Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Comparte
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 30, 2014 12:33 pm

Rusia vuelve a invertir en Corea del Norte
Kommersant

Kommersant
© RIA Novosti. Mark Bennetts
15:17 21/04/2014
Moscú, 21 abr (Nóvosti).


El Parlamento ruso ratificó el pasado viernes un acuerdo para regular la deuda de Corea del Norte que se remonta a la época soviética, escribe hoy Kommersant.

De los 11.000 millones de dólares adeudados, 10.000 millones serán condonados y los mil millones restantes se pagarán durante los próximos 20 años para ser reinvertidos en proyectos de energía, sanidad y educación en el territorio norcoreano, lo que permitirá convertir a Pyongyang en un cliente de Gazprom y los Ferrocarriles Rusos, indica el diario.

El acuerdo ratificado es fruto de casi 20 años de negociaciones, puesto que Corea del Norte insistía en la quita del 100% de la deuda.

El 10% que no se condonará deberá devolverse mediante el ingreso de cuotas semestrales a una cuenta del ruso Vneshecomonbank abierta en el Banco de Comercio Exterior norcoreano.

Sin embargo, esos fondos tampoco regresarán a las arcas del Estado ruso y se destinarán para “proyectos conjuntos en materia de sanidad, energía y educación en territorio norcoreano”, explicó el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, citado por Kommersant.

El principal objetivo del acuerdo es lograr que el país comunista sea cliente de proyectos internacionales de compañías públicas rusas, señala el periódico, al recordar que en los últimos años las inversiones rusas en Corea del Norte no superaban los 2.000 millones de dólares al año.

El año pasado, los Ferrocarriles Rusos concluyeron su gran proyecto en el país asiático, la reconstrucción del tramo entre la estación de Jasán en la región rusa de Primorie y el puerto norcoreano de Rajin.

Otro monopolio ruso, Gazprom, también lleva años trabajando en un proyecto para construir un gasoducto y transportar combustible a través de Corea del Norte, recalca el diario.

Según el viceministro Storchak, al aceptar la quita del 90% de la deuda Rusia tuvo en cuenta la actual situación económica del país comunista.

Aun tras la condonación del 90% de la deuda, Moscú continuará siendo el mayor acreedor de Corea del Norte, que también recibió préstamos de otros cinco países, incluidos Japón y Alemania.


El Ministerio de Finanzas ruso adelantó recientemente que en las próximas semanas presente ante el Parlamento nacional un acuerdo sobre los 30.000 millones de dólares adeudados por Cuba.

El procedimiento para arreglar la deuda cubana, la última pendiente de regulación desde los tiempos de la URSS, será muy parecido al usado en el caso de Corea del Norte, indica Kommersant.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140421/159821603.html
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 30, 2014 12:39 pm



Fuente: http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140421/159821603.html
AliveRC
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 23

Re: Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Mensaje por AliveRC el Miér Abr 30, 2014 10:13 pm

Unos utilizan la bayoneta y el neoliberalismo, y otros el diálogo y el keynesianismo/capitalismo amable. Esta gráfica demuestra la diferencia que hay entre el imperialismo hegemónico y el ruso. Increíble la cantidad de deuda que le condonó a Cuba.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Mensaje por Razion el Jue Mayo 01, 2014 12:31 am

AliveRC escribió:Unos utilizan la bayoneta y el neoliberalismo, y otros el diálogo y el keynesianismo/capitalismo amable. Esta gráfica demuestra la diferencia que hay entre el imperialismo hegemónico y el ruso. Increíble la cantidad de deuda que le condonó a Cuba.

Se ve que Rusia y China, tienen una visión estratégica a futuro que parece que los imperialismos yanqui y europeos han perdido. Hay una subestimación ridícula por parte de países Europeos y EEUU hacia éstos dos actores -la misma que comparten para con el resto del mundo-. Es notable ver como incluso funcionarios europeos de países en los que se está cayendo la careta del Estado de Bienestar, no tienen reparos en insultar -a nivel Estado- con una prepotencia imperial -parece más que nada orgullo herido de ex potencia venida a menos- a países latinoamericanos o africanos -por ejemplo a Bolivia, blanco de burlas por tener un presidente Indio, a Venezuela por el origen zambo de Chávez, incluso se vio con Argentina con el caso de Repsol, o con la demostración de músculo británica en el territorio colonial que mantienen en Malvinas-, sin tener en cuenta el valor estratégico que tienen los mencionados países. Ni que hablar con el tema africano, en el que deben verlos como negros bárbaros infieles -despreciando su historia antigua y olvidando el papel de los imperialismos occidentales en dicho continente-. Con los yanquis es peor -un "eeuu" centrismo casi absoluto- con la diferencia de que tienen el mayor poder militar del mundo.
Rusia y China, conociendo ésto, van aproximándose a los países ""periféricos"" por lo menos de forma de tratarlos como "socios" (aunque sea parte de la lógica imperialista) menores, con propuestas menos agresivas, que dejan algo por lo menos para el país con el que negocian (en vez de conseguir el petróleo africano con una tropa militar, lo hacen instalando una refinería, haciendo rutas, etc), sin necesidad de dejar incluso a los gobiernos con los que tratan como cipayos, lamebotas, etc. De manera más inteligente, menos prepotente, van "comiendo" terreno al imperialismo yanqui, al punto de, por lo menos en el caso chino, estar por sobrepasarlo económicamente. Habrá que ver cuando se convierta China en el imperialismo dominante, si da rienda suelta a un nacionalismo agresivo y a un Imperialismo más rapaz.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: Rusia condona la deuda de Corea del Norte

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Mar 20, 2019 12:44 am