlamentarios de lucha política . "En términos de polarización de clases y la concentración de la riqueza en manos de la clase dominante, los derechos democráticos y las instituciones se transforman en la fuerza para mantener todo el poder en manos de los capitalistas » . Sin embargo , los miembros del " Borotba " participarán en las elecciones para promover el programa de la revolución social.

    En 2012 " Borotba " Unión ha iniciado una amplia campaña contra el aumento de los sentimientos de extrema derecha en Ucrania , en particular en contra del partido neo - nazi VO " Svoboda " ( toda unión ucraniana " Libertad" ) . Este partido político había sido elegido para el Parlamento de Ucrania en las elecciones de 2012 . Ahora " Borotba " es el líder del movimiento anti - fascista en Ucrania. Además de las acciones callejeras y manifestaciones activistas de la " Borotba " Unión participan en la red de cineclubes sociales y festivales de películas Antifascistas , publicar y distribuir el periódico antifascista .

    Las organizaciones regionales de " Borotba " están haciendo esfuerzos para establecer contactos con los trabajadores y los sindicatos independientes en todo el país . Apoyan a los trabajadores en su lucha contra la liquidación y la reorganización de sus empresas.

    La organización está involucrada en campañas sociales y políticos. Contra la aprobación de la nueva ley del Código del Trabajo y de la Educación . Las protestas estudiantiles contra el proyecto neo - liberal del Código de Vivienda « Contra la Esclavitud vivienda ! Contra el capitalismo ! » Contra arancelaria y la violación de los derechos sociales de los trabajadores de las condiciones de la crisis económica. Para obtener los derechos de las mujeres .

    En 2011 y 2012 los miembros " Borotba " participaron en la manifestación del Primero de Mayo alternativo en Kiev , junto con los sindicatos y las organizaciones de jóvenes radicales de izquierda.

    Dentro de la campaña de solidaridad internacional con Cuba " Borotba " reclama la libertad de Los Cinco . " Borotba " también comenzó la campaña de solidaridad con Palestina y la revolución venezolana.

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Miér Mayo 14, 2014 1:35 pm

    Yo era un testigo ocular de los acontecimientos en Odessa 02 de mayo , cuando los neo- nazis mataron a mi amigo y compañero miembro de la Unión Borotba (Lucha ), Andrew Brazhevsky . Herido de ese día, Alexei Albu fue interrogado en varias ocasiones por la SBU [Policía de Seguridad del Estado ] - que podría haber sido arrestado junto a mí y nuestros otros amigos. En Kiev , el apartamento de mi amigo, el periodista Andrei Manchuk , fue allanada . El mismo día en la oficina Borotba en Jarkov fue capturado por los "hombres de negro " que, bajo el pretexto de la búsqueda, las propiedades destruidas - incluyendo rompiendo banderas rojas con nuestros símbolos . Muchos de nuestros compañeros se vieron obligados a huir o esconderse. De hecho , Borotba se encuentra ahora en una situación de clandestinidad, donde la brutalidad está impulsando a todos aquellos que disienten de Kiev " modelo".

    Pero todo esto palidece antes que una guerra terrorista a gran escala desatada contra el pueblo por la junta Kiev - tiroteos de civiles y el bombardeo de ciudades en el sureste del país. Ucrania no sabía nada como esto desde los años cuarenta del siglo XX - hasta que fue reinstalado por el régimen "democrático " de los usurpadores que convirtieron el nacionalismo ucraniano y el neoliberalismo en la religión del estado , poniendo en peligro la Inquisición contra los herejes potenciales.

    Y ahora siento mucha simpatía por aquellas personas que están en pie de guerra para proteger a los civiles del terrorismo neonazi , de los ejércitos privados y mercenarios de la oligarquía y las compañías militares internacionales . ¿Y qué si veinte años de esta vida bajo las autoridades de Ucrania han enseñado algunos de ellos el amor inmerecido de Putin? Que sean . La junta de Kiev es la absoluta maldad y amenaza principal para todos los ciudadanos de mentalidad democrática de nuestro país. Sus métodos fascistas y la naturaleza oligárquica - expresada en la unión de los militantes de extrema derecha, los multimillonarios y los funcionarios neoliberales - es obvio para todos los que están dispuestos a hablar con honestidad y abandonar sus ilusiones sobre el Maidan, de la que hemos advertido en repetidas ocasiones los ucranianos .

    Entre aquellos que lucharon por la España republicana no sólo eran comunistas ideológicamente puros. Se sabe que entre los combatientes republicanos que se encontró incluso ex soldados Petlyura . Es suficiente leer "Por quién doblan las campanas ", de Hemingway a entender que la defensa de la República , las personas se levantaron con distintos pasados ​​, a menudo dudosos. Y sin embargo, pasó a la historia como héroes antifascistas. Los voluntarios de otros países lejos de España lucharon como parte de las Brigadas Internacionales - incluyendo muchos representantes de Ucrania occidental . Y la propaganda fascista del general Franco ellos también llamados " turistas estalinistas ", " saboteadores " y "terroristas " .

    No hay duda de que el 99 % de los soldados de la milicia en el sur-este son ciudadanos locales de Ucrania. Probablemente más de la mitad de ellos son ucranianos étnicos. Pero ahora, a medida que lucha por las libertades democráticas y contra el resurgimiento del fascismo, no importa quiénes sean o de dónde son . No importa , porque lo que estamos viendo no es un asunto interno de Ucrania . Esta es una guerra civil en el antiguo espacio soviético , en todo nuestro país dividido artificialmente. Y en esta guerra liberal de Moscú posee un frente contra Tyanabok y Yatzenuak , mientras que los comunistas tienen otro - con la resistencia de la sudoriental.

    El imperativo categórico para cualquier actual antifascista es la siguiente tesis : todo lo que es ahora parte de la lucha contra el fascismo y el racismo social en Ucrania es bueno; todo lo que contrarresta su destrucción , incluso bajo los pretextos más especiosos , es malo y ayudar al enemigo . No es tanto una conclusión teórica como uno práctico, basado en nuestras propias experiencias y las de nuestros compañeros , cada uno en entornos muy difíciles , luchando contra el régimen derechista más agresivo en la historia europea de la posguerra.

    Victor Shapinov

    La junta de Kiev ha puesto en marcha la represión en contra de nuestros compañeros a través de Ucrania. En Kiev, hubo una búsqueda de la parte plana de Borotba activista Andrew Manchuk. En Jarkov, se apoderó de la oficina Borotba. En Odessa, líder Borotba y candidato a la alcaldía local de Alexey Albu, un sobreviviente de la masacre de 02 de mayo, se encuentra bajo amenaza de arresto. Ahora bien, ninguno de nuestros compañeros puede sentirse seguro. Muchos de ellos han dejado sus ciudades o han pasado a la clandestinidad.

    La sede central de las llamadas 'Borotba' sobre todos los militantes y simpatizantes a la clandestinidad si es posible y no aparecerá en su residencia, cambiar sus números de teléfono y tomar otras precauciones.

    Todas las oficinas regionales de Borotba deben discutir los métodos de trabajo en secreto.

    La junta es cada vez más cruel, pero no es debido a la fuerza, pero - por debilidad. El momento de la victoria no está lejos.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Tovaritx el Miér Mayo 14, 2014 6:51 pm

    Muchas gracias por la información, Durruti.

    Sin embargo debo hacer una precisión: Borotba no es un sindicato, sino una organización política. El tema es que como en su nombre llevan el apellido "Obedinieniya" (Unión), al aplicar estora traductores inglés-castellano, traducen la palabra "union" por "sindicato", cosa que lleva a quívocos.

    Otros partidos ucranianos también llevan ese apellido en su nombre, por ejemplo, el partido fascista Svoboda se llama "Unión Panucraniana Svoboda", el de la corrupta Timoshenko "Unión Panucraniana Baktivschyna", etcétera.

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Lun Mayo 19, 2014 12:03 pm

    Cierto, Union sindicato en inglis, más allá de eso, una izquierda lúcida en Ucrania

    http://borotba.org/socialist_chance_for_south-east_ukraine._by_victor_shapinov-_union_borotba_struggle.html

    Una oportunidad socialista para la Ucrania del Sur y el Este

    El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, ha informado de que la industria de la ciudad será nacionalizada. "Para que nadie se haga ilusiones quiero decir que toda la industria de la ciudad será nacionalizada. No queremos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios con las manos sucias", ha dicho el alcalde de la ciudad.

    Esta orientación anticapitalista en buena parte espontánea de los activistas del AntiMaidán, creadores de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, no sorprende. Los mayores propietarios-oligarcas eran clientes, promotores y principales "beneficiarios" del Euromaidán. Precisamente oligarcas-capitalistas como Igor Kolomoyski, Dmitri Firtash, Sergey Taruta y, en menor grado, Rinat Akhmetov han destacado en la financiación del Euromaidán, desarrollando este movimiento en los medios de comunicación de masas que controlan. Cuando triunfó el Euromaidán ellos, que antes gobernaban indirectamente el país mediante la administración de Yanukovich, recibieron el poder directo incluido el ser gobernadores de regiones clave.

    Además, como ha quedado claro, los oligarcas no solo llevaron a la victoria al Euromaidán de los ultraliberales y nacionalistas sino que intentaron que no se desarrollase un movimiento de oposición al nuevo poder, el así llamado AntiMaidán. Como informó recientemente el gobernador popular de la región de Donetsk, Pavel Gubarev, Rinat Akhmetov pagó a una serie de activistas del AntiMaidán para que "tranquilizaran" y "diluyesen" la protesta. "Todas las acciones de los akhmetovistas consistieron en diluir la ira popular, algo que consiguieron en Dnepopetrovsk. El oligarca Kolomoyski lo consiguió porque el sentimiento proucraniano es allí un poco más fuerte que en el Donbass", dijó Gubarev en una entrevista para Rossiyskaia Gazeta.

    Justamente los oligarcas patrocinaron el crecimiento de varios grupos neonazis y su unión bajo la marca "Sector de derechas". Indirectamente, en los medios de comunicación se informó sobre la financiación de los oligarcas al lider del Sector de derechas Dmitri Iarosh: "No estamos en contra de que ellos (los oligarcas) financiasen el ejército". Especial empeño en esta tarea demuestra el millonario Igor Kolomoyski, quien se reunió públicamente con Iarosh y anunció "poner precio a las cabezas" de los oponentes del Sur-Este, ofreciendo diez mil dólares por cada "saboteador" cazado.

    De esta forma, la lógica misma de la lucha empuja a los activistas del Sur-Este al campo de los contrarios al capitalismo. Participante en el movimiento AntiMaidán en Kharkov y Odessa yo mismo he visto la popularidad que despertaban en las masas los eslóganes antioligárquicos.

    Uno de los líderes del AntiMaidán de Kharkov y líder del movimiento socialista "Borotba", Sergey Kirichuk subraya así el orden del día socialista del movimiento en el Sur-Este: "La gente aquí, en el Sur-Este se ha levantado por sus derechos socio-económicos. Hay un muy serio componente antioligárquico, anticapitalista, entre los que protestan", dice Kirichuk, quien actualmente se encuentra en emigración forzosa.

    Al caracterizar la financiación del AntiMaidán dice Kirichuk: "El movimiento en el Sur-Este por su equipamiento y apoyo técnico y financiero no se puede comparar con Maidán. Victoria Nuland decía que los EEUU se habían gastado cinco mil millones de dólares en el progreso de la democracia en Ucrania. Pero en la Ucrania del Este se ve claramente que el movimiento de protesta no tiene un poderoso soporte financiero. Al menos en aquellas ciudades en las que participamos activamente: en Kharkov y en Odessa yo no vi ninguna financiación por parte de Rusia o del gobierno de Putin. Y en el paisaje político no se ve qué gente podría ayudar y financiar a este movimiento". No puedo más que confirmar estas palabras de Sergey: en Kharkov nosotros con los compañeros publicamos con nuestro propio dinero folletos con una tirada conjunta de cerca de cien mil ejemplares. Hubo algunas pequeñas suscripciones privadas. Pegamos diez mil carteles con un llamamiento al boicot a las elecciones convocadas por la Junta de Kiev. Junto a la estatua de Lenin pusimos una caja para apoyo de los destacamentos de defensores de Kharkov y para los heridos. Como estado mayor del AntiMaidán se utilizó una oficina en un sótano de Borotba y servía como escenario la vieja "Gazel". Esta es toda la "financiación" del AntiMaidán. No descarto que algún sinvergüenza recogiese para las necesidades del AntiMaidán mayores sumas, pero los activistas no las vimos.

    El mismo cuadro dibuja Gubarev en relación al AntiMaidán de Donetsk: "En la milicia popular hay gente muy diversa. Hay mineros, funcionarios públicos, desclasados, publicistas, mis compañeros... Pero les une que sirven a la causa con honestidad. Vendieron sus propiedades, cogieron su dinero y lo pusieron en el momento en el que tuvimos dificultades monetarias. Gastaron su propio dinero. En mi "representación de diez días" yo también saqué dinero de circulación" [Nota del tr. Gubarev se refiere a los diez días de actividad pública antes de que lo detuviesen las autoridades ucranianas]. Aquí también hay un contraste. Militantes de ultraderecha con una excelente financiación y equipamiento y activistas populares obreros, estudiantes parados. Cuando nuestros camaradas de Borotba requisaron documentos a los militantes del Sector de derechas instalados en la administración regional de Kharkov, entre ellos se encontraron tarjetas bancarias y cheques. Estos confirmaban que un chico de aldea, estudiante en el instituto de educación física, disponía de sumas de decenas de miles de dólares.

    Subrayo una vez más que en el Euromaidán no hubo ningún eslógan no ya antioligárquico sino ni siquiera social. Algunos activistas de izquierda, que querían "estar con el pueblo" y tontamente fueron al Euromaidán fueron golpeados y expulsados con oprobio por los ultraderechistas que allí dominaban. Esos mismos neonazis, tan pronto consiguieron la financiación de los oligarcas se olvidaron de su "anticapitalismo" demagógico. Esta unión de oligarcas y nazis como surgida de los libros de historia es como si coincidiera sin necesidad de decirlo con los eslóganes antifascistas y anticapitalistas de los opositores a la Junta de Kiev. "El fascismo es una dictadura terrorista abierta de una mayoria de elementos reaccionarios, chovinistas, imperialistas de capital financiero... El fascismo no es un poder por encima de las clases ni un poder de la pequeña burguesía o del lumpenproletariado bajo el capital financiero. El fascismo es el poder mismo del capital financiero. Es una organización para la represión terrorista sobre la clase obrera y la parte revolucionaria del campesinado y los intelectuales. El fascismo en política exterior es el chovinismo en su forma más grosera, cultivador del odio brutal contra otros pueblos", según la definición clásica sobre el fascismo formulada por Georgy Dimitrov. Y lo que sucede hoy en Ucrania se corresponde exactamente a esta definición. Kolomoyski, el dueño de PrivatBank es un símbolo vivo precisamente de este capital financiero. Y sobre la violencia terrorista del ejército privado de Kolomoyski, formado deprisa y corriendo con militantes ultraderechistas, todos la hemos visto en los medios de comunicación.

    Por eso no es casualidad que los partidarios del Maidán derriben las estatuas de V.I. Lenin y los opositores las defiendan. Hay en ello un profundo sentido de clase. Y si hay algún sitio en el que en Ucrania pueda germinar el socialismo, ese es en el movimiento del Sur-Este.

