De nuevo el marxista Sutherland sobre la crisis económica

    Comparte
    avatar
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    De nuevo el marxista Sutherland sobre la crisis económica

    Mensaje por ñángara el Miér Mayo 07, 2014 8:14 pm

    A partir de una entrevista al economista marxista-leninista [estalinista] Manuel Sutherland por Diego Botero a nombre del supuesto diario "El Andino" de Colombia -en realidad la entrevista apareció en la página web de Tribuna Popular https://prensapcv.wordpress.com/2014/04/16/entrevista-a-manuel-sutherland-propuestas-revolucionaria-para-su-superacion-de-la-crisis/ - el entrevistado efectúa una ampliación y actualización, que a continuación transcribo:


    1. El Andino: ¿Cuál es la causa de la alta inflación en Venezuela, sus consecuencias inmediatas?

    Manuel Sutherland (M.S.): La causa fundamental es la fuga de capitales, que deriva en
    escasa inversión productiva, caída en la producción y en la productividad, escasez, contrabando, etc.


    El grueso de la fuga de capitales se realiza a través del fraude en la importación del sector privado. Dicho fraude implica que las mercancías importadas no lleguen a los anaqueles, eso causa una grave escasez de productos, lo cual empuja los precios hacia arriba (inflación).

    Esta situación se agudiza por la enorme creación de dinero inorgánico por parte del gobierno. El dinero circulante en la economía (la liquidez monetaria ampliada), desde 1999 hasta 2013, ha crecido en más de 7800%.

    Según nuestros cálculos, alrededor del 70% de las mercancías que se importan no llegan al país (a pesar que esos dólares son efectivamente gastados), o si llegan esas mercancías al país, se vuelven a ir por la vía del contrabando, eso explica la escasez en muchos rubros y su carestía.

    En ningún momento hablo de "guerra económica", eufemismo completamente conspirativo e idealista, que se utiliza para desviar la atención de los graves problemas estructurales que aquejan a la economía y que no se resolverán con las inocuas mesas de "diálogo de paz económica".
    Sobre la fuga de capitales y sus causas, en este artículo se puede ver con mayor detalle: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/fuga_de_capitales_para_web_pdf.pdf


    5. E.A. ¿Qué problemas estructurales presenta la economía Venezolana?

    M.S. El fundamental es la escasa, ineficaz e ineficiente producción industrial, agraria y tecnológica.
    Venezuela sigue reforzando su monoexportación (el 95% de lo exportado es petróleo, y el 80% de ese petróleo es petróleo crudo, es decir, con bajo procesamiento). La enorme mayoría de bienes se importa, no hay inversiones importantes en investigación y tecnología, hay pocos científicos y mal remunerados.

    Por todo ello, el desarrollo de fuerzas productivas es muy débil. La mayoría de las empresas privadas están avocadas a actividades especulativas, trabajos improductivos y emprendimientos que no crean valor nuevo, sino apropian la renta petrolera que el Estado les transfiere de manera directa o indirecta.

    El sector público como único responsable de hacer avanzar el desarrollo industrial con políticas de fuerte inversión y a largo plazo, ha desperdiciado miles de millones de dólares en financiar proyectos estériles. Me refiero a proyectos microfinancieros que difuminan el capital en empresas diminutas cuyo potencial de desarrollo científico es nulo. Dichos microemprendimientos son formas populares de quemar dinero en procesos de trabajo artesanales, que por reaccionarios, son portadores de formas productivas superadas por la historia: trueque, monedas comunitarias, conucos, fincas comunales, artesanía etc. La continuación de estas políticas microempresariales, garantiza un grave atraso científico y productivo.


    6. E.A. ¿Está fragmentado el capital en Venezuela?

    M.S. Hay una alta fragmentación del capital en el país. El 99% de nuestras empresas tiene menos de 200 obreros, lo cual indica que el país está lleno de microempresas que por su escala diminuta, son totalmente ineficientes e ineficaces. Sólo sobreviven captando la renta petrolera que el Estado les filtra por diversas vías. Por ello, casi el 87% de las empresas se dedican a actividades improductivas, que no generan valor alguno, actividades que consumen renta petrolera: finanzas, comercio, servicios de salud, recreación etc.

    La principal actividad económica del país es la importación con divisas sobrevaluadas, es decir, a precios preferenciales, y la posterior reventa de esas mercancías a precios mucho más elevados que en el resto del mundo.

