Analectas (o Lun Yu) - Confucio - en formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Analectas (o Lun Yu) - Confucio - en formato epub Empty Analectas (o Lun Yu) - Confucio - en formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Mar Mayo 06, 2014 2:16 pm

Analectas (o Lun Yu)

Confucio (también: Kchung-tse o Confucius o Kung Fu Tse)

en formato epub

hay que pulsar el botón Download Now - http://www33.zippyshare.com/v/51793319/file.html
 
En sus ‘Lecciones sobre la historia de la filosofía’, Hegel comentó, no sin cierto desdén, la obra de Confucio, a la que consideró dispersa, asistemática e imbuida de una «moral popular». Ese juicio admite muchos matices. Las ‘Analectas’ o ‘Lun Yu’ (cuya traducción más literal sería ‘Discusiones sobre los nombres de las cosas’) son un conjunto de sentencias, anécdotas y diálogos breves —algunas presumiblemente apócrifas— recogidos por dos generaciones de discípulos durante los setenta y cinco años posteriores a la muerte del maestro. No se trata de una obra homogénea y coherente, sino fragmentaria. Sin embargo, a través de sus páginas Confucio, convertido en un personaje de una fuerza similar a la del Sócrates platónico, se muestra como un extraordinario conocedor y analista de la naturaleza humana. Su legado, si bien no se ajusta a los cánones de lo que se considera pensamiento filosófico en un sentido estricto, se ha convertido en un supuesto modelo de sabiduría aplicable a la reflexión ética y política, aunque se trata realmente de una religión de ideología reaccionaria.
 
Confucio: tradicionalmente se considera que vivió entre el 551 adne y el 479 adne. Fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.


NOTA: A nadie se le olvide que el Confucianismo es un sistema de religión nacional extendida por el este de Asia en la que prevalece el culto a los antepasados y determinados valores éticos. Surgió en los siglos IV-V a.d.n.e. por la predicación de Kchung-tse o Confucio o Kung Fu Tse, aunque luego se entremezcló con el taoísmo y el budismo. No fue en su origen una religión sino un sistema filosófico y moral y sólo en nuestra era adquirió una naturaleza religiosa. No admite sacerdotes, de modo que los ritos los presiden los cabeza de familia o los ancianos de los clanes, por lo que presenta todos los rasgos de una ideología patriarcal donde desempeña un papel fundamental la veneración al padre y a los antepasados, así como el respeto de cualquier poder establecido. Se trata de un código religioso con fuertes componentes morales donde destaca la sumisión al orden establecido y la aceptación pasiva de las desigualdades sociales que, según el dogma, están impuestas por el cielo. El confucianismo no sólo es una religión con gran cantidad de elementos anticuados sino que promueve la veneración por todo lo antiguo. Practica el culto a la naturaleza, los sacrificios y cree en la vida de ultratumba. Es una ideología muy reaccionaria, opuesta a cualquier cambio social y político.
 

    Fecha y hora actual: Miér Sep 18, 2019 12:56 am