    Naturalmente, ni la república popular de Donetsk ni la de Lugansk serán socialistas. Muy probablemente, parte de las empresas pequeñas y medianas conservarán su posición. Intentarán tomar "lo que está distraido sin dueño" y las corporaciones rusas. Pero el contenido de la republica popular "desde abajo", la experiencia antifascista la lucha de masas antimperialista y antioligárquica sin duda empujarán "hacia la izquierda" no solo en la Ucrania del Sur-Este sino en todo el territorio postsoviético.

    A aquellos que no vean en los acontecimientos en el Sur-Este un contenido progresista e incluso revolucionario les dirigía Lenin estas palabras:

    «Porque pensar que la revolución social es concebible sin insurrecciones de las naciones pequeñas en las colonias y en Europa, sin explosiones revolucionarias de una parte de la pequeña burguesía, con todos sus prejuicios, sin el movimiento de las masas proletarias y semiproletarias inconscientes (...) pensar así, significa abjurar de la revolución social. En un sitio, se piensa, por lo visto, forma un ejército y dice: “Estamos por el socialismo”; en otro sitio forma otro ejército y proclama: “Estamos por el imperialismo”, ¡y eso será la revolución social! (...) Quien espere la revolución social “pura”, no la verá jamás. Será un revolucionario de palabra, que no comprende la verdadera revolución. La revolución rusa de 1905 fue democrática burguesa. Constó de una serie de batallas de todas las clases, grupos y elementos descontentos de la población. Entre ellos había masas con los prejuicios más salvajes, con los objetivos de lucha más confusos y fantásticos; había grupitos que tomaron dinero japonés, había especuladores y aventureros, etc. (...) La revolución socialista en Europa no puede ser otra cosa que una explosión de la lucha de masas de todos y cada uno de los oprimidos y descontentos. En ella participarán inevitablemente partes de la pequeña burguesía y de los obreros atrasados -sin esa participación no es posible una lucha de masas, no es posible ninguna revolución-, que aportarán al movimiento, también de modo inevitable, sus prejuicios, sus fantasías reaccionarias, sus debilidades y sus errores.»

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Lun Mayo 19, 2014 8:38 pm

    Muy interesante el analisis de Borotba, como para sumar mas voces.

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Jue Mayo 22, 2014 2:48 pm

    Pa flipar. Fascistas intentan secuestrar a un Borotba a plena luz del dia, pipas en mano, solo los gritos de auxilio de una mujer y la solidaridad de lxs que pasaban por allí han podido pararlos. La poli ni los detiene ni na.

    'Hombres de negro' paramilitares intentaron capturar a activistas Jarkov
    http://borotba.org/paramilitary_men_in_black_attempted_to_capture_kharkov_activists.html

    Hoy, después de la manifestación periódica de los antifascistas en la Plaza Freedom , "hombres de negro" de las unidades paramilitares leales a la junta dev Kiev trataron de detener a activistas de la Unión Borotba (Lucha), incluyendo a Denis Levin, uno de los líderes del movimiento popular .

    Levin fue esposado durante el asalto. Pero los activistas y las personas presentes rechazaron a los fascistas y ayudaron a liberar a los borotbistas. Gracias al apoyo de la gente, Levin y sus compañeros lograron escapar de los castigos.

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=iSxb0NAjSbE#t=89

    Valientes mujeres!

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Miér Mayo 28, 2014 8:04 pm

    Ahora, por lo que lei por ahi, y si estoy equivocado que alguno lo aclare, entiendo que Borotba tiene algun contacto con el Frente de Izquierda ruso, que es opositor a Putin. Y son, como aquel, un rejuntado de anticapitalistas, feministas, stalinistas, trotskistas, verdes etc. Mas alla de claros contactos anti-Putin en Rusia y ser anti-Yanukovich en Ucrania, estan militando pro revueltas anti-maidan.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Razion el Jue Mayo 29, 2014 10:47 pm

    Borotba welcomes Donetsk miners that came to rally against the ATO

    Union Borotba (Struggle) welcomes the Donetsk miners that came to rally against the so-called "anti-terrorist operation."

    The miners have always been a fighting and active detachment of the working class. Today, when the junta of oligarchs and neo-fascists has launched a war against its own people, the resistance of the working class is the most important means of anti-fascist and anti-war struggle.

    The miners’ action is an example for the workers of the South-East and the Ukrainian labor movement.

    The whole country is looking at you miners, as people who every day risk your lives for the general welfare of the people. The oligarchs have unleashed carnage, and you, as powerful advanced workers, showed your opposition to this infamous case.

    Welcome to the fighters for peace. Glory to the organized working class!
    http://borotba.org/borotba_privetstvuet_doneczkix_shaxterov-_vyishedshix_na_miting_protiv_ato.html


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Razion el Lun Jun 23, 2014 4:31 pm

    Ucrania: Observaciones a la declaración contra la guerra
”La izquierda de Minsk” / Borotba

    Publicado el 2014/06/23 0


    Se ha realizado una declaración contra la guerra los días 7 y 8 de junio a cargo de diferentes grupos de izquierda. Los activistas de Borotba la han dado a conocer y han realizado igualmente unas matizaciones a su firma; esta especie de voto crítico que realizan nos habla de su buen sentido y conexión con la realidad. A continuación de este comentario inicial que vemos preciso hacer, recogemos el texto citado completo.
    Parar la guerra, evitar la matanza es, como no podía ser menos, una coherente demanda de cualquier izquierda que se precie, pero la realidad tiene su propia lógica implacable, y por mucha interpretación idealista que se haga de ella, la realidad nos acaba pasando por encima si nos ponemos —idealisticamente— por en medio. Esta reunión de Minsk que ha hecho público este comunicado es en exceso idealista y muy poco dialéctica. Lo único que ha impedido el triunfo total de la Junta de Kiev y que sus escuadrones de la muerte hayan asesinado en sus casas a los militantes de izquierda y a cualquiera que se haya movido, ha sido precisamente el que se haya pasado a la acción y se hayan formado milicias populares capaces de tomar el control de sus localidades y región y posteriormente defenderse con las armas en la mano; esto es un hecho, no una interpretación. ¿Qué hay un componente nacional-chovinista en las RPD y en la RPL? Posiblemente, pero ¿qué componente en Borotba —lucha, en ucraniano— es el que ha impedido que esta organización haya llamado a formar un Batallón de Voluntarios que compense esa «desviación»? Son los batallones de voluntarios los que han impedido la caída de la línea de Dontesk y Lugansk, son los milicianos que están luchando y muriendo en Krasny Liman, en Kromatorsk, en Semionovka, en cada frente con el enemigo, los que están frenando hasta hoy los planes de aniquilación que tienen los golpistas de Kiev.
    Cuando los bolcheviques lograron tomar el control en 1917, Lenin propuso un alto el fuego y un armisticio con los alemanes; su objetivo era parar la guerra, pues de mantenerla, la situación del gobierno revolucionario, atrapado en dos frentes, los blancos y los imperios centrales, sería insostenible. La contradicción principal no era mantener la guerra contra el Kaiser, era otra. La propuesta de paz fue aceptada. ¿Por qué? Para Alemania el frente ruso no era en ese momento importante, un débil gobierno revolucionario no era motivo de preocupación inmediata, sino algo a resolver después de una hipotética victoria. Sacar dos millones de soldados de Rusia y Ucrania y llevarlos al frente occidental si era primordial para los alemanes. Aceptaron la oferta de armisticio. Hoy, en Ucrania, la Junta de Kiev tiene unas prioridades muy diferentes. Ya han vendido el territorio del Donbass a las empresas multinacionales, les sobra la población local, tienen planes de expulsión para millones de personas y considerables dosis de odio y deseos de muerte que aplicar. La única forma de parar eso es luchando, habida cuenta de que ni la Union Europea, ni los EE.UU van a pararles, más bien todo lo contrario. ¿Qué hacer, entonces? Si se pierde la guerra, el desastre será absoluto. Los militantes de Borotba, y del propio PC de Ucrania, están luchando, unos civilmente en el territorio ocupado por la Junta y otros incluso militarmente en las filas de la milicia, pero no ha noticia ninguna de llamadas a unirse a la lucha ni de unidades creadas por las organizaciones marxistas.
    Cuando el enemigo te quiere destruir físicamente, la única opción es la resistencia. ¿Donde están los batallones convocados por el PC de Ucrania o por Borotva? ¿Podrían los compañeros de Ucrania ofrecer alguna explicación de por qué no se tienen noticias de unidades de voluntarios específicamente de izquierda creadas por sus organizaciones? la lucha tiene un inequívoco componente antifascista, de resistencia de clase frente a los oligarcas, y hasta de internacionalismo, sin que se detecte persecución alguna contra lo «ucraniano» por el hecho de serlo, es una lucha que esta siendo sentida como propia por muchas personas en muchos países. Sabemos el nombre de los Narodny Komandir, pero ¿hay algún Krasny Komandi? ¿Por qué?]


    Ucrania: Observaciones a la declaración contra la guerra
“La izquierda de Minsk”
    Borotba
    Traducido del ruso por Carlos Valmaseda
    El encuentro contra la guerra de izquierdistas de Ucrania, Bielorusia y Rusia en Minsk ya ha sido bautizado como “el nuevo Zimmerwald”. En Zimmerwald, como es sabido, se celebró una conferencia de socialistas contra la guerra en 1915. Pero como también es sabido, los participantes en la conferencia se dividieron en pacifistas moderados y “la izquierda de Zimmerwald” (Lenin, Zinoviev, Platten, Haglund, Radek, Berzins, Borhardt, Nerman). Los abajo firmantes han decidido hacer pública su posición, que se puede denominar “de la izquierda de Minsk”. La declaración está abierta a su firma.
    El 8 de junio en Minsk representantes de algunos grupos y organizaciones de izquierda de Ucrania, Bielorusia y Rusia propusieron la siguiente declaración. Nosotros, los abajo firmantes, apoyamos esta iniciativa, con algunas reservas, que aparecen más abajo.
    Esta es la declaración:
    Resolución de la conferencia antiguerra de Minsk
    Los pasados 7 y 8 de junio se celebró en Kiev una conferencia contra la guerra de izquierdistas de Rusia, Ucrania y Bielorusia, organizada por los participantes en el proyecto de internet “Prasvet” con el apoyo de left.by. Su objetivo era la consolidación de la interacción entre los izquierdistas marxistas internacionalistas de los tres países en las condiciones de histeria militarista-nacionalista y el desencadenamiento de la violencia y la represión en Ucrania.
    La declaración está abierta para su firma.
    Nosotros, participantes en el encuentro de organizaciones y grupos de izquierda y marxistas de Bielorusia, Rusia y Ucrania consideramos nuestra principal tarea el cese de la guerra en Ucrania. Este conflicto bélico, que sigue a la victoria de los neoliberales y nacionalistas en el “Euromaidán” de Kiev, ha costado cientos de vidas y ha permitido un crecimiento sin precedentes del chovinismo y la xenofobia en las sociedades ucraniana y rusa. La guerra permite a la clase dirigente de Ucrania consolidar a la sociedad en torno a su régimen político, desviando a los trabajadores del este y el oeste del país de la lucha por sus derechos sociales y políticos y enfrentándolos entre sí por los intereses de la gran burguesía. El gobierno de Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos utilizan la guerra civil en Ucrania con esos mismos objetivos: la muerte en el Donbás de gente sirve como moneda de cambio en su lucha competitiva.
    Expresamos nuestra solidaridad con todos los miembros del movimiento de izquierda ucraniano que luchan contra la guerra, el nacionalismo y la xenofobia, y creemos necesario darles todos los posibles apoyos informativos, políticos y materiales. Nos declaramos en contra de la presión y la represión por parte de todas las partes en conflicto, contra los pogromos, la tortura y los secuestros de los que han sido víctimas activistas ucranianos de izquierda, antifascistas y ciudadanos ucranianos, independientemente de su punto de vista político. También nos declaramos en contra de la persecución en Crimea.
    Detener la guerra: esta es la principal tarea de todos los movimientos democráticos de izquierda independientemente de su desacuerdo en las diferentes cuestiones del orden del día político. Para este objetivo consideramos necesario coordinar las fuerzas de todos los contrarios a la guerra en Ucrania formando un masivo y poderoso movimiento antiguerra.
    Estas son nuestras exigencias:
    Exigimos al gobierno de Ucrania detener inmediatamente la “operación antiterrorista”, sacar las tropas del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y entablar conversaciones con las opositoras RPD [República Popular del Donetsk] y RPL [República Popular de Lugansk].
    Exigimos a los participantes en el conflicto que firmen un acuerdo de paz para la completa suspensión de las acciones militares, liberar a todos los prisioneros de guerra y presos políticos y disolver los grupos armados.
    Exigimos al gobierno ucraniano licenciar a los reclutas movilizados a la fuerza, cuyos familiares organizan hoy protestas en diversas regiones de Ucrania.
    Exigimos a Rusia, la Unión Europea y los EEUU que dejen completamente de interferir en el conflicto bélico ucraniano y que no muestren apoyo a sus participantes.
    Exigimos cesar la campaña chovinista en los medios de comunicación ucranianos y rusos, los cuales, utilizando el odio lingüístico, son unos de los principales instigadores de la guerra.
    Exigimos la presentación de una nueva constitución de Ucrania, nuevas elecciones en los órganos de poder de Donetsk y Lugansk, el auténtico derecho a la autodeterminación y el autogobierno para el Donbás y todas las regiones de Ucrania.
    Pensamos que las condiciones necesarias para la formación de un movimiento antiguerra se encuentran en el fortalecimiento informativo y organizativo de los grupos de izquierda en el espacio postsoviético. Con este objetivo iniciamos la creación conjunta de una iniciativa solidaria de la Cruz Roja para ayudar a las víctimas activistas de izquierda y objetores de conciencia a la conscripción en el ejército y a la formación de una red informativa de grupos de izquierda y marxistas de Bielorusia, Rusia y Ucrania.
    Expresamos nuestra posición. En general, apoyamos la declaración. Pero hay matices. Esta declaración estaría bien para un movimiento amplio contra la guerra, que incluya no solo a la izquierda. Pero si esta es la posición de la izquierda entonces es demasiado moderada.
    En primer lugar, no se caracteriza a la Junta de Kiev como un régimen que posee al menos algunos rasgos importantes de fascismo, según la definición clásica de Georgi Dimitrov. Hoy la Junta de Kiev es el principal mal contra el que es necesario luchar y al que es necesario destruir. Mientras exista la Junta no habrá paz -esto es lo que se desprende de la naturaleza política y de clase de la Junta de Kiev-. Si antes se podía tener la ilusión de que “en uno y otro lado están los oligarcas”, los últimos hechos, como el pleno apoyo del clan de Akhmetov a la junta, así como el colaboracionismo en la práctica de las grandes empresas de Donetsk a la Junta contra la RPD, no dejan lugar a estas ilusiones. Toda la oligarquía ucraniana, como clase, está del lado de la Junta. Este hecho no puede ignorarlo la izquierda. Y este hecho no permite mantener la “neutralidad”, que es el espíritu que impregna la declaración.
    En segundo lugar, la izquierda debe apoyar la autodeterminación del pueblo del Donbás. Este derecho se llevó a cabo en la práctica con el referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk. Y si los referéndums no se realizaron, quizá, de forma ideal no fue por culpa de la RPD y la RPL sino de la Junta de Kiev, que impidió de todas las formas posibles la expresión de la voluntad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, no es obligatorio apoyar a los líderes políticos y militares de la RPD y la RPL. Naturalmente, por desgracia, la izquierda no ha podido encabezar en esta región obrera por su contenido de clase un movimiento antioligárquico y antifascista por su actitud. Los patriotas prorusos resultaron estar más organizados que la izquierda y por eso se encontraron a la cabeza del movimiento. Este es un motivo para criticar a la izquierda y no para criticar a la RPD y la RPL.
    En tercer lugar, para la izquierda rusa, naturalmente, es muy políticamente correcto poner a Rusia en el primer puesto entre las partes que han interferido, pero esto se contradice con los hechos. De facto, el apoyo de Rusia ha sido prácticamente nulo, con excepción de algunas iniciativas privadas. Las últimas acciones de la élite rusa hablan más bien de que están listas para entregar a los insurrectos del Donbás tan pronto como se les haga alguna propuesta del tipo “pago parcial del gas”. Aquí, naturalmente, está más cerca de la verdad Kagarlitski, quien dice que si Rusia fuese verdaderamente un régimen democrático los tanques rusos ya estarían sobre Kiev. Al régimen ruso hay que criticarlo no por su intervención, sino por su criminal no-intervención, que bordea en la práctica la traición, acompañada de una ensordecedora propaganda patriótica y antifascista.
    En cuarto lugar, es un llamamiento abstracto a “desarmar a los grupos armados”. ¿Qué grupos? ¿Todos, incluidos el ejército y las milicias ucranianas? ¿O solo una parte? ¿Qué parte? ¿Es necesario desarmar a la oposición o reconocer las fuerzas armadas legales de la RPD y la RPL y reasignar a las autoridades democrácticamente elegidas de la República, que se reelegirán tras el alto el fuego? Pensamos que esta última variante garantiza más libertad y democracia para el Donbás que la capitulación de la oposición, en las condiciones de mantenimiento del ejército de la Junta de Kiev.
    Con estas necesarias enmiendas nos unimos a la actual declaración. Activistas y partidarios de Borotba de 18 regiones de Ucrania.
    Fuente: http://borotba.org/minskaya_levaya._zamechaniya_k_minskoj_antivoennoj_deklaracii.html