    Toda la burguesía radicada en Venezuela (venezolanos y extranjeros) genera un diminuto 3% de las divisas que ingresan al país, exportan casi cinco veces menos que la burguesía Uruguaya, cuya población es 10 veces menor a la venezolana. Sin embargo, está burguesía (según el INE, 400 mil personas) mantenida por el Estado, se da el tupé de gastarse cerca del 70% de las divisas generadas en el país.
    Este análisis está más completo en este artículo: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/concentracion_de_la_produccion_en_rubros_estrategicos._jhon_6.pdf


    7. E.A. ¿Cuál es el estado de Industrialización en el que se encuentra el país?

    MS: La industrialización es la clave de cualquier proceso revolucionario llevado a cabo en países capitalistas de escasa producción industrial. En Venezuela eso no se ha llevado a cabo.

    Desgraciadamente el PIB en manufacturas viene bajando y los sectores que más crecen son sectores improductivos: banca y finanzas, comercio, recreación y asistencia social. Esos sectores, son mayoritariamente consumidores de renta. Ahí no hay generación de plusvalor y no hay desarrollo de fuerzas productivas. Al cierre del año pasado la actividad industrial apenas representó 13,7% del PIB, agudizando así la escasa potencia de la industria en la economía y ahondando una tendencia que se inició desde 2005, cuando la manufactura representó el 16,7% del PIB.

    Lamentablemente no hay avances claros por parte del gobierno en materia de industrialización.
    Se continua con una estéril y anodina política de microfinanzas, microcréditos, préstamos comunales sin reembolso y control. Dichos préstamos, casi nunca devueltos y ofrecidos a tasas ridículamente bajas, no sirven de ninguna forma. No impulsan de ninguna manera la producción a escala, la productividad, ni el desarrollo de fuerzas productivas que necesita un país con importaciones tan elevadas.
    Esta política de fragmentar y desconcentrar al capital (debilitarlo) representa un doloroso retroceso económico, y por ende político.


    4. E.A. ¿Qué es la CENAGRO y cuál es su alcance?

    M.S. CENAGRO, es una propuesta construida por Nadesda Muñoz, investigadora del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), http://www.alemcifo.org El eje de dicha propuesta es la necesidad de centralizar en manos estatales la porción mayoritaria de la producción agrícola y los procesos agroindustriales.
    Ese ente estatal realizaría estudios de suelo a nivel nacional y podría invertir grandes cantidades de capital en producción agraria, a óptima escala, con máxima tecnología y con clara preservación ambiental. Ello permitiría reimpulsar el agro venezolano, que a la fecha apenas roza el 3% del PIB total.
    El agro capitalista en Venezuela, disgregado en miles de pequeños capitales, exportó un 95% menos en el año 2012, de lo que exportaba en el año 1998. Las importaciones en alimentos alcanzaron la grotesca suma de 8.074 millones de dólares, divisas vendidas por el gobierno a precio preferencial. Con una importación tan elevada no debería haber desabastecimiento.
    El drama es que esas importaciones no llegan a los anaqueles, no existen, son desviadas o son totalmente fraudulentas. Las exportaciones de TODA Venezuela en alimentos (2012) apenas rozaron los 37 millones de dólares, una cifra microscópica. Ese análisis del agro criollo se puede ver con más detalle en este link: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/art3.ceagricola_corregido.pdf


    8. E.A. ¿Que proponen para superar la crisis económica?

    M.S.Un programa de industrialización estatal masiva, con alta tecnología, escala y aplicación científica.

    La CENAGRO.

    La estatización del comercio exterior a través de una Central Estatal Única de Importaciones CEUI.: un sistema autónomo sistematizado de presentación y manejo digital, fácilmente auditable, fiscalizable periódicamente y en cualquier punto del desarrollo de los procesos, al estilo del e-comerce de EEUU: Amazon, que permita importar directamente a través de un ente transparente que abaratar drásticamente los costos de importar, traer las mercancías y distribuirlas al país.

    Estatizar el sistema financiero nacional.

    Suspender el pago de la deuda y revisar los leoninos y brutalmente lesivos convenios internacionales de inversiones, Ej. Los inicuos tratados para evitar la doble tributación.

    Debe haber un rol protagónico de la clase obrera organizada en consejos obreros, para auditar, proponer, dirigir y revisar en todo momento TODAS las operaciones estatales. Ha habido muchísima corrupción en estos años.

    Sobre la estatización del comercio exterior se puede profundizar en: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf


    Manuel Sutherland
    Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)
    Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
    www.alemcifo.org[/size]

      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 1:57 pm