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    s0viet
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 23/06/2014

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por s0viet el Lun Jun 23, 2014 11:25 pm

    Lo único que ha impedido el triunfo total de la Junta de Kiev y que sus escuadrones de la muerte hayan asesinado en sus casas a los militantes de izquierda y a cualquiera que se haya movido, ha sido precisamente el que se haya pasado a la acción y se hayan formado milicias populares capaces de tomar el control de sus localidades y región y posteriormente defenderse con las armas en la mano; esto es un hecho, no una interpretación.


    ¿Donde están los batallones convocados por el PC de Ucrania o por Borotva? ¿Podrían los compañeros de Ucrania ofrecer alguna explicación de por qué no se tienen noticias de unidades de voluntarios específicamente de izquierda creadas por sus organizaciones? la lucha tiene un inequívoco componente antifascista, de resistencia de clase frente a los oligarcas, y hasta de internacionalismo, sin que se detecte persecución alguna contra lo «ucraniano» por el hecho de serlo, es una lucha que esta siendo sentida como propia por muchas personas en muchos países.


    La guerra permite a la clase dirigente de Ucrania consolidar a la sociedad en torno a su régimen político, desviando a los trabajadores del este y el oeste del país de la lucha por sus derechos sociales y políticos y enfrentándolos entre sí por los intereses de la gran burguesía.

    no se caracteriza a la Junta de Kiev como un régimen que posee al menos algunos rasgos importantes de fascismo, según la definición clásica de Georgi Dimitrov. Hoy la Junta de Kiev es el principal mal contra el que es necesario luchar

    Muy bien analisis, rescato los puntos mas importantes y en especial los ultimos dos.

    Primero, como ya se dijo anteriormente, son las masas trabajadoras tanto de Kiev como del este las que se estan enfrentando entre sí, sin ser conscientes de que su clase social y sus intereses son los mismos. Este conflicto fue desencadenado primero por el imperialismo y las clases dominantes Ucranianas al ejecutar un golpe de estado contra Yanukovich, gobierno electo por toda Ucrania, para someterlo a la UE y de esa manera, segundo punto de conflicto, lograr el alejamiento a la zona de influencia Rusa. Un conflicto burgues.

    Segundo y no menos importante, la junta de Kiev es el principal enemigo tanto para las clases obreras del este como para las clases obreras de Kiev y sus zonas. Esta junta criminal no persigue los intereses de los trabajadores de Kiev, no es su objetivo. Por el contrario, en el caso de que la junta de Kiev vea sus intereses amenazados por los trabajadores de la "Ucrania occidental", quienes hoy los apoyan, no dudarian ni un segundo en iniciar una "operacion terrorista" contra todo Kiev como la que se inicio en el este. Esto debe quedar claro. La junta de Kiev no persigue los intereses de los trabajadores de Kiev y sus zonas, si no los intereses economicos de las clases dominantes.

    Para cerrar, elijo la frase "si Rusia realmente fuese democratica los tanques Rusos ya estarian sobre Kiev".

    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Mar Jun 24, 2014 12:45 pm

    Entrevista a un responsable en el exilio de la organización Borotba

    La siguiente entrevista con Sergei Kirichuk, dirigente en el exilio de Unión Borotba (Lucha) se publicó en initiativ-online.org el 11 de junio de 2014. Fue traducida del alemán por Workers World.

    Initiativ. ¿Cuándo y cómo se creó Borotba?

    Sergei Kirichuk. Somos una organización muy nueva, muy jovencita. Fundamos Borotba en 2011 como resultado de una coalición de diferentes grupos de extrema izquierda. Algunos movimientos proceden de asociaciones marxistas, otras vienen del Partido Comunista de Ucrania (KPU), así como de su organización juvenil.

    Somos personas diferentes con recorridos diferentes. En nuestra organización tenemos estalinistas, trotskistas, maoístas y personas de otras corrientes políticas.

    Hemos llegado a un punto en el que nos hemos dado cuenta de que estas divisiones ya no son tan importantes como hayan podido serlo en el pasado. Hemos trabajado juntos en diversas campañas y nos hemos encontrado con que estas diferencias hoy ya no son tan significativas.

    La idea fundamental era que podíamos trabajar juntos para construir una cosa nueva. En esta experiencia han participado muchas personas. Siendo del todo sincero, quienes han apoyado este proceso son, principalmente, personas experimentadas y formadas políticamente. Pero también ha habido trabajadores sin experiencia particular que lo han apoyado, así como figuras de fuera del movimiento obrero. Uno de ellos viene de Kharkov, hace unos días intentaron secuestrarlo.

    Aunque estamos organizados y activos desde hace mucho tiempo, en número éramos una organización muy pequeña. Teníamos oficinas regionales en todas las grandes ciudades y en nuestras agrupaciones más grandes había unos pocos cientos de miembros.

    Cuando comenzó la crisis, en la que el movimiento de Maidán hizo su aparición en noviembre, estuvimos contra este movimiento desde el principio.

    Era una posición que podían comprender fácilmente muchas personas, en particular las de clase trabajadora. A base de trabajar hemos incrementado nuestra influencia y nos hemos convertido en una de las fuerzas principales, por ejemplo, en ciudades como Kharkov. Tras el golpe del Maidán (el 22 de febrero), los fascistas destruyeron nuestras oficinas centrales en Kiev. Nuestros camaradas de Ucrania del oeste pasaron a la clandestinidad, mientras que nosotros hemos seguido dirigiendo actividades en el este, donde todavía se puede.

    La ciudad ucraniana de Kharkov era uno de los centros industriales más grandes en tiempos de la URSS, después de Moscú y Leningrado. Hoy Kharkov es uno de los núcleos ferroviarios más grandes de Europa. Es una ciudad con una tradición democrática y de izquierda fuerte y antigua, así que no es una sorpresa que los ánimos en Kharkov fueran y sean tan contrarios al nuevo gobierno oligárquico y golpista. Hubo grandes manifestaciones completamente pacíficas contra el gobierno de Kiev, y por supuesto ganamos miembros nuevos de este movimiento. Por ejemplo, en un solo día, 300 personas firmaron una declaración pidiendo unirse a nuestra organización. Evidentemente no todos eran comunistas, socialistas ni izquierdistas; sino que expresaron su conformidad con una postura concreta. Aún así, solamente estas 300 declaraciones ya poseen una importancia enorme, pues muestran lo bien encaminado que está nuestro programa.

    Initiativ. Si alguien os preguntara sobre Borotba, ¿qué le contestaríais? ¿Qué es lo que os diferencia del KPU (Partido Comunista de Ucrania)?

    SK. Somos una organización comunista. Lo que pasa es que la organización de izquierda más conocida en Ucrania es el KPU. Nosotros criticamos duramente a este partido y somos claramente contrarios a sus ilusiones parlamentaristas. El KPU formaba parte del gobierno oligárquico de Yanukóvich, pero si dices que eres comunista todo el mundo cree que eres del KPU. Por eso escogimos el nombre de Borotba. El nombre significa literalmente lucha, y evoca explícitamente la tradición de los comunistas ucranianos, que antaño tenían un periódico llamado Borotba. También ha habido otras organizaciones hace tiempo que se llamaban Borotba.

    A los occidentales el nombre a veces les suena raro, pero tiene verdaderas raíces ucranianas. Lo que hace gracia aquí es que Borotba es el nombre en ucraniano, cuando en los medios normalmente se nos representa como agentes de Putin, como un partido rusista. El problema es que, naturalmente, también estamos presentes en las regiones rusohablantes con el nombre ucraniano de Borotba, y a la mayoría de la gente le cuesta entender que un partido como el nuestro lleve un nombre ucraniano.

    Initiativ. Desde el primer momento os posicionasteis contra el Maidán, ¿por qué razón?

    SK. Desde el principio las manifestaciones del Maidán carecían de reclamaciones sociales, mucha gente se cree que el Maidán era una especie de gran movimiento democrático, con demandas sociales. Las fuerzas fascistas llegaron al Maidán como un desastre natural, destrozando la parte progresista del movimiento y colocándose ellos en primera línea. Desde el primer momento el Maidán apoyó el tratado de libre comercio con la Unión Europea, que no tenía otro contenido que no fuera el de saquear y destruir la economía ucraniana.

    Por otro lado, la idea del éxito individual ha ido cogiendo fuerza. Esto culminó en la idea de que el sistema ucraniano corrupto y dominado por oligarcas se podría dejar atrás si fuéramos parte de la Unión Europea, así aquellos que quisieran trabajar duro alcanzarían el éxito y serían ricos.

    Y esto no fue cosa solamente de la oposición nacionalista liberal, que el gobierno de Yanukóvich sembró la misma propaganda en los medios. Decía “fijaos en los países bálticos: han llevado a cabo reformas, son parte de la UE, tienen sanidad, son muy ricos y nosotros también tenemos que seguir esa senda”. Pero los ucranianos son capaces de ver y de pensar, están prevenidos de la crisis en la UE y, por ejemplo, también han visto lo que ha ocurrido en Grecia. En Ucrania hubo una gran campaña antigriega que sostenía lo siguiente: “en Grecia impera el socialismo, el pueblo es muy rico y muy vago, y ahora tienen que pagar por su comportamiento”. Esto no es de broma, lo digo seriamente, es lo que argumentaban.

    Durante mucho tiempo éramos la minoría de una minoría. Por ejemplo, cuando participé en una tertulia de un programa de televisión, yo era el único contra la integración europea. Tanto los representantes oficiales (del régimen de Yanukóvich) como los de la oposición estaban a favor, y naturalmente no tenían argumentos razonables contra mi posición, porque señalé cuáles serían las consecuencias de entrar en la zona de libre comercio. No fueron capaces de aportar ni un solo argumento racional. Decían: “ si miras a la UE, todos son muy ricos”, y cuando yo dejaba claro que no estaba de acuerdo contestaban diciendo que no querían seguir escuchando propaganda soviética.



    Initiativ. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que Yanukóvich rechazara someterse a los dictados de la UE?

    SK. Yanukóvich no firmó la declaración con la UE porque había presión del lado ruso. El problema era que Rusia ni podía ni quería buscar un compromiso que le permitiera a Ucrania cooperar a la vez con ella y con la UE. Por otro lado había mucha presión desde el capital ucraniano, especialmente desde el sector de la alta tecnología, por ejemplo: la industria que produce motores para helicópteros, aeroplanos, armas nucleares y cohetes espaciales produce para el mercado ruso, para el europeo no. Alrededor del 50% del comercio exterior ucraniano es con la Federación Rusa, y la otra mitad es con la UE. Yanukóvich recibió presiones de los oligarcas por los dos lados.

    La diferencia es que Ucrania le vende muchas materias primas a la UE, y el beneficio de esos sectores es muy bajo, mientras que lo que le vende a Rusia son productos de alta tecnología. El gran capital ejerció una presión tremenda y Yanukóvich al final anunció la necesidad de más negociaciones. Habría más negociaciones y con eso Ucrania conseguiría intercambios más provechosos gracias al acuerdo de libre comercio: esa fue la razón por la que empezó el movimiento del Maidán.

    Esta gente explicaba que la razón por la que somos tan pobres es porque vivimos en la Unión Soviética, que ya no existe, pero supuestamente todavía tenemos mentalidad soviética y necesitamos acabar con ella y hacernos parte de Europa. En el Maidán levantaron un muro simbólico: decían que vivíamos en la URSS y que si sobrepasábamos esa frontera y nos íbamos con la UE dejaríamos atrás nuestro pasado.

    Initiativ. ¿Cuál era el programa político concreto de Borotba en ese momento?

    SK. Naturalmente nosotros llevábamos a cabo una oposición mordaz contra el gobierno de Yanukóvich, pero también entendíamos que la postura del Maidán era tan reaccionaria como la de este. Así las cosas, dirigimos nuestras críticas a ambos lados por igual. Hay que decir que los campos políticos ya se encontraban muy extremados entre Yanukóvich y la oposición occidentalista y que en ese momento nosotros representábamos el pensamiento de una pequeña minoría de la sociedad ucraniana.

    Mucha gente empezó a comprender lo que estaba pasando realmente cuando el movimiento de Maidán empezó a destruir monumentos de Lenin a lo largo y ancho del país, derribaron cientos de monumentos presentes por toda Ucrania. Ahí la gente entendió muy bien lo que acontecía: que se trataba de fuerzas reaccionarias, que carecían de demandas sociales o progresistas y que tenían una ideología de extrema derecha desde la que sostienen que la persona de Lenin es el origen de todos los males.

    Tras el golpe, los monumentos de Lenin se convirtieron en símbolos políticos muy importantes. En Kharkov, por ejemplo, intentaron derrumbar el monumento y mucha gente acudió a protegerlo, y solamente una pequeña parte eran comunistas o izquierdistas, la absoluta mayoría era gente corriente. Defendían el monumento como una expresión de nuestra historia, de nuestra historia soviética. Esta es nuestra historia y no vamos a permitir que nos la arrebaten. Había una mujer mayor en la manifestación con una pancarta en la que había escrito “no derrumbarías vuestra propia casa solo porque se hubiera construido en época soviética”.

    Initiativ. ¿Cuál es la situación hoy?

    SK. La mentada Guardia Nacional, que es la tapadera legal de los grupos neonazis, ha destruido todas nuestras sedes. Cuando nuestra gente acudió a ellas vieron personas vestidas con uniformes negros armadas con AK-47 que impedían el paso. Se lo llevaron todo: banderas, aparatos de música, ordenadores y hasta periódicos. Evidentemente, el trabajo legal y público no es posible en tales condiciones.

    Hace dos semanas intentaron secuestrar a dos de nuestros camaradas dirigentes que asistían a una manifestación contra la guerra en Kharkov. Al final de la manifestación, unos tipos con AK-47 intentaron meter a los compañeros en un coche para llevárselos. Afortunadamente, los testigos lograron evitarlo.

    Ahora mismo toda nuestra dirección está en la clandestinidad y muchos de nuestros miembros han abandonado el país. Los nazis han atacado a Andrei Manchuk, que es un periodista de izquierda miembro de Borotba y editor jefe del diario en línea Liva. Al final nos han hecho ilegales y han obligado a nuestra dirección a exiliarse. Sin embargo, hace unos días tuvo lugar un mitin improvisado en Kharkov, en el que mucha gente de a pie se juntó en la plaza. En este acto vimos muchas banderas de Borotba.

    Initiativ. Vosotros habláis de la solidaridad con la lucha de liberación kurda, ¿qué queréis decir?

    SK. Hay que aclarar eso. Si miramos la bandera de Borotba, observamos grandes semejanzas con la del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). No es que fuera algo premeditado, pero es verdad que tenemos unos pocos miembros kurdos. Por este motivo ha habido estudiantes neoliberales y favorables a los capitalistas que han ejercido presión contra nosotros por el parecido de la bandera: escribieron en una declaración que Borotba tenía vínculos con el PKK y que este estaba considerado como organización terrorista en la Unión Europea, y denunciaban que ambos formábamos un frente terrorista contra la UE. Nosotros siempre hemos sido solidarios con la lucha de liberación de los kurdos.

    Initiativ. ¿De dónde vienen los kurdos? ¿Acaso emigraron a Ucrania en tiempos de la URSS?

    SK. La mayoría de los kurdos que viven en Ucrania vienen del sur, de la región de Odessa. Algunos son estudiantes y otros trabajan en los mercados de comerciantes. El gobierno ucraniano siempre ha trabajado en estrecha colaboración con Turquía, por lo que se ve obligado a tomar medidas contra los kurdos.

    Antes las autoridades no arrestaban a los kurdos ni había una gran represión contra ellos, pero las autoridades universitarias han estado ejerciendo presión entre los estudiantes diciéndoles que se tienen que preocupar solamente de estudiar sin tomar partido en actividades políticas. Sin embargo, los estudiantes kurdos han organizado actos políticos.

    La propaganda principal que han repetido desde siempre los medios ucranianos es que los kurdos sencillamente no saben vivir en paz, y que aunque Turquía sea un país “democrático” y “pacífico” los kurdos siempre van a llevar a cabo actos terroristas. Los medios siempre están diciendo “¿por qué vienen a Ucrania? Pues porque no saben vivir en paz.”

    Initiativ. ¿Qué pensáis de la idea de una federación democrática? ¿Y en relación con la situación concreta de Ucrania?

    SK. El pueblo kurdo debe decidir por sí mismo qué forma de autodeterminación quiere adoptar. En Ucrania apostamos por el federalismo democrático. Esto quiere decir autonomía fiscal, política y social para el sureste de Ucrania. El sureste debería ser parte de la Federación Ucraniana, y por supuesto es necesaria la completa igualdad de las distintas lenguas.

    La gente está estupefacta con las mistificaciones históricas que se están haciendo. Ahora los colaboradores de los nazis se han convertido de repente en héroes nacionales de Ucrania y su tiempo se considera como si fueran páginas buenas de nuestras historia. Si ahora quieren construirle monumentos a Bandera (colaborador ucraniano de Hitler), conmigo que no cuenten. La gente del sureste no quiere nada de eso. Ellos dicen que están construyendo monumentos a los colaboradores de los nazis en Leópolis, en el oeste, y nosotros defendemos nuestros monumentos al Ejército Rojo.

    El hecho de que esto se produzca en el mismo Estado o en dos Estados diferentes ahora mismo es la última cuestión de la que preocuparse. En el sureste, en las repúblicas populares, ahora mismo hay un debate sobre si se debería entrar en una federación con Ucrania o si hay que separarse.

    Initiativ. ¿Cómo continuará la lucha dada la nueva situación?

    SK. Siempre hemos criticado al KPU porque se han centrado solamente en la lucha parlamentaria. Nosotros siempre hemos puesto el foco en las movilizaciones de masas de la clase obrera y la juventud, en los trabajadores públicos, etc. Antes teníamos la ilusión de que íbamos a vivir muchos años en una democracia liberal, con libertad de reunión y asociación. Ahora ya no tenemos eso y no nos hemos preparado nunca para esta situación nueva, para técnicas de guerrilla. No tenemos ni infraestructura, ni armas ni experiencia. Este ha sido un error muy grave.

    Initiativ. ¿Constituyen los rusos la mayoría que está luchando en el sureste del lado de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, como aseguran una y otra vez los medios del oeste?

    SK. Evidentemente, la mayor parte de estas personas son naturales de la propia región. Lo que ocurre es que al igual que hay gente del sureste luchando del lado de la junta de Kiev, también hay personas de Rusia luchando del lado de las Repúblicas Populares. En el sureste no hay influencia rusa considerable: por ejemplo, hay un ciudadano ruso que encabeza la resistencia en Slaviansk y Kiev ha estado denunciando que se trataba de un miembro del servicio secreto ruso. La investigación de los periodistas ahora ha señalado que es miembro del movimiento Rekonstructer, que son gente que lleva uniformes de tiempos de los zares, se reúnen para hacer representaciones públicas, etc. En definitiva, que ha acabado siendo dirigente de la resistencia de Slaviansk y de ahí se sacan la influencia rusa, pero no hay oficiales experimentados del servicio secreto ruso que lo dirijan y lo controlen todo como lo presentan los medios.

    Por otro lado hay que decir que en el sureste hay rusos, pero no son como los presentan los medios de propaganda occidentalistas, ya que suelen ser contrarios a Putin.

    Initiativ. Una última pregunta sobre Crimea. ¿Cuál es la situación general y en particular la de los tártaros de Crimea?

    SK. Ahora Putin está moviendo ficha. Les acaba de conceder unos pocos derechos nacionales a los tártaros de Crimea: ahora cuentan con representación en el parlamento local y en el gobierno. Esto es exactamente lo que los tártaros le vienen reclamando al gobierno ucraniano desde hace 20 años.

    Como el ejército ucraniano abandonó Crimea, pues nadie quiere luchar contra la armada rusa. Todos han aceptado la nueva situación con más o menos entusiasmo. Solamente los tártaros han expresado su rechazo, y los nacionalistas ucranianos les han pedido que se les unan en la lucha. Pero nadie se les ha unido, ni siquiera los tártaros.

    No todo el pueblo de Crimea festejó la anexión a Rusia, pero ahora ponen la televisión y ven la masacre de Odessa, la guerra civil y el bombardeo de bloques de apartamentos en Donetsk y se dicen unos a otros “gracias a Dios que no nos ha tocado a nosotros”.

    ** Traducido del inglés de la página Workers World

    ** Traducción al castellano por Red Roja.


    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Durruti_36 el Mar Jun 24, 2014 6:36 pm

    Asunto muy feo, una mujer de borotba secuestrada

    URGENTE: activista de izquierda de Borotba secuestrada en Dnepropetrovsk

    Acabamos de recibir la noticia de que personas desconocidas saquearon el apartamento de María Matyushenko, miembro de Borotba, y se la llevaron. Esto fue informado por uno de sus camaradas en Facebook.

    "Fue allanado el apartamento de nuestra activista de Dnepropetrovsk Maria Matyushenko. Personas desconocidas (según información preliminar del servicio de seguridad SBU) saquearon su casa y se la llevaron ".

    Recuerde que el gobierno de Kiev están llevando a cabo una pinza a los manifestantes contra el gobierno y sus derechos democráticos. La organización marxista Borotba (lucha), sufrió una serie de allanamientos ilegales en sus oficinas en Kiev, Jarkov y Odessa y finalmente se vio obligado a pasar a la clandestinidad.

    El 20 de mayo hubo otro intento de secuestro de los principales activistas de Borotba por matones armados paramilitares al final de una manifestación antigubernamental en Kharkov.

    El gobierno ha iniciado una ofensiva en facebook, con el fiscal del Estado requerido para iniciar cargos penales contra cualquier persona que haga "convocatorias públicas para el cambio violento o el derrocamiento del orden constitucional", o incluso "la distribución de materiales que incitan a cometer tales actos"

    Instamos a la izquierda, sindicales y activistas, solidaridad en contacto con las embajadas y consulados de Ucrania exigiendo que María Matyushenko sea liberada inmediatamente y haciendo las autoridades ucranianas responsables de su bienestar.

    [Estaremos actualizando este artículo a medida que más información

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Miér Jul 02, 2014 10:33 am

    ¿Prohibir de todas formas al Partido Comunista?

    Viktor Shapinov
    Borotba

    Traducido del ruso por Carlos Valmaseda


    El grupo del Partido Comunista de Ucrania (KPU) en el Consejo Regional de Lugansk pasa en pleno al parlamento de la República Popular de Lugansk (RPL). Informó de ello el jefe del grupo, Aleksandr Andriianov. También informó de que tras el fin de las acciones militares se decidirá sobre la formación del Partido Comunista de la RPL.

    El paso del grupo del Partido Comunista al parlamento de la RPL provocó una tormentosa reacción en la Rada Suprema. El grupo parlamentario de Udar exigió "aclarar" por qué el grupo parlamentario del Partido Comunista de Ucrania sigue participando en el parlamento en vista de la noticia presentada del paso de la organización de los comunistas de Lugansk del lado de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

    "Explíquennos, por favor, sobre qué bases funciona hoy en el parlamento el grupo parlamentario del KPU", declaró desde la tribuna de la Rada el diputado (del grupo parlamentario de Udar) Pavel Rozenko.

    Por su parte el líder del PCU, Piotr Simonenko no encontró nada mejor que explicar que la declaración de Andriianov era una "opinión personal". "No se ha tomado ninguna decisión sobre este tema en el grupo del Partido Comunista en el Consejo Regional de Lugansk. Además, este tema no se planteó ni en una sesión del grupo ni a nivel de la organización regional del partido. Por tanto, la posición que expresó Aleksandr Andriianov es puramente su personal punto de vista y nada más que eso", según cita de Piotr Simonenko en el servicio de prensa del PCU.

    Los intentos de la dirección del KPU de sentarse a la vez en dos sillas, mantener relaciones con la Junta de Kiev y al mismo tiempo mantener la autoridad en el movimiento de oposición a esta misma Junta, se hacen cada vez más problemáticos.

    Mientras el nuevo régimen ucraniano llegado como resultado del golpe de estado se muestra abiertamente nacionalista y anticomunista, el grupo parlamentario del PCU se las ingenia para de alguna forma "trabajar" en la Rada Suprema, votar, proporcionando de esta forma una apariencia de "democracia" y de existencia de una oposición. Pero en realidad de democracia nada: los locales del PCU son destruidos, se desata el terror contra sus militantes. Como dicen burlonamente los izquierdistas ucranianos, para que se vea que la actividad opositora es imposible, basta coger una bandera roja, ir al centro de la ciudad y empezar a contar el tiempo.

    Por qué la dirección del PCU participa en esta farsa es incomprensible. Por qué presentó Piotr Simonenko su candidatura a las elecciones del 25 de mayo a pesar de que la mayoría de los militantes y simpatizantes del PCU pensaban que las elecciones convocadas por la Junta de Kiev eran ilegítimas? ¿Por qué dijo que retiraba su candidatura fuera del periodo establecido por la ley, aunque el Partido Comunista tiene docenas de abogados que conocen de sobra estos plazos?

    Creo que todos estos porqués se los preguntan también toda una serie de militantes e incluso de líderes locales del PCU. Y no sorprende que el grupo del Partido Comunista en Lugansk haya decidido actuar como una fracción autónoma de la dirección central, envuelta en sus relaciones con el régimen de los oligarcas y los nazis.

    Para ser sincero, a veces me parece que prohibir al Partido Comunista sería ventajoso desde todos los puntos de vista. En primer lugar, la Junta mostraría una vez más que el régimen de Kiev no tiene nada en común con la democracia. En segundo lugar, saldrían en desbandada del partido los arribistas y oportunistas que controlan la política del PCU desde hace mucho y firmemente. Quedaría quizá un 10% de efectivos, pero serían auténticos cuadros.

    Si las informaciones del SBU [servicios de seguridad ucranianos] de que militantes del Partido Comunista de Lugansk ayudan a organizar entregas de armas a la oposición y reclutan voluntarios para las milicias no son otra desinformación, solo cabe felicitar al Partido Comunista: todavía quedan en él comunistas honrados. Quisiéramos, naturalmente, que justamente ellos, y no Piotr Simonenko, se sentasen en el Comité Central y dirigiesen los trabajos del partido.

    Tenemos la esperanza de que el proceso de construcción del Partido Comunista en las Repúblicas Populares lo encabecen comunistas honrados, de carácter revolucionario y decididos. No es una esperanza infundada. En Donetsk el proceso de construcción de un nuevo partido -de momento llamado Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Populares- lo han iniciado militantes de base miembros del PCU, de Borotba, de la Unión Obrera y otros grupos de izquierda. Deseamos éxito a los camaradas en el Donbás. Queremos creer que la crisis en Ucrania hará surgir nuevos líderes en el flanco político de izquierda, así como hizo surgir anteriormente líderes poco conocidos del movimiento proruso. En las jóvenes repúblicas hay mucho trabajo, en cuyas decisiones pueden participar los comunistas: sobre todo, la organización económica y agrícola, los problemas del nacionalismo, la construcción de un nuevo aparato estatal, libre de corrupción y de la influencia de los oligarcas.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186518

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Mar Ago 26, 2014 10:27 am

    No se si subieron esto por ahi pero bueno.


    Artem: «No quisimos la guerra, pero la guerra vino a nosotros»
    x Borotba.org

    Esta es una entrevista con el miliciano «Artem», ese es su apelativo de combate, militante del partido «Borotba».





    Artem: «No quisimos la guerra, pero la guerra vino a nosotros» / Entrevista a un miliciano comunista.

    Publicado en borotba.org el 16 de agosto. Publicado en casad.net el día 21 de agosto. Traducción: Pedro A. García Bilba

    Esta es una entrevista con el miliciano «Artem», ese es su apelativo de combate, militante del partido «Borotba». Antes de la guerra había organizado un grupo de jóvenes trabajadores para hacer frente al fascismo y al capitalismo, construyendo una red de células en la comarca. Cuando comenzó la guerra no pudo permanecer al margen y se unió a las filas de la milicia.. Ahora «Artem» se encuentra herido en el hospital y su camarada de partido Victor Chapinov le ha realizado una entrevista.

    Nota del T. Artem no es un apelativo casual. Es el nombre del comandante bolchevique (Fyodor Andreyevich Sergeyev, camarada Artém) que en 1917 dio los pasos decisivos para la formación de la República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog). Véase la entrada en Sociología Crítica «Se anuncia la creacion de una Federación de Repúblicas Populares de Novorossia»

    Camarada, dime cómo te metiste en la milicia?
    Nada más empezar los sucesos del Maidan tuve la sensación de que esta vez la cosa iba hacia una fase mucho más peligrosa. Si lo comparamos con la «revolución naranja» en 2004, los grupos opositores en 2014 estaban más organizados, y las juventudes nacionalistas [ucranianas] más preparadas y financiadas; los grupos ultras habían crecido y madurado; por lo tanto la sensación [que tuve] era que esta vez el fermento estaba dispuesto y que nos estaban llevando al borde de la guerra civil. Estaban instalando a la sociedad civil en un estado de guerra civil moral, y en ella los nacionalistas [ucranianos] estaban ya teniendo oportunidad real de vencer, mutilar y matar a las personas disidentes y hacerlo con el pretexto de [salvar] el estado. Cuando vi la muerte de civiles inocentes y muy especialmente cómo se recibían estas noticias con bromas entre los «patriotas pro-ucranianos» locales, me di cuenta de que la situación nos había sobrepasado ya a todos. Algunos de nosotros nos dimos cuenta de que la única solución era afrontarlo.
    Puestas así las cosas, solamente me quedaba dar un paso al frente y unirme a la Milicia.

    ¿En en que unidad te encuentras?
    En las fuerzas milicianas del Sur-Este.

    ¿Qué tipo de tareas has realizada?
    Varias, pero por el momento son secreto militar y no puedo extenderme.

    ¿Fue difícil pasar de ser un activista por la paz a convertirse en un soldado?
    Lo difícil fue tomar conciencia de lo que estaba pasando y ser capaz de construir un sistema que explicase (al menos para mí) el cómo habíamos acabado en una guerra. Llegó a ser muy fácil cuando directamente ya en Lugansk conocí a los comunistas que se negaron a obedecer las decisiones del Partido Comunista [de Ucrania] y con valentía se embarcaron en el camino de la lucha. O cuando [ví como] algunos de los milicianos sintieron el espíritu de Donbass, que siempre ha gravitado a la lucha contra los ricos y gravitado hacia el socialismo. En Lugansk es muy notable. Sí y la vida pacífica, de hecho, no era del todo pacífica.
    Amenazas nacionalistas vagaban ya por las calles de Donetsk y Lugansk (como los ultras de fútbol), pensamientos dolorosos, y se empezaba abrir los ojos a la inminente amenaza de la creación del régimen nacionalista [en Kiev]. La guerra estaba ahí, ya entonces, el prólogo de la guerra, si lo deseas. Por mucho que deseásemos una vida pacífica, ha habido que tomar en nuestras manos la tarea de construir un nuevo país.

    ¿Cómo fuiste herido?
    Durante un bombardeo de la ciudad-héroe de Lugansk con artillería pesada. Debe recordarse el hecho de las milicias no solamente combaten en primera linea del frente,, también tienen la responsabilidad de proteger a la población civil tanto como sea posible durante un bombardeo, incluso al coste de la propia vida. La gente ya se ha adaptado en gran medida, pero todavía hay confusión y desorganización.
    Antes pensábamos que estos golpes en zonas residenciales podían ser al azar, ahora ya no hay duda de que no es así. Por lo tanto en Lugansk nos hemos vuelto más disciplinados.

    ¿Cómo evalúas las perspectivas de las operaciones militares en el Donbass?
    Si nos fijamos en la cronología de la oposición desde el principio, vemos cómo ha crecido y se ha fortalecido la milicia. Sin embargo, sigue habiendo una desigualdad de fuerzas. Pero tenemos otro aliado, no menos importante y peligroso para el enemigo, que sale de la mirada bolchevique a la hora de afrontar esto. Este aliado es la agitación entre los soldados ucranianos contra la guerra. Recordemos que los bolcheviques hicieron campaña contra la guerra imperialista hace exactamente 100 años Si los ucranianos, que están luchando por los intereses de los capitalistas ucranianos y occidentales también se niegan a luchar y organizan comités de soldados contra la guerra, se resuelve el caso. Y esta tendencia es ya evidente.

    Hay dos posibilidades: o las tropas ucranianas anegan en sangre el Donbás y arrasan su suelo por completo o se produce un cambio radical y expulsamos a los verdugos más allá de las tierras de las jóvenes repúblicas.
    Como puedes ver, la paz no es posible en un Donbass sometido a la Junta de Kiev. Si la Milicia fuese derrotada se abriría un periodo de represión y terror contra la población (…) ¿Te imaginas un sólo estado en Yugoslavia después de haberse producido una guerra total? Es imposible. Pero si nos comparamos con la carnicería yugoslava nosotros no tenemos odio a nación alguna en particular; allí fueron los serbios y los croatas entre sí y contra los bosnios. Si los represores* controlan Donbás tendrían que tener desplegadas siempre aquí unidades militares y dormir con una pistola, porque esto no es una guerra entre ucranianos y rusos, esto es una guerra civil en la que la Junta golpista está luchando contra los antifascistas.

    El ejército ucraniano no es tan débil ahora como al comienzo de la guerra ¿Cómo ves la moral dentro de la milicia? ¿Podrá resistir la República Popular?
    La Milicia lo está logrando, porque no está sola, no son sólo los combatientes, sino también el resto del pueblo. Casi sin darse cuenta, todos se han movilizado para la lucha. Cualquier aportación sencilla, cada cosa o cada detalle pueden suponer ayudas inestimables si se trata de una lucha compartida por todo el pueblo. Sin el apoyo popular nada sería posible. La gente ya no quiere vivir de la vieja manera. La gente quiere realmente la paz y la tranquilidad, y están empezando a entender que el retorno del gobierno de Ucrania sería el terror y la pobreza.

    ¿Es posible pasar a la ofensiva?
    Es posible, pero no tendrá lugar tan rápido como todo el mundo quiere; también la deseamos nosotros. La táctica defensiva enoja a muchos, pero se necesita tiempo.

    Fuiste un participante activo antimaydan, y perteneces a una organización de izquierda “Borotba”, que de hecho fue puesta fuera de la ley por las autoridades ucranianas. Tu ciudad, donde vives con tu familia, está ocupada por las tropas de la junta Kiev ¿Hay algún peligro a tus familiares y amigos? ¿Se quedaron allí o se han marchado?
    Por supuesto que me llevé a mis parientes antes. Un tío también se quedó y ayuda a la lucha común. Algunos compañeros se fueron, pero otros muchos se quedaron.

    En los medios de comunicación se comenta mucho que la mayor parte de la población local tiene sus dudas sobre todo esto y que no se ha movilizado tanto. Al parecer, se dice, la mayoría de las milicias estaría compuesta por combatientes extranjeros procedentes de Rusia, Chechenia, Osetia, etc ¿Qué nos puedes decir sobre esto, qué explicación puede haber para esta presencia internacional?
    Este tema exige una respuesta más detallada. Para la población del Donbás es diferente. Esto es una guerra civil. La gran mayoría, por supuesto, ofrece toda la ayuda posible, o simplemente presta un apoyo pasivo. Esto se ejemplifica muy bien con la entrada de una columna de la Milicia en cualquier localidad. Las personas agitan sus manos y gritan palabras de gratitud a los hombres, y así sucesivamente. Muchas abuelas bendicen el paso de las milicias. En general, hay un gran sentido de unidad entre el pueblo.Todos somos uno para el otro. Pero hay tambien un pequeño grupo de «protsentik», esto es, aquellos que están esperando para entregar a sus vecinos a la policía secreta de Ucrania, como hacen en Mariupol. También hay algunos “protsentik” a los que simplemente no les importa nada, siempre y cuando funcionen los cajeros automáticos en el pueblo. En general el estado de ánimo de los donbasitas se ha radicalizado. La gente está empezando a exigir la cabeza de los informadores y chivatos, pero la milicia, por supuesto, está intentando evitar cualquier intento de tomarse la justicia por su mano.

    Acerca del carácter internacionalista de la milicia debo decir que sí, en la milicia sí, hay personas de orígenes diferentes. Osetios, chechenos, ruso y ucranianos. Todos somos internacionalistas y estamos muy orgullosos. Porque si, Dios no lo quiera, uno de los hermanos tiene un problema en su casa, en la misma Rusia, los ucranianos, serbios y los osetios, por ejemplo, iremos a ayudarle. Esta es la esencia del internacionalismo. La columna vertebral de la milicia son los jóvenes y hombres de cada localidad. Vienen a alistarse continuamente pero no todos son aceptados. Incluso mi abuelo, un veterano de la guerra, quiso unirse. (…) Siempre hemos sido personas muy pacíficas en el Donbás. En el curso de esta guerra, muchos se han convertido en guerreros, y han aprendido cómo defender su tierra y sus ideas. Los donbasitas seguirán luchando aunque cayesen las capitales,

    Es cierto hay combatientes internacionalistas, pero no mercenarios. Y es muchos de ellos combaten por sus propios hogares aquí. ¿Cómo es esto posible, te preguntarás? Fácilmente. El Donbás es muy plural, es un hervidero de personas de diferente origen [ya desde la època soviética]. Hay muchas nacionalidades. Los serbios [por el contrario] viven sólo en unas pocas áreas históricamente habitadas por ellos. Quienes vinieron a vivir aquí, encontraron un hogar. Después de esto, nadie será sería capaz de olvidar el Donbass. Todos somos donbasitas y, como decimos a veces:todos somos diferentes, pero todos somos rojos (sonríe).

    ¿Qué impide que la gente de Donbass se una a la milicia en masa para proteger sus tierra?
    En mi opinión, la falta de una línea ideológica clara hace que mucha gente no acabe de ver las cosas. Es también el miedo a perder una jarra de cerveza en las noches o aperecer bajo el fuego de los lanzacohetes”Grad”. Si hubiera una idea clara que permitiera entenderlo como lograron hacer los bolcheviques las cosas serían diferentes.

    La gente solía vivir aquí de elecciones generales en elecciones generales, teniendo que elegir entre el Este y los oligarcas pro-occidentales. Nadie esperaba una guerra, y no había organizaciones que tuvieran el tipo de comités en cada pueblo que se precisaban para hacer frente a tal eventualidad. No vivimos a principios del siglo XX, sino a principios del siglo XXI y para responder correctamente a los desafíos actuales debemos ser capaces de obtener una respuesta correcta y adaptada a ellos.

    El tratamiento reciente que se está empleando de «miliciano comunista» responde plenamente a muchos interrogantes y, creo, refleja las opiniones de la mayoría de los combatientes de la milicia. Sí, desde el principio estamos luchando contra los furiosos «nacionalistas ucranianos» y los neonazis. Estos constituyen un grupo importante en Ucrania pero manipulado desde arriba y aislado de los ucranianos normales y corrientes, nuestros hermanos. Hay un montón de ucranianos contra la Junta golpista, pero tienen miedo y carecen de la auto-organización precisa.

    El aterrador suceso de Odessa el 2 de mayo en el que mataron a muchos de mis compañeros, «ayudó» temporalmente a la Junta golpista a estrangular las protestas contra el Maidan fuera del Donbás.

    Mi respuesta a todo esto es parecida a la conclusión de los antiguos milicianos rojos; «Si levantamos la bandera roja, ganaremos esta guerra».
    Y añado: ayudaremos a nuestros hermanos ucranianos a estrangular a las alimañas fascistas, animándoles a construir una Ucrania sin fascismo.
    Debemos hacer entenderse que no solamente estamos luchando en contra de algo [de la máquina de guerra que tenemos ante nosotros] sino que también lo hacemos en favor de algo. Esta es la llave que abrirá las mentes de muchos de nuestros compatriotas, que se levantarán para luchar, estoy seguro.

    ¿Cómo ves el futuro de Ucrania y el Donbass si se gana la guerra?
    Creo que Ucrania debería llegar al socialismo sin el Donbass. Podemos ser grandes aliados. Pero erradicar el dominio «banderista» y encontrar una forma de socialismo ucraniano sería posible sólo cuando el Donbass no pueda ser usado como un “monstruo soviético” que acabó ocupando el país entero. La histeria banderista siempre se basa en la incitación al odio entre el Este y el Oeste. Sin el Donbás, Bandera devoraría rápidamente a los suyos, porque no podría hacer nada por la “prosperidad de la nación”, y ya no tendría a un culpable de fuera al que acusar.

    Si en el oeste de Ucrania, en Lubov, estallase también un movimiento, ese dia el régimen banderista puede morir. El derecho a la autodeterminación es un derecho de los pueblos, como lo es el escoger en que ciudad queremos vivir.

    Hay mucha gente que ve las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) como un «proyecto blanco», que está dirigido por monárquicos, nacionalistas rusos y público similar. Como comunista e internacionalista que eres,y defensor de la República Popular ¿Qué piensas?, ¿hay alguna razón por la que la izquierda deba apoyar a Novorossia? ¿Cómo está de asentada la izquierda en la dirección de la República Popular? ¡Hay muchos izquierdistas entre los soldados rasos y los comandantes?
    Esta pregunta probablemente se vuelve central. Al principio los hombres fueron a defender sus hogares y familias, sin pensar seriamente acerca de la ideología. Era virtualmente imposible en ese momento lograr que la gente pensase en términos de toma del poder y los soviets, aunque la mayoría se considerasen, al menos íntimamente, como socialistas; me refiero a que podían considerarlo como un ideal que a los habitantes del Donbás les gustaría traer a su vida cotidiana, incluso a nivel de conversación en un bar.

    En Lugansk, muchos combatientes de la Milicia se consideran comunistas internacionalistas. También observo el papel del Frente de Trabajadores de Lugansk “[anteriormente la federación regional del Partido Comunista de Ucrania, cuyos miembros se negaron a obedecer a la dirección oficial del Partido y apoyaron abiertamente a la República, por lo que tuvieron que cambiarse el nombre]. Hay anarco-sindicalistas que estaban molestos de que [algunos} de sus “hermanos” en Kiev estuvieran en connivencia con los neo-nazis y con entusiasmo comenzaran a ayudar a que maten a nuestros compatriotas.

    La mayor parte de la gente no está en las organizaciones, sino que cada cual simplemente se posiciona como comunistas o internacionalistas. Esto es una olla en la que nadie siquiera piensa en organización puedas estar. Tu eres comunista y eso es todo. No existe nacionalismo en Lugansk. Los cosacos del Don [por su parte] interactúan perfectamente con los comunistas. La mayoría de los grupos cosacos que se han reunido aquí son más parecidos a los cosacos que lucharon por la República del Don Soviética [en su día]. Recordemos la bandera tricolor rusa con la inscripción “Antifa” [sonríe]. Este episodio explica por sí solo muchas cosas. La gente se levantó contra la amenaza del nacionalismo ucraniano y buscaron aliados contra los radicales armados. Rusia siempre ha sido una «madre» aquí, de todos modos. Por lo tanto se ha levantado la bandera de Rusia. Pero la etiqueta antifascista aporta un segundo plano, la esencia interior de los pueblos de Donbass, es decir, que no es cualquier forma de nacionalismo y donde el internacionalismo y la lucha contra el fascismo [son parte definitoria].

    De entre los comandantes, ninguno se ha declarado abiertamente como comunista, pero a menudo lo han hecho de sus convicciones internacionalistas y antifascistas. Por ejemplo, Alexander Mozgovoi, el comandante del batallón “Fantasma”, ha hablado en repetidas ocasiones abiertamente sobre la [necesidad] de la lucha contra los oligarcas para los intereses del pueblo y ha secundado sus palabras con hechos.

    No hay un «proyecto blanco», que sería completamente desastroso para los intereses de los trabajadores. El Donbás, históricamente, peleó contra los blancos y apoyó plenamente el poder soviético. Aquí la mentalidad dominante es mucho más «roja» que «blanca». Cuando la guerra alcanza a la gente, despierta en ellos una memoria histórica y con ella una percepción de sus intereses de clase.

    En conclusión, me gustaría decir que no es el sectarismo, sino la dialéctica la que ayuda a los internacionalistas a entender la esencia de la situación, para ver más allá de formas extrañas, el contenido verdadero, la contradicción principal dominante y para tomar ante ellas la decisión correcta, aunque sea difícil.

    Y he de añadir: Compatriotas, Recordad que vuestros antepasados derramaron su sangre en esta tierra por la victoria del proletariado, recordad que el Donbás moderno fue construido con increíbles esfuerzos de la clase obrera, recordad la victoria sobre los nazis. El Donbás es un verdadero monumento de la construcción socialista. Recordad quienes sois, no cambiéis, manteneos fieles a vosotros mismos.

    ¡Gloria al Donbás y a la solidaridad internacional de los trabajadores!

    Entrevista realizada por Victor Chapinov




    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Lun Sep 15, 2014 4:37 am

    Spoiler:
    Nota conjunta do Partido Comunista Brasileiro (PCB) e Esquerda Marxista (EM-CMI) – Todo apoio militante aos antifascistas ucranianos



    Los camaradas de PCB y EM protestan frente al consulado de Ucrania en Sao Paulo por los crímenes nazis que comete esa junta criminal



    El Partido Comunista Brasileño y la Izquierda Marxista ha seguido con preocupación los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania. Es otro capítulo de la injerencia imperialista en el país y de la lucha entre facciones oligárquicas que marcan la historia de Ucrania desde su separación de la URSS. Estos oligarcas surgieron como una fuerza dominante mediante la apropiación, a través de maniobras y privatizaciones oscuras, del patrimonio construido con mucho sacrificio por el pueblo soviético. Sus acciones llevaron al país a la situación actual al borde de la bancarrota económica y social.

    Con la llamada "Revolución Naranja" de 2004, la fracción de la oligarquía pro-imperialismo americano y europeo derrocó al gobierno de otra fracción vinculada al capitalismo ruso. Esto sólo fue posible debido a que el gobierno de Viktor Yanukovich era un gobierno corrupto y autoritario. Su política de centralizar el poder político y económico en torno a su familia llevó no sólo a los demás oligarcas abandonaran a su fracción y se pasaran a la oposición, en busca de relaciones más estrechas con la Unión Europea para garantizar sus privilegios, sino que ademñas causó descontento popular.

    Con los recursos financieros del imperialismo occidental y su control sobre los medios de comunicación, la oposición y los grupos fascistas lograron canalizar el descontento popular en el oeste de Ucrania hacia el golpe de estado, ganando a la opinión pública de esa parte del país para apoyar el Tratado de Asociación con la Unión Europea (UE), a pesar de que auténtico significado sea la desindustrialización, el desempleo masivo, la reducción de salarios y el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

    Las milicias fascistas fueron fundamentales en la victoria de la fracción oligarca de oposición. Fueron responsables de la manipulación de los hechos, realizando ataques contra activistas de la propia oposición y usando francotiradores contra las protestas para sabotear el acuerdo ofrecido por el gobierno ruso y justificar el uso de sus tácticas violentas, siendo directamente responsables de la sangre derramada en Kiev.

    Preocupados por la posibilidad de perder el control del proceso, los imperialistas europeos buscaron posteriormente un acuerdo con el gobierno ruso y el gobierno de Yanukovich y anunciaron el 21 de febrero un acuerdo que preveía un gobierno de coalición, elecciones anticipadas y el retorno a la Constitución 2004, disminuyendo así el poder presidencial.

    Sin embargo, la milicia de extrema derecha y fascista, vinculada directamente al gobierno de los EE.UU., dio un golpe de Estado el día siguiente, expulsando a Yanukovich del poder. De este modo, se produjo sobre una convergencia de intereses: el interés estadounidense por impedir un acercamiento entre Berlín y Moscú, y el de los fascistas, que trataban de llegar al poder. Con la bendición de Washington y, por primera vez desde la derrota del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial, un partido fascista típico participaba en un gobierno en Kiev. El nuevo gobierno interino comenzó su escalada de violencia, restringiendo la lengua rusa, la consecución de los partidos de izquierda y al antiguo partido gobernante, basado principalmente en el este y el sur del país, dónde hay una mayoría de rusos étnicos.

    Los fascistas de Svoboda y el Sector Derecho ocuparon puestos claves en el aparato represivo, que legalizó la incorporación de sus milicias en una nueva fuerza militar, la Guardia Nacional. Hubo ataques sucesivos a parlamentarios y militantes comunistas, prendiendo fuego a la casa del líder del Partido Comunista de Ucrania y su sede y, finalmente, la expulsión de sus miembros de una sesión del parlamento. El gobierno ha iniciado procedimientos para ilegalizar el PCU, y Borotba (organización de izquierda revolucionaria) se vio obligados a pasar a la clandestinidad para sobrevivir.

    El auge fascista, las medidas de represión de la minorías rusas y las medidas impopulares impuestas por el FMI y las potencias occidentales, como el aumento del precio del gas para los hogares en un 50% y reducir a la mitad las pensiones, dio lugar al inicio de la resistencia en el este de Ucrania. Se organizaron milicias antifascistas, que promovieron la toma de los centros de poder local y la expropiación de armas de la policía y el ejército. Las tropas enviadas por Kiev para suprimir la resistencia popular fueron repelidos por las masas y muchos soldados desertaron, entregando sus tanques y armas, o cambiaron de bando.

    La Guardia Nacional y los batallones de voluntarios de los fascistas, ayudados por mercenarios pagados por los oligarcas locales se han convertido en la fuerza de asalto principal del gobierno golpista, sembrando el terror como en la masacre de Odessa, el 2 de mayo, donde más cuarenta antifascistas fueron asesinados, entre ellos militantes del PCU y Borotba, e incluso niños, quemados vivos.

    La lucha antifascista en estas regiones, ante la ausencia de un partido que defiendiera con claridad el punto de vista de la unidad de la clase trabajadora de Ucrania y la lucha contra el gobierno de Kiev, acabó por expresarse de manera distorsionada en referendos que votaron la independencia de Crimea y su incorporación a Rusia (el 16 de marzo) y la formación de Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk (el 11 de mayo), que luego formaron el nuevo Estado Federal de Novorossyia. Estas regiones reúnen las principales industrias de Ucrania, y son donde se concentra el grueso de la clase obrera. Ésta, dirigida por los mineros, al quedar claro el carácter fascista del golpe de Estado, se convirtió en la vanguardia de la lucha antifascista. La revolución antifascista tiende a convertirse en anti-oligarquica, ya que todos los oligarcas de Ucrania oriental, entre ellos el más rico de todos, Rinat Akhmetov, se pusieron del lado de Kiev. Los insurgentes han anunciado medidas de expropiación.

    A pesar de la fuerte movilización popular, la gran prensa internacional trata de ocultar los hechos, con una campaña de desinformación, llamando a los militantes antifascistas "pro-ruso" y "agentes rusos". Utilizan para esto, las imágenes de las banderas de Rusia, entre los militantes. Estas no representan, sin embargo, el deseo de ser anexionados por Rusia, sino la afirmación de la identidad étnica bajo ataque, y son minoría entre las banderas soviéticas y las propias de las repúblicas regionales. Lo que estos militantes populares quieren es el fin de las organizaciones fascistas y sus milicias, y de la ofensiva genocida llevada a cabo por Kiev. Defienden además su derecho a la lengua y cultura propia y, sobre todo, su derecho a existir.

    El 25 de mayo se dieron las elecciones presidenciales en Ucrania, con la elección del multimillonario Petro Poroshenko, que ya ha comenzado una ofensiva militar contra la población insurgente del este de Ucrania. Es posible que Moscú acepte el nuevo orden y negocie con el nuevo presidente una nueva forma de relaciones con Rusia. Los oligarcas que dirigen Rusia ciertamente temen la continuidad de la lucha de la clase obrera y el movimiento anti-fascista en Ucrania, ya que amenazan sus intereses y pueden cuestionar su poder económico y político, así plantear la cuestión de la propiedad social cuyo fin, con la restauración capitalista, es el origen de la crisis de desintegración del país.

    El PCB y la Izquierda Marxista, siguiendo la política leninista de la defensa de la auto-determinación de los pueblos oprimidos y la lucha de los trabajadores contra el fascismo, por la reconquista de la propiedad social, exigen el fin de toda injerencia imperialista de Europa y América del Norte, así como del gobierno capitalista de Moscú, en Ucrania.

    Fuera la opresión imperialista y la manipulación de los pueblos. Sólo la auto-determinación del pueblo trabajador y una genuina política marxista revolucionaria pueden resolver la tragedia organizada por el imperialismo y el capitalismo en Ucrania.

    El PCB y la Izquierda Marxista apoyan totalmente la resistencia antifascista y la lucha por el derrocamiento del gobierno de Kiev librada por el PCU, Borotba y otras organizaciones obreras y de la izquierda. Nuestras organizaciones no tienen ilusiones sobre ningún tipo imperialismo. Nada bueno puede salir para la clase trabajadora de Ucrania de los acuerdos imperialistas. Sólo la movilización independiente de los trabajadores puede derrotar al FMI, la UE y los EEUU y a los fascistas del gobierno que ahora domina en Kiev.

    Hacemos un llamado a los trabajadores de todos los países a expresar su solidaridad con el movimiento antifascista, en defensa del PCU y Borotba, en defensa del derecho de reunión, de expresión y organización, ahora aplastados por el gobierno pro-imperialista de Kiev.

    Instamos a las organizaciones obreras y antifascistas de Brasil y del mundo a protestar contra el gobierno de Kiev y demostrar solidaridad con los activistas y las organizaciones bajo ataque en Ucrania.

    !Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre clases!
    !Unidad de la clase obrera y la juventud para derrotar al gobierno imperialista y fascista en Kiev!
    !Por el fin inmediato de la ofensiva genocida de Kiev contra el pueblo de Ucrania del Este!
    !Por el derecho de uso de la lengua y la cultura de las minorías nacionales oprimidas y su derecho a la autodeterminación!
    !Contra la persecución de los sindicatos! !Ningún otro ataque contra el Partido Comunista de Ucrania ni Borotba!
    25 de junio de 2014

    Izquierda Marxista

    Partido Comunista Brasileño

    Entrevista con Dmitry Kolesnik, dirigente ucraniano de Borotba y de la revista Liva


    ¿Qué es Borotba y qué defiende?

    Borotba es una organización marxista revolucionaria fundada hace 3 años, que comenzó con algunos ex militantes del Partido Comunista de Ucrania, con militantes de un grupo que se llamaba “organización de los marxistas”, con el Movimiento Juvenil Che Guevara y una serie de activistas individuales de izquierda y de los movimientos. Defendemos la unidad de los trabajadores y la revolución socialista internacional.

    En relación a la situación actual en Ucrania, estamos frontalmente en contra del actual gobierno de Kiev, un gobierno de capitalistas neoliberales y personas de la extrema derecha neonazi. El nuevo gobierno está llevando el pueblo de Ucrania a una doble catástrofe: primero un desastre social con medida de austeridad, recortes neoliberales, préstamos del FMI, ataques en general; y segundo porque iniciaron una guerra civil con la imposición de una agenda de extrema derecha neonazi en todo el país.  

    ¿Cómo caracterizan políticamente al gobierno de Kiev?

    Es una unión táctica entre neoliberales de derecha y grupos paramilitares de extrema derecha.

    ¿Qué piensa Borotba sobre el separatismo en Ucrania?

    Nosotros y el PC de Ucrania hemos argumentado que, en realidad, quien es separatista es el gobierno de Kiev, porque los ataques brutales contra personas de diferentes regiones, en un país que es multicultural y multiétnico, inevitablemente llevarían al crecimiento de las tendencias separatistas.

    ¿Qué piensa Borotba sobre Putin y el gobierno ruso?

    Fuimos siempre críticos de Putin, antes, durante y después del movimiento Maidan y nuestra organización es solidaria con los activistas de izquierda en Rusia que sufren represión por parte de este gobierno.

    ¿Puedes describir las fuerzas que actuaban en Maidan y que intervienen hoy en Ucrania?

    Por una parte eran ONGes financiadas por el occidente, grupos paramilitares de extrema derecha neonazi y también una parte importante de la oposición parlamentaria burguesa neoliberal.

    ¿Cómo se colocaba Borotba frente al gobierno de Yanukovich?

    Estábamos en contra del gobierno de Yanukovich, alertábamos que ese gobierno provocaría un desastre social y realizamos varias acciones y protestas contra el gobierno. Sin embargo nunca adherimos al movimiento de Maidan porque era un movimiento de derecha y extrema derecha, nosotros éramos la oposición de izquierda a Yanukovych, ellos oposición de derecha.  

    ¿Qué fue la masacre de Odessa y que fuerzas estaban presentes en este episodio?

    La masacre ocurrió el 2 de mayo, estaban presentes Hooligans [barras bravas] de fútbol, neonazis y grupos armados del movimiento Maidan, que llegaron en buses a Odessa desde todo el país el mismo día y con escolta policial.  

    Odessa es una ciudad tradicionalmente multicultural, multiétnica y el sentimiento predominante en la ciudad era contra Kiev y Maidan. Había un acampamento local con diversas fuerzas políticas que estaban contra el gobierno. Cuando llegaron los neonazis en Odessa una parte de la población trató de impedir que pudiesen manifestar en el centro de la ciudad, había individuos enmascarados que dispararon a los nazis desde las líneas de la policía e inmediatamente la policía abrió sus líneas y proporcionó a los nazis que habían sufrido estos disparos, que estaban totalmente furiosos, un corredor para que pudiesen llegar al acampamento contrario al gobierno que estaba a un alrededor de un kilómetro de distancia de este episodio.

    Los nazis y los guardias de Maidan atacaron el acampamento, quemaron las carpas. Los manifestantes del acampamento trataron de refugiarse en un edificio sindical, y los nazis lo circundaron, atacaron e incendiaron con bombas molotov.

    Cuando el edificio estaba en llamas, algunos tentaron escapar lanzándose de las ventanas y algunos murieron cayendo. Los que no morían al lanzarse eran fusilados en el suelo. Una de las víctimas fue un militante de Borotba, llamado Andrei, también un joven militante del PC, aunque la mayoría de las víctimas eran habitantes de Odessa, sin filiación política que pero estaban contra el gobierno de Kiev.

    ¿Cuál es la situación hoy entre los trabajadores, como están reaccionando frente a las medidas del gobierno de Kiev?

    Hemos tenido algunos casos de movilización de trabajadores, principalmente en el sureste del país hubo huelgas y manifestaciones de trabajadores mineros, por ejemplo, y las consignas de los mineros eran contra la guerra y el fascismo. En otras zonas de Ucrania hemos tenido focos de actividades de trabajadores, pero no al mismo nivel. Esto se debe también a la propia estructura económica de Ucrania, donde la mayor parte de las industrias importantes se concentra en el sureste. Hay muchos trabajadores que participan en la lucha por defender la Republica de Donetsk y de Lugansk, sin embargo no actúan como trabajadores organizados, como clase, sino movidos por el hecho de ser habitantes de estas regiones.

    ¿Cómo se coloca para Borotba la cuestión de la expropiación de los oligarcas y de la restauración de la propiedad social?

    Nosotros siempre tuvimos una posición muy clara de que la privatización, tanto en Ucrania como en los otros países del este, ex soviéticos, fue en realidad un saqueo, un robo. Estamos en contra de la nueva ola de privatizaciones y también contra las privatizaciones anteriores. Defendemos la restauración de la propiedad nacional para el pueblo. La nacionalización y la socialización de la propiedad privatizada.

    ¿Ustedes reivindican las conquistas de la Revolución de Octubre de 1917?

    Sí, claro.

    ¿Qué papel juega para ustedes la cuestión de la solidaridad internacional?

    Esta solidaridad es muy importante, porque el gobierno de Kiev depende en gran medida del apoyo de las potencias occidentales. Las protestas de solidaridad que vengan de estos países, contra el apoyo a un gobierno que disemina una campaña de terror, para que no se financie este gobierno, puede ejercer una presión seria sobre el gobierno de Kiev. Es importante concentrarse en los puntos por el fin de la guerra, que incluye ataques de artillería y bombardeo aéreo contra la población civil, métodos terroristas y también la cuestión de acabar con la impunidad de las organizaciones paramilitares y fascistas.

    ¿Cómo luchan hoy contra el gobierno de Kiev y los fascistas?

    De diferentes formas, en primer lugar los rebeldes del sureste están llevando una guerra abierta contra el ejército de extrema derecha. En las zonas que están totalmente bajo el control del gobierno de Kiev hay actividades de grupos de resistencia, con ataques de terror individual contra dirigentes de extrema derecha. En tercer lugar hay protestas de diferentes tipos, protestas sociales, protestas de las mujeres contra la guerra y otro tipo de protestas que tienen como objetivo romper con el silencio de los medios de comunicación y explicar lo que está pasando en el país.

    Por último, te pido que envíes un mensaje a los militantes de la Esquerda Marxista y el Partido Comunista Brasilero

    En primer lugar, en nombre de los camaradas de Borotba, estamos muy agradecidos con las acciones de los camaradas brasileros de solidaridad con las organizaciones antifascistas y de la izquierda en Ucrania.

    Seguimos de cerca la declaración conjunta de la Esquerda Marxista y el Partido Comunista Brasilero y el acto público en la embajada de Ucrania en San Paulo. Sabemos que Brasil tiene una experiencia histórica con una dictadura de extrema derecha y los compañeros saben bien que significa este régimen de terror.

    En cambio, en Ucrania, nunca habíamos visto en los últimos años una actividad tan abierta de grupos fascistas que están en las calles prácticamente sin ninguna oposición. Para nosotros sería muy importante tener relaciones más estrechas con los camaradas de Brasil para intercambiar experiencias de lucha contra la dictadura en Brasil con nuestra lucha.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Jue Oct 16, 2014 2:37 am

    Obligada a huir de Kiev tras el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y la extrema derecha, Svetlana Lichct, sindicalista y una de las caras del partido marxista Borotba (Lucha), se dirigió primero a Kharkov, donde participó en las protestas antifascistas del movimiento Anti-Maidan. En mayo uno de los escuadrones de la muerte trató de secuestrar a su compañero y sindicalista Denis Levin. Huyeron a Donetsk, ciudad natal de Licht y capital de la recientemente liberada República Popular de Donetsk en Donbass, donde vivieron sitiados por el ejército ucraniano durante todo el verano. Licht ha llegado recientemente a Simferópol, Crimea, donde ha hablado con Workers World.

    Workers World: ¿Cómo fue crecer en Donetsk tras la disolución de la Unión Soviética?

    Svetlana Licht: La vida en Donbass no difiere de la vida en cualquier otra región industrial de la antigua Unión Soviética: pobreza generalizada, paro y colapso de la producción. Creo que en gran medida es similar al declive de Detroit. Solo hay una diferencia en el mundo post-soviético: la mayor parte de la población, los residentes en Donbass por ejemplo, recuerdan quién construyó nuestra industria, la ciencia y la cultura de la región. La construyó la población soviética. Recuerdan cómo era la vida en la Unión Soviética, cuando había trabajo y protección social.

    Con el declive de la industria vino un declive en la cultura y en la educación. Los libros de historia se han reescrito ya varias veces. Cada año había más y más mitos del nacionalismo ucraniano y demonización del periodo soviético. Había un adoctrinamiento ideológico serio para destruir todos los restos de los programas sociales y promover así la transición completa al capitalismo de mercado en todos los aspectos de la vida. El nacionalismo, igual el ruso que el ucraniano, es el principal defensor de la comercialización de toda la vida. Pero en primer lugar está dirigido contra la experiencia soviética de construcción del socialismo.

    ¿Cómo vivió la división entre este y oeste en Ucrania?

    En 2005 me gradué en la segunda escuela en lengua ucraniana de Donetsk. Casi todo el profesorado era del oeste de Ucrania. En 2004, muchos profesores comenzaron a mostrar actitudes nacionalistas moderadas. También había ya nacionalistas que no se callaban ante nadie, ni siquiera ante los niños. Por ejemplo, durante la Revolución Naranja en 2004, mi profesor de historia nos dijo que los residentes de Donbass no eran más que ganado, lumpen, y otro tipo de consignas racistas y clasistas. También había quienes se negaban en rotundo a introducir su agenda política en el proceso de aprendizaje. Así que mi generación de graduados de las escuelas ucranianas de Donetsk somos escépticos a cosas como el nacionalismo o las “revoluciones de honor”.

    En la Ucrania anterior a la guerra, la mayor parte de la población respetaba los diferentes puntos de vista de las regiones del país. Tenemos diferente historia, diferente desarrollo económico. La población entendía esto, aunque la propaganda tratara de dividirnos en base al territorio o a la cultura. Quien tenía la posibilidad de viajar a través del país veía que los trabajadores vivían de la misma forma, que todos tienen los mismos problemas, que solo pueden resolverse uniendo a la clase obrera.

    ¿Cuál era su actividad en Kiev antes del golpe de febrero?

    Trabajaba en el sindicato ferroviario con Denis Levin. Una de nuestras campañas de más éxito fue contra la privatización de los ferrocarriles ucranianos, que logró unir a pasajeros, trabajadores, organizaciones civiles y sindicatos. En 2012 empezamos a organizar actos y a usar las redes sociales para este tema. Junto con otros sindicatos, exigimos al Gobierno que dejara de expoliar y privatizar el transporte. Y el Gobierno iba a negociar y a hacer concesiones.

    En 2013 lanzamos una campaña para establecer sindicatos independientes para los trabajadores del transporte de Kiev. Cuando empezó el movimiento de Maidan ya habíamos logrado un par de pequeñas victorias. Pero cuando destrozaron la sede de Borotba en Kiev, tuvimos que abandonar la ciudad.

    Escapó a Kharkov, segunda ciudad de Ucrania, tras el golpe de Estado. ¿Cómo fue su trabajo en el movimiento Anti-Maidan? ¿Por qué tuvo que abandonar Kharkov?

    Nos dedicamos principalmente a actividades de propaganda. Algunos trabajadores se dedicaron a imprimir octavillas. Formamos comités y organizamos a la gente para hacer campañas por la ciudad, para extender el mensaje. Con las iniciativas civiles de Kharkov empezamos a organizar acciones contra la guerra a principios de abril y atrajimos a muchos antifascistas. Pero a finales de abril, la policía intentó registrar ilegalmente la sede de Borotba en Kharkov. Antes ya había habido una ola de detenciones de quienes habían participado en la toma del edificio de la administración regional. Detuvieron a más de 100 personas. Por culpa de la represión, las actividades se redujeron rápidamente.

    Luego vino la tragedia de Odesa el 2 de mayo. Salía menos gente a la calle. El 8 de mayo, justo antes del Día de la Victoria, el SBU tomó ilegalmente nuestra sede, destruyó todo y se llevó todos nuestros periódicos, panfletos, banderas, altavoces y el generador. Querían evitar un acto el Día de la Victoria. Pero aun así participamos en una protesta que atrajo a varios miles de personas.

    Aunque el nivel de actividades se redujo, seguimos imprimiendo panfletos. Muchos en Kharkov ya eran activistas, se habían empezado a organizar para ayudar a los presos políticos y para realizar actos contra la guerra. A finales de mayo había ya una base más o menos permanente de ciudadanos que se reunían bajo la estatua de Lenin. El grupo constaba de unas 150-300 personas.

    A finales de mayo, el SBU intentó secuestrar a Denis Levin en la plaza, aunque no había cargo alguno contra él, y dejamos la ciudad. Un pequeño grupo de personas siguó acudiendo a la estatua de Lenin para protestar contra la guerra durante todo el verano.

    ¿Cómo era la vida en Donetsk durante la llamada operación antiterrorista? ¿Cómo respondió la población?

    Miles de personas abandonaron Donetsk. Solo quedaron trabajadores en unas cuantas empresas. Los trabajadores de las infraestructuras y del servicio municipal de la ciudad trabajaron duro para garantizar el suministro de agua y electricidad. Era un trabajo heroico teniendo en cuenta que había ataques a diario. Cada día morían docenas de personas.

    Quienes se quedaron en la ciudad mostraron valentía de verdad. La población estaba enfadada con la junta, pero intentaron no perder la razón.

    Casi cada noche había una oscuridad casi impenetrable en mi zona de la ciudad. La gente no quería encender las luces, leer o ver las noticas. Cada día oían y veían con sus propios ojos lo que pasaba en la ciudad. Y las mentiras de la prensa burguesa no habían más que aumentar su ira y su dolor.

    Uno de los días más memorables fue una tarde en la que oímos explosiones no muy lejos de nuestra casa. Una vecina lloraba desesperada “¡han bombardeado un hospital!”. En las noticias nos enteramos de que era un hospital dental a menos de 500 metros de nuestra casa. Esa misma tarde, un hombre puso música soviética a todo volumen. Estaba en el balcón fumando. Todo el barrio se acercó a preguntar por qué había puesto música. Y él respondió: “quieren que tengamos miedo y que dejemos de disfrutar de la vida. Esta es mi respuesta”.

    ¿Cómo ve la guerra civil entre las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la junta de Kiev?

    Creo que las repúblicas populares son la respuesta a las mentiras, la violencia y la propaganda de los fascistas, oligarcas y nacionalistas.

    ¿Qué futuro ve para la clase obrera en Donbass y en Ucrania?

    Creo que, desde el punto de vista histórico, la victoria pertenece a la clase obrera y al socialismo y por eso espero lo que venga en el futuro. La crisis empeorará mientras continúe la guerra en Ucrania. Pero quienes creyeron la propaganda nacionalista verán las mentiras y se darán cuenta de que otro mundo es posible.

    ¿Cuál es su mensaje para la clase obrera y la juventud de Estados Unidos?

    Que se unan en todas partes y siempre. Que nunca olviden cuál es su enemigo de clase.


    http://slavyangrad.es/2014/10/13/nunca-olvides-cual-es-el-enemigo-de-clase/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Sáb Nov 15, 2014 4:34 am

    Publicado en Workers World, traduccion de la bestia Google.


    Fuerzas de clase en la guerra civil de Ucrania



    AntiMaidan protest in Kharkov led by Borotba on March 22, 2014.


    Simferopol, Crimea - Mundial Trabajadores ha llevado a cabo una extensa entrevista con Víctor Shapinov, un coordinador y principal teórico de la organización marxista Unión Borotba (Lucha) de Ucrania. Shapinov Actualmente vive en el exilio con otros activistas Borotba en Crimea, bajo amenaza de arresto desde el régimen golpista apoyado por Estados Unidos en Kiev. Enlaces a las anteriores entregas de la serie se puede encontrar al final de este artículo. La última entrega aparecerá la próxima semana.

    Mundo Obrero: Una demanda importante del movimiento Maidan fue la adopción de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. ¿Qué fuerzas en Ucrania estaban empujando para la integración con la UE? ¿Qué impacto tendrán las medidas de austeridad obligatoria impuesta por la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene en la lucha allí?

    [Maidan es el movimiento pro-imperialista que tomó su nombre de la plaza central de Kiev, la capital ucraniana, donde se llevó a cabo protestas a finales de 2013 y principios de 2014. Las cadenas principales de este movimiento, que recibió amplio financiamiento y apoyo político de los EE.UU. gobierno, eran bandas neonazis y partidos políticos. Maidan culminó en el derrocamiento del gobierno elegido del presidente Victor Yanukovich en febrero. Se llevó al poder a una alianza de oligarcas ricos, los políticos neoliberales y fascistas que han llevado a cabo una guerra brutal contra la clase obrera, sobre todo de la población de habla rusa de la región de Donbass y antifascistas en toda Ucrania. - WW]

    Víctor Shapinov: Alguna gente pensó que la llamada integración europea traería niveles de vida occidentales a Ucrania. Pero al ver la realidad, tenemos que mirar la situación en Grecia. La UE no trae alto nivel de vida, sino un régimen de austeridad para recortar el gasto social por parte del Estado.

    Borotba fue una de las primeras fuerzas políticas que estaban en contra de Euro-integración. Publicamos un análisis importante de las consecuencias de la integración con el sistema económico de la UE y el tratado de asociación. Para países como Ucrania, que significa el control de la rendición de sus mercados al imperialismo de la UE.

    Tome la agricultura, por ejemplo. Ucrania tiene la producción agrícola grande, eficaz. Pero los productos agrícolas procedentes de Europa son más baratos, porque se ponen muy grandes subsidios estatales de la UE - entre 40 y 50 por ciento en algunos casos. El estado de Ucrania simplemente no puede dar ese dinero a los agricultores, y que va a ir a la quiebra.

    Es lo mismo para la industria. Ucrania será inundado con importaciones baratas de la UE. Al mismo tiempo, perderá el mercado de Rusia y otros países de la Unión Aduanera.

    Países como Grecia, España y Portugal, que son hoy en día viven bajo regímenes de austeridad, son la periferia de los países centrales de la Unión Europea. Ucrania será la periferia de la periferia, como los países en desarrollo del Tercer Mundo.

    Es malo para la economía de Ucrania, pero bueno para algunas ramas de la industria y los grandes oligarcas. Debido a la crisis capitalista, que quieren el apoyo de Occidente y las garantías para la seguridad de su capital. Eran muy activo en la promoción de la Euro-integración.

    Cuando el movimiento comenzó Maidan, todos los canales de televisión estaban a favor de ella. Ellos dijeron que [el entonces presidente Víctor] Yanukovich es muy malo y Maidan es muy bueno. Casi todos los canales de televisión en Ucrania son de propiedad privada por parte de grupos oligárquicos. Todos ellos promovieron Maidan e hicieron gran propaganda a favor de ella.

    Después del golpe de Maidan ganó, se agitan para el acuerdo de libre comercio, y que fue firmado por Ucrania y los europeos. Pero el tratado se pondrá en marcha sólo en 2016. Incluso para Europa no es tan fácil.

    Pero si hablamos de las reformas neoliberales a cambio de los préstamos del FMI, las que ya están empezando a afianzarse. La figura principal en este proceso es el primer ministro Arseniy Yatesenyuk, que es muy pro-occidental. Él declaró con orgullo el mayor programa de privatización de la propiedad estatal en la historia de Ucrania.

    Vemos que se trata de un nuevo tipo de política de Ucrania: el fundamentalismo de mercado, por un lado, el nacionalismo y el fascismo en el otro. Ahora caminan lado a lado.

    Al principio, muchas personas dijeron Maidan fue un movimiento popular contra la corrupción y así sucesivamente. Pero ¿cuál era la dirección política de este movimiento? Era este bloque de los neoliberales y fascistas.

    Desde el primer día del movimiento Maidan, el pronóstico de Borotba fue que su victoria traería este bloque en el poder. Son como las dos manos del capital monopolista, tratando de salvar a su control político y económico. Esta fue la base política y social del movimiento Maidan.

    Yanukovich no era muy eficaz para los capitalistas monopolistas. Antes, tuvieron que hacer algunos tratos con él, pero después de Maidan, que detentan el poder político directo, al igual que los oligarcas [Igor] Kolomoisky, que se convirtió en gobernador de la región Dnepretrovsk, o [Serhiy] Taruta, que se convirtió en gobernador de Donetsk. Taruta, sin embargo, fue expulsado por la República Popular.

    Algunos izquierdistas llaman Maidan un movimiento popular. Pero las personas se dividen en clases. No es sólo una cuestión de la lengua, que una parte de la población habla ruso y otro ucraniano, sino una cuestión de clase. La clase media y la llamada "clase creativa" - profesionales independientes de las grandes ciudades y así sucesivamente - son el núcleo del movimiento Maidan. Incluso en las ciudades del sureste, se puede ver una posición pro-Maidan representado por estos estratos sociales.

    En Rusia, hubo una llamada marcha por la paz en Moscú [el 21 de septiembre], no realmente para la paz, sino para apoyar el gobierno de Kiev. Fue muy inspirado por la propaganda pro-occidental y dirigida por los liberales rusos. Su base social es también la "clase creativa".

    Estos estratos están vinculados con el capitalismo occidental. Algunos de ellos trabajan en las ramas de la economía dominados por empresas occidentales. Algunos se orientan hacia el Oeste, debido a su forma de vida y consumo. Adoptan esta ideología y piensan que cualquier persona que está en contra de ellos o que no es tan pro-occidental es atrasada y primitiva.

    WW: ¿Cuáles son las fuerzas de clase en el trabajo en la resistencia al golpe de Estado - el movimiento AntiMaidan y las Repúblicas de Donbass Personas?

    VS: Vemos que las personas que están vinculadas con la llamada real de producción, las fábricas, las minas y así sucesivamente, están más involucrados en el movimiento AntiMaidan o comparten sus sentimientos.

    No podríamos decir que es una división de clase pura, que es sólo la burguesía en este lado, y el proletariado en el otro lado, por supuesto. Es más complicado.

    La agenda política de Maidan no habla con una orientación de clase clara. Más bien, se habla de cómo la clase dominante debe hacer una llamada elección de civilización. Dicen que Ucrania debe hacer una elección de civilización para Europa, para Occidente, y en contra de Rusia y el Este. Incluso las fuerzas de izquierda son culpables de esto, o la adopción de este tipo de lenguaje político.

    Cuando Borotba estaba a la cabeza del movimiento AntiMaidan en Kharkov, nosotros siempre dijimos que era ante todo un movimiento contra la oligarquía, incluso antes de que el antifascismo, porque era la oligarquía que alimenta a los fascistas, los levantó, los apoyó. Y ahora vemos que incluso ellos arman y forman batallones de ellos para enviar a Donbass. Siempre hemos tratado de avanzar en el punto de vista de clase.

    A veces, incluso sin la influencia de Borotba u otros izquierdistas, hay un desarrollo espontáneo de pensamiento clase.

    Tome Aleksey Mozgovoy, comandante del Batallón Fantasma del ejército del pueblo en el Donbass. Él es muy de izquierdas, anti-oligarquía y anti-burocrática. Su ideal es auto-gobierno por el pueblo, como decimos, al igual que los soviets [los consejos de los trabajadores] en los primeros tiempos de la historia soviética.

    No es porque él leyó algunos libros, pero debido a que se inspiró en este movimiento e hizo su propio análisis. Ahora hay una buena base para trabajar con él.

    También hay una fuerte influencia de la Federación de Rusia y sus fuerzas. En algunos sentidos es bueno, ya que sin el apoyo de Rusia, la resistencia en el Donbass habría sido violentamente destruido.

    Al principio, el movimiento no tenía líderes, no hay estructuras, nada. Es un milagro que sobrevivieran y construyeron un ejército que puede ganar contra el enemigo. Sin algún tipo de apoyo de Rusia no podía ser. Eso es sólo la realidad.

    Sin embargo, Rusia no es un socialista o incluso un país democrático. Se trata de utilizar este movimiento para sus propios objetivos. Además, Rusia trata de imponer puntos de vista ideológicos en el movimiento que son inofensivos para el capitalismo, por ejemplo, la religión ortodoxa rusa y las ideas nacionalistas rusos.

    WW: ¿Cómo describiría el nacionalismo ruso en Donbass?

    VS: En Occidente, si usted apoya Repúblicas Populares, usted siempre encontrará con el argumento de que no son más que los nacionalistas rusos, que el conflicto en Ucrania es una guerra entre dos tipos de nacionalismo.

    Pero si hablas con esta gente de Donetsk que dicen que son nacionalistas rusos, es muy diferente.

    Si alguien en Moscú dice que es un nacionalista ruso, hay una probabilidad del 90 por ciento que es un fascista. Si alguien en Donetsk dice que él es un nacionalista ruso, el 90 por ciento de las veces, es sólo por más derechos para la población de habla rusa, el derecho a la educación en el idioma ruso, y así sucesivamente. O él está en contra de [nacionalista ucraniano y colaborador nazi Stepan] Bandera estar aquí. En puntos de vista económicos, él es un socialista.

    [Líder de la Resistencia y Donetsk "el gobernador del pueblo"] Pavel Gubarev, por ejemplo, dice que es un nacionalista ruso, pero al mismo tiempo le dice que él es un socialista ortodoxo. Una gran cantidad de personas que tienen este tipo de opiniones diversas en marcha.

    La lucha ideológica es sólo en su primera etapa. ¿Quién va a ganar y lo que las ideologías claras surgirán es el problema del trabajo, de lucha.

    Es una lástima que Borotba siempre tenía una organización débil en Donetsk y Lugansk. Ahí es donde fue el movimiento más fuerte, por lo que no han tenido una influencia tan fuerte. Pero hay tendencias de izquierda en el liderazgo político, por ejemplo, el jefe del Soviet Supremo de Donetsk, Boris Litvinov. Él dijo: "Estamos construyendo una república con elementos del socialismo." Él es un ex miembro del Partido Comunista de Ucrania. [El 8 de octubre, Litvinov se convirtió en el presidente del Partido Comunista de nueva creación de la República Popular de Donetsk. - WW]

    Sabemos que muchos de los combatientes y comandantes en el ejército del pueblo son los izquierdistas y comunistas, no sólo Mozgovoy, sino también a otros que eran miembros del Partido Comunista o que se dicen comunistas. Hay un batallón cuyo signo es la estrella roja. Una gran cantidad de escuadrones de luchar bajo la bandera roja.

    Esa es la diferencia, cuando se llega a esto. Si tengo una discusión con algunos de izquierda que dice: "Hay que apoyar Maidan o no dar apoyo a uno y otro lado", respondo, "No se puede venir con una bandera roja a una manifestación Maidan, pero siempre hay banderas rojas entre la AntiMaidan. "Y no es sólo por la nostalgia del pasado soviético. Se trata de las opiniones políticas de las personas. El Maidan siempre quiere destruir los monumentos a Lenin, y AntiMaidan los protege.

    Incluso algunas personas que se llaman a sí mismos "monárquicos" salen a proteger los monumentos de Lenin. Como decimos, es una contradicción muy complicado.

    http://www.workers.org/articles/2014/11/07/class-forces-ukrainian-civil-war/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Mar Nov 18, 2014 7:59 am

    Lenin y la edad de oro de la oligarquía


    Artículo Original de Sergei Kirichuk
    Traducción  de Nahia Sanzo


    “La oligarquía experimenta una edad de oro, ahora que los participantes en cualquier protesta pueden ser calificados como terroristas. Y para romper esas manifestaciones, utilizan militantes nazis”


    El monumento a Vladimir Lenin de la ciudad ucraniana de Kharkov fue derribado recientemente. Los organizadores de esta operación no escondieron que se trataba de una venganza por el intento de los miembros del Partido Comunista de celebrar una marcha por la paz. Como ya se sabe, la unión de policías y bandas fascistas disolvió la marcha.

    He aquí lo que el Ministro del Interior Arsen Avakov escribió en su perfil de Facebook: “¿Lenin? Dejad que caiga… Ojalá no hubiera víctimas. Ojalá que este ídolo comunista, al marcharse, no añadiera más nombres a su lista de víctimas. Ojalá los granujas y sinvergüenzas no se hubieran aprovechado de la tormenta de emociones de los ciudadanos de Kharkov, usando esto como excusa para una nueva ola de enfrentamientos”. Así que el propio ministro reconoce que el acto de vandalismo podría producir una escalada de tensión, pero simplemente se lo consiente a los fascistas. Se aseguran de que todo está bajo control. Avakov escribe: “las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional están listos para enfrentarse a las provocaciones de quienes quieran explotar la situación. Así que ni lo intentéis”.

    No hay duda de que este régimen señalará como “provocador” a cualquier participante en cualquier tipo de protesta que dé lugar a intervención de la policía. Inna Bohoslovska (antes miembro prominente del Partido de las Regiones del ex presidente Yanukovych), ahora ferviente defensora del nuevo régimen, se regodea en la demolición de la estatua de Lenin: “Durante mucho tiempo luchamos para tener una policía normal en Kharkov. Y ahora, el 20% de los oficiales de policía son absolutamente patrióticos. La policía se encarga de todo el trabajo y a diario atrapan terroristas y separatistas”.

    Inna Bohoslovska nunca ha sido una figura independiente, siempre ha sido el “busto parlante” del oligarca Pinchuk. Su voz es la de la oligarquía ucraniana. Ahora construyen el país que siempre habían soñado, un país en el que pueden robar y saquear a sus anchas y se llama terrorista a la disidencia. Nuestros liberales se regocijan abiertamente mientras el país se encamina directamente hacia un régimen del estilo de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 con economía neoliberal y un militarismo como telón de fondo. El país se encamina hacia el régimen de Pinochet, ídolo del público neoliberal.

    La oligarquía experimenta hoy una edad de oro, cuando cualquier participante en protestas puede ser declarado terrorista y para disolver manifestaciones, se puede utilizar militantes nazis. Como es lógico, el sistema requiere una fuerte dosis de histeria y un completo lavado de cerebro en lo que se refiere a la historia. Toda la historia del territorio de la actual Ucrania se describe como un movimiento de liberación nacional en busca de la independencia, que ha llevado al necesario establecimiento del régimen actual. Esta no es una guerra entre civilización y barbarie.

    Kharkov fue la primera capital de Ucrania; construía aviones y misiles, dividió el átomo y creó el tanque T-34 y creó turbinas para plantas eléctricas que se han exportado a todos el mundo. Kharkov sin Lenin no es más que un nacionalismo corto de miras, una obsesión simplista con la decoración tradicional, degradación de la educación y de la ciencia. No es casualidad que un puñado de fascistas resultara herido en la destrucción del monumento. Su nivel de educación no es suficiente ni para destruir un objeto, así que no digamos para construir otro.

    Decir que Lenin fue el fundador de Ucrania sería una exageración, pero es un hecho que Ucrania existe con sus actuales fronteras como resultado de las políticas de Lenin y de su partido. La demolición fascista del monumento a uno de los fundadores del país es en realidad una sentencia de muerte para la existencia de este en su actual extensión.

    http://slavyangrad.es/2014/11/17/lenin-y-la-edad-de-oro-de-la-oligarquia/

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Zaitzev el Vie Nov 28, 2014 6:40 am

    Aprovechando que este hilo habla sobre Borotba, pongo este comunicado que hizo la organización mostrando solidaridad con los activistas que protestan en Fergusson y la familia de la victima del policía.

    http://borotba.su/aktivisty_obedineniya_borotba_v_simferopole_podderzhali_zhitelej_ssha_v_borbe_s_rasizmom.html

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por surfas el Dom Ene 04, 2015 7:20 am

    Llamamiento a los funcionarios de Donetsk, en nombre de los activistas desaparecidos Borotba

    Trabajadores Mundial publica esta declaración urgente de la organización marxista Unión Borotba (lucha) de Ucrania.

    Activistas políticos de izquierda ucranianos Maxim Firsov, Victor Shapinov y María Muratova faltan en Donetsk.

    Alrededor de las 15:00 el 21 de diciembre, los miembros Borotba fueron secuestrados por desconocidos. Los secuestradores se presentaron como miembros del Batallón Vostok de la Milicia Popular Donetsk.
    De acuerdo con la información disponible para nosotros, los compañeros se encuentran detenidos junto con capturados soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la oficina del comandante en Elevatornaya la calle en la ciudad de Donetsk.

    Comunistas Shapinov, Firsov y Muratova han luchado toda su vida contra los ultranacionalistas ucranianos y los oligarcas, y fueron perseguidos en Kiev y Odessa por su postura en contra de las autoridades ucranianas.

    Hoy en día, batallón Vostok acordó un plan, que sale de la parte ucraniana, para intercambiar un grupo de reconocimiento y sabotaje de Ucrania para los miembros encarcelados de la milicia popular.
    Si nuestros camaradas caen en manos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), se enfrentan a la represión en los calabozos de la junta de Kiev. Existe la amenaza de muerte por militantes fascistas ucranianos.

    Hacemos un llamamiento a la República Primer Ministro de Donetsk Gente Alexander Zakharchenko, Denis Pushilin, batallón "Vostok" Comandante Alexander Sergeyevich Khodakovsky, Boris A. Litvinov y el Dr. Andrei Purgin para intervenir en la situación y tomar medidas para liberar a los antifascistas Victor Shapinov, Maxim Firsov y María Muratova.

    Mundo Obrero editor colaborador Greg Butterfield traduce esta declaración.

    Fotos: Borotba

    http://www.workers.org/articles/2014/12/30/appeal-donetsk-officials-behalf-missing-borotba-activists/





    Contenido patrocinado

    Re: Partido Borotba

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:52 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 5:52